Murales de Dunhuang

Los murales de Dunhuang generalmente se refieren a los murales existentes en las Grutas de Dunhuang. Los murales de Dunhuang incluyen las grutas de Dunhuang Mogao, las cuevas de los Mil Budas del Oeste y las grutas de Anxi Yulin. Hay 552 grutas y más de 50.000 metros cuadrados de murales a lo largo de los siglos. Es el grupo de cuevas con mayor número de murales en China e incluso en el mundo, y es muy rico en contenido. Los murales de Dunhuang son la parte principal del arte de Dunhuang, con habilidades exquisitas y a gran escala. Los murales de Dunhuang son ricos en contenido. Como otro arte religioso, es un arte que describe las imágenes, actividades y relaciones entre dioses y humanos, con el fin de expresar los buenos deseos de las personas y apaciguar los corazones de las personas. Por tanto, el estilo de los murales tiene características diferentes a las pinturas seculares. Sin embargo, cualquier arte se origina en la vida real y cualquier arte tiene su propia tradición nacional, por lo tanto, la mayoría de sus formas provienen del mismo lenguaje artístico y técnicas de expresión, y tienen el mismo estilo nacional; Los murales famosos de Dunhuang incluyen "La historia del ciervo de nueve colores que salva a la gente", "La historia de Sakyamuni", "La historia de Sachuna que entregó su vida para alimentar al tigre", etc.

Primero, la pintura de Buda

Como tipo de arte religioso, es la parte principal de los murales, incluidas varias estatuas de Buda: el tercer Buda, el séptimo Buda y el Buda Sakyamuni. Buda de Muchos Tesoros, Mil Budas de la Tribulación Inmortal, etc. Varios Bodhisattvas: Manjushri, Samantabhadra, Guanyin, Shizhu, etc. Las ocho partes del Dragón Celestial: Rey del Cielo, Rey Dragón, Yaksha, Concubina Celestial, Asura, Goruda (Rey Garuda), Kinnara (Lotte), Dios Pitón, etc. La mayoría de estas estatuas de Buda están pintadas con cuadros llamativos. Sólo los murales de las Grutas de Mogao incluyen 933 imágenes sonoras y 12.208 estatuas de Buda con diferentes expresiones.

Segundo, pintura modificada

Utilizar formas de arte como la pintura y la literatura para expresar escrituras budistas profundas de una manera fácil de entender, lo que se llama "Cambio de Sutra". Aquellos que usan pinturas para expresar el contenido de los clásicos se llaman "pinturas disfrazadas", es decir, pinturas modificadas, aquellos que usan palabras y métodos de canto se llaman "bianwen".

3. Temas de mitos nacionales tradicionales

En las cuevas de finales de la dinastía Wei del Norte, había temas mitológicos con ideas taoístas. En la parte superior de la Cueva 249 de la Dinastía Wei Occidental, a excepción del pozo de loto en el centro, hay pinturas de He Manizu en ambos lados y Dong y la Reina Madre de Occidente en ambos lados. El carro cuelga en alto, la bandera ondea detrás, el alquimista que sostiene la bandera despeja el camino al frente y la bestia iluminada con cabeza de dragón lo sigue detrás. Suzaku, Xuanwu, Qinglong y White Tiger están distribuidos en todas las paredes. Fei Lian bate sus alas y el viento se mueve, y el Dios del Trueno agita sus brazos y hace girar el tambor. El relámpago brilló con un taladro de hierro, el profesor Yu lo roció y empezó a llover.

Cuatro. Retrato del Proveedor

El donante es la persona que cree en el budismo e invierte en la construcción de la gruta. Para mostrar su piedad hacia el budismo y dejar un nombre para las generaciones futuras, cuando abrieron la cueva, pintaron retratos de ellos mismos, sus familias, parientes y sirvientas en la cueva. Estos perfiles se denominan perfiles de proveedores.

Pintura de patrones decorativos de verbo (abreviatura de verbo)

Las pinturas de patrones coloridos se utilizan principalmente para la decoración arquitectónica de grutas, así como para marcos de mesas, coronas, ropa y utensilios. Los patrones decorativos varían con los tiempos y cambian constantemente, con excelentes habilidades de pintura y una rica imaginación. Las pinturas de patrones incluyen principalmente patrones de cajones, patrones de vigas, patrones de bordes, etc.

