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¿De qué alusiones surge el Festival Qingming?

El origen del Festival Qingming

El origen y leyenda del Festival Qingming

El tradicional Festival Chino Qingming comenzó en la dinastía Zhou y tiene una historia de más de 2.500 años. El Festival Qingming es ante todo un período solar muy importante. Tan pronto como llega el Festival Qingming y la temperatura aumenta, es una buena temporada para arar y plantar en primavera. Por lo tanto, hay un dicho que dice "plantar melones y frijoles antes y después del Festival Qingming". Hay un proverbio agrícola que dice: "Plantar árboles no es tan bueno como el Festival Qingming". Más tarde, a medida que se acercaban los días de Qingming y Hanshi, Hanshi fue un día en el que la gente prohibió el fuego y visitó las tumbas. Poco a poco, Coldshi y Qingming se fusionaron en uno, y Coldshi se convirtió en otro nombre de Qingming y una costumbre de Qingming. El Día de la Limpieza de Tumbas no se lanzan fuegos artificiales y sólo se come comida fría.

Existe una leyenda sobre la comida fría:

Según la leyenda, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la concubina del Duque Xian de Jin mató al príncipe para para dejar que su hijo herede el trono. El hermano menor de Shen Sheng, Chong'er, se exilió en el extranjero para evitar el castigo divino. Durante su exilio, Chong'er sufrió humillaciones. La mayoría de los cortesanos que originalmente salieron con él salieron uno tras otro. Sólo unas pocas personas leales lo siguieron. Uno de ellos se llama Jie Zitui. Una vez, Chong'er se desmayó de hambre. Para salvar a Chong'er, Jie Zitui cortó un trozo de carne de su propia pierna, lo asó al fuego y se lo dio a Chong'er. Diecinueve años más tarde, Chong'er regresó a China y se convirtió en el monarca, el duque Wen de Jin, uno de los famosos cinco hegemones del período de primavera y otoño.

Después de que el duque Wen de Jin llegó al poder, además de Jie Zitui, también propuso muchas recompensas a aquellos cortesanos que compartieran alegrías y tristezas con él. Alguien defendió a Jiezi frente al duque Wen de Jin. El duque Wen de Jin de repente recordó el pasado y se sintió culpable, por lo que inmediatamente envió a alguien para pedirle a Jie Zitu que dirigiera la corte y fuera recompensado como funcionario. Sin embargo, después de varios viajes, Jie Zi ya no podía empujar. El duque Wen de Jin tenía que complacerlo. Sin embargo, cuando Jin Wengong llegó a la casa de Jiezi Tuishou, vio que la puerta estaba cerrada. Jie Zitui no quería verlo, por lo que ya se había escondido en Mianshan (hoy sureste del condado de Jiexiu, Shanxi) con su madre a la espalda. El duque Wen de Jin pidió a sus guardias imperiales que registraran Mianshan, pero no pudieron encontrarlo. Entonces, a alguien se le ocurrió una idea y dijo, es mejor prender fuego a la montaña, prender fuego por tres lados y dejar un lado cuando el fuego esté ardiendo, el mesón saldrá solo. El duque Wen de Jin ordenó la promoción de la montaña Huoshao. Inesperadamente, el fuego ardió durante tres días y tres noches. Después de que se extinguió el fuego, el mesón no fue expulsado después de todo. Cuando subí a la montaña, vi que la madre y el hijo sostenían un sauce quemado y ya estaban muertos. El duque Wen de Jin miró el cuerpo de Jie Zitui y lloró un rato. Luego enterraron el cuerpo y descubrieron que la espalda de Jie Zitui estaba bloqueada por el agujero de un sauce, como si hubiera algo allí. Al sacarlo, resultó ser un vestido con un poema sangriento:

Espero que tu maestro siempre sea claro.

En lugar de acompañarte como amonestador, es mejor ser un fantasma y desaparecer.

Si tu amo me tiene en su corazón, recuerda que muchas veces reflexiono sobre mí mismo.

