La historia de las grutas de Dunhuang Mogao
Grutas de Dunhuang Mogao
Grutas de Dunhuang Mogao es el nombre colectivo de las Grutas de Mogao y las Cuevas de los Mil Budas del Oeste en la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu. Es una de las cuatro grutas principales de China y el tesoro de arte budista más grande y mejor conservado del mundo.
Las Grutas de Mogao están situadas a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Dunhuang, excavadas en el acantilado al pie oriental de la montaña Mingsha. Tiene unos 1.600 metros de largo de norte a sur y está dispuesto en cinco capas de arriba a abajo. Las alturas están escalonadas y fila tras fila, asemejándose a un palomar alveolar, lo cual resulta espectacular e inusual. Es el mayor y más rico tesoro de cultura y arte clásicos de China, y también es un centro de arte budista de fama mundial. En 1987 12 fue catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En el segundo año de Jianyuan (366 d.C.) en Fujian antes de la dinastía Qin, un chamán creyente vino aquí y vio la luz dorada en la montaña Mingsha y la Cueva de los Mil Budas, y tuvo la idea de Excavándola se convirtió en un lugar sagrado budista y fue nombrada Grutas de Dunhuang Mogao, comúnmente conocidas como Cueva de los Mil Budas.
Aunque las Grutas de Mogao han sido invadidas por la naturaleza y destruidas por los humanos a lo largo de los años, aún se conservan en los Dieciséis Reinos, Wei del Norte, Wei Occidental, Zhou del Norte, Sui, Tang, Cinco Dinastías, Dinastías Song, Xixia y Yuan Hay 492 cuevas en el período, más de 45.000 metros cuadrados de murales y más de 2.000 esculturas de colores. Es el tesoro de arte budista más grande del mundo. Si los murales están alineados, puede extenderse por más de 30 kilómetros, lo que la convierte en la galería más larga, más grande y más rica del mundo. En las últimas décadas, los académicos nacionales y extranjeros han desarrollado un gran interés en el arte de Dunhuang y han seguido realizando investigaciones, formando una disciplina especializada "Estudios de Dunhuang".
Las Grutas de Mogao son un palacio de arte que integra arquitectura antigua, esculturas y murales, especialmente los coloridos murales. La capacidad y el rico contenido de los murales de Dunhuang no tienen comparación con ninguna gruta, templo o palacio religioso del mundo actual. Mirando alrededor de la cueva y en el techo, hay pinturas de estatuas de Buda, nubes voladoras, música de geishas, hadas, etc. por todas partes. Hay pinturas de historias budistas, pinturas clásicas, pinturas históricas budistas, así como pinturas sobrenaturales, retratos de mecenas y varios patrones decorativos exquisitos. Las esculturas de las Grutas de Mogao son famosas desde hace mucho tiempo. Hay una estatua sentada de 33 metros de altura y un pequeño Bodhisattva de más de diez centímetros de altura. La mayoría de las cuevas contienen estatuas y este es un gran museo de esculturas.
Las Grutas de Mogao son un gran palacio de arte y una enciclopedia de imágenes. Las Grutas de Mogao fueron catalogadas como el primer lote de unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave por el Consejo de Estado en 1961. En 1987, fue catalogado como proyecto de protección del patrimonio cultural mundial por la UNESCO y en 1991 recibió el certificado de "Patrimonio Cultural Mundial".
La evaluación de las Grutas de Mogao por parte de los turistas extranjeros es:
“Ver las Grutas de Mogao en Dunhuang equivale a ver civilizaciones antiguas en todo el mundo”.
"Las Grutas de Mogao son la galería más larga, más grande y más rica del mundo."
"Es el mayor tesoro de arte budista existente en el mundo."
Las grutas de Dunhuang Mogao se construyeron en el año 366 d. C. y durante la dinastía Qing en 1500, se construyeron más de 480 cuevas en las paredes de la montaña Mingsha de tres millas de largo, cubiertas con coloridas estatuas de Buda e historias budistas. mural. Hay más de 2.000 coloridas estatuas de Buda, la mayor de las cuales tiene 33 metros de altura. Los murales son muy hábiles y sorprendentemente numerosos. Si un lado está conectado, se puede organizar en una galería de más de 50 Li de largo. Además, en una cámara de piedra cerrada también se encontró una gran cantidad de pergaminos, documentos, pergaminos, etc. antiguos de gran valor.
