¿Quiénes son los personajes históricos de Fujian?
Wang (862-925) era originaria de Gushi, Guangzhou, Henan (ahora Gushi, Henan). Durante las Cinco Dinastías, el rey de Fujian reinó del 909 al 925. Desde el primer año de Guangqi (885) hasta su muerte, trabajó en Fujian durante 39 años, incluidos 32 años en Fuzhou. Se desempeñó sucesivamente como asistente de observación de Fuzhou, revisor del Ministerio de Castigo, enviado de Jiedu, corrector de pruebas. la misma escuela, y el corrector de pruebas, el corrector de pruebas, la escuela especial situ, el corrector de pruebas, el rey Langya, Zhongshu Ling, etc.
En el quinto año de Zhonghe (885) del emperador Xizong de. Durante la dinastía Tang, Wang Chao y Wang Shenluan acompañaron al líder rebelde de Shouzhou (ahora Shouzhou, condado de Anhui), Wang Xu, y se trasladaron a Fujian. Debido a las sospechas de Wang Xu, Wang Chao lanzó un motín y encarceló a Wang Xu. Más tarde, Wang Chao amplió su poder, conquistó Fuzhou en el segundo año del reinado Jingfu del emperador Zhaozong (893) y gradualmente ocupó toda la provincia de Fujian. En ese momento, Wang se desempeñaba como enviado adjunto de la patrulla de Fujian. Wang Chao murió el seis de diciembre del cuarto año de Ganning (2 de octubre de 65438+898). El rey atacó a la guardia de carreteras de Fujian y al poderoso ejército, y más tarde fue nombrado rey Langya. En el tercer año de Kaiping (909), a Taizu Hou Liang se le concedió el título de rey de Fujian. El rey nació en una familia pobre, por lo que pudo vivir con frugalidad. Cuando estuvo en el poder, ahorró los castigos, ignoró los impuestos y vivió con la gente, convirtiéndose en un príncipe en las Llanuras Centrales. Después de la muerte de Tongguang en el tercer año de la dinastía Tang (925), el templo pasó a llamarse Taizu y su hijo Wang le sucedió en el trono.
Wang Chao y los hermanos Wang llegaron al sur desde las Llanuras Centrales y trajeron un gran número de personas, por lo que muchas familias en Fujian y Taiwán todavía los consideran sus antepasados. Wang es considerado el rey santo. quien fundó Fujian por inmigrantes de Fujian. Debido a que le gusta montar caballos blancos y ocupa el tercer lugar entre sus hermanos, a menudo se le llama "Caballo Blanco Saburo Tai" en el ejército. Después de su muerte, se construyó un templo para los residentes del norte de Fujian y lo llamaron "Rey Caballo Blanco Zun". Ahora hay varios templos Baima Wangzun para Mazu.
Wang concede gran importancia a la seguridad y la estabilidad social. En agosto del segundo año de Guangqi (886), los hermanos Wang dirigieron tropas para atacar Quanzhou y mataron al corrupto asesino de Quanzhou, Liao Yanruo. La Observación de Fujian en Fuzhou forzó el reconocimiento de los hermanos Wang y pidió a la corte Tang que los nombrara gobernador de Quanzhou. La apariencia de Quanzhou pronto mejoró. En el segundo año de Dashun (891), Chen Yan murió de una enfermedad y su cuñado Fan Hui afirmó quedarse en Fuzhou. En el primer año de Jingfu (892), los hermanos Wang hicieron cuidadosos preparativos para la unificación de Fujian. Después de un año y tres meses de arduo trabajo, finalmente sentaron las bases de la ciudad de Fuzhou el 21 de mayo, segundo año de Jingfu (893). Después de que los hermanos Wang entraron a la ciudad, ellos personalmente "lo enterraron vestidos de civil" y "cuidaron de su familia" para estabilizar la situación. Más tarde, los hermanos Wang también establecieron un templo completo dedicado a Liu Xing, que ganó gran popularidad y se extendió en todas direcciones. Xu Guifan de Jianzhou y Zhong Quanmu de Tingzhou, así como fuerzas armadas dispersas en las zonas montañosas y costeras, unificaron todo Fujian. Wang tomó varias medidas para estabilizar el orden social de Fujian y crear condiciones favorables para el desarrollo económico y cultural de Fujian.
