¿El desarrollo de la porcelana japonesa?
La historia de la cerámica japonesa puede ser larga, pero la porcelana por sí sola tiene una historia de más de 500 años. En comparación con China, donde el celadón auténtico apareció durante la dinastía Han del Este, la porcelana japonesa tiene una historia muy corta. Podemos contar una historia muy emotiva sobre los inicios de la porcelana japonesa. Incluso podría usarse para explicar la invasión de Corea por parte de Toyotomi Hideyoshi. Durante la era Toyotomi Hideyoshi, beber té se volvió popular entre los oficiales militares, tal vez porque estaban cansados de la guerra. Morino Ri, el creador de la ceremonia del té japonesa, también aceptó la cultura de la ceremonia del té de China y la nacionalizó por completo. La influencia de Li Xiu se extiende mucho más allá del té en sí y abarca todos los aspectos de la cultura japonesa, incluidos los llamados bollos al vapor Li Xiu, las peonías Li Xiu, el tofu Li Xiu, los turbantes Li Xiu, los zuecos Li Xiu, los abanicos Li Xiu y el satén Li Xiu. Se puede ver que esta persona tuvo una gran influencia en la estética de los japoneses de esa época. Lo favorito de esta persona en la ceremonia del té era el "tazón de té coreano" de esa época. Toyotomi Hideyoshi estaba obsesionado con la ceremonia del té en sus primeros años y tenía una estrecha relación con Morino Satio. El "tazón de té coreano" no sólo despertó la admiración del pueblo chino, sino que también atrajo gran atención de Toyotomi Hideyoshi en Corea del Norte, su lugar de nacimiento. Poco después, envió tropas a Corea y trajo a miles de alfareros coreanos a su regreso. Los hechos han demostrado que su objetivo se logró. Entre estas personas, había un hombre llamado "Li Shenping" que inició la historia de la porcelana japonesa en 1616. Cuando el entonces Lord Saga lo sacó de Corea, ciertamente no pensó en el impacto que tendría en la porcelana japonesa.
Li Shenping fundió y coció porcelana por primera vez en el condado de Saga. En ese momento, el suelo local no era adecuado para la producción. Comenzó a buscar arcilla porcelánica por todo Japón y finalmente descubrió una excelente piedra porcelánica en la montaña Izumi. El año es 1616. Con esto como centro, los hornos de porcelana de los alrededores florecieron y la industria de fabricación de porcelana se desarrolló rápidamente. A principios del período Edo, se coció por primera vez porcelana blanca en Japón. Esta es la "vajilla Yoda" que representa la porcelana japonesa, por lo que Li Shenping también es honrado como el creador de la porcelana blanca. Desde entonces, la porcelana japonesa ha puesto fin a la era de total dependencia de las importaciones.
Pero la porcelana blanca de aquella época era en realidad porcelana blanca sin adornos de colores. Después de repetidos experimentos, Uemon Sakaida Kizo finalmente logró utilizar la técnica de la pintura roja para producir la primera porcelana pintada en el tercer año del reinado de Bao Zheng (1646). Para prepararse para este día, Nisan Uemon ha dedicado 30 años de arduo trabajo. El "kakiemon" original y su "kakiemon"
La porcelana coloreada ha quedado registrada en la historia de la cerámica japonesa. Presenta patrones ornamentados pintados en cian o rojo sobre una gran extensión de blanco restante. La razón por la cual el color puede producir una sensación brillante y elegante radica en el color blanco único de la superficie, el color blanco suave único. Después de ser cocido a una temperatura alta de 1300 grados, se necesitan aproximadamente 40 horas para producir ese suave color blanco. El color blanco que se produce después de la cocción se llama "manos de barro" y el dialecto local lo llama "agua de barro". Los exquisitos patrones exclusivos de la porcelana se dibujan y luego se colocan en el horno por tercera vez. Por eso, en la mano blanca y fangosa, varias pinturas muestran su encanto. Es como pintar acuarelas sobre papel blanco puro, lleno de transparencia. Kachmen presenta colores vibrantes que se muestran vívidamente en porcelana blanca turbia.
