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¿Qué controlan los cuatro grandes Bodhisattvas Manjusri, Samantabhadra, Ksitigarbha y Guanyin?

Manjushri Bodhisattva: Manjushri Bodhisattva, el Bodhisattva que simboliza la sabiduría. Según el "Manjushri Nirvana Sutra", Manjushri Bodhisattva nació en Doraju bajo el reinado de Bishamon Tenmen y pertenecía a la familia Van der Waals. Nació bajo la axila derecha de su madre y tenía diez signos auspiciosos al mismo tiempo. Visitó a dioses e inmortales de todo el país para encontrar el dharma de su familia, pero ninguno de los 95 polemistas heréticos pudo discutir con él. Finalmente, aprendió el taoísmo del Buda Sakyamuni y se convirtió en un Bodhisattva. En el budismo Mahayana, es el jefe de muchos Bodhisattvas y se le considera el hijo del Tathagata "Rey del Dharma". También es la encarnación de la sabiduría y, a menudo, coopera con el Buda Sakyamuni para promover el budismo. Según la leyenda, el lugar donde alcanzó la iluminación fue en el monte Wutai, provincia de Shanxi. Era el asistente izquierdo de Gautama Buda. Lleva cinco templos y empuña una espada, lo que demuestra que es sabio y agudo. La mayoría de las estatuas cabalgan sobre leones, lo que representa sabiduría y coraje.

Samantabhadra: El nombre de Brahma es "Samantabhadra", que significa bondad universal. Junto con Manjushri, es el Bodhisattva asistente del Buda Sakyamuni. Uno simboliza la sabiduría y el otro simboliza la verdad (Samantabhadra). El Bodhisattva Samantabhadra de Hokkekyo dijo: Samantabhadra fue originalmente el Bodhisattva en las Cinco Leyes de Baowide Oriental. Escuchó que el Buda Sakyamuni dijo Hokkekyo en el mundo de las mujeres, lo cual sonó muy bien. Cuando llegó, el Buda ya había terminado de recitar este sutra. Samantabhadra estaba a punto de morir esa noche y expresó su intención de proteger este sutra. Alabanza al Buda Shakyamuni. El budismo esotérico llama a Samantabhadra "Vajrayana" y "Bodhisattva". El budismo chino cree que el monte Emei en Sichuan es el monasterio de Samantabhadra. La mayoría de las estatuas del Bodhisattva llevan coronas y trajes de Bodhisattva, sentados sobre elefantes blancos de dieciséis dientes. Se dice que Samantabhadra tiene la virtud de prolongar la vida. Entonces la imagen del bodhisattva de la longevidad de Samantabhadra parecía orar por la longevidad.

Bodhisattva tibetano. Uno de los cuatro budistas más importantes de China. Pidió un gran deseo: "Todos los seres vivientes realizarán el Bodhi, la tierra no estará vacía y nunca se convertirán en Budas". El primer volumen de "Las diez ruedas del Sutra tibetano" se obtuvo porque es "pacífico y pacífico". inmóvil, como la tierra, tan quieto como un pensamiento profundo, como un tesoro secreto". Según el libro "Sutra de los deseos del bodhisattva Ksitigarbha", el budismo tibetano fue instruido por el Buda Sakyamuni el segundo día. Antes de la extinción del Buda Sakyamuni y el nacimiento del Buda Maitreya, voluntariamente hizo todo lo posible para salvar a todos los seres sintientes y convertirse en un Buda. Según "La biografía de monjes eminentes de la dinastía Song" (Volumen 20, etc.), Ksitigarbha era originario de la familia real de Silla y su apellido era Jin Qiao Mingjue. Después de convertirse en monje, llegó a China y entró en la montaña Jiuhua durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Había vivido en silencio durante décadas y gozaba de buena salud (leía "Rourou"), por lo que entró en la torre con todo su cuerpo. Se dice que la luna en el monte Jiuhua es el lugar donde el Bodhisattva Ksitigarbha alcanzó la iluminación. Los Sutras tibetanos de las diez ruedas se enumeran en el volumen "Examinando las causas y destinos del bien y del mal". El Bodhisattva Ksitigarbha tiene innumerables e increíbles méritos y virtudes extraordinarias, inauditas para nadie en el mundo y que no pueden medirse por el propio sueño. De los grandes deseos compasivos del pasado, a menudo manifestamos el cuerpo del Rey Brahma, el cuerpo del emperador, el cuerpo de Yama, el cuerpo de un león, el cuerpo de un tigre, el cuerpo de un lobo, el cuerpo de un buey y un caballo, e incluso el cuerpo de un Rakshasa y el cuerpo del infierno Esperando encarnaciones infinitamente diferentes, con el fin de educar a todos los seres vivos para eliminar los desastres y aumentar las bendiciones a petición de todos los seres vivos, y madurar el. buenas raíces de todos los seres vivos, también se la llama la "Tierra Oculta de los Mil Cuerpos". Según el libro "El Sutra del deseo del Bodhisattva Ksitigarbha", el Bodhisattva Ksitigarbha obtuvo la retribución de entrar en las diez direcciones, pero para educar al público, todavía se siente solo en un lugar y no quiere convertirse en un Buda. Si invocas sinceramente el nombre del Bodhisattva Ksitigarbha y adoras la imagen del Bodhisattva Ksitigarbha, podrás deshacerte de todas las preocupaciones, evitar que entres en el camino equivocado y obtener diez beneficios: una tierra rica, un hogar de vida eterna. , primera muerte y primer renacimiento, longevidad, y lo que quieras, fuego sin agua, gastado en vano, pon fin a las pesadillas, entra y sale de la protección divina, sufre por causas santas.

