Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - ¿Por qué celebramos el calendario lunar durante la Fiesta de la Primavera?

¿Por qué celebramos el calendario lunar durante la Fiesta de la Primavera?

Festival de Primavera; Festival de Primavera

2005-7-25

-

El Festival de Primavera generalmente se refiere a la víspera de Año Nuevo y al primer día del primer mes lunar. . Pero entre el pueblo, la tradicional Fiesta de la Primavera se refiere a la ceremonia de sacrificio que se realiza desde el octavo día del duodécimo mes lunar o el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar hasta el decimoquinto día del primer mes lunar, con la víspera de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar como clímax. Durante el Festival de Primavera, el pueblo Han de mi país y muchas minorías étnicas realizarán diversas actividades para celebrar. El contenido principal de estas actividades es ofrecer sacrificios a dioses y budas, rendir homenaje a los antepasados, despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, dar la bienvenida al año nuevo y orar por una buena cosecha. Las actividades son ricas y coloridas con fuertes características nacionales.

Vigésimo tercero/Vigésimo cuarto del duodécimo mes lunar

Sacrificio al Dios de la cocina

En China, la Fiesta de la Primavera suele comenzar con un sacrificio al el Dios de la cocina. La canción popular "Veintitrés, Melon Stick" se refiere al sacrificio de la estufa el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar de cada año. Hay un dicho que dice que "funcionarios, tres personas, cuatro barqueros y cinco" significa que el día 23 del duodécimo mes lunar, los funcionarios sostienen hornos de sacrificio, 24 personas los sostienen y 25 casas flotantes los sostienen.

Sacrificio de fogones es una costumbre que tiene gran influencia entre el pueblo chino y está muy extendida. En el pasado, casi todas las cocinas tenían un "Dios de la cocina". La gente llama a este dios "Bodhisattva, Señor de la Vida" o "Señor de la Estufa". Se dice que él es el "Chef Comandante del Palacio de la Cocina del Este de los Nueve Cielos" conferido por el Emperador de Jade. Es responsable de manejar los fuegos de la cocina de cada familia y es adorado como el santo patrón del cabeza de familia. Los nichos del Dios de la cocina suelen estar ubicados en el lado norte o este de la cocina, con la estatua del Dios de la cocina en el medio. Algunas personas que no tienen un nicho para el Dios de la cocina todavía pegan la estatua del dios directamente en la pared. Algunos dioses sólo dibujan un dios de la cocina, mientras que otros dioses tienen dos hombres y dos mujeres. La diosa se llama "Abuela el Rey de la Cocina". Probablemente se trate de una imitación de la imagen de una pareja humana. La mayoría de las estatuas del Dios de la cocina también están impresas con el calendario de ese año, con palabras como "Jefe de chef oriental", "Guardián del mundo", "Jefe de familia" y otras palabras para mostrar el estado. del Dios de la Cocina. Hay un verso en ambos lados, "La palabra de Dios es buena y el mundo inferior está seguro", deseando paz a toda la familia.

El Dios de la Cocina se ha quedado en casa para proteger y supervisar a la familia desde la víspera de Año Nuevo del año pasado. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina ascenderá al cielo e informará de las buenas o malas acciones de la familia al Emperador de Jade en el cielo. La ceremonia de envío del Dios de la Cocina se llama "Enviar la Estufa" o "Citar la Estufa". Según el informe del Dios de la Cocina, el Emperador de Jade confió a la familia la buena y la mala suerte en el nuevo año. Entonces, para una familia, el informe de Kitchen God es realmente interesante.

La entrega de los fogones suele realizarse por la tarde. La familia va primero a la cocina, pone la mesa, ofrece incienso al Dios de la Cocina en el altar en la pared de la cocina y ofrece melón dulce hecho con caramelo y harina. Luego, ate las cañas de bambú en caballos de papel para hacer alimento para animales. Usar caramelo como sacrificio al Dios de la Cocina es endulzarle la boca. En algunos lugares, se envuelve azúcar en la boca del Dios de la Cocina, diciendo: "Habla más cosas buenas y no digas cosas malas. Esto es para tapar la boca del Dios de la Cocina con azúcar y decirle que no diga nada malo". cosas. En los "Anales de los viejos tiempos" de la dinastía Tang, hay un registro ocasional de que "Si Ming (el dios de la cocina) se emborrachó aplicando posos de vino en la estufa". Después de que la gente cubriera la boca del Dios de la Estufa con azúcar, le quitaron la estatua y ascendieron al cielo con papel y humo. En algunos lugares, por la noche, se amontonan tallos de sésamo y ramas de pino en el patio, y luego la estatua del Dios de la Cocina, que ha estado consagrada durante un año, se saca del santuario y se quema en el fuego junto con caballos de papel y hierba. . El patio está muy iluminado y la familia se inclina alrededor del fuego, rezando mientras arde: Este año es veintitrés y quiero enviar la regla de la estufa al oeste. Con caballos fuertes y forraje, llegarás sano y salvo. El melón dulce es dulce y dulce. Por favor, denle unas palabras amables al Emperador de Jade.

Al enviar regalos al Dios de la Cocina, en algunos lugares todavía hay algunos mendigos que se disfrazan, cantan y bailan y van de puerta en puerta para enviar al Dios de la Cocina, llamado "Envía al Dios de la Cocina", a cambio de comida.

La costumbre de regalar fogones es común en toda China. El Sr. Lu Xun escribió una vez un poema: "Es un hecho que un Gengzi envió una estufa a la estufa": Sólo el pollo es fragante y la ropa es fragante. Si no hay nada en casa, sólo unos cuantos antílopes.

