Visita el Museo Cultural Zhuangyuan
Ha pasado más de medio año desde que el Museo de la Cultura China Zhuangyuan se instaló en la ciudad de Jining (Qufu). Aunque el museo está ubicado junto a la Mansión de Confucio, no ha atraído a muchos visitantes. Según Liu Xiao, responsable del museo, llegó a Qufu, un tesoro cultural, desde otros lugares con fervientes esperanzas. Sintió que, como aspecto secundario de la historia y la cultura, la cultura Zhuangyuan debería complementarse, armonizarse y complementarse entre sí con la cultura confuciana. Recientemente, se invitó a periodistas a Qufu para visitar esta colección cultural emergente.
Valor cultural único
Este museo está ubicado en la puerta trasera de la Mansión de Confucio, en el extremo este de la calle posterior. La sala de exposiciones tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y está dividida en cuatro áreas de exposición: "La fragancia de las flores de ciruelo proviene del frío glacial", "Ver todas las flores en Chang'an en un día", "La vida de Confucio campeón del santo durante miles de años" y "Volando a los hogares de la gente corriente". Se exponen más de mil preciosas reliquias culturales. Lo que impresionó profundamente al periodista fueron los cuatro tesoros del museo.
En la primera sala de exposición, hay una placa antigua con un ancho de 71 cm y una longitud de 171 cm. La base está hecha de madera de pino. Es una artesanía cubierta de fresno de la dinastía Ming. Es de color granate oscuro y tiene dos líneas de caracteres en tinta. La inscripción es "Xia Yinshu, Ministro de Asuntos Civiles del Príncipe Shaobao y Académico de la Universidad Dongge", y la inscripción inferior es "Daming Tianshun Dingchou Ke Li Chun Jinshi Fangzhong. ". Esta antigua placa tiene una historia de 550 años. Liu Xiao, el director del museo, explicó que Li Chun era en realidad el erudito número uno de la lista. La razón por la que recibió la placa Jinshi fue porque a principios de la dinastía Ming, el funcionario no usaba "erudito número uno" como especial. Nombre para el primer lugar en el examen de palacio Hasta ahora, nuestro país no ha encontrado al erudito número uno. Dos placas antiguas similares pueden considerarse tesoros nacionales. El primer premio de Hong Jun y su primera placa en el séptimo año de Tongzhi en la dinastía Qing, el segundo lugar de Zhu Ruzhen y su primera placa en el año 30 del reinado de Guangxu, y el tercer premio y la primera placa de Liu Fenggao en el año quincuagésimo cuarto de El reinado de Qianlong también tiene un gran valor cultural. La primera elección, la segunda elección y la primera elección son el campeón, el subcampeón y el tercer finalista en el examen de palacio, formando los "Tres Trípodes". El erudito número uno de Hong Jun y su placa estaban originalmente colgados en la puerta de la "Mansión Zhuang Yuan" de Hong Jun en Suzhou, pero se desconocía su paradero en ese momento. Cuando reapareció, ya estaba en Tokio, Japón. Con la ayuda de estudiantes chinos e internacionales locales, el curador Liu Xiao gastó 50.000 dólares estadounidenses para rescatar este tesoro nacional.
También hay 18 reliquias culturales, caligrafías y pinturas de campeones antiguos, lo que también hizo suspirar de emoción al periodista: El hecho de que aquí se puedan conservar todas las escrituras auténticas de los campeones de todas las provincias que han producido campeones. Ilustra plenamente la importancia del museo.
Otra cosa es el edicto imperial del emperador Hongxi de la dinastía Qing. Debido a que reinó por muy poco tiempo, sus marcas de tinta son las más raras, y es aún más raro que el edicto imperial se difunda entre la gente. Un libro tan singular es sin duda un tesoro.
