Fotografía Duan Chao

Resumen

En medio de la noche, Jacques Saunière, el respetado conservador del Louvre de París, el templo sagrado del arte occidental, es misteriosamente asesinado. Su cuerpo fue colocado en la forma del famoso cuadro de Leonardo da Vinci "Hombre de Vitruvio", con una serie de códigos ininteligibles y una posdata "Encontrar a Robert Langdon" dejada atrás. El experto en semiótica de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, estaba dando una conferencia en París. Una llamada telefónica a medianoche lo despertó y lo apresuró a ir al museo.

Al mismo tiempo, la oficial Fache de la Policía Judicial Central francesa, la nieta de Saunière y la experta en descifrar códigos Sophie Neveu también acudieron al lugar. Al enfrentarse a un montón de contraseñas extrañas, Langdon se sintió confundido al principio. Sin embargo, con la ayuda de Sophie, los dos pronto descubren que hay pistas ocultas en la obra de arte de Leonardo da Vinci. El misterio se revela gradualmente durante el descifrado...

Durante la investigación paso a paso, Langdon y Nayef descubrieron que lo que estaban buscando podría ser un secreto histórico innovador, que podría cambiar la historia. de la humanidad! Para resolver este complicado misterio lo antes posible, Langdon y Neve comenzaron un viaje sin parar, y fueron perseguidos constantemente a lo largo del camino. En una emocionante batalla de ingenio con el misterioso cerebro detrás de escena, ¿podrán descifrar el Código Da Vinci y descubrir la impactante verdad antigua que puede perderse para siempre en el polvo de la historia? !

El Código Da Vinci: Reseñas de películas de varios países

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Reseña de El Código Da Vinci de la revista Rolling Stone

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Reseña de la película El Código Da Vinci + reseña del libro

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Desde la locura por que la novela original fuera traducida a 44 idiomas y vendiera más de 50 millones de copias en todo el mundo, hasta el revuelo cuando el autor Dan Brown fue acusado de plagio, pasando por la La decisión del Vaticano de Rechazada por la Iglesia como una película herética y considerada anticristo, "El Código Da Vinci" estaba destinada a tener un impacto subversivo en el cristianismo tradicional desde el día de su publicación. Afortunadamente, los días en que la iglesia estaba en el poder quedaron atrás, y no hay necesidad de preocuparse de que la plaga del terror negro disfrazada de Jesús se extienda nuevamente. En una sociedad pluralista, el estatus invencible del cristianismo finalmente revela su lado ordinario.

Siempre he sido indiferente a la cultura religiosa. La razón por la que persistí en leer la obra original se debe principalmente a la magnífica escritura de Dan Brown y la trama llena de suspenso con clímax. Pero soy escéptico sobre el negocio de adaptar la novela original a la pantalla. Después de todo, el espacio de imaginación que brindan las palabras es completamente diferente de la cognición compleja formada por múltiples sentidos como la visión y el oído. Una vez que se visualizan muchas cosas, fácilmente pierden su atractivo original, especialmente "El Código Da Vinci", que crea suspenso. e interpretación. Los complejos símbolos de la historia religiosa occidental crean terror psicológico. Como resultado, aunque Ron Howard, Tom Hanks y Audrey Tadou trabajaron juntos, "El Código Da Vinci", como película inaugural del Festival de Cine de Cannes, el palacio más alto del arte cinematográfico, siguió siendo insatisfactoria y sólo una actuación ingrata. Creó 120 minutos de suspenso aburrido.