Dijo en el artículo “El día que le regalaron el fogón a la cocina”: “El día en que el señor Cook ascendió al cielo, había en la calle una especie de caramelo, del tamaño de una naranja también la teníamos ahí, pero era plana, como un caramelo espeso. Eso es lo que se llama 'gingiva'. "La intención original es pedirle al chef que se la comiera y se la pegara en los dientes. No hablará mal del Emperador de Jade. "La alusión a "antílope" en el poema de Lu Xun proviene del "Libro del posterior Han·Yinshi Zhuan": "Cuando el emperador Xuan se convirtió en emperador, Yin Zifang era el más filial y amable. En la mañana del día duodécimo, al cocinar y ver al Dios de la Cocina, los niños quisieron adorar y celebrar; había un antílope en casa, por lo que fue adorado. Después del tercero, naturalmente te volverás extremadamente rico. "Conocí a la tercera generación y ya hice una fortuna. Por eso, a menudo recomiendo que los antílopes adoren la estufa en el duodécimo mes lunar". Yin Zifang conoció al dios de la estufa y sacrificó el antílope. Más tarde tuvo suerte. Desde entonces se ha transmitido la costumbre de matar antílopes para ofrecer sacrificios a las estufas.

Durante las dinastías Tang y Song las ofrendas al fogón eran bastante abundantes.

Fan Chengda, un poeta de la dinastía Song, escribió una descripción muy vívida de las actividades populares de adoración de la estufa en esa época: En la antigüedad, se decía que en el duodécimo mes lunar, el Dios de la cocina hablaba al cielo. Nubes, carros y caballos permanecen alrededor, y hay tazas y platos en casa. La cabeza de cerdo está cocida, el pescado fresco y la pasta de frijoles y el cebo de nardo son redondos. Cuando un hombre le pide a su hija que lo evite, está bebiendo y quemando dinero. No puedes oler las luchas de tus sirvientes, y tus perros y gatos no se sienten ofendidos cuando te tocan. Te enviaré a Tianmen para que estés borracho y lleno, y no repitas las cucharas largas y cortas ni pidas puntos en el mercado.

El horno de sacrificio del día 23 del duodécimo mes lunar está estrechamente relacionado con el Año Nuevo chino. Porque, en Nochevieja, una semana después, el Dios de la Cocina vino al mundo junto con otros dioses con la buena y mala suerte que debía recibir la familia. Se cree que el Dios de la Cocina guía a los dioses en el cielo. Otros dioses ascendieron al cielo después del Año Nuevo, pero sólo el Dios de la Cocina permanecería en las cocinas de otras personas durante mucho tiempo. La ceremonia de bienvenida a los dioses se llama "Jie Shen", y la ceremonia de bienvenida al Dios de la cocina se llama "Jie Zao". Por lo general, la estufa se recoge en la víspera de Año Nuevo y la ceremonia es mucho más sencilla. En ese momento, todo lo que teníamos que hacer era poner una lámpara nueva en la estufa y quemar incienso frente al nicho de la estufa.

Como dice el refrán: "Los hombres no adoran a la luna, y las mujeres no adoran a la estufa". En algunos lugares, las mujeres no adoran la estufa. Se dice que el Dios de la cocina parece un niño bonito y tiene miedo de que las mujeres ofrezcan sacrificios a la estufa, ya que "sospecha de los hombres y las mujeres". El origen del Dios de la Cocina tiene una larga historia. Entre los dioses populares chinos, el dios de la cocina tiene una larga historia de calificaciones. Ya en la dinastía Xia, ya era un gran dios venerado por la gente. Según el antiguo libro "Libro de los ritos · Libro de los ritos", Kong Yingda dijo: "El hijo de Zhuanxu, Hitachi, se llamaba Zhurong y era adorado como el Dios de la cocina". "Zhuangzi Shengda" registra: "Hay bollos al vapor en la estufa". Sima Biao comentó: "Los bollos al vapor son el Dios de la cocina. Vestido de rojo, parece una belleza". Bao Puzi". Wei Zheng también registra: "En una noche oscura, el Dios de la cocina también acusó a los blancos de culpa. "Estos registros son probablemente la fuente del Dios de la cocina. Además, tal vez el Dios de la cocina sea un" Suiren "que cava leña para hacer fuego; o sea el" Oficial de bomberos "de Shennong; o el "Su Li Ji" en "Huangdi Cooking". "; o el apellido del Dios de la Cocina es Zhang, Mingbang, llamado Guo; hay diferentes opiniones.

Se dice que en la antigüedad había una familia llamada Zhang. El hermano mayor era yesero y el menor Su hermano era pintor de ollas y sartenes. Fue invitado por East Street y West Square, y todos elogiaron sus habilidades culinarias durante mucho tiempo y lo llamaron "Rey Zhang Cao" desde miles de kilómetros de distancia. Estufa, le gusta interferir en los hogares de otras personas. Si hay una disputa, persuadirá a la ruidosa nuera. Si se encuentra con la feroz suegra, dirá que parece ser un mayor. Encontrará problemas en el futuro. Todos lo respetaban. Wang vivió setenta años. Cuando murió, era tarde en la noche del día 23 del duodécimo mes lunar. Después de la muerte de Wang, Zhang Jiake cayó en el caos. que Wang era el cabeza de familia. Todos estaban bajo su mando. Ahora que el hermano mayor falleció, el hermano menor solo puede escribir poemas y pintar, pero nunca se ha ocupado de las tareas del hogar. Un día, el día 23 del duodécimo mes lunar, el primer aniversario de la muerte de Wang, el pintor llamó repentinamente y despertó a toda la familia, diciendo que su hermano mayor había aparecido con su hijo y su nuera. Llegó a la cocina con toda la familia, pero vio la luz de las velas oscilando en la pared oscura de la cocina mostrando la apariencia de Wang y su difunta esposa. Toda la familia se sorprendió. El pintor dijo: "Cuando estaba durmiendo, soñé que mi mayor. Su hermano y su cuñada se convirtieron en inmortales. El Emperador de Jade lo nombró "Jiutian Dongchu Mingchu, el Rey del Palacio". Siempre eres vago y holgazán, estás en desacuerdo con tu cuñada, eres irrespetuoso y poco filial y haces que tu familia se sienta incómoda. "El hermano mayor sabía que ibas a romper y estaba muy enojado. Iba a decirle al Emperador de Jade que vendría en la víspera de Año Nuevo para castigarte. Al escuchar estas palabras, los sobrinos y las hijas de los niños- Law se asustó. Inmediatamente se arrodillaron y se inclinaron, y apresuradamente llevaron el dulce favorito de Wang a la estufa y le rogaron al Rey de la Estufa que lo perdonara. A partir de entonces, el ruidoso tío, el hermano y la nuera ya no se atrevieron a hacerlo. Causaron problemas, y los vecinos se enteraron de esto. Cuando se difundió la noticia, todos vinieron a la casa de Zhang y quisieron saber la verdad. De hecho, el Señor de la Estufa en la pared de la cocina estaba pintado la noche del 23 del duodécimo mes lunar. por un pintor de antemano vino a la ciudad para asustar al sobrino y a la nuera de sus hijos, pero este método realmente funcionó, así que el vecino acudió al pintor para preguntarle sobre la situación, por lo que tuvo que fingir y distribuir los cuadros. de Stove Lord a sus vecinos. Como resultado, la voz se extendió por el campo y cada cocina fue decorada con Stove Lord. Con el tiempo, se formó la costumbre de adorar al Dios de la Cocina el día 23 del duodécimo mes lunar para orar por. La seguridad de la familia Después de que se extendió la costumbre de adorar al Dios de la Cocina, a partir de la dinastía Zhou, el palacio también la incluyó en los rituales de sacrificio y formuló reglas para adorar al Dios de la Cocina en todo el país, y se convirtió en un ritual fijo.