El museo también exhibe fotografías de tutoría de Chen Hao, exámenes de niños, exámenes rurales, placas de selección familiar, exámenes rurales, cestas de libros utilizadas por los candidatos, teteras, los trajes aristocráticos de la Sra. Gaofeng, mandarinas amarillas. chaquetas, y solo el erudito número uno Solo se pueden poseer insignias de entrada a la Academia Hanlin, sombreros de sexto grado, registros cuadrados de 5 cm del gobierno familiar de Zhu Bolu grabados con 506 caracteres, etc. Además, hay una placa con incrustaciones de lámina de oro que Ji Xiaolan le dio a Zhu Chong, quien recibió el undécimo Jinshi en ese momento. A la palabra "Kui" en la placa le falta el trazo superior, que se dice que está relacionado con. El pensamiento de Confucio de no creer en fantasmas y dioses.
"Exhibir las cosas y reliquias culturales utilizadas por estos campeones es en realidad una especie de protección de nuestras reliquias culturales chinas, lo que permite a la gente comprender verdaderamente el significado de 'erudito número uno', director de." El museo dijo: "Tiene un significado único combinar la cultura erudita número uno con la cultura de Confucio para mostrar al mundo, porque cuando se trata de sus raíces, la cultura de Confucio es la raíz de la cultura erudita número uno".
La investigación científica y académica número uno de China
El sistema de examen imperial de la sociedad feudal de mi país se fundó en el segundo año de Daye (606) de la dinastía Sui y finalizó en el año 31. de Guangxu (1905) de la dinastía Qing, que duró más de 1.300 años. Durante este período, el país produjo 504 campeones, incluidos 139 en la dinastía Tang, 11 en el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, 118 en la dinastía Song, 32 en la dinastía Yuan, 90 en la dinastía Ming y 114 en la dinastía Qing. Dinastía. Además, las dinastías Liao y Jin también tenían al Jinshi mejor clasificado como el erudito número uno. Había 18 personas en la dinastía Liao y 15 personas en la dinastía Jin. El régimen Dashun de Zhang Xianzhong tenía 1 erudito número uno, y el Reino Celestial Taiping tenía 14 eruditos número uno.
Si estos eruditos número uno se cuentan junto con los de las dinastías Tang, Cinco Dinastías, Song, Yuan, Ming y Qing, habrá un total de 552 eruditos número uno en todas las dinastías chinas.
En nuestro país, el nombre “Zhuangyuan” se inició en la dinastía Tang. En ese momento, cuando la gente iba a la capital para tomar el examen de ritos, primero tenían que presentar una petición, y la persona que obtenía el primer lugar era el "erudito número uno". "Zhuang" significa "Zhuangwen" y "Yuan" significa "primero" y "líder". El primer erudito número uno en la historia china fue Sun Fujia, el erudito número uno en la rama Renwu en el quinto año de Wude (662), emperador Gaozu de la dinastía Tang. El último erudito número uno fue Liu Chunlin en la rama Jiachen en el. 30.º año de Guangxu en la dinastía Qing (1904). En esta larga era de exámenes imperiales, sólo algunos de los mejores eruditos eran bien conocidos por la gente. Como He Zhizhang, Wang Wei y Yan Zhenqing en la dinastía Tang, Zhang Xiaoxiang y Wen Tianxiang en la dinastía Song, Yang Shen en la dinastía Ming, Zhang Jian en la dinastía Qing, etc. Algunos de ellos son industriales, otros son políticos, algunos son estrategas militares y algunos son escritores y artistas.
Entre los eruditos número uno, los más influyentes políticamente fueron Wen Tianxiang de la dinastía Song y Weng Tongluo de la dinastía Qing. Wen Tianxiang ganó el primer premio a la edad de 21 años y luego se convirtió en primer ministro. Después de que la dinastía Yuan fuera destruida por la dinastía Yuan, Wen Tianxiang continuó organizando la resistencia armada y luego fue capturado por la dinastía Yuan. Permaneció firme e inflexible en prisión. Escribió la famosa frase "Desde la antigüedad, nadie ha muerto. ", y su lealtad brillará a través de la historia", que encarna la noble nación. La integridad siempre ha sido respetada por la gente. Weng Tongluo era conocido como el "reformador número uno". Abogó firmemente por la resistencia a la guerra chino-francesa y la guerra chino-japonesa sino-japonesa de 1894-1894, y se opuso al compromiso y la rendición después del Tratado de Shimonoseki. Cuando se firmó, denunció directamente a Li Hongzhang como "el traidor número uno de China".
