Estilo primavera y otoño, utilizando palabras sutiles y cuidadosas en la crítica.
Confucio fue un gran educador, pensador e historiador. Su principal contribución a la historia es la recopilación del libro de historia "Lu Chunqiu". "Primavera y Otoño" fue compilada sobre la base de los materiales históricos registrados por los historiadores Lu en las dinastías pasadas. Ya era un libro en ese momento. Confucio simplemente lo reorganizó y lo finalizó. Esta es la mayor contribución de Confucio a la historia, y su "Pincelada de primavera y otoño" también ha sido considerada como un modelo en las historias oficiales de todas las dinastías.
? Siempre ha habido un dicho: "Confucio escribió "Primavera y Otoño", pero los rebeldes tenían miedo". Esto comienza con el papel de la historia. El primer propósito de registrar la historia era informar al cielo, a los dioses y a los antepasados para obtener su protección o su perdón y eliminar los desastres;
La tarea de informar al cielo, a los dioses y a los antepasados fue realizada originalmente por magos. En la antigüedad, la gente creía que sólo ellos podían comunicarse con el cielo, los dioses y los antepasados. Posteriormente, debido a la necesidad de registrar algunos hechos, hubo "historiadores" que se encargaban de registrar y recopilar información, es decir, historiadores de tiempo completo, mientras que las "brujas" solo se encargaban de la comunicación y la presentación de informes.
Shi es un pictograma de una persona de pie con un tablero de registro en la mano. El contenido registrado por los historiadores también se llama "historia", y organizar esta "historia" según el calendario se llama historia. La ética profesional de los historiadores es registrar con sinceridad y ser responsables ante el cielo, los dioses y los antepasados, no ante los gobernantes. En ese momento, todos, desde los gobernantes más altos hasta la gente común, mantenían un gran respeto por el cielo, los dioses y los antepasados, por lo que también sentían asombro por los contenidos registrados por los historiadores. Por supuesto, la gente de aquella época tenía especial miedo de que los historiadores registraran sus malas palabras y hechos y de que los castigaran antes y después de la muerte, e incluso de causar daño a sus descendientes.
? Por esta razón, la "Pincelada de primavera y otoño" de Confucio siempre se ha considerado muy rigurosa: "Una palabra de elogio enorgullece a China; una palabra de vergüenza es más severa que un hacha".
? El método específico de Confucio para compilar "Primavera y Otoño" es el siguiente:
El primero es "el tabú del venerable y el tabú del sabio". Para los "venerables", personas de alto estatus, y los "sabios", personas de alto carácter moral y capacidad, sus defectos y errores deben ocultarse. Confucio determinó el estándar de los honoríficos basándose en el nivel y el orden prescritos por "Li Zhou" y "Li Zhou" en su mente. El estándar de un santo se basa naturalmente en los valores con los que está de acuerdo. En cuanto al grado de tabú, qué debería ser tabú y qué no debería ser tabú, Confucio no dejó normas específicas, sólo las generaciones futuras pueden entenderlas.
El segundo es "Un bolígrafo es un bolígrafo, y un afilado es un afilado". Si el "tabú" no es suficiente, simplemente elimine algún contenido, recuerde lo que debe recordarse y córtelo. borrar lo que no se debe recordar.
Confucio valoraba los valores más que los hechos históricos. Puede elegir hechos según sus propios estándares, usarlos, no usarlos o incluso destruir materiales históricos. Incluso por el mismo hecho podemos elogiarlo o condenarlo. Lo que busca no son hechos históricos, sino propicios para establecer, consolidar y promover sus propios valores. Realiza sus ambiciones políticas reparando la historia, promoviendo sus propios valores y condenando la situación que enfrenta. Esto también demuestra que la historia no es simplemente un registro de lo que existió y sucedió en el pasado, sino un registro selectivo y consciente realizado por los historiadores. Se puede ver que es posible que la historia ya lo haya elegido desde la época de Confucio. El siguiente es un ejemplo típico:
En el año 28 de Xigong, es decir, 632 a. C., "Primavera y Otoño" decía: "El Rey del Cielo asumió el cargo en Heyang". "El Rey del Cielo" literalmente. "Era el Rey de Zhou, y ahora se entiende que "cazar" significa cazar, que era una gran actividad en forma de caza en ese momento. A principios de otoño e invierno, elija un día propicio. Bajo la protección de la guardia de honor y la guardia imperial, el emperador o los príncipes y nobles primero iban a cazar a un lugar preseleccionado en el campo, luego sacrificaban la presa y los sacrificios preparados, los entretenían con un banquete y regresaban. Se elige el cambio de otoño e invierno porque la gente tiene tiempo libre después de la cosecha de otoño, los alimentos y los suministros son abundantes y los animales engordan después de la primavera y el verano. Heyang (ahora al noroeste de la ciudad de Mengzhou, provincia de Henan) es un topónimo cercano al río Amarillo, no muy lejos de Luoyang, la capital de la dinastía Zhou del Este. En resumen, fui a Heyang para realizar la actividad de "caza" de la semana.
