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Vívidos e interesantes, los hermosos "duendes" de los murales de Dunhuang

▲Dunhuang Flying Apsara ""Hay un carro dorado, a un metro de distancia del suelo, con una cubierta del tesoro, campanas doradas y siete orbes colgando de todos lados, apsaras voladoras y música, mirando la nube. superficie. "——"Luoyang Jialan Ji" El Feitian en los murales de Dunhuang apareció al mismo tiempo que la creación de las cuevas. A partir de los Dieciséis Reinos, pasó por diez dinastías y duró más de mil años hasta el final del Dinastía Yuan. Entre las 492 cuevas de las grutas de Dunhuang Mogao, casi todas las grutas tienen apsaras voladoras. Debido al cambio de dinastías y los frecuentes intercambios de las culturas china y occidental durante los últimos mil años, la postura, la concepción artística y el estilo. y el sabor de las apsaras voladoras de Dunhuang han cambiado constantemente. La imagen de las apsaras voladoras en Dunhuang ha alcanzado su etapa más perfecta y es una versión completamente china de las apsaras voladoras, elogiada por Li Bai, el gran poeta de la dinastía Tang. las apsaras voladoras de Dunhuang en su poema: "" Sosteniendo hibiscos con las manos desnudas, caminando en vano por el espacio. "La ropa de neón arrastra el ancho cinturón, flotando hacia el cielo". ¿Cómo surgió el vuelo? Desde las dinastías Liang del Norte, Wei del Norte y Wei del Oeste hasta las dinastías Song, Xia del Oeste y Yuan, a lo largo de casi 1.000 años. ¿Qué evoluciones han experimentado las pinturas y esculturas de las Grutas de Dunhuang Mogao? Hoy, continuando con el tema de la semana pasada, analicemos con ustedes la leyenda de "Feitian" en lo profundo del desierto - Dinastía Sui: Feitian fue la creación más artística, básicamente una Forma femenina al estilo de las Llanuras Centrales. La dinastía Sui se fundó en poco más de treinta años. El emperador Wen de la dinastía Sui, Yang Jian, y el emperador Yang Guang de la dinastía Sui, adoraron el budismo durante este período. Se construyeron cien cuevas en las Grutas de Mogao en poco más de 30 años. Son los sitios históricos más brillantes de la Parte de las Grutas de Mogao. En ese momento, el número de apsaras voladoras en Dunhuang aumentó y las cuevas estaban llenas de personas voladoras. apsaras El apogeo del arte de las apsaras voladoras en Dunhuang también estuvo estrechamente relacionado con la fuerte promoción de las apsaras voladoras por parte de la corte imperial. Según los registros históricos, al emperador Yang de la dinastía Sui le gustaban especialmente las apsaras voladoras y tenía artesanos en el palacio. Creó la "apsara voladora móvil", colgó una cortina de brocado en la puerta y decoró la apsara voladora de madera. Después de la transmisión mecánica, la apsara voladora podía subir y bajar, inclinarse y enrollar la cortina de brocado. Las apsaras voladoras en Dunhuang alcanzaron su punto máximo en la dinastía Sui. Las apsaras no solo estaban bellamente pintadas, sino que las pinturas son coloridas, desenfrenadas y vuelan libremente, mostrando una sensación de movimiento y vitalidad. Estilo de pintura de la Región Occidental y lo reemplazó con técnicas de las Llanuras Centrales. Las pinturas voladoras están creadas vívidamente, en su mayoría en grupos, conectadas de principio a fin, y cada una tiene su propia postura. Feitian es básicamente una figura femenina de estilo chino, ya sea con una figura delgada. rostro y una figura esbelta; o con músculos regordetes, rasgos elegantes y cejas expresivas. Los movimientos del Feitian son cambiantes, desde agacharse, inclinarse, elevarse y descender. Las grutas están pintadas con diferentes patrones. Apsaras voladoras en forma de círculo, con las barandillas de Tiangong y los patrones de las paredes como límites. Las apsaras voladoras reemplazan la música tradicional de Tiangong, como las Grutas de Mogao 244 y 390. Esta es una característica de los cambios en las apsaras voladoras en el. La cueva 276 de la dinastía Sui de las Grutas de Gao tiene un arpa voladora (pronunciada: Konghou, un antiguo instrumento de cuerda tradicional, con forma de arpa). Hay