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Evaluación del carácter de Jan Szodek

A Anna Warnova, directora del Museo Nacional Checo de Fotografía, al principio no le gustó Sodek: "Odiaba su gusto vulgar y tampoco me gustaba la afectación y la timidez de sus primeras fotografías. Sin embargo, las obras de Sodek no lo son". tolerado tampoco. Era tan único que Warnova acabó descubriendo su valor: "Combina poéticamente el erotismo con la ternura, la sutil ironía y el absurdo fugaz".

En Atmosphere middle. Por un lado toca la hipocresía y la afectación, por otro lado expresa la verdad y el amor. "Precisamente gracias a la fuerte recomendación de Anna Warnova, Sodek ganó fama mundial. Soy un retrato del alma". Sodek dice que su teatro en el sótano es en realidad una representación constante del cuerpo, la muerte y el deseo. Estamos un poco abrumados por el hecho de que payasos chillones proclamen verdades existenciales.

La fotografía de Johnson Sodek Johnson siempre ha sido controvertida. , pero ha influido en muchos fotógrafos y artistas atrasados. La mayoría de los sujetos de Johnson Saudek son mujeres desnudas, algunas son ancianas gordas, a algunas les faltan extremidades y algunas incluso están llenas de morbosidad. Sodek pidió a sus modelos femeninas que posaran. maquillado hasta tal punto que las autoridades checas negaron con la cabeza, y su trabajo fue ridiculizado repetidamente como vulgar e indecente por el régimen del partido. Por motivos de corrupción, registró su estudio e investigó las identidades de los modelos en las fotografías una por una. uno, usando el poder político para interferir con su libertad creativa. De hecho, además de mostrar su cuerpo, las creencias religiosas de Johnsodek y la ambigüedad entre hombres y mujeres también fueron sus temas favoritos, todos muestran una perspectiva diferente a la de la belleza occidental tradicional. ha estado preguntando: ¿Quién tiene derecho a decidir sobre la belleza y la fealdad? ¿Es la sociedad en general, las autoridades gubernamentales o el mundo occidental? A través de una fuerte gramática de imágenes, John Sodek recuerda al mundo que no debe renunciar a perseguir lo que quiere. creer Afortunadamente, la fama de Johnson-Soudek se extendió de forma clandestina y sus obras se difundieron en el extranjero. Después de eso, la primera visita de Sodek a los Estados Unidos en la década de 1960 se convirtió en una sensación. Sus obras se exhiben en los Estados Unidos casi todos los años. han atraído la atención internacional hasta la fecha, ha sido invitado a realizar más de 400 exposiciones individuales.

Pero debido al Telón de Acero, el mundo exterior no era consciente de este estilo. vida del fotógrafo intenso hasta 1990, cuando el director Demi Souz fue a entrevistar y fotografiar el estudio del sótano de John Soder. Demi Souz era escritor, fotógrafo y director de documentales, la mayor parte de su trabajo es para televisión. sobre el cantante paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan Sin embargo, el plan de Demi Sozi de filmar a Johnson Saudek todavía estaba limitado por la interferencia política y solo se editó en una película. La película de 28 minutos fue suficiente para sorprender al mundo. Johnson Saudek sigue escribiendo después de 1984 una docena de premios en festivales de cine internacionales por sus magníficas imágenes. La obra transmite un sentimiento extremadamente complejo que trasciende todo el arte visual anterior que reconocía una poesía elegante y una fuerte nostalgia. Sus fotografías son impresionantes y, a veces, se sienten así. entregarse al manierismo y a la imaginación visual amoral. Pero en general, Saudek claramente no quería desperdiciar su vida artística como un amante decadente o un padre confundido. La mayoría de sus obras son escenas decorativas e inofensivas, como "Purgatorio 2". filmada en 1987) utiliza efectos de montaje de luz, etc. Después de los años 1980, muchas de las obras de Saudek se convirtieron en testigos de vidas amorosas frágiles y cuestionaron el antiguo culto ilimitado a las mujeres, que ahora se ha convertido, por ejemplo, en una fría confrontación. En la foto "Deep Desire" (tomada en 1985), un marido se arrodilla frente a su dominante esposa, suplicándole algo, luciendo como una mujer gorda como un cerdo. Tan orgullosa como el Salvador. A mediados de los años 80, también retrató a un hombre y una mujer. Hizo el papel de un tipo duro y encendió un cigarrillo con una expresión de orgullo en su rostro. Al mismo tiempo, su compañera también estaba apretando el gatillo. Para los cínicos, la ironía es más obvia. En las primeras obras, la verdadera seducción erótica entre fotógrafo y modelo desaparece gradualmente, mientras que en el otro extremo, el artista ya no busca la privacidad de la relación mutua de los participantes, sino que utiliza su cámara para capturar de manera realista la belleza del cuerpo femenino. La zona más tabú.

Soedek no rehuye nada. En "Fotógrafo como Cristo" (1991), se cuelga de dos mujeres andrajosas como Cristo en la cruz. En una de sus propias selfies, adoptó una pose similar a la de Hamlet y parecía un prisionero en un campo de concentración con su escasa ropa. Después de una cuidadosa comparación, se descubrió que esta prenda era en realidad una chaqueta diseñada por una oficina llamada Hayabusa Matsuda, para quien había fotografiado moda de 1989 a 1991. En la selfie, reemplazó el esqueleto en la mano de la modelo con la cámara en su propia mano.

La implicación de Soudek en el tema de las imágenes históricas es extremadamente accidental, tal vez como si accidentalmente hubiera comprado una caja de utilería en un teatro de Praga. Una y otra vez se pueden ver en sus obras escenas dramáticas que tuvieron orígenes religiosos directos o fueron inspiradas por sus contemporáneos. De todas estas imágenes, sin embargo, lo que más se ve son los cambios en sus fotografías o postales de contenido pornográfico a lo largo de los años.

