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¿Por qué las grutas de Dunhuang Mogao se llaman dioses?

En la antigua Ruta de la Seda en Gansu, China, hay un tesoro artístico de fama mundial, las Grutas de Dunhuang Mogao. Ha experimentado muchas vicisitudes de la vida. Después de más de 1.600 años de altibajos, aún conserva 492 viviendas trogloditas numeradas, más de 2.450 esculturas de colores, más de 4.500 metros cuadrados de murales y 5 aleros de madera de las dinastías Tang y Song. En una cueva, la gente descubrió más de 50.000 obras de arte, incluidos documentos, bordados y pinturas, desde la dinastía Wei del Norte hasta la dinastía Song. En Dunhuang hay muchos artistas, músicos, artesanos, bailarines, figuras religiosas, escritores, arqueólogos, historiadores, folcloristas, arquitectos, etc. , pueden obtener la información que necesitan para estudiar, y el estudio de Dunhuang se ha convertido en un conocimiento especial: los estudios de Dunhuang.

Hay dos montañas únicas al este de Yumenguan y Yangguan: la montaña Sanwei y la montaña Mingsha. La montaña Sanwei recibe su nombre porque tiene tres picos y rocas peligrosas están a punto de caer. El sol se pone por el oeste y brilla intensamente, reflejando colores mágicos. La montaña Mingsha está formada por la acumulación de arenas movedizas. La gente se desliza desde la cima de la montaña y la arena roza y truena, de ahí el nombre. Las mundialmente famosas Grutas de Mogao fueron excavadas en el acantilado al pie de la montaña Mingsha. Hay más de mil cuevas, por eso se le llama Acantilado de los Mil Budas.

Las Grutas de Mogao son ricas en formas artísticas, y todo en el mundo está listo. Parece que todos en el mundo están buscando el cielo, y parece que los dioses en el cielo están felices de venir a él. mundo. Entre las diversas formas, el plástico coloreado es una de las más importantes. Debido a que las esculturas coloridas son objetos de adoración, los budistas las adoran. En lo que respecta al arte, las Grutas de Mogao prestan igual atención a las esculturas y las pinturas. Los murales de la cueva no sólo sirven como contraste, sino que forman un todo perfecto indivisible, unificado y armonioso con las estatuas.

Las Grutas de Mogao están excavadas sobre conglomerado y las piedras están relativamente sueltas. Puedes crear cuevas, pero no puedes usarlas para tallar. Así que desde el principio se utilizó el maquillaje tradicional de arcilla. Los artistas inteligentes utilizan técnicas tradicionales como amasar, moldear, pegar, presionar, cortar y tallar para dar forma al cuerpo, y luego utilizan técnicas de pintura como puntear, teñir, cepillar, pintar y calcar para representar detalles y reflejar la textura. Dinastía Tang, se le llamó "calidad de pintura escultórica". Esto crea una obra maestra artística inmortal que se ha transmitido a través de los siglos.

Entre las 492 cuevas existentes en las Grutas de Mogao, hay 110 estatuas prototipo, de un total de unas 2.450. Entre ellas, hay alrededor de 1.400 estatuas que están prácticamente intactas. Alrededor de 300 cadáveres pertenecen a estatuas de las Grutas Wei; 350 estatuas de la Cueva Sui; más de 670 estatuas de las Grutas Tang y más de 100 figuras de las Cinco Dinastías, la Dinastía Song, Xixia y Yuanku; También hay cerca de mil cadáveres remodelados con pinturas de la dinastía Qing. El número y la duración de las estatuas no tienen comparación con ningún museo de arte escultórico del mundo.

El desarrollo y evolución del arte escultórico pintado de las Grutas de Mogao se puede dividir a grandes rasgos en tres etapas: temprana, media y tardía.

En las primeras etapas de desarrollo, las esculturas redondas subjetivas eran en su mayoría los principales ídolos adorados por el budismo, como el Buda Maitreya, Sakyamuni y Duobao sentados uno al lado del otro, charlando, meditando y pensando. pilar Muestra las historias de vida de Sakyamuni, como la práctica ascética, la demonización, la iluminación y el chat.

Las estatuas de Buda son generalmente una combinación de un Buda y dos Bodhisattvas. Entre ellos, el Buda Maitreya tiene el mayor número y generalmente se coloca en el nicho superior, lo que indica que el Buda Maitreya tiene una "tasa de bolsillo en el cielo" más alta. En segundo lugar, hay muchas imágenes de meditación. "Meditación" significa "práctica del pensamiento", que significa meditar en silencio y olvidar todos los problemas del mundo, para que el mundo espiritual pueda alcanzar un estado de claridad y acercarse gradualmente al reino de los cielos. Las primeras estatuas, ya sea en términos de modelado de personajes, vestimenta, forma o incluso estilo artístico, no estaban completamente divorciadas de las técnicas artísticas indias de Gandhara. El personaje se caracteriza por una frente amplia, puente nasal alto, cejas y ojos delgados, moño ondulado y físico rígido, pero la ropa ha sido chinaizada.

Las dinastías Sui y Tang fueron la etapa intermedia del desarrollo de las grutas y el apogeo de las esculturas de las Grutas de Mogao. La mayoría de las cuevas de las dinastías Sui y Tang fueron construidas con templos budistas. En el gran nicho del frente hay un grupo de estatuas con Buda como centro: el Buda está en el medio, con dos discípulos, dos Bodhisattvas, dos celestiales. Reyes y dos hombres poderosos de pie a ambos lados, con maestros y aprendices, algunos sentados y otros de pie, algunos civilizados y otros marciales, se convirtieron en estatuas hechas a medida en las dinastías Sui y Tang. La estatua de Buda está en el medio, con el cuerpo más grande, un moño como un caracol, una cara regordeta, cejas como la luna, ojos hermosos y una nariz recta, comisuras de la boca ligeramente hacia arriba, una leve sonrisa, un par de lóbulos de las orejas. , armoniosos, dignos y amables, vestidos con sotana y blusa estampada hasta los hombros. Sencillos y sin pretensiones, se sientan en el asiento de loto y dejan que todos se sienten en el asiento de loto.