Bodhisattva Avalokitesvara, también conocido como Bodhisattva Avalokitesvara, Bodhisattva Guanzi, Bodhisattva Guangshiyin, etc. , significa literalmente "observar la voz de la gente en el mundo", y es uno de los cuatro grandes Bodhisattvas. En el budismo, es el último Bodhisattva bajo la sede de Amitabha, el ex líder del Cielo Occidental. Junto con el Gran Bodhisattva, está el Bodhisattva amenazador junto a Amitabha, también conocido como los "Tres Santos de Occidente". El Bodhisattva Guanyin se desarrolla a partir del Bodhisattva Guanyin sánscrito. La transliteración china de "Napo Louji tiene bajas pérdidas" y "Azhan Road tiene una humedad extremadamente baja" significa "sonido del mundo ligero". En China, antes de la dinastía Tang, se llamaba Guanyin Bodhisattva, pero luego se cambió a Guanyin Bodhisattva para evitar el tabú del emperador Li Shimin de la dinastía Tang. Se dice que Amitabha es su padre y el Bodhisattva es su hermano.

El "Sutra de la vida infinita" registra que el Bodhisattva y el Bodhisattva Guanyin son Budas candidatos para la Tierra Pura de Bienaventuranza Occidental de Amitabha.

El Bodhisattva Guanyin es un Bodhisattva de culto popular común en el este de Asia. La imagen del Bodhisattva Guanyin es también la más común entre varias imágenes o estatuas budistas, con muchos tipos y grandes cambios.

El Bodhisattva Avalokitesvara de Blanco, también conocido como Avalokitesvara de Blanco y Avalokitesvara de Blanco, tiene una imagen más femenina.

A veces, un niño se para a los pies de Guanyin vestido de blanco, o sostiene a un bebé en sus manos, y luego se convierte en el "Guanyin" o "Guanyin" adorado por los niños ansiosos.

1. Clasificación de los Bodhisattvas

Según el nivel de práctica budista, los Bodhisattvas se dividen en Bodhisattvas intimidantes y Bodhisattvas de apoyo.

El Bodhisattva Chantaje es el Bodhisattva con el nivel más alto de práctica espiritual, y su iluminación espiritual es sólo superada o igual a la del Buda. Antes de convertirse en Buda, había estado a su lado, ayudándolo a promover el budismo y educar a todos los seres vivos. Según la teoría budista, hay innumerables Budas en diez países del mundo, uno es un país budista y el otro es un ser sintiente budista. Y cada Buda tiene dos o más Bodhisattvas amenazados. Por lo tanto, nadie puede decir o calcular el número de Bodhisattvas que están amenazados en el mundo budista. Ocho Bodhisattvas suelen estar representados en los murales rupestres. Es decir, los sirvientes izquierdo y derecho del Buda Sakyamuni: el Bodhisattva Manjushri y el Bodhisattva Samantabhadra. Los sirvientes izquierdo y derecho de Amitabha: el Bodhisattva Guanyin y el Bodhisattva Shizhu. El Buda de la Medicina está acompañado por el Bodhisattva de la Luz del Sol y el Bodhisattva de la Luz de la Luna. Están el Buda Maitreya y el Bodhisattva, y está el Bodhisattva Ksitigarbha. Todos estos son Bodhisattvas famosos en las escrituras budistas, y también hay algunos Bodhisattvas desconocidos pintados junto al Buda, que también se llaman Bodhisattvas amenazantes.

