Notas de arte de Shi Jiangcheng
Pasando por muchas vicisitudes de la vida. Mire a Pinghu Xia Ying, el camino es liso. El río está conectado con el agua clara del norte y las nueve curvas de Jingsha son inofensivas. El Emperador de Jade y la Grulla Amarilla, el Dragón y el Tigre de Zhongshan y la Perla del Río Pujiang. Las montañas y los ríos son pintorescos y dejan atrás pinturas de nubes y agua de dinastías pasadas.
-El río Yangtsé (1984) es el nacimiento del gran río.
▲El poder de la belleza, el brillo de la belleza y el impacto de la belleza residen en la alternancia de la vida y la muerte.
Estamos en la encrucijada de la historia, siendo testigos del cambio histórico de las Tres Gargantas del río Yangtze. Los pasos pesados que se alejan cada vez más se llevan los rápidos y bajos de las Tres Gargantas, el camino de tablas de los rastreadores y los cánticos de los barqueros. La majestuosa apariencia de la presa, el encanto de Pinghu y los magníficos edificios de la nueva ciudad aparecieron frente a nosotros.
Los grandes cambios en las Tres Gargantas son el epítome del Gran Salto Adelante de la civilización china. Este es también un momento de brillantez y sublimación. Si somos indiferentes, indecisos o incompetentes, seremos fugaces.
-1989 "Notas de Arte"
▲Los benévolos disfrutan de las montañas, y los sabios disfrutan del agua. Las montañas, los ríos y las aguas de las Tres Gargantas son paisajes espectaculares al alcance de la mano, y puedes saborear la vida del universo a lo lejos, todo lo cual es divertido. Sin embargo, para mí, Sanxia también es una maestra y una amiga, así que sé dónde reside su espíritu.
El Proyecto de las Tres Gargantas es un largo pergamino de la naturaleza. Su cañón se eleva desde Kuimen y su apertura es una obra maestra de heroísmo. Las paredes de armadura roja y sal blanca se extienden a lo largo de miles de kilómetros y los rápidos son emocionantes. Junto con las Tres Gargantas del río Daning, la corriente principal gira y gira hacia las montañas Wuxia. Cascos dorados y armaduras plateadas son sus guardias, dragones y manantiales sagrados son sus guardias ceremoniales, pantallas esmeralda y fénix son sus arcos, y montañas de pinos son sus hadas compañeras. En los escalones celestiales donde colapsó el anticlinal, el Pico de la Diosa ahora vuela entre las nubes y la niebla. Este es el segundo clímax del largo rollo. Más tarde, Shennong en Badong, la ciudad natal de Qu Yuan, y Qingshui en el oeste de Hunan facilitaron la transición. Hablando de Xiling Baojian Gorge, las montañas son empinadas, la ciudad de Qingtan es urgente, Chain Cliff es peligroso, Kongling Beach Ghost Gate Pass, Niu Cliff Small Boat, Natural Bridge, Dengying Gorge y Sanxun Cave están aislados. Hay muchos milagros en el camino. Finalmente, serpentea hacia Nanjinguan, dejando el sonido de "las montañas son planas y primitivas, y el río serpentea en el desierto". Las Tres Gargantas es el capítulo más colorido del río Yangtze. No solo resuena con montañas, ríos, nubes y agua, sino que también combina la naturaleza y la civilización humana. Aquí está la intersección de la antigua China y la modernidad, y la intersección de lo masculino. y estética femenina. Por eso creo que las Tres Gargantas del río Yangtze son la primera pintura de paisaje del mundo.
-1996.5 Las tres gargantas del río Yangtze y el rollo de pintura china
▲El río Yangtze tiene miles de kilómetros de largo y fluye con la antigua civilización china y una larga historia. La transversalidad de las represas modernas no bloquea, ni podrá hacerlo, este camino sin retorno. Sólo entonces la cultura china podrá lograr un nuevo salto y una nueva sublimación, al igual que Chu Phoenix, ganando nueva vida en el Nirvana.
El desarrollo de la China moderna no sólo requiere la destrucción de miles de años de cadenas culturales, sino que también requiere la entrada en la sociedad moderna. Al mismo tiempo, también debemos preservar la esencia cultural de la nación china y las alturas internas y dominantes de la civilización china. Esto requiere no sólo reflexión e introspección, sino también autoestima y confianza en uno mismo. Desde la perspectiva de la tendencia a largo plazo del desarrollo cultural en China y el mundo, es particularmente importante darse cuenta de esto.
Las Tres Gargantas desaparecieron, el fénix resurgió de las cenizas, las hermosas plumas se convirtieron en cenizas, el orgullo y el encanto desaparecieron. Sólo el alma es inmortal. Sin embargo, mientras el alma exista, el Fénix renacerá. El fénix recién nacido sigue siendo un fénix, no un avestruz ni un pavo.
