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¿"Leopard" creado por Zeng Fanzhi es apropiado o plagiado?

"Brahma pinta un leopardo y un dragón pinta un tigre". Esta es una nueva palabra de moda en Internet recientemente. La razón es que se descubrió que el óleo "Snow Leopard" de Zeng Fanzhi subastado en Christie's en Hong Kong había plagiado la fotografía "Snow Leopard" del fotógrafo extranjero Steve Winter, que ganó el Premio Británico de Fotografía de Vida Silvestre de 2008 y se publicó en la revista "National Geographic". Como resultado, algunas personas compararon la pintura de leopardos de Zeng Fanzhi con la pintura de tigres de Zhou Zhenglong, y nació un nuevo lenguaje de Internet "Fan Zhi pintó leopardos, dragones pintó tigres". Algunas personas pueden pensar que Zeng Fanzhi no plagió, sino que adoptó una técnica de "apropiación" común en el arte contemporáneo. Entonces, ¿qué es exactamente la apropiación?

La apropiación es un fenómeno común en la creación artística. En pocas palabras, se refiere a los elementos prestados en la creación de obras, lo que a menudo ocurre en la literatura, la música, las artes visuales y otros campos. En lo que respecta al arte visual, apropiación significa absorber y aprovechar adecuadamente diversos elementos y formas de la cultura visual humana, reexaminar, evaluar, interpretar, cambiar, imitar, complementar, etc. Los artistas reconstruyen y combinan imágenes, estilos, conceptos, símbolos y otros elementos tomados de otras culturas e historias para producir nuevas obras. La apropiación en el sentido tradicional y la apropiación en el sentido moderno tienen significados diferentes.

La apropiación en el sentido tradicional siempre va acompañada del desarrollo del arte. El proceso de difusión del estilo es en realidad el proceso de apropiación. Un ejemplo famoso de la antigüedad es la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Mucha gente pintó variaciones de esta obra durante su época, incluido Rafael, un pintor tan grande como Leonardo da Vinci. Se basaron en el nuevo estilo de retratos femeninos iniciado por la Mona Lisa, incluidos factores como la pose de tres cuartos de lado y mirar directamente a los ojos del espectador, para pintar retratos de otras mujeres. En la historia del arte o la crítica de arte, a menudo se considera que este fenómeno es que la innovación artística de Leonardo da Vinci influyó en la creación de otros pintores y cambió la "moda" del retrato en ese momento. Esta es una de las razones importantes por las que se convirtió en un gran. pintor: creación Nuevos estilos que atraen adeptos. Los excelentes seguidores, mientras aprenden de las innovaciones de otros, integran sus propios métodos únicos para resolver problemas especiales en la pintura y formar nuevas innovaciones. Es por eso que Rafael puede convertirse en Rafael, no en un seguidor de Leonardo da Vinci.

Pero fue la exploración de un grupo de artistas modernos de principios del siglo XX, representados por Picasso y Braque. Sus obras fueron llamadas "cubismo sintético" por las generaciones posteriores. Tomaron prestados una gran cantidad de elementos no artísticos y los pegaron en el lienzo para presentar los objetos físicos directamente al público, lo que desencadenó una discusión sobre el significado y la importancia de la reproducción artística. Duchamp fue aún más lejos en el camino de la apropiación. Añadió la Mona Lisa con barba y nombró al urinario "Primavera", lo que desafió directamente la "originalidad" apreciada en la historia del arte. En este sentido, estos artistas modernos, independientemente de su escuela de arte, pertenecen a sus descendientes. Todos utilizan este método de apropiación para cuestionar, reflexionar, desafiar y rebelarse contra los conceptos artísticos existentes, explorar y explorar constantemente los límites del arte y romper estos límites de una forma extrema.

En el arte moderno y contemporáneo, muchos artistas han incurrido en demandas por apropiación indebida. Andy Warhol, Jeff Koons y otros fueron acusados ​​por fotógrafos de robar fotografías. Hoy en día, cuando la gente es cada vez más consciente de los derechos de autor, la apropiación indebida, que originalmente estaba separada del plagio, parece encontrarse a menudo con situaciones embarazosas. Volviendo al Leopardo de las nieves de Zeng Fanzhi, parece que la apropiación del significado tradicional o del significado moderno no coincide. La imagen en sí no se recrea basándose en la innovación de otros, ni utiliza elementos prestados para crear un nuevo significado, y mucho menos cuestiona el concepto de originalidad en sí. Incluso si lo hay, este tipo de cuestionamiento ya es en sí mismo una exploración artística completada a principios del siglo pasado.

Quizás, apropiación tenga otro significado no mencionado anteriormente, que es rendir homenaje al maestro a través de la apropiación... ¿Rindir homenaje al maestro es demasiado común en la creación de arte contemporáneo chino? La inundación nos hizo, sin saberlo, convertirnos en un gran país en varios campos.