La influencia de la poesía pastoral paisajística de Wang Wei
En primer lugar, el lenguaje no presta atención a la decoración, es luminoso y elegante, y combina virtualidad y realidad.
El lenguaje es la forma materializada de las emociones del poeta y la imagen más superficial de la poesía. Wang Wei persigue el brillo y la elegancia del lenguaje, que no es ni hermoso, ni excéntrico, ni desagradable. Presta atención a la naturaleza y la verdad, presta atención a la iluminación del lenguaje y muestra la libertad, la facilidad y la conciencia del lenguaje poético. Como "vivir en las montañas es la cosa":
La puerta del seto está bien cerrada, mirando la luz del sol oblicua en el crepúsculo. Las grullas se posan en los pinos de los alrededores, dejando a los visitantes fríos y escasos.
El bambú joven contiene polvo nuevo y el loto rojo ha perdido su ropa. Los barcos de pesca en el ferry iban y venían, y había gente yendo y viniendo por todas partes.
El poeta utiliza un lenguaje sencillo y descripciones sencillas para describir la tranquilidad, el agrado y la vitalidad del entorno montañoso. En el contexto de la brumosa puesta de sol, los pinos centenarios se elevan hacia las nubes, las grullas flotan y hay pocos turistas solos, lo que puede describirse como pacífico. El poeta usa palabras como "ilimitado", "en todas partes" y "raro" para representar la atmósfera silenciosa, y usa palabras vívidas como "pólvora nueva", "caída", "fuegos artificiales" y "en todas partes" para transmitir la atmósfera vibrante. de la naturaleza y de las personas.
La primera mitad de "Mountain Autumn Borer" dice:
Las montañas vacías están bañadas por una nueva lluvia y siento el comienzo del otoño por la noche. La luna brillante arroja una luz clara desde el hueco, haciendo brillar la fuente sobre las rocas.
La palabra “montaña vacía” indica que este lugar es como un paraíso. Al comienzo de la lluvia de montaña, todo es nuevo, es la tarde de principios de otoño. Como puedes imaginar, el aire es fresco y el paisaje maravilloso. Está oscuro, pero hay una luna brillante en el cielo; la fragancia se ha desvanecido, pero hay pinos y cipreses como una cubierta, y el manantial de la montaña es claro, fluyendo sobre las rocas, como un trozo de práctica blanca pura, brillando. a la luz de la luna, ¡qué belleza natural tan tranquila y clara!
Es a través del lenguaje fresco, elegante, natural y sencillo que se expresa el conmovedor paisaje natural, alcanzando el estado de perfección artística, utilizando la belleza natural para expresar la belleza de la personalidad del poeta y la belleza social ideal, a través del descripción de paisajes Expresa la propia voz, rica en connotaciones, colorida y sugerente.
Los poemas de Wang Wei se basan principalmente en la ficción y la realidad. Los dos versos del medio son "como el río Han en un plato":
Este río atraviesa el cielo y la tierra, y. los colores de las montañas hay sí y no. Las viviendas humanas parecen flotar sobre las ondas del cielo lejano.
Zhuan Xu amplió la extensión espacial de montañas y ríos tanto como fue posible, haciéndolos infinitos. El paisaje montañoso "nada" y el río "de otro mundo" expresan el ancho y la longitud del río. El poeta utiliza "existencia" y "afuera" para señalar que la imagen cambia de una escena real a un blanco virtual. La palabra "flotante" se utiliza en el pareado del cuello para describir la inmensidad del agua con la ilusión de que la ciudad del condado flota y el cielo se balancea. Parece representar la ciudad del condado como un espejismo. Pero sólo así se podrá mostrar verdaderamente el magnífico e ilimitado paisaje de Qianpu. Éste no puede dejar de beneficiarse del lenguaje sencillo y natural de la poesía de Wang Wei, y aún más de la delicadeza del cuerpo y la materia.