Debido a las diferentes costumbres en diferentes lugares, también hay actividades folclóricas de "bailar al rey de la estufa" y "golpear al rey de la estufa". "Tiao Zaowang" es una forma de actividad popular desarrollada a partir del antiguo exorcismo, principalmente una actividad de mendigos. Del primero al vigésimo cuarto día del duodécimo mes lunar son los días de "Tiao Zao Wang Ye". Después de entrar en el duodécimo mes lunar, los mendigos se reúnen en grupos y las mujeres vestidas como estufas usan ramas de bambú para causar problemas en la puerta, pidiendo dinero, lo que se llama "Rey de saltar sobre la estufa", que también significa protegerse del mal. espíritu. Esta actividad se realiza principalmente en el sureste de nuestro país.

Barriendo polvo

Después de que terminó el Festival de la Estufa, comenzaron oficialmente los preparativos para el Año Nuevo. Cada año, desde el día 23 del duodécimo mes lunar hasta la víspera de Año Nuevo, los chinos llaman a este período "Festival de Primavera" o "Día de eliminación del polvo". Barrer el polvo significa limpieza de fin de año. En el norte se llama "barrer la casa" y en el sur se llama "desempolvar". Barrer el polvo antes de la Fiesta de la Primavera es una costumbre tradicional de nuestro pueblo. Cada vez que llega el Festival de Primavera, cada hogar tiene que limpiar el medio ambiente, limpiar varios aparatos eléctricos, quitar y lavar la ropa de cama y las cortinas, escanear el código de seis dígitos, quitar el polvo de las telarañas y limpiar canales y alcantarillas abiertas. De norte a sur, hay un ambiente de gente dispuesta a hacer higiene y recibir limpiamente la Fiesta de la Primavera.

Curiosamente, existe una historia bastante extraña sobre el origen del polvo de barrer en la antigüedad. Cuenta la leyenda que los antiguos creían que todo el mundo tenía un dios de tres cadáveres adherido a su cuerpo. Como una sombra, sigue el paradero de las personas y es inseparable. El Dios de los Tres Cadáveres es un tipo al que le gustan los halagos y los chismes. A menudo contaba historias delante del Emperador de Jade, describiendo el mundo como muy feo. Con el tiempo, en la impresión del Emperador de Jade, este mundo era simplemente un mundo sucio lleno de maldad. una vez. El Misterioso Informe de los Tres Cadáveres nos dice que todos en el mundo están maldiciendo al Emperador del Cielo y quieren rebelarse contra el Emperador del Cielo. El Emperador de Jade estaba furioso y emitió un edicto imperial para descubrir rápidamente qué sucedió en el mundo. Quien odiaba a los dioses y los insultaba tenía sus crímenes escritos bajo techo. Luego deja que la araña lo cubra con su telaraña para marcarlo. El Emperador de Jade ordenó a Wang Lingguan que descendiera en la víspera de Año Nuevo, y todas las familias marcadas fueron decapitadas, sin dejar a nadie con vida. Al ver que este plan estaba a punto de tener éxito, los tres dioses cadáveres aprovecharon la oportunidad y volaron al mundo de los mortales. Marcaron indiscriminadamente los aleros y las esquinas de cada casa para que el Palacio Wangling pudiera ser exterminado. Justo cuando los Tres Dioses Cadáveres estaban haciendo el mal, el Dios de la Cocina descubrió su paradero y quedó horrorizado. Rápidamente consultó a los distintos Dioses de la Cocina para discutir contramedidas. Entonces se me ocurrió una gran idea. Desde el día en que se entrega la estufa el día 23 del duodécimo mes lunar hasta el momento en que se guarda la estufa en la víspera de Año Nuevo, todos los hogares deben ordenar la casa. Si algún residente está impuro, el Dios de la Cocina se negará a entrar en la casa. Todos siguieron las instrucciones del Dios de la Cocina antes de ascender al cielo, barriendo el polvo, quitando las telarañas, barriendo puertas y ventanas y limpiando sus casas a fondo. Cuando Wang Lingguan visitó el Reino Inferior en la víspera de Año Nuevo, descubrió que las ventanas de cada casa estaban brillantes y limpias, las luces estaban intensamente iluminadas, la gente estaba reunida y feliz, y el mundo era hermoso. Wang Lingguan no pudo encontrar ninguna señal que indicara mal comportamiento y quedó muy sorprendido. Regresó corriendo al cielo, le dijo al Emperador de Jade que el mundo estaba seguro y feliz y oró por un feliz año nuevo. El Emperador de Jade se sorprendió al escuchar esto. Emitió un edicto para detener a los tres dioses cadáveres, ordenó que lo abofetearan trescientas veces y lo encerró en prisión para siempre. Gracias a la ayuda del Dios de la Cocina se evitó este desastre humano. Para agradecer al Dios de la cocina por ayudar a la gente a eliminar los desastres y bendecir a Zhang Xiang, la gente siempre empieza a barrer el polvo de la cocina y permanece ocupada hasta la víspera de Año Nuevo.

