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Introducción al Doctor Zhivago.

Yuri Zhivago: Protagonista, médico. Mis padres murieron cuando yo era joven y fui criado por mi tío. Casado con Tonya y tenido dos hijos, se enamoró de Lala en un hospital militar.

Nikolai Nikolayevich Zenia Vedenyapin: tío de Zhivago.

Nikki Dudorov: amiga de la infancia de Zhivago.

Misha Gordon: amiga de la infancia de Zhivago, de ascendencia judía, fue testigo del suicidio del mayor Zhivago cuando era un niño.

Antonina Alexandrovna Gromeko: esposa de Zhivago.

Amalia Karovna Guishal: madre de Lala.

Larisa Feodorovna Guishal: esposa de Pasha, amante de Zhivago.

Victor Komarovsky: Un abogado que mató al viejo Zhivago y enredó a Lala al mismo tiempo.

Pavel Antipov/Strelnikov: Hijo de un trabajador ferroviario y amigo de la infancia de Lara. Mientras estaba en la facultad de medicina, uno de los profesores de Yuri Zhivago le recordó: "Las bacterias pueden parecer hermosas bajo un microscopio, pero hacen algunas cosas feas a los humanos".

Los ideales y principios de Zhivago se oponían a los crueldad y terror provocados por la guerra (Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la posterior Guerra Civil Rusa). Gran parte del libro describe cómo los bolcheviques, los rebeldes y el Ejército Blanco destruyeron el idealismo. Yuri tuvo que presenciar el canibalismo, el desmembramiento y otras tragedias de civiles inocentes en esa época turbulenta. Incluso se llevaron al amor de su vida, Lala.

Durante mucho tiempo pensó que la guerra puede hacer que el mundo entero se vuelva despiadado y que las personas que solían vivir en paz se vuelvan incompatibles. Su viaje a través de Rusia tiene una sensación épica porque el mundo que experimenta es muy diferente. Su deseo de encontrar un lugar donde escapar de todo lo llevó a través de la helada Siberia y finalmente de regreso a Moscú. Boris Pasternak fue vagamente crítico con la ideología soviética: no estaba de acuerdo con "crear un hombre nuevo" porque iba en contra de la naturaleza humana. Este es también el tema principal de esta novela.

Valorar el valor individual y la libertad no significa preocuparse sólo por uno mismo, sino que significa respetar a todos y cuidar a los demás, especialmente a los menos afortunados. Esta idea de fraternidad en las obras de Zhivago también la recibió de Vej Niam. Desde niño sintió que su tío siempre tuvo el noble sentimiento de llevarse bien con todos como iguales. Una vez dijo junto a la cama de la madre de Tonya: "La persona que existe en el corazón de esta persona es el alma de esta persona. Esto eres tú, esto es lo que tu conciencia respira, nutre e incluso intoxica. Esta es tu alma, tu inmortalidad, tu vida en los demás". .”

El amor entre Zhivago y Lara es un amor abnegado. Aunque Zhivago sabía que Lara era una "persona traumatizada", todavía la amaba desinteresadamente. Cuanto más profunda es la relación, más te preocupas por la felicidad de la otra persona y la animas a regresar con sus seres queridos. En vísperas de ser deportada con su familia, Tonya le escribió a Zhivago: "¡Qué castigo tan vergonzoso y cruel no amar! ... No amar es como un asesinato, nunca le daré a nadie un golpe así". arriesgó su vida para rescatar y soltar a Seryosha, un joven soldado de la Guardia Blanca. En tiempos de crisis, trajo a Vasya, un niño rural sin hogar, a Moscú y trató de enviarlo a estudiar en una escuela de artes y oficios, lo que también fue una manifestación de su espíritu filantrópico. Según Pasternak, las personas reales siempre viven entre otras. Ya en su autobiografía dijo: "Sólo si podemos amar a los demás y tenemos la oportunidad de amar podremos convertirnos en seres humanos". Yuri Zhivago es el personaje central de esta novela. Desde un estudiante de medicina en Moscú, que experimentó el bautismo de guerra y las tormentas revolucionarias, hasta convertirse en un intelectual pobre a finales de la década de 1920, éste constituye el hilo argumental básico de sus obras. Alrededor de Zhivago había personas que tuvieron diversos grados de influencia en su carácter y destino, entre ellos su tío y sacerdote secular dependiente Veje Niam, su suegro, el químico Gromi, su esposa Tonya, su amante Lara y su marido. Antipov, su medio hermano Yevgrav, sus novios de la infancia Gordon y Dudorov con quienes siempre ha mantenido amistad.

