Hermoso texto que describe los murales o esculturas de las Grutas de Mogao.
Grutas de Mogao en Dunhuang, provincia de Gansu
En el acantilado al pie oriental de la montaña Mingsha en la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, un largo camino de tablones conecta grutas grandes y pequeñas. Las cuatro paredes de la gruta están cubiertas con murales y coloridas esculturas relacionadas con el budismo. Las solemnes y solemnes sombras de Buda bailan y bailan... solemnes y misteriosas, lo cual es impresionante.
Aquí se encuentra el tesoro de arte budista más grande del mundo: las Grutas de Mogao.
En el siglo II a. C., el emperador Wu de la dinastía Han envió a Zhang Qian como enviado a las regiones occidentales y abrió la "Ruta de la Seda" para el transporte terrestre a Asia Central y Asia Occidental. Durante miles de años, la Ruta de la Seda del Cielo Azul y la Arena Amarilla ha conectado intercambios culturales y amistosos entre China y Occidente. Dunhuang se encuentra en la intersección de las rutas norte y sur de la Ruta de la Seda. En aquella época era una metrópoli bulliciosa con un comercio próspero y numerosos templos. El budismo, que utilizaba imágenes artísticas para promover ideas, fue introducido en China desde la India y se integró con la cultura tradicional china, dejando a lo largo del camino una gran cantidad de herencia cultural de grutas, entre ellas, las Grutas de Dunhuang, con las Grutas de Mogao como cuerpo principal. , son los más grandes, los más duraderos y los más ricos en contenido.
1987 65438 En febrero, las Grutas de Mogao en Dunhuang, Gansu, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial.
Las Grutas de Dunhuang en Gansu incluyen las Grutas de Mogao, las Cuevas de los Mil Budas del Oeste y las Grutas de Yulin. Entre ellas, las Grutas de Mogao, comúnmente conocidas como Cueva de los Mil Budas, ubicadas a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, son las representativas de las Grutas de Dunhuang.
Las Grutas de Mogao están situadas en el acantilado al pie oriental de la montaña Mingsha, a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu. Tiene cinco plantas y unos 1.600 metros de largo de norte a sur. Fue excavado por primera vez en el año 366 d.C. Después de más de diez dinastías, desde los Dieciséis Reinos hasta la Dinastía Yuan, se formó un grupo de cuevas rico y a gran escala. Hay 492 cuevas, 45.000 metros cuadrados de murales, más de 2.400 esculturas de colores, más de 4.000 figuras voladoras, 5 edificios de madera de las dinastías Tang y Song y miles de pilares y azulejos de loto. Es un palacio de arte extenso y profundo compuesto de arquitectura, pintura y escultura. Es el tesoro de arte budista más grande y mejor conservado del mundo, y es conocido como la "Perla del arte oriental". A principios del siglo XX se descubrió la cueva Sutra (cueva 17 de las grutas de Mogao). La cueva contiene entre 50.000 y 60.000 escrituras, documentos y reliquias culturales de los siglos IV al X. Atrajo gran atención de académicos nacionales y extranjeros, formando los famosos Estudios de Dunhuang.
Los murales son los más numerosos y ricos en contenido en las Grutas de Dunhuang. Los temas más extensos son pinturas de estatuas, es decir, todo tipo de budas, bodhisattvas, reyes y sus enseñanzas son iguales; basados en escrituras budistas adaptadas de varias historias; las pinturas clásicas son pinturas clásicas a gran escala que surgieron en las dinastías Sui y Tang. Expresan de manera integral todo el contenido de un clásico y promueven el paraíso imaginario. Las pinturas históricas budistas muestran temas que combinan leyendas e historias budistas con personajes históricos de la India, Asia Central y China, retratos de benefactores, es decir, retratos de héroes que abrieron cuevas para crear estatuas, son una historia de retratos;
Los murales de las Grutas de Mogao en diferentes épocas incluyen escenas que reflejan algunas escenas de producción y trabajo, escenas de la vida social, sistemas de vestimenta, estilos arquitectónicos antiguos, música, danza, acrobacias, etc. de esa época, y También registra las culturas china y extranjera. Los hechos históricos del intercambio proporcionan información valiosa para el estudio de la antigua sociedad china desde el siglo IV al siglo XIV.
Los murales de las Grutas de Mogao también tienen un alto valor artístico, con el nivel más alto en la dinastía Tang. Las cuevas más influyentes incluyen 96 hoyos, 17 hoyos, 130 hoyos, 158 hoyos, 259 hoyos, 285 hoyos, 200 hoyos y 428 hoyos.
Los estudiosos occidentales llaman a los murales de Dunhuang "biblioteca en la pared".
La excavación de las Grutas de Mogao se inició en el año 366 d.C. Según los registros, hubo un monje con virtudes sobresalientes que caminó hacia el oeste con un bastón. Cuando vio miles de Budas brillando intensamente, se dio cuenta de algo y cavó la primera gruta. Desde los Dieciséis Reinos hasta la Dinastía Yuan, la excavación de grutas duró diez dinastías y 1.500 años. Hasta ahora, las grutas de Lezun son indistinguibles. Las Grutas de Mogao han experimentado la erosión del viento y la arena y han conservado más de 750 cuevas de diez dinastías, 45.000 metros cuadrados de murales, 3.000 esculturas de colores y edificios de madera en los aleros de los Tang y Song. Dinastías. 5 escaños. Además, en la cueva Sutra se descubrieron entre 40.000 y 50.000 documentos escritos a mano y diversas reliquias culturales, entre ellas miles de pinturas en seda, grabados, bordados y un gran número de trabajos de caligrafía. Si todas las obras de arte estuvieran ordenadas una por una, sería una galería de clase mundial con una longitud de más de 25 kilómetros.