El retrato del Bodhisattva amenazante, como el retrato de Buda, tiene ciertas huellas. Por ejemplo, el Bodhisattva Guanyin sostiene un jarrón puro y una rama de sauce, y hay un Buda en la corona. El Bodhisattva sostiene una flor de loto y un jarrón en su corona. Manjusri Bodhisattva sostiene una espada y monta un león verde. Samantabhadra Bodhisattva sostiene Ruyi o sutras y tiene un cuerpo blanco con seis dientes. El bodhisattva Ksitigarbha, vestido con una sotana y una corona vairocana, es una estatua de un monje que sostiene una joya que concede los deseos y Zhang Xi.

El Bodhisattva que apoya al Buda y promueve el Dharma está en un nivel de práctica más bajo que el Bodhisattva que intimida. En el budismo hay tres tipos de ofrendas: primero, las ofrendas con fines de lucro, es decir, ofrendas de flores fragantes, incienso, lámparas, comida y riqueza. En segundo lugar, respeto y apoyo, es decir, cortesía, adoración, elogio y elogio. El tercero es hacer ofrendas, es decir, ofrecer las Tres Joyas, observar los preceptos y practicar el buen Dharma. También conocido como apoyo financiero, apoyo legal y apoyo de observación. Un Bodhisattva que verdaderamente sirve al Buda y promueve el Dharma. A menudo pintado bajo el trono de Buda o a ambos lados de los discípulos de Buda. Hay muchas imágenes de estar de pie, sentado, en cuclillas y arrodillado. Como el Bodhisattva que toca música, el Bodhisattva que canta y baila, el Bodhisattva que presenta flores, el Bodhisattva que adora el incienso, el Bodhisattva que enciende lámparas, el Bodhisattva que se arrodilla y adora, el Bodhisattva que sostiene sutras, el Bodhisattva que asiste a las reuniones, el Bodhisattva que escucha el Dharma, Bodhisattva que visualiza, y Bodhisattva que medita, etc. Se puede decir que es una ofrenda al Bodhisattva. A diferencia del Bodhisattva, el Bodhisattva tiene ciertas reglas y huellas digitales, y el artista puede crearlas a voluntad. Por lo tanto, el Bodhisattva tiene más formas y cantidades que el Bodhisattva.

Según las sectas del budismo, los Bodhisattvas se pueden dividir en Bodhisattva Inmortal y Bodhisattva Tántrico.

Zhang Xian Bodhisattva es una estatua del Bodhisattva dibujada según las enseñanzas y rituales de Zhang Xian. Este tipo de Bodhisattva, también llamado Bodhisattva de la derecha, es igual que la gente común. Es un poema con dos brazos, Dharma solemne, rostro compasivo y postura elegante. Como el Bodhisattva de los Ocho Riesgos, varias posturas para hacer ofrendas al Bodhisattva.

Los Bodhisattvas tántricos son estatuas de Bodhisattvas dibujadas según las enseñanzas y rituales de sectas famosas. Este tipo de Bodhisattva es diferente de la gente común, tiene múltiples cabezas y múltiples ojos. Como el Guanyin del brazo con cabeza de dragón, el Guanyin de once caras, el Guanyin de las mil manos, el Manjusri de los mil cuencos de las mil manos, el Guanyin de cuerda de seda sin fin, el Guanyin de la rueda de los deseos, etc. Los Bodhisattvas tántricos se dividen en Bodhisattvas tántricos Han y Bodhisattvas tántricos tibetanos. El Dharma del Bodhisattva tántrico de la dinastía Han es el mismo que el del Bodhisattva Zongzheng, excepto que hay más poemas, más brazos, más ojos, más compasión en el rostro y más modales. Sin embargo, la imagen del Bodhisattva tántrico tibetano es muy diferente de la del Bodhisattva Han-hand. No solo tienen múltiples brazos, cabezas y ojos, sino que algunos Bodhisattvas son aún más feroces y aterradores.

Las Grutas de Dunhuang tienen la mayor cantidad de retratos de Bodhisattvas Xianzong. A principios de la dinastía Tang, solo había Bodhisattvas tántricos, y el número era muy pequeño. Hubo un Bodhisattva tántrico tibetano en la dinastía Yuan, y sólo una de las 465 cuevas estaba pintada con un Bodhisattva tántrico tibetano.

