Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - Sentido común sobre la teoría literaria

Sentido común sobre la teoría literaria

1. Sentido común de la teoría literaria

Sentido común de la teoría literaria 1. ¿Cuál es la base de la teoría literaria y el sentido común integral?

1. El contenido y la relación de la teoría literaria ① Los cuatro elementos de la teoría literaria, a saber, artistas, obras de arte, apreciadores y vida social.

②Cinco temas de la teoría literaria, a saber, teoría de la creación literaria, teoría de la composición del trabajo, teoría de la ocurrencia y el desarrollo, teoría de la apreciación y la crítica, y teoría de la esencia literaria. ③La relación entre ellos es un proceso de "flujo-retroalimentación": (la esencia de la literatura y el arte) el surgimiento y desarrollo de la vida social (la creación de la literatura y el arte) el destinatario del arte del artista (la composición de la obra) ( aprecio y crítica) 2. El sistema marco y la trayectoria de desarrollo de la teoría literaria: ① Como sistema marco, es necesario comprender los tres componentes principales de la teoría literaria, a saber, la teoría literaria clásica china, la teoría literaria occidental y la teoría literaria marxista.

②Como trayectoria de desarrollo, es necesario conocer escritores y obras representativas. Por ejemplo: China: la formulación del Tao de Confucio y Mencio; obras de Cao Pi, Lu Ji y Liu Xie; obras de Li Yu, Jin Shengtan, Mao Zonggang, Zhi Yanzhai y Wang Guowei.

Occidente: las obras de Platón, Aristóteles y Horacio; las teorías de Diderot, Lessing, Hegel, Belinsky y Chernyshevsky.

2. ¿Cuáles son los conocimientos básicos de la teoría literaria?

1. El contenido y la relación de la teoría literaria ① Los cuatro elementos de la teoría literaria, a saber, artistas, obras de arte, apreciadores y vida social.

②Cinco temas de la teoría literaria, a saber, teoría de la creación literaria, teoría de la composición del trabajo, teoría de la ocurrencia y el desarrollo, teoría de la apreciación y la crítica, y teoría de la esencia literaria. ③La relación entre ellos es un proceso de "flujo-retroalimentación": (la esencia de la literatura y el arte) el surgimiento y desarrollo de la vida social (la creación de la literatura y el arte) el destinatario del arte del artista (la composición de la obra) ( aprecio y crítica) 2. El sistema marco y la trayectoria de desarrollo de la teoría literaria: ① Como sistema marco, es necesario comprender los tres componentes principales de la teoría literaria, a saber, la teoría literaria clásica china, la teoría literaria occidental y la teoría literaria marxista.

②Como trayectoria de desarrollo, es necesario conocer escritores y obras representativas. Por ejemplo: China: la formulación del Tao de Confucio y Mencio; obras de Cao Pi, Lu Ji y Liu Xie; obras de Li Yu, Jin Shengtan, Mao Zonggang, Zhi Yanzhai y Wang Guowei.

Occidente: las obras de Platón, Aristóteles y Horacio; las teorías de Diderot, Lessing, Hegel, Belinsky y Chernyshevsky.

3. ¿Cuál es el sentido común básico del conocimiento literario?

1. Doce tés famosos del zodíaco: Rata, Chou Niu, Silver Lake, Mao Tu, Chen Long, Sishe, Wuma, Weiyang, Mono, Gallo, Perro, Sea Pig: West Lake Longjing (distrito de Xihu, Hangzhou, Zhejiang), Biluochun (Biluochun, montaña Dongting, lago Taihu, Wuxian, Jiangsu) y Xinyang Maojian. Té negro Keemun (condado de Qimen, provincia de Anhui), té Duyun Maojian (condado de Duyun, provincia de Guizhou), té Tieguanyin (condado de Anxi, provincia de Fujian), té de roca Wuyi (condado de Chong'an, provincia de Fujian) 3. Cuatro bordados famosos: el bordado Su (Suzhou), el bordado Xiang (Hunan), el bordado Shu (Sichuan) y el bordado Guang (Guangdong). Abanico de Sándalo (Jiangsu) y 4. Crisantemo (Hangzhou, Zhejiang) y camelia (Kunming, Yunnan) 6. Cuatro grandes inventos: la fabricación de papel (Cai Lun, dinastía Han del Este), la pólvora (antiguo alquimista, dinastía Tang), la imprenta (Bi Sheng, dinastía Song del Norte) y la brújula (inventor desconocido)7. El principal festival antiguo, el Festival Yuan Yue, comenzó un año después.

