Grutas de Dunhuang Mogao
Frente a las Grutas de Mogao, da al río Dangquan, que tiene 1.680 metros de largo de norte a sur y 50 metros de alto. Las cuevas están distribuidas en diferentes niveles, fila tras fila, con hasta cinco pisos. Fue construido durante el período de los Dieciséis Reinos. Según el libro de la dinastía Tang "Li Kerang reconstruyendo la estela de las grutas de Mogao", en 366 a. C., el segundo año después de la fundación de la dinastía Qin, el eminente monje Lezun pasó por esta montaña y de repente vio una luz dorada brillando como un Buda, por lo que cavó la primera cueva en la pared de roca. Después de eso, el maestro zen Fa Liang y otros continuaron construyendo cuevas aquí para practicar, que se llamaron "Grutas del desierto", que significa "lugares altos en el desierto". Las generaciones posteriores las rebautizaron como "Grutas de Mogao" porque "Mo" y "Mo" son comunes. Hay otro dicho: los budistas dicen que construir una cueva de Buda tiene méritos y méritos inconmensurables, y que es imposible e imposible hacerlo. El significado de las Grutas de Mogao es que no existe un nivel de cultivo más alto que la construcción de cuevas budistas. Durante las dinastías Wei del Norte, Wei Occidental y Zhou del Norte, los gobernantes creían en el budismo y la construcción de grutas fue apoyada por los príncipes y nobles y se desarrolló rápidamente. Durante las dinastías Sui y Tang, con la prosperidad de la Ruta de la Seda, las Grutas de Mogao florecieron y Wu Zetian tenía más de mil cuevas. Las Grutas de Mogao después de la Rebelión de Anshi
Dunhuang fue ocupada sucesivamente por los ejércitos de Tubo y Guiyi, y las actividades de creación de estatuas no se vieron muy afectadas. Durante la dinastía Song del Norte, la dinastía Xia Occidental y la dinastía Yuan, las Grutas de Mogao disminuyeron gradualmente. Sólo las cuevas de las dinastías anteriores fueron renovadas y hubo pocos edificios nuevos. Después de la dinastía Yuan, con el abandono de la Ruta de la Seda, la construcción de las Grutas de Mogao también se detuvo y desapareció gradualmente de la vista del mundo. No fue hasta el año 40 del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing (1701) que la gente volvió a prestar atención.
Las Grutas de Mogao tienen 492 cuevas con murales y esculturas, que se pueden dividir a grandes rasgos en cuatro períodos: las Dinastías del Norte, las Dinastías Sui y Tang, las Cinco Dinastías y las Dos Dinastías Song, la Dinastía Xia Occidental y la dinastía Yuan. Durante las dinastías del Norte se excavaron un total de 36 cuevas, entre las cuales las primeras cuevas 268, 272 y 275 probablemente se construyeron en Beiliang. Las grutas principales incluyen la Gruta Zen, la Gruta de la Pagoda Central y la Gruta del Palacio. Hay dos tipos de esculturas de colores: esculturas redondas y esculturas de sombras. El contenido de los murales incluye estatuas de Buda, historias budistas, monstruos y santos patrones. Las esculturas de sombras de este período eran principalmente apsaras voladoras, que adoraban a Bodhisattvas y Mil Budas. Al principio, la mayoría de las esculturas redondas eran una combinación de un Buda y dos Bodhisattvas, y luego se agregaron dos discípulos más. Las figuras de la estatua son fuertes, dignas y tranquilas, con un estilo sencillo y profundo. Los primeros murales usaban rojo tierra como color de fondo y luego los pintaban con verde y blanco. Los colores son cálidos y gruesos, las líneas simples y fuertes, y las figuras altas y rectas, características del budismo occidental. Después de la dinastía Wei occidental, el color de fondo era mayoritariamente blanco, los tonos tendían a ser elegantes y el estilo era libre y sencillo, con el estilo de las Llanuras Centrales. Las cuevas típicas incluyen la Cueva No. 249, la Cueva No. 259, la Cueva No. 285 y la Cueva No. 428. Por ejemplo, la estatua budista Muni de la dinastía Wei del Norte en la Cueva 243 está sentada erguida, vestida con una sotana india y un moño plano en la parte superior de la cabeza, conservando el estilo Gandhara. Las dinastías Sui y Tang fueron el apogeo del desarrollo de las Grutas