Incluso si miramos la película con una actitud caritativa, independientemente de su fidelidad al material original, "El Código Da Vinci" carece de un sentido coherente de urgencia y elementos emocionantes. Los papeles de Tom Hanks y Audrey Tadou en la película estaban destinados a no ser "superhumanos" como agentes profesionales. Demasiadas escenas candentes sólo tendrán el efecto contrario de usurpar el papel de presentador. Pero al comienzo de la película, Ron Howard insistió en hacer arreglos para que Audrey Tadou realizara un espectáculo de acrobacias automovilísticas súper "picante", posicionando instantáneamente a una mujer con retraso mental como una persona extraordinariamente fuerte, y los estándares de entretenimiento al estilo de Hollywood eran dominantes y odiosos. él. Según el estilo y estructura de la novela, "El Código Da Vinci" debería ser una película llena de suspenso literario. Se puede decir que la clave del éxito de la película es cómo simplificar acertijos complejos y permitir que el público participe en su resolución. Es una pena que la trama fragmentada y la caracterización pálida sean un juego de niños para confiar únicamente en Tom Hanks para desbloquear los símbolos teológicos, especialmente el proceso de descifrado final de "Apple" es simplemente como Viaje al Oeste, que es extremadamente ridículo. La incompetencia de Tom Hanks, la falta de participación de Audrey Tadou, su incapacidad para crear las chispas esperadas, junto con la fuerte atmósfera artística en París y Londres, así como la atmósfera de culto religioso sagrado, se han convertido en ambiciones que lo abarcan todo, pero "Da Vinci El código" está lleno de lagunas.

El papel del asceta Silas es probablemente el más destacado de la película. La culpa y el dolor en su corazón superaban con creces el dolor en su piel llena de cicatrices.

En la ferviente creencia religiosa y en los ojos fríos, leemos un fuerte sabor a tragedia. Ron Howard no tiene mucho escrito sobre él, pero muestra una gran habilidad. Ya sea por la posición de la cámara o la música de fondo, su cuerpo desnudo está lleno de misterio y de una poderosa intimidación, mucho más contagiosa que la de los dos protagonistas.

No quiero hablar demasiado sobre creencias religiosas. Si no tuviera ni idea de los oscuros puntos de vista religiosos occidentales, la película "El Código Da Vinci" sería más vívida y popular que la novela. Esta historia es un poco como la historia no oficial, que puede tocar la curiosidad innata de la gente (en realidad son chismes). En mi opinión, los "grandes logros" de Constantino el Grande representan mejor la esencia de la religión. En última instancia, es sólo una herramienta y una mentira de los gobernantes. El movimiento cristiano para exterminar a las "brujas" me recuerda a "Un día de ira" del maestro de cine Dreyer. La crueldad y la oscuridad de la naturaleza humana, incluso bajo excusas altisonantes, siguen siendo impactantes.

En primer lugar, la película simplifica el proceso de descifrar el código en la obra original y básicamente adopta un enfoque sencillo, lo que sin duda es una decisión inteligente. En la obra original, Jacques? Las pistas de contraseñas de Saunière son innumerables y, a menudo, se establecen nuevas contraseñas en la contraseña (por ejemplo, hay dos cuadros de contraseña en el trabajo original que enfatizan el dualismo, que se configuran capa por capa). En el caso de las novelas, el proceso de descifrado capa por capa sin duda estimulará la falta de voluntad de los lectores para rebobinar, pero en una película de más de dos horas, un proceso de descifrado demasiado complicado inevitablemente alterará el ritmo narrativo de la película y fácilmente hará que el público reflexione. . Por lo tanto, el director eliminó cuidadosamente las técnicas de encubrimiento del "Código Da Vinci" del libro, dejando solo el hilo principal del código que puede desencadenar el clímax de la narrativa. También omitió algunos métodos para descifrar el código, como. como la combinación de secuencias de Fibonacci, para que las pistas de la película sean claras y discernibles. Mientras el público siga el ritmo de la película, no necesitará dedicar más tiempo a pensar en cómo descifrar el código y podrá concentrarse en disfrutar el progreso de la trama. Sin embargo, cualquier forma de adaptación puede ser un arma de doble filo para un bestseller. En el proceso de reducir la complejidad a la simplicidad, los misteriosos misterios y tramas de la obra original parecen haber perdido su encanto, haciendo que el misterio del Santo Grial parezca simple y fácil de entender, y hasta cierto punto diluyendo el color de suspenso de la novela. película, lo cual es una lástima. Pero dicho esto, creo que esta es una elección impotente y correcta. Como creador de cine, debes saber encontrar un equilibrio entre ser leal a la obra original y respetar las reglas de la creación cinematográfica. El Código Da Vinci de Ron Howard lo hace bastante bien. De todos modos, no creo que nadie pueda elogiarlo como mejor (¿tal vez Zhang Jizhong?).