Aunque la historia de la porcelana japonesa es corta, también ha experimentado cambios desde la loza hasta la alfarería y la porcelana. Este proceso de cambio es bastante largo. La historia de la cerámica japonesa comienza con la cerámica en forma de cuerda. Algunos estudiosos han sugerido que, basándose en mediciones de radiocarbono-14, la cerámica de Jomon se remonta a hace 12.000 años y duró más de 10.000 años. Los artículos con cordón generalmente se fabrican con tiras de arcilla y se cuecen al aire libre, es decir, no se requiere horno durante la cocción y la temperatura de cocción es de 800 a 900 grados. Desde esta perspectiva, la cerámica japonesa ha experimentado una larga evolución.
La producción de cerámica japonesa se inició en la segunda mitad del siglo VII, apareciendo la cerámica vidriada representada por la cerámica vidriada de color verde. Este es el resultado de la influencia japonesa de China y la península de Corea. ¿Nara? Hay aproximadamente dos tipos de cerámica durante el período Heian (538-794 d. C.), una es cerámica vidriada con plomo de baja temperatura con vidriado de celadón de tres colores y la otra es cerámica vidriada gris de alta temperatura. El primero es producto de la influencia de Tang Sancai en China y la cerámica de celadón de la península de Corea, que incluye principalmente a Nara Sancai y la cerámica de celadón representada por Shosoin Sancai. Según la literatura, en aquella época se les llamaba "porcelana", "porcelana" o "celadón". Pero cabe destacar que aunque se llaman porcelana, en realidad no son porcelana.
El estilo mundialmente famoso de la cerámica japonesa es la sencillez y el zen.
Pero, de hecho, en los más de 500 años de historia del desarrollo de la porcelana japonesa, la gran mayoría de los estilos y obras clásicos son originales, meticulosos, hermosos y brillantes, o utilizan muchos colores contrastantes. Llega el momento de 1655, año en que apareció en Japón el famoso "Kutani Yaki". Era el período Edo en Japón. Maeda, el vasallo de primera generación del templo Kaga Daisho, estaba decidido a aprovechar la oportunidad del descubrimiento de su vasallo Gu Cun de una mina de arcilla magnética de Jinshan y envió a Goto Saijiro, que una vez había hecho alquimia en Jinshan, a Toyama para aprender a fabricar porcelana. tecnología. Posteriormente, se introdujo la tecnología y se construyeron hornos en Jiutani para producir porcelana. A partir de entonces nació Jiugu Kiln.
La mayoría de las porcelanas de Jiugu Kiln son de colores brillantes y de estilo grandioso, lo que está en línea con la mentalidad de consumo de la aristocracia en ese momento. Una de las características más llamativas es que son muy buenos decorando o pintando con materiales decorativos lujosos como el oro y la plata. La porcelana china también está hecha de oro, pero tiene una pequeña cantidad de adornos, como tazas, ollas y botones. , aparece a menudo en objetos lisos de una sola pieza, dando el toque final. Sin embargo, la escala de uso del Horno Jiugu es muy grande. Las técnicas decorativas del Horno Jiugu están pintadas con patrones finos y coloridos, que incluyen rojo, dorado, verde, plateado, etc. Después de entrar en la era Meiji, la colorida porcelana hecha a mano con orquídeas doradas del artista ceramista Shozo Kutani se hizo cada vez más famosa. Al mismo tiempo, se comenzaron a exportar grandes cantidades de porcelana japonesa Kutani a países europeos. Trabajos en plata Kutani-yaki. La brillante lámina plateada bajo el esmalte es la esencia de la técnica Kutani Ginki. En toda la obra, primero se utiliza una capa de tinta negra y luego se aplican azul claro, flores de cerezo claras y otros patrones. La suave plata del patrón geométrico tiene un fuerte gusto estético.