Wang concede gran importancia a la construcción económica, principalmente de la siguiente manera: primero, el desarrollo del transporte acuático y terrestre. Durante el período Tianfuyuan (901), mientras construía Luocheng, también excavó y protegió la ciudad y construyó el Puente Sisi y la Puerta Jintong. En el tercer año de Tianyou (906), Wang construyó Huanzhumen en el sur del puente Maoying en la calle Fuzhou Zheng (al norte de la actual Dongjiekou), construyó el puente Nanguan (hoy puente Antai) y conectó el río Huankai con Woqiaopu, liderando la tendencia de cruce. En el segundo año del reinado Kaiping de Hou Liang (908), se construyó el Puente Shahe (también conocido como Puente Jiuxian). En segundo lugar, ampliar el comercio interior y exterior. Cuando estuvo en el poder, canceló los puestos de control en la cuenca del río Minjiang, permitiendo que los bienes y materiales fluyeran sin problemas entre el distrito de Baoshan y las ciudades costeras. Al mismo tiempo, se abrió un puerto de comercio exterior en la península de Huangqi, conocido en la historia como "puerto de Gantang". Posteriormente, Fuzhou mantuvo a menudo intercambios de enviados e inspecciones comerciales con Corea del Norte, India, Sumatra y otros países, y se llevaron a cabo actividades económicas, culturales y comerciales en Fuzhou y otros lugares. Los productos importados incluyen marfil, cuerno de rinoceronte, perlas, medicinas aromáticas, etc. En tercer lugar, conceder importancia al desarrollo de la producción agrícola. Nombró a Yan, que tenía experiencia en producción, para administrar la agricultura y envió funcionarios capacitados a "recorrer condados y condados para persuadir a los agricultores de que enseñaran a los árboles de morera". arreglos razonables, y los alentó a recuperar tierras y desarrollar la producción para Para reducir la carga fiscal sobre los agricultores, decidió reducir la carga fiscal sobre los agricultores mediante el "impuesto al diezmo", "sin violencia" y "conquistar al enemigo sin violencia"; lucha". También alentó a los agricultores a plantar árboles de té y producir grandes cantidades de té para exportar para aumentar los ingresos económicos de los agricultores. Dio gran importancia a la construcción para la conservación del agua, como la reparación y el dragado del Lago del Oeste de Fuzhou, la ampliación del Lago del Oeste original de 20 millas a 40 millas, el riego de campos civiles en los condados de Min y Houguan y construyó diques en Fuqing para proteger las tierras de cultivo de la humedad; e irrigar miles de acres de tierras de cultivo civiles. Cuarto, desarrollar la industria artesanal. Por ejemplo, en las zonas montañosas del norte de Fujian hay muchas fábricas de té, incluidas 38 panaderías administradas por el gobierno y 1.336 panaderías privadas.
En el suroeste de Fuzhou, Wang Wei construyó una estación de procesamiento de piezas fundidas con 13 hornos. En Jianyang, la industria cerámica también está relativamente desarrollada. Se instaló un campo de plomo en Tingzhou para acuñar monedas de plomo y monedas de cobre. Posteriormente, fundió grandes monedas de hierro con un peso total de 500 monedas. En aquella época la producción artesanal se desarrolló rápidamente. Durante el mandato de Wang, la construcción económica de Fujian ha logrado grandes avances y ha surgido el fenómeno de "un buen año y un buen año ha dado mucho a la gente".
Wang concede gran importancia al desarrollo de la cultura y la educación. Dio gran importancia al uso de talentos. Después de llegar a Fujian, reasentó a un gran número de refugiados de las Llanuras Centrales, especialmente a literatos apreciados, y estableció agencias de reclutamiento y otras para recibirlos. Entre los que participaron en ese momento se encontraban el hijo de Zhao Xiangpu, Wang, su hermano menor, Yang Yi, eruditos famosos, así como Yang Chengxiu, Zheng Lin, Han Wo, Gui, Yang Zantu y otros de las Llanuras Centrales. Wang los contrató como funcionarios de Fujian para aprovechar al máximo sus talentos. El rey también aprovechó su cargo oficial para rendir homenaje a eruditos famosos de Fujian, como el nombramiento de Cheng Zan como primer ministro y gobernador militar. El rey también respetaba a celebridades religiosas como Yi Cun, Shi Bei y Shen Yan. La preocupación de Wang por los literatos condujo al rápido desarrollo de la poesía en Fujian, especialmente en Fuzhou en ese momento. Chen Yan dijo: "Con la prosperidad de la cultura y la educación, no hubo poetas en Fujian hasta la dinastía Tang; a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, los poetas nobles a veces llegaban a Fujian y la enseñanza de la poesía se hizo cada vez más próspera. y fue aún más próspero en la dinastía Song."