En segundo lugar, el procesamiento audiovisual del proceso de descifrado del código en la película es muy exitoso, lo que refleja una comprensión completa de la concepción artística original y excelentes habilidades cinematográficas. Originalmente, esta también era una tarea ardua que la película tenía que completar. Ya sean lectores que han leído la obra original o simples espectadores de películas, todos están ansiosos por que los secretos transmitidos por el autor se presenten de una manera muy dramática a través del lenguaje cinematográfico. Evidentemente, Ron Howard también hizo un gran esfuerzo. Hay al menos tres lugares impresionantes: Primero, en el proceso de análisis de la leyenda del Santo Grial en "La Casa de Taibin", la historia del Priorato de Sion fue revisada muchas veces, y las escenas retrospectivas incluyeron la Batalla de Tierra Santa, el Viernes Negro, la Expedición Occidental y otros acontecimientos históricos importantes, las imágenes son rigurosas y concisas sin perder la atmósfera. En la amable narración de Ian McKellen, se describen claramente los impactantes secretos sobre la sangre de Jesús mencionados en la novela original. La explicación de la pista implícita de Magdalena en "La Última Cena" se presenta de manera muy sucinta a través del equipo de alta tecnología de la película. El tratamiento multimedia de Jesús y Magdalena intercambiando lugares y apoyándose el uno en el otro es una pieza didáctica perfecta incluso en un aula universitaria. El segundo lugar es la Abadía de Westminster. Bajo la amenaza de Taibin, Langdon reflexionó sobre pistas sobre la "bola" en la tumba de Newton. A través de un modesto CGI, apareció en la imaginación de Langdon una estatua tridimensional de Newton. Mientras la cámara virtual ronda la estatua, narra un misterioso poema en voz en off. Al final, la cámara se detiene lentamente en las manos altas pero vacías de Newton, y la cámara se ralentiza por la rapidez. Por supuesto, para un gran científico como Newton, su estatua en la lápida implica sin duda su mayor descubrimiento científico: la gravedad, y la oportunidad de promover esta teoría es exactamente la llave de la caja fuerte. Este tipo de procesamiento es simple e intuitivo y, al mismo tiempo, también deja un poco de suspenso a la audiencia que no sabe la respuesta. De hecho, esta es una práctica muy agradable. El tercero aparece al final.

Cuando Langdon finalmente reveló el misterio y rindió homenaje al Santo Grial, con la ayuda de efectos especiales por ordenador, la cámara nadó sin ningún obstáculo a través del cono cuadrado de cristal del Louvre, mostrando a su vez el cono rectangular que representa la hoja de la espada y el Santo. Grial, el Maestro Una obra maestra de un artista destacado y un brillante cielo estrellado sobre el techo de cristal. Finalmente, los espectadores de la película que tuvieron más suerte que Langdon pudieron ver el rostro del Santo Grial. Esta espectacular toma reproduce fielmente la estructura de la pirámide del Louvre e interpreta a la perfección la trascendente imaginación de la realidad de la novela. Las tomas atmosféricas combinadas con el uso de música inspiradora dejan asombrados tanto al público como al protagonista. Finalmente, Langdon se inclinó ante el Santo Grial como un caballero. No sólo se inclina ante el homenaje secreto de Jesús, sino también ante la verdad de la historia y ante otro tipo de fe piadosa que ha surgido de las nieblas de miles de años. Esto también me recuerda la conclusión más conmovedora de la novela: "Le pareció escuchar una voz de mujer... Estaba llena de años de sabiduría... suavemente, surgiendo de las grietas del suelo..."