Día del Humano: el séptimo día del primer mes lunar, Maestro. Shangyuan: El decimoquinto día del primer mes lunar, la gente colocará linternas y actuará, lo que también se llama el "Festival de los Faroles".

Comida fría: Dos días antes del Festival Qingming y tres días después de la Prohibición del Fuego (Wu Zixu) Festival Qingming: A principios de abril, barrido de tumbas y adoración. Festival del Bote del Dragón: el quinto día de mayo, comiendo bolas de masa de arroz y remando en botes dragón (Qu Yuan). Festival Qixi: el séptimo día del séptimo mes lunar, las mujeres buscan suerte (el pastor de vacas y la tejedora). El 15 de julio ofrecían sacrificios a fantasmas y dioses. El Festival del Medio Otoño también se llama "Festival de los Fantasmas". El 15 de agosto admiro la luna y siento nostalgia por el Festival del Doble Noveno. El nueve de septiembre subieron a la montaña e insertaron cornejos para evitar el desastre. También se le conoce como el "Solsticio".

Año Nuevo Lunar: el octavo día del duodécimo mes lunar. Beber papilla de Laba en Nochevieja: la última noche del año, el 8. Las Analectas de Confucio, La Doctrina del Medio, El Gran Aprendizaje, Mencio 9. Cinco Clásicos, Libro de Canciones, Libro de Ritos, Libro de Mutaciones, Periodo Primavera y Otoño 10. El ensayo de ocho partes rompe el tema, retoma el tema, inicia la conferencia, comienza y comparte. "Zhong Zi Zhong Shuo" 12.

Los seis caracteres chinos son pictograma, instrucción, metáfora, comprensión, transferencia y simulación13. Los nueve trazos de la caligrafía son escribir, girar la pluma, ocultar el pico, ocultar la cabeza, proteger la cola, agarrar la pluma, astringente y trazos horizontales y verticales14. Bosque de Bambú Siete Su Jin, Zhang Xu, Jiao Sui16. Rong Shu rindió homenaje al Sr. Ocho Inmortales, Li Er, Dong Chushu, Zhang Daoling, Yan Junping, Li Babai, Fan Changsheng y Zhu Er17. Ocho excéntricos de Yangzhou, Wang, Li Shan, Huang Shen, Jin Nong, Gao Xiang, Li, 18. Ouyang Xiu, Su Xun, Su Shi, Su Che, Wang Anshi, Zeng Gong20. "Trece clásicos", "Libro de canciones", "Shangshu", "Libro de ritos", "Etiqueta", "Gongyang Zhuan", "Liang Zhuan", "Zuo Zhuan", "Libro de la piedad filial" y "El Analectas de Confucio". Serpiente Blanca y Xu Xian22. Cuatro herencias culturales principales: los archivos Ming y Qing, los huesos del oráculo de las ruinas Yin, las tiras de bambú de Juyan y las escrituras de Dunhuang23. Los cuatro dramas principales de la dinastía Yuan: "El injusto caso de Dou E" de Guan Hanqing, "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu, "El pabellón de las peonías" de Tang Xianzu y "El palacio de la vida eterna". por Hong Sheng24. Las cuatro principales condenas de finales de la dinastía Qing. "Flores del Mar del Mal" de Zeng Pu 25. Multicolor verde, amarillo, rojo, blanco y negro 26. Palacio Wuyin, Shang, suburbio, dirección Yu veintisiete. Siete tesoros: oro, plata, cristal, coral, libélula, perla y ágata 28. Jiugong Gongzheng, Palacio Luzhong, Palacio Lunan, Horno Zhejiang Longquan, Horno Jiangxi Jingdezhen, Horno Fujian Dehua 31. Hay 32 personajes famosos, incluidos Lan Fang, Cheng, Shang Xiaoyun y Xun Huisheng. Seis ritos: boda, funeral, sacrificio, bebida local y reunión 33. Seis artes, etiqueta, música, tiro con arco, imperialismo, caligrafía, N° 34. Seis significados, estilo, Fu, comparación. Traición, rebelión, rebelión, inmoralidad, falta de respeto, piedad no filial, discordia, injusticia, lucha civil37. Nueve corrientes del confucianismo, taoísmo, yin y yang, legalismo, eruditos famosos, mohismo, estrategas militares, agricultores 38. Las tres montañas son la montaña Huangshan en la provincia de Anhui, la montaña Lushan en la provincia de Jiangxi y la montaña Yandang en la provincia de Zhejiang39. Cresta Wuling Yuecheng, Montaña Dudu (Montaña Sur) Montaña Hengshan en Hunan, Montaña Hengshan (Montaña Norte) en la provincia de Shanxi 41. Lago Wuhu Poyang (Jiangxi), Lago Dongting (Hunan), Lago Taihu (Jiangsu), Lago Hongze (Jiangsu), Chaohu (Anhui)42. Hay 43 puentes famosos: el Mar de Bohai, el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional. Puente Guangji, Puente Zhaozhou y Puente Nanhai. Templo Lingyan (Changqing, Shandong), Templo Guiguo (Tiantai, Zhejiang), Templo Yuquan (Jianling, Hubei), Templo Qixia (Nanjing, Jiangsu)46. Torre Yueyang (Yueyang, Hunan), Torre de la Grulla Amarilla (Wuhan, Hubei), Pabellón Tengwang (Nanchang, Jiangxi), Torre Daguan (Kunming, Yunnan)47. Pabellón en el Corazón del Lago (Lago Oeste de Hangzhou) 48. Las cuatro ciudades antiguas más importantes son Jingdezhen (Jiangxi), Foshan (Guangdong), Hankou (Hubei) y Zhuxian (Henan)49. Los cuatro Bosques de Estelas principales son Xi'an (Xi'an, Shaanxi) y el Bosque de Estelas del Templo de Confucio (.