Hay unos 25 kilómetros desde la ciudad hasta las Grutas de Mogao, y el viaje dura unos 25 minutos. El valle de las Grutas de Mogao se llama Cueva de los Mil Budas, lo que no significa que haya mil Budas y mil cuevas. En lenguaje budista, generalmente se refiere a que Buda tiene muchas cuevas.
Hay cuatro grutas principales en China: las grutas de Yungang en Datong, Shanxi, las grutas de Longmen en Luoyang, Henan, las grutas de Maijishan en Tianshui, Gansu y las grutas de Mogao en Dunhuang. La razón por la que las Grutas de Mogao son famosas supera con creces a otras grutas. La primera razón es que las Grutas de Dunhuang Mogao fueron excavadas antes, con una historia de 1643 años. En segundo lugar, hay 492 cuevas de gran escala y bien conservadas, tan densas como un panal y bien proporcionadas, que se extienden por más de 1.600 metros. En tercer lugar, las esculturas y murales son exquisitos; Son 2.499 esculturas coloreadas y 45.000 metros cuadrados de murales. Algunas personas dicen que las Grutas de Dunhuang Mogao no son sólo un gran museo de esculturas, sino también una galería de arte budista.
Según la inscripción de las Grutas de Mogao, en el año 366 d.C., un monje llamado Le Zun viajó al pie oriental de la montaña Mingsha. En ese momento, el sol poniente se ponía por el oeste, brillando sobre las tres peligrosas montañas frente a él. Miró hacia arriba y de repente vio la luz dorada brillando en la cima de la montaña, como si hubiera miles de Budas brillando en la luz dorada, y como si el dios del incienso bailara en la luz dorada. Le Zun, que se dedicó a la práctica espiritual, quedó conmovido por esta maravillosa escena de luces y sombras de Buda. Creía que ésta era la aparición de la luz de Buda. Entonces Lezun inclinó la cabeza y decidió adorar a Buda y practicar aquí, por lo que invitó a los artesanos a cavar el primer hoyo en el acantilado. Desde entonces, discípulos budistas, príncipes, nobles, comerciantes y hombres y mujeres fieles han venido aquí para donar dinero para abrir la cueva. En la larga historia de más de 1.000 años, desde el siglo IV d. C. hasta el siglo XIV, hubo un flujo interminable de peregrinos y el humo del incienso duró mucho tiempo.
[Editar este párrafo] Descripción general de la evolución
Las Grutas de Mogao están situadas en el acantilado al pie oriental de la montaña Mingsha, a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, China. Orientado al este, al norte y al sur frente al río Dangquan. Tiene 1680 metros de largo y 50 metros de alto. Las cuevas están distribuidas en diferentes niveles, fila tras fila, con hasta cinco pisos. Fue construido durante el período de los Dieciséis Reinos. Según la dinastía Tang "Li Kerang reconstruyendo la estela de las grutas de Mogao", en 366, dos años antes de la fundación de la dinastía Qin, un monje pasó por esta montaña y de repente vio una luz dorada brillando como diez mil Budas, por lo que cavó el primero. cueva en la pared de roca. Después de eso, el maestro zen Fa Liang y otros continuaron construyendo cuevas aquí para practicar, que se llamaron "Grutas del desierto", que significa "lugares altos en el desierto". Las generaciones posteriores las rebautizaron como "Grutas de Mogao" porque "Mo" y "Mo" son comunes. Durante las dinastías Wei del Norte, Wei Occidental y Zhou del Norte, los gobernantes creían en el budismo y la construcción de grutas fue apoyada por los príncipes y nobles y se desarrolló rápidamente. Durante las dinastías Sui y Tang, con la prosperidad de la Ruta de la Seda, las Grutas de Mogao florecieron y Wu Zetian tenía más de mil cuevas. Después de la rebelión de Anshi, Dunhuang fue ocupada sucesivamente por los ejércitos de Tubo y Guiyi, pero las actividades de talla no se vieron muy afectadas. Durante la dinastía Song del Norte, la dinastía Xia Occidental y la dinastía Yuan, las Grutas de Mogao disminuyeron gradualmente. Sólo las cuevas de las dinastías anteriores fueron renovadas y hubo pocos edificios nuevos. Después de la dinastía Yuan, con el abandono de la Ruta de la Seda, la construcción de las Grutas de Mogao también se detuvo y desapareció gradualmente de la vista del mundo. No fue hasta el año 40 del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing (1701) que la gente volvió a prestar atención.