Aunque involucra muchas disputas religiosas, "El Código Da Vinci" sólo puede manejar la película de manera discreta, pero con los esfuerzos del productor y director, la película aún presenta una alta calidad. En cuanto a las deficiencias que han sido criticadas, como que los protagonistas masculinos y femeninos no logran crear chispas y que Hanks parece sonámbulo, etc. Realmente me gusta la interpretación de Hanks de Landon. Después de todo, "El Código Da Vinci" no es "En busca del arca perdida". El protagonista de la obra original es un erudito y el libro suele utilizar una gran cantidad de declaraciones históricas y teóricas para expresar la sabiduría del protagonista. Si lo pusieran en una película, sería realmente aburrido. . . . . .

Por supuesto, algunas lesiones graves son inevitables en las películas. Un secreto que no había sido explorado por el mundo durante dos mil años fue completamente descifrado en la película en menos de un día. Se siente un poco abrupto, pero es original. El proceso de lectura a menudo hace que los lectores ignoren el paso del tiempo en el libro. Es obvio que este libro fue escrito en solo un día, pero a menudo lleva varios días leerlo. Se puede trasladar a una película y el ritmo narrativo se acelerará innumerables veces. Por supuesto, los defectos son obvios. Lo que más lamento es que la película muestre muy poco de los tesoros artísticos del Louvre. Al menos deberíamos prestar más atención a algunas pinturas famosas de Leonardo da Vinci, que están relacionadas con la trama y pueden satisfacer la curiosidad del público. Parece que los directores estadounidenses no son tan llamativos como algunos de nuestros directores y sólo quieren borrar las huellas de las "películas de paisajes". . .

En general, "El Código Da Vinci" ha cumplido su misión y no se ha perdido. Puede considerarse como una artesanía de Hollywood relativamente exquisita. Para el público, sólo se necesitan dos horas y media para resultar muy emocionante, y todo tipo de críticas suelen expresarse con profundo amor y responsabilidad. Para una película como esta, no es necesario. . .

El Código Da Vinci - Una Elección Dolorosa

"El Código Da Vinci" cuenta una historia sobre religión y creencias. El autor utiliza su rico conocimiento de religión, matemáticas y arte para conectar las pistas y crear una "historia" que casi puede confundirse con la realidad; tal vez sea real, ¿quién sabe? Me falta una base para apreciar el arte y también creo que la semiótica y las cosas artísticas son solo medios para que el autor se exprese, no el propósito. Los llamados "artículos transmiten la verdad" significan que el autor siempre tiene que explicar algo.

Esta película ha sido boicoteada por católicos en muchas partes de Europa, pero no debería encontrar demasiados problemas cuando se proyecte en China, porque no hay muchos cristianos en China y la mayoría de ellos creen en el protestantismo. Es más, incluso muchos de estos cristianos siguen siendo los llamados creyentes que no entienden el significado del cristianismo. Pero el problema que conlleva es que muchas personas simplemente consideran esta película como un thriller que cubre una gran cantidad de conocimientos históricos y culturales ricos, ignorando el significado que la obra original quiere expresar.

A medida que pasa el tiempo, vemos a un viejo Newton trabajando arduamente para estudiar teología y creyendo firmemente que Dios le dio al mundo la primera fuerza motriz. En la película, se hace referencia a Newton como el líder del Priorato de Sion, una organización de la época. El autor cree que el Priorato de las Montañas es real y que su deber es proteger una organización secreta cuyos secretos no son quitados por la Iglesia católica afiliada al Vaticano. Muchas celebridades de la historia alguna vez fueron propietarios de esta organización, como Leonardo da Vinci, quien dejó algunas evidencias de la historia real en muchas de sus obras maestras. La verdadera historia propagada por el autor es que unos 300 años después de la muerte de Jesús, el cristianismo se había desarrollado lo suficientemente fuerte como para que ni siquiera la loca persecución del emperador romano Diocleciano pudiera sofocar esta nueva vida. Más tarde, el emperador Constantino, el famoso emperador Constantino. El cristianismo era la religión del estado por alguna razón (Constantino originalmente creía en el dios sol y era un completo pagano) y convocó el famoso Concilio de Nicea.

