El complejo de la dinastía Tang en la cultura japonesa: el viaje de Jianzhen al Este
Artículo | Yushi Xiying
Cada día festivo, un gran número de chinos viajan a Japón y compran muchos asientos de inodoro y ollas arroceras. Hace algún tiempo se volvió viral un vídeo de WeChat en el que un hermano de Hebei maldecía airadamente a los turistas chinos en Japón. No me atrevo a comentar aquí. En primer lugar, ¡permítanme declarar que soy el más patriótico!
Mira la historia y léela con atención. ¿Cómo es que los pueblos de China y Japón han estado tan unidos desde la antigüedad?
En la antigüedad, la avanzada tecnología de producción y cultura de China se introdujeron continuamente en Japón. Se puede decir que los antiguos japoneses crearon la cultura japonesa característica actual mediante la absorción e integración de la cultura china.
En el siglo VIII, antes de la dinastía Tang en China, Japón no tenía escritura propia. La primera escritura que vieron los japoneses fueron los caracteres chinos de nuestro país, es decir, durante la dinastía Jin Occidental en China. A finales del siglo III, una persona llamada Baekje en la península de Corea, Wang Ren, un erudito confuciano Han, introdujo los clásicos chinos "Las Analectas de Confucio" y "El clásico de los mil caracteres" en Japón.
Después de que Japón fuera influenciado por estos caracteres chinos, comenzaron a utilizar los radicales de los caracteres chinos para crear el estilo katakana japonés. Más tarde, el monje budista japonés Kukai (774-835) llegó a la dinastía Tang e imitó el estilo cursivo chino de la dinastía Tang en mi país y creó el estilo cursivo japonés: Hiragana. Sólo entonces Japón tuvo un sistema de escritura completo, por lo que las obras literarias japonesas aparecieron relativamente tarde.
El libro de historia más antiguo de Japón es el Kojiki oficial, que se completó en 712, año en el que Li Longji, emperador Xuanzong de la dinastía Tang, ascendió al trono. Este libro tiene tres volúmenes, que cubren todo, desde la creación del mundo hasta el Emperador Suigu.
En el año 720, el príncipe Toneri de Japón y otros imitaron el estilo de la historia oficial china y escribieron 30 volúmenes de "Nihon Shoki" en chino. En esa era pacífica, Japón compiló sucesivamente "Crónicas continuas de Nihon", "Crónicas posteriores de Japón", "Crónicas continuas de Nihon", "Registros de Wende", etc.
Hacia los siglos V y VI, desde las dinastías del Sur y del Norte de China hasta la dinastía Sui, el budismo comenzó a introducirse en Japón desde China.
A mediados del siglo VIII, durante el "Apogeo Kaiyuan" de la próspera dinastía Tang en China, un eminente monje, el Gran Monje Jianzhen, llevó a sus discípulos a viajar hacia el este, a Japón. Trajeron consigo los clásicos budistas, pero también los llevaron a la dinastía Tang. Libros sobre arte, escultura, caligrafía, etc.
Japón es nuestro vecino con solo una franja de agua. Durante el período más próspero de la dinastía Tang de mi país, la escena próspera hizo que los pequeños japoneses envidiosos y embriagados enviaran enviados, estudiantes extranjeros y estudiantes extranjeros. Durante la dinastía Tang, los monjes y los eruditos populares vinieron a Datang a estudiar. En la dinastía Tang, también hubo monjes que continuaron viajando hacia el este, a Japón, comunicando y continuando los intercambios culturales entre los dos países. Entre ellos, el monje que hizo la mayor contribución fue el monje Jianzhen.
El gran monje Jianzhen nació en el año 688 y murió en el año 763. Era natural de Yangzhou, Jiangsu. Se convirtió en monje a la edad de 14 años, estudió en Luoyang a la edad de 20 y luego llegó a Chang'an. Este gran monje Jianzhen tiene una investigación muy profunda sobre la secta Vinaya. Vinaya son los preceptos, y también son las reglas budistas y el Dharma prescritos por el budismo para el comportamiento de monjes y monjas.
En 713, al comienzo de la dinastía Kaiyuan, bajo la sugerencia de Yao Chong, primer ministro de la dinastía Tang, se controlaron las actividades de los monjes y monjas, y Jianzhen regresó a su ciudad natal de Yangzhou. . En los siguientes 30 años, predicó y dio conferencias en el área de Jianghuai, administró medicinas a los pacientes y realizó muchas actividades de caridad. Se ganó un gran respeto de monjes y laicos y se convirtió en un famoso maestro de Vinaya en el país y en el extranjero.
En aquel momento, el Emperador de Japón quiso invitar al gran monje Jianzhen a viajar hacia el este de Japón para dar conferencias, pero el gran monje Jianzhen accedió. A partir de entonces, inició su trágico viaje hacia el este. seis veces.
En el año 743, Jianzhen, de 55 años, estaba completamente preparado y estaba a punto de zarpar. Inesperadamente, alguien lo acusó inesperadamente de ser un traidor y de haber tenido relaciones con piratas. Más tarde, los hechos finalmente se aclararon. Y Jianzhen fue declarado culpable por primera vez. Dongdu fue asesinado de esta manera.
