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¿Quién sabe el origen de la Fiesta de la Primavera?

Festival de Primavera; Festival de Primavera

El Año Nuevo Lunar es el festival más importante de la nación china desde hace miles de años.

La Fiesta de la Primavera es el comienzo del año, también conocida como “Año Nuevo”. En la antigüedad, el primer día del año se llamaba Año Nuevo, también conocido como Chen Yuan, Yuan Ri y Yuan Shuo. Al comienzo de la dinastía Yuan, Dan comenzaba por la mañana. El poeta Wu de la dinastía Song escribió "Sueño" y dijo: "El primer día del primer mes lunar se llama Año Nuevo, que comúnmente se conoce como Año Nuevo. Día. Este es el primer día de Año Nuevo." Después de que Qin Shihuang unificó China, Meng Dongyue fue el primer mes lunar. "Zheng" debería haberse pronunciado como "Zheng" para estar en posición vertical. ¿Por qué la gente hoy en día pronuncia habitualmente "Zheng" como "Zheng"? Esto comenzó cuando Qin Shihuang se proclamó emperador. Debido a que el apellido de Qin Shihuang era Ying y Zheng, y Zheng y Zheng tienen la misma pronunciación, para evitar tabúes, ordenó a todo el país leer Zheng como Zheng en el primer mes. A partir de entonces, la gente ya no lo llamó "el primer mes", sino que lo leyó como "el mes final". Aprenda bien en el futuro y transmítalo a las generaciones futuras. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, Sima Qian ya había compilado el calendario solar basado en el calendario lunar y designado el mes de Mengchun, el primer mes del año, como el primer mes. Desde la dinastía Han hasta el final de la dinastía Qing, se adoptó el calendario de la dinastía Xia. Por eso, la gente todavía llama al calendario lunar calendario de verano, también conocido como calendario lunar o calendario antiguo. En 1911, la Revolución de 1911 derrocó el gobierno de la dinastía Qing y abolió el calendario lunar. China comenzó a adoptar el calendario gregoriano y el día de Año Nuevo se celebra cada año el día 1 del calendario gregoriano. De esta manera, para distinguir el calendario lunar del calendario solar, la gente sólo llama al primer día del primer mes lunar Fiesta de Primavera y ya no lo llama día de Año Nuevo.

Entonces, ¿cómo obtuvo su nombre el antiguo Festival de Primavera?

El origen del Festival de Primavera

Según la leyenda, hace mucho tiempo, había un joven llamado Wannian que vio que el festival era un caos en ese momento y quiso hazlo bien. Un día subió a la montaña a cortar leña y se sentó bajo la sombra de un árbol a descansar. El movimiento de la sombra lo inspiró. Diseñó un reloj de sol para medir la sombra del sol y el tiempo. Sin embargo, en ese momento llovía y había niebla, lo que afectó la medición. Más tarde, el manantial que goteaba en el acantilado atrajo su interés y comenzó a construir una clepsidra de cinco pisos. Con el tiempo, descubrió que la duración del tiempo se repetiría cada 360 días.

El rey en ese momento se llamaba Zu Ti y el clima impredecible lo angustiaba mucho. Un ministro llamado Aheng, para complacer al emperador, dijo que construiría un tejado para adorar a los dioses. Zu Ti pensó que era razonable, por lo que llevó a cientos de funcionarios a adorar al cielo, pero fue en vano. Sabiendo eso diez mil años después, no pudo evitar llevar el instrumento de verano y la clepsidra para ver al emperador y explicarle a Zu Ti la verdad sobre el movimiento del sol y la luna. Zu Ti estaba muy feliz después de escuchar esto y pensó que tenía sentido. Así que me fui por diez mil años y construí el Pabellón del Sol y la Luna, la Plataforma del Reloj de Sol y el Pabellón Clepsidra frente al Templo del Cielo. Envía doce muchachos a servir durante diez mil años. Zu Ti le dijo a Wannian: "Espero que puedas medir con precisión las leyes del sol y la luna, calcular las horas exactas de la mañana y la tarde y crear un calendario que beneficie a la gente del mundo".