Sexto, pintar historias

Para atraer a las masas y promover las escrituras budistas y el Dharma, debemos inculcar escrituras budistas abstractas y profundas en las masas en formas simples y vívidas, inspirarlas y haz que lo crean o lo adoren. Como resultado, se pintaron una gran cantidad de pinturas de historias en las viviendas trogloditas, lo que permitió a las masas recibir una educación sutil mientras observaban. Las pinturas de la historia son ricas en contenido, conmovedoras en la trama, llenas de vida y encantadoras. Se puede dividir principalmente en cinco categorías.

1. Cuentos budistas: promueven principalmente la historia de vida de Sakyamuni. Muchos de ellos son antiguos mitos y folclore indios, que fueron procesados ​​y modificados por los budistas a lo largo de los siglos y vinculados a Sakyamuni. Generalmente, hay más escenas de "elefante montando un feto humano" y "viajando por la ciudad a medianoche". Las historias budistas de la Cueva 290 (Dinastía Zhou del Norte) están organizadas en seis rollos horizontales y dibujadas en una estructura secuencial. Hay 87 pinturas que representan toda la trama de Sakyamuni desde su nacimiento hasta su conversión en monje. Estos cómics de larga duración son raros entre las pinturas de cuentos budistas chinos.

2. Pinturas de historias de Jataka: se refiere a historias vívidas que representan varias buenas acciones de Sakyamuni durante su vida y promueven el "karma" y el "trabajo duro de buenas obras". También es un tema popular en los primeros murales de Dunhuang, como "Sa lamenta haberse sacrificado para alimentar a los tigres", "El cadáver del rey Pi se sacrificó para salvar a las palomas", "El ciervo de nueve colores se sacrificó para salvar a la gente". "Xu Ge se sacrificó para servir a sus familiares". Aunque todos están marcados con religión, todavía mantienen la apariencia original de mitos, cuentos de hadas y cuentos populares.

3. Pintura del cuento del karma: Esta es la historia de los discípulos budistas, hombres y mujeres buenos, y Sakyamuni transformando a todos los seres vivos.

A diferencia de la historia de esta vida, esta vida sólo cuenta la historia de Sakyamuni durante su vida, mientras que Karma cuenta la historia de los discípulos budistas, buenos hombres y mujeres en vidas anteriores o en esta vida. Las historias principales de los murales son "Quinientos ladrones se convirtieron en Budas", "Misha se suicidó observando los preceptos" y "Un príncipe buen amigo fue al mar en busca de tesoros". El contenido de la historia es extraño, la trama tiene giros y vueltas y es bastante dramática.

4. Pinturas de historias históricas budistas:

Se refiere a historias dibujadas a partir de registros históricos, incluidas reliquias budistas, historias de inducción, historias de monjes eminentes, imágenes auspiciosas, pinturas de ordenación, etc. Contiene personajes y acontecimientos históricos y es una imagen de fuentes históricas budistas. Estas pinturas suelen pintarse en nichos de cuevas, encima de túneles y en rincones de lugares secundarios. Pero también hay algunas pinturas en la pared frontal, como la imagen de la misión de Zhang Qian a las regiones occidentales en la Cueva 323, la estatua de Buda y la imagen de Liu Sahe en la Cueva 72.

5. Pintura de historias metafóricas: Esta es la historia que Sakyamuni enumeró al explicar el budismo a los discípulos budistas y a los hombres y mujeres buenos de una manera sencilla y fácil de entender. La mayoría de estas historias son fábulas y cuentos de hadas de la antigua India y el sudeste asiático. Fueron recopiladas y registradas por budistas en escrituras budistas y se han conservado hasta el día de hoy. Las historias concretas en los murales de Dunhuang incluyen "El elefante dorado", "León dorado", etc.

