Comentarios de Andrzej Wajda
A
Esta película sigue las normas narrativas de la historia revolucionaria y cuenta la historia de la generación más joven que creció durante la guerra. Bajo la dirección del aprendiz de fábrica Secura, la Stasi se unió a la Guardia Popular, una organización clandestina dirigida directamente por Durotar, y se transformó de un simple joven a un soldado consciente. Le gustaba Durontade, que estaba lleno de temperamento heroico, pero antes de que pudiera expresar su amor, la policía nazi se llevó a Steel Rose. Los camaradas murieron, los amantes fueron arrestados y la Stasi se dio la vuelta para secarse las lágrimas y dio paso a un nuevo grupo de jóvenes soldados. Sin embargo, esta narrativa heroica, trágica pero animada, aún no cumple plenamente las expectativas de opciones del cuestionario político. La razón por la que los censores retuvieron la película fue que "One Generation" era una película ideológica. Esta explicación suena extraña. ¿Polonia, que se escondió bajo las alas de la Unión Soviética en los años cincuenta, no necesitaba educación ideológica, o no necesitaba una educación ideológica muy clara? Este es exactamente el problema.
Los elementos que constituyen la tensión de la película provienen de ideales duales en diferentes dimensiones. Por un lado, están influenciadas creativamente por las películas neorrealistas italianas y, por otro, son un llamado irresistible a la pasión idealista basada en narrativas revolucionarias. El primero centra la película en la gente de clase baja de Polonia durante la ocupación y establece un tono suave y natural, mientras que el segundo constituye el ritmo tenso y el énfasis inherentes a la película. Sin embargo, ambas tendencias son desviaciones y contradicciones de algunos principios oficialmente establecidos.
En 1944, las tropas soviéticas entraron en territorio polaco. Al mismo tiempo que llegaban los tanques, el avión furtivo ideológico arrojaba realismo socialista sobre la plaza de Cracovia. Después de graduarse en la escuela de arte, a Anj Andrzej Wajda le pidieron que imitara el estilo soviético. Andrzej Wajda está profundamente cansado y decepcionado con este esquema político que no tiene belleza ni interés. De hecho, este método de creación artística requiere que cada pintor sea un genio, prediciendo el tiempo futuro según el barómetro político, o instalando pararrayos y sombrillas en edificios ilegales construidos en el pasado según la tendencia del tiempo. Según este criterio, la camarada Angie Andrzej Wajda, una pintora que aún no ha empezado a hacer películas, ha ido cada vez más por el camino equivocado. Después de graduarse en la Escuela de Cine de Łódź, Andrzej Wajda finalmente tuvo la oportunidad de expresar su admiración por De Sica y Rossini. "Generación" hereda la postura básica del neorrealismo italiano, poniendo en foco un territorio polaco fragmentado y un grupo de miserables habitantes de Varsovia. Esta representación del fondo no causa ansiedad. El desajuste entre el neorrealismo y el realismo socialista es que al primero le preocupa “lo que es la realidad” y al segundo le preocupa “lo que la realidad debería ser”.
II
Andrzej Wajda reveló en una entrevista posterior que había dos lugares que causaban descontento entre los funcionarios polacos. Uno es un grupo de jóvenes héroes con la Stasi como núcleo, incluidos Gasio y Artek, y el otro es un escenario muy específico sobre Marx y la teoría de la plusvalía. El gobierno central cree que la Stasi y otros no son revolucionarios y comunistas con misiones claras, sino exiliados sociales. La defensa de Alexander Ford en apoyo de Andrzej Wajda fue: "Camaradas, ideológicamente todos somos iguales. Se ve que los aspectos técnicos sólo han causado malentendidos, y el verdadero centro del debate es si se respetan estrictamente las ideas de la película". La dirección de la línea política.