Una vez, Zu Ti le dio a Ah Hengfa News que quiere saber el progreso del calendario perpetuo. Cuando ascendió al Altar del Sol y la Luna, vio la inscripción en el muro de piedra al lado del Templo del Cielo:

Amanecer y atardecer 360 grados,

Empezar de nuevo.

La madera está en plena floración durante todo el año.

Hay doce círculos en un año.

A Heng se sintió muy incómodo cuando vio esto y supo que el calendario perpetuo se había desarrollado con éxito. Tenía mucho miedo de que el monarca se culpara a sí mismo por proponer la idea del sacrificio a los dioses debido al favor de Wannian Zaoli. Entonces conspiró y envió asesinos para deshacerse de Wan Nian. El asesino subió al Pabellón del Sol y la Luna y vio a Wan Nian mirando las estrellas en el pabellón, por lo que sacó una flecha de su arco y se preparó para dispararle. Inesperadamente, el asesino fue descubierto por los guardias y arrestado en el acto. Después de que Zu Ti se enteró, castigó a A Heng y fue personalmente al Pabellón del Sol y la Luna para visitar a Wannian. Wannian señaló al cielo y le dijo a Zu Ti: "Han pasado doce meses. El año viejo ha pasado y el nuevo ha comenzado. Por favor, haz un festival para ti". Zu Ti dijo: "La primavera es la época del año". año, así que llamémoslo el Festival de Primavera”.

Se va el invierno y llega la primavera, año tras año. Más tarde, después de una observación a largo plazo y un cálculo cuidadoso, se calculó el calendario solar exacto diez mil años después. Cuando mostró el calendario solar a su sucesor, estaba cubierto de bigotes plateados. El monarca quedó profundamente conmovido. Para conmemorar sus diez mil años de logros, nombró al calendario solar "Calendario Permanente" y lo nombró sol, luna y estrella de la longevidad. En el futuro, durante el Año Nuevo chino, la gente colgará fotografías de estrellas de la longevidad, que se dice que conmemoran los diez mil años de alto estatus moral. Este es el origen del Festival de Primavera.

Cuando envejezcas, debes empezar a principios de año; y lo primero del año debe empezar a principios de año.

En las ciudades y pueblos del norte y sur de mi país, generalmente es a mitad del duodécimo mes lunar, cuando la gente comienza a prepararse para el Festival de Primavera. Hace unos años, los mercados de todo el país estaban llenos de actividad. En los puestos de la tienda de Año Nuevo hay todo tipo de cosas para comer, vestir, usar y jugar, incluidos "pasteles de arroz" marcados con sellos rojos, así como coplas del Festival de Primavera, fuegos artificiales, velas y otros artículos festivos. Hace años es la época del año en la que el mercado es más rico y completo, con hombres, mujeres y niños compitiendo por comprar algunos bienes deseables. Especialmente para los niños, cada vez que compran petardos, a menudo comienzan a encenderlos esporádicamente antes del Festival de Primavera para agregar a la atmósfera del próximo Año Nuevo.

Hay una canción en Pekín que canta una balada de fin de año:

Veintitrés, la melaza es pegajosa;

Veinticuatro, la casa Festival Qingming;

Veinticinco, haciendo tofu;

Veintiséis, cortando carne;

Veintisiete, matando pollo;

Veintiocho, cabello blanco;

Veintinueve, lleno de fragancia;

El día 30, siéntate en la oscuridad toda la noche

Hace calor; cuando sales el día de Año Nuevo.

La letra describe lo ocupada que está la gente al final del año. Las canciones populares con contenido similar son populares en toda China.