2. La imagen es etérea y transparente, ilusoria y tranquila, y llena de cambios.
Sikong Tu usó una vez "nubes blancas" para comparar el encanto de la "trascendencia" en "Poesía", diciendo: "Como nubes blancas, la brisa regresa. Si está lejos, ya no es correcta". ." Se basa en esta consideración. Con este efecto, Wang Wei personifica el alma como nubes blancas.
La imagen más común en los poemas de Wang Wei es la nube:
Justo después de irme, volví a preguntar, mirando las nubes blancas que se alejaban. ? 6?2?6?2?6?2?6?2 "Adiós"
No sabía dónde estaba el templo Jixiang, así que subí unos cuantos kilómetros hacia las nubes y las montañas. ? 6?2?6?2?6?2?6?2 "Sobre el templo Jixiang"
A veces voy al final del agua para buscar la fuente, o me siento y observo las nubes en constante cambio. elevar. ? 6?2?6?2?6?2?6?2 "Mi retiro en la montaña Zhongnan"
Mirando hacia atrás, hacia Wild Eagle Wilderness, miles de nubes del crepúsculo se extienden hacia el horizonte.
? 6?2?6?2?6?2?6?2 "Caza"
Por ejemplo, "Chai Lu":
No se puede ver a nadie en el valle silencioso, Sólo se escucha la voz que habla. La sombra del sol poniente brilla en lo profundo del bosque y el paisaje sobre el musgo es agradable.
¡El sol poniente, el musgo reflejado por el sol poniente y el bosque profundo donde nadie puede oír, pueden despertar tanta ensoñación y disfrute estético! En las montañas, ríos y valles, Wang Wei no sólo colocó su ideal de vida noble y no confundido con el mundo secular, sino que también dedicó su sincero amor por la belleza de la naturaleza. Incluyendo aquellos poemas que encarnan la filosofía Zen y dan a las personas una sensación de máxima reclusión, así como una concepción artística vivaz, fresca y brillante. Otro ejemplo es "Wu Xinyi":
Sobre la concepción artística de la poesía pastoral paisajística de Wang Wei
Las ramas superiores de las flores de hibisco florecen con cálices escarlatas en las montañas. La desembocadura de un arroyo está en silencio, sin dejar rastro, se abren y caen.
Este poema expresa el espacio abierto junto a la montaña vacía y los hibiscos floreciendo y cayendo. Sin embargo, esta tierra "vacía" no está completamente muerta ni estéril. Bajo la superficie "vacía" también se encuentra el salto de la vida. La flor de hibisco en flor es un símbolo de esta vida.
La concepción artística de las obras de Wang Wei no es plana, única ni estática. Cuando creó la concepción artística del escenario objetivo, hizo que el escenario objetivo tuviera un fuerte color subjetivo como poeta a través de su propia inmersión y sentimiento. Para tomar prestadas las palabras de Wang Guowei, es convertir la "tierra sin mí" en una "tierra conmigo", formando así una imagen artística: para expresar su melancolía, los objetos espaciales pierden sus atributos naturales inherentes y se cubren con la esencia del poeta. emociones fuertes, emociones subjetivas, como Hua Zigang; para expresar su sensación de vacío y silencio, el tiempo parece haber dejado de pasar, como Chai Lu a voluntad, el color verde parece hidratar la ropa de las personas, como "En; la Montaña"; incluso la luz de la luna también puede asustar a los pájaros, como en "Bird Song"; el musgo de frambuesa azul se puede utilizar para teñir la ropa de las personas, como los libros. Reflejado por la voluntad subjetiva del poeta, el paisaje objetivamente existente se convierte en una imagen psicológica para expresar las emociones del poeta.
En tercer lugar, preste atención al color, manténgase alejado del lugar virtual al escribir y utilice principalmente azul y blanco.