Según la base proporcionada por los clásicos marxistas, la Stasi, Sekula y Durontade son sin duda los verdaderos maestros polacos, pero los elogios de estos maestros han despertado el resentimiento de otros maestros. Obviamente, la respuesta a esta pregunta sólo puede ser histórica, no social. Durante el movimiento de resistencia en tiempos de guerra representado en la película, había muchas organizaciones políticas en Polonia y se establecieron organizaciones bajo el nombre polaco en la Unión Soviética. Al gobierno soviético le preocupaba que estas organizaciones políticas sin un liderazgo unificado carecieran de capacidades debido a misiones poco claras y luego fueran explotadas por fuerzas hostiles a la Unión Soviética. Por lo tanto, una vez que se sospecha que el protagonista de la película es un rezagado, surge una cuestión política extremadamente delicada. Por supuesto, quienes realmente controlaban la censura cinematográfica en Polonia no eran necesariamente elementos prosoviéticos. Sin embargo, no hay duda de que, aunque la película se estrenó en 1954, un intervalo político entre la muerte de Stalin y el XII Congreso Nacional del PCUS, el gobierno soviético no aflojó su control sobre Polonia. La alta sensibilidad inspirada por el conflicto soviético-sur de 1949 no había disminuido, y el posterior estallido del incidente de Poznan llevó esta sensibilidad a la ira. Jruschov, que sucedió a Stalin, fue a Varsovia. Tan pronto como bajó del avión, les gritó a los polacos. "Derramamos nuestra sangre por este país, y ahora están tratando de vendérsela a los estadounidenses y a los sionistas. Eso no está bien. Absolutamente imposible". Así que no es difícil entender por qué "One Generation" sólo tiene a sus protagonistas Wearing. un sombrero idealista o andar en una bicicleta vieja con falda pueden causar muchos problemas.
三
En opinión de Althusser, hay más de veinte definiciones de ideología sin historia, pero las estrategias retóricas de las ideologías siempre han sido históricas. Tomando prestado el punto de vista de Eagleton, el pensamiento de la “ideología alemana” de Marx se encuentra en el umbral de campo de los dos polos de la ideología. "Por un lado, la ideología tiene un propósito, una función y un poder político práctico; por otro lado, parece ser sólo un montón de fantasías e ideas sin conexión con la realidad. Por lo tanto, esta tensión también puede expresarse como algo práctico". política El poder logra su propósito y función con la ayuda de ciertas ilusiones y conceptos que parecen no tener nada que ver con la realidad. De esta manera, la historia de las estrategias retóricas ideológicas se convierte en una línea de puntos que sigue la historia, crea la historia, se rige por la historia y la embellece. En una comprensión muy contemporánea y común, la ideología y el poder están entrelazados. Es "una forma de pensamiento producida o distorsionada por la urgente necesidad de poder" (palabras de Eagleton), por lo que no es exagerado decir que "la ideología es una variedad de estrategias discursivas que desplazarán, reformularán o engañarán la realidad que los El poder gobernante avergonzaría y no escatimaría esfuerzos para la autolegitimación del poder gobernante.” (Política, Filosofía y Amor en la Historia) Desde esta perspectiva, el neorrealismo italiano pertenece a la misma categoría que el realismo socialista, pero parece un solo campo. ser un par de gemelos que son naturalmente hostiles a este último. Porque las ideologías en la construcción del poder son fuerzas reaccionarias vergonzosas y enojadas. Respecto a la admiración de Andrzej Vajda por De Sica y Cevadini, el subsecretario de Estado de Cultura de Italia, Gilio Andrio, maldijo en una carta abierta a "Humberto D": "Esto es una calumnia despreciable contra la patria, que es... una patria con una seguridad social avanzada". ". Esto recuerda cómo Mussolini salió furioso del teatro después de ver "Amigos y enemigos" de Vicanti en 1942, declarando "esto no es Italia". (David Bordwell, "History of World Cinema") Pero el realismo socialista no cometerá tales errores históricos. A lo sumo, sólo tiene problemas a nivel técnico. Desafortunadamente, la "generación" tropezó en este delicado lugar. Para la Polonia de los años cincuenta, la autoridad en el centro político no era el marxismo ortodoxo, sino el estalinismo con una actitud neurótica. La afición de Andrzej Wajda por los directores italianos influyó claramente en su energía al hacer referencia a la historia del cine soviético. Las lecciones de Eisenstein y su maestro Meyerhold no sirvieron de referencia suficiente para Andrzej Wajda. La escena en la que Sekula iluminó a la Stasi con la teoría de la plusvalía de Marx hizo que algunos camaradas dirigentes se sintieran muy incómodos. Es una pregunta muy ambigua si esta voz que alguna vez inspiró a los proletarios de todo el mundo a unirse para romper sus grilletes y conquistar al mundo es adecuada para resonar nuevamente en las montañas Kelba. Sin embargo, parece que Andrzej Wajda todavía la utiliza como arma. La reacción alérgica provocada por esta escena fue que las autoridades descubrieron que la contradicción de Andrzej Wajda no era en absoluto contra los malvados capitalistas, sino contra el gobierno que se llevaba la plusvalía.