Sacrificio al Dios de la Cocina

En China, la Fiesta de la Primavera suele comenzar con un sacrificio al Dios de la Cocina. La canción popular "Veintitrés, Melon Stick" se refiere al sacrificio de la estufa el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar de cada año. Hay un dicho que dice que "funcionarios, tres personas, cuatro barqueros y cinco" significa que el día 23 del duodécimo mes lunar, los funcionarios sostienen hornos de sacrificio, 24 personas los sostienen y 25 casas flotantes los sostienen.

Sacrificio de fogones es una costumbre que tiene gran influencia entre el pueblo chino y está muy extendida. En el pasado, casi todas las cocinas tenían un "Dios de la cocina". La gente llama a este dios "Bodhisattva, Señor de la Vida" o "Señor de la Estufa". Se dice que él es el "Chef Comandante del Palacio de la Cocina del Este de los Nueve Cielos" conferido por el Emperador de Jade. Es responsable de manejar los fuegos de la cocina de cada familia y es adorado como el santo patrón del cabeza de familia. Los nichos del Dios de la cocina suelen estar ubicados en el lado norte o este de la cocina, con la estatua del Dios de la cocina en el medio. Algunas personas que no tienen un nicho para el Dios de la cocina todavía pegan la estatua del dios directamente en la pared. Algunos dioses sólo dibujan un dios de la cocina, mientras que otros dioses tienen dos hombres y dos mujeres. La diosa se llama "Abuela el Rey de la Cocina". Probablemente se trate de una imitación de la imagen de una pareja humana. La mayoría de las estatuas del Dios de la cocina también están impresas con el calendario de ese año, con palabras como "Jefe de chef oriental", "Guardián del mundo", "Jefe de familia" y otras palabras para mostrar el estado. del Dios de la Cocina. Hay un verso en ambos lados, "La palabra de Dios es buena y el mundo inferior está seguro", deseando paz a toda la familia.

El Dios de la Cocina se ha quedado en casa para proteger y supervisar a la familia desde la víspera de Año Nuevo del año pasado. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina ascenderá al cielo e informará de las buenas o malas acciones de la familia al Emperador de Jade en el cielo. La ceremonia de envío del Dios de la Cocina se llama "Enviar la Estufa" o "Citar la Estufa". Según el informe del Dios de la Cocina, el Emperador de Jade confió el destino de la buena y la mala suerte en el nuevo año a su familia. Entonces, para una familia, el informe de Kitchen God es realmente interesante.

La entrega de los fogones suele realizarse por la tarde. La familia va primero a la cocina, pone la mesa, ofrece incienso al Dios de la Cocina en el altar en la pared de la cocina y ofrece melón dulce hecho con caramelo y harina. Luego, ate las cañas de bambú en caballos de papel para hacer alimento para animales. Usar caramelo como sacrificio al Dios de la Cocina es endulzarle la boca. En algunos lugares, se envuelve azúcar en la boca del Dios de la Cocina, diciendo: "Habla más cosas buenas y no digas cosas malas. Esto es para tapar la boca del Dios de la Cocina con azúcar y decirle que no diga nada malo". cosas. En los "Anales de los viejos tiempos" de la dinastía Tang, hay un registro ocasional de que "Si Ming (el dios de la cocina) se emborrachó aplicando posos de vino en la estufa". Después de que la gente cubriera la boca del Dios de la Estufa con azúcar, le quitaron la estatua y ascendieron al cielo con papel y humo. En algunos lugares, por la noche, se amontonan tallos de sésamo y ramas de pino en el patio, y luego la estatua del Dios de la Cocina, que ha estado consagrada durante un año, se saca del santuario y se quema en el fuego junto con caballos de papel y hierba. . El patio está muy iluminado y la familia se inclina alrededor del fuego, rezando mientras arde:

Este año es el día 23, y

envía al Dios de la cocina al oeste.

Con caballos fuertes y forraje,

Un viaje tranquilo y una llegada segura.

El melón dulce es dulce y dulce.

Por favor, dale una palabra amable al Emperador de Jade.

Al enviar regalos al Dios de la Cocina, en algunos lugares todavía hay algunos mendigos que se disfrazan, cantan y bailan y van de puerta en puerta para enviar al Dios de la Cocina, llamado "Envía al Dios de la Cocina", a cambio de comida.