A través de la accidentada experiencia de Zhivago, con la ayuda de sus notas, creaciones, cartas, monólogos y reflexiones, y a través de sus intercambios y diálogos con todos los personajes antes mencionados, la obra perfila el mundo en constante cambio desde la perspectiva de este grupo de diferentes Tipos de intelectuales. Una silueta vívida de una época histórica. Los lectores pueden ver a los heridos tendidos en las aceras debido a los combates nocturnos en la ciudad, las proclamas y decretos del gobierno colgados en las calles, los comisionados con poder ilimitado con chaquetas de cuero y las aldeas pisoteadas por la guerra y el hambre, pero rara vez un lugar específico. y descripción directa de hechos sociales importantes, porque la obra no se centra en la verdad histórica misma, sino en las premoniciones, reacciones, comentarios y asociaciones de los personajes sobre estos hechos históricos. Como dijo el crítico ruso exiliado Stepun, por encima de todo el "caos" que describen sus obras, "la refracción del espíritu siempre parpadea". Por ejemplo, después de la Revolución de Febrero, Zhivago regresó a Moscú desde el frente de la Primera Guerra Mundial y conoció a un joven cazador en el tren. Concluyó en tono relajado que pronto se produciría un shock social devastador. Zhivago argumentó con él: "No es apropiado llevar a cabo un experimento tan arriesgado. Antes de pasar de un punto de inflexión a otro, se debe dar al país un período de claridad y la oportunidad de respirar. Esta conversación refleja las diferentes opiniones de la gente sobre esto". El proceso histórico entre las dos revoluciones rusas. Cuando la Revolución de Octubre estaba a punto de estallar, Zhivago predijo que "se avecinaban acontecimientos inauditos y sin precedentes". Al mismo tiempo, tuvo una premonición desafortunada y se dio cuenta de que era impotente en el futuro. Así se sintieron muchas personas durante ese período tan especial.

Cuando Zhivago leyó por primera vez en el periódico la noticia de la victoria de la revolución, se dijo: "¡Qué magnífica operación quirúrgica! Elimina hábilmente la úlcera que apesta durante muchos años". El niño fue cortado... Esto es una hazaña sin precedentes y un milagro en la historia." El suegro Gromi no expresó ninguna opinión en ese momento, sino que sólo mencionó el asunto en el camino de Moscú a los Urales, creyendo que De hecho, las medidas revolucionarias se implementaron al principio. Se ganó el corazón de la gente con su franqueza, pero luego enfatizó: "Sin embargo, este tipo de cosas sólo puede existir en la pureza original de las mentes de los empresarios, sólo puede existir en el primer momento. Un día después de la declaración de victoria, los caprichos de la política pueden ser completamente anulados al día siguiente ". Más tarde, cuando Vargo vio los anuncios, decretos y discursos pegados en las paredes de Yuri Akin, recordó su reacción inicial ante la noticia. revolución y sintió que "nunca antes había experimentado nada en su vida. Sólo una vez elogié palabras tan arbitrarias y pensamientos tan directos" y lo consideré "un respaldo involuntario". Para escapar de la guerra, Zhivago se mudó con su familia a los Montes Urales. Escribió en sus notas: ¿Qué me impide servir, practicar la medicina y escribir? Siento que no es la pobreza y el vagabundeo, no la agitación y la incertidumbre de la vida, sino la atmósfera en la que prevalecen las palabras vacías y las grandes palabras, etc.: el amanecer del futuro, el establecimiento de un mundo nuevo, la antorcha de la humanidad. . "En realidad, esto revela con bastante precisión una cultura de esa época. Como médico militar, la experiencia de Zhivago al ser arrestado por la guerrilla le permitió presenciar muchas escenas de personas matándose entre sí, y sintió que la gente en el juego parecía "muy cruel". te vengas” Yo, tomo represalias contra ti y las atrocidades se multiplican. "Él cree firmemente que "la violencia no puede lograr ningún propósito". Debería pagarse el mal con bondad. "Todo lo que vio y escuchó le hizo sentir a Zhivago que "esto no es vida, sino un sueño absurdo sin precedentes". "Esta es la impresión, el sentimiento y el pensamiento de un joven intelectual que creció bajo la influencia de la cultura tradicional rusa en acontecimientos históricos que abarcan dos épocas.