7. Pintura de paisajes

Las pinturas de paisajes de los murales de Dunhuang se encuentran por todas partes de las cuevas, con un rico contenido y diversas formas. La mayoría de ellos están integrados con pinturas clásicas y pinturas de cuentos para que sirvan como complemento. Algunas siguen las escrituras budistas y representan el hermoso paisaje natural del "Mundo Supremo" con montañas, ríos, pájaros cantando y la fragancia de las flores, lo que indica que el paisaje es realista y la imaginación es soberbia; algunas son pinturas independientes con paisajes como el; cuerpo principal, como la Cueva 61. Además de las siete categorías anteriores, también hay pinturas arquitectónicas, pinturas de utensilios, pinturas de flores y pájaros y pinturas de animales. El valor artístico de los murales de Dunhuang es extremadamente valioso desde aspectos como el diseño estructural, el modelado de personajes, el dibujo lineal y el color, refleja sistemáticamente los estilos artísticos de varios períodos y su herencia y evolución, así como el aspecto histórico del intercambio y. integración del arte chino y occidental. Además de los patrones decorativos, los siete tipos de murales mencionados anteriormente generalmente tienen tramas, especialmente pinturas modificadas y pinturas de cuentos, que reflejan una gran cantidad de vidas sociales reales, como viajes, banquetes, interrogatorios, caza, tonsuras, adoración a Buda, etc. La clase dominante; la agricultura, la caza, la pesca, la alfarería, la fundición de hierro, la matanza, la cocina, la construcción, la mendicidad, etc. de los trabajadores. También hay diversas actividades sociales como matrimonio, escolarización, entrenamiento en artes marciales, canto y baile, viajes de negocios, minorías étnicas, enviados extranjeros, etc. Por tanto, las Grutas de Dunhuang no son sólo arte, sino también historia.

Características del modelado

Hay dos tipos de imágenes espirituales (Buda, Bodhisattva, etc.) e imágenes seculares en los murales de Dunhuang (figuras de sacrificio y personajes en pinturas de cuentos). Ambas imágenes se derivan de la vida real, pero son de naturaleza diferente. Desde el punto de vista modelista, las imágenes de laicos están llenas de vida y tienen características más distintivas de la época; mientras que las imágenes de dioses tienen menos cambios y tienen más elementos de imaginación y exageración; En términos de vestimenta, la gente común usa principalmente ropa china de las Llanuras Centrales, mientras que los dioses visten ropa occidental. El método de aplicación también es diferente. La gente mediocre suele utilizar el método de mancha de las Llanuras Centrales, mientras que los dioses suelen utilizar el método cóncavo y convexo occidental. Estos cambian constantemente con los tiempos.

Un problema muy relacionado con el modelado es la deformación. Los murales de Dunhuang heredan la técnica de deformación de la pintura tradicional y dan forma hábilmente a varios personajes, animales y plantas. Los tiempos son diferentes, la estética es diferente y el grado y método de deformación también son diferentes. En el período inicial, la deformación fue mayor, con elementos más románticos, y los rasgos de la imagen eran distintivos y catastróficos. Después de las dinastías Sui y Tang, la deformación fue menor, el sentido tridimensional fue más fuerte y el realismo se volvió cada vez más intenso; . Generalmente existen dos métodos de deformación: uno es la deformación exagerada y el otro son cambios regulares basados ​​​​en el prototipo del personaje, es decir, el alargamiento hasta el desastre. Por ejemplo, los Bodhisattvas de finales de la dinastía Wei del Norte o de la dinastía Wei del Oeste aumentaron enormemente la longitud de sus ropas, dedos y cuellos, expusieron los huesos en los bordes, aprovecharon la distancia para comer hierba y levantaron las esquinas de sus bocas, con forma de pétalos; después de la transformación, se convirtieron en románticos y únicos "Huesos hermosos" "Cura el elefante". Los Quangang rikishi tienden a ser exagerados lateralmente, con extremidades más gruesas, cuellos más cortos, cabezas más redondas y vientres más grandes, y cejas y ojos protuberantes, enfatizando la fuerza física y la fuerza superior. Ambos personajes son fruto de la exageración.