Las pinturas de Kutani Shao son ricas en contenido. hay flores y pájaros, montañas y ríos, paisajes, etc.; hay temas auspiciosos como patrones de peces, grullas, dioses, etc.; también hay personas y niños; también hay patrones como pinos, bambúes, ciruelos, crisantemo, etc. Algunos alfareros están profundamente influenciados por la cultura china, como los Siete Sabios del antiguo bosque de bambú chino, y dibujan patrones de estilo chino. Muchos pintores dominan las técnicas de pintura y sus pinturas son meticulosas.
En cuanto a la simplicidad, se remonta al creador de la ceremonia japonesa del té, Gan Lixiu. Gan desarrolló lo que Murata llamó el reino de la "armonía": la combinación del "han" perfecto y la "armonía" de la belleza áspera e incompleta, y logró la belleza simple del Japón puro: "armonía, respeto, pureza y silencio". La estética que admira también es simple y zen, y el tazón de té coreano que mencionamos anteriormente es una de ellas. Los hornos correspondientes a esta época son Seto y Song Minhao.
Eran el centro de la industria de hornos medievales de Japón y las únicas entradas a los hornos para cocer cerámica vidriada durante este período histórico. Desde finales del período Kamakura hasta la era de las ciudades, la cultura de la sopa de té floreció y el mundo admiraba las llamadas "cosas Tang" importadas de China. En este contexto, a partir del siglo XIV, Seto Kiln imitó la cerámica china y produjo una gran cantidad de tazones de té Tenmoku (tazones de té vidriados en negro), teteras y otros juegos de té y cerámica (esto se presentará con más detalle más adelante). En el siglo XV, el centro de producción de cerámica vidriada estilo Seto se trasladó al área de Higashibi-nō en la prefectura de Gifu. A partir de finales del período Muromachi, la situación de los hornos que alguna vez imitaron la producción de cerámica china cambió repentinamente y comenzaron a cocer sus propios productos únicos representados por el negro Seto y el amarillo Seto. El primero es un cuenco de té semicilíndrico con un esmalte más oscuro. Este último utiliza un vidriado amarillo y, a veces, un vidriado verde llamado "alumbre de hiel". El color del esmalte tiene un fondo terroso único y la forma correcta lo hace único. El trasfondo de este tipo de utensilios sigue siendo el auge y la popularidad de la cultura del té y el amor y admiración de la gente por los utensilios Tang. En aquella época, en Kioto y otros lugares, la cultura del té de ocio era popular entre las clases de la calle, por lo que había una mayor necesidad de juegos de té. Fue en esta época cuando cerámicas como los llamados "tazones de té coreanos" importados de la península de Corea también fueron muy populares y tuvieron un impacto en los armoniosos juegos de té de Japón.
Después del "Goryeo Tea Bowl", otro horno de cerámica antiguo es Jintang.
La cerámica Jintang nació durante el período Tianzheng (1573-1592). La base de la inferencia es una reliquia con una inscripción del año 20 de Tianzheng (1592) y los resultados de excavaciones arqueológicas en varios lugares. Durante los años de Luwen y Qingyuan (1592 a 1614 d. C.), muchos alfareros coreanos emigraron de la península de Corea a áreas cercanas a Saga y Nagasaki, estimulando la industria alfarera local. Al mismo tiempo, este tipo de horno, que nunca había aparecido en Japón, comenzó a extenderse a Song Minhao y otros lugares e incluso a Japón. En este contexto técnico, los productos de Jintang comenzaron a circular en grandes cantidades en China, convirtiéndose en una famosa zona de producción de cerámica. Los productos parecen reflejar influencias de la península de Corea y Song Minho.
