Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - Casos teóricos de la teoría de simulacros

Casos teóricos de la teoría de simulacros

A partir de la comprensión y la crítica de la hiperrealidad creada por los medios de comunicación, Baudrillard hizo una sorprendente evaluación de la Guerra del Golfo que estalló en 1991. Unos meses después del estallido de la Guerra del Golfo, Baudrillard publicó una colección de ensayos titulada "La Guerra del Golfo no sucedió". Consideraba la Guerra del Golfo como un proceso de eliminación de la guerra y una operación basada en los hechos. En el pasado, la guerra era principalmente un duelo simbólico. La Guerra del Golfo fue "realizada" por medios técnicos sofisticados y, en el sentido de eventos perdidos, no sucedió en absoluto. Cuando un periodista del periódico alemán Der Spiegel le preguntó si estaba dispuesto a ir al campo de batalla en Irak, Baudrillard respondió: "Vivo de la ilusión". Los medios de comunicación anulan el significado y la realidad, disolviendo así la comunicación. Baudrillard niega la realidad de la Guerra del Golfo. De manera similar, el análisis de Baudrillard del incidente del 11 de septiembre también puede confirmar sus puntos de vista sobre los medios de comunicación en la sociedad posmoderna. Él cree que el terrorismo es la cara opuesta de la moneda de la hegemonía y que los medios de comunicación son una herramienta de manipulación. "Es esta superpotencia la que utiliza su poder infinito para generar violencia en todo el mundo. Es la que, sin saberlo, arraiga la imaginación del terror en los corazones de cada uno de nosotros". [7] Durante la Guerra de Irak, cuando el público observó día y noche el intercambio de disparos entre el ejército estadounidense y las fuerzas militares oficiales iraquíes, su visión de esta guerra en realidad no fue diferente de la percepción de los éxitos de taquilla estadounidenses de la Guerra de Vietnam. Porque las imágenes de televisión que vieron fueron sólo el resultado de la captura, edición y distorsión por parte de fotógrafos con cierta inclinación política. Lo que vio el público estaba lejos del Irak real, sino de un Irak "virtual" creado por medios con capacidad de transmisión en tiempo real. "Culturalización" de obras narrativas documentales. A los ojos de Baudrillard, hay un momento en el que la hiperrealidad se reconoce como una ideología cada vez más dominante. Baudrillard otorga a los códigos casi todas las ventajas, incluidas las políticas, económicas, culturales e ideológicas.