Wang concede gran importancia al desarrollo de la educación. Adoptó la sugerencia de Weng Chengzan de "construir cuatro escuelas (instituciones de educación superior) en Fuzhou para enseñar a personas destacadas de Fujian" y seleccionó a personajes famosos como Huang Tao como los "Cuatro Doctores". Bajo la iniciativa de Wang, había escuelas públicas en el estado, escuelas de condado en los condados y escuelas privadas en aldeas remotas. "Los jóvenes han recibido formación docente y los viejos se han establecido en el país", lo que ha desarrollado mucho el emprendimiento cultural y educativo.
Wang concedía gran importancia a la búsqueda de libros. En el primer año de Tianyou (904), Wang organizó a un gran número de intelectuales para recopilar y escribir varias notas de suicidio, que dedicó al gobierno Tang, enriqueció materiales históricos y publicó "Obras completas de pesca en las rocas" para salvar y preservar el aportado el patrimonio cultural de la patria. El rey también restauró y creó muchos templos y pagodas. Durante su reinado se construyeron y restauraron 260 templos y 6 pagodas. Algunas de estas pagodas han dejado preciosas reliquias culturales para las generaciones futuras y son uno de los recursos turísticos.
Wang logró logros notables en la estabilidad social, la estabilidad, la construcción y el desarrollo económico y cultural de Fujian a finales de las dinastías Tang y las Cinco, y fue elogiado por las generaciones futuras.
Serie 2 de celebridades históricas de Fujian (Liu Yong)
Liu Yong (alrededor de 971-1053), originalmente llamado Sanbian, Zhenqing, Jingzhuang, también conocido como Liu Qi, él. Nació en Chong'an, provincia de Fujian (hoy Chong'an, provincia de Fujian). Un poeta famoso de la dinastía Song del Norte. Nacido en una familia de eruditos confucianos, era el hijo menor de un ministro del Ministerio de Industria, un erudito, y se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores de Tuntian, por lo que también fue llamado Liu Tuntian. Liu Yong era disoluto y su carrera oficial fue aún más accidentada. En ese momento, la gente recomendaba a Renzong, pero tenían que usar cuatro palabras para comentar: "Ve y escribe letras". Cuando su carrera era ilimitada, se hacía llamar "Liu Sanbian", deambulaba por salas de karaoke y salones de baile, y se entregaba al entretenimiento. música y letras, y vivió en la desesperación pero fue enterrado por un grupo de prostitutas.
La mayoría de los pueblos antiguos estudiaron y se convirtieron en funcionarios. Ci nació desde la dinastía Tang hasta la dinastía Song. La mayoría de los poetas famosos tenían carreras oficiales. Liu Yong, un famoso poeta de la dinastía Song del Norte, fue el primer poeta profesional de China.
