La historia del pueblo Pumi
El pueblo Pumi se autodenomina "Puyingmi", "Pulimi" o "Pemi". Los registros históricos chinos antiguos lo llaman "Xi Fan" u "Ocho Jus". Después de la fundación de la Nueva China, fueron nombrados oficialmente Pumi según los deseos del pueblo.
El pueblo Pumi tiene su propia lengua, que pertenece a la rama Qiang de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. No hay mucha diferencia en los dialectos locales y, por lo general, podéis hablar entre vosotros. Muchos pumi también hablan chino, bai, naxi y tibetano. En el pasado, el pueblo Pumi de Ninglang y Muli utilizaba letras tibetanas para deletrear el idioma Pumi y registrar sus propias leyendas, historias y canciones históricas, pero esto no tuvo una amplia circulación. Posteriormente fue utilizado por los magos para escribir escrituras. Hoy en día, el chino se habla mucho en la zona de Pumi.
El pueblo Pumi rinde culto a la naturaleza y a los antepasados y cree en el politeísmo. Algunas personas practican el taoísmo o el budismo tibetano. Los festivales incluyen el Día de Año Nuevo, el Décimo Plan Quinquenal y el Festival de Degustación de Año Nuevo.
La agricultura es una de las industrias básicas para la supervivencia y desarrollo del pueblo Pumi. Los principales cultivos incluyen maíz, trigo, cebada de montaña, frijoles, patatas, etc. La ganadería sigue desempeñando un papel importante en la economía social.
El pueblo Pumi está relacionado con el pueblo Bianqiang en la antigua China. Según leyendas étnicas y documentos históricos, los antepasados del pueblo Pumi eran tribus nómadas que inicialmente vivieron en la intersección de Qinghai, Gansu y Sichuan. Más tarde emigraron de las zonas alpinas a lo largo de las montañas Hengduan a la región cálida y de baja humedad del suroeste de Sichuan. . A mediados del siglo XIII, algunas personas fueron reclutadas en el ejército de Yuan y acompañaron a Kublai Khan en su expedición a Yunnan. A partir de entonces, los antepasados de los Pumi terminaron gradualmente con su estado nómada de "migración por agua y pasto" y comenzaron una vida agrícola.
Han pasado miles de años, pero generaciones de pueblos Pumi siempre extrañan el norte. Hoy en día, en las costumbres vivas y la cultura nacional del pueblo Pumi, todavía podemos ver el legado del antiguo pueblo nómada y apreciar su persistente apego a las praderas del norte donde se originó la nación.
Según las antiguas costumbres, los niños Pumi sólo pueden vestir túnicas y batas, y pueden ponerse ropa interior y faldas a partir de los 13 años. Los hombres y mujeres adultos, independientemente del estilo de ropa, usan chalecos o chales de piel de oveja y cinturones; a las mujeres también les gusta trenzar colas de yak e hilos de seda y usarlos en la cabeza porque sus trenzas son gruesas y hermosas. Las mujeres pumi en el área de Ninglang a menudo usan faldas largas con pliegues en la cintura y generalmente se borda un hilo rojo en el medio de la falda. Dicen que esta es la ruta migratoria de sus antepasados. Después de la muerte, la gente debe seguir esta ruta para encontrar su hogar, de lo contrario no podrán regresar a su ciudad natal.
En las actividades funerarias del pueblo Pumi se realiza la ceremonia de “entregar ovejas” para guiar al difunto. Al comienzo de la ceremonia, el mago primero señalaba los nombres de los antepasados del difunto, le explicaba el camino a casa y traía una oveja para guiarlo. Primero espolvorea un poco de vino y pastel de arroz glutinoso sobre las orejas de la oveja. Si la oveja niega con la cabeza, significa que al difunto le gustaba recogerla y la familia será bendecida con buena fortuna y paz. Luego, los familiares del difunto se arrodillan e invitan a las ovejas a beber vino y a inclinarse ante ella. En ese momento, el mago mató a puñaladas a la oveja, rápidamente sacó el corazón de la oveja, lo colocó sobre la mesa del ataúd y luego recitó el "Sutra de la apertura del camino" para el difunto: "Date prisa y haz las maletas, este blanco Las ovejas te llevarán de regreso al lugar donde vivieron nuestros antepasados. En el norte, hay una espesa nieve y el colapso de la montaña Zawa donde descansaban nuestros antepasados. Esta oveja blanca es descendiente de las ovejas salvajes cazadas por nuestros antepasados. "El norte es el hogar de la felicidad. Animación y risas. Finalmente, es necesario dar instrucciones específicas sobre la ruta que debe tomar el difunto". Las palabras contienen consuelo para los muertos y esperanza para los vivos.