muchas figuras de pipa de rebote en las Grutas de Mogao. El instrumento de rebote va en contra de las leyes naturales del cuerpo humano. Es verdaderamente una forma artística imaginaria. En la dinastía Sui, las expresiones de Feitian eran ricas y sus técnicas de pintura eran cada vez más maduras. Las formas no estaban dominadas por líneas, sino por grandes. Se utilizaron varios colores en el diseño. Los colores eran gruesos y el efecto era extremadamente fuerte. La disposición de varios colores contra el patrón de llamas lo hace lucir brillante e imaginativo. La composición del grupo Feitian hace que la gente sienta que las cuevas. La dinastía Sui es de hecho el mundo de Feitian ▲ El grupo Feitian (al este de la cueva 305 de las grutas de Sui Mogao) Fuera del cajón, con el Lotus Flame Mani Orb como centro, un grupo de apsaras caminan entre las nubes flotantes. En el cielo, sus posturas son desenfrenadas y seculares. Algunas usan moños dobles como niñas y otras usan sotanas del lado derecho como monjes, la ropa incluye faldas largas, sotanas, faldas, pantalones largos, etc. (pared sur de la Cueva 390, Grutas de Mogao, Dinastía Sui) En el suelo del mapa del Dharma y la barandilla de Tiangong, hay pinturas de Feitian dando vueltas en la cueva, o sosteniendo flores, o tocando la flauta o los tambores, con gracia y gracia. posturas, formas precisas y sentido del ritmo. Esta cueva es la más exquisita y representativa de las pinturas murales de la dinastía Sui. ▲ El artista que presenta flores Feitian (Sui Mogao) (en el nicho occidental de la cueva 420) Feitian está volando. el espacio triangular sobre la luz de fondo del patrón de llamas, en topless. Algunos sostenían flores y platos para hacer ofrendas, y otros tocaban el arpa, la pipa, la flauta y el sheng de una manera animada y colorida. El método de pintura consiste en utilizar líneas negras gruesas para delinear la cara, mientras que el cabello y la coronilla no están delineados con líneas gruesas, lo que crea un efecto de imagen único.

▲ El arpa voladora toca el arpa voladora (Cueva 276, Grutas de Mogao, dinastía Sui, ladera norte del techo de la cueva). El arpa voladora se toca con un moño doble en la cabeza y el arpa se toca desde atrás. Realista, las cintas vuelan y la imagen es elegante. Este es el único ejemplo de la imagen de tocar el arpa desde atrás en los murales de Dunhuang. ▲ El Feitian de la Dinastía Sui (la parte superior del nicho norte de la Cueva 401 de las Grutas Mogao de la Dinastía Sui). El Feitian en el lado de la cubierta de Buda lleva una corona, tiene senos agrandados y una cintura delgada. Características de una figura femenina, sostiene un loto o un plato de flores con flores esparcidas y flota en las auspiciosas nubes, volando libremente, con colores brillantes y cálidos. La representación de numerosas apsaras voladoras en la parte superior del nicho es una característica de las cuevas de la dinastía Sui. Lo mejor de Dunhuang: la dinastía que construyó las Grutas de Mogao con mayor frecuencia. La dinastía Sui fue la dinastía que construyó las Grutas de Mogao con mayor frecuencia. Según estadísticas incompletas, la dinastía Sui, que solo duró treinta y ocho años, construyó más de 100 grutas en las Grutas de Mogao, incluidas 101 grutas nuevas y cinco grutas reconstruidas de la Dinastía del Norte. En las dieciséis dinastías de Liang del Norte, Wei del Norte, Wei del Oeste y Zhou del Norte, solo existieron treinta y seis cuevas durante más de 180 años, solo un tercio de las de la dinastía Sui. Apogeo: Tang y las Cinco Dinastías (618-959) El Imperio Tang, líder mundial, gobernó China durante casi trescientos años, durante los cuales el budismo estuvo en su apogeo. La dinastía Tang se dividió en dos períodos con la ocupación tibetana de Dunhuang como límite. A principios de la dinastía Tang, el país era próspero y los murales de las grutas eran coloridos y de estilo fresco. A finales de la dinastía Tang, Ye Fan ocupó Dunhuang. Dado que el pueblo Ye Fan también creía en el budismo y la cultura de la dinastía Tang estaba profundamente arraigada, el estilo artístico siguió siendo el mismo sin muchos cambios. Desde