Los novios de infancia de Zhivago, Gordon y Dudorov, pasaron por diferentes caminos en la vida. A finales de la década de 1920, Dudorov fue exiliado, pero después de cumplir su condena, recuperó su ciudadanía y su puesto de profesor universitario. Cuando tres viejos compañeros de clase se reunieron en Moscú, Dudorov se conoció una vez: la educación que recibió en prisión y fuera de prisión hizo. Él tenía la mente lúcida y abrió los ojos.

Estas palabras son muy adecuadas para Gordon, porque sabe cosas tan formuladas de memoria. Desde aquí, no es difícil ver los resultados de la educación política que alguna vez existió. como una especie de historia. Pero estos comentarios que estaban "en consonancia con el espíritu de la época" irritaron a Zhivago, y estaba preocupado por el estado mental de los intelectuales soviéticos contemporáneos al final de la Segunda Guerra Mundial, quienes. Habían sido ascendidos a subtenientes y mayores en el Ejército Rojo, tuvieron grandes cambios en su forma de pensar, fueron encarcelados y torturados nuevamente, mientras que Gordon, prisionero de la reforma laboral, fue al frente y escapó de la muerte. Tras repasar la experiencia tras la muerte de Zhivago, Dudorov dijo sin rodeos: “Creo que la colectivización fue un error, una medida fallida, pero no podemos admitirlo.

Para encubrir nuestros fracasos, tenemos que utilizar todos los medios de intimidación, privando a las personas de su capacidad de pensar y discutir, obligándolas a ver cosas que no existen y tratando de demostrar lo contrario. La crueldad sin precedentes resultante condujo a la promulgación de una constitución que no tenía intención de implementarse y a elecciones que violaron los principios electorales. "Es precisamente debido a esta horrible historia anterior a la guerra que, después de que estalló, la gente pudo relajarse libremente y sumergirse en el "horno de la desesperación y la salvación" de la guerra con una cierta sensación de relajación. Lo que Dudorov percibió fue Sin duda, la Unión Soviética es un fenómeno psicológico social único en la historia, y lo que dijo Gordon "Grecia se convirtió en Roma, la Ilustración rusa se convirtió en la Revolución Rusa", y la expresión original del poeta Brock "Somos hijos de la Era Rusa del Terror" han cambió del significado de la imagen al significado literal de "Doctor Zhivago" puede verse como un resumen de la historia rusa en las últimas décadas.

El valor de "Doctor Zhivago" no radica solo en su perspectiva única. escribir y reflexionar sobre la historia rusa a principios del siglo XX. Su visión de la historia y su fuerte enfoque en su personalidad como "portador secular de la metahistoria" se reflejan no sólo en los pensamientos y opiniones de los personajes principales de la novela, sino también en los pensamientos y opiniones de los principales personajes de la novela. en su descripción de muchas imágenes y sus relaciones, no se trata de sistemas políticos o sociales, sino de la vida, la misión humana, los ideales y la naturaleza. "