2. Introducir el origen y distribución del pueblo Pumi El pueblo Pumi es uno de los grupos étnicos con una larga historia y cultura milenaria en China.
En el cuarto censo nacional de 1990, había 29.721 personas. Según los datos demográficos publicados en 1998 por el "Yunnan Statistical Yearbook" (China Statistics Press), la población del grupo étnico Pumi ha aumentado a 3.
Más de 110.000 personas. El condado de Lanping en la prefectura de Nujiang, el condado de Ninglang en la prefectura de Lijiang, el condado de Lijiang y el condado de Weixi en la prefectura de Diqing son las principales áreas de asentamiento.
El resto se distribuye en Yunxian, Fengqing, Zhongdian, Muli, Yanyuan y otros condados de la provincia de Sichuan. El pueblo Pumi vive principalmente en el noroeste de Yunnan, perteneciente a la llanura montañosa central en la zona del valle longitudinal de las montañas Hengduan.
Los ríos Jinsha y Lancang recorren todo el territorio de norte a sur. El terreno es alto en el noroeste y bajo en el sureste. Las montañas tienden a correr de norte a sur, formando un terreno donde se encuentran montañas, cañones y pequeñas cuencas. Las montañas famosas incluyen la montaña Laojun, la montaña nevada del Dragón de Jade, la montaña Xuebang, etc.
Los ríos Chongjiang, Judian, Baijiao y Tongdian desembocan en el río Jinsha y el río Lancang, respectivamente.
Además, también hay lagos de meseta famosos como el lago Lugu, Chenghai y Yuhu, que son extremadamente ricos en recursos hídricos. La zona tiene principalmente un clima monzónico templado y las zonas montañosas tienen un clima semihúmedo templado medio.
El clima varía mucho en varios lugares. Las zonas montañosas están cubiertas de nieve durante todo el año y el clima es frío, los valles son cálidos y las colinas y montañas son frescas. . Las precipitaciones son abundantes y el suelo es fértil, apto para el cultivo de maíz, trigo, cebada de las tierras altas, patatas, trigo sarraceno, avena y otros cultivos.
En algunas zonas cálidas y húmedas también se pueden cultivar cultivos como arroz, algodón y caña de azúcar. En la década de 1950, la tasa de cobertura forestal alcanzó el 50-70% y era rica en madera de alta calidad y árboles forestales económicos como el pino de Yunnan, el abeto, la cicuta, el alcanfor, el zumaque y el Zanthoxylum bungeanum.
La zona montañosa es un paraíso para animales raros como tigres, leopardos, osos, bisontes y monos dorados. Los recursos minerales como plomo, zinc, hierro, antimonio, oro, plata, mercurio y amianto son extremadamente abundantes.
El pueblo Pumi solía llamarse Xifan, Baju, Puyingmi y Peimi, y más tarde fueron conocidos colectivamente como pueblo Pumi. Los Pumi tienen su propio idioma. El idioma Pumi pertenece a la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas y ahora se habla principalmente en chino.
? El pueblo Pumi cree en muchos dioses, adora a sus antepasados y algunos creen en el budismo tibetano. ? Según leyendas étnicas y registros históricos, los Pumi vivían originalmente en la meseta Qinghai-Tíbet y eran una tribu nómada en el cruce de Qinghai, Gansu y Sichuan. Más tarde, migraron gradualmente de las zonas de alta montaña a zonas más cálidas a lo largo de las montañas Hengduan. Este proceso duró miles de años.
Una nación, desde el noroeste hasta el suroeste, ha atravesado miles de años de montañas y ríos, ha pasado por dificultades y ha seguido migrando, pero ha mantenido sus características nacionales hasta el día de hoy. en la historia humana. Se puede decir que el pueblo Pumi que vive en las montañas Yunling de Yunnan es uno de los grupos étnicos más remotos de China.
La mayoría de los pueblos Pumi están construidos en la ladera de la montaña. Las casas son generalmente de madera, con paredes hechas de troncos superpuestos y luego cubiertas con tablones de madera. Hay pilares verticales en las cuatro esquinas y un pilar cuadrado en el medio. El pueblo Pumi lo llama "Optimus Prime" y creen que este es el lugar donde residen los dioses. La distribución de las habitaciones del pueblo Pumi es generalmente tal que la puerta mira hacia el este, el pozo de fuego está en el lado derecho de la puerta, hay un santuario detrás del pozo de fuego y hay durmientes alrededor del pozo de fuego.