Los poemas pastorales de Wang Wei se llaman "pinturas en poemas" y "sonidos en pinturas", lo cual no sin razón. Wang Wei utiliza la pintura en poesía, haciendo que los paisajes y poemas pastorales de sus obras estén bien organizados y llenos de hermosas imágenes. La pintura presta atención a la combinación de lo virtual y lo real, y a menudo deja espacios en blanco para que los lectores agreguen. Wang Wei era muy consciente de esto Cuando describía paisajes, a menudo partía de lugares imaginarios, como el pareado citado de "El desbordamiento del río Han", "Este río fluye a través del cielo y la tierra, y las montañas aquí". están presentes y ausentes." Los ríos y los mares son vastos, las montañas y los campos están vacíos y hay un efecto artístico de derrotar a más con menos y uno contra diez.
Un signo importante de la madurez de la poesía pastoril paisajística es el grado de conciencia en el uso del color. Como pintor y poeta, la comprensión de Wang Wei del valor del color y su comunicación del color son más creativas.
Tome "Montaña" como ejemplo:
La corriente del pequeño río ha estado fluyendo durante menos de un día y las piedras blancas están expuestas en el lecho del río. Poco a poco se enfría y las hojas rojas de las ramas van escaseando poco a poco. No llovía en el sinuoso camino de montaña y el humo era nebuloso entre los densos pinos verdes. El vapor de agua era denso, como si estuviera a punto de fluir, y luego cubrió la ropa de los transeúntes.
Un toque de tinte aparentemente aleatorio en realidad no es natural. La elección de Akiyama por parte del poeta tiene un significado profundo. Las exuberantes montañas otoñales están decoradas con escasas hojas rojas y luego se recubren con poesía y pintura, creando colores espirituales a través de la ilusión. Todo el cuadro está envuelto en un humo que parece irreal pero que realmente está tocado por la vida.
Al igual que la escuela de pintura sureña que fundó, que es principalmente tinta, la física y la textura de las montañas y los ríos se expresan en los cambios en los tonos de la tinta. Los poemas de Wang Wei prefieren el azul y el blanco;
La sombra del sol poniente brilla en las profundidades del bosque y el paisaje sobre el musgo es agradable. ? 6?2?6?2?6?2?6?2 "Chai Lu"
Sentada y mirando el color del musgo, quería ponerme ropa. ? 6?2?6?2?6?2?6?2 "Festival"
No llovió en el sinuoso camino de montaña, el humo era nebuloso entre los densos pinos verdes y el vapor de agua. Estaba pesado, como si estuviera a punto de fluir. Luego están las ropas de los transeúntes. ? 6?2?6?2?6?2?6?2 "En las montañas"
Esto también se puede ver en las obras del poeta, como "Weicheng" en "Send Yuan Twenty Anxi" The la lluvia es ligera y el polvo es ligero, y la casa de huéspedes es verde y el sauce es nuevo." Cuando cesa la lluvia, el cielo está alto y las nubes son claras y el camino está limpio. Los sauces al borde de la carretera han sido bañados por la lluvia. Los nuevos colores de los sauces resaltan el verde de la casa de huéspedes, formando una imagen fresca y brillante.
Otro ejemplo es "White Rock Beach":
La clara y poco profunda White Rock Beach es tan verde como la lenteja de agua. Viviendo en el agua, bajo la luna brillante.
El agua de la playa fluvial, las rocas del fondo y las espadañas en el agua son tan claras como en las imágenes. Cuando la luna brillante brilla a través del agua de la playa, el agua es "clara", la playa es "poco profunda" y las rocas del fondo son "blancas". No sólo eso, desde el fondo cubierto de piedras blancas hasta el agua clara y transparente, se pueden ver claramente las "eneas verdes" que crecen allí. Son tan regordetes y tiernos que casi puedes cogerlos con la mano. Lo que es particularmente digno de mención aquí es la palabra "verde": cuando la luz es débil, el color será oscuro y se podrá ver verde, lo que indica que la luna está brillante. La luna brillante, el agua clara, el agua verde y las rocas blancas se complementan entre sí, brindando a las personas una experiencia visual extremadamente vívida.