En la reunión se discutieron muchas cuestiones religiosas en un intento de suavizar diversas creencias. Lo más importante es determinar una cosa en esta reunión, que es la definición de Jesús: si Jesús es Dios o un ser humano. El resultado final fue la confirmación de la Trinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es decir, Jesús, que ya había sido crucificado en la cruz, fue adorado como Dios después de este encuentro. Por supuesto, algunos cristianos que insisten en la verdad histórica se opondrán a esta opinión, por lo que estas personas serán golpeadas como herejes y perseguidas, a menos que estén dispuestas a renunciar a su posición. Con el tiempo, la mayoría de la gente ha aceptado que Dios es Dios, pero todavía hay algunos "paganos" que insisten en su posición. De hecho, eran los creyentes más devotos, leales a la mente de Jesús más que a la Deidad. Aquí hay una contradicción que no entiendo. Dado que Newton, como maestro de esta religión pagana, debería haber creído que Jesús era un ser humano y no un dios, ¿cómo se le ocurrió la idea de que Dios le dio al mundo la primera fuerza motriz? Creo que esto sólo puede explicarse por los defectos de personalidad de este gran científico. Después de todo, Newton era un hombre que no dudaba en tomar cualquier medida para perfeccionar sus teorías (incluso si los medios eran despreciables). Pero en la época de Newton, Jesús había sido deificado durante miles de años. ¿Cómo probaron estos paganos que Jesús era en realidad un mortal? Por supuesto, incluso como mortal, Jesús fue un mortal extraordinario. Naturalmente, las pruebas documentales pueden conservarse, pero no serán convincentes sin pruebas objetivas y sólidas. La atención se centra en la esposa y los descendientes de Jesús. Es decir, si Jesús tuvo esposa y descendientes, significa que Jesús no es el hijo de Dios, ni Dios mismo, sino un pensador y un mortal. La esposa de Jesús, magistralmente representada por Leonardo da Vinci en el monumental cuadro La Última Cena, es la discípula a la izquierda de Jesús y, de hecho, era la amante de Jesús. Después de que Jesús fuera crucificado, esta pobre mujer, aunque designada como heredera, fue perseguida por otros cristianos que intentaron deificar a Jesús y tuvo que exiliarse. Afortunadamente, ella estaba embarazada de la carne y la sangre de Jesús en ese momento y lo dio a luz. Luego, un grupo de creyentes, más tarde conocidos como los Templarios, protegieron la sangre hasta el día de hoy. Por lo tanto, mientras estos descendientes sean encontrados e identificados usando el ADN preservado de la esposa de Jesús, la historia podrá contarse con la verdad. Por lo tanto, esta persecución y ocultamiento ha continuado durante miles de años, hasta el día de hoy.

La cuestión es que, si se demostrara que Jesús era un mortal, ¿cómo cambiarían las creencias de todo el mundo occidental? ¿colapsar? ¿O qué? ¿Cómo deberían elegir aquellos que creen firmemente en el poder de Jesús para protegerlos?

Hawking propuso una vez en "Una breve historia del tiempo" que si este mundo no tiene fronteras de tiempo y espacio, entonces, según la perspectiva de la mecánica cuántica, este mundo no necesita la ayuda de Dios. , Dios también tira los dados y usa la incertidumbre; Einstein no creía que Dios pudiera jugar a los dados y se negó a aceptar la teoría cuántica hasta su muerte. Estos dos grandes científicos plantearon la cuestión de Dios. ¿Creen también que existe algún tipo de poder divino en el mundo que afecta la formación y desarrollo del universo? No hace mucho, hubo un descubrimiento científico de que la evidencia que Darwin dio en su teoría de la evolución de que los monos evolucionaron hasta convertirse en humanos era falsa. El creacionismo y la evolución tienen el mismo estatus en los libros de texto occidentales, y el creacionismo incluso tiene ventaja en algunos lugares. Entonces, ¿Dios nos creó o nosotros creamos a Dios?