La calavera de vaca que cuelga fuera de la puerta es un símbolo de riqueza. La comida del pueblo Pumi es principalmente el maíz, utilizado principalmente para hacer tortillas.
Lo que tiene un sabor particularmente étnico es la “panceta de cerdo” elaborada por el pueblo Pumi. Se quitan las tripas y los huesos del cerdo sacrificado, se espolvorea vino con sal y pimienta en la panza del cerdo, se cose y se marina al viento. Es un manjar de primer nivel para entretener a los invitados. Al pueblo Pumi también le gusta comer carne de cabeza de cerdo, y su carne de cabeza de cerdo guisada es famosa por su delicioso color y aroma.
La vestimenta de los hombres Pumi son chaquetas de lino o mezclilla, pantalones anchos, cuellos y chaquetas de piel de oveja blanca, piernas envueltas en fieltro debajo de las rodillas, un cuchillo en la cintura, zapatos caseros de piel de vaca o de cerdo. La ropa de las mujeres en diferentes lugares es ligeramente diferente: algunas usan ropa con pechos grandes y faldas plisadas, y a otras les gusta usar pelo de yak y terciopelo para trenzarse el cabello y usarlo en la cabeza.
Son más hermosas con gruesas trenzas negras, y les gusta atar sus cinturas en anchos colores rojo, verde, amarillo y otros para lucir bellas y elegantes. El pueblo Pumi ama mucho el ukelele, ya sea en el campo o en las casas de madera donde viven, el sonido lírico y sencillo del ukelele se puede escuchar en todas partes.
Cuando regresa un vagabundo, la familia quiere expresar sus sentimientos en el piano. Cuando un joven se enamora de una chica, quiere expresar su amor a través del precioso ukelele. Según antiguas tradiciones, el pueblo Pumi celebra ceremonias de mayoría de edad para niños mayores de 13 años durante el Año Nuevo chino.
La ceremonia de mayoría de edad es organizada por la madre o el tío. Los hijos adultos tienen que pisar grasa de cerdo y bolsas de grano, que simbolizan la riqueza y la cosecha. En las oraciones del chamán a los dioses del fuego y a los antepasados, visten a los niños con chaquetas y pantalones y a las niñas con faldas plisadas. Los niños deben inclinarse y brindar por sus familiares y amigos. A partir de entonces, los niños pueden participar en diversas actividades sociales como los adultos. Según la antigua tradición del pueblo Pumi, contraer matrimonio y formar una familia es un proceso largo y complicado, por lo que es necesario contratar a un casamentero elocuente, astuto y capaz.
La boda fue muy sagrada y solemne. Ambas partes primero deben pedirle a un mago que elija un día auspicioso, y luego el hombre enviará una procesión nupcial y montará una mula hasta la casa de la mujer, llevando el precio de la novia. En ese momento, en la casa de la novia, la gente estaba vistiendo a la novia y preparando un suntuoso banquete de bodas. Cuando la procesión nupcial llegó a la casa de la novia, se habían colgado dos trozos de tela roja en el invernadero hecho de pino y ciprés para impedir la entrada de los invitados a la boda.
Ambas partes tienen que pedir a los cantantes que canten una "canción de reconocimiento" de un lugar a otro, y luego se puede levantar el telón para otras ceremonias nupciales. Una novia casada siempre está triste y reacia a irse.
Despedida de su niñez y del cuidado de sus padres y hermanos, la novia montó en su caballo y abandonó a su familia. A medida que la procesión nupcial se desvanecía gradualmente, ella fue a la casa del novio para realizar rituales como adorar a los antepasados y repartir pasteles de arroz, y la novia se convirtió en un miembro de la familia de su marido. Después de la ceremonia, la familia del novio organizará un banquete en el patio para entretener a los invitados, llevando toda la boda a un escenario feliz.
(El contenido proviene del libro "Chinese Ethnics" editado por Yagare, Wei Pengfei y Qi Chonghai).
3. Introducir las costumbres y hábitos del pueblo Pumi. El pueblo Pumi es una de las minorías étnicas de China, con una población de 29.657 habitantes.