La costumbre de regalar fogones es común en toda China. El señor Lu Xun escribió una vez el poema "Regalar fogones a los Boxers es una cosa":

Una cola de pollo es dulce, una. vestido largo Es fragante.

Si no hay nada en casa, sólo quedan unos pocos antílopes.

Dijo en el artículo “El día que le regalaron el fogón a la cocina”: “El día en que el señor Cook ascendió al cielo, todavía había en la calle una especie de caramelo, tan grande como una naranja también lo tenemos allí, pero es muy plano, como panqueques gruesos y gruesos. Eso se llama "gingiva". La intención original es invitar al Señor de la Estufa a comer y hacerlo incapaz de hablar mal del Emperador de Jade. "La alusión al "antílope" en el poema de Lu Xun proviene de la "Biografía" del "Libro de la dinastía Han posterior": "Cuando el emperador Xuan se convirtió en emperador, Yin Zifang fue el más filial y amable. cuando estaba cocinando y viendo al Dios de la Cocina, los niños querían adorar y celebrar; había un antílope en casa, así que después del tercero, naturalmente se volvió extremadamente rico. Conozco el tercer mundo. "Es muy próspero, por lo que a menudo recomiendo que la Oveja Amarilla se sacrifique al Dios de la Cocina el duodécimo día". Yin Zifang se encontró con el Dios de la Cocina y sacrificó el antílope. Más tarde tuvo suerte. Desde entonces se ha transmitido la costumbre de matar antílopes para ofrecer sacrificios a las estufas.

Durante las dinastías Tang y Song las ofrendas al fogón eran bastante abundantes. Fan Chengda, un poeta de la dinastía Song, dio una vívida descripción del culto popular a las estufas en esa época:

En la antigua leyenda del duodécimo mes lunar, el dios de las estufas hablaba al cielo.

Nubes, coches, viento y caballos flotan por todos lados.

Hay tazas y platos en casa.

La cabeza de cerdo está cocida y el pescado fresco.

Pasta de judías y cebo de nardo.

Cuando un hombre le dice a su hija que evite,

Beber y quemar dinero es bueno para ti.

No se huele la pelea entre el sirviente y el hijo,

No te enfades cuando los perros y gatos toquen cosas sucias.

Enviarte a Tianmen a emborracharte,

La cuchara es larga y la cuchara corta, no repitas la nube.

Buscando rebajas de beneficios.

El horno de sacrificio del día 13 del duodécimo mes lunar está estrechamente relacionado con el Año Nuevo chino. Porque, en Nochevieja, una semana después, el Dios de la Cocina vino al mundo junto con otros dioses con la buena y mala suerte que debía recibir la familia. Se cree que el Dios de la Cocina guía a los dioses en el cielo. Otros dioses ascendieron al cielo después del Año Nuevo, pero sólo el Dios de la Cocina permanecería en las cocinas de otras personas durante mucho tiempo. La ceremonia de bienvenida a los dioses se llama "Jie Shen", y la ceremonia de bienvenida al Dios de la cocina se llama "Jie Zao". Por lo general, la estufa se recoge en la víspera de Año Nuevo y la ceremonia es mucho más sencilla. En ese momento, todo lo que teníamos que hacer era poner una lámpara nueva en la estufa y quemar incienso frente al nicho de la estufa.

