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Fotografía que representa el trasfondo de la civilización.

Las Grutas de Mogao, comúnmente conocidas como la Cueva de los Mil Budas, se encuentran a 25 kilómetros al sureste del condado de Dunhuang, provincia de Gansu. Están excavadas en el acantilado al pie oriental de la montaña Mingsha. Según "Li Huairang reconstruyó la estela del santuario budista en el primer año del emperador Wu de la dinastía Zhou (698 d. C.)", en el segundo año de Jianyuan de la antigua dinastía Qin (366 d. C.), el monje Le Zun construyó la cueva. y el monje Fa Liang continuó construyéndolo. Después de los Dieciséis Reinos, Wei del Norte, Wei Occidental, Zhou del Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastías, Song, Xixia y Yuan, se construyó un enorme grupo de cuevas. En el acantilado del sur, de casi un kilómetro de longitud, hay muchas cuevas, tan densas como un panal, especialmente en el medio, con hasta cinco filas arriba y abajo. Hay 492 cuevas numeradas, más de 45.000 metros cuadrados de murales, 2.415 esculturas de colores, 5 aleros de madera de las dinastías Tang y Song y miles de columnas de loto y baldosas. Las Grutas de Mogao son de gran escala, ricas en contenido y tienen una larga historia. Ocupan el primer lugar entre las grutas del país. También son el tesoro de arte budista más grande y mejor conservado del mundo.

El contenido del arte de Dunhuang incluye arquitectura, esculturas y murales, que se combinan en un todo unificado. La gruta tiene forma de gruta zen, con una columna central y un templo budista cuadrado. Las estatuas son el cuerpo principal del arte de las Grutas de Dunhuang. A excepción de algunas esculturas de arcilla con cuerpos de piedra que tienen decenas de metros de altura, el resto son esculturas de arcilla pintadas. Los murales se pueden dividir aproximadamente en siete categorías: estatuas de Buda, dioses, historias, retratos, cambios históricos, monumentos budistas y patrones decorativos.

Los cambios de los literatos occidentales en los murales de las Grutas de Mogao durante la dinastía Tang

Las grutas de finales de los Dieciséis Reinos (Dinastía Liang del Norte) heredaron y desarrollaron las tradiciones de Han y Jin. cultura en el Corredor Hexi Los frecuentes intercambios entre Dunhuang y otros países de las regiones occidentales han mostrado estilos artísticos obvios de las regiones occidentales. Un nuevo estilo artístico de las Llanuras Centrales comenzó a aparecer en las viviendas trogloditas de la dinastía Wei Occidental. Toma la mitología china como contenido, la belleza de los huesos y la claridad de su imagen como características de modelado, y se centra en la expresión del encanto y la gracia. Las pinturas murales de la dinastía Wei del Norte eran en su mayoría rojo tierra como color principal, con cian, verde, ocre y blanco pintados en colores cálidos y densos. Después de la dinastía Wei occidental, las paredes blancas se utilizaron principalmente como color de fondo, y los colores tendían a ser frescos y elegantes.

La dinastía Sui fue un período activo en la historia del desarrollo del arte de Dunhuang, encarnando el espíritu de cambio y desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo del arte de Dunhuang.

La dinastía Tang fue la edad de oro del arte de Dunhuang. Las esculturas de colores tenían diversas formas, incluidas estatuas extragrandes de hasta 30 metros de altura. Los murales tenían diversos temas, escenas magníficas y esplendor. Las técnicas de modelado de personajes, sombreado y dibujo lineal han alcanzado un nivel sin precedentes. Las fotografías de viajes de Zhang Yichao y la Sra. Guo Song en la Cueva 156 muestran los viajes de Zhang Yichao y su esposa a finales de la dinastía Tang. En los murales de rollos, se pintaron en secciones figuras ceremoniales, música, danza, asistentes y otras figuras, formando una poderosa procesión, que fue la primera vez que las Grutas de Mogao se pintaron como murales de alabanza personal. Los artistas crearon arte budista chino con características nacionales combinando la esencia del arte extranjero y heredando y desarrollando las técnicas tradicionales de generaciones anteriores.

Vista del Buda Amitabha local en el malecón de la Cueva 014 de las Grutas de Dunhuang Mogao

Las viviendas trogloditas de las Cinco Dinastías heredaron el legado de finales de la Dinastía Tang. La mayoría de las viviendas trogloditas de la dinastía Song siguieron los antiguos estilos de las Cinco Dinastías en forma, contenido y técnicas, con algunas obras exquisitas. Básicamente no hubo nuevas viviendas trogloditas durante el período Xixia, sólo se reconstruyeron las viviendas trogloditas de la generación anterior. Las viviendas trogloditas de la dinastía Yuan presentaron un nuevo estilo desde el contenido hasta la forma, y ​​aparecieron algunas obras maestras exquisitas. Aunque hay pocos temas nuevos en los murales de este período, son distintivos en composición y colorido. La composición es definida y simplificada, los colores utilizan principalmente una gran área de verde como color de fondo y el color de toda la imagen es frío. La técnica de sumergir polvo y apilar oro se usa más comúnmente en los murales, lo cual era poco común en la generación anterior.

Los murales de Dunhuang representan algunas escenas de la vida social de esa época, reflejando el contenido de la producción y las actividades sociales como la caza, la agricultura, los textiles, el transporte, la lucha, la música y la danza en la antigua China. Las diversas figuras de los murales conservan una gran cantidad de información sobre las vestimentas de personas de todos los grupos étnicos en las dinastías pasadas. Los murales representan una gran cantidad de pabellones, pabellones, torres, palacios, ciudades, puentes y cinco aleros de madera existentes de las dinastías Tang y Song. Son imágenes, patrones e información valiosa para el estudio de la arquitectura china antigua. Las esculturas y pinturas chinas tienen una historia de miles de años. Muchas obras de pintores famosos registrados en la historia del arte se han perdido. La gran cantidad de murales y esculturas pintadas en el arte de Dunhuang proporcionan una gran cantidad de datos físicos para el estudio de la historia del arte chino.