Es muy difícil conseguir la máxima puntuación en el examen. Por ejemplo, en la dinastía Song, alrededor de 400.000 candidatos tomaban el examen cada año, y un erudito número uno entre 400.000 personas se consideraba raro. Entre los académicos número uno, también hay "tres victorias consecutivas", que se refieren a obtener el primer lugar en el examen provincial, el examen conjunto y el examen de palacio. Según las estadísticas, en los exámenes imperiales durante más de mil años, sólo 17 "tres yuanes seguidos" obtuvieron el primer premio.
El puesto oficial obtenido al ganar el primer premio en el examen no es alto. Generalmente, solo se otorga un puesto oficial de sexto o séptimo grado, incluso si es favorecido por el emperador y seleccionado como. Un Ma Duwei, es sólo un funcionario de tercer grado.
El examen imperial fue un importante sistema de selección oficial en la antigua China y la principal forma de promover talentos. Aunque el examen imperial contenía cierta escoria feudal, había logrado grandes avances en comparación con el anterior "Shiqing Shilu". El surgimiento del examen imperial dio a personas de todos los ámbitos de la vida, especialmente a los literatos de clase baja, la oportunidad de ingresar a carreras oficiales, poniendo fin al monopolio hereditario de las familias aristocráticas desde las dinastías Wei y Jin. El examen de ingreso se desarrolló por primera vez en la dinastía Sui y prevaleció durante más de 1.000 años hasta 1904. Se convirtió en una importante base humanística que influyó en la política, la economía y el estilo social de la sociedad feudal tardía de China.
La esencia del sistema de exámenes en las dinastías pasadas es promover a un cierto número de candidatos de acuerdo con la proporción de candidatos y los méritos de sus puntajes dentro de un período de tiempo básicamente fijo y un alcance geográfico de acuerdo con el formato de examen prescrito y temas de examen. El contenido, la forma y los temas del examen se basan principalmente en la interpretación de los clásicos confucianos, la escritura de poesía y cuestiones políticas sobre políticas nacionales. Los literatos que ganaron el Jinshi o incluso el Erudito Número Uno en el examen imperial deben tener una base profunda en los clásicos y la literatura confucianos, así como cierta observación aguda y conocimientos únicos sobre los asuntos nacionales y el gobierno del país y del pueblo.
La premisa del examen imperial es la educación. La formación del concepto de otorgar importancia a la educación y la inversión en educación requiere un cierto trasfondo social, la política social, la economía y las costumbres locales están relacionadas con el éxito de la educación. Liu Xiao, director del museo, dijo: "A lo que estamos prestando atención ahora es a prestar atención a la cultura y la educación, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de una cultura más avanzada y una educación más científica basada en el aprendizaje de la historia. Todos los museos de China son para mostrar la civilización artesanal y la civilización tecnológica, y el Museo Zhuangyuan tiene como objetivo mostrar la civilización espiritual”
Diez años de arduo trabajo es inusual
Cuando se habla de la cultura Zhuangyuan. Museo, no podemos evitar hablar del curador Liu Xiao, es precisamente gracias a sus muchos años de arduo trabajo que esta flor cultural floreció. Desde el comienzo de su interés en coleccionar las reliquias culturales del Erudito Número Uno hasta la apertura del Museo Cultural oficial del Erudito Número Uno, Liu Xiao ha emprendido un viaje de recolección inusual durante 13 años y ha probado el sabor agrio y picante. , aspectos amargos y dulces.
Liu Xiao en realidad no es de Jining, sino de Xuzhou, provincia de Jiangsu. Como nació en una familia de intelectuales, amó y respetó la cultura desde niño y desarrolló un gran ojo para apreciar la caligrafía y la pintura antiguas. (Tiene uno. Si la caligrafía y la pintura que identifica son falsas o falsificadas, garantizará una compensación de 20.000 yuanes). Si siguiera este camino, podría comer y beber sin preocupaciones, e incluso enriquecerse. Sin embargo, el trasfondo cultural de una familia con tres generaciones de maestros lo obsesionó con la educación y la cultura, especialmente la cultura del erudito número uno. en antiguos exámenes científicos. Él cree que el erudito número uno es el pináculo de la educación antigua y un modelo de educación antigua. Utilizando esto como punto de entrada, podemos tener una comprensión más profunda de la cultura educativa antigua y también podemos proporcionar alguna referencia e inspiración para la educación contemporánea. .