Las Grutas de Mogao cuentan con un total de 735 cuevas desde la Dinastía Wei del Norte hasta la Dinastía Yuan, divididas en zonas norte y sur. La zona sur es el cuerpo principal de las Grutas de Mogao, donde los monjes realizan actividades religiosas. Hay 487 cuevas, todas con murales o estatuas. Hay un total de 248 cuevas en el Distrito Norte, de las cuales sólo 5 tienen murales o estatuas. El resto son lugares donde los monjes practican, viven y son enterrados después de la muerte. Incluyen kangs de tierra, kangs de estufas, chimeneas, nichos, lámparas y. otras instalaciones de vivienda. Hay murales y estatuas en 492 cuevas en las dos áreas, incluidos 45.000 metros cuadrados de murales, 2.415 esculturas de arcilla, cinco cornisas de madera de las dinastías Tang y Song, y miles de columnas de loto y baldosas.
◎Evaluación del Comité del Patrimonio Mundial
Las Grutas de Mogao están ubicadas en un lugar estratégico de la Ruta de la Seda. No fue sólo un punto de tránsito para el comercio Este-Oeste, sino también un punto de encuentro de religión, cultura y conocimiento. Las 492 pequeñas cuevas y templos rupestres de las cuevas de Mogao son famosos por sus estatuas y murales que muestran el arte budista que ha durado miles de años.
◎Descripción general Las Grutas de Mogao también se llaman "Cueva de los Mil Budas", y "mil" significa muchas cosas. Está ubicado en el acantilado de la montaña Mingsha, a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, China occidental. Hay mucho sol, sequedad y poca lluvia, cuatro estaciones distintas y una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. La gruta tiene más de 1.600 metros de largo de norte a sur, con cinco pisos de arriba a abajo, y el punto más alto mide 50 metros. Hay 492 cuevas existentes, incluidas 10 cuevas, 45.000 metros cuadrados de murales, 2.415 esculturas de colores y más de 4.000 estatuas voladoras. Las Grutas de Mogao son de gran escala, ricas en contenido y tienen una larga historia. Junto con las Grutas de Yungang en Shanxi y las Grutas de Longmen en Henan, también se las conoce como los "Tres Tesoros del Arte de las Grutas" en China. Las Grutas de Mogao fueron excavadas por primera vez en el segundo año de Jianyuan de la antigua dinastía Qin (366 d. C.) y básicamente terminaron en la dinastía Yuan (1271 ~ 1368 d. C.). Durante este período, después de casi mil años de excavación continua, las Grutas de Mogao se han convertido en las grutas más grandes y ricas del mundo que integran arquitectura, tallas en piedra, murales y esculturas pintadas de varios períodos. Estos tesoros artísticos no sólo reflejan la vida religiosa y social de la China medieval, sino que también muestran la extraordinaria sabiduría y los extraordinarios logros de los trabajadores de las generaciones pasadas.
En 1900, se descubrió accidentalmente la "Cueva Sutra" en las Grutas de Mogao, que contenía entre 50.000 y 60.000 reliquias culturales del siglo IV al XIV. Este fue un importante descubrimiento arqueológico en China a principios del siglo XX, que conmocionó al mundo. A partir de entonces se desarrollaron los famosos "Estudios Dunhuang". Después de casi cien años de investigación, los estudios de Dunhuang no sólo han logrado logros notables en los aspectos académicos, artísticos y culturales, sino que también han demostrado al mundo la belleza del arte de Dunhuang, la rica connotación cultural y la sabiduría de los trabajadores de Dunhuang. China antigua.
◎Patrimonio cultural El arte de las Grutas de Dunhuang es un arte tridimensional que integra arquitectura, escultura y pintura. Sobre la base de heredar las excelentes tradiciones del pueblo Han en las Llanuras Centrales y los grupos étnicos hermanos en las regiones occidentales, los artistas antiguos absorbieron y fundieron expresiones extranjeras y las desarrollaron en obras de arte budistas con las características locales de Dunhuang, China. como base para el estudio de la política, la economía, la cultura, la religión, las relaciones étnicas y los intercambios amistosos entre China y países extranjeros proporcionan información valiosa y son tesoros culturales y riqueza espiritual de la humanidad.