Vive principalmente en la montaña Lanping Laojun y la montaña Ninglang Yak en el noroeste de la meseta de Yunnan. Un pequeño número se distribuye en Lijiang, Yongsheng, Weixi, Zhongdian, Yanyuan, Muli y otros lugares de Sichuan, y vive junto con los han, bai, naxi, tibetanos y otros grupos étnicos.
El pueblo Pumi se autodenomina "Puyingmi", "Pulimi" o "Pemi". Los registros históricos chinos antiguos lo llaman "Xi Fan" u "Ocho Jus".
Después de la fundación de la Nueva China, fueron nombrados oficialmente Pumi según los deseos del pueblo. El pueblo Pumi tiene su propia lengua, que pertenece a la rama Qiang de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas.
Hay poca diferencia en los dialectos locales y, por lo general, podéis hablar entre vosotros. Muchos pumi también hablan han, bai, naxi, tibetano y otras lenguas étnicas.
En el pasado, el pueblo Pumi en Ninglang y Muli usaba letras tibetanas para deletrear el idioma Pumi y registrar sus propias leyendas, historias y canciones históricas, pero no tuvo una amplia circulación. Posteriormente fue utilizado por los magos para escribir escrituras.
Hoy en día, el chino se habla ampliamente en la zona de Pumi. El pueblo Pumi adora la naturaleza y los antepasados y cree en el politeísmo. Algunas personas practican el taoísmo o el budismo tibetano.
Los festivales incluyen el Día de Año Nuevo, el Décimo Plan Quinquenal y el Festival de Degustación de Año Nuevo. La agricultura es una de las industrias básicas para la supervivencia y el desarrollo del pueblo Pumi.
Los principales cultivos son maíz, trigo, cebada de montaña, frijoles, patatas, etc. La ganadería sigue desempeñando un papel importante en la economía social. El nostálgico pueblo Pumi está relacionado con el pueblo Bianqiang en la antigua China.
Según leyendas étnicas y documentos históricos, los antepasados del pueblo Pumi eran tribus nómadas que inicialmente vivieron en la intersección de Qinghai, Gansu y Sichuan y luego emigraron de las zonas alpinas a lo largo de las montañas Hengduan a las cálidas. , región suroeste de Sichuan de baja humedad. A mediados del siglo XIII, algunas personas fueron reclutadas en el ejército de Yuan y acompañaron a Kublai Khan en su expedición a Yunnan.
Desde entonces, los antepasados de los Pumi acabaron paulatinamente con su estado nómada de “migrar por el agua y la hierba” y comenzaron una vida agrícola. Han pasado miles de años, pero generaciones de pumi siempre extrañan el norte.
Hoy en día, en las costumbres vivas y la cultura nacional del pueblo Pumi, todavía podemos ver el legado de los antiguos nómadas y apreciar su persistente apego a las praderas del norte donde se originó la nación. Según las costumbres antiguas, los niños Pumi solo pueden usar túnicas y batas, y pueden ponerse ropa interior y faldas después de los 13 años. Los hombres y mujeres adultos, independientemente del estilo de ropa, usan chalecos o chales de piel de oveja y cinturones; a las mujeres también les gusta trenzar colas de yak e hilos de seda y usarlos en la cabeza porque sus trenzas son gruesas y hermosas. Las mujeres pumi en el área de Ninglang a menudo usan faldas largas con pliegues en la cintura y generalmente se borda un hilo rojo en el medio de la falda.
Dicen que esta es la ruta migratoria de los antepasados. Después de la muerte, las personas necesitan seguir esta ruta para encontrar su hogar, de lo contrario no podrán regresar a su ciudad natal. En las actividades funerarias del pueblo Pumi se realiza la ceremonia de “entregar ovejas” para guiar al difunto.
Al comienzo de la ceremonia, el mago primero señalaba los nombres de los antepasados del difunto, le explicaba el camino a casa y traía una oveja para guiarlo. Primero espolvorea un poco de vino y pastel de arroz glutinoso sobre las orejas de la oveja. Si la oveja niega con la cabeza, significa que al difunto le gustaba recogerla y la familia será bendecida con buena fortuna y paz.
Entonces los familiares del difunto se arrodillaron e invitaron a las ovejas a beber vino y a inclinarse ante él. En ese momento, el mago mató a puñaladas a la oveja, rápidamente sacó el corazón de la oveja, lo colocó sobre la mesa del ataúd y luego recitó el "Sutra de la apertura del camino" para el difunto: "Date prisa y haz las maletas, este blanco Las ovejas te llevarán de regreso al lugar donde vivieron nuestros antepasados.
