Diseño de la cámara
El uso del ángulo de disparo no es un medio puramente técnico, su control se basa en los requisitos generales del contenido del rodaje.
El ángulo frontal se refiere al ángulo de la cámara en dirección frontal del sujeto. El ángulo frontal refleja mejor las principales características externas del sujeto, presentando todo el frente del sujeto a la audiencia. La experiencia de la vida nos dice que la mejor manera de observar un objeto con claridad es tener un "contacto visual" cara a cara con él, y el ángulo frontal es para tener un efecto de imagen sin obstáculos.
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Las fotografías tomadas desde un ángulo frontal pueden mostrar completamente las líneas horizontales del sujeto, produciendo un efecto simétrico, equilibrado, estable y solemne. Por ejemplo, en la serie de televisión "Dinastía Yongzheng", en los primeros días del reinado del emperador Yongzheng, se utilizó una perspectiva positiva para mostrar la solemnidad del Palacio Dorado y la majestuosidad del poder imperial. Fotografiar a las personas desde un ángulo frontal es útil para mostrar sus expresiones faciales y su comportamiento, así como sus movimientos y posturas activas. Si combinas el ángulo horizontal con la escena de primer plano, puedes mostrar la comunicación cara a cara entre las personas en la imagen y el público, dándole al público una sensación de participación e intimidad. Al fotografiar objetos como edificios desde un ángulo frontal, se puede producir un efecto visual tranquilo y armonioso, resaltando la grandeza del edificio.
Los ángulos rectos también pueden expresar algunas imágenes yuxtapuestas que tienen ciertas conexiones o diferencias, formando contrastes y asociaciones, guiando al público a pensar más, expresando así significados extendidos fuera de la imagen y enriqueciendo la connotación de la imagen.
La desventaja de tomar fotografías en ángulo frontal es que resalta la línea horizontal, que es paralela al borde del encuadre, lo que hace que la imagen carezca de cambios de perspectiva vertical, de dirección de composición dinámica y no pueda mostrar más espacio. y volumen. Parece bastante aburrido. Además, la perspectiva de los objetos fotografiados de frente es pobre y el efecto tridimensional no es obvio. Si el diseño de la imagen no es razonable, el sujeto puede parecer frío, aburrido y sin vida.
Ángulo lateral significa que la cámara está en la dirección frontal del sujeto, disparando en un ángulo de 90 grados con respecto a la parte frontal del sujeto. Este ángulo se utiliza principalmente para expresar las características laterales del sujeto y delinear la forma lateral del sujeto. Los ángulos laterales tienen un fuerte poder expresivo, que se puede ver en el modelado artístico de los títeres de sombras del arte popular chino. Los espectáculos de títeres de sombras utilizan principalmente formas de ángulos laterales para expresar ricas tramas dramáticas.
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El ángulo lateral puede ilustrar claramente la dirección y orientación del sujeto. Esto se debe a que cuando se dispara desde un ángulo lateral, la línea de visión del sujeto está hacia un lado del encuadre o fuera del encuadre, por lo que tiene una direccionalidad clara. Los ángulos laterales pueden mostrar la silueta de un personaje. Si se combina con retroiluminación, se puede ver claramente la silueta del personaje. En términos de efectos estéticos, el ángulo de disparo lateral contiene tendencias dinámicas potenciales, que no solo pueden mostrar sus líneas laterales características, sino también su belleza e impulso.
Al disparar un juego, en el medio del juego, a menudo es necesario disparar a los atletas desde el costado, lo que no solo puede mostrar la brecha entre los atletas debido a la diferencia de velocidad, sino también mostrar la dinámica de los atletas durante el movimiento y una sensación de velocidad. Por ejemplo, fotografiar objetos con una dinámica muy obvia, como trenes y automóviles, desde ángulos laterales provocará fuertes vibraciones.
La falta de ángulos laterales tampoco favorece la expresión del espacio tridimensional.
El ángulo de retroceso se refiere al ángulo de la cámara detrás del sujeto. El ángulo de la parte posterior hace que la dirección visual de la imagen de televisión sea consistente con la dirección visual de la audiencia, dándole a la audiencia un efecto subjetivo que es consistente con la línea de visión del sujeto. El ángulo posterior es un ángulo menos utilizado. De hecho, si se maneja bien, este ángulo a menudo puede producir resultados inesperados.