La costumbre de “barrer el polvo de la casa el día 24 del duodécimo mes lunar” tiene una larga historia. Según los "Anales de primavera y otoño de Lu", mi país tenía la costumbre de barrer el polvo durante el Festival de Primavera en la era de Yao y Shun. Según el folclore, dado que "polvo" y "chen" son homofónicos, barrer el polvo durante el Festival de Primavera significa "eliminar lo viejo pero no lo nuevo", y su intención original es barrer toda la "mala suerte" y la "mala suerte". . Esta costumbre confía a las personas su deseo de destruir lo viejo y establecer lo nuevo y sus oraciones para despedirse de lo viejo y dar paso a lo nuevo.

Los "Tres Dioses Cadáveres" se llaman "dioses" en el taoísmo y están consagrados en el cuerpo humano. Según el "Sutra de los tres cadáveres de Tai Shang", "El nombre del cadáver de arriba es Peng Shu, que está en la cabeza; el nombre del cadáver chino es Peng, que está en el abdomen de la persona; el nombre de este cadáver es Jiao Peng, que está en los pies de la persona". También dijo que en el día de Gengshen, fueron al cielo para contarle al emperador Chen sobre los pecados de la humanidad. Pero mientras la gente se quede despierta hasta tarde, se puede evitar. Este es el llamado "Shou Gengshen".

Comer dulces de cocina

Los dulces de cocina son un tipo de maltosa y son. muy pegajoso. Los terrones de azúcar estirados en tiras largas se llaman "azúcar de Kanto" y los que se estiran en formas achatadas se llaman "melaza". Cuando se coloca fuera de casa en invierno, debido al clima frío, el melón dulce se solidifica firmemente y todavía quedan algunas pequeñas burbujas en su interior. Tiene un sabor crujiente, dulce y un sabor especial. Los dulces reales de Kanto son tan duros que no se rompen. Asegúrate de utilizar un cuchillo de cocina para partirlo al comer, ya que el material es muy pesado y fino. El sabor es ligeramente amargo, no hay un panal en el medio, cada pieza pesa uno, dos o cuatro taeles y el precio es relativamente caro. Hay dos tipos de azúcar: los dulces con sésamo y los dulces sin sésamo. Al azúcar se le da forma de melón o calabaza. El centro está vacío y la piel tiene menos de cinco puntos de espesor. Aunque los tamaños varían, las transacciones se realizan por peso.

El melón dulce grande pesa uno o dos kilos, pero se utiliza como cobertura, por lo que pocas personas lo compran.

El día veinticinco del duodécimo mes lunar

Jie Yuhuang

Según las antiguas costumbres, cuando el Dios de la Cocina asciende al cielo, el Emperador de Jade Desciende personalmente a la Tierra el día veinticinco del duodécimo mes lunar para investigar El bien y el mal en el mundo determinan las desgracias y las bendiciones del próximo año. Por lo tanto, todos los hogares le ofrecieron bendiciones y lo llamaron "recibir al Emperador de Jade". En este día, debemos tener cuidado con nuestra vida y palabras diarias, y esforzarnos por lograr un buen desempeño para ganarnos el favor del Emperador de Jade y traer buena suerte al próximo año.

Escape del Caos

No fue hasta la víspera de Año Nuevo que enviaron al Dios de la Cocina para darle la bienvenida. Durante este tiempo, no había jurisdicción de Dios en la tierra, todo fue perdonado y muchas personas se casaron, lo que se llamó "la expulsión del caos". Los años turbulentos son un período específico diseñado para que las personas ajusten su vida social. Al final del año, la gente tiene ocio y ahorro. Para aquellos que rara vez tienen energía para hacer grandes cosas, esta es una buena oportunidad. Por lo tanto, la gente inventó esta costumbre popular de época especial de acuerdo con las necesidades de la vida real. Se puede observar que en la sociedad tradicional el orden de vida de las personas está regulado por las costumbres populares.

Zhao Tiancan

También conocido como "Quemar el gusano de seda del campo", "Quemar el gusano de seda del campo" y "Quemar el campo de la riqueza", es una costumbre popular en el área de Jiangnan. para orar por el Año Nuevo. El día veinticinco del duodécimo mes lunar, se erigirán en los campos largos postes con antorchas atadas para usar el fuego sagrado para anunciar el nuevo año. El próspero fuego sagrado presagia una buena cosecha para el próximo año. Este evento se lleva a cabo en algunos lugares en la víspera de Año Nuevo.

Festival de los Mil Faroles

Este es un festival religioso del pueblo mongol y daur. En mongol se llama "Gan Mingzhuola", que significa Festival de los Mil Faroles. El día veinticinco del duodécimo mes lunar, hice "Gan Ming Zhuola" y los encendí en el templo, pensando que cuantas más luces encendiera, más auspiciosas serían. Esta costumbre festiva es la más popular entre los mongoles de Virat, Xinjiang. En este día, los lugareños comen rosbif y cordero y realizan actividades deportivas y de entretenimiento tradicionales.