Pero ¿cuál es la realidad?
De hecho, en ese momento, el poder del duque Wen de Jin había crecido y quería convertirse en el señor supremo de los príncipes. Después de la Batalla de Chengpu, quería llevar a los estados vasallos a Luoyang para encontrarse con el rey Zhou Xiang, a fin de crear el hecho de que él era el líder de los estados vasallos. Pero me preocupa que mi cannabis no sea suficiente para convencer a las masas. Entonces le pidió al rey Zhou Xiang que abandonara la capital y viniera a Heyang. Llevó a sus ministros a reunirse con él en la cercana Jiantu (al suroeste del condado de Yuanyang, hoy provincia de Henan).
De hecho, le pidió al rey Zhou Xiang que reconociera su liderazgo. Aunque Zhou se ha convertido en un títere sólo de nombre, después de todo todavía tiene dignidad formal. Se suponía que el duque Wen de Jin llevaría a los ministros a la corte, pero el duque Wen de Jin violó descaradamente el sistema y le pidió al rey Zhou Xiang que obedeciera sus órdenes, por lo que el rey Zhou Xiang tuvo que obedecer. Confucio vio este período de la historia y creyó que los príncipes nunca habían estado calificados para ser llamados emperadores. Este es un ejemplo típico de "el colapso de los rituales y la destrucción de la música". Este mal ejemplo no debe quedar en la "Primavera y Otoño". La desgracia sufrida por el rey Zhou Xiang debe mantenerse en secreto, por lo que existe una frase que es completamente falsa. El rey Zhou Xiang fue amenazado y humillado, lo que se convirtió en una actividad normal para él tomar la iniciativa.
? Este estilo de escritura de "Primavera y Otoño" no solo salvaguardó la dignidad del emperador, sino que también permitió a las generaciones futuras que entendieron los arduos esfuerzos de Confucio comprender los hechos vergonzosos detrás de él, por lo que fue imitado y utilizado por historiadores posteriores. Siempre que al emperador se le llama "caza", existe una alta posibilidad de desastre.
Por ejemplo, "Historia de la dinastía Song" afirma que Song Huizong y Song Qinzong fueron los "dos emperadores que cazaban en el norte". Esto no significa que cazaran en el norte, sino que después del siglo XIX. Después de la caída de la dinastía Song del Norte, fueron capturados por los gobernantes y escoltados a cinco ciudades de Heilongjiang, en una tierra extranjera. La historia de la dinastía Ming afirma que la "Caza del Norte" de Yingzong significa que abandonó Beijing y fue capturado por primera vez por los mongoles. Los datos históricos oficiales de la dinastía Qing llamaron la "Expedición occidental" de la emperatriz viuda Cixi o la "Expedición occidental de los dos palacios", lo que significa que después de que las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias entraron en Beijing, la emperatriz viuda Cixi huyó a toda prisa con el emperador Guangxu, todos el camino a Xi'an. Después de Confucio, la palabra "caza" se ha convertido en sinónimo del sufrimiento del emperador, de ser capturado, de abandonar la capital y de ser humillado.
De manera similar, los historiadores elogiados por Confucio como "buena historia" no lo fueron porque registraron la historia con sinceridad, sino porque su escritura de la historia estaba en línea con los valores históricos de Confucio. Por ejemplo, el historiador de la dinastía Jin, Dong Hu, registró el "regicidio de Zhao Dun", y el Jin Linggong realmente asesinado era un tirano cobarde. Zhao Dun tuvo que huir porque Zhao Dun protestó muchas veces, guardó rencor y envió asesinos para asesinar a Zhao Dun. Durante este período, Jin Linggong fue asesinado. Zhao Dun le preguntó una vez a Dong Hu por qué lo recordaban como un "asesino". Dong Hu le dio dos razones: "No abandonará el país" (escapó pero no abandonó el país, por lo que debe ser responsable) y "Él". No abandonará el país después de su regreso. "Le rogará al ladrón" (no castigó al asesino después de su regreso), por lo que Zhao Dun sigue siendo responsable de la muerte de Jin Linggong. Confucio también llamó a Zhao Dun un "buen médico", lamentando que fuera conocido por no cruzar la línea, pero afirmando plenamente el concepto de valor de Dong Hu de "matar gente".
Debemos utilizar este estándar para comprender la "historia oficial" después de "Primavera y Otoño". La dinastía recién establecida gastó mucha mano de obra y recursos materiales para compilar la historia de la dinastía anterior, no solo para mantener sus propios valores sino también para demostrar que esta dinastía estaba destinada y tenía legitimidad política. En este sentido, es la continuación de los Anales de primavera y otoño de Confucio.
——Según "Ge Shuo Guo Shi".