Estilo de pintura

Los murales de Dunhuang provienen de diferentes cuevas en diferentes épocas, por lo que los estilos no son muy consistentes. Los primeros murales de los Dieciséis Reinos y las Dinastías Wei del Norte mostraban emociones fuertes y figuras exageradas, delineadas con líneas fuertes y centradas en la expresión de la floración, y decoraban la base con flores de color rojo ocre y dispersas. Todos estos son estilos de pintura obviamente extranjeros o de Xinjiang. . La dinastía Wei occidental absorbió formas tradicionales e incorporó más tramas e imágenes de vida en la creación de murales budistas. Habitualmente los murales de esta época están hechos de polvo blanco, con dibujos lineales vigorosos y únicos y colores brillantes. En general, el estilo de pintura tradicional parece haberse desarrollado aún más en el arte budista de Dunhuang, y el Zhou del Norte suele presentar lámparas Bunsen y grandes tiras cómicas de historias budistas, todas delineadas con líneas suaves en paredes blancas.

La forma es simple y vívida y los colores son elegantes. Aunque algunas pieles están ligeramente manchadas en tres dimensiones y todavía tienen el legado de las pinturas occidentales, en general, desde la imagen hasta el estilo artístico, se han convertido en la apariencia de la pintura tradicional Han.

Los murales de Dunhuang en cada cueva son de diferentes épocas, por lo que los estilos no son muy consistentes.

Los primeros murales de los Dieciséis Reinos y las Dinastías Wei del Norte mostraban emociones fuertes y personajes exagerados, delineados con líneas fuertes y prestaban atención al método de expresión de la floración, y decoraban la base con flores de color rojo ocre y dispersas. Todos los cuales son obvios. Tiene un estilo de pintura extranjero o de Xinjiang.

La dinastía Wei occidental absorbió formas tradicionales e incorporó más tramas de vida e imágenes en la creación de murales budistas. Habitualmente los murales de esta época están hechos de polvo blanco, con dibujos lineales vigorosos y únicos y colores brillantes. En general, parece que los estilos de pintura tradicionales se desarrollaron aún más en el arte budista de Dunhuang.

La dinastía Zhou del Norte solía presentar grandes tiras cómicas de mecheros Bunsen e historias budistas, todas delineadas con líneas suaves en las paredes blancas. La forma es simple y vívida y los colores son elegantes. Aunque algunas pieles están ligeramente manchadas en tres dimensiones y todavía tienen el legado de las pinturas occidentales, en general, desde la imagen hasta el estilo artístico, se han convertido en la apariencia de la pintura tradicional Han.

La línea y el color, como lenguaje artístico de la pintura china, tienen un alto grado de generalización y poder expresivo, y pueden crear una personalidad distintiva con una pincelada concisa.

Un personaje complejo. Los murales de Dunhuang heredaron ampliamente esta tradición y se desarrollaron para satisfacer las necesidades de crear nuevas imágenes. Las líneas del boceto del mural son atrevidas, libres, fuertes y poderosas. Junto con varias líneas rojas, un bisonte salvaje emergió de la pared; el refrescante cableado mostraba las vívidas expresiones de un grupo de cazadores corriendo en busca de comida, los personajes y el departamento de arquitectura en la imagen de "El dios de la montaña envía un pilar"; todo casual Delineado, sin deterioro (tiras de carboncillo). Obviamente, este es un boceto vívido. En la escritura descuidada, a menudo hay un interés natural que surge naturalmente de la pluma y la tinta. Las líneas de modelado de los murales de Dunhuang son relativamente estrictas. Los primeros dibujos con líneas de hierro eran hermosos y suaves, y se usaban principalmente para expresar figuras hermosas y delicadas, como los dioses y los dioses voladores de la dinastía Wei occidental. La combinación de dibujo lineal e imagen es perfecta. Las pinturas de hojas de orquídeas eran populares en la dinastía Tang, con un pincel sondeador en el centro, regordete y lleno de sudor, suave por fuera y fuerte por dentro.

Los murales de Dunhuang han tenido estilos chinos y nacionales en diversos grados desde el principio, formando un sistema autónomo de arte budista chino. Para ello, los pintores antiguos. Se han logrado grandes logros. Es digno de reconocer que, heredando y llevando adelante la tradición artística nacional, debemos aprender del magnífico espíritu y la estricta actitud de selección del arte extranjero. La referencia de los murales de Dunhuang al arte extranjero se refleja principalmente en dos aspectos:

Primero, se basa en la anatomía humana extranjera.