Liu Yong nació en una familia oficial. Aunque no es local, ha vivido en Kaifeng, la capital, desde que era un niño. Bajo la influencia de la atmósfera cultural y artística de Tokio, mostró su talento para el "buen canto", rompió las cadenas de la ética feudal y se hizo amigo de músicos y prostitutas. "Summer Record" dijo: "Cada vez que un músico en el taller de enseñanza recibe una nueva canción, siempre pronuncia un discurso de despedida y comienza su carrera en el mundo, por lo que el sonido se difundirá por un tiempo. Las letras de Liu Yong son hermosas y". encantadores y son muy populares entre el público. Incluso al emperador Renzong le gustaba que los músicos cantaran las letras de Liu repetidamente. Pero Liu Yong no esperaba que sus pasatiempos y comportamientos fueran ridiculizados, diciendo que ese no era el comportamiento de un caballero y que tenía talento pero era incompetente. Sus poemas son famosos en todo el mundo y es el fundador de Graceful School. Todos viven una vida difícil debido a CI. Cuando alguien lo recomendó frente a Renzong, el emperador Renzong lo criticó: "Escribamos letras. Liu Yong no se dejó intimidar por esta historia de toda la vida del palacio". Con mentalidad rebelde, afirmó abiertamente: "Liu Sanbian escribió letras en orden". Como siempre, escribió letras e hizo amigos. De hecho, era un poeta profesional designado por el emperador. Además de vivir en Kaifeng, también visitó algunas ciudades del sur y vivió una vida errante. Su colección de acciones tiene casi 200 palabras, muchas de las cuales expresan la prosperidad y la belleza de la capital, Tokio, como las miles de linternas y maravillosas fragancias durante el Festival de los Faroles, y las animadas peleas de pasto y gallos en torno al Festival Qingming. "Lin Yuling", que se ha transmitido a través de los siglos, es la trágica canción de la despedida de su amante cuando dejó el país.
En el primer año de Renzong Jingyou (1034), Liu Yong, de 47 años, finalmente aprobó el examen de Jinshi debido a diversas presiones.
Así terminó la vida de un poeta profesional.
La depresión política, las experiencias especiales de la vida, sumadas a su erudición y su ingeniosa comprensión de la melodía, hicieron que el "canto ligero" y el "extraño y atrevido sentido de la locura" de este hijo pródigo lo convirtieran en un cantante dedicado a su carrera. El "poeta talentoso" de Ci. Porque Liu Yong tuvo amplio contacto con la vida social, especialmente la vida urbana, las prostitutas y los ciudadanos. La prosperidad de la vida urbana, las alegrías y tristezas de las prostitutas, sus deseos y amor entre hombres y mujeres, su propia ira y desilusión, su separación y separación, son todos contenidos importantes de sus poemas. Además, también hay algunas obras que reflejan la vida miserable de los trabajadores, como cantar objetos, cantar historia, viajar a los inmortales, etc. Amplía enormemente el tema y el contenido de Ci. Influenciado por la música y la poesía folclóricas, produjo una gran cantidad de poesía lenta, haciéndola madura y manteniendo el ritmo de Xiao Ling. En términos de expresión escrita, es bueno para dibujar; es bueno para la narración y descripción incisivas; es bueno para agregar puntos, mezclar escenas y tiene un fuerte color lírico, su lenguaje es simple y natural, y no evita la vulgaridad; , haciendo que sus escritos sean únicos y de amplia circulación.
Liu Yong realizó nuevas exploraciones en el contenido y las técnicas de expresión de Ci, lo que marcó un cambio importante en Song Ci y tuvo un impacto importante en el desarrollo de Song Ci. El ritmo de su escritura es armonioso, elegante, sencillo y ligero, y sabe integrar mejor las escenas. La "Historia de verano" de Ye Mengde decía: "Cualquiera que tenga un pozo puede cantar Liu Ci", lo que muestra su prosperidad. Ji Yun lo elogió en el "Resumen de Sikuquanshu": "Los poemas deben imitarse de los poemas de Du Fu y las letras deben imitarse. imitado de Liu Ci." Es el autor de "Colección de movimientos", y sus obras famosas incluyen "Yulin Ridge", "Wu Fengqi", "Klang Ganzhou" y "Wang Haichao". La vida de Liu Yong se encuentra dispersa en "Linci Chronicle" de Zhang Zongbian y en "Colección de historias del pueblo Song" de Ding Chuanjing.
La tercera serie de celebridades históricas de Fujian (Li Gang)
Li Gang, (1083-1140), natural de Shaowu, Fujian, natural de Xiuzhou Huating (ahora condado de Songjiang , Shanghai), una vez sirvió como Taichang Shao de Huizong Green.