Vigésimo séptimo/vigésimo octavo del duodécimo mes lunar

Bañarse

En las costumbres populares tradicionales, se requiere un baño intensivo y un lavado de ropa durante estos dos Días para deshacerse de la mala suerte del año y prepararse para el Festival de Primavera del próximo año. Hay un proverbio en Beijing: "Veintisiete para limpiar las enfermedades, veintiocho para limpiar el descuido". Bañarse el día 26 del duodécimo mes lunar es "lavar fortuna y fortuna".

El día 29 es el día 30 del Año Nuevo Lunar.

El día anterior a la víspera de Año Nuevo se llama "Pequeña Nochevieja", y cuando las personas se saludan entre sí, lo llaman "Adiós a la vejez". Quemar incienso al aire libre se llama "Tianxiang" y suele tardar tres días.

Ponte al día con el Año Nuevo

La fiesta tradicional del pueblo Tujia también se llama "Año Nuevo". El pueblo Tujia celebra el Festival de Primavera uno o varios días antes que el pueblo Han.

La leyenda sobre la “celebración del Año Nuevo” del pueblo Tujia;

1. La dinastía Ming envió soldados Tujia a la costa sureste para resistir a Japón. La orden militar era urgente y fueron. al frente antes del Festival de Primavera. Los soldados lucharon con valentía y lograron "el primer servicio meritorio en el Sudeste". Las generaciones posteriores estaban acostumbradas a conmemorar por adelantado esta expedición con un festival anual.

2. El pueblo Tujia tiene antepasados ​​pobres, por lo que tienen que trabajar para los ricos en la víspera de Año Nuevo y celebrar el Año Nuevo con anticipación para poder reunirse con sus familias.

3. En la antigua sociedad, las tropas gubernamentales venían a ahuyentar a la gente todos los años. Para evitarlo, el pueblo Tujia celebraba el Año Nuevo temprano y celebraba una cena de reunión.

4. Los antepasados ​​Tujia lucharon contra la invasión extranjera y cenaron la víspera de Año Nuevo con anticipación para darles la bienvenida.

30 de diciembre - Nochevieja

La Nochevieja se refiere a la noche del último día del duodécimo mes lunar, relacionada con la Fiesta de la Primavera (el primer día del primer mes lunar mes). La palabra "Chu" en "Nochevieja" significa "ir; tranquilo"; "Alternativo" significa que Nochevieja significa "el fin del mes y el fin del año viejo". parte y el año viejo, y el año que viene significa recibir uno nuevo. Esta es la última noche del Año Nuevo Lunar, por lo que las actividades durante este período tienen que ver con reemplazar los viejos por otros nuevos y orar por bendiciones. p>

Durante las dinastías Zhou y Qin, el "Festival Nuo" se celebraba en el palacio todos los años. "El ritual de tocar tambores para ahuyentar a los fantasmas de la plaga se llamaba" exorcismo ". Más tarde, el día antes de la víspera de Año Nuevo. llamado "pequeño exorcismo" es la víspera de Año Nuevo, que es la víspera de Año Nuevo.

Ver Guardianes

Durante el Festival de Primavera, existe una costumbre en varias partes de China. donde los porteros tallaron figuras de caoba y las colgaron junto a la gente. Los hermanos Shen Tu y Lei Yu se especializan en estudiar fantasmas, y protegen el portal, para que los espíritus malignos no se atrevan a entrar al portal para hacer cosas malas. Después de la dinastía Tang, dos valientes soldados. Qin Qiong y Yuchi Jingde fueron pintados como porteros, al igual que Guan Yu y Zhang Fei. Cada hogar tiene un dios de la puerta, y las generaciones posteriores a menudo pintaron un par de dioses de la puerta como artes marciales. la primera categoría es el "dios de la puerta", que generalmente está adherida a la puerta o a toda la puerta, de unos cuatro o cinco metros de altura. El segundo tipo es el "dios de la puerta de la calle", que está adherido a la pequeña puerta de la calle. aproximadamente dos pies de alto y un pie de ancho.

Estos dos dioses de la puerta son dos dioses con una cara negra y una cara blanca. Blanco izquierdo y negro derecho, blanco bueno y fácil, negro malvado, cada uno tiene una bofetada en la cara. La tercera categoría son los "guardianes", que son más pequeños y limitados que los guardias callejeros. También hay dos dioses, blanco y negro, pero también hay dos dioses, blanco y negro, sentados como estatuas. A lo sumo, hay una imagen en la puerta que dice "Qilin da a luz a un niño" y dos muñecos rosados ​​y regordetes con coronas peinadas, cada uno montado en un unicornio. Originalmente, se suponía que este tipo de dios de la puerta se colocaría en la puerta de la boda para dar buena suerte, y más tarde también se usó como decoración de Año Nuevo en las puertas de las calles comunes.

Publicar coplas de primavera

Las coplas de primavera, también conocidas como "puerta a puerta" y "postes de primavera", son un tipo de coplas y reciben el nombre de su publicación durante la Fiesta de la Primavera. Una fuente de coplas del Festival de Primavera es Fu Tao. Al principio, la gente tallaba figuras de caoba y las colgaba junto a la puerta para ahuyentar a los espíritus malignos. Más tarde, pintaron el dios de la puerta en la madera roja, y luego lo simplificaron y escribieron el nombre del dios de la puerta en el tablero de madera roja. Otra fuente de coplas del Festival de Primavera son las pegatinas de primavera. Los antiguos publicaban cada vez más la palabra "Yichun" a principios de la primavera y gradualmente se convirtieron en coplas del Festival de Primavera. La verdadera popularidad de los versos del Festival de Primavera comenzó en la dinastía Ming y está relacionada con la defensa de Zhu Yuanzhang. Según las "Notas varias de Mao Yunlou" de Chen Shanggu en la dinastía Qing, un año en que Zhu Yuanzhang se estaba preparando para celebrar el Año Nuevo, ordenó a cada hogar que publicara un pareado del Festival de Primavera para celebrarlo. Al principio, las coplas de la Fiesta de la Primavera se grababan en pizarras rojas y luego se reescribían en papel. El color de la caoba es rojo, lo que significa buena suerte y evita el mal, por eso la mayoría de las coplas del Festival de Primavera están escritas en papel rojo. Sin embargo, el templo está hecho de papel amarillo y el papel higiénico está hecho de papel blanco, verde y amarillo. Utilice papel blanco el primer año, papel verde el segundo año, papel amarillo el tercer año y papel rojo después del cuarto año. Debido a que la escritura manchú todavía es blanca, los pareados del Festival de Primavera de la dinastía Qing se envolvían en papel blanco, con bordes azules en el exterior y rayas rojas en el interior.