-1998.12 "¿Notas de arte? Phoenix Nirvana
▲Es interesante comparar el espíritu estético de la cultura del río Amarillo y la cultura del río Yangtze. El río Amarillo y la meseta de Loess encarnan una belleza digna, profunda, trágica, desolada; es una especie de belleza honesta, magnánima y honrada; es un poder desnudo, sencillo y firme; es un misterio inexplorado, caótico y vacío; es un poder amargo y grande; encanto; es una especie de conciencia universal amplia e inclusiva de que "hay humo solitario en el desierto y el sol se pone en el largo río".
El espíritu estético de la cultura del río Yangtze es una especie de belleza rica, suave, clara y excitante; es una especie de belleza romántica, exquisita y magnífica; es un misterio colorido, inteligente y etéreo; es un Más allá de la vida y la muerte, comprende el encanto de la filosofía de la vida, es una especie de conciencia en movimiento que observa la gran vida del universo, "las estrellas se inclinan desde el claro y la luna brota del río. "
-1993.6438 01 Características estéticas de las Tres Gargantas del río Yangtze
▲El núcleo de la civilización occidental es el espíritu democrático de análisis, expansión, vivacidad y espíritu emprendedor. Esto surge del núcleo de la antigua civilización griega. A través de la evolución del círculo cultural mediterráneo, el círculo cultural atlántico y el círculo cultural del Pacífico, la civilización occidental ha penetrado en casi todos los rincones de la tierra.
El núcleo de la civilización oriental es el medio dorado integral y restringido del equilibrio del yin y el yang. Esto se origina en el núcleo de la civilización china y ha ido evolucionando lentamente en el círculo cultural relativamente cerrado del este de Asia.
No tengo intención de interpretar aquí la historia y el futuro de las civilizaciones oriental y occidental. Sin embargo, hay que señalar que la cultura china no quedará reducida a la cultura maya en los museos, ni se convertirá en la cultura reservada de los indios. Esto no se debe sólo a que China tiene una larga historia y una gran población, sino también a que la civilización china contiene genes que son indispensables para la futura civilización mundial. Al igual que el punto de apoyo del otro lado, es insustituible de este lado. De lo contrario, el Puente Nuevo Siglo no se construirá. Así como el azul nunca podrá reemplazar al amarillo, si podemos ver la civilización occidental tan azul como el océano y la civilización oriental tan amarilla como la tierra. Incluso los occidentales inteligentes que son buenos en la expansión se dan cuenta gradualmente de que la expansión ilimitada y el arrepentimiento eventualmente serán su propia destrucción. Poco a poco descubren que hay genes de civilización en la civilización china que no poseen pero que son necesarios para su propio desarrollo. Color primario alternativo.
Si el espíritu de pensamiento fluido, tolerante, romántico, confiado y flexible de la cultura Chu, es decir, el espíritu civilizado como el agua del río Yangtze, cambia el modo de pensamiento rígido y estrecho y permite que el azul y el amarillo se mezclen Juntos, el mundo se irá cubriendo gradualmente de un verde exuberante. Toda la sociedad humana estará llena de vitalidad.
-1993 "La buena lluvia conoce la estación: una exploración preliminar del mundo de la pintura con tinta de Feng Jinsong"
▲Tuve la suerte de nacer en una tierra de ríos y mares. Los jóvenes son duros, por eso están lejos de la ostentación y cerca de las raíces de los grandes árboles. Si crece al final del día, es fácil recolectar cientos de granos. Si eres bueno viajando, debes adoptar la energía espiritual del cielo y la tierra. Cuando llega el viento y la lluvia, se siente cálido y dulce. Afortunadamente, he estado asociado con las Tres Gargantas del río Yangtze durante décadas en esta vida y he sido testigo de los cambios del río a través de los tiempos, así que aproveché el largo rollo de pinturas para expresar mis sentimientos. Aunque lo he escrito una y otra vez, todavía no lo he terminado. Escribí este volumen nuevamente hoy, pensando en quedarme en Xiajiang por mucho tiempo y diciendo que los frijoles son la mitad de la vida. Tendría más suerte si estuviera en una exposición o si me interesara correr por montañas y ríos.
-1996 Posdata de "El rollo de las Tres Gargantas" de Shi Jiangcheng.
▲La historia y el futuro se componen de tradición y creación. En la historia no hay creación sin tradición y no hay tradición sin creación.