Recuerdo que cuando era niño, a menudo imaginaba el final de la vasta noche y los confines del cielo estrellado. Cada vez que tenía un destello de inspiración, mi mente se quedaba en blanco, como si. Ese era el fin del mundo. En el libro “El Código Da Vinci”, los paganos también logran el diálogo con Dios a través de un ritual (no se menciona en la película, pero sí está escrito en “Amigos”, ¿por qué creen en la existencia de Dios?), esto El ritual es el sentimiento que se produce cuando las relaciones sexuales alcanzan su punto máximo. Entonces, ¿Dios realmente existe y podemos hablar con Él?

Dios se menciona a menudo en los libros de Hegel, y esta es una de las razones por las que a Hegel se le llama idealismo. Sin embargo, al estudiar estos libros filosóficos, descubrimos que el Dios mencionado aquí no es el Dios en el que solemos pensar, sino una ley objetiva, una ley objetiva que existía antes del surgimiento de los humanos. Se puede decir que esta ley objetiva no es una determinada ley de la física, sino la suma de todas las leyes de otras ciencias, la sociología y diversas disciplinas, que es lo que solemos llamar verdad. Todo en el mundo está construido sobre la verdad y no colapsará. Cuando nos acercamos a la verdad, el mundo mejora cada vez más, y cuando nos desviamos de la verdad, el mundo se vuelve más oscuro. Entonces podemos ver que la ciencia es similar a la religión en el sentido de que hay que creer en ella para poder explorarla.

Podemos decir que no creamos la verdad, sino que buscamos la verdad y creamos el mundo a través de la guía de la verdad. Podemos decir, entonces, que la verdad creó el mundo. Cuando combinamos la verdad con Dios, nos sorprende descubrir que la religión y la filosofía se superponen, por lo que Dios también existe. Puede que estés ansioso por preguntar, entonces, ¿qué quieres decir con verdad? Creo que puedo decírtelo con un dicho de Lao Tzu: El Tao puede ser Tao, pero es extraordinario. En otras palabras, si se puede decir la verdad, no es la verdad. Por favor, crea que este no es un término de escape. Me atrevo a utilizar una metáfora inapropiada para explicar cómo entender la existencia de la verdad, en lugar de describir la verdad: de la teoría del cálculo, podemos concluir que cuando el límite es infinitamente cercano, puede considerarse igual, por lo que podemos Se dice que cuando continúas buscando la verdad, puedes acercarte infinitamente a la verdad y finalmente alcanzar la verdad. Por supuesto, debemos asumir que no tomaste el camino equivocado y tienes vidas infinitas para alcanzar este límite.

Así que no importa si Dios es Dios en algún sentido, pero sí le importa a algunas personas, como los gobernantes. Una de las principales razones por las que el emperador Constantino promovió por primera vez el cristianismo fue para lograr la unificación de las dos Romas. La mejor manera de lograr la unificación es mediante la asimilación de creencias. Este es también el método más eficaz y todavía se utiliza en China. Para obtener tierras y personas o incluso satisfacer las ambiciones del gobernante, o proteger su propia civilización y tierra de infracciones, los gobernantes también pueden utilizar las creencias del pueblo para lanzar guerras contra sus oponentes, por eso las Cruzadas, los guerreros islámicos marcharon hacia el oeste, y los mundo Hay tantas actividades terroristas en el mundo. La gente obtiene apoyo espiritual de la religión y los gobernantes controlan a la gente a través de la religión. Quiero decir, en algunos casos. Cuando la mayoría de las personas mediocres no pueden entender esta creencia, es necesario que los gobernantes le pongan un abrigo glorioso a esta creencia y usen una imagen específica para adorar a las personas que no pueden explicar el poder mágico de la naturaleza.