Hay 492 pinturas y coloridas esculturas en más de 500 cuevas de arte arquitectónico, incluidas la Cueva Zen, la Cueva del Palacio, la Cueva de la Pagoda, la Cueva de la Cúpula, la "Cueva de las Sombras" y algunas pagodas. La gruta más grande tiene más de 40 metros de alto y 30 metros de ancho, y la gruta más pequeña tiene menos de un pie de alto. La torre central es una forma conservada de grutas extranjeras del período temprano, lo que refleja que los artistas antiguos digirieron y absorbieron el arte extranjero mientras lo aceptaban, convirtiéndolo en la forma nacional de China. Muchas son obras maestras de edificios antiguos existentes.
Arte de escultura coloreada La escultura coloreada es el cuerpo principal del arte de Dunhuang, incluyendo estatuas de Buda, Bodhisattva, discípulos, reyes, reyes, hombres fuertes, dioses, etc. Las formas de las esculturas de colores son ricas y coloridas, incluidas esculturas redondas, esculturas en relieve, esculturas de sombras y buenas esculturas. El más alto mide 34,5 metros y el más pequeño mide sólo unos 2 centímetros (estatuas de arcilla de montaña y madera). Con temas ricos y artesanía exquisita, se le puede llamar un museo de esculturas budistas de colores. La escultura del retrato en la Cueva 17 de la dinastía Tang es incompatible con la unificación de la capital de Hexi, y la estatua está pintada con un bastón cerca del camarero, integrando la estatua con el mural. Es uno de los primeros retratos realistas de monjes eminentes. en mi país, y tiene un alto valor histórico y artístico.
Los murales de Mural Art Grotto son ricos y coloridos, e incluyen varias historias budistas, paisajes, pabellones y otras pinturas arquitectónicas, pinturas de paisajes, patrones florales, estatuas de Buda voladores y varias escenas realizadas por los trabajadores de esa época. Una representación artística de las costumbres populares y los cambios históricos durante la dinastía Qing durante más de 1.500 años. En una gran cantidad de artes murales, también podemos encontrar que los artistas antiguos absorbieron las fortalezas del arte antiguo de Irán, India, Grecia y otros países sobre la base de la nacionalización. Esto es un signo de la civilización desarrollada de la nación china. Los murales de diferentes dinastías muestran diferentes estilos de pintura, reflejando las condiciones políticas, económicas y culturales de la sociedad feudal de China. Son capítulos gloriosos en la historia del arte antiguo chino y proporcionan imágenes históricas preciosas para el estudio de la historia antigua china.
En el año 26 del reinado de Guangxu (1900 d.C.), se descubrieron alrededor de 50.000 escrituras, documentos, bordados y retratos desde las dinastías Wei y Jin hasta la dinastía Song del Norte en la pared norte de la Cueva 16. Además de los documentos escritos en chino, los documentos escritos en varios idiomas étnicos como lite, balo, huigu, tubo, sánscrito y tibetano representan aproximadamente una sexta parte. El contenido de los documentos incluye documentos religiosos, obras literarias, contratos, libros de cuentas, documentos y cartas oficiales, etc. El descubrimiento del arte de Dunhuang es famoso tanto en el país como en el extranjero y tiene un valor de investigación extremadamente importante para complementar y organizar los documentos chinos antiguos.
[Editar este párrafo] Características artísticas
Las Grutas de Mogao son un templo gruta de gran escala que se compone principalmente de murales y se complementa con estatuas. Integra pintura, escultura y arquitectura. letras. Sus principales grutas incluyen la Gruta Zen, la Gruta de la Pagoda Central, la Gruta del Palacio, la Gruta del Altar Budista Central, la Gruta de las Cuatro Paredes y los Tres Nichos, la Gruta del Elefante, la Gruta del Nirvana, etc. El tamaño de las cuevas varía mucho: la cueva más grande 16 alcanza los 268 metros cuadrados y la cueva más pequeña 37 tiene menos de un pie de altura. Los templos de madera originales fuera de las grutas estaban conectados por claustros y caminos de tablones, pero muchos de ellos ya no existen.