Hay una espesa nieve y el colapso de la montaña Zawa donde descansan nuestros antepasados. Esta oveja blanca es descendiente de las ovejas salvajes que nuestros antepasados. cazado. Debe ser leal a ti y escuchar tus palabras. Llevarte de regreso a tu ciudad natal." "Sólo el norte es un hogar feliz.
Sé activo, salta, canta y ríe. , es necesario dar instrucciones específicas sobre la ruta que debe seguir el difunto."
El texto contiene consuelo para los muertos y esperanza para los vivos.
Las aldeas Pumi en Optimus Prime Mulangfang están ubicadas en su mayoría en las suaves laderas de las montañas de nivel medio y viven en grupos basados en relaciones de sangre.
La distancia entre los pueblos es muy cercana. Pueden mirarse y escucharse las voces a través del humo de la cocina. Cada familia tiene su propio patio y son vecinos entre sí.
La mayoría de las viviendas son de estructura de madera. La casa principal tiene generalmente 6 metros de largo.
Tiene 5 metros de ancho y 3 metros de ancho. Hay grandes pilares en las cuatro esquinas y un pilar cuadrado en el centro, llamado "Optimus Prime" (llamado "Sanmawa" en idioma Pumi), que se considera el lugar donde residen los dioses. Las cerchas del techo son vigas en espiga y el techo se cubre con tablas de madera o tejas.
Los muros circundantes están hechos de troncos. Este tipo de casa se conoce comúnmente como “cuarto de madera” o “base de madera”.
Generalmente se divide en dos plantas, siendo la superior para personas y la inferior para ganado o artículos varios. El diseño de la sala de estar tiene un formato determinado: la puerta mira al este y la hoguera está en el lado derecho de la puerta. Está hecho de tierra y piedra, rodeado de tablas de madera, y se llama brasero.
La cama de madera de unos 70 cm de ancho a ambos lados es el lugar ideal para recibir a los invitados. Coloca una cama grande del ancho de la casa debajo de la pared del fondo frente a la puerta del hogar, de unos 70 cm de alto, con tablas de madera encima.
Hay un fogón en el centro de la cama grande, con un trípode encima, que se utiliza para calentar agua para cocinar. Se suele llamar fogón. Está rodeado de comercios, con una tienda de ropa de hombre a la izquierda y otra de ropa de mujer a la derecha, donde puede vivir toda la familia.
La chimenea es el elemento central de la casa y el lugar principal para las actividades familiares. Normalmente puedes sentarte junto al fuego, charlar, cantar y dormir.
A la hora de comer, toda la familia se sentaba alrededor y el ama de casa distribuía las comidas, o todos horneaban y hacían barbacoas mientras comían. El fuego rojo reflejaba los rostros de toda la familia. Cada vez que familiares y amigos vienen de visita, el hospitalario pueblo Pumi primero lleva a los invitados a un asiento junto a la fogata, luego sirve té y vino, y sirve carne caliente, cordero, panceta de cerdo y un plato con cebolla, ajo, chile y granos de pimienta de Sichuan, toon chino mezclado con sopa agridulce, y entretiene cálidamente a los invitados hasta que se llenan de vino e incluso se emborrachan.
Afuera de las puertas del pueblo Pumi se cuelgan huesos de vacas y ovejas. Se dice que es un símbolo de riqueza y también puede exorcizar espíritus malignos y matar fantasmas. Ceremonia de mayoría de edad - un nuevo punto de partida en la vida - el límite de edad entre los niños Pumi y los adultos es de 13 años.
Antes de los 13 años, tanto los niños como las niñas vestían túnicas. A la edad de 13 años, después de pasar por la ceremonia de "usar pantalones" y "usar falda", que es la ceremonia de mayoría de edad, las personas pueden ponerse ropa y pasar a las filas de adultos.
Las ceremonias de iniciación al Pumi se celebran con más frecuencia que durante la Fiesta de la Primavera. La ceremonia es organizada por la madre o el tío y es sencilla y cálida.
En ese momento, toda la familia se sentó alrededor de la chimenea encendida y observó con alegría esta escena: los niños adultos caminaron hacia los pilares frente a la chimenea y pisaron la grasa de cerdo y las bolsas de comida. La grasa de cerdo simboliza la riqueza y la bolsa de grano simboliza una buena cosecha, lo que significa que cuando crezcas, no tendrás que preocuparte por la comida ni la ropa y vivirás una vida feliz.