Entre todos los tipos de estatuas de Bodhisattva, el Bodhisattva Guanyin tiene la mayor cantidad de tipos, que se pueden dividir aproximadamente en tres categorías:

La primera categoría es Guanyin, una famosa secta budista, con una cara y dos brazos, ya sea sentado o de pie, el método es solemne.

El segundo tipo es el Avalokitesvara tántrico, que está pintado según la etiqueta tántrica budista. Tiene muchas canciones, muchos brazos, miles de manos y ojos, y varios métodos de llanto.

La tercera categoría es Guanyin, que no cumple con las reglas y regulaciones del budismo. El pintor crea su propio estilo de acuerdo con los deseos y requisitos de las personas, los representa a voluntad y los nombra a voluntad. Como Shuiyue Guanyin, Baiyi Guanyin, Baoxiang Guanyin, Cai Shiguanjian, Zhufeng Guanyin, Dripping Water Guanyin, Songzi Guanyin, Yulan Guanyin y Yangzhi Guanyin. Hay muchas imágenes de este tipo de Guanyin. Hay veinticinco Guanyin y treinta y tres Guanyin entre la gente.

Los tres tipos anteriores de Guanyin están representados en las Grutas de Dunhuang. Hay más de los dos primeros y menos de este último.

2. El nombre de Bodhisattva

Bodhisattva es la abreviatura de la transliteración sánscrita de "Bodhisattva".

La traducción china de Bodhi es iluminación, y la traducción china de Sa (tierra) es seres sintientes o seres sintientes (todos los animales sintientes). La traducción completa debe referirse a: seres sintientes, seres sintientes del Tao y seres sintientes. Según el significado de esta palabra, en las escrituras budistas traducidas en la antigua China, Bodhisattva también se traducía con nombres como "Shikai, Maestro, Sabio, Chenfa". Por ejemplo, el Bodhisattva Guanyin se llama "Maestro Guanyin" y el Bodhisattva Samantabhadra se llama "Santo Samantabhadra".

En el período Hinayana, cuando recién se establecía el budismo, sólo el Príncipe Siddhartha, el predecesor de la práctica eterna de Sakyamuni y que aún no se había convertido en Buda, era llamado Bodhisattva. Después del establecimiento del budismo Mahayana, basado en la teoría de que "todos tienen la naturaleza búdica y todos pueden convertirse en budas", todos los seres vivos que tienen grandes ambiciones, buscan budas, buscan la iluminación y alcanzan la Budeidad se denominan bodhisattvas. Más tarde, el nombre se generalizó y se secularizó, y la gente llamaba bodhisattvas a aquellos monjes y laicos que dominaban el budismo y lo respetaban en casa.

3. Evolución del Bodhisattva

El Bodhisattva Guanyin es uno de los Bodhisattvas más respetados en China. La gente admira al Bodhisattva Guanyin incluso más que a Buda. Entre varias imágenes y estatuas budistas, el Bodhisattva Avalokitesvara tiene muchos tipos y cambia mucho. Comprender el proceso de evolución del Bodhisattva Guanyin y comprender la evolución de todos los Bodhisattvas.

Hoy en día, la gente considera al Bodhisattva Guanyin como la hermosa y bondadosa "Madre del Este", pero la gente no sabe si el Bodhisattva Guanyin era originalmente un animal. El Bodhisattva Guanyin tiene un largo proceso de evolución de animal a humano, de caballero a belleza oriental. Según la investigación del Sr. Xu Jingbo sobre el Bodhisattva Avalokitesvara y la investigación de otros eruditos, ya en el siglo VII a. C., antes de que naciera el budismo, Avalokitesvara ya se mencionaba en la antigua escritura brahmán india "Rigveda". Sin embargo, Guanyin en ese momento no era un cadáver ni una hija, sino un par de lindos ponis gemelos. Como dios bueno en el brahmanismo, simboliza la compasión, la bondad y el gran poder. Puede devolver la vista a los ojos de los ciegos, curar a los enfermos, hacer que los miembros sanos, hacer que las mujeres infértiles den a luz, que los toros den a luz y que los árboles muertos florezcan. "Guanyin" era ampliamente creído y venerado por los antiguos súbditos indios en ese momento, y tuvo un impacto enorme y de largo alcance en toda la sociedad.