Las esculturas de colores en las Grutas de Mogao son en su mayoría figuras budistas y sus actos de práctica del Nirvana. Debido a que las rocas de las Grutas de Mogao están relativamente sueltas y no se pueden tallar, los artesanos utilizaron esculturas de arcilla. Hay pocas esculturas de arcilla anteriores a la dinastía Tang conservadas en otros lugares, por lo que la gran cantidad de esculturas de colores en las Grutas de Mogao son aún más preciosas y raras.
Además, existen mitos nacionales tradicionales y diversos patrones decorativos. Desde los murales podemos observar diversas actividades sociales de diversos grupos étnicos y clases, como viajes de emperadores, agricultura, pesca y caza, fundición de hierro y elaboración de vino, bodas y funerales, viajes de negocios, reuniones con enviados, tocar el piano, cantando y bailando, etc.
Como tesoro de arte, las Grutas de Mogao son un hermoso paisaje donde se reúnen el arte y la moda de diferentes épocas. El arte de Dunhuang y Tang representa la peor época del arte budista chino. El arte extranjero y el arte nacional chino se complementan entre sí, y el arte de Dunhuang y la dinastía Tang es de una belleza sin precedentes. El majestuoso Buda gigante de más de diez metros de altura; el pequeño y diestro Bodhisattva de sólo diez centímetros de altura; la gran escena y los cambios dramáticos en la densa concentración de las pinturas de personajes vívidos y distintivos son impresionantes;
Tianfei, conocido como el dios del sonido fragante en el budismo, es un hermoso bodhisattva que puede tocar música, es bueno para volar y exuda una extraña fragancia. Las apsaras voladoras de la dinastía Tang eran aún más coloridas y realistas. No se parece ni a un ángel griego alado ni a una antigua diosa india que se eleva entre las nubes. Los artistas chinos utilizan largas serpentinas para hacer volar sus elegantes y ligeros cuerpos femeninos por todo el cielo. Volar es una hermosa imagen del arte nacional. Cuando la gente menciona Dunhuang, piensa en un vuelo mágico.
Los murales de Dunhuang representan algunas escenas de la vida social de esa época, reflejando el contenido de la producción y las actividades sociales como la caza, la agricultura, los textiles, el transporte, la lucha, la música y la danza en la antigua China. Las diversas figuras de los murales conservan una gran cantidad de información sobre las vestimentas de personas de todos los grupos étnicos en las dinastías pasadas. El mural representa una gran cantidad de pabellones, pabellones, torres, palacios, ciudades, puentes y cinco aleros de madera existentes de las dinastías Tang y Song. Es un patrón de imágenes y una información valiosa para el estudio de la arquitectura china antigua. Las esculturas y pinturas chinas tienen una historia de miles de años. Muchas obras de pintores famosos registrados en la historia del arte se han perdido. La gran cantidad de murales y esculturas pintadas en el arte de Dunhuang proporcionan una gran cantidad de datos físicos para el estudio de la historia del arte chino.
Las Grutas de Mogao fueron abandonadas durante un tiempo en la dinastía Ming, y no atrajeron la atención de la gente hasta el año quincuagésimo cuarto del reinado de Kangxi en la dinastía Qing (1715 d.C.). En el año veintiséis de Guangxu (1900 d. C.), el rey taoísta descubrió la Cueva de las Escrituras Budistas, que contenía más de 40.000 escrituras, documentos y reliquias culturales. Desde entonces, las Grutas de Mogao se han vuelto aún más impresionantes. En 1907 y 1914, el británico Stan se llevó más de 10.000 notas de suicidio y reliquias culturales. En 1908, el francés Pelliot seleccionó los mejores documentos de la Cueva de las Escrituras Budistas y se llevó unas 5.000 piezas. En 1910, la mayoría de las escrituras saqueadas en la Cueva de las Escrituras fueron transportadas a Beijing y entregadas a la Biblioteca Shi Jing para su recolección.
En 1911, los japoneses Tachibana Suikawa y Koichiro Yoshikawa tomaron alrededor de 600 pergaminos del rey taoísta. En 1914, el ruso Oldenburg tomó otro lote de escrituras de Dunhuang, inspeccionó las grutas y robó los murales de la Cueva 263. En 1924, American Warner utilizó un pegamento químico especial para descubrir y robar 26 murales de las Grutas de Mogao. Estos robos y destrucciones causaron enormes pérdidas a las reliquias culturales de Dunhuang.
Desde la década de 1940, China ha establecido instituciones académicas de investigación y protección de las Grutas de Mogao. En la década de 1960, las grutas fueron reforzadas integralmente; desde la década de 1980, las Grutas de Mogao han entrado en un período de protección científica moderna.