Como dice el refrán: "Los hombres no adoran a la luna, y las mujeres no adoran a la estufa". En algunos lugares, las mujeres no adoran la estufa. Se dice que el Dios de la cocina parece un niño bonito y tiene miedo de que las mujeres ofrezcan sacrificios a la estufa, ya que "sospecha de los hombres y las mujeres". El origen del Dios de la Cocina tiene una larga historia. Entre los dioses populares chinos, el dios de la cocina tiene una larga historia de calificaciones. Ya en la dinastía Xia, ya era un gran dios venerado por la gente. Según el antiguo libro "Libro de los ritos · Libro de los ritos", Kong Yingda dijo: "Hitachi, el hijo de Zhuan Xu, Zhu Rong, adorado como el Dios de la cocina". "Zhuangzi Shengda" registra: "Hay bollos al vapor en la estufa. " Sima Biao comentó: "Los bollos al vapor son el dios de la cocina. Está vestida de rojo y parece una belleza". "Es probable que estos registros sean el origen del Dios de la Cocina. Además, tal vez el Dios de la Cocina sea el "clan Suiren" que taladraba madera para hacer fuego; o el "Oficial de Bomberos" de Shennong; o el "Su Li Ji" en "La Cocina del Emperador Amarillo"; o el apellido del Dios de la Cocina es Zhang, llamado Guo; hay diferentes opiniones.

Se dice que en la antigüedad había una familia llamada Zhang. Era yesero y su hermano menor era pintor. Fue invitado por East Street y West Square, y todos lo elogiaron por sus altas habilidades culinarias. Fangyuan lo llamó el "Rey Zhang Cao" entre miles. A millas de distancia, no importa quién construya una estufa, le gusta interferir en las casas de otras personas, si hay una disputa, lo persuadirá. Cuando murió, todos lo respetaban. La noche del día 23 del duodécimo mes lunar. Después de la muerte de Wang, Zhang Jiake cayó en el caos. Resultó que Wang era el cabeza de familia. Ahora que el hermano mayor ha fallecido, todo está bajo su mando. El hermano sólo sabe escribir poemas y pintar.

Cena de reunión familiar en Nochevieja

Cuando los niños juegan con petardos, también es el momento de mayor actividad de las amas de casa en la cocina. Los platos de Año Nuevo se preparan hace unos días y la cena de Nochevieja siempre se prepara en Nochevieja. En el norte, la noche del día 30 también se preparan bolas de masa para el día de Año Nuevo. En ese momento, las tablas de cortar de todos estaban ocupadas cortando carne y verduras. En este momento, el sonido de las tablas de cortar en todos los hogares, el sonido de los petardos en las calles y callejones, el "crujido" de los ábacos en las tiendas y la cadencia de las cuentas relatadas se mezclan con risas y risas, una tras otra. otro, que hace eco de la alegría, entrelazado con la alegre música de la víspera de Año Nuevo.

Hablando del sonido de los yunques en la víspera de Año Nuevo, "Yanjing Local Chronicles" de Deng Yunxiang registró una historia muy desoladora en la víspera de Año Nuevo: en la vieja sociedad, los pobres vivían una vida difícil, y la noche de Nochevieja fue una barrera. Había una familia cuyo marido no regresó con dinero hasta bien entrada la noche. "En casa no hay botellas de mijo ni artículos de Año Nuevo. La mujer dejó que su hijo durmiera en casa y no pudo hacer nada. Oyó el sonido de la tabla de cortar en la casa de al lado y le dolió mucho. Me pregunto si su marido podría traer algo de dinero. O algo así. Vuelve. No sabía cómo sobrevivir este año y tenía miedo de que se rieran de ella si no tenía una tabla de cortar en casa, así que cortó y cortó con un cuchillo ... Esta historia es realmente triste.

La cena de Nochevieja es el momento más animado y agradable para todas las familias durante el Festival de Primavera. En la víspera de Año Nuevo, se reúne una mesa de suntuosos platos de Año Nuevo. , sentarse alrededor de la mesa y tener una cena de reunión, lo que te da una sensación de satisfacción. Es realmente indescriptible. La gente no solo disfruta de la comida en la mesa, sino también del ambiente alegre. Generalmente hay dos cosas en la mesa. es olla caliente y el otro es pescado hirviendo, humeante, cálido y sensual, indica prosperidad y "鱼" son homofónicos, simbolizan "más bendiciones y más celebraciones" y también significan "más que nada cada año". También existe el rábano, comúnmente conocido como repollo.