En el siglo V a.C., Sakyamuni fundó el budismo. El budismo aboga por la emancipación de los esclavos y la igualdad de todos los seres vivos. Más perfecto y más avanzado que el brahmanismo. El budismo influyó gradualmente en los brahmanes y los convirtió al budismo. A los brahmanes que se convirtieron al budismo les resultó difícil cambiar todas sus creencias a la vez, por lo que trajeron a Guanyin del brahmanismo al budismo y se convirtieron en el dios bueno del budismo.

En el siglo III a.C. surge el budismo mahayana. Para apaciguar los corazones de todos los seres vivos, los budistas absorbieron formalmente a Guanyin, el dios benevolente del brahmanismo primitivo, y se convirtieron en el bodhisattva benévolo del budismo, llamado "Bodhisattva Avalokitesvara". En ese momento, la imagen del Bodhisattva Guanyin con cabeza de caballo todavía era un lindo caballo. Antes y después de Cristo, los budistas pueden haber considerado que otros Bodhisattvas eran cuerpos humanos, mientras que Avalokitesvara era un cuerpo animal, lo cual era demasiado inapropiado, por lo que cambiaron "Avalokitesvara con cabeza de caballo" por un cuerpo humano. Cuando la tierra es el Bodhisattva Guanyin, el cuerpo animal se convierte en cuerpo humano.

En la Cueva 161 de las Grutas de Dunhuang Mogao, hay una estatua de Guanyin con cabeza de caballo, pero este Guanyin con cabeza de caballo es un Bodhisattva de buen corazón que sólo lleva un casco alto en la cabeza del caballo. Hay una estatua de Avalokitesvara con cabeza de caballo en el budismo tántrico, que es uno de los seis grandes Avalokitesvara en el reino fetal del budismo tántrico. Esto puede ser una reliquia de la transformación de Guanyin de caballo a humano.

Para recordar a la gente que el Bodhisattva Guanyin es un ser humano, no un animal, los budistas también fabricaron un "currículum" increíble para el Bodhisattva Guanyin, para que el Bodhisattva Guanyin pueda "budizarse" completamente. Hay un dicho en muchas escrituras budistas: Guanyin Bodhisattva fue originalmente un gran príncipe sin pensamientos puros en el rey rueda de la antigua India. "El Sutra de los dolores chinos" dice: "Hay un rey santo con una rueda, cuyo nombre no es puro. Rey, el primer príncipe se llama Wang Xiang, que es el Bodhisattva Manjushri; el octavo hijo se llama Mudu, que es Samantabhadra. El ex rey pidió un gran deseo: aliviar el sufrimiento de todos los seres sintientes del mundo. Más tarde, después de décadas de práctica, el príncipe también se convirtió en un Buda y fue llamado el "Dharma y Buda", para que todos los vivientes. Los seres humanos pueden ser felices. Ahora es un Bodhisattva, ayuda al Buda y lleva adelante sus enseñanzas. Por lo tanto, el Bodhisattva Guanyin se convirtió en el sirviente izquierdo de su padre Amitabha, y su hermano se convirtió en el sirviente derecho de su padre. Según la investigación realizada por expertos budistas, el budismo se introdujo en China a finales de la dinastía Han occidental (el siglo I d.C. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, cuando floreció el budismo chino, el Bodhisattva Guanyin llegó a China con la expansión del budismo. El Bodhisattva Guanyin fue introducido en China, ya era el fundador de la Tierra Pura Occidental. La mano izquierda del Buda Amitabha en el Sutra Amitayus de las Tres Vidas de la Tierra Pura, el Sutra del Buda Amitabha y el Sutra Avatamsaka dice que un joven con buena fortuna lo visitó. Guan Yin.

En la montaña Putuo Luojia, "vi a un esposo valiente divirtiéndose en el bosque del valle de piedra y en el diamante, hablando con los grandes Bodhisattvas. En ese momento, el Bodhisattva Guanshiyin era el "seguidor" y "esposo valiente y tranquilo" de Amitabha". , y Amitabha era el Bodhisattva Avalokitesvara que nació como príncipe, no como hija. Por lo tanto, las primeras estatuas y pinturas del Bodhisattva Guanyin tenían la forma de un hombre y un marido.

Con la amplia difusión del budismo en China, especialmente el budismo del norte, el prestigio del Bodhisattva Guanyin en China aumenta día a día, lo que se refiere a las creencias de la gente de clase baja. La gente creó muchos Bodhisattvas Guanyin según sus propios deseos. El Bodhisattva Guanyin también se separó del Bodhisattva amenazado entre los "Tres Santos de Occidente" y se convirtió en la buena deidad budista más popular. Después de siglos de sinización y evolución del budismo, el Bodhisattva Guanyin se enajenó gradualmente y no solo convirtió a este "buen dios" extranjero en un "buen dios" chino, sino que también convirtió a este "valiente marido" en una mujer hermosa.