Yo, Jiuquan, tengo la conciencia tranquila y soy diligente y honesto.

Jin Wen Gong escondió el libro ensangrentado en su manga. Luego Jie Zitui y su madre fueron enterrados bajo el sauce quemado. Para conmemorar a Jiexiu, el duque Wen de Jin ordenó que Mianshan pasara a llamarse "Montaña Jiexiu" y que se construyera un salón ancestral en la montaña. El día en que Huoshaoshan fue liberado fue designado como el Festival de la Comida Fría, y se le dijo a todo el país. Estaba prohibido lanzar fuegos artificiales y petardos en este día todos los años y solo comer alimentos fríos.

Antes de partir, cortó un trozo de sauce quemado e hizo un par de zuecos de madera en palacio. Lo miraba todos los días y suspiraba: "Qué lástima". "Primer Paso" es el término antiguo para el respeto mutuo entre subordinados, superiores o pares, y se dice que surgió de ahí.

Al año siguiente, el duque Wen de Jin llevó a sus ministros a ir de excursión vestidos de civil para expresar su respeto y condolencias. Cuando caminé hacia la tumba, vi que el viejo sauce muerto había vuelto a la vida, con miles de ramas verdes bailando al viento. Cuando el duque Wen de Jin miró el viejo sauce resucitado, le pareció ver a Jie Zitui. Caminó hacia él respetuosamente, pellizcó una rama con amor, la tejió formando un círculo y se la puso en la cabeza. Después del sacrificio, el duque Wen de Jin nombró al viejo sauce resucitado "Sauce Qingming" y lo llamó Festival Qingming.

Después de eso, el duque Wen de Jin solía llevar consigo un libro de sangre como recuerdo para impulsar su ascenso al poder. Es diligente y honesto y se esfuerza por gobernar bien el país.

A partir de entonces, la gente del estado de Jin pudo vivir y trabajar en paz y satisfacción, y extrañaban mucho a Jiezitui por sus destacados logros y por no buscar riqueza. El día de su muerte están prohibidos los fuegos artificiales en su honor. También se le da la forma de una golondrina con harina y pasta de azufaifo, se ensarta con sauces y se inserta en la puerta para convocar su alma. Esto se llama "empujar y tragar" (también llamado empujón del intermediario). Desde entonces, Hanshi y Qingming se han convertido en grandes festivales para la gente de todo el país. Siempre que hay comida fría, la gente no enciende fuego para cocinar, sino que sólo come comida fría. En el norte, la gente sólo come alimentos fríos preparados con antelación, como pasteles de dátiles, pasteles de trigo, etc. En el sur, hay principalmente bolas verdes y raíces de loto confitadas con arroz glutinoso.

Cada día de limpieza de tumbas, la gente forma un círculo con ramas de sauce y las coloca delante y detrás de la casa para mostrar su memoria.

En marzo y abril, cuando la primavera es brillante, rosada y verde, uno de los festivales más importantes en las costumbres tradicionales chinas es el Día de la Limpieza de Tumbas. El Festival Qingming es ahora un festival nacional de limpieza de tumbas. Según el domingo, es alrededor del 5 de abril y según el calendario lunar, es la primera quincena de marzo. Los antiguos dividían el año en veinticuatro términos solares y utilizaban este calendario para sembrar y cosechar. El Festival Qingming es uno de los veinticuatro períodos solares y ocurre quince días después del equinoccio de primavera. Según el dicho de "Lao Youwen": "Todo dura mucho tiempo y es puro y brillante. Por eso se llama Qingming". Por lo tanto, "Festival Qingming" fue originalmente un término solar. Más tarde, las costumbres de prohibir la comida fría. Se agregaron fuego y palmaditas en las tumbas, formando el Festival Qingming.

Originalmente, Cold Food Festival y Qingming Festival son dos festivales diferentes. En la dinastía Tang, el día de la limpieza de las tumbas se designaba como el Festival de la Comida Fría. La fecha correcta del Festival de Comida Fría es 105 días después del solsticio de invierno, antes y después del Día de Limpieza de Tumbas, por lo que el Día de Limpieza de Tumbas y el Festival de Comida Fría se combinan en uno solo.