Desde este punto de vista, no parece haber ningún daño. Ya sea defendiendo su propia civilización o abriendo nuevos territorios, la gente se beneficiará, pero el problema es que este tipo de control mental limita la imaginación y la pasión de la gente. Cuando el control religioso llegue a su extremo, el mundo se convertirá en un vaso de agua hervida, insípida y fluida. Pero si abandonamos nuestra fe, el mundo espiritual colapsará más allá de nuestra imaginación. Por ejemplo, el período de vacío religioso en China desde la década de 1960 nos ha hecho descubrir que el país perderá su forma. Así que tenemos que hacer una dolorosa elección entre cuál queremos, fe o libertad total. La elección de una persona no tendrá mucho impacto en la historia, pero si toda la elección determina la trayectoria de la historia. Por supuesto, ambos no son irreconciliables. Encontrar el equilibrio adecuado en el momento adecuado resolverá muchos problemas.

Algunas personas dicen que estoy demasiado cansado. Dejemos que los occidentales hagan sus negocios. Nosotros en China somos ateos. Pero ya he explicado que este dios no es una imagen concreta, sino algo abstracto. ¿Qué tan similares son las historias? Cientos de años antes de la masacre de cristianos, el emperador chino Ying Zheng despreciaba el confucianismo, y los creyentes confucianos habían sido excluidos de la política china durante mucho tiempo y realizaban rituales aburridos. Más tarde, Occidente eligió el cristianismo para controlar al pueblo deificando a Jesús, mientras que China eligió el confucianismo para fortalecer su gobierno transformando una idea y una moralidad en medios políticos de manera dogmática. Antes de que el confucianismo entrara en escena política, es decir, antes de mediados de la dinastía Han Occidental, la creatividad del pueblo chino era tan imparable como la erupción de magma. Luego, esta creatividad desaparece gradualmente, y sólo cuando el país está en crisis o está siendo intimidado, se logra instintivamente algún débil rebote. Napoleón dijo una vez que China es un león dormido. Cuando despierte, el mundo entero temblará. Afortunadamente todavía estaba durmiendo. Entonces, ¿qué nos ha mantenido dormidos durante casi dos mil años? No es el confucianismo, es el credo confuciano reformado. Del mismo modo, Occidente permaneció en silencio durante cientos de años bajo el dominio del cristianismo. Cuando el infiel Tierru mongol esperaba adorar a Dios y blandió sus sables contra estas dos civilizaciones, todos tuvimos que rendirnos a las civilizaciones inferiores. Después del siglo XV, el continente europeo despertó, pero China siguió durmiendo. El despertar del continente fue provocado por unos pocos científicos valientes que desafiaron a la iglesia tradicional. La razón fundamental es que aunque el cristianismo es una especie de control mental, no tiene muchos obstáculos que lo ayuden, y los grandes pensadores también juegan un papel promotor. En la década de 1960, el Partido Comunista de China descubrió esta verdad, por lo que también quiso llevar a cabo una transformación espiritual. Sin embargo, debido a la drástica reforma y a la fuerte conciencia subjetiva del Partido Comunista, la reforma no tuvo éxito y dejó a China con un dolor profundo que no puede curarse hasta el día de hoy.

Cuando una idea echa raíces, no se puede erradicarla. Sólo siguiendo la tendencia se pueden conseguir buenos resultados. ¿No entienden esto los chinos? Solíamos saber que cuando Xian Wenming, también conocido como Dayu, utilizó este método para curar las inundaciones, su padre Xian Kun murió debido a su insistencia en estas reglas. Hoy, nuestros descendientes enfrentan las mismas opciones: a qué debemos renunciar, qué debemos perseguir y cómo debemos encontrar este equilibrio. Esta elección está destinada a ser dolorosa, pero también es necesaria a menos que queramos seguir durmiendo. Como dicen en la película: Lo que importa es lo que crees.