la dinastía Tang hasta las Cinco Dinastías, el arte de Dunhuang entró en un período de madurez, finalización y volviéndose más procesal. Dinastía Tang: Feitian se transformó en doncella de palacio ***, con la aparición de costumbres más seculares. La dinastía Tang, que tiene una historia de casi trescientos años, es un período extremadamente glorioso. El fuerte poder nacional proporcionó suficientes condiciones materiales para el desarrollo y. crecimiento del budismo. La defensa y el apoyo de los gobernantes al budismo con fines políticos o sus propias creencias promovieron más directamente la prosperidad del budismo. Las Grutas de Dunhuang también muestran un esplendor sin precedentes. Hay 236 cuevas en la dinastía Tang, lo que representa la mitad de todas las cuevas. El Feitian en los murales en este momento es el Feitian que completó el proceso de sinización en los últimos trescientos años a través de las dinastías Liang del Norte, Wei del Norte, Wei del Norte, Zhou del Norte y Sui. Su imagen básica es un traje de Bodhisattva con un. La forma del cuerpo femenino, especialmente en la próspera dinastía Tang. Durante este período, estuvo influenciada por los bailes de la corte y las pinturas de mujeres hermosas. Su método de pintura ha pasado del romance y la exageración a la realidad, de seres celestiales a encantadoras doncellas de palacio. Sus pinturas murales de color rosa han entrado por completo en la categoría de pintura de figuras, con contornos meticulosos, pinturas planas de colores intensos e imágenes vívidas. Las pinturas que aparecieron en la dinastía Tang eran de gran tamaño y ricas en contenido. Las pinturas reflejaban el sistema patriarcal centrado en el emperador en ese momento, simbolizando el poder real supremo y el estricto orden social jerárquico, que satisfacía el deseo de poder del gobernante. . En cierto sentido, las pinturas Jingbian también son símbolos visuales del poder imperial. Debido a que la representación de las pinturas Jingbian diluye la atmósfera religiosa, la abstracción y el misterio de los conceptos budistas se transforman en realidad humana, realzando repentinamente la secularidad. La forma de Feitian se acerca a la vida real, e incluso se pinta como el retrato más moderno de una mujer. Se ha convertido por completo en una pintura realista de una dama china, con características distintivas de las Llanuras Centrales y un estilo nacional. No solo eso, la forma del rostro de Feitian también ha cambiado a la de las Llanuras Centrales. La imagen de la Región Occidental ha desaparecido. Las características básicas de Feitian que aún se conservan son los brazos medio desnudos, expuestos, los pies descalzos y decorados. con pulseras. Las cuevas representativas incluyen las Grutas de Mogao 329, 331 y 320. ▲ Doble Feitian (Techo de la Alcoba Oeste, Cueva 321, Grutas de Mogao, principios de la dinastía Tang) Feitian tiene un cuerpo ligero, una postura elegante y estirada, una falda larga que envuelve sus pies y una bufanda de un color diferente pero con cejas pacíficas y alegres. La decoración es preciosa y visible, preciosa y única. Este es el famoso mural de Double Flying Apsara en Dunhuang. ▲ Feitian con flores esparcidas (parte superior del nicho oeste de la Cueva 322 de las Grutas de Mogao a principios de la dinastía Tang) Feitian tiene un moño en la cabeza, cejas y ojos entrecerrados, extremidades suaves, sostiene una flor de loto en una mano y esparce flores en el otros, y gestos vívidos, como de mujer; y el rostro ovalado tiene dos pequeñas barbas, finge ser un hombre haciéndose pasar por una mujer. ▲ Ver el Feitian en el Sutra de la vida infinita (pared norte de la cueva 217 de las Grutas de Mogao en la dinastía Tang) En el Sutra de la vida infinita, sobre el magnífico pabellón, varios instrumentos musicales con cintas flotan en el vasto cielo, tocando sin Tambores Ming, Feitian recorre el pabellón según la melodía de la música, tan ligero como una golondrina, rodeado de nubes auspiciosas, que representa el país de las hadas mencionado en las escrituras budistas. El éxito de la pintura es dar una sensación de movimiento a un edificio estático.