Si es niño,
4. Costumbres de Pumi y baile de Pumi.
Consérvalo. Mientras se baila, se enciende una hoguera en el centro del recinto. Debido a que es similar a la olla de casa, se llama Daguozhuang. Los movimientos de danza de Guozhuang reflejan principalmente imágenes de trabajos productivos como la agricultura, la caza, el hilado y el lavado del cáñamo. Hay setenta y dos tipos de danza tradicional Guozhuang, pero ahora sólo se tocan una docena de tipos de melodías. Los pasos de baile de la Danza Guozhuang son vigorosos, vivaces, apasionados y desenfrenados, con movimientos grandes y pequeños. Mientras canta y baila, conserva las características de la trinidad del canto, la música y la danza antiguos. La mayoría de los bailes del pueblo Pumi son bailes grupales, y todos los hombres, mujeres, viejos y jóvenes pueden unirse al baile. Al mismo tiempo, los movimientos de la danza Pumi son simples y fáciles de aprender, y a menudo se realizan en lugares públicos, lo que facilita su popularización. Casi todos los pueblos Pumi pueden bailar en Guocun y, por lo tanto, la zona del asentamiento Pumi se ha convertido en una ciudad natal del canto y el baile. La danza religiosa es otra parte importante de la danza Pumi. La danza de exorcismo utilizada para despejar el camino a los difuntos durante las ceremonias fúnebres, así como el "despertar de los ingleses" realizado por magos en actividades de brujería como el "envío de los dioses", son todas danzas religiosas. Las danzas de brujería suelen ir acompañadas de instrumentos como instrumentos musicales o espadas. A través de la danza los bailarines intentan crear una atmósfera solemne y poderosa.
Dieta regulada
Los cereales producidos por el pueblo Pumi incluyen principalmente maíz, cebada de las tierras altas, cebada, avena, trigo sarraceno, etc. El alimento básico son los productos terminados de estos cereales. Los fideos ciba son un alimento tradicional del pueblo Pumi. Las materias primas son la cebada, la avena, el trigo sarraceno y el maíz.
Cultura alimentaria
Existen dos métodos principales de procesamiento de los fideos Pumi: hornear y cocinar. Se pueden procesar varios alimentos hasta convertirlos en polvo. Los adultos suelen comer pasteles duros, los ancianos y los niños suelen comer panqueques de harina fina horneados y el pueblo Pumi suele comer fideos hervidos.
El pueblo Pumi come mucha carne, principalmente cerdo, vacuno, ovino y pollo, principalmente carne de cerdo.
La mayoría de los pumi matan cerdos principalmente en invierno, lo que no sólo facilita el almacenamiento, sino que también los prepara para el Año Nuevo. La grasa de cerdo es un método especial utilizado por el pueblo Pumi para procesar cerdos enteros, es decir, matar al cerdo, quitarle el pelo, la cabeza, los órganos internos y las extremidades, encurtirlo con sal y luego coser las partes podridas para formar el cerdo. La grasa generalmente se puede almacenar durante varios años y los anillos se deben cortar al comer. Generalmente, cada Pumi elaborará uno o dos trozos de grasa de cerdo al año.
El pueblo Pumi come carne de res con carne y generalmente hierve la carne y los huesos para hacer sopa de carne. Es común que el pueblo Pumi coma oveja, que se come de la misma forma que la carne de res.
El pueblo Pumi cultiva ampliamente hortalizas, principalmente coles, hortalizas verdes, col china, calabazas, rábanos, patatas, etc. El método de cocción es relativamente simple y utiliza varios métodos, como hervir, sofreír y encurtir.
El pueblo Pumi tiene como afición beber té. Beben té una vez al día al levantarse, al mediodía y antes de cenar. El vino también es una bebida favorita del pueblo Pumi y se divide en shochu y vino de agua. En bodas y funerales se utilizan copas de cuerno para contener agua y vino, lo que se llama vino de cuerno. Es decente que un anfitrión emborrache a sus invitados.
Además de los utensilios de cocina comunes, muchos pueblos Pumi todavía utilizan utensilios de cocina dejados por sus antepasados, como Tongluoguo, palanganas de cobre, ollas de cobre, vasijas de barro, cuencos de madera, aceite para dedos de madera y juegos de té salado. etc.