En el segundo año de Zheng He (1112), Li Jinshi fue nombrado profesor en Zhenjiang. Tres años más tarde, fue ascendido al puesto de censor militar y asistente en el poderoso salón de ministros. Con un corazón sincero para servir al país, Li estaba extremadamente emocionado al enfrentar las montañas y los ríos quebrados. Esperaba que los monarcas de la dinastía Song del Norte pudieran "cruzar la frontera con cien mil personas" como el emperador Wu de la dinastía Han ("Nian Nujiao? Han Wu patrulla la luna como el emperador Guangwu" de Li Gang); cosas viejas lo antes posible, limpia la atmósfera y sé el maestro del renacimiento". En el primer año de Xuanhe (1119), Li Gang escribió una carta proponiendo renovar armamentos para resistir la invasión del ejército Jin. Huizong se negó a aceptar el consejo de sus ministros leales y lo degradó al remoto condado de Sha del condado de Nanjian (ahora provincia de Fujian) para trabajar como un pequeño inspector fiscal.
En el invierno del séptimo año de Xuanhe, después de que los soldados Jin invadieran el sur, Li Gang arriesgó su vida y escribió una carta con sangre, pidiendo al emperador Huizong de la dinastía Song, Zhao Ji, que abdicara y proclamara él mismo emperador. Después de que Song Qinzong Zhao Huan ascendiera al trono, aunque ordenó resistir al ejército de Jin, no tenía idea. Los primeros ministros Bai Shizhong y Li Bangyan persuadieron a Song Qinzong para que escapara. Después de que Li Gang se enteró de la noticia, inmediatamente pidió ver a Song Qinzong y dijo: "El Emperador Supremo (refiriéndose a Song Huizong) le ha transmitido al Emperador que espera que Su Majestad pueda quedarse en Beijing. ¿Cómo podría irse Su Majestad?". La solemne declaración de Li Gang refutó la creencia de Bai Shizhong y otros. La ciudad capital no es fuerte y no puede defenderse. Dijo: "No hay ciudad más fuerte que la capital en el mundo. Mientras el emperador lidere la guerra de resistencia. "Song Qinzong se vio obligado a nombrar a Li Gang como Shangshu Youcheng y campamento de expedición personal, responsable de defender Kioto. Li Gang lanzó una estricta protección militar y civil y, en el primer mes del primer año de Jingkang (1126), derrotó a los soldados Jin en la capital.
En febrero del mismo año, un grupo de facciones rendidas en Corea del Norte aprovecharon el fallido ataque furtivo de Yao para difundir rumores de que Li Gang había causado un gran desastre y los refuerzos habían sido aniquilados. Song Qinzong escuchó a la facción de la capitulación y envió enviados a Jinying para disculparse. Al mismo tiempo, despidió a Li Gang y Zhong Shidao de los halcones. Tan pronto como se supo la noticia, los soldados y civiles de Kioto se enojaron. Chen Dong y cientos de otros estudiantes escribieron cartas y decenas de miles de soldados y civiles se reunieron para exigir la reinstalación de Li Gang. Song Qinzong se vio obligado a reutilizar a Li Gang. Pronto, Li Gang fue trasladado de la capital y designado enviado especial de Fu Xuan en la provincia de Hebei. Fue degradado al Palacio Mingdao en Mizhou por el delito de "proponer desperdiciar dinero".
En el otoño de ese año, los soldados de Jin volvieron al sur y Song Qinzong rápidamente escribió una carta a Li Gang. Aunque Li Gang dirigió su ejército hacia el norte para servir al rey, la capital había caído. En mayo del año siguiente, después de que el emperador Gaozong de la dinastía Song subiera al trono, convocó a Li Gang nuevamente a la corte como primer ministro. Después de que Li Gang se convirtió en primer ministro, reformó activamente el fraude privado, enriqueció el tesoro nacional, se preparó para la guerra y el ejército, propuso muchas ideas anti-oro y reclutó activamente a generales anti-oro, lo que contribuyó al aumento del poder nacional. de la dinastía Song del Sur. Aunque el emperador Gaozong de la dinastía Song tomó a Li Gang como su primer ministro, en realidad favoreció a sus dos compinches, Huang Qianshan y Wang Boyan. Li Gang abogó firmemente por la Expedición al Norte y se opuso a trasladar la capital a Jiangnan. Ofendió a Huang Qianshan y Wang Boyan, y fue destituido de su cargo en sólo 75 días.
Desde el primer año de Jianyan en la dinastía Song del Sur (1127), Li Gang fue degradado a Ezhou (ahora Wuchang) y al ejército de Wan'an (ahora Wanning, Guangdong).