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La esquina posterior muestra el tema y su enfoque en la misma pantalla, lo que a menudo brinda a la audiencia una fuerte sensación de participación. Porque cuando el personaje está de espaldas a la cámara, el público no recibe información, lo que genera cada vez más suspense. El ángulo de cámara desde atrás es una técnica común utilizada en las películas de terror. En la película "El Resplandor", una larga secuencia de vistas traseras y un punto de vista anónimo promueven gradualmente el suspenso y el horror. En documentales y entrevistas de noticias, la espalda del entrevistador en el encuadre da a la audiencia una sensación de orientación ("Bowling at Columbine" de Mike Moore). En algunas películas, cuando aparece el personaje principal, primero se toma una toma desde la esquina posterior y luego se corta hasta la esquina frontal. Esto tendrá el efecto de "escuchar la voz primero y luego ver a la persona", brindando al público una imagen. Se espera una fuerte sensación de emoción antes de que aparezca la esquina delantera.
Cuando se utiliza el ángulo posterior para representar a un personaje, el público no puede ver la expresión facial frontal del personaje y casi no hay expresión en la pantalla, pero lo que el público puede ver es la postura. y movimientos del sujeto, que se convierte en el lenguaje de imagen principal de la imagen.
Por lo tanto, al filmar una escena desde la esquina trasera, debes prestar atención a representar los movimientos y contornos del personaje, y extraer líneas de expresión.
El ángulo horizontal se refiere al ángulo donde la lente de la cámara y el sujeto están en la misma línea horizontal. El efecto visual de la toma de ángulo plano es muy similar al efecto visual de observar cosas en la vida diaria y está en línea con los puntos de vista de observación diarios y los hábitos visuales de las personas.
Las imágenes que toma son casi iguales a las observadas por el ojo humano en términos de estructura, perspectiva, tamaño de la escena, contraste, etc., haciendo que las personas se sientan iguales, objetivas, justas, tranquilas y amigables. , y se puede utilizar para expresar la relación entre la comunicación y las actividades internas.
Cuando el director japonés Yasujiro Ozu mostró la vida hogareña diaria de los japoneses en "Tokyo Story", bajó conscientemente la posición de la cámara, porque la vida hogareña de los japoneses generalmente implica charlar, comer y beber en la tatami. Ozu baja su posición plana para fotografiar a los personajes de sus películas, logrando así vistas al nivel de los ojos.
En las películas de Xiao Lu, la perspectiva frontal se ha convertido en un aspecto importante de su actitud y estilo narrativo personal: más pacífico y tranquilo. Al comienzo de la película "Alien" hay un buen plano horizontal: un hombre corre y el llavero que lleva en la cintura tintinea ante el público que tiene delante. Esta toma supone que el espectador está a la misma altura que el niño de la película. Este ángulo resalta el punto de vista de la película, colocando al espectador en la visión del mundo de un adolescente. Al mismo tiempo, el ángulo elegido muestra la importancia de este puntal.
Al tomar fotografías en ángulo plano, preste atención a los factores de composición del horizonte. En términos generales, debe evitar que el horizonte de la imagen la divida uniformemente por la mitad, lo que hará que toda la composición de la imagen sea aburrida, monótona y estable. En términos generales, para evitar que el horizonte divida la imagen, podemos manejar bien el primer plano y mejorar el efecto de perspectiva de la imagen. También podemos utilizar elementos de composición toscos como montañas, árboles y caminos sinuosos para distraer a la audiencia; Pero en algunos casos, si se hace buen uso del fenómeno de segmentación del horizonte, como fotografiar varios reflejos, se puede obtener un efecto visual simétrico de arriba a abajo.
El ángulo cenital, también conocido como "disparo boca abajo", se refiere al modo de disparo en el que el eje visual de la lente de la cámara se desvía del horizonte aparente. La cámara se coloca mirando hacia abajo sobre el sujeto, principalmente para mostrar el paisaje debajo del horizonte.
Las características del ángulo boca abajo son:
(1) Las líneas horizontales en la pintura se elevan significativamente e incluso caen fuera de la pintura, lo que es útil para explicar el nivel, la cantidad y distribución del paisaje en la pintura, y puede Mostrar un diseño de imagen completo, amplio y magnífico;
(2) Las líneas verticales en la imagen tienden a enfocarse hacia abajo. Al fotografiar edificios de gran altura con una lente gran angular, puede haber un fuerte contraste de perspectiva entre el techo y el paisaje del suelo, lo que tiene el efecto de "reducir la escena". Al fotografiar a personas desde un ángulo ligeramente hacia abajo, la perspectiva descendente de las líneas puede ser un poco más delicada;
(3) Al fotografiar la relación entre el entorno y las personas, provocará soledad, insignificancia, pérdida, y la depresión.
El ángulo de disparo en decúbito prono puede crear un impulso espectacular cuando se trata de una gran cantidad de escenas, pero hay que tener cuidado al fotografiar a personas en primer plano. El ángulo de disparo en decúbito prono es demasiado cercano para causar distorsión de la perspectiva.