-1998.4 "Art Notes"
▲ En la futura sociedad de la información, donde la información está muy desarrollada, una nación sin su propia personalidad cultural no tiene estatus. Ésta es una de las características básicas de la sociedad de la información. Por lo tanto, llevar adelante la identidad cultural nacional no sólo está relacionado con la supervivencia de nuestra nación china, sino también con el desarrollo razonable de la civilización mundial. La personalidad cultural nacional independiente es el punto de apoyo del edificio cultural mundial, y el respeto de las características culturales de la propia nación y de las demás es una de las características distintivas de una sociedad civilizada moderna. En la rica acumulación de cultura china, hay muchos genes culturales necesarios para los tiempos modernos. La modernidad del arte chino no puede lograrse únicamente mediante su asociación con una cultura fuerte. Es una tontería cortar el propio linaje cultural.
-1997.7 "¿Notas de arte? Pensamientos aleatorios sobre la metrópolis de Nueva York.
▲El hombre sabio "tiene uno" y el dicho "obtener menos lleva al caos", ¡es cierto! Es un pensamiento. El problema es entender ¿Cuál es la razón de "Uno"? Shi Qing dijo: "Mi método es consistente". Dejé en claro que lo que quiero abrazar es "Tao", no "Qi" y ". Una vida, dos vidas, dos vidas, tres vidas.", tres destinos y todas las cosas" están relacionados La tierra es la ley, el cielo es la ley y la ley es la naturaleza "La metafísica es el Tao y la metafísica es. la herramienta. Los símbolos del lenguaje formal en las pinturas son la imagen externa de la mentalidad del pintor y la materialización del espíritu humano. El lenguaje formal, por importante que sea para los pintores, es después de todo una categoría metafísica.
Esto no es un dios, sino una forma. Cuando obtienes la forma, te olvidas del espíritu, cuando obtienes el cielo azul, te olvidas del pez, compras un ataúd y devuelves la perla. Una persona con conocimientos debe aprender de los demás.
Los grandes ríos obtienen agua natural, cientos de ríos regresan al Mar de China Oriental y atraviesan miles de montañas. Los giros y vueltas son inevitables. ¿Cómo podemos ir directamente al Este?
A principios de siglo, el mundo será infinito y la popularidad del cielo y la tierra será amorfa. Llueve por la mañana, llueve en verano, nieva en invierno y el agua es impredecible. ¿Por qué te quedas atascado después de una sola mirada?
-2002.12 Art Notes
▲ Respetar la búsqueda de la individualidad, la comprensión y la tolerancia de los demás también son requisitos previos para encontrar la libertad y el valor de la personalidad independiente para uno mismo.
-2002.12 Notas de Arte
▲Para que una obra se mantenga firme, debe tener tres puntos de apoyo. Uno se basa en la vida real y los verdaderos sentimientos del pintor; el segundo se basa en el respeto y la investigación de la cultura nacional tradicional; el tercero se basa en la naturaleza contemporánea y debe tener un significado moderno; Los trabajos nacidos sobre esta base pueden ser mejores. Esta es la "teoría Dingzu". Esto es cierto, no hay nada nuevo en teoría, pero esta es la regla.
Por supuesto, para afianzarse y combinar bien estos tres puntos se requiere sabiduría, talento y conocimiento, además de esfuerzos incansables y condiciones necesarias. Con estos tres puntos como base, podemos mostrar nuestras habilidades de acuerdo con nuestros propios ideales artísticos. Un pie cae fácilmente, dos pies no son altos y solo tres pies pueden mantenerse erguidos.
-2003.1 Art Notes
▲ A menudo hay eventos culturales y fenómenos culturales creados por el hombre que atraen la atención de las personas, nos alejan de nuestro verdadero yo y de nuestra existencia real, y transforman la historia. Los principales problemas sociales de este período se nos han escapado silenciosamente.
-2003.1 Art Notes
▲La esencia de la cultura del río Yangtze es la conciencia del movimiento al observar el universo, la conciencia inclusiva de la reverberación del cielo y la tierra, la eternidad de moderación y repetición mutuas, el encanto siempre cambiante y unificado. Es un misterio hermoso, profundo e impredecible. El espíritu artístico de la cultura del río Yangtze está lleno de sabiduría y espiritualidad. Requiere que los artistas integren sus vidas y almas con la naturaleza y bailen libremente. Pero en este momento en que olvido estas dos cosas, los medios artísticos ya no son herramientas de servidumbre, sino que interactúan con la inspiración para crear brillantez en el devenir.
La relación entre artistas, naturaleza y medios artísticos es como la relación entre el capitán, el río y el barco en el río Yangtze, que es el llamado sujeto, objeto y ontología. Sólo cuando los tres están integrados se puede alcanzar la perfección y realizar el glorioso movimiento de la vida.
Este puede ser el valor eterno y el significado moderno de la cultura y el espíritu artístico del río Yangtze.
-1999.8 "¿Notas de arte? Viaje a Polonia
Publicado originalmente en "Art", número 6, 2003