En el primer año de Shaoxing (1131), el emperador Gaozong de la dinastía Song se vio obligado a nombrar nuevamente a Li Gang bajo el llamamiento del gobierno y la oposición. Nombró sucesivamente a Li Gang como enviado a Fu Xuan. de Guangnan Road en Jinghu, el prefecto de Tanzhou (ahora Changsha), el enviado de apaciguamiento de South Jiangxi Road y el magistrado de Long Xing (ahora Nanchang). Por un lado, Li Gang pidió activamente el exilio, el desarrollo de la producción y la rectificación de los asuntos militares, por otro lado, Song Gaozong le escribió nuevamente, reflexionando seriamente sobre las ganancias y pérdidas, y esperando la Expedición al Norte; Sin embargo, Song Gaozong no solo no entendió el espíritu patriótico de Li Gang, sino que lo restringió en todos los sentidos. Li Gang se sintió indignado: "El ascenso y la caída de las seis generaciones son como un sueño, y el aterrizaje en la luna es impresionante. La guerra ha terminado. Vendiendo jade de manera extravagante, faltan algunos sapos plateados uno por uno". No pregunto sobre las Seis Dinastías, Bai Ping Guo Hong está preocupado". Con la idea de "un barco de pesca a través de los siglos", Shaoxing renunció enojado en el noveno año.
En el décimo año de Shaoxing (1140 d.C.), este héroe nacional que fue admirado por las generaciones futuras junto con Zongze, Yue Fei y Han Shizhong murió en Cangshan, provincia de Fujian, a la edad de 58 años. Después de su muerte, fue enterrado en Jiajiashan, Tongkou, Huai'an, Fuzhou. Para conmemorar a este héroe patriótico, el filósofo de la dinastía Song del Sur, Zhu, y el héroe nacional de la dinastía Qing, Lin Zexu, establecieron el templo Li Gang en Shaowu y Fuzhou, Fujian.
Cuarta Serie de Celebridades Históricas de Fujian (Zhu·)
Zhu (1130 ~ 1200), llamado Hui (una palabra Zhonghui), llamado Hui'an (también conocido como Hui Weng) , también conocido como Hui Weng llamado Ziyang. Su hogar ancestral es Wuyuan, Huizhou (ahora Jiangxi), y nació en Youxi, prefectura de Nanjian (ahora condado de Youxi, Fujian). Un erudito confuciano de la dinastía Song del Sur, uno de los filósofos y eruditos más famosos de la antigua China, un maestro en estudios de actuación de la dinastía Song y el fundador de "Xue Min" en la dinastía Song del Sur.
Zhu era un Jinshi en el año 18 de Shaoxing (1148). Una vez sirvió como registrador del condado de Tong'an en Quanzhou, magistrado del condado del ejército de Nankang, promovió el negocio del té y la sal en el. Al este, el magistrado de Zhangzhou, el magistrado de Tanzhou y la oficina gubernamental. Me gusta ser un funcionario de por vida. "Aquellos que viven en el extranjero toman el examen durante nueve años (* * * el noveno año) y permanecen en la corte durante cuarenta días" (en el caso de las artes marciales y Huiyuan en la dinastía Song), y he pasado la mayor parte del tiempo. mi vida (unos cuarenta años) en la Conferencia de Fujian. En sus últimos años, estuvo involucrado en la lucha política en curso en ese momento y fue retirado de su cargo para ir al santuario. Su investigación fue clasificada como "pseudoinvestigación" y su gente también fue clasificada como "líderes de pseudoinvestigación". Los "cargos" quedaron sin resolver hasta su muerte. Sin embargo, poco después de la muerte de Zhu, se levantó la "prohibición de partidos" y el estatus de Zhu comenzó a mejorar día a día, y finalmente se convirtió en uno de los "Diez Filósofos de Confucio" que disfrutaron del Templo de Confucio. Su estatus e influencia real entre los confucianos. Los eruditos de las dinastías pasadas ocupaban el segundo lugar después de Confucio y Mencio. Sus pensamientos y teorías se convirtieron en la filosofía oficial de China desde la dinastía Yuan, que no sólo influyó profundamente en el pensamiento y la cultura tradicionales de China, sino que también se extendió al extranjero, como Corea durante la dinastía Li y Japón en la era Tokugawa. La "investigación sobre Yuko Saito" ha desempeñado un papel importante en los campos político, ideológico y cultural y ha tenido una influencia considerable.