Es difícil confirmar si las opiniones aquí se refieren a las políticas económicas de Stalin, pero el hecho es que al final de la guerra, los campesinos polacos dudaban bastante ante el camino hacia la colectivización de la agricultura. Si esta inferencia no fuera suficiente, en junio de 1956, los trabajadores de la fábrica de locomotoras Stalin en Poznan lanzaron un movimiento voluntario para exigir salarios más altos y impuestos más bajos. ¿Es infundado? Más de 50 personas murieron y cientos resultaron heridas, lo que obviamente no es algo para reírse.
El destino de esta película fue accidental para Andrzej Wajda, pero inevitable para la política. Aunque hay una generación de sentimientos románticos heroicos, esta no es una película idealista. En medio de batallas intensas y animadas, hay un profundo sentimiento de frustración y miedo. Quizás esto sea política real, ansiedad real. Nunca podrá utilizar una tecnología de iluminación exquisita para vestir la realidad como una utopía. En "Una generación", el levantamiento que la Stasi y Garcío ayudaron juntos tuvo lugar en la comunidad judía de Varsovia en 1943. Después de que el movimiento de resistencia se detuviera temporalmente en junio + octubre de 5438, el 19 de abril, el día antes del cumpleaños de Hitler, Himmler dirigió a las SS a atacar nuevamente. Veintiocho días después, el levantamiento fracasó y más de 13.000 judíos murieron. Alcantarillas describe el levantamiento que estalló en agosto de 1944. 50.000 miembros de la Resistencia de Varsovia continuaron luchando durante 63 días y murieron casi 20.000 soldados y 200.000 civiles polacos. El 5 de octubre de 65438, el líder de la organización de resistencia Bor Komorowski se rindió al ejército alemán.
Un
El teórico del cine estadounidense Henderson citó una vez la famosa afirmación de Michel Foucault en "Los buscadores: un dilema americano": "Lo importante es contar La era de los mitos, más que la era de contar mitos "Aunque la película "Alcantarillas" no es una leyenda antigua de una tribu estéril ni un mito secular de una película moderna, incluso parece más una visión profunda de la verdad histórica desde posiciones opuestas. está inscrita, pero esta afirmación. sigue siendo válido para las narrativas históricas bajo el control de un poder invisible. Para que la historia reviva de alguna forma en la ideología, la verdad de que el tiempo es unidimensional es una mentira absoluta. Diversas suposiciones causales hacen que el tiempo sea un desastre. La lluvia de la primera mitad del año no determina en absoluto la cosecha de la segunda mitad del año. A veces es todo lo contrario. ¿Hace viento a las tres de la tarde o alrededor de las seis de la mañana? ¿Debería salir el sol a tiempo? La historia se ha convertido en una narrativa, un juego de palabras.