Liu Xiao se graduó de la escuela secundaria en 1987. Debido a sus bajas calificaciones en matemáticas e inglés en el examen de ingreso a la universidad, se perdió la universidad. Después de eso, bajo la guía de su abuelo, se dedicó a la apreciación de la caligrafía y la pintura y coleccionó muchas pinturas de Qi Baishi, que se convirtieron en la base de su desarrollo profesional posterior. Desde que comenzó a coleccionar en 1993, ha viajado por todo el país y por todo el país. Una caja se utilizó para billetes de avión, por un total de decenas de miles de yuanes. La placa del erudito número uno de Li Chun en la dinastía Ming fue comprada por él en la provincia de Jiangxi. Era el Festival de Primavera de 2002. Llevó a su esposa e hijos a viajar a Wuyuan, provincia de Jiangxi. En este condado, visitó una librería que vendía libros usados y se enamoró de la placa en la estantería, por lo que gastó 10.000 yuanes en. Lo compré sin dudarlo. Después de regresar a casa, revisó la lista de títulos Jinshi de la dinastía Ming y descubrió: Li Chun ganó más tarde el primer premio. Esta es una placa única en China. Los expertos calculan que vale diez millones.
Zhao Bingzhong, el erudito número uno de la dinastía Ming, compró el biombo a la Compañía Jiade de Beijing. Originalmente fue recopilado por Chen Banding, director de la Academia de Pintura y Caligrafía de Beijing, y luego fue recogido por un. Un amigo en Zhejiang después de que Liu Xiao se enteró, lo quería mucho. Después de 8 negociaciones, lo compró en 2000 y su valor se revalorizó en 400.000 yuanes. La silla de manos oficial fue fabricada originalmente por Hong Jun y comprada a un descendiente de Hong Jun. Liu Xiao también obtuvo el erudito número uno de Hong Jun y la placa mencionada anteriormente después de todos los problemas.
En 2000, cuando a las personas se les permitió construir museos en todo el país, surgió silenciosamente en su mente la idea de construir un museo académico número uno. Primero utilizó más de 1,1 millones de yuanes para complementar el museo. decoración del stand de exposición y otras decoraciones, y luego agregó un museo por valor de alrededor de 10 millones de yuanes. Las exhibiciones fueron transportadas desde Xuzhou a Qufu.
A medida que aumenta la colección de reliquias culturales, la reputación de Liu Xiao en la industria también crece. Algunas personas querían comprar su colección a un precio elevado. Sus amigos en Hong Kong querían comprar un museo por 50 millones de yuanes; algunos lugares también querían invitarlo a construir un museo allí, pero Liu Xiao finalmente eligió Qufu y la antigua ciudad natal de; Confucio y Mencio. Y una tierra de profunda cultura. Liu Xiao dijo que el origen de la cultura Zhuangyuan proviene de la educación, y el origen de la educación proviene de Confucio. El museo está ubicado en Qufu, Jining, y realmente ha encontrado su "hogar".
Liu Xiao, quien se ha instalado en este "hogar" cultural y se está preparando para hacer algo grande, en realidad todavía está trabajando duro y enfrentando dificultades y desafíos sin precedentes. Por ejemplo, en términos de economía, los gastos anuales del museo superan los 200.000 yuanes. ¿Cómo subsidiar estos gastos? Liu Xiao tiene que ganar dinero a través de otras industrias, de lo contrario será insostenible. Muchos objetos del museo son tesoros de valor incalculable, "¡pero no podemos venderlos!", dijo Liu Xiao. Entre todas las colecciones del país, la cantidad de artículos académicos número uno no tiene paralelo, pero todavía tiene la sensación de "haber sido criado en un tocador y desconocido para los demás. Quiere que más personas lo sepan y más personas". para saberlo. Venga y vea, obtenga lecciones e iluminación de la cultura Zhuangyuan.