▲ Flores dispersas y Apsaras voladoras (Pared sur de la cueva 320 de las Grutas de Mogao en la dinastía Tang) Cuatro Apsaras voladoras flotando una frente a la otra sobre la cubierta del Buda Amitabha, mirando hacia adelante y hacia atrás, levantando las manos y esparciendo flores y jugando, llenas de vitalidad y alegría. La postura es poderosa y tiene una fuerte sensación de volar. ""Black Flying Apsara" se debe a cambios de color. Esta imagen es la obra maestra de Flying Apsara más llamativa de Dunhuang y se cita ampliamente en decoraciones y artesanías modernas. ▲ Flower Flying Apsara (en el nicho occidental de la Cueva 39 de las Grutas de Mogao) en la próspera dinastía Tang) Feitian tiene músculos y huesos regordetes y está adornado con joyas. Sostiene un disco de loto en una mano y un capullo de peonía en la otra, volando hacia abajo. El dibujo lineal es suave y poderoso, los colores son coloridos. las capas de teñido se agregan para refrescar el cuerpo. Es impresionante, lo que indica que Feitian ha alcanzado la cima de la dinastía Tang ingresando al campo de la pintura con pincel fino de damas (pared norte de la cueva 25 de las grutas de Yulin). (Dinastía Mid-Tang) Feitian vuela en las nubes con flores en sus manos. Su piel es regordeta y clara. Es una imagen típica de una niña de la dinastía Mid-Tang, con su pañuelo enrollado libremente y sus líneas redondas. y rojo El cinturón verde de los pantalones contrasta con las hojas verdes y las flores rojas, y los colores son brillantes y simples. ▲ Cada Feitian (ladera sur de la Cueva 161, Grutas de Mogao a finales de la dinastía Tang) sostiene un instrumento musical. , que incluye un tambor de cintura, un tambor, una pipa y una caracola. Es rico, no aburrido ni aburrido, y la cabeza voladora vuela hacia abajo, mostrando así también la inmensidad del cielo, la libertad y la alegría de volar. lo mejor: la dinastía que construyó la mayor cantidad de grutas de Mogao, según el primer año de Wuzhou Shengli en la dinastía Tang (698 d.C.) La "Reconstrucción del monumento de los nichos budistas en las grutas de Mogao" de Li Kerang registra eso desde el segundo año de Jianyuan. Desde la dinastía Qin hasta el primer año de Wuzhou Shengli en la dinastía Tang, se construyeron más de 1.000 nichos en las Grutas de Mogao. Hay 492 cuevas existentes en las Grutas de Mogao, y hay 232 cuevas en la Dinastía Tang, lo que representa casi. todas las cuevas existentes. La mitad de eso. La dinastía Tang fue la dinastía que construyó más cuevas en la historia de las Grutas de Mogao, y también fue la dinastía con más cuevas existentes. El período de las Cinco Dinastías: el número de Feitian disminuyó. , las formas eran únicas y carecían de nuevas ideas, y el período de las Cinco Dinastías gradualmente se convirtió en un declive en las Llanuras Centrales. La región estuvo ocupada por minorías étnicas. Solo Dunhuang mantuvo el gobierno local del pueblo Han y mantuvo su conexión con las Llanuras Centrales. Dinastía En este momento, los murales en las cuevas de Dunhuang enfatizaron varios cambios en las escrituras, haciendo que las pinturas de las escrituras originales a gran escala fueran más pequeñas y engorrosas. Hay más de una docena de pinturas de Sutras en una cueva, lo que pierde el sentido de integridad. y la majestuosidad de las pinturas feitianas también han entrado en una etapa de declive. En primer lugar, debido al auge de las pinturas de Tantra sutra (el budismo tántrico promueve la creencia de Maitreya y Guanyin), la proporción de pinturas feitianas ha aumentado considerablemente. El número de murales en las cuevas con pinturas de Feitian también se ha reducido significativamente. Las cuevas típicas que todavía tienen pinturas de Feitian en las Cinco Dinastías incluyen las Grutas de Mogao 468, 61 y las Cuevas 100 y 98. A medida que aumentó la secularidad de los murales en esta época, una Una gran cantidad de vida callejera apareció en fotografías de viajes y pinturas de meridianos, lo que afectó la creación de Feitian, haciendo que la imagen de Feitian se pareciera a la representación de las mujeres en ese momento. Sus labios están ligeramente punteados, su expresión es elegante, su bufanda fluye. Y parece un hada de la tierra pura. Aunque su imagen aún conserva el estilo de la pintura de la dinastía Tang, mostrando la habilidad de la pintura femenina meticulosa, es mucho menos hermosa que el estilo de pintura de la dinastía Tang. A finales de la dinastía Tang. La técnica mural de teñir ligeramente con tinta quemada se usó ampliamente en las Grutas de Mogao. Este método de pintura tiene colores brillantes y contornos fuertes. Esta técnica también se usa en la pintura de Feitian, lo que hace que los personajes sean más vívidos. Todas son exquisitas, sin embargo, la fuerte expresividad de la técnica no puede ocultar la palidez del arte de Feitian desde finales de la dinastía Tang hasta las Cinco Dinastías, y el número de obras destacadas con una concepción artística innovadora ha disminuido drásticamente (. Quinta Dinastía Mogao) Cueva 468, pared oeste) Feitian está vestido como un Bodhisattva, sosteniendo un loto en una mano y un capullo en la otra, acostado sobre su espalda y volando en las coloridas nubes. En ese momento, el Feitian de Dunhuang quedó programado y tenía un estilo único. Aunque esta imagen es clara, las nubes, las serpentinas, la ropa y las expresiones faciales tienden a tener patrones y carecen de aliento de vida. ▲ Apsaras voladoras con flores esparcidas (pantalla trasera de la cueva 61 de las Grutas Mogao de las Cinco Dinastías) Dos apsaras voladoras volando horizontalmente, la superior está magníficamente vestida y la inferior es una niña con moños dobles, cara regordeta y flores esparcidas. en sus manos, ropa sencilla, vigorosa y realista. Las mejillas y la piel del cuerpo están manchadas de rojo y las líneas son claras y suaves, heredando el estilo de pintura de la dinastía Tang. Período de decadencia: Song, Xixia y Yuan (960-1368) Las dinastías Song, Xixia y Yuan pertenecieron al período tardío de los murales de Dunhuang. Durante este período, las pinturas de apsara voladoras entraron en un período de decadencia, y las hermosas y conmovedoras. La música y la danza Tiangong en los murales también llegaron a su fin.