Los murales de las Grutas de Mogao están pintados en las paredes, techos y santuarios de las cuevas. Tienen un contenido profundo e incluyen siete temas: estatuas de Buda, historias budistas, sitios históricos budistas, cambios, dioses. patrones y patrones decorativos. Además, hay muchas pinturas que muestran diversos aspectos de la vida social de esa época, como la caza, la agricultura, los textiles, el transporte, la guerra, la arquitectura, la danza, las bodas y los funerales. Algunas de estas pinturas son poderosas y amplias, otras son brillantes y magníficas, y reflejan los estilos artísticos y las características de diferentes períodos. La mayoría de las pinturas chinas anteriores a las Cinco Dinastías se han perdido. Los murales de las Grutas de Mogao proporcionan objetos importantes para el estudio de la historia del arte chino, así como imágenes y patrones extremadamente valiosos para el estudio de las antiguas costumbres chinas. Se calcula que si estos murales se disponen a una altura de 2 metros, se pueden disponer hasta 25 kilómetros de largo.
El suelo del acantilado donde se encuentran las Grutas de Mogao es blando y no apto para realizar esculturas de piedra. Por lo tanto, a excepción de los cuatro Budas gigantes, que están hechos de cuerpos de piedra, las estatuas de las Grutas de Mogao están hechas de huesos de madera. Las estatuas son de dioses budistas y budistas, con varias combinaciones de retratos individuales y retratos de grupo. El grupo de estatuas generalmente tiene al Buda como centro, con discípulos y Bodhisattvas de pie a ambos lados, entre 3 y 11. Las formas de escultura coloreada incluyen escultura redonda, escultura en relieve, escultura de sombra y escultura fina. Estas estatuas son exquisitas, vívidas, imaginativas y muy logradas, y complementan los murales a la perfección.
Es un dosel de nueve pisos, también conocido como el "Elefante del Norte". Está en medio de la cueva del acantilado y es tan alto como la cima del acantilado. Su estructura de madera es de color rojo terroso, con aleros altos, de siluetas bien proporcionadas y aleros que suenan con el viento. Entre ellos se encuentra una estatua sentada del Buda Maitreya, de 35,6 metros de altura, pintada con esculturas de piedra y arcilla. Es el tercer Buda sentado más grande de China después del Buda gigante de Leshan y el Buda gigante de Rongxian. El espacio que alberga el Gran Buda es más grande en la parte inferior y más pequeño en la parte superior, con un plano cuadrado. Hay dos pasajes fuera del edificio, que no sólo pueden usarse para ver al Buda cercano, sino que también sirven como fuentes de luz para la cabeza y la cintura del Buda. Los aleros de esta cueva existían antes del primer año de Tang Wende (888), y en ese momento tenía cinco pisos. Fue reconstruido en el cuarto año de Qiande en la dinastía Song del Norte (966) y en la dinastía Qing, y se cambió a cuatro pisos. Fue remodelado nuevamente en 1935 para formar el modelo actual de 9 pisos.
En los murales de las Grutas de Mogao se pueden ver hermosas apsaras voladoras por todas partes; las esculturas urbanas de Dunhuang también son la imagen de un hada voladora tocando la pipa. Tianfei es un dios que sirve a Buda e Indra y es bueno cantando y bailando. En la pared, volando en el vasto universo, algunos sostienen capullos de loto y se elevan hacia el cielo; otros descienden en picado desde el cielo, como estrellas fugaces, algunos atraviesan edificios altos, como dragones nadando, otros ruedan con el viento; , despreocupado. El pintor presenta a las personas un mundo imaginario hermoso y etéreo con sus giros únicos y su interés armonioso.
Con magníficos colores y líneas voladoras, en las apasionadas y emocionales representaciones del paraíso ideal de estos pintores del noroeste, parecemos sentir su inagotable pasión por galopar en el desierto. ¡Quizás sea esta pasión la que dio origen a la imaginación que hace alarde del mural!
[Editar este párrafo] Evolución del estilo
Las Grutas de Mogao tienen 492 cuevas con murales y esculturas, que se pueden dividir a grandes rasgos en Dinastías del Norte, Dinastías Sui y Tang, Cinco Dinastías y período de las dos dinastías Song, Xixia y Yuan.