Pegue personajes de bendiciones, rejas de ventanas, imágenes de Año Nuevo y cuelgue miles de ellos.

Estos tienen las funciones folclóricas de orar pidiendo bendiciones y adornar las residencias. Las imágenes de Año Nuevo son un antiguo arte popular en China. Reflejan las costumbres y creencias de las personas y depositan sus esperanzas para el futuro. Las imágenes de Año Nuevo, como las coplas del Festival de Primavera, se originaron en el "dios de la puerta". Las coplas del Festival de Primavera se desarrollaron a partir de los nombres de Shen Tu y Lei Yu hasta los personajes, mientras que las pinturas de Año Nuevo se desarrollaron siguiendo la dirección de la pintura. Con el auge de la impresión en madera, el contenido de las imágenes de Año Nuevo ya no se limita al dios de la puerta, sino que gradualmente se invita a la casa al Dios de la Riqueza y luego, en algunos talleres de imágenes de Año Nuevo, a las tres estrellas de la buena fortuna. Se producen longevidad y longevidad, Dios bendiga a la gente, buenas cosechas, ganado próspero, bendiciones de primavera, etc. Las coloridas imágenes de Año Nuevo satisfacen los deseos de la gente de celebrar y orar por el Año Nuevo. Desde que el emperador Taizu Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming abogó por publicar coplas del Festival de Primavera durante el Festival de Primavera, las fotografías de Año Nuevo se hicieron populares y hubo tres importantes áreas productoras de fotografías de Año Nuevo en China: Taohuawu en Suzhou, Yangliuqing en Tianjin y Weifang en Shandong. Se han formado tres grandes escuelas de pintura del Año Nuevo Chino. En los primeros años de la República de China, Zheng de Shanghai combinó el calendario mensual con imágenes de Año Nuevo. Esta es una nueva forma de fotografías de Año Nuevo. Esta imagen dos en uno de Año Nuevo se convirtió posteriormente en un calendario. El Qian colgante está hecho de papel rojo con palabras auspiciosas grabadas, acompañado de una regla larga y Azhi, y está colocado frente a la puerta para encarnar el símbolo del melocotón. El que tiene el patrón de los Ocho Inmortales está colgado frente a la estatua de Buda. Mil hogares consumen más y las familias aristocráticas utilizan menos. El papel amarillo mide tres pulgadas de largo y el papel rojo mide más de una pulgada. Se llama "Xiaohangqian" y se utiliza en las tiendas. Los primeros miles de monedas colgantes estaban unidas entre sí mediante acuñación de monedas (monedas de cobre), que tenían el mismo efecto de victoria abrumadora que el dinero de la suerte.

Mesa Cielo y Tierra

Se trata de una mesa temporal especialmente diseñada para Nochevieja. Generalmente no hay casas con grandes templos budistas, y se presta especial atención al cielo y la tierra, porque el Buda rara vez es adorado y es recompensado una vez al final del año. Además, esta mesa se utiliza principalmente para recibir dioses. El contenido de la tabla del cielo y la tierra es diferente al del perenne templo budista. Además de colgar dinero, velas de incienso, cinco sacrificios y grandes sacrificios, la mayoría de sus ídolos son temporales. Por ejemplo, "Hundred Percent" es una versión grabada en madera del álbum de ídolos "Dieciocho budas y ocho dioses en los tres reinos de". "Cielo y Tierra" es una impresión a color de cuerpo entero hecha de papel con borlas de ruibarbo. Ceremonia. Fotos de Fortune, Luxu y Shou, Samsung, etc. Algunas de las imágenes de arriba fueron quemadas después de recolectar a los dioses, como "porcentaje". Otros no se queman hasta el quinto día del Año Nuevo Lunar o incluso el Festival de los Faroles. Las mesas no están colocadas uniformemente. Si la habitación es amplia, se puede colocar dentro de la casa. Si no hay terreno en casa, puedes ponerlo en el jardín. Cuenta la leyenda que esta noche es cuando los dioses del cielo están en el mundo inferior, por eso existe esta costumbre entre la gente de recibir a los dioses.

Trasladarse hasta tarde

En nuestro país la gente tiene la costumbre de trasnochar en Nochevieja, lo que comúnmente se conoce como "tolerancia". El Año Nuevo comienza con la cena de Nochevieja. Esta cena de Nochevieja debe comerse lentamente, comenzando con las linternas encendidas. Algunas familias comen hasta altas horas de la noche. Según los registros de Zonggu sobre la edad de Jingchu, la costumbre de la cena de Nochevieja existía al menos en las dinastías del Sur y del Norte. La costumbre de trasnochar no sólo incluye despedida y nostalgia por los años que pasan, sino que también expresa buenas esperanzas para el próximo Año Nuevo.

Disparo de petardos

A medianoche, sonó la campana de Año Nuevo y el sonido de los petardos sacudió el cielo de toda China. En este momento de los "Tres Yuanes" del "Yuan del Año, el Yuan del Mes y el Yuan del Tiempo", algunos lugares incluso encienden un "fuego vigoroso" en el patio para mostrar que el espíritu se eleva y próspero. Alrededor del fuego ardiente, los niños lanzaron petardos y bailaron alegremente. En ese momento, las luces de la casa eran brillantes, saltaban chispas frente a la cancha y el ruido afuera era ensordecedor, llevando la animada atmósfera de la víspera de Año Nuevo a su clímax. Los poetas de todas las épocas siempre han utilizado los más bellos versos para ensalzar la llegada del Año Nuevo. Poema "Yuan Ri" de Wang Anshi:

Además del sonido de los petardos, la brisa primaveral calentaba al pueblo Tusu.