No hay deidades voladoras en el arte tántrico tibetano, y no existen muchas deidades voladoras en el arte tántrico han. La figura representativa de la dinastía Yuan son las cuatro apsaras voladoras en las dos esquinas sobre el Sutra de Avalokitesvara con los mil brazos y los mil ojos en la cueva 3 de las Grutas de Mogao. Entre ellas, las dos apsaras voladoras sobre el Sutra de Avalokitesvara en la pared norte son más. perfecto. Una tiene cabello negro, doble moño, una horquilla en la cabeza, nariz alta y ojos grandes, cuerpo gordo, y viste una falda larga. La otra es una chica rubia, su cabello está recogido en doble moño, también tiene un moño doble. nariz alta y ojos grandes, sosteniendo un loto blanco y cabalgando sobre las nubes del cielo y desciende. Las dos apsaras son asimétricas y ambas tienen rostros de Asia central y occidental. Las formas son bastante realistas y reflejan las características culturales locales. Ya no tienen la postura y el estilo de las apsaras budistas, sino que parecen dos hadas taoístas volando. sobre las nubes. En términos de técnica, muestra un fuerte estilo de pintura de las Llanuras Centrales, con rica composición, delicada pincelada y cadencia. Puede considerarse una obra maestra entre los murales de la dinastía Yuan en China. Desde la dinastía Yuan, Dunhuang Feitian desapareció gradualmente del cielo. ▲ Feitian con horquillas (pared sur de la Cueva 3 de las Grutas de Yuanmo Gao) Feitian está flotando sobre las nubes voladoras amarillas, con un moño de doble anillo colgando en la parte posterior de su cabeza, una horquilla en la cabeza, una nariz alta, cejas pobladas. Y ojos grandes, rostro regordete y cuerpo fuerte, sosteniendo flores de loto como ofrendas a miles de manos. Guanyin de los Mil Ojos es muy piadoso. Esta habilidad de dibujar líneas es de primer nivel entre los murales de Dunhuang, y Avalokitesvara con Mil Brazos y Mil Ojos es un tema tántrico. ▲ El Feitian de cabello rubio (pared norte de la Cueva 3 de las Grutas de Mogao en la dinastía Yuan) Feitian tiene cabello rubio, un moño doble, cejas largas y una nariz alta. Sostiene una flor de loto en una mano y una rama de loto en la otra. Desciende del cielo para adorar a Guanyin con Mil Brazos y Mil Ojos. Nubes amarillas flotan alrededor, contrastando con el violeta del pañuelo. La forma de Feitian tiene las características de la gente de las regiones occidentales. Feitian es el espíritu del palacio celestial. Su forma encarna las imágenes más amables y bellas del mundo, haciendo que la gente se sienta amigable y protegida. El tono estético del Feitian es saludable y expresa la alegría de volar, alegre y optimista. Aquí es donde reside la vitalidad del arte Feitian. Dunhuang Feitian ha pasado por más de mil años, mostrando diferentes características de época y estilos nacionales. Muchas imágenes hermosas, reinos alegres y vitalidad artística eterna todavía atraen a la gente hoy. Como dijo el Sr. Duan Wenjie en el artículo "Feitian en el mundo": "No han perecido con el paso del tiempo. Todavía están vivos en nuevas canciones, bailes, murales y artesanías, hay imágenes de Feitian por todas partes. . Hay que decir que han descendido del cielo a la tierra y vivirán en los corazones de las personas para siempre, brindándoles constantemente iluminación y hermoso disfrute. ◎Este artículo es una reproducción de "CCTV4 National Treasure Archives", la red de origen de las imágenes, los derechos de autor de las imágenes y los textos pertenecen al autor original.