En la casa Pumi, el fogón es la pieza central de la casa y el lugar principal para las actividades familiares. Normalmente puedes sentarte junto al fuego, charlar, cantar y dormir. Al comer, toda la familia se sentaba alrededor y el ama de casa distribuía las comidas, o todos horneaban y hacían barbacoas mientras comían. El fuego rojo reflejaba los rostros de toda la familia. Cada vez que familiares y amigos vienen de visita, el hospitalario pueblo Pumi primero lleva a los invitados a un asiento junto a la fogata, luego sirve té y vino, y sirve carne caliente, cordero, panceta de cerdo y un plato con cebolla, ajo, chile y granos de pimienta de Sichuan, toon chino mezclado con sopa agridulce, y entretiene cálidamente a los invitados hasta que se llenan de vino e incluso se emborrachan.
Literatura
El pueblo Pumi ha creado muchas obras literarias populares imaginativas, hermosas y magníficas, que se transmiten de generación en generación a través de los ejemplos del pueblo Pumi.
La poesía Pumi antes de la literatura Pumi moderna eran principalmente canciones populares. Las canciones populares de Pumi incluyen canciones antiguas que describen la formación del cielo y la tierra y el origen del Reino Jin, canciones rituales en actividades de sacrificios religiosos primitivos y canciones de vida que reflejan la vida social de la tribu Pumi, como canciones sobre costumbres nupciales, canciones funerarias, canciones amargas, canciones laborales, canciones de amor, etc.
Hay muchos clásicos de la poesía Pumi, como "La canción del lobo blanco", que circuló ampliamente ya en la dinastía Han del Este, y el mito del origen del Pumi "Chidai·Munan". ", que se puede llamar poesía Pumi de los clásicos. Algunos contenidos religiosos o históricos de la poesía Pumi están grabados en dingba o tibetano, y la gente puede recitarlos según la letra. Por ejemplo, "Guli Song" registra las costumbres y leyes tradicionales del pueblo Pumi y describe la historia antigua del pueblo. Pueblo Pumi y su vida, así como algunas leyendas y regulaciones antiguas.
También circulan muchos cuentos populares entre el pueblo Pumi, la mayoría de los cuales tienen su origen en la vida misma. Refinados y desarrollados, eventualmente se convierten en historias vivas. Algunas de estas historias reflejan el anhelo y la búsqueda del pueblo Pumi, algunas cuentan las leyendas históricas del pueblo Pumi, algunas son mitos religiosos y algunas reflejan la vida real del pueblo Pumi, como "Canción de conducción de caballos" con el tema de la vida en caravana.
5. En el largo proceso histórico, la religión del pueblo Pumi ha tenido un impacto muy importante en su vida espiritual y costumbres sociales.
El sacrificio al monte santo es la expresión más típica de la cultura religiosa. Hay dos tipos de sacrificios sagrados de montaña del pueblo Pumi, uno es el sacrificio privado y el otro es el sacrificio público.
El sacrificio privado es un tipo de actividad sacrificial organizada por cada familia y clan. El horario de la ceremonia no es fijo y es más informal y frecuente. El sacrificio público es solemne y grandioso, y la ceremonia se lleva a cabo en el bosque sagrado de la montaña.
Cuando fui a Lanping, tuve la suerte de vivir el Festival de la Montaña Sagrada que el pueblo Pumi no ha podido celebrar durante cientos de años. Se llevaron a cabo actividades de sacrificio en la presa Qingren, al pie de la montaña Laojun, la montaña sagrada.
Pase por "Three Rivers Source" y camine unos dos kilómetros hacia el norte para llegar a Luoguqing Village. Hay un paisaje frente a mí: aunque estamos en pleno invierno, el enorme césped está lleno de hierba verde. Con el telón de fondo del río norte, las montañas circundantes y los densos árboles altísimos, es refrescante.
Esta es la famosa Presa de los Enamorados. La presa del Amor lleva el nombre de los dos grandes árboles que se encuentran en medio de la pradera.
Al sur del Árbol de los Enamorados, los hermanos Pumi instalaron una plataforma de sacrificio. En los pilares de madera alrededor de la plataforma, banderas de cinco colores y seis franjas ondeaban al viento.
Los hombres pumi vestidos con trajes festivos tienen largos cuchillos en la cintura. La mujer lleva un vestido largo blanco, un abrigo colorido y un pañuelo en la cabeza, como una flor de montaña en flor.