La costumbre de adorar a los antepasados ​​y barrer sus tumbas se originó muy temprano en China. Ya en la dinastía Zhou Occidental, la gente concedía gran importancia a las tumbas. El artículo de Mencius sobre el pueblo Qi durante la dinastía Zhou del Este y el Período de los Reinos Combatientes también mencionó a una persona Qi ridiculizada que a menudo iba a la Tumba Dongguo para pedir ofrendas. Esto muestra que la costumbre de barrer las tumbas era muy popular durante el Período de los Reinos Combatientes. . Cuando llegó el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, designé la comida fría y el barrido de tumbas como uno de los "Cinco Ritos". Por lo tanto, cada vez que llega el Festival de limpieza de tumbas, "los campos y los caminos están llenos de eruditos y mujeres, y los sirvientes y mendigos de los comerciantes de jabón tienen las tumbas de sus padres" (Libro con Xu Jingzhao de Liu Zongyuan). convertirse en una importante costumbre social.

En primavera, cuando aún hace frío, está prohibido encender fuego y comer alimentos fríos, por temor a que algunas mujeres y niños viejos y débiles no puedan soportar el frío. Para evitar que los alimentos fríos dañen el cuerpo, se recomiendan actividades al aire libre como caminatas, picnics, columpios, juegos de fútbol y carreras de caballos, pelotas, sauces, tira y afloja, peleas de gallos, etc. Se ha decidido que todos salgan a tomar el sol, ejercitar sus músculos y músculos y aumentar su resistencia. Por lo tanto, además del culto a los antepasados ​​y la limpieza de tumbas, el Festival Qingming también incluye diversas actividades físicas al aire libre, lo que hace que este festival no sólo sea sentimental, sino también una atmósfera alegre de excursión primaveral. Hay lágrimas tristes y amargas de "Adónde vas" y escenas brillantes y vívidas por todas partes. Éstas son realmente unas vacaciones muy especiales.

El barrido de tumbas durante el Festival Qingming es una costumbre festiva relacionada con las costumbres funerarias. Según los registros, en la antigüedad, "las tumbas no eran tumbas", es decir, sólo se cavaban fosas y no se construían tumbas, por lo que no se registraban sacrificios. Posteriormente, ganó adeptos la costumbre de tumbas y sepulcros, ofrecer sacrificios y barrer tumbas. Durante las dinastías Qin y Han, los sacrificios en las tumbas se habían convertido en una actividad de sacrificio indispensable.

Según la "Biografía de Yan Yannian" de la dinastía Han, aunque Yan está a miles de kilómetros de Beijing, su familia todavía "regresará a la Tumba Donghai" durante el Festival Qingming. El comportamiento de Yan Yannian es razonable en términos del desarrollo y fortalecimiento del culto a los antepasados ​​y la conciencia de la sangre del pueblo chino. Por lo tanto, los sacrificios de las tumbas que no estaban incluidos en el estándar en la antigüedad también se incluyeron en los cinco rituales: "Es apropiado que los eruditos incluyan los cinco rituales cuando visiten sus tumbas. Siempre es una rutina". La tendencia a los sacrificios en las tumbas prevalecerá inevitablemente.

El Festival Qingming es un festival para conmemorar a los antepasados. La principal ceremonia conmemorativa es la limpieza de la tumba, que es una manifestación concreta de la cuidadosa búsqueda del pasado y de la piedad filial familiar. Basado en el significado anterior, el Festival Qingming se ha convertido en un festival importante para el pueblo chino.

El Festival Qingming se celebra entre mediados y finales de la primavera, es decir, 106 días después del solsticio de invierno. Las actividades de limpieza de tumbas suelen tener lugar 10 días antes o 10 días después del Festival Qingming. Algunas personas de sus lugares de origen visitan las tumbas durante hasta un mes.