En cuarto lugar, preste atención al sonido, utilice el movimiento para describir la quietud, y el movimiento y la quietud se reflejan entre sí.
El tratamiento de Wang Wei de los sonidos naturales se refleja principalmente en el sonido, como "Bird Sound Stream":
La gente está inactiva, las flores de osmanthus caen y las montañas están en silencio por la noche. . Cuando salga la luna, todas las aves se asustarán, y cuando canten, se internarán en el arroyo profundo.
La gente aquí es libre, la noche es tranquila, las montañas y el cielo están tranquilos, lo que constituye el silencio del arroyo primaveral de la montaña por la noche. El poeta también escribe sobre la caída de las flores, la salida de la luna y el canto de los pájaros. Estos paisajes en movimiento y la palabra "tranquilo" despiertan un mundo estrechamente conectado, que no sólo aclara la atmósfera sin vida, sino que también resalta la tranquila belleza del arroyo de montaña, creando un reino "más apartado en las montañas". Otro ejemplo es el "Templo Jixiang":
No sé el camino al Templo Duixiang, está a unos pocos kilómetros de la cima de la montaña, a través de bosques antiguos sin rastros humanos, pero ahora en lo alto escuchar el sonido de las campanas.
Al adentrarse en el vasto bosque de montaña, entrará en los picos rodeados de nubes blancas a unos pocos kilómetros. En la jungla con imponentes árboles centenarios no se podía ver ni una sola persona. De repente, un leve zumbido surgió de la nada y resonó en el valle vacío en lo profundo de las montañas. Hay un camino que la gente no recorre. No sé dónde está cuando escucho las voces de la gente. Luego hay imponentes árboles viejos y montañas a ambos lados. ¡Qué reino tan pacífico y etéreo! El poeta describió el tranquilo paisaje montañoso y escribió deliberadamente las silenciosas campanas. No solo no diluyó la tranquilidad de todo el entorno, sino que contribuyó a la atmósfera tranquila de las profundas montañas y selvas.
Los poemas de paisajes de Wang Wei son buenos para usar el movimiento para describir la quietud y usar la quietud para describir el movimiento. El movimiento y el movimiento se complementan entre sí, y escribe sus sentimientos extremadamente detallados y captura la escena conmovedora de un momento. Como el collar "Noche de otoño en las montañas profundas":
El bosque de bambú resuena, la lavandera regresa y las hojas de loto se balancean suavemente mientras se preparan para abordar el barco.
Cuando el poeta escuchó por primera vez el “sonido del bambú”, supo que se trataba de una “mujer resucitada”, y al ver el “movimiento del loto”, descubrió “bajándose de un barco de pesca”. ". El poeta anotó detalladamente las sensaciones de escuchar primero y luego leer. "Bamboo Sound" y "Lotus Movement" son hermosas dinámicas, hermosos sonidos, naturales, sutiles y significativos. No es difícil imaginar lo pacífico que es después de "Bamboo Noise" y "Lotus Movement". Es más poético y estimulante que simplemente escribir sobre el silencio. En el paisaje natural fresco, tranquilo y vibrante, la belleza natural y la belleza espiritual se integran completamente, creando una concepción artística etérea, brillante y elegante.
La poesía de Wang Wei creó una era y puede llamarse poesía paisajística "auténtica". Su poesía combina a menudo escenas reales con las escenas virtuales que implica y persigue, brindando a las personas el mayor placer estético. Al mismo tiempo, suele haber un cierto espíritu interior entre su poesía y algunos de los objetos que utiliza, que le permite integrarlo todo en uno, proyectándolo en colores, imágenes, sonidos y lenguajes, adaptándose a una atmósfera etérea y clara. y elegante concepción artística, llevó el desarrollo de la poesía pastoral paisajística a su apogeo, influyó en generaciones de poetas y se convirtió en un poeta con un estilo único, ocupando una página importante en la historia de la literatura china.