Representantes de los hermanos Pumi de Ninglang, Yongsheng, Weixi, Lijiang y Jingkun en Yunnan se reunieron aquí para participar en las actividades de sacrificio.
El sol brilla sobre las montañas y prados de Huijin. Comenzaron las solemnes y grandiosas actividades de sacrificio de la montaña sagrada.
"Khangui" (clero, sacerdote) sostiene instrumentos musicales y recita panegíricos. Al mismo tiempo, la banda tocaba los cuernos y tocaba los tambores, gongs y campanas.
Música antigua y hermosa resuena en el valle. El panegírico de Khan Gui es aproximadamente el siguiente: "En el este, donde el amanecer es blanco, en el sur, donde brilla la luz blanca, en el oeste, donde brilla la luz roja, y en el centro, donde brilla la luz dorada, nuestros hermanos Pumi y Amigos de todos los grupos étnicos al pie de la montaña sagrada, en Xinji. El sexto día del duodécimo mes lunar, en el año auspicioso, mes auspicioso y día auspicioso, todo el yin, la inmundicia y la ira se colocan bajo la protección. de la montaña Laojun
Las montañas verdes y las aguas verdes son la fuente del pueblo Pumi. Sus compañeros desde la antigüedad hasta el presente son toda su vida y la riqueza de la que dependen para su supervivencia. madera, materiales medicinales, deliciosas verduras silvestres y agua dulce de manantial de las montañas.
Así, durante cientos de años, el pueblo Pumi ha considerado la montaña Laojun como una montaña sagrada y ha ofrecido sacrificios. a él durante cada año y festival para expresarle su reverencia y admiración. Una simple verdad: primero están los árboles, luego el agua y luego el desarrollo humano.
Solo cuidando las montañas podemos salvar los árboles. El agua y el desarrollo sostenible de los seres humanos El motor de esta cultura ecológica es "todas las cosas". Después de cantar, el feroz pueblo Pumi levantó un cuchillo afilado, ató dos vacas, dos ovejas y dos grandes gallos a postes de madera. con las cabezas ofrecidas en el altar. Los sacerdotes restantes siguen al Khan a casa y cantan mientras giran alrededor del altar y cantan en oración.
Después del canto, las vacas, ovejas y pollos restantes son cortados en pedazos. . Se cocinan trozos pequeños en una olla grande preparada en el altar como alimento dado por la montaña santa. Comer la comida dada por la montaña sagrada puede asegurar salud, paz y prosperidad en ese año. La vida del pueblo Pumi en los rituales nacionales. ¿Cuáles son las costumbres y la cultura de etiqueta? Cuando los invitados llegan a la casa, el anfitrión sacrifica cerdos, ovejas, gallinas y patos frente a los invitados para mostrar sinceridad; el anfitrión les dará a los invitados un trozo de pierna de cerdo, lo que se llama "partida"
Cuando se construye una casa nueva, los vecinos, familiares y amigos van todos a ayudar, pero el dueño solo deja comida y bebida sin pagarlos en bodas y funerales, tiene que usar copas de cuerno para servir vino a los invitados, lo que lo emborracha.
No importa si conoces al pueblo Pumi en Lanping Bai Pumi Autónomo. Condado en la provincia de Yunnan o no, ya sean locales o forasteros, siempre que pases por su puerta, serás cordialmente invitado a sus casas. A veces, varias familias esperan en la entrada del pueblo al mismo tiempo. A menudo hay una situación en la que varias personas compiten por un invitado.
¿Quién puede conseguir al invitado primero? Si no hay transeúntes el día de Año Nuevo, el pueblo Pumi invitará a personas virtuosas, trabajadoras y trabajadoras. gente educada del pueblo a sus casas.
Las personas invitadas traerán regalos cuando visiten la casa de un huésped, no lo rehuirán por respeto al anfitrión y a su propio honor. En casa del anfitrión, los invitados le desean al anfitrión: "¡Le deseo a su familia abundante comida y ropa, felicidad y tranquilidad!" "" El anfitrión respondió respetuosamente: "¡Gracias, les deseo todo lo mejor!". "Luego el anfitrión y los invitados brindaron con bebidas, probaron la rica comida, hablaron de todo y se lo pasaron muy bien.
Los invitados se fueron Durante la comida, el anfitrión llenará las manos de los invitados con pasteles de arroz glutinoso, carne de cabeza de cerdo o vino de arroz.