La mayoría de los productos de alta gama son utensilios para la ceremonia del té, incluidos productos que imitan los tazones de té coreanos, así como tanques de purificación de agua, jarrones, platillos, etc. Más tarde, la vajilla general producida aquí también superó a Song Minhao y ocupó el mercado interno. Los utensilios representativos incluyen cerámica pintada con flores de óxido bajo vidriado y "sopa de oro pintada" vidriada con feldespato. Desde entonces, en el oeste de Japón, la sopa de oro se ha convertido gradualmente en sinónimo de cerámica.
Los inicios de la porcelana japonesa no fueron fruto de una autoevolución local. En ese momento, la cultura de la porcelana de China ya estaba muy madura y Japón se desarrolló gracias a este injerto. El desarrollo de la porcelana japonesa azul y blanca es un buen ejemplo. Después de 1624, la porcelana china azul y blanca se introdujo en Japón. La porcelana azul y blanca de la dinastía Ming fue completamente imitada por Imazato azul y blanco. Cuando se coció con éxito en Japón por primera vez, se llamó porcelana azul y blanca. "Porcelana Imazato azul y blanca". La forma y decoración de la vasija plana de dos orejas azul y blanca ahora coleccionada por el Museo de Arte de Huli son completamente imitaciones de la vasija plana azul y blanca de Yongle. Al mismo tiempo, influenciados por los artículos azules y blancos de la dinastía Ming y los llamados artículos "auspiciosos", los patrones de la porcelana azul y blanca de Jinli muestran dos tendencias: simplicidad, escasez y decoración general. En aquella época, la porcelana azul y blanca desarrolló rápidamente muchas de sus propias características en Japón. Por ejemplo, a la porcelana japonesa común azul y blanca le gusta combinarla con azul y rojo. Por lo general, los utensilios están decorados con patrones que son relativamente densos. Este estilo no es típico en China.
De hecho, una de las características comunes de la porcelana japonesa en las transacciones de antigüedades de baja gama es que se parece al estilo de un famoso horno chino. Sin embargo, crees que esta similitud sigue siendo incómoda, por lo que. Dé la vuelta y lea el título a continuación, es muy probable que vea algunos caracteres chinos torcidos. El grado de distorsión muestra que esto definitivamente no fue escrito por un chino. Este es probablemente el famoso horno de porcelana imitado por los japoneses en aquel entonces. Una vez que la porcelana china se introdujo en Japón en forma de comercio y obsequios, inmediatamente atrajo la atención de todos los ámbitos de la vida en Japón. Sin embargo, la oferta superó la demanda, por lo que las imitaciones con propiedades comerciales comenzaron a inundar el mercado japonés del porcelánico. Algunas personas piensan: "A finales del siglo XVII, la imitación de porcelana china japonesa se hizo cada vez más popular. A juzgar por los productos heredados actuales, la gama de productos heredados de imitación va desde Longquan y porcelana vidriada negra de la dinastía Song hasta multicolores. azul y blanco, y porcelana del horno Dehua en la dinastía Ming. Entre ellos, las técnicas de falsificación engañosas son realmente impactantes. Para lograr su objetivo e inducir la confianza de los compradores, a menudo hornean tales utensilios en Japón y luego los traen. China, donde personalizan cajas, tarros, platos, cuencos, etc. Una caja de brocado con pequeños utensilios..."
Debería ser el sueño de generaciones de alfareros japoneses estudiar el arte de la porcelana en China. Entre ellos, las personas exitosas son generalmente como Kato Shiro y Goguryeo Taifu. Uno de ellos, Kato Kojiro, llegó a la montaña Tianmu en Zhejiang, China, para aprender la tecnología de fabricación de porcelana vidriada en negro en el período Kamakura. Después de regresar a China, imitó muchas porcelanas vidriadas en negro, que la industria cerámica japonesa llamó "Seto Tenmu". En el siglo XIV, Seto encendió un conveniente horno de imitación. Taifu Wuliang vino a China durante el período Wanli de la dinastía Ming para aprender la tecnología de fabricación de porcelana. Tiene una porcelana azul y blanca "Taifu Wuliang es auspiciosa y deseosa".
Fuente: Red de Productos de Lujo de China:
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