Biografía de Wang Chunquan

Wang Chunquan, anteriormente conocido como Wang Shiyuan, es un famoso director de fotografía. Nacido en Shanghai en 1913 y fallecido en Changchun en 1969. Cuando estaba en la escuela secundaria, abandonó los estudios porque su padre estaba desempleado y no podía pagar la matrícula. En 1931, un actor de Tianyi Film Company lo presentó y se unió a Tianyi Company como aprendiz de fotografía. Al año siguiente, fue transferido a Yihua Film Company como primer asistente del fotógrafo Shen Yongshi, y luego se convirtió en asistente del famoso fotógrafo Wu Weiyun.

En el invierno de 1935, Wu Weiyun abandonó Shanghai y la compañía decidió que terminaría "La noche de las flores y las velas" que Wu Weiyun no había completado. Este fue el comienzo de su cine independiente. Luego, filmó películas como "Treasure Map", "Welcome to the Family" y "Elastic Daughter". Desde finales de 1937 hasta el estallido de la Guerra del Pacífico en 1941, Shanghai estuvo en un período conocido como una "isla aislada". Para ganar dinero, algunos productores cinematográficos especulativos produjeron un gran número de las llamadas películas de época basadas en la historia oficial y no oficial, el folclore, las historias de Pingtan y las novelas capitulares, así como las llamadas películas de moda que satisfacían los gustos de gente común y corriente atrasada. Con la idea de independizarse de la política y depender de la tecnología para ganarse la vida, Wang Chunquan participó en el rodaje de más de una docena de películas de este tipo, como "Tres sonrisas", "Qin Xianglian", "Incarnate Girl", "Matrimonio llorando y riendo", etc. Al mismo tiempo, también se filmaron algunas películas serias que reflejan la vida real, como "Girls' Apartment", etc.

En diciembre de 1941, los invasores japoneses ocuparon Shanghai y algunos traidores culturales se presentaron para organizar China United Production Co., Ltd. Wang Chunquan trabajó en Hualian durante un tiempo para mantener a su familia. Pero era un fotógrafo con integridad nacional y no quería trabajar para los japoneses y los títeres. Finalmente renunció como fotógrafo y montó una pequeña fábrica de pilas secas con sus amigos para llegar a fin de mes hasta la victoria de la Guerra Antijaponesa. .

Tras la victoria de la Guerra Antijaponesa, la industria cinematográfica de Shanghai cayó en manos de los reaccionarios del Kuomintang. Wang Chunquan vio con sus propios ojos que el Kuomintang estaba en connivencia con los títeres japoneses e incluso continuó exportando vídeos de traidores al extranjero. Esto lo enfureció mucho y lo hizo sospechar del gobierno del Kuomintang. En ese momento, le resultaba difícil encontrar trabajo en la industria cinematográfica de Shanghai. Había estado esperando la victoria de la Guerra Antijaponesa durante varios años, pero no podía ganarse la vida. No tuve más remedio que ir a Hong Kong.

En el invierno de 1946, llegó a Hong Kong y trabajó como camarógrafo para Liangyou Film Company. En el verano de 1948 se incorporó a Yonghua Film Company como fotógrafo. En Hong Kong también sentía que no había salida. Su película "Lágrimas de montañas y ríos", dirigida por Wu Zuguang, fue modificada hasta quedar irreconocible por la agencia de censura cinematográfica del Kuomintang, que convirtió sus sospechas sobre el régimen del Kuomintang en odio. En ese momento, algunos trabajadores culturales progresistas que trabajaban en Hong Kong lo ayudaron con entusiasmo y le entregaron folletos como "Sobre la nueva democracia" y "La situación actual y nuestras tareas", escritos por el Presidente Mao para presentarle la política y la política de los países liberados. zonas de vida. Cuando entró en contacto por primera vez con la teoría revolucionaria, se sintió muy fresco y añoró las zonas liberadas. Se dio cuenta de que el decadente gobierno de los reaccionarios del Kuomintang seguramente colapsaría y que la causa de liberación del pueblo encabezada por el Partido Comunista seguramente ganaría. Por lo tanto, le propuso a Wu Zuguang que esperaba trabajar en las zonas liberadas. Con la ayuda de Wu Zuguang, llegó a Beijing, que había vuelto a manos del pueblo, en vísperas de la fundación de la Nueva China. Los camaradas responsables de los departamentos pertinentes le preguntaron dónde quería trabajar y él respondió: "Mientras sea una zona liberada, cualquier lugar servirá. De esta manera, lo asignaron al Estudio de Cine del Noreste, la primera película". base productiva liderada por el partido.