Miles de familias celebran un cumpleaños en la escuela primaria.

Cambie siempre los melocotones viejos por otros nuevos.

Representa la gran escena festiva del pueblo chino celebrando el Festival de Primavera. El sonido de los petardos es un símbolo de despedida de lo viejo y bienvenida a lo nuevo, y también es una expresión del ambiente festivo. comerciante. Hacer estallar petardos tiene otro significado: hacen estallar petardos en la víspera de Año Nuevo para ganar mucho dinero en el nuevo año. Pero según la antigua costumbre, adorar al Dios de la Riqueza debería ser lo primero y hacer estallar petardos lo último. Cuenta la leyenda que si quieres hacerte rico, los petardos sonarán hasta el final.

Cena de Nochevieja

Cuando los niños juegan con petardos, también es el momento de mayor actividad para las amas de casa en la cocina. Los platos de Año Nuevo se preparan hace unos días y la cena de Nochevieja siempre se prepara en Nochevieja. En el norte, la noche del día 30 también se preparan bolas de masa para el día de Año Nuevo. En ese momento, las tablas de cortar de todos estaban ocupadas cortando carne y verduras. En este momento, el sonido de las tablas de cortar en todos los hogares, el sonido de los petardos en las calles y callejones, el "crujido" de los ábacos en las tiendas y la cadencia de las cuentas relatadas se mezclan con risas y risas, una tras otra. otro, que hace eco de la alegría, entrelazado con la alegre música de la víspera de Año Nuevo.

La cena de Nochevieja es el momento más animado y agradable para todos los hogares durante el Festival de Primavera. En la víspera de Año Nuevo, se sirve una mesa de suntuosos platos de Año Nuevo y la familia se reúne. Sentados alrededor de la mesa y celebrando una cena de reunión, el sentimiento de satisfacción en mi corazón es realmente indescriptible. La gente no sólo disfruta de la comida en la mesa, sino también del ambiente alegre. En la mesa hay platos principales, platos fríos, platos salteados calientes y snacks. Por lo general, dos cosas son indispensables, una es estofado y la otra es pescado. La olla caliente está hirviendo, humeante, cálida y bochornosa, lo que indica prosperidad; "鱼" y "鱼" son homofónicos y simbolizan "muchas bendiciones y muchas celebraciones" y también significan "más que suficiente cada año". También están los rábanos, comúnmente conocidos como repollo, que te desean buena suerte; las frituras como la langosta y el pescado frito, que desean prosperidad a tu familia, son como “aceite de cocinar al fuego”. Por último, quiero un postre y te deseo una dulce vida en el futuro. En este día, aunque no pueda beber, beberé un poco.

Hay muchos tipos de cenas de Nochevieja, como dumplings, wontons, fideos largos, Yuanxiao, etc. , y cada uno tiene su propio énfasis. Los norteños están acostumbrados a comer bolas de masa durante el Festival de Primavera, lo que significa "hacer amigos cuando eres joven". Y como las albóndigas de harina blanca tienen forma de lingotes de plata, las ollas sobre la mesa simbolizan "hacer fortuna en el nuevo año y los lingotes llegan rodando". Algunos hacían bolas de masa y algunas monedas que habían sido esterilizadas en agua hirviendo, diciendo que quien las comiera primero ganaría más dinero. La costumbre de comer bolas de masa se transmitió desde la dinastía Han. Según la leyenda, el sabio médico Zhang Zhongjing vio que las orejas de los pobres estaban podridas por el frío del frío invierno, por lo que hizo una "Decocción Quhan Joule" para tratar la congelación de los pobres. Usó cordero, chiles y algunas hierbas para ahuyentar el frío y el calor, envolvió la masa en "cuernos" en forma de oreja, los hirvió en una olla y los distribuyó entre los pobres. Después de comer, la gente sentía calor por todas partes y sus oídos estaban calientes. Desde entonces, la gente ha seguido su ejemplo y se ha transmitido hasta el día de hoy. Comer wonton durante el Año Nuevo chino se basa en su significado original. Cuenta la leyenda que el mundo estaba en un estado de caos antes de su creación. Pangu creó un universo con cuatro caras, también llamadas caras de longevidad. Comer fideos durante el Año Nuevo chino significa desearle una larga vida.

Dar dinero de Año Nuevo

El dinero de Año Nuevo lo dan los mayores a los más jóvenes. En algunas familias nadie puede levantarse de la mesa después de la cena de Nochevieja. Una vez que todos han terminado de comer, los mayores dan comida a los más pequeños para animar a sus hijos y nietos a aprender y mejorar en el nuevo año. En algunas familias, después de que los niños se duermen por la noche, sus padres los ponen debajo de las almohadas. En más familias, los niños se reúnen en el salón principal, gritan Feliz Año Nuevo a sus abuelos y padres, se ponen en fila y se arrodillan; Coge los sobres rojos. Incluso recuperaron el dormitorio de sus abuelos y corrieron juntos al lado de la cama, gritando "¡Dinero de Año Nuevo, dinero de Año Nuevo!". El anciano no pensó que fuera lo suficientemente animado, por lo que fingió ser tacaño. para asediar y tantear, y finalmente sacó el sobre rojo del antepasado cada vez. Todos se los arrebataron y rugieron. El anciano se llenó de alegría cuando vio esta escena y pensó que era una buena señal de que todo iría bien en el nuevo año. Es una actividad folklórica integrada a la ética familiar.

Hay una canción infantil que dice:

Hay tres estrellas en el sur y todas las familias saludan el Año Nuevo;

La generación más joven se inclina y la generación mayor da dinero.

Si quieres dinero, simplemente date la vuelta y vete.