La visión de la historia del protagonista Zhivago se basa en su tío. Formado bajo la influencia directa de Weiji Niamh. Ya en su niñez, escuchó a su tío hablar sobre la historia y las personas que habían existido en la historia muchas veces, es decir, "la historia debe determinar la explicación del misterio de la muerte de generación en generación y explorar cómo superarlo"; Para realizar esta Exploración debemos amar a nuestros familiares como lo mencionan los Evangelios, y tener la perspectiva de "libertad personal, sacrificio de la vida". Posteriormente, Weiji Niam desarrolló sus propias ideas en sus obras, "considerando la historia como un segundo universo construido por los seres humanos con la ayuda de diversos fenómenos y recuerdos de la época, y utilizándola como una respuesta a la muerte". Zhivago aceptó estas opiniones casi por completo. Incluso cuando su pensamiento y exploración entraban constantemente en conflicto con la tendencia de la época, nunca se rindió. Por el contrario, se convenció cada vez más de que la formación de la historia no reside en las "personas", sino en la personalidad, sólo la personalidad es inmortal, y es la personalidad la que crea constantemente la historia misma; las personas que viven en la historia no piensan; sobre la libertad individual y la libertad individual en realidad el amor por las personas no se puede vivir ni crear.

Estos conceptos hicieron que Zhivago fuera incapaz de aceptar todas las formas de comportamiento que degradan la personalidad y pisotean la libertad individual, lo que hizo inevitable su conflicto con aquella época de sangre y fuego.

La visión histórica del "Doctor Zhivago" está muy cercana a la filosofía histórica del filósofo religioso ruso Berdyaev. En opinión de Berdyaev, "la personalidad individual humana es todo potencial y la historia del mundo entero. Todo en el mundo está conmigo sin cesar; al mismo tiempo, la personalidad individual de cada persona tiene su propio mundo". dividido en dos niveles: historia y metahistoria "Al igual que Berdyaev, en opinión de Pasternak, la personalidad es el portador terrenal de la metahistoria en la que se realiza el proceso histórico. En Berdyaev, no hay nada más elevado que la individualidad, porque desde un punto de vista teológico, sólo la individualidad tiene alguna esperanza de resurrección ". Puede que Pasternak no haya tocado a Berdyaev. La esencia profunda del pensamiento cristiano de su marido, pero puede sentir la vaga existencia de este pensamiento en toda la construcción de "Doctor Zhivago".

El enfoque de Pasternak en la vida individual y la independencia individual hace que "Doctor Zhivago" muestre una intención de distanciarse de la "gran historia". Lo que más valora Zhivago es la vida ordinaria y ordinaria. Escribió en sus notas: "De todos los temperamentos rusos, el que más me gusta es la inocencia de Pushkin y Chéjov. Ignoran tímidamente cuestiones tan importantes como el objetivo final de la humanidad y su propia salvación. Citó el poema "Eugene". Onegin": "Ahora mi ideal es un ama de casa, / Mi deseo es una vida tranquila, / Hay muchas ollas de sopa" para ilustrar el elogio del poeta al trabajo honesto y las costumbres de la vida diaria.

Después de tres años en el frente de la Primera Guerra Mundial, lo más refrescante para Zhivago en su camino a casa fue acercarse paso a paso a su casa. Sintió que "volver con sus familiares, regresar a casa y sobrevivir". De nuevo, esto es vida y sentimiento, esto es a lo que se refieren las actividades de los exploradores y el arte”.

La heroína de la obra, Lara, mira los acontecimientos históricos actuales más desde la perspectiva de la felicidad personal y la vida familiar. Cuando hablaba con Zhivago sobre su suerte y la de Antipov, decía: "Esta no es sólo nuestra historia.