de Mogao, con más de 300 cuevas existentes. Las Grutas Zen y las Grutas de la Pagoda Central desaparecieron gradualmente durante este período, pero al mismo tiempo aparecieron un gran número de formas, como las Grutas del Palacio, las Grutas del Altar Budista, las Grutas de las Cuatro Paredes y los Tres Nichos, y las Grutas del Elefante. entre las cuales las Grutas del Palacio tenían el mayor número. Las estatuas son completamente de plástico, con formas ricas y regordetas, un estilo más original y estatuas altas que no se encontraron en la generación anterior. La mayoría de las estatuas del grupo se componen de siete o nueve estatuas. En la dinastía Sui, había principalmente un Buda, dos discípulos, dos Bodhisattvas o cuatro Bodhisattvas. En la dinastía Tang, había principalmente un Buda, dos discípulos, dos Bodhisattvas y dos reyes celestiales y, en algunos casos, dos Lus. Los murales de las Grutas de Mogao de este período tenían temas ricos, escenas magníficas y colores magníficos, y sus habilidades artísticas alcanzaron un nivel sin precedentes. Como el estilo de la estatua del Bodhisattva amenazada en la Cueva 79, realizada a mediados de la dinastía Tang. En topless, medio arrodillada. Los dos moños en espiral en la cabeza son el peinado de la gente común de la dinastía Tang. Los músculos faciales y de las extremidades son redondos y de color pastel, la piel es clara y la expresión es tranquila y gentil. Aunque tiene una hemorroide roja de estilo indio en la frente, parece un mural de las Grutas de Mogao en Dunhuang.
Más bien personas reales en la vida. En la Cueva No. 159, también hay un poderoso Bodhisattva. Uno está desnudo, con un nudo atado en diagonal, la mano derecha levantada, la mano izquierda caída, la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia la izquierda y la entrepierna sobresale hacia la derecha. que no sólo mantiene el equilibrio, sino que también muestra la figura femenina.
Otro Bodhisattva está envuelto por todas partes, con las capas internas y externas claramente mostradas, revelando claramente la estructura del cuerpo. Las líneas plisadas de la ropa son suaves, los colores brillantes, la configuración coordinada, la figura es esbelta y las proporciones apropiadas, haciendo que la gente sienta que son dos "estatuas realistas" llenas de vitalidad. Hay más de 100 viviendas trogloditas en las Cinco Dinastías y las Dinastías Song, la mayoría de las cuales son viviendas trogloditas reconstruidas y repintadas de la dinastía anterior. Sus formas son principalmente templos y templos budistas. Desde finales de la dinastía Tang hasta las Cinco Dinastías, la familia Zhang y la familia Cao que gobernaron Dunhuang creyeron en el budismo y contribuyeron mucho a las Grutas de Mogao. Por lo tanto, en este período aparecieron una gran cantidad de retratos de mecenas y son ricos en contenido. Tanto las estatuas como los murales siguieron el estilo de finales de la dinastía Tang, pero en el período posterior, sus formas se volvieron más formuladas y el nivel de habilidad artística disminuyó. Las grutas típicas de este período son la Cueva 61 y la Cueva 98. Entre ellas, el mural más grande de las Grutas de Mogao, "Cueva del Monte Wutai 61", tiene 5 m de alto y 13,5 m de largo y representa montañas, ríos, templos, pabellones y pabellones. alrededor del monte Wutai en Shanxi, y es majestuoso. Hay 85 cuevas en las Grutas de Mogao de las dinastías Xixia y Yuan. Se construyeron 77 viviendas trogloditas en Xixia, la mayoría de las cuales pertenecían a dinastías anteriores. La forma de la cueva y las tallas murales siguen básicamente el estilo de las dinastías anteriores. En unas cuevas del centro de Xixia aparecieron imágenes del rey uigur, que pueden estar relacionadas con los uigur. A finales del período Xixia, el contenido tántrico tibetano apareció en los murales. Sólo había ocho cuevas en la dinastía Yuan, todas las cuales fueron recientemente excavadas. Tenían la forma de una cueva cuadrada y un altar redondo. Los murales y esculturas están básicamente relacionados con el Tantra tibetano. Las cuevas típicas incluyen la Cueva 3, la Cueva 61 y la Cueva 465.