Durante las dinastías del Norte se excavaron un total de 36 cuevas, entre las cuales las primeras cuevas 268, 272 y 275 probablemente se construyeron en Beiliang. Las grutas principales incluyen la Gruta Zen, la Gruta de la Pagoda Central y la Gruta del Palacio. Hay dos tipos de esculturas de colores: esculturas redondas y esculturas de sombras. El contenido de los murales incluye estatuas de Buda, historias budistas, monstruos y santos patrones. Las esculturas de sombras de este período eran principalmente apsaras voladoras, que adoraban a Bodhisattvas y Mil Budas. Al principio, la mayoría de las esculturas redondas eran una combinación de un Buda y dos Bodhisattvas, y luego se agregaron dos discípulos más. Las figuras de la estatua son fuertes, dignas y tranquilas, con un estilo sencillo y profundo. Los primeros murales usaban rojo tierra como color de fondo y luego se pintaban con verde y blanco. Los colores son cálidos y gruesos, las líneas simples y fuertes, y las figuras altas y rectas, características del budismo occidental. Después de la dinastía Wei occidental, el color de fondo era mayoritariamente blanco, los tonos tendían a ser elegantes y el estilo era libre y sencillo, con el estilo de las Llanuras Centrales. Las cuevas típicas incluyen la Cueva No. 249, la Cueva No. 259, la Cueva No. 285 y la Cueva No. 428. Por ejemplo, la estatua budista Muni de la dinastía Wei del Norte en la Cueva 243 se sienta erguida, viste una sotana india y tiene un moño plano en la parte superior de la cabeza, conservando el estilo Gandhara.
Las dinastías Sui y Tang fueron el apogeo del desarrollo de las Grutas de Mogao, con más de 300 cuevas existentes. Las Grutas Zen y las Grutas de la Pagoda Central desaparecieron gradualmente durante este período, pero al mismo tiempo aparecieron un gran número de formas, como las Grutas del Palacio, las Grutas del Altar Budista, las Grutas de las Cuatro Paredes y los Tres Nichos y las Grutas del Elefante. entre las cuales las Grutas del Palacio tenían el mayor número. Las estatuas son completamente de plástico, con formas ricas y regordetas, un estilo más original y estatuas altas que no se encontraron en la generación anterior. La mayoría de las estatuas del grupo se componen de siete o nueve estatuas. En la dinastía Sui, había principalmente un Buda, dos discípulos, dos Bodhisattvas o cuatro Bodhisattvas. En la dinastía Tang, había principalmente un Buda, dos discípulos, dos Bodhisattvas y dos reyes celestiales, y algunos también tenían dos Lus. Durante este período, los murales de las Grutas de Mogao tenían temas ricos, escenas magníficas y colores magníficos, y sus habilidades artísticas alcanzaron un nivel sin precedentes. Como el estilo de la estatua del Bodhisattva amenazada en la Cueva 79, realizada a mediados de la dinastía Tang. En topless, medio arrodillada. Los dos moños en espiral apilados en la parte superior de la cabeza son el peinado de la gente común de la dinastía Tang. Los músculos faciales y de las extremidades son redondos y de color pastel, la piel es clara y la expresión es tranquila y gentil. Aunque tiene una hemorroide roja india en la frente, parece más una persona real en la vida. En la Cueva No. 159, también hay un poderoso Bodhisattva. Uno está desnudo, con un nudo atado en diagonal, la mano derecha levantada, la mano izquierda caída, la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia la izquierda y la entrepierna sobresale hacia la derecha. que no sólo mantiene el equilibrio, sino que también muestra la figura femenina.
Otro Bodhisattva está envuelto por todas partes, con las capas internas y externas claramente mostradas, revelando claramente la estructura del cuerpo. Las líneas plisadas de la ropa son suaves, los colores brillantes, la configuración coordinada, la figura es esbelta y las proporciones apropiadas, haciendo que la gente sienta que son dos "estatuas realistas" llenas de vitalidad.