Para convencer a los creyentes de que Guanyin es realmente una mujer hermosa con un rostro amable y un corazón bondadoso, los creyentes budistas chinos han inventado muchas historias conmovedoras sobre Guanyin. Entre ellas, la leyenda de Xiangshan es la más extendida. La idea central de la historia es que Guanyin Bodhisattva resultó ser la quinta hija de un antiguo rey (llamado Miao Shan). La tercera princesa es Miaoshan, inteligente y hermosa, y cree en el budismo desde que era niña. Cuando fue mayor, su padre se casó con él. Miao Shan se negó a obedecer y quiso cortarle el pelo a Nepal. El rey Miao Zhuang descubrió que su hija había desobedecido órdenes y se convirtió en monje. Se enojó por la vergüenza y dirigió a sus tropas para capturar la montaña del templo. Inmediatamente decapítela en la capital y envíe su alma al infierno. Cuando el Emperador de Jade escuchó la noticia, ordenó al rey Yan Miaoshan que salvara su alma y resucitara a Miaoshan en el bosque de bambú púrpura de la montaña Xiangshan. A partir de entonces, Miaoshan se convirtió en el Bodhisattva Guanyin. Más tarde, el rey Miao Zhuang enfermó gravemente y no pudo curarse durante mucho tiempo. El médico me dijo que necesitaba mis manos y ojos de carne y hueso para curarlo. En este caso, la hija mayor de Wang, Miao Yuan, y la segunda hija, Miao Ying, no estaban dispuestas a ceder sus manos y sus ojos. Después de que Miao Shan se enteró de esto, olvidó los viejos rencores de su padre, se cortó los ojos y las manos, preparó pastillas y le salvó la vida. Cuando el rey Miao Zhuang se enteró de todo, se sintió muy culpable. Para conmemorar a su amada hija, pidió a los artesanos que hicieran una estatua de Guanyin que "no tiene poder para atar un pollo, pero puede ver en seis direcciones con los ojos". Como resultado, el artesano confundió "todas las manos y todos los ojos" con "miles de manos y miles de ojos". Así se construyó la estatua del Bodhisattva Avalokitesvara (Miaoshan) con miles de manos y ojos. La leyenda de esta historia se formó antes de la dinastía Song del Norte. Esta historia ha sido registrada en el Song Caijing del templo Xiangshan en el condado de Baofeng, provincia de Henan, "El Bodhisattva Avalokitesvara de la Gran Compasión tiene un largo camino por recorrer".

Según los materiales históricos del arte budista existentes y las investigaciones de expertos, antes de la dinastía Jin del Este, casi todas las pinturas y estatuas de bodhisattvas en China eran de hombres, un "gran hombre". Después de la dinastía Jin del Este, aparecieron estatuas y retratos de bodhisattvas femeninas. La "Colección de escritos de Hu Yinglin" dice: "La creación de las estatuas de Guanyin comenzó en las dinastías del Sur y del Norte". Durante las dinastías Sui y Tang, apareció un gran número de mujeres Bodhisattvas Guanyin. Un eminente monje de la dinastía Tang predicó: "El retrato de Brahma entre las dinastías Song y Qi (equivalente a la dinastía Wei del Norte) tiene labios gruesos, nariz larga y ojos llenos, y parece un marido. De la dinastía Tang , la pluma y la pluma se volvieron como una prostituta. Por eso la gente hoy elogia al Bodhisattva como si fuera como un niño oficial." ("Shi Lan"). Durante la dinastía Song, el Bodhisattva Guanyin era completamente femenino. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, el Bodhisattva Guanyin se volvió más secular. La estatua del Bodhisattva Guanyin que vemos ahora es una "Madonna oriental". Ella imita la apariencia y figura de las mujeres chinas según los puntos de vista estéticos chinos, viste ropas y vestidos chinos, es bondadosa y hermosa.

Otros retratos y estatuas del Bodhisattva también experimentaron un proceso de hombre a mujer junto con el Bodhisattva Guanyin. Este proceso evolutivo ha pasado por cuatro etapas: ni masculino ni femenino, masculino y femenino, femenino masculino y completamente femenino. Este proceso evolutivo dejó huellas evidentes en las Grutas de Dunhuang.

Materiales de referencia:

/dhys/dhps.htm