Si comparas las pinturas de las tumbas del período de los Dieciséis Reinos con los murales de Dunhuang del mismo período, puedes encontrar que los personajes de las pinturas de las tumbas tienen mangas anchas, formas simples, sin atención a la anatomía humana, y ricas decoraciones simbólicas Aliento; La mayoría de los personajes de los murales de Dunhuang están semidesnudos o completamente desnudos, con descripciones detalladas, proporciones y anatomía precisas del cuerpo humano y un fuerte sentido de la realidad. También fue pintado por un pintor chino. ¿Por qué la diferencia es tan grande? La razón fundamental es que la pintura china y la pintura occidental centrada en Grecia y Roma pertenecen a dos sistemas diferentes. China es famosa por su pincelada a mano alzada, mientras que Occidente es famoso por su realismo. Las pinturas de Yin Zhong se basan en la ética confuciana, enfatizando la moralidad y la ética. Usan túnicas profundas, que son profundas y enjauladas en la ropa. Por lo tanto, los personajes no tienen músculos ni huesos, y no hay énfasis en la tridimensionalidad. El énfasis está en la belleza decorativa simbólica de "expresar forma y significado". Las pinturas de las tumbas de los reinos Wei, Jin y Dieciséis pertenecen a este sistema. Los murales de Dunhuang fueron influenciados directamente por el contenido, la forma y las técnicas de expresión de los murales Kucha, que fueron transmitidos directamente desde India y Afganistán. El arte budista en la India y Afganistán ha absorbido durante mucho tiempo los nutrientes del arte occidental. Los indios son buenos en las presentaciones artísticas europeas. Por lo tanto, las figuras de los murales, especialmente los Bodhisattvas, tienen proporciones moderadas, anatomía razonable, posturas elegantes y delicadas. manos, que verdaderamente representan la belleza del cuerpo humano. Esta técnica realista fue aceptada por los pintores de Dunhuang, lo que fortaleció en gran medida la racionalidad de la anatomía mural, compensó las deficiencias de las pinturas Han y Jin y promovió el crecimiento de nuevos estilos nacionales.

El segundo es la absorción de técnicas de difuminado occidentales.

Al principio, las pinturas chinas no eran borrosas. Durante el Período de los Reinos Combatientes, comenzó a decorar la parte superior de las figuras con puntos rojos. Fue sólo en la dinastía Han que las mejillas de los personajes se tiñeron de rojo para mostrar el color de sus rostros. Aunque tiene cierto efecto tridimensional, no es fuerte. Todas las figuras de los murales budistas de las regiones occidentales están teñidas con cinabrio, con la parte inferior profunda y oscura y la superior clara y brillante. El puente de la nariz está pintado con polvo blanco para hacerlo convexo y brillante.

Este método cóncavo y convexo de difundir la India blanca cambió en las regiones occidentales y aparecieron los halos. Se mejoró en Dunhuang y se fusionó con el teñido de halos tradicional, creando gradualmente un nuevo método de teñido de halos que no solo expresa el color de las caras de los personajes. pero también tiene un efecto tridimensional y alcanzó su punto máximo en la dinastía Tang. Al igual que la evaluación de los murales de Wu Jinzi en "Historia de la pintura", "los personajes tienen ocho lados y las actividades comerciales", "las pinturas de Daozi son realistas". Por lo tanto, Duan elogió las pinturas de Wu Zuizi: "Los vientos y las nubes harán reír a la gente, y los fantasmas y dioses caerán de las paredes". Imágenes similares se pueden ver en todas partes en los murales de Dunhuang. Este nuevo método de pintura promovió el continuo desarrollo y mejora del estilo realista de los murales.

Los murales de Dunhuang han tenido estilos chinos y nacionales en diversos grados desde el principio, formando un sistema autónomo de arte budista chino. Para ello, los pintores antiguos. Se han logrado grandes logros. Es digno de reconocer que, heredando y llevando adelante la tradición artística nacional, debemos aprender del magnífico espíritu y la estricta actitud de selección del arte extranjero.