4. ¿Qué libros debo leer para comenzar con la teoría literaria?

Para ser honesto, no tengo una introducción a la teoría literaria. Hablar de mi experiencia de lectura de algunos libros introductorios puede considerarse como un resumen de mi lectura.

Estos libros introductorios son muy adecuados. para que pueda leer e inspirar mi pensamiento. 1. ¿Está muerta la literatura? Le, traducido por Qin Liyan, breve comentario de Guangxi Normal University Press: No se deje engañar por el título publicitado de este libro. Sobre literatura, que significa sobre literatura.

La autora. Hillis Miller, una de la "Banda de los Cuatro" de la Universidad de Yale, es una maestra de la deconstrucción. Este libro está bien escrito y tiene buenos análisis y respuestas. a numerosos temas literarios, incluido un breve repaso por la historia de la teoría literaria y la literatura específica. Análisis y argumentación de la obra.

El libro no es grueso, y esta serie es principalmente un libro de bolsillo. Este es un muy buen libro introductorio que analizará seriamente algunas confusiones que pueden encontrar los principiantes.

p>

Si desea leer el extracto, puede leerlo aquí: Conferencia 3.2 "La buena lectura es una lectura lenta". " (Parte 1), escrito por el Sr. Wang Dun, profesor de teoría literaria en la Universidad Renmin de China, es más confiable si está interesado en él. Si tiene alguna pregunta sobre el estudio de la teoría literaria, puede encontrarlo en Douban. Siempre que explique la pregunta con claridad, creo que estará encantado de responderla.

Esta columna fue escrita originalmente por él para popularizar la teoría literaria. nos dijo en clase. Si está interesado, puede consultar la lista de libros que publicó para estudiantes de pregrado en varios campos.

"Introducción a la teoría literaria", traducido por Jonathan Kahler y Li Ping, comentado por la editorial Yilin: Este libro fue recomendado por el maestro Wang Dun cuando era un estudiante de primer año, pero era demasiado inmaduro y me dejó aturdido.

Más tarde lo releí en mi tercer año y básicamente pude leerlo una vez. Algunas cosas que antes pensaba que eran misteriosas se volvieron claras y organizadas. Ahora parece que este libro es realmente un buen libro introductorio. El pensamiento del autor es muy claro, las preguntas están entrelazadas y son fascinantes.

Pero para los principiantes, puede resultar difícil aprender al principio, porque algunos puntos de conocimiento, como la lingüística estructural de Saussure y el lenguaje narrativo de Austin, no se explican en detalle y es fácil de leer sin saberlo. Con pérdida. ¿Pueden los lectores pensar que leer literatura está muerto? Lea este libro porque algunos términos de este libro tienen explicaciones fáciles de entender.