En sus primeras obras, Saudek solía utilizar coronas, coronas, pieles de animales y tul andrajoso para metaforizar el erotismo de la imagen, e incluso la atmósfera libertina en el decadente tocador. Después de mediados de la década de 1970, sus modelos vestían ropas excéntricas y pasadas de moda y los collares de perlas que llevaban al cuello parecían haber sido hechos hace 100 años. En la década de 1980, Sodek creó más tipos de series fotográficas basadas en postales fotográficas, como escenas de chicas guarras teniendo sexo e incluso fotografías más obscenas de incesto entre tres personas.

Cuando era joven, Sodek alguna vez creyó que tenía lo necesario para convertirse en modelo. Pero luego admitió que fue la vida la que le hizo darse cuenta de que su lugar estaba detrás de la cámara y no delante de ella. Pero una cosa es segura: como actor, Saudek tiene la misma pasión que como director. Si no se ve a sí mismo de esta manera, tal vez sea simplemente porque ya se ha convertido en una parte indispensable de su propia obra, ya sea en el arte o en la vida, ya sea delante o detrás de la cámara", debe comenzar la actuación. "

Según el prestigioso crítico Zdenek Primus, en los años 70 Sodek era uno de los pocos artistas independientes del sistema social y no recibía ningún apoyo de asociaciones de artistas ni de otras instituciones nacionales. Esto significa que las generaciones futuras lo olvidarán. Según él, hubo un tiempo en el que la gente pensaba que había vivido.

En otros países, o como agente del FBI en Estados Unidos, algunos incluso creían que estaba muerto, pero la respuesta del Ministerio de Cultura checo a las consultas extranjeras fue: Sodek no existe. Como observador occidental, la gente tiene motivos para creer que Sodek fue víctima de un ambiente político hostil. Pero a partir de 1975, cuando Sodek fue ganando aceptación internacional, finalmente pudo dedicarse por completo a la fotografía sin preocuparse por problemas económicos. Naturalmente, su situación despertó los celos de muchos fotógrafos nacionales, que ignoraron sus conexiones. Sin embargo, la razón fundamental de su aislamiento va más allá: el tema del desnudo al que se dedicó rara vez fue abordado por la mayoría de los fotógrafos checos de la época; en los años 1970, cuando Sodek comenzó a prestar atención a la sexualidad humana, la corriente principal de la fotografía checa era Fotografía fija y documental. Vladimir Pirgus, profesor de la Academia de las Artes de Praga y también fotógrafo, insiste en que la fotografía de desnudos de los años 70 no se puede comparar con los logros de los años 60, ni en términos de calidad y cantidad, ni en términos de comprensión de la música clásica. Fotografía de desnudos y creación de nuevas imágenes. Cree que esto se debe en parte a la proliferación y el absurdo de las imágenes, así como a las leyes y prohibiciones que impiden la exhibición y publicación de fotografías de desnudos.

Así que la situación de Sodek es muy pasiva. Su residencia fue registrada una y otra vez y confiscadas fotografías y películas que no habían sido ocultadas a tiempo. La NSA también interrogó a las personas de las fotografías y a sus familiares y amigos. Durante un tiempo, Sodek se vio obligado a informar periódicamente de su paradero a la policía. No hay duda de que esta situación se debe en gran medida al gran interés mostrado por su obra en los círculos artísticos y editoriales extranjeros. Desde su primera proyección cinematográfica en la Universidad de Indiana en 1969, ha realizado exposiciones individuales en Estados Unidos casi todos los años. Sus fotografías también han sido expuestas y coleccionadas en Australia y Francia, con gran éxito.

Sin embargo, atribuye su éxito general a una editorial holandesa llamada Art Unlimited, que publica postales, carteles y libros ilustrados. A mediados de la década de 1980, Sodek dejó su trabajo en la fábrica y formó una estrecha relación con Art Unlimited, donde Sodek trabajó durante casi 10 años hasta el agotamiento. Pero hasta ahora los alemanes siempre han mostrado extrema cautela con Sodek. Aunque sus fotografías se venden bien en Alemania desde 1978, ningún museo o galería de arte ha pensado que Sodek debería recibir una exposición individual. Aparte del Museo Ludwig, difícilmente se pueden encontrar obras suyas en otros museos importantes. Incluso en Checoslovaquia el reconocimiento hacia él fue a regañadientes. Anna Farova, que alguna vez fue directora del departamento de imágenes del Museo de Artes y Oficios de Praga, no ocultó su dilema al evaluar el trabajo de Soudek. En 1983, escribió en un artículo: "No me gusta su estilo cursi y su mala producción. Tampoco me gusta la atmósfera antinatural y el sentimentalismo artificial de sus primeros trabajos". Pero al mismo tiempo lo admiraba: "Tiene su estilo". ¡Este chico de Praga es especial!” “De hecho, las fotografías de Saudek siempre llaman la atención de los lectores en exposiciones y libros de fotografía: van de la mano con la fotografía de reportaje y la fotografía popular de la época. El estilo es realista. Quince años después, el argumento de Falova sigue siendo positivo. En lo que respecta a Sodek, en las últimas décadas los expertos se oponen firmemente a él o, al menos, se muestran muy cautelosos. La primera opción fue guardar silencio sobre la coloración de sus fotografías. Otros han expresado su apoyo, ya que las postales, los calendarios y los libros de Sodek se venden en librerías y tiendas de recuerdos checas más que todos los demás artistas, excepto Picasso y Matisse.