Hay más de 100 viviendas trogloditas en las Cinco Dinastías y la Dinastía Song. La mayoría de ellas son viviendas trogloditas reconstruidas y repintadas de la dinastía anterior. Sus formas son principalmente templos y templos budistas. Desde finales de la dinastía Tang hasta las Cinco Dinastías, la familia Zhang y la familia Cao que gobernaron Dunhuang creyeron en el budismo y contribuyeron mucho a las Grutas de Mogao. Por lo tanto, en este período aparecieron una gran cantidad de retratos de mecenas y son ricos en contenido. Tanto las estatuas como los murales siguieron el estilo de finales de la dinastía Tang, pero en el período posterior, sus formas se volvieron más formuladas y el nivel de habilidad artística disminuyó. Las grutas típicas de este período son la Cueva 61 y la Cueva 98. Entre ellas, el mural más grande de las Grutas de Mogao, "Cueva del Monte Wutai 61", tiene 5 m de alto y 13,5 m de largo y representa montañas, ríos, templos, pabellones y pabellones. alrededor del monte Wutai en Shanxi, y es majestuoso.
Hay 85 cuevas en las Grutas de Mogao de las dinastías Xixia y Yuan. Se construyeron 77 viviendas trogloditas en Xixia, la mayoría de las cuales pertenecían a dinastías anteriores. La forma de la cueva y las tallas murales siguen básicamente el estilo de las dinastías anteriores. En unas cuevas del centro de Xixia aparecieron imágenes del rey uigur, que pueden estar relacionadas con los uigur. A finales del período Xixia, el contenido tántrico tibetano apareció en los murales. Sólo había ocho cuevas en la dinastía Yuan, todas las cuales fueron recientemente excavadas. Tenían la forma de una cueva cuadrada y un altar redondo. Los murales y esculturas están básicamente relacionados con el Tantra tibetano. Las cuevas típicas incluyen la Cueva 3, la Cueva 61 y la Cueva 465.
[Editar este párrafo]Edificios principales
Cuevas: Hay 735 cuevas con murales, esculturas pintadas y otras reliquias culturales.
Nueve pisos: La Cueva No. 96 tenía solo cuatro pisos cuando se construyó por primera vez. Los últimos cinco pisos se construyeron más tarde y contienen un Buda gigante, que es el "Buda interior más grande" del mundo.
Sala de exposiciones de la cueva Zangjing: muestra reliquias culturales relacionadas con la cueva Sutra.
Sala de exposiciones de las Grutas de Mogao: ubicada frente a la taquilla, las reliquias culturales exportadas de las Grutas de Mogao y varias cuevas recreadas por expertos se exhiben en una proporción de 1:1.
Cueva Zangjing: En 1900, el rey taoísta que vivía en las Grutas de Mogao llevó a cabo una limpieza a gran escala para transformar algunas cuevas abandonadas hacía mucho tiempo en templos taoístas. Mientras limpiaba el barro de la Cueva No. 16 (ahora numerada), descubrió accidentalmente una pequeña puerta en la pared del túnel norte. Después de la apertura, apareció una sala de cueva cuadrada (ahora numerada como Cueva No. 17), que se extiende desde el siglo IV al siglo XI (es decir, del Reino XVI al Reino XVI).
La pared interior de la La cueva Sutra está pintada con el árbol Bodhi, imágenes de monjes y monjas. Hay un altar bajo al estilo de una cama zen, con un monje sentado en él y una losa de piedra que parece estar sin terminar. A juzgar por los documentos desenterrados en la cueva, el último fue escrito en la dinastía Song del Norte y no tiene caracteres Xixia. Por lo tanto, se puede inferir que la Cueva de las Escrituras Budistas fue cerrada por los monjes de las Grutas de Mogao en el siglo X para evitar al ejército de Xixia. Es una fiesta, una llamada telefónica. Deifica la naturaleza humana, la modela y utiliza el modelado para desencadenar la naturaleza humana. Por lo tanto, se ha convertido en un sueño colorido, una precipitación sagrada y un anhelo eterno en los corazones de la nación.
Esto es un carnaval, una liberación. En su abrazo, dioses y humanos se fusionan en uno, y el tiempo y el espacio se elevan, permitiendo a las personas entrar en el neón de los mitos, las fábulas y la conciencia cósmica. Aquí, el carnaval es el orden natural, la liberación es la personalidad natural y el reino del arte es el palacio de la libertad.