A finales de este año, el decidido monje Jianzhen solo quería lucirse y dar la cara en el extranjero, por lo que inició su segundo viaje hacia el este, acompañado de sus discípulos y más de 100 artesanos y pintores. . Inesperadamente, el barco fue destruido por las olas azotadas por la tormenta apenas zarpó. Todos en el barco cayeron al agua. Era pleno invierno y se podía imaginar el dolor de las personas que cayeron al agua. .
Después de que el barco fue reparado y zarpó, chocó nuevamente contra una roca y el barco se desintegró. Afortunadamente, las personas fueron rescatadas a tiempo y no murieron en el vientre del pez.
El monje Jianzhen no se desanimó después de los dos viajes fallidos hacia el este. También realizó tres y cuatro viajes hacia el este, todos los cuales terminaron en fracaso. Sin embargo, el tenaz Jianzhen no se dejó intimidar por el fracaso y se embarcó en su quinto viaje hacia el este.
En 748, Jianzhen hizo su quinto viaje hacia el este. No mucho después de navegar, de repente se encontró con un tifón que se dirigía hacia el sur. Durante la noche, el barco fue arrastrado entre siete y ochocientas millas de distancia y la superficie del mar de Zhejiang voló. El estuario del río Yangtze se sumergió en una corriente terrible. Durante la lucha desesperada con el mar, el agua dulce del barco se acabó, y él tenía un hambre y una sed insoportables. Masticó arroz para saciar su hambre. De esta manera, pasaban los días, y los días eran como años. vida y muerte inciertas. Poco a poco, todos se desesperaron un poco en las feroces olas.
Alentados por el gran monje Jianzhen, utilizaron tenacidad y perseverancia para sobrevivir 14 días y noches, y finalmente vieron un rayo de esperanza. Vieron la tierra entre el mar y el cielo no muy lejos. Habían llegado a Japón, pero Dios les volvió a jugar una mala pasada. Todavía era territorio de la dinastía Tang, que ahora es la isla de Hainan.
El fracaso del quinto viaje hacia el este dejó al monje Jianzhen devastado. Pronto sufrió una enfermedad ocular y quedó ciego a la edad de 63 años.
Jianzhen se dirigió al norte desde la isla de Hainan, después de tres años de vagar y experimentar numerosas dificultades, regresó al templo Longxing en Yangzhou en la primavera de 751.
Un día, dos años después, Fujiwara Qinghe, el enviado japonés a la dinastía Tang, llegó de repente al templo Longxing, visitó al gran monje Jianzhen y cortésmente lo invitó a viajar hacia el este. Jianzhen estuvo de acuerdo sin dudarlo, independientemente de su edad, fragilidad y ceguera.
El 16 de noviembre de 753, Jianzhen abordó el barco enviado japonés a la dinastía Tang desde Huangsipu, Suzhou. Este es su sexto viaje hacia el este.
El 20 de diciembre de este año, Jianzhen, que tenía 66 años y era ciego, finalmente cumplió su deseo y aterrizó en Japón.
El 4 de febrero de 754, Nara acogió calurosamente la llegada del gran monje Jianzhen. En abril, Jianzhen ordenó al emperador Shengwu, a la reina madre Guangming, a la reina Xiaoqian y a más de 400 monjes. De esta manera, el gran monje Jianzhen se convirtió en el fundador de la secta japonesa Vinaya.
El maestro Jianzhen no solo introdujo el Vinaya de la dinastía Tang en Japón, sino también la arquitectura, la pintura, la escultura y otras artes de los templos budistas de la dinastía Tang en Japón. El actual templo Tangzhaoti en Japón fue fundado por Jianzhen y sus discípulos en ese momento. Tiene una influencia importante y de gran alcance en el arte y el estilo arquitectónico japonés.
Además, el maestro Jianzhen también es un médico con excelentes habilidades médicas. Trató a personas en Japón y se convirtió en el médico más famoso de Japón. La "píldora Qixiao" y la "píldora Fengxin" que creó todavía se utilizan en el templo Todaiji y el templo Saidaiji en Japón.
El 6 de mayo del año 763, el monje Jianzhen, de 76 años, murió en Japón. Fue incinerado tras su muerte y sus cenizas fueron enterradas en Nara.
Más tarde, enviados japoneses llegaron a Yangzhou para transmitir las malas noticias. Los monjes, monjas y budistas en los templos de Yangzhou estaban extremadamente tristes. Tuvieron que mirar al mar y llorar hacia el este durante tres días.
Jianzhen dedicó su vida a los intercambios culturales chino-japoneses. Durante muchos años después de su muerte, los pueblos de China y Japón lo han considerado un símbolo de la amistad chino-japonesa.
Después de escribir este artículo, de repente recordé una frase: "No habrá China después de la dinastía Song, y no habrá China después de la dinastía Ming. Olvidé qué profesor y maestro dijo esta frase". . Durante cientos de años, antes y después de la dinastía Tang, China había sido la maestra del Pequeño Japón. Desde Yashan en la dinastía Song del Sur, el emperador Chongzhen de la dinastía Ming se ahorcó en Meishan, y China cayó dos veces en manos de los tártaros. Ya no admiraba a su maestro, especialmente al final de la dinastía Qing, cuando las potencias occidentales estaban saqueando y dividiéndose China, el pequeño Japón parecía intimidar a sus maestros y destruir a sus antepasados...