3. "Introducción a la teoría: una introducción a la teoría literaria y cultural", Peter Barry, traducido por Yang Jianguo, breve reseña de Nanjing University Press: Este es un libro absolutamente bueno recomendado por mi tutor junior. organizado de diversas formas. Ha establecido una escuela de teoría literaria y su lenguaje es fácil de entender. Uno de los aspectos más destacados es que después de la introducción de cada escuela, el autor analizará personalmente una obra literaria a modo de demostración. Algunas de las obras literarias analizadas (en su mayoría cuentos y poemas, lo que permite comprender rápidamente el texto) se adjuntan al final. final del libro. Le permitimos leerlo junto con el trabajo.

Fue un placer leer este libro. La introducción del humanismo liberal al principio equivalía a fijarse un objetivo. Posteriormente, varias facciones teóricas se turnaron para luchar contra él, y lo hicieron bien.

4. Volver a la nueva crítica, un breve comentario de Zhao Yiheng de Baihua Literature and Art Publishing House: Como puede ver, en el libro anterior "Introducción a la teoría", las facciones teóricas básicamente asediaron el humanismo liberal. , mientras que el liberalismo Un representante del humanismo humanista es la Nueva Crítica, por lo que se puede decir que la Nueva Crítica es un punto de partida para comprender la teoría. Si comprendes la Nueva Crítica, tú y otras escuelas teóricas podrán luchar contra ella, ¿verdad? Por eso, te recomiendo que leas el libro "Regreso a la nueva crítica". El autor, el Sr. Zhao Yiheng, ha estado estudiando esto durante mucho tiempo y su estilo de escritura es simple y confiable.

5. "Introducción a Althusser", traducido por Luke Ferret (Australia) Tian Yan, Chongqing University Press Breve reseña: Mi tutor dijo que si entiendes a Althusser y Gülen West, básicamente podrás captar el contexto de Teoría literaria marxista. Pruébelo aquí: ¿Por qué deberíamos leer a Althusser? (Reseña: Louis Althusser) Este es el prefacio de este libro, que habla sobre la importancia de Althusser para nosotros y su importancia. Aunque los traductores son diferentes, el contenido no es malo.

Por supuesto, la introducción debe combinarse con la obra original. En ese momento, el instructor recomendó cuatro materiales, que no eran solo materiales en los que Althusser discutía directamente cuestiones artísticas, sino también los textos centrales de la "Guía de Althusser".

Ahora listado aquí para su referencia: Material 01 Althusser: Una carta sobre el arte (seleccionado de "Literatura occidental seleccionada en el siglo XX", editado por Zhu Liyuan, Higher Education Press, 2002 Volumen 1) Material 02 Althusser: pintor abstracto Claude Monini (seleccionado de "Ensayos seleccionados sobre la literatura occidental en el siglo XX", editado por Zhu Liyuan, Higher Education Press, volumen 1, 2002. Bertolt Lacey y Brecht (seleccionado de "Althusser: A Defense of Marx" , The Commercial Press, 1984) Material 04 "Althusser: Ideología y aparato ideológico del Estado" (seleccionado de "Chen Yue: Filosofía y política: Althusser" Dusser Reader", Jilin People's Publishing House, 2003) Estos cuatro materiales son relativamente populares. Cuando Los leí, ¡me sorprendió que hubiera trabajos originales tan buenos! La siguiente es otra conferencia de Chen Yue sobre Althusser. La referencia de todos: Chen Yue | La teoría crítica (Conferencia) De todos modos, me enamoré. Me encanta Chen Yue después de leerlo, y especialmente quiero saber más sobre Althusser.

Finalmente, por cierto, me gustaría mencionar la "Serie de Pensadores y Orientación Ideológica" de la Universidad de Chongqing. Tan emocionado después de leer "Introducción a Althusser" que compré este conjunto de libros, a saber, "Introducción a Blanchot" e "Introducción a Gramsci", "Introducción a Lacan", "Introducción a Beauvoir", me sorprendió. p>

A excepción de Blanchot, que es legible e inspirador, Gramsci y Lacan me parecieron a oscuras, Beauvoir es insulso no sabe escribir ni traducir guías.

Para principiantes, se puede decir que este conjunto de libros es una "bolsa mixta".

6. "La teoría de la literatura occidental en el siglo XX", traducido por Terry Eagleton y Wu Xiaoming, Peking University Press: Casi me olvido de este libro. Sólo puedo describirlo como un gran amor.

Eagleton es famoso por su lengua afilada y su mordaz sátira se puede ver en todas partes, lo que hace que su lectura sea un placer. Sólo he leído la introducción, el primer capítulo y la conclusión, que son relativamente fáciles de leer.

Eagleton está en el Reino Unido y creo que puede estar influenciado por la filosofía analítica británica y estadounidense al discutir temas.