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Sobre la unidad de la naturaleza y el hombre (Reflexiones sobre la primera lección de la filosofía china)

Aunque ha pasado algún tiempo, la cuenta regresiva de 24 días para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno todavía está viva en mi mente. De hecho, los veinticuatro términos solares también reflejan la antigua idea de la unidad del hombre y la naturaleza. La gente debe cultivar a tiempo para cosechar alimentos. Los veinticuatro términos solares son una manifestación del pensamiento natural taoísta.

El concepto de cielo y hombre propuesto por el Sr. Hu en esta clase tiene una larga historia en China. Finalmente concluyó que el concepto de unidad de la naturaleza y el hombre tiene una gran influencia en la ideología y la cultura. de la nación china. Esto puede reflejarse en las obras literarias de diversos pensadores, maestros históricos, mitos antiguos e incluso en los conceptos y costumbres de vida de las personas.

Debido a su reverencia por la naturaleza, abogaban por amoldarse a ella, de modo que el sentimiento de regresar a la naturaleza es muy obvio en la literatura china.

"Recolectando crisantemos bajo la cerca oriental, viendo tranquilamente la montaña Nanshan" de Tao Yuanming y "Noche primaveral a la luz de la luna con flores del río" de Zhang mencionaron "¿Cuándo brillará la luna del río sobre la gente a principios de año?" y "Wanghu Pavilion" Snow "de Zhang Dai y otras obras literarias son innumerables.

El autor mencionó una frase que me pareció muy familiar.

Leí esta frase en el libro del Sr. Jiang Xun. La gente suele guardar los cuerpos de los difuntos en los templos y, a menudo, van a los templos a adorar. El umbral del templo tiene un hermoso significado, dejando los años y la edad de las personas dentro de la puerta para que el difunto pueda salvarse. Pero incluso si Fulu viviera miles de años, solo terminaría en un montón de tierra como un panecillo al vapor.

Esto tiene el mismo efecto que la última frase de la obra maestra de la dinastía Qing "Un sueño de mansiones rojas": "¡Cayendo sobre una vasta tierra blanca, tan limpia!" No importa cuán llamativo y rico sea el mundo, el final final será el mismo: partir, volver a la naturaleza, volver a la esencia.

El hombre y la naturaleza “se vuelven uno”, y el hombre eventualmente pertenecerá a la naturaleza.

Precisamente porque el cielo y el hombre tienen el mismo origen, estructura y sexo, la actitud de nuestros antepasados ​​hacia la naturaleza era la de venerarla, admirarla y protegerla. A través de algunos mitos y costumbres, podemos saber que los antiguos chinos tenían una fuerte conciencia de la civilización ecológica. Curiosamente, el profesor Wang lo mencionó en clase. Para proteger la ecología, los antiguos también crearon agencias especiales para hacerse cargo de la protección del medio ambiente.

También existe el mito de Pangu que tú y yo conocemos. Pangu eventualmente se convirtió en un pedazo de tierra, montañas, ríos y plantas se convirtieron en las plantas y árboles que nos rodeaban. En la mitología, la estructura corporal del cuerpo celeste es muy similar a la de Pangu.

Hay varios modismos, como adaptarse al cielo, adaptarse a las condiciones locales, tratar bien el agua, esposa amorosa y hermosas grullas, etc. Hay un artículo antiguo llamado "Zhu Zhiwu retira el ejército de Qin". A través del mapa, podemos encontrar que el ejército Qin y el ejército Jin rodearon los lados noreste del estado de Zheng. Hay una barrera montañosa en el oeste del estado de Zheng, una de las Cinco Montañas. Pero no hay guardias en el sur, que es la única salida de Zheng.

Algunas personas podrían preguntarse: ¿por qué el Sur no estaba preparado? Si hubiera guardias en el sur, ¿destruir a Zheng no sería como atrapar una tortuga en un frasco? De hecho, esto es lo que se llama "abrir un lado de la red". Si "atrapas la tortuga en la urna", no tienes ética marcial (no de acuerdo con la ley del cielo).

Los antiguos odiaban la pesca, la quema de bosques y la caza. Se recomienda el "pensamiento de los tres impulsos" para ser tolerante a la hora de cazar. No se pueden cazar animales jóvenes ni recoger huevos de aves. En resumen, los humanos no pueden matar a todas las aves y animales, lo que también refleja el concepto de coexistencia armoniosa entre los humanos y la naturaleza.

Aún recuerdo que en "Un sueño de mansiones rojas", un plato que comía Jia Mu estaba hecho con un cordero no nacido. La madre de Jia no dejó que Baoyu y su amado nieto lo comieran. Simplemente sintió que este tipo de cosa (cordero) no había visto la luz y murió en el útero de la madre. El niño moriría si se lo comía.

Esto también es inconsistente con el camino al cielo, que es el "Tao" que Zhuangzi siempre ha defendido, y la unidad de la naturaleza y el hombre que se ha mencionado en este artículo.

La armonía entre el hombre y la naturaleza es uno de los mayores tesoros espirituales que nos dejaron nuestros antepasados. Terminemos este artículo con una frase del Maestro Hu: la armonía entre el hombre y la naturaleza es la búsqueda del reino armonioso entre el hombre y la naturaleza, y el hombre y la naturaleza son "homogéneos e isomórficos".

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