En la autopista polaca 65438 a 0956, Andrzej Wajda inició el plan de rodaje de "Sewer", y en ese momento se enfrentaba al peligro de conducir en dirección contraria. Las autoridades no estuvieron de acuerdo con sus ideas para la película, aunque las ideas reflejadas en el guión no contradecían en algunos lugares la posición oficial. El plan de filmar las alcantarillas fue rechazado. Aquí no hay problemas técnicos, sólo límites de principios. En otras palabras, la clave del Levantamiento de Varsovia no es elegir una estrategia narrativa sino elegir cualquier estrategia narrativa. No se permitió mencionar el levantamiento de Varsovia, al menos en las películas polacas de los años 50. Leonardo Baldevich, presidente de la Film Commission, no estuvo de acuerdo con el rodaje de "La alcantarilla", sin una metanarrativa histórica. Un impresionante puente roto, prohibido u olvidado.
Este encuentro está estrechamente relacionado con el entorno político de Polonia. Después de la guerra, a los polacos les molestaba el control del gobierno soviético. No sólo no disminuyó la hostilidad hacia la Unión Soviética, sino que el pueblo polaco estaba bastante disgustado con el mariscal soviético Rokossovsky, quien entonces era Ministro de Defensa y Vicepresidente del Consejo de Ministros. Después del incidente de Poznan, el Partido Unificado de los Trabajadores de Polonia celebró su octava sesión plenaria, excluyendo a Rokossowski del núcleo político, y Gomulka fue ascendido al puesto de liderazgo de Primer Secretario. En palabras de Andrzej Wajda: "Gomulka es un izquierdista, pero al menos viene de nuestro país y no es un agente enviado a Polonia desde Moscú". Esta emoción de corta duración en realidad se esconde bajo cierta tensión. El día de la octava sesión plenaria, Jruschov reunió a las tropas soviéticas estacionadas en Varsovia. Aunque el clima general no cambió, el rodaje de Las alcantarillas de Andrzej Wajda se debe a la escasa luz solar local. Los signos de deshielo político en Polonia dieron a Andrzej Wajda la oportunidad de llevar a la pantalla la historia escrita por Stephen J. Stavinsky. Por supuesto, cuando esta novela de edición limitada se adaptó a un guión, tuvo que pasar por un escrutinio más riguroso y luego hubo que hacer algunas evasiones, concesiones y revisiones.
Dos
No es exagerado decir que las habilidades de Andrzej Wajda en "Long Mirror in the Sewer" son asombrosas. Esta es su segunda película. Al comienzo de la película, con la introducción de la voz en off, la cámara escanea a todos los miembros del equipo de levantamiento uno por uno a diferentes velocidades de movimiento. Sin embargo, el método de modelado de imágenes grupales utilizado aquí no da como resultado el estilo de falso relieve utilizado en las películas soviéticas. Este plano general básicamente marca el tono de toda la película: un tono suave y triste, reprimido con una atmósfera tensa y urgente.
Esta poesía desolada no impide el efecto real de la película. Aunque la directora Angie Corman, que previamente se había preparado para dirigir la película, creía que la película era muy increíble, especialmente la parte rodada bajo tierra, y que la gran cantidad de exquisitos diseños de iluminación afectarían seriamente la autenticidad de la película, pero en Andrzej Wajda Todavía hay un toque de estilo documental en el trabajo final. Andrzej Wajda incluso utilizó ametralladoras y balas reales al describir la batalla final antes de que el levantamiento pasara a la clandestinidad. En la tecnología digital actual, las aventuras de Andrzej Wajda son impactantes y conmovedoras. En el minuto 45 de la película, las tropas pasaron a la clandestinidad y comenzaron a describir la parte de la "alcantarilla". Es cierto que dogmas como DOGMA95 son inalcanzables en un entorno así, pero el uso de luz artificial no siempre destruye elementos de la realidad. En la mayoría de las escenas, las habilidades de iluminación de Andrzej Wajda están integradas en la narrativa. Podría ser una linterna, o la mitad de un cabo de vela flotando en un rincón, o una cerilla que alguien intenta encender con su mano nerviosa. Además de la narrativa, algunas técnicas aparentemente triviales en realidad desempeñan importantes funciones expresivas. En las alcantarillas oscuras y sucias, la luz y la oscuridad a menudo tienen algunos significados y sugerencias simbólicas sutiles.