Este será el destino de muchas personas. "Ella creía firmemente que todas las desgracias que le sucedieron a su generación debían atribuirse a la guerra. Fue la guerra continua la que destruyó la pequeña familia que acababa de establecer, provocando que los cimientos del estilo de vida de la familia se derrumbaran una y otra vez, y Las mentiras comenzaron a caer sobre Rusia en la tierra. El principal desastre, la fuente del mal futuro, es la pérdida de opiniones y valores individuales, y todos tienen que vivir de acuerdo con esos conceptos extraños que se imponen a todos, "Esto es un problema que lo abarca todo, en todas partes." Supersticiones sociales contagiosas. Todo está bajo su influencia. Nuestros hogares no son inmunes a sus daños. Algo en la familia se estremeció. La atmósfera naturalmente alegre que siempre ha impregnado nuestro hogar se ha visto impregnada de elementos de declaraciones absurdas. "Cuando Lara vio que su pequeña hija Katya no sabía nada del desastre y todavía estaba construyendo una casa con bloques, no pudo evitar conmoverse: "Este tipo de instinto de amor hogareño es realmente asombroso y es muy importante a la familia y al orden. El deseo no se puede apagar. "Los adultos, a diferencia de los niños, están "dispuestos a vender las cosas más preciosas, a alabar las cosas repugnantes y a hacerse eco de lo incomprensible". "Lara finalmente lloró frente al ataúd de Zhivago: "El misterio de la vida, el misterio de la muerte, el encanto del genio y el encanto de la simplicidad probablemente sólo los comprendamos nosotros dos. Y pelear en un mundo humilde como volver a talar la tierra, perdón, olvídalo, no tiene nada que ver con nosotros. "Esta es la historia tal como la ve esta mujer, incluidos sus procesos bárbaros e hipócritas y sus desastrosas consecuencias. En su opinión, la "Gran Historia" no es más que una "humilde disputa mundial" a través de las experiencias anteriores y posteriores a la Revolución de Octubre y la Guerra Civil. Guerra, el autor crea la imagen de un viejo intelectual ruso honesto y recto con pensamientos extremadamente contradictorios. El doctor Zhivago está muy familiarizado con la corrupción de la vieja Rusia, por lo que saluda sinceramente la Revolución de Octubre, calificándola de "una hazaña y un milagro sin precedentes". historia." ". Pero estaba bastante confundido acerca de la guerra y las dificultades después de la revolución. Su oposición a la violencia tanto del Ejército Blanco como del Ejército Rojo reflejaba los conflictos internos y las experiencias tortuosas de los viejos intelectuales. y tragedias causadas por la violencia revolucionaria para hacerlo más profundo y La forma multifacética muestra las complejas relaciones sociales y el alto precio pagado por la sociedad durante la revolución. Este método de escritura es diferente de trabajos anteriores de este tipo. p>La descripción del amor de "Doctor Zhivago" es novedosa. No es exagerado decir que la obra es una novela de amor. Zhivago tuvo aventuras con tres mujeres en su vida: su esposa Tonya, su amante Lara y su vecina. novia Marina Novias de la infancia, pero la relación entre ellos es más grande que el amor, si se entiende como amor, es solo una amistad secular entre hombres y mujeres, consideración entre amantes y una falta de elementos espirituales cuando Marina vivía con Zhivago. Estaba en la pobreza juntos, pero no podían comunicarse espiritualmente. Solo tenían un amor físico. El amor divino verdaderamente divino, loco, "alma a alma" en la vida de Zhivago en realidad le dio a Lara el lesbianismo. Es un regalo de Dios, por lo que el amor de Zhivago y Lara tiene un significado metafísico. Trasciende el humilde amor mundano con locura, rareza, pasión e irracionalidad, y su amor se eleva al verdadero nivel de la vida. el amor nacido en el humo de la guerra exuda el aliento del cielo que trasciende la felicidad terrenal y la felicidad inhumana.

La línea principal de la novela es la historia de vida de Zhivago. No sólo es médico, sino también poeta y. pensador. Sus actividades, comentarios y pensamientos constituyen el contenido principal de sus obras. Él mismo describe o expresa lo que ve, oye, siente y piensa en forma de poemas y notas. Diario de esa época, que contiene ensayos, poemas y sentimientos encontrados. Las primeras nueve secciones de la novela son las 16 secciones de "Valentino". Aquí relata su obra robinsoniana para la supervivencia familiar. y Dickens una y otra vez, hablando interminablemente sobre la escena artística, los sentimientos de Tonya por su esposa después de quedar embarazada y sus pensamientos sobre la historia, la vida cotidiana, la poesía rusa y el significado de la vida mientras observa el paisaje natural que cambia con las estaciones. en torno a esta antigua mansión, así como sus sueños que revelan su profunda psicología. En el capítulo 15 "Fin", hay otro párrafo escrito por Zhivago después de regresar a Moscú, en este párrafo pregunta: "¿Cómo puede existir la simplicidad pastoral? "Esta pregunta. Sus poemas son artículos independientes o parte de notas de lectura.