En la película "La lista de Schindler", cuando los nazis lanzaron una horrible masacre contra los judíos, el director hizo que Schindler y su esposa subieran una colina para presenciar la masacre con sus propios ojos. Schindler y su esposa subieron la ladera, aparentemente por casualidad, pero precisamente gracias a su alto grado de cooperación, Schindler obtuvo una perspectiva divina sobre todos los seres vivos. En la película, Schindler es testigo del sufrimiento de la nación judía con ojos melancólicos y compasivos, lo que forma una parte importante de la estructura de la obra. Debido a que Schindler fue testigo de la brutalidad de los nazis y el sufrimiento de la nación judía con sus propios ojos, pasó de ser un hombre de negocios que sólo buscaba la autoconservación y el beneficio a un "santo" que salvó a los judíos sin importar sus intereses personales.
El ángulo de elevación, también conocido como "disparo en ángulo de elevación", es un método de disparo en el que el eje visual de la lente de la cámara se desvía sobre el plano del suelo. La cámara está colocada para mirar al sujeto y se puede utilizar para capturar escenas aéreas y terrestres.
Debido a que la lente está más baja que el sujeto, crea un efecto visual de abajo hacia arriba y de abajo hacia arriba. Cuando se dispara desde un ángulo oblicuo, la cámara dispara hacia arriba por debajo de la línea horizontal del sujeto. La línea horizontal en la imagen cae significativamente o incluso queda fuera de la imagen. Esto puede resaltar el sujeto principal en la imagen y bajar los objetos secundarios y el fondo. A la parte inferior de la imagen la imagen se ve limpia y llena de emoción.
Al fotografiar personas, se puede producir una sensación de sublimidad y grandeza, y también puede hacer que los personajes en primer plano parezcan un poco más completos.
Fotografiar edificios puede crear una sensación de majestuosidad; mientras las polillas vuelan hacia la llama. Cuando se dispara desde un ángulo hacia arriba, las líneas verticales en el encuadre tienden a concentrarse hacia arriba, creando una sensación de elevación. Al disparar a media distancia o en primer plano, si el ángulo es demasiado hacia arriba, se deformará fácilmente. Cuando utilice el ángulo del respaldo, asegúrese de utilizarlo adecuadamente según el contenido específico.
Las tomas en elevación se utilizan a menudo para implicar sublimidad, solemnidad, grandeza y otros significados. En un sentido negativo, también puede mostrar fuerza y poder personal. Disparar desde un ángulo hacia arriba también puede crear un contraste y una conexión entre las escenas superior e inferior, profundizar el tema y enriquecer la connotación de la imagen.
1. Función narrativa
A la hora de elegir un ángulo, lo primero que hay que tener en cuenta es si puede retratar mejor a los personajes, describir bien la trama y expresar bien la escena. Si necesita mostrar personas en movimiento, puede seleccionar Perfiles.
En "El acorazado Potemkin", las personas que fueron disparadas huyeron de arriba a abajo. El ángulo dorsal y la composición diagonal se utilizaron para expresar la dirección dinámica de los personajes y el caos de la escena.
Al comienzo de "The Black Guy", mientras filmaba la aparición de "The Fat Man", Luc Besson eligió una vista aérea, expresando implícitamente que se había convertido en la "presa" de Leon.
Al mismo tiempo, este ángulo es consistente con el ángulo de disparo del "hombre gordo" que apareció en la lente en la escena anterior, formando una conexión visual natural. En resumen, es importante elegir el mejor ángulo y seguir ajustándolo a medida que se desarrolla la narrativa.
2. Expresar una determinada emoción, expresar una perspectiva y una connotación concreta.
En la película "Underworld 2" del director hongkonés Johnnie To, hay dos escenas de Louis Koo y You Yongzhi, que forman un sutil contraste en los ángulos de rodaje. Combinados con la identidad y el estatus de las dos personas en la obra, los diferentes ángulos de disparo de mirar hacia arriba y hacia abajo representan metafóricamente el contraste de poder y fuerza entre las dos partes.
3. Los directores con sus propios estilos únicos a menudo eligen un cierto tipo de ángulo. Diferentes ángulos pueden expresar diferentes actitudes narrativas y profundas connotaciones culturales detrás de ellos.
En "Ciudadano Kane", Orson Welles utilizó el ángulo de mirar desde el suelo hasta el techo para crear una atmósfera deprimente en el espacio cubierto por el techo. Al mismo tiempo, este ángulo es también la perspectiva de los actores sentados en la audiencia en la primera fila del escenario del drama. Desde que Orson Welles ingresó a la industria cinematográfica proveniente del teatro y la radiodifusión, la experiencia escénica inevitablemente afectará su creación cinematográfica en términos de conceptos visuales. "Citizen Kane" dejó huellas del arte escénico tanto en su estilo fotográfico como en su programación escénica.