Con alguna que otra luz tenue, se puede ver la porquería de los soldados rebeldes en las alcantarillas. — Cuando la película fue enviada a Cannes, a los productores les preocupaba que estos factores ambientales pudieran provocar calambres estomacales en el discreto encanto de la burguesía. Por encima de esta realidad ambiental, hay otra realidad figurada. Cuando estos soldados entran a las alcantarillas, en realidad aceptan una muerte gloriosa y, con ella, la muerte de la vida. La voluntad del soldado está envuelta en un mayor instinto de supervivencia, y la película se desarrolla entre el deseo de sobrevivir y el miedo. Sin embargo, lo desesperante es que algunas personas murieron y otras fueron capturadas. Después de perder a todos sus hombres, el Capitán Chadela disparó y mató al Sargento Britt y se metió en las alcantarillas sin forma de escapar.
Curiosamente, la frase adjetiva "real" respecto a Sewer se convirtió en otro modificador, en Estados Unidos "fantástico". Después de ver la película en Francia, los productores de Hollywood quedaron sorprendidos por la "fantasía" polaca e invitaron al guionista Stephen "Jersey" Stavinsky a trabajar en Estados Unidos. La realidad y la sorpresa están irónicamente injertadas o superpuestas aquí. Volviendo a la relación entre el mito y la historia, descubriremos que la conexión entre ambos radica en su desprecio y destrucción del mundo empírico; también mantienen algunos tabúes estrictos que no pueden violarse;
Tres
Evitar este tabú constituye una "brecha estructural" en "The Sewer", o "ausencia" y "silencio" en el sentido de Marshall. Un ejemplo clásico de este enfoque en la crítica cinematográfica es el extenso ensayo escrito por la redacción de Cahiers du Cinema sobre "El joven Lincoln" de John Ford. Dai Jinhua dijo que la inspiración de este artículo para la crítica cinematográfica es: "No se conformará con lo que el texto en sí dice expresar, o con lo que expresa en la superficie; su enfoque no es cerrar el texto en sí y tratar de encontrar "Hay un 'patrón de profundidad' en él, pero céntrate en aquellos elementos que existen como premisa de la narrativa del texto pero que no aparecen en el texto".
Desde esta perspectiva, la importancia de Sewer es que requiere una niña que se viste para cualquiera. Liberado de los archivos oficiales. Por supuesto, el trabajo de Andrzej Wajda no es compensar el levantamiento de Varsovia, sino llenar una pernera vacía en la clínica política de Europa del Este de los años 50, es decir, para superar con éxito varias supervisiones y censuras. Hay que guardar silencio ante la herida, no renunciar nunca a ese rastro de tristeza e indignación. Por tanto, la "ausencia" y el "silencio" en la película se convierten en la clave para decodificar el compilador ideológico.
La opinión de Andrzej Wajda sobre el Levantamiento de Varsovia es que el fracaso de esta lucha "facilitó la ocupación de Polonia por parte de Stalin". Esta comprensión coincide con las opiniones de los analistas de relaciones internacionales. Creían que el Levantamiento de Varsovia fue un movimiento apoyado por Londres, dirigido militarmente contra Alemania y políticamente contra la Unión Soviética.
Pero esta visión fue prohibida en Polonia en la década de 1950, y aunque Gormuka llegó al poder, no tenía poder suficiente para escapar del control soviético. Poco después de asumir el cargo, comenzó a endurecer la política interna, incluida la supervisión del grupo "Gaidar" de Andrzej Wajda. Después de 1958, la Polonia de Gomulka volvió una vez más al modelo soviético. ——Los preceptos ideológicos obligaron a "Sewer" a dejar algunas huellas de fractura en su narrativa histórica, y a tolerar cierto silencio en un texto aparentemente sano y completo.
