La producción detrás de escena de Calendar Girls
La película está adaptada de la historia real del Rylstone and District Women's Institute, una organización de mujeres cuyo lema es "Encontrar la felicidad en los logros". En abril de 1999, la organización publicó su calendario 2000 para recaudar fondos para tratamientos en hospitales locales. No hace mucho, John, el esposo de Angela Baker, miembro de la organización, murió en este hospital debido a un tratamiento ineficaz de la leucemia. Ángela, su amiga Tricia Stewart y otros miembros de la organización quieren contribuir al hospital y al personal médico. Para aumentar las ventas del calendario, Tricia sugirió que las modelos del calendario se dedicaran a las tareas domésticas tradicionales, como exprimir jugo de manzana, hornear pasteles y arreglar flores, etc., y todas estas modelos son mujeres desnudas de mediana edad.
Tan pronto como se publicó su calendario, se convirtió en un producto de moda y pronto se extendió por todo Yorkshire y posteriormente se vendió a Londres e incluso a Hollywood. A los ojos de los medios británicos, europeos y estadounidenses, esta fue una noticia de última hora poco común. Apareció rápidamente en la portada del New York Times y en los populares programas de televisión "60 Minutes" de CBS, "Today Show" de NBC y ". Revista People", todos querían saber más. A principios de 2003, el calendario había vendido 300.000 copias, había recaudado casi 600.000 libras para fondos benéficos contra la leucemia y las mujeres del calendario se habían convertido en celebridades mundiales.
Angela Baker dijo: "No esperábamos que el calendario se distribuyera tan ampliamente. Pensamos que este calendario solo atraería a nuestros amigos y sus familias. Pronto, Hollywood comenzó a contactarlos porque sus historias son". llenos de angustia y decisiones valientes, lo que los convierte en el material perfecto para las películas. Quedaron atónitos ante las citas cinematográficas que se sucedieron una tras otra, pero respondieron con cautela. Angela dijo: "Hacer una película era una idea estresante y sería muy embarazoso para mí y mi familia contar nuestra historia en la pantalla grande porque es algo privado para mí y no estoy segura de querer hacerlo". compartirlo con nadie más. Había mucha preocupación de que tal vez estuviera sucediendo demasiado pronto después de la muerte de John."
Cuando los productores Suzanne Mackie y Nick Barton y la guionista Juliet Toshidi Cuando Juliette Towhidi vino de visita. el tema del calendario, sus ideas atrajeron rápidamente la atención de este último. "Angela y Tricia nos pusieron a prueba en nuestro primer encuentro", recordó McGee. "Dijimos que pensábamos que era una historia muy interesante y un drama humano conmovedor que tenía una profundidad y un significado que distinguían la singularidad de otras historias. Además. Esta es una historia de mujeres que gritan: Aunque tengamos más de 40 años, eso no significa que ya no seamos hermosas. Hay un fuerte sentido de hermandad en la historia, y estas mujeres realmente se apoyan unas a otras. .”
Después de obtener la aprobación de Angela y Tricia, los productores inmediatamente comenzaron a reunirse con otros miembros para negociar los derechos para filmar la historia de cada persona.
En diciembre de 2000, el director Nigel Cole firmó oficialmente un contrato con la película. McKee dijo: "Teníamos muchos directores para elegir, pero sabíamos que Nigel le daría a la película la sensación adecuada. Haría que la historia humana fuera interesante y conmovedora". En 1999, Cole hizo su debut cinematográfico con "Saving Grey's". ", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance con excelentes críticas y fue nominada al Premio del Cine Independiente Británico además de recibir el Premio del Público. Entre las muchas películas candidatas, Cole decidió hacer esta película como una secuela de su carrera cinematográfica. Dijo: "Casualmente, ambas películas son películas de mujeres, pero me gusta trabajar con mujeres. Algunos directores son buenos en la interpretación. Violencia. , y me encanta una mezcla de comedia y drama, como Saving Grace, Calendar Girls y el programa de televisión Cold Foot. Soy un poco blando y sentimental en el fondo, pero lo haré. Así que me siento incómodo. Me gusta usar el humor para expresarlo".
Chris y Annie, que están basados en Tricia y Angela, son interpretados por Helen Mirren y Julie Waters respectivamente. Mirren dijo: "Nunca he estado en una película grupal como esta. Hay muy pocas películas sobre mujeres de mediana edad. Es maravilloso trabajar con estas mujeres experimentadas y talentosas. Sin duda, es difícil para el director manejar tantas actrices. pero Nigel lo manejó con encanto y humor. “Para Julie Watson, interpretar a Anne presentó un problema único.
Ella dijo: "Cuando vi el guión por primera vez, comencé a preguntarme, ¿quién es Anne? Porque el personaje de Chris en la historia de la película es muy distinto, mientras que Anne desaparece en el fondo. Tengo muchas ganas de trabajar con ella. Conocí a Angela Baker, que es la base del personaje de Annie, no para interpretarla sino para conocer su relación con Tricia. Mi primera impresión fue todo lo contrario. En realidad, era una persona fuerte y alegre. Más tarde, descubrí la relación entre Chris. Y Anne siempre estaba presenciando en silencio el alboroto irreflexivo de Chris frente a ella. A Anne le gustó mucho porque Chris era completamente opuesto a ella”.
La parte más difícil de todo el proceso de filmación fue. filmando la escena del calendario de desnudos. El director Cole dijo: "Algunos de los actores nunca habían expuesto sus cuerpos en público o en la pantalla, algunos eran muy mayores y no podíamos o no queríamos usar dobles. No empezamos a trabajar en la escena del calendario hasta A mitad de la sesión porque todo el mundo estaba esto profundizó el entendimiento y la confianza mutuos”.
La filmación de esta escena no solo hizo referencia al calendario de ese año, sino que la fotógrafa Ashley Rowe también consultó al fotógrafo del calendario Terry sobre El método de iluminación. Terry Logan. “Terry solo usó una luz de video de 1000 vatios, lo que le dio un aspecto muy natural. Para filmar la película, tuvimos que mejorar la luz, pero solo mejoramos la fuente de luz natural para crear una sensación minimalista. Cubrimos la lente con medias. Para crear había hecho escenas de desnudos en el pasado dándoles texturas suaves y carnosas, pero esto fue diferente, no solo por la edad de los actores, sino también porque era para estos actores experimentados y saben cómo hacerlo. lucir lo mejor posible”.