Zhu heredó la educación familiar a una edad temprana. Su padre, Zhu Song, fue discípulo de Luo Congyan. Cuando era joven, estudió con tres discípulos de la "Escuela Luo": Hu Xian, Liu Mianzhi y Liu Zi. En sus primeros años, tenía una amplia gama de intereses en diversos estudios y sus palabras y oraciones eran reflexivas y bien organizadas. A la edad de veinticuatro años, estudió con Dong, un discípulo de Luo Congyan. Sólo entonces se embarcó verdaderamente en el camino del desarrollo del neoconfucianismo. Después de un largo período de arduo estudio, Zhu finalmente se convirtió en el filósofo y erudito más influyente de la última sociedad feudal de China. El conocimiento de Zhu es profundo y sabe todo sobre el aprendizaje. Ha logrado grandes logros en muchos aspectos, como los eruditos anteriores a Qin, el budismo y el taoísmo, los documentos históricos, la astronomía y la geografía, la fonología de los textos, la investigación textual exegética, las leyes y regulaciones, etc. Más importante aún, Zhu asumió como su deber heredar el "Luoxue" de Cheng Er y absorbió ampliamente el alimento ideológico de Zhou Dunyi, Zhang Zai, Shao Yong y otros neoconfucianistas de la dinastía Song del Norte, y se convirtió en un maestro del neoconfucianismo. Confucionismo. Su teoría construye un sistema ideológico complejo y detallado.
En términos de clásicos, Zhu ha escrito muchas obras, como: "Significado original de Zhouyi", "Yi Wu", "Hexagram Research", "Yi Zhuan", "Ancient Yi", "Profit y fase de pérdida" "Shuo", "Yi Answer", "Zhu Wen Gong Yi Shuo", etc. El libro incluye "Shu", "Historias recopiladas de Shu", "Shu Shuo", "Wen Gong Shuo", "Preguntas y respuestas de Shu Jing", etc. El "Libro de los Ritos" incluye "Interpretación general del Libro de los Ritos", "Explicación del Libro de los Ritos", "Biografía del campo minado de Zhu Zi", "Debate sobre el Libro de los Ritos", "Interpretación integral del Libro de los Ritos". ", "Recopilación de Zhu Zi", etc. "El Clásico de la Piedad Filial" incluye errores de publicación de "El Clásico de la Piedad Filial" y discrepancias en la existencia de "El Clásico de la Piedad Filial". Los cuatro libros incluyen "Notas sobre los cuatro libros", "Cuatro libros o títulos", "Sobre los significados de Meng Jing", "La doctrina de la media", "Biografía de la universidad", "Explicación detallada de la universidad". , "Ilustración de la Universidad", "Esencia de las Analectas de Confucio (Dos Tipos)", "Las Analectas de Confucio" ·Mencio explica. Las estadísticas anteriores no están completas, pero la bibliografía anterior es suficiente para ilustrar los logros de Zhu en los clásicos confucianos. Entre estas obras, la más influyente es sin duda "Notas sobre los cuatro libros".
Desde mediados de la dinastía Yuan, este libro se convirtió en la interpretación estándar del examen imperial hasta el final de la dinastía Qing, cuando se abolió el examen. Zhu dedicó casi toda su vida a los Cuatro Libros. En sus primeros años se dedicó al estudio de "Las Analectas de Confucio" y "Mencio", y en sus últimos años, se dedicó al estudio de "La Gran Sabiduría" y "La Doctrina del Medio". ya en "Yi Yiben" y "Shi Zhuan" (estos dos libros se llamaban exámenes imperiales en las dinastías Ming y Qing) arriba. En cuanto a la universidad, se basó en su postura subjetiva de "estudios de canciones" en el estudio de los clásicos confucianos. Aunque hay lugar para la discusión, es una medida comprensible.