Por ejemplo, el poema "Losing My Mind" trata sobre el día después de la revolución cuando estaba tirando de un carro a casa para cortar leña con fiebre tifoidea. Se trata del tiempo que pasó entre "entrar en el útero" y "resurrección" en el. alucinación; poemas como "Noche de invierno" y "Estrellas de una noche silenciosa" fueron escritos en una noche nevada después de que él y Lara regresaron a Valentino. Todos están incluidos en el último capítulo de la novela "Los poemas de Yuri Zhivago". Los 25 poemas de este capítulo insinúan el destino inevitable de Zhivago, retratan el estado espiritual de Lara, recuerdan su amor, expresan su doloroso anhelo mutuo después de la separación o juzgan los tiempos a través de la boca de Cristo, todos haciendo eco artísticamente de las narraciones. en capítulos anteriores.

La obra no sólo incorpora directamente las notas y poemas del protagonista en el texto como ciertos capítulos del libro, sino que también describe su proceso de escritura, sus actividades internas y el destino del manuscrito, haciendo que el texto parezca "sobre escribiendo." Volver a los días en que Valentino y Lara estaban juntos fue un período de tiempo sobre el que Zhivago escribió más. En ese momento, todo a su alrededor parecía llamarlo a expresarse. Cada noche revisaba el manuscrito del poema que había escrito el día anterior, afinando su principio y su final, reflexionando sobre su lirismo y considerando el estilo poético que adoptaría. A veces se sentía decepcionado y triste por lo que había escrito, y otras veces estaba tan emocionado que rompía a llorar y se sorprendía. Después de revisar cuidadosamente el primer borrador, cópielo con letra clara. La mayoría de los poemas que escribió durante este período estuvieron dedicados a lesbianas. Después de dejar a Valentino, lloró y lloró. Él también recopiló sus trabajos de graffiti sobre diversas cosas en distintas épocas, como la naturaleza y la vida cotidiana. Como de costumbre, cuando escribía, le acudían a la vez muchos pensamientos sobre la vida personal y social. Este tipo de narrativa sobre la "escritura" a menudo hace que los lectores sientan que las imágenes del protagonista y del autor se superponen en cierta medida, e incluso sienten que Pasternak está hablando de su propio proceso de escritura.

Las notas de lectura de Zhivago y el destino posterior de sus poemas no se ignoran en el libro. Después de regresar a Moscú, publicó un folleto de "Zhivago", que contiene sus pensamientos sobre la personalidad, la historia y la religión, así como sus novelas y poemas líricos. Este libro fue muy popular entre los lectores de la época. Más tarde, Vargo evitó el ajetreo, clasificó poemas antiguos, revisó obras inacabadas y comenzó a escribir obras nuevas. Lamentablemente, murió poco después. Pero en este momento, sus pensamientos y poemas han ganado muchos amigos desconocidos. Lara, que regresó milagrosamente a Moscú, participó en el trabajo de clasificación de los manuscritos del medio hermano de Yuri Zhivago, Yevgraf, pero fue interrumpida por su arresto. Pero Yevgraf compiló los escritos de Yuri, y Gordon y Dudorov tuvieron la oportunidad de leerlos y hablar sobre ellos en los años de la posguerra, diciendo que "el libro parecía omnisciente, apoyaba y afirmaba sus sentimientos" (sobre la libertad espiritual, sobre el futuro, etc.). " En este punto, los lectores parecen sentir que la creación de Zhivago parece ser "Doctor Zhivago", y las imágenes de "el libro en el libro" y el libro en sí se superponen.