Los artistas de la dinastía Tang tenían un especial gusto por la creación de Bodhisattvas. Insuflaron su vida a la tierra y al cáñamo y crearon vida. Alaban a "Dios", pero lo que es más importante, alaban la bondad, la belleza, la sabiduría y la dignidad de las mujeres humanas. Durante la dinastía Tang, los artistas invirtieron de manera surrealista la belleza femenina en la creación de bodhisattvas, mientras que la masculinidad masculina se condensó en las esculturas de reyes y guerreros. El Rey del Cielo usa armadura y botas de fieltro, con puños deslumbrantes y espíritus malignos en sus pies. Es poderoso y feroz; la parte superior del cuerpo de Lexi está expuesta, sus músculos son prominentes y sus cejas deslumbrantes, lo que hace que la gente parezca intimidante. Junto con los adornos dorados, la tinta espesa y los colores intensos, el toque final, el cabello es esponjoso, libre y fácil, y extremadamente dinámico. Ha logrado efectos que son difíciles de lograr con esculturas de arcilla y realzó enormemente el atractivo del arte.

Las Cinco Dinastías, la Dinastía Song, Xixia, la Dinastía Yuan y otras épocas fueron los períodos de declive de las esculturas de las Grutas de Mogao. Las estatuas, imágenes y trajes de las Cinco Dinastías y de la dinastía Song temprana aún conservan el legado de la dinastía Tang, pero son muy inferiores a las esculturas de la dinastía Tang y carecen de vitalidad intrínseca. Las expresiones de Buda y Bodhisattvas son indiferentes, incluso impotentes. Se conservan muy pocas estatuas de las dinastías Xixia y Yuan. Sólo la estatua de Sakyamuni sentado uno al lado del otro y hablando con muchos tesoros es similar a la dinastía Song en contenido y técnica. Recientemente, se descubrió una estatua de dos cuerpos de una diosa Xixia. Llevaba la ropa de una mujer noble de Xixia, que era puramente secular. En la dinastía Qing, se agregaron algunos dioses taoístas, lo cual era extremadamente inconsistente.

En las ricas galerías de arte de las Grutas de Mogao, más de 45.000 metros cuadrados de murales de arte religioso están basados ​​en escrituras budistas y cuidadosamente pintados por artistas y pintores chinos de todas las dinastías. Pero cubre no sólo el budismo, sino también la política, el ejército, la economía, la sociedad, la cultura y muchos otros aspectos. Se puede decir que es abarcador, amplio y profundo. Se puede dividir a grandes rasgos en estatuas de Buda o Bodhisattva, pinturas de historias de vida y matrimonio de Buda, varias pinturas modificadas, retratos de donantes, patrones decorativos, etc. Las "pinturas de imágenes" son una gran cantidad de murales en las Grutas de Mogao, incluidos Budas, Bodhisattvas, Arhats, Pequeños Mil Budas, Cuadros Taoístas y Mandalas Tántricos. Buda es la abreviatura de "Buda", que significa "iluminación" o "sabiduría".

En el budismo, "Jataka" hace referencia a la vida anterior de Sakyamuni. Los budistas de la India creen en la reencarnación y creen que Gautama Buda experimentó muchas vidas antes de nacer y luego interpretó muchas fábulas y leyendas populares en el Jataka budista. Lo que estas historias tienen en común es que defienden el espíritu de autosacrificio y alientan a los demás a ser amables. "Biografía de Buda" se refiere a los hechos de la vida de Sakyamuni, que generalmente incluyen reencarnación, renacimiento, iniciación, iluminación, ascetismo, demonización, iluminación, nirvana, etc. Las historias jataka y budistas casi fueron reemplazadas por escrituras en la dinastía Tang. Los sutras son imágenes de escrituras budistas. Jingbian es el cuerpo principal de los murales de las Grutas de Mogao y ocupa la posición más importante, con una gran superficie y un gran número. El tema de los cambios en la dinastía Tang es alabar la alegría del país budista. Es obvio que la conversión al budismo tendrá buenos resultados, e incluso las tragedias terminarán en comedia. Esto está relacionado con la prosperidad de la economía social de la dinastía Tang y la relativa estabilidad de la vida de las personas. Después de mediados de la dinastía Song, los clásicos gradualmente se estilizaron, como mil pergaminos budistas, y era difícil distinguir el tema y la connotación. En la dinastía Yuan, los clásicos se convirtieron en varios mandalas tántricos. Los "proveedores" son aquellos que pagan por la restauración de las cuevas. Pintaron sus propias imágenes en la pared, indicando que los Budas y Bodhisattvas en esta cueva eran sus ofrendas y sus méritos. Eran personas del mundo real, vestidas de acuerdo con sus identidades sociales en ese momento. Son materiales extremadamente importantes y preciosos para estudiar las costumbres y la vida social de dinastías pasadas. Los "patrones" están por toda la cueva, como entrar a un jardín lleno de flores. Se puede decir que los patrones decorativos de las Grutas de Mogao son una colección de patrones diversos y hermosos.

Las ricas galerías de las Grutas de Mogao reflejan la vida real, mientras que el ilusorio mundo budista refleja las creencias y el apoyo de la gente a la religión. Las pinturas de los altos muros de piedra reproducen el estado de unidad entre Dios y el hombre, que se puede llamar un milagro.