Los clásicos de Zhu no solo prestaron atención a las anotaciones de las dinastías Han y Tang, sino que tampoco elogiaron ciegamente a los clásicos. El método es como dijo en "Las Analectas": "La esencia de la anotación debe ser la exégesis en términos claros, la explicación debe estar en la pronunciación correcta y luego explicarse al viejo maestro para que sea sutil desde el surgimiento de". En el estudio de la ética, la mayoría de los eruditos creen que Confucio y Mencio no sabían cómo entenderla. Tradicionalmente, Zhu consideraba la interpretación de los clásicos confucianos de la dinastía Han con desprecio, lo que Zhu consideraba inapropiado. Por lo tanto, trató de combinar exégesis y doctrina, que fue la principal contribución de Zhu a los clásicos confucianos. Como señaló Qian Mu: "Los clásicos de Zhu, aunque se basan principalmente en anotaciones antiguas de las dinastías Han y Tang, también adoptaron el confucianismo Song del Norte, el neoconfucianismo y los contemporáneos de Zhu en la dinastía Song del Sur. Su intención es integrar lo antiguo y lo moderno. veces y absorber a la gente, recolectar Huaying y preparar nuevas frutas. En la tradición confuciana, Zheng Xuan fue el único con gran coraje y magnanimidad. Sin embargo, vivieron en épocas diferentes. más grueso y más nuevo. Zhu no sólo quería crear un nuevo tipo de confucianismo, sino también desarrollar un nuevo neoconfucianismo. La combinación de los clásicos confucianos y el neoconfucianismo añadió cientos de escuelas de literatura e historia. An")
Zhu Yisheng escribió mucho. , uno de los eruditos confucianos más prolíficos de la historia de China. Hay más de 40 tipos registrados en la historia de la dinastía Song, más de 20 tipos no registrados y más de 20 tipos compilados por sus discípulos o descendientes. La afirmación de Quan durante las dinastías Song y Yuan de que "hace lo mejor que puede por las masas, desde el más mínimo detalle hasta el más mínimo detalle" no es una charla vacía. Las obras más importantes e influyentes de Zhu son "Zhu Wen Gongwen", "Escuela Zhu Xi", "Derecho de familia Zhu Xi", además de "Anotaciones de cuatro libros".
Serie de celebridades históricas de Fujian nº 5 (Hong Chengchou)
Hong Chengchou (1593-1665), Yan Yan, Hengjiu No. Du Ying nació en Xia Meixiang (ahora Liangshan Village), Nan'an, Fujian.
Hong Chengchou era inteligente, estudioso y de pensamiento rápido desde que era un niño, y sus profesores lo amaban profundamente. Cuando tenía siete años, Xizhong Yitang lo iluminó. Cuando su abuelo falleció cuando él tenía ocho años, recitó un breve elogio utilizando el Clásico de los tres personajes, que fue elogiado por familiares y amigos presentes. Abandonó la escuela a los 11 años para ayudar a su madre a vender tofu frito. El maestro Hong, un conocido suyo, llevó a Hong Chengchou a la escuela gratis porque ayudó a emparejar a los estudiantes en Shuigouting. Desde "Registros históricos", "Zi Zhi Tong Jian", "Tres reinos" hasta "El arte de la guerra de Sun Tzu", aprendí mucho. Una vez escribió un artículo sobre su experiencia de estudio, y el maestro lo aplaudió y escribió el comentario "Un caballito viaja miles de millas y un país tiene miles de piedras", elogiando la ambición de Hong Chengchou cuando era joven. Más tarde, Hong Chengchou se trasladó a la Academia Quanzhou Chengbei para estudiar y logró excelentes resultados académicos.
En el cuadragésimo cuarto año de Wanli, Hong Chengchou fue admitido entre los 17 mejores Jinshi. A partir de entonces, Hong Chengchou entró en la carrera oficial y se hizo cargo del Ministerio de Justicia. En Langzhong, Zhejiang ha aprendido cosas y Jiangxi se ha instalado como enviado adjunto. En el séptimo año de Tianqi, fue nombrado gobernador de Shaanxi. En el tercer año de Chongzhen, Hong Chengchou fue prorrogado como gobernador para reprimir el levantamiento campesino. En el cuarto año, se desempeñó como gobernador de los tres lados de Shaanxi y persiguió a los ejércitos rebeldes en el este y oeste de Longxi y Shanxi. En el séptimo año, se le concedió el título de Ministro del Ministerio de Guerra y fue designado para supervisar los asuntos militares de las cinco provincias. En el undécimo año, dirigió las tropas para derrotar al ejército rebelde de