Como todos sabemos, además de Polonia y Alemania, las fuerzas políticas de Londres y Moscú también son factores importantes que afectan la situación de guerra en Europa del Este, especialmente la Unión Soviética, un enorme vecino que durante mucho tiempo ha controlado por la fuerza la llave de la puerta de al lado. La película cuenta la historia de finales de la década de 1940. Basta examinar algunos hechos más antiguos y descubriremos que la Unión Soviética no fue en modo alguno una pesadilla más leve que Alemania. Ya fuera el Pacto de No Agresión soviético-alemán y su Protocolo Suplementario Secreto a finales de los años 1968+0930, o el "Incidente del Bosque de Katyn" en el que más de 20.000 guardias de prisión fueron asesinados a tiros en 1968+0940, la imagen del La Unión Soviética cayó en el corazón de los polacos. Sin embargo, en la película "Sewer" no hay ninguna escena sobre el ejército soviético.
De hecho, cuando estalló el Levantamiento de Varsovia, el Ejército Rojo soviético ya había llegado a la cuenca del río Vístula. En el Protocolo Suplementario firmado por la Unión Soviética y Alemania en la década de 1930 se estipuló que si la situación política en Polonia cambiaba, las esferas de influencia de la Unión Soviética y Alemania se dividirían en el río Nalev, el río Vístula y el río Vístula. Río San. Esto demuestra que la orilla oriental del río Vístula fue planificada hace mucho tiempo por la Unión Soviética. En la película, Daisy mencionó una vez el nombre del río. Ayudó al herido Jack a buscar a tientas en la alcantarilla, vio una luz más adelante y pensó erróneamente que había encontrado la salida, pero descubrió que la salida era solo un callejón sin salida que conducía al río. Dondequiera que brille el sol, hay vallas de acero. El río aparentemente es el río Vivas. La película usa la perspectiva dentro de la cueva para filmar un primer plano de las dos personas caminando hacia la entrada de la cueva, y luego usa la perspectiva fuera de la cueva como un primer plano de Daisy y Jack detrás de la cerca. En ese momento, Jack estaba muriendo y Daisy le dijo: "Vi agua y hierba verde". Jack cerró los ojos y dijo: "¡Entonces vayamos allí!". Sin embargo, la cámara no se centró en la tierra bendita. habitual. De hecho, en esta escena, los múltiples planos en movimiento nunca mostraron al otro lado, que es la guarnición soviética que prometió ayudar al levantamiento.
También vale la pena considerar otra escena sobre Daisy. Regresa de la zona de guerra a través de las alcantarillas y se pone ropa limpia para encontrar a Jack, quien está celoso de su relación con el Capitán Chadela. Daisy sacó los regalos que trajo para complacer a Jack, "¿Mira lo que te traje? ¡Té y cigarrillos ingleses reales! ¡La intención de esta línea obviamente no es admirar la vida elegante de la aristocracia británica, sino implicar sutilmente la relación entre ellos!" el gobierno de Londres en el exilio y la situación de guerra en Polonia. ——Marshall Ray dijo: "Se hacen obras para esos silencios". En la película "La cloaca", esas cosas mudas y no dichas, como decía el editor de Cahiers du Cinéma, ya están incluidas en todo lo que se dice.
Otro problema de "La alcantarilla" es que cuando consideramos el texto de esta narrativa histórica como historia, reaparecerá la proposición de que "la historia se convierte en una narrativa y un juego de palabras". Después del estreno de la película, ganó la Palma de Plata en el Festival de Cine de Cannes de ese año. Si hay otros factores además del arte, es fácil pensar en la influencia de la mentalidad de la Guerra Fría. Sin embargo, la misma película también le valió a Andrzej Wajda el "Premio al Director Joven Más Prometedor" del Festival de Cine de Moscú. ¿Podría esto tener algo que ver con el ajuste de cuentas de Khrushchev con el culto a la personalidad de Stalin? Responder a estas preguntas está más allá del alcance de este artículo. Sin embargo, cuando volvemos a mirar estos hechos desde una perspectiva histórica, estas diferentes interpretaciones del "silencio" también aparecen en la jaula del juego: ¡qué cosa tan desesperada!