Comunicar con Dios

Recoger a Dios es dividir el año nuevo en el año viejo, pero el tiempo para recoger a Dios no es uniforme. Algunas personas comienzan la ceremonia tan pronto como llega el niño, otras comienzan la ceremonia a medianoche cuando el niño está "en lo correcto" y otras lo hacen después de que el niño está "en lo correcto". Después del sacrificio, los dioses regresaron al palacio celestial, ignoraron los asuntos mundanos y vinieron al mundo humano para discutir asuntos después de la víspera de Año Nuevo, cuando llegó el año nuevo. La ceremonia de recepción se realiza frente a la mesa del cielo y la tierra y está presidida por la persona mayor de la familia. Debido a que los dioses viven en diferentes direcciones en el cielo, las direcciones desde el mundo inferior también son naturalmente diferentes. En cuanto a con quién reunirse y de dónde vienen, debes consultar la "Constitución" con anticipación y luego llevar a toda la familia a sostener incienso en el patio y seguir sus instrucciones para encontrarse con los dioses. Por ejemplo, el "Libro de la Constitución" de Xin Weinian establece que "El Dios de la Riqueza está hacia el este, el Dios de la Riqueza está hacia el sur, el Dios de Ru está hacia el noreste, el Dios de Occidente está hacia el suroeste y el Dios de Tai Sui está hacia el suroeste". ". Después de hacer una reverencia en la dirección, quédese quieto hasta que se agote el incienso, luego vuelva a hacer una reverencia. Finalmente, saca las raíces de incienso, los ídolos y los lingotes y quémalos en los recipientes para el dinero y el grano que han preparado en el patio. Al quemarse, las ramas de pino y los tallos de sésamo se queman juntos. Los petardos estallaron durante la retirada y la atmósfera era extremadamente espesa.

Pisoteo

Después de recibir el espíritu, los tallos de sésamo se extienden desde la puerta de la calle hasta la puerta de la casa. Cuando la gente camina sobre ellos, emiten un sonido, que se llama. "pisotear el año" o "pisotear lo especial". Debido a que "roto" y "宝" son homofónicos, significa el comienzo del exorcismo en el nuevo año.

Culto a los antepasados

En la antigüedad, esta costumbre era muy popular. Debido a las diferentes costumbres y hábitos en diferentes lugares, las formas de adoración a los antepasados ​​también son diferentes. Algunos van a la naturaleza para barrer tumbas y otros van a salones ancestrales para adorar a sus antepasados. La mayoría de ellos colocan las tablillas ancestrales en el salón principal en secuencia en casa para mostrar su adoración, y luego los fieles ofrecen incienso y se arrodillan en orden de edad. Cuando el pueblo Han adora a sus antepasados, a menudo hacen peceras y llenan cuencos altos con ellas, lo que es bastante similar a tocar campanas. Cuando los sureños viven en Beijing, el culto a los antepasados ​​es particularmente grandioso. La mayoría son ocho tazones de platos grandes, con una olla caliente en el medio, y tazas y palillos colocados según sus posiciones. En la víspera de Año Nuevo, el día de Año Nuevo, Yuan Ye, fanático de la olla caliente, los platos se pueden cambiar en cualquier momento. Manchúes y mongoles adoran a sus antepasados. Los abanderados mongoles ofrecen trigo amarillo frito en mantequilla. Al retirar las ofrendas, lo saltean con aceite de sésamo y lo sumergen en azúcar, lo que le da un sabor único. Los abanderados manchúes adoraban a sus antepasados ​​y presentaban pasteles de nueces, pasteles de hibisco, manzanas y sándalo encerado, lo cual era extremadamente silencioso. Los pasteles vegetarianos se preparan en la víspera de Año Nuevo y el primer día del Año Nuevo Lunar, y la última noche se celebra el Festival de los Faroles. Todas las mañanas y todas las noches queman incienso, hacen reverencias y ofrecen té nuevo. Aunque las formas de culto a los antepasados ​​​​son diferentes, la mayoría de ellos se cuelgan en la víspera de Año Nuevo y las confesiones se retiran la última noche de la dinastía Yuan. Están cerca de sus familiares y amigos. Cuando saludan el Año Nuevo, también llaman al salón ancestral, no sólo para mirar el futuro con cautela, sino también para preservar la virtud de respetar a sus antepasados.

Envía al Dios de la Riqueza

En el pasado, dado que las puertas financieras se abrían a la medianoche durante el Festival de Primavera, algunas personas enviaban al Dios de la Riqueza. El Dios de la Riqueza sostenía un trozo de papel en la mano y gritó afuera de la puerta: "¡El Dios de la Riqueza está aquí!". En ese momento, para darle la bienvenida al Dios de la Riqueza, el dueño de la casa le dio una recompensa al visitante. y lo entregó al Dios de la Riqueza. Por supuesto, decir algo auspicioso es inevitable. Por ejemplo, "¡vienen los tesoros"! ¡A la izquierda hay un par de leones dorados y a la derecha hay un par de fénix dorados! Etcétera. También hay un hombre vestido como el Dios de la Riqueza, vestido con una túnica roja, un sombrero de gasa, una barba postiza y una bolsa amarilla para recolectar dinero. Detrás de él hay varios tamborileros, que distribuyen al Dios de la Riqueza de casa en casa. para pedir recompensas. Cada vez que la gente llega a la puerta, cantan: "El compartimento izquierdo está lleno de oro y plata, el compartimento derecho está lleno de tesoros". Muchas palabras de buena suerte son infinitas, hasta que el propietario toma felizmente la estatua de papel rojo de ". el Dios de la Riqueza, les da algo de dinero y les agradece. Después llamaron un rato a la puerta y se dirigieron a otra casa con el sonido de gongs y tambores.

Beber vino Tusu

El vino Tusu es una especie de vino medicinal. En las costumbres antiguas, toda la familia bebía vino Tusu el día de Yuan para eliminar las malas tendencias. El método de preparación del vino Tusu es: utilizar ruibarbo, platicodon y pimienta.