En cuanto al método narrativo, "Doctor Zhivago" suele utilizar metáforas y símbolos para expresar la psicología de los personajes, el destino o la relación entre personajes a través de los sueños y alucinaciones del protagonista. Por ejemplo, cuando Zhivago estuvo enfermo durante mucho tiempo, cayó en un estado de delirio. En su alucinación vio a un niño kirguís de ojos pequeños, vestido con un abrigo de piel de ciervo con pelo en los costados, como es común en Siberia o los Urales. Decidió que el niño era su talón de Aquiles, pero el niño lo ayudó a escribir poesía. Esta alucinación presagia simbólicamente las experiencias posteriores de Zhivago. Para otro ejemplo, después de ser seducida por Komarovsky, Lara soñó una vez que "estaba enterrada en el suelo, dejando fuera sólo la costilla izquierda, el hombro izquierdo y la pata derecha; de su pecho izquierdo crecía un matorral. Hierba, la gente cantaba ". Ojos negros, pechos blancos" y "Deja que Martha cruce el arroyo" en el suelo. Antes de eso, la obra había escrito que "a través de los dos puntos de contacto del omóplato izquierdo y los dedos del pie derecho, Lala puede sentir su propia "Figura y postura debajo de la colcha". Aparentemente, este sueño era una metáfora de los sentimientos recién despertados de Lara sobre su cuerpo, así como su sentimiento de vergüenza y culpa bajo escrutinio. Después de que Zhivago cayó en la guerrilla, escuchó a Cuando. Llegó a una leyenda violenta, también vio en la alucinación que “el hombro izquierdo de Lara estaba un poco perforado”, como si una espada le hubiera partido el omóplato en el alma abierta, y el secreto escondido allí fue revelado. La alucinación se hace eco del sueño de Lara, lo que sugiere que Zhivago ha entrado en el lugar oculto de su mente.

Para complementar la metáfora y el simbolismo está el uso de imágenes en la obra. La imagen de "velas encendidas sobre la mesa junto a la ventana" aparece muchas veces en la novela. Cuando era estudiante, a Lala le gustaba hablar a la luz de las velas. Pasha Antipov siempre tenía velas preparadas para ella.

Siempre que hablaban en la casa alquilada de la calle Karelgorsky, él ponía una vela en la mesa junto a la ventana y la encendía. En ese momento, la habitación se llenó de una suave luz de velas y las rejas de las ventanas se derritieron lentamente formando un círculo cerca de la cabeza de cera en el vidrio de la ventana. En el último invierno de los años universitarios de Zhivago, él y Tonya fueron a la casa Sventitsky para una fiesta de Navidad. Mientras cruzaban la avenida, notó que las rejas de una ventana de vidrio estaban derretidas en un círculo por la luz de las velas, y inconscientemente leyó "Hay una vela sobre la mesa...". Casualmente, Lara, que decidió fotografiar a Komarovsky, estaba hablando con Pasha en ese momento; fue en esta fiesta de Navidad cuando Zhivago conoció a Lara por primera vez; Muchos años después, la casa donde estuvo estacionado el cuerpo de Zhivago después de su muerte era la casa que Pasha alquiló; cuando Lara apareció milagrosamente junto al ataúd de Zhivago, ¿cómo pudo pensar que el difunto había visto la ventana cuando pasaba? ¿Al frente? "En el momento en que vio esta vela afuera - 'vela en la mesa, vela en la mesa' - selló el destino de su vida". "Velas encendidas sobre la mesa" es también la imagen dominante de "Noche de invierno" en los 15 poemas "Los poemas de Yuri Zhivago". Esta imagen que aparece repetidamente en la novela queda profundamente impresa en la conciencia del héroe y la heroína, simbolizando la luz en sus corazones.

La descripción del escenario en "Doctor Zhivago" también es muy singular, lo que también está relacionado con la preocupación del escritor por la personalidad. Esto se refleja especialmente en la "descripción metonímica" del paisaje natural de la obra. Por un lado, el escritor dota de humanidad al paisaje natural, por otro lado, proyecta el estado de ánimo de los personajes en la naturaleza e incluso les permite penetrar en la naturaleza, enfatizando deliberadamente la inseparabilidad del hombre y la naturaleza. Las descripciones de paisajes a lo largo de la novela siempre están dominadas por colores fríos, con muchas imágenes de naturaleza salvaje, escarcha y nieve, noches frías, estrellas solitarias, lunas frías, etc., haciéndose eco del espíritu melancólico sobrenatural del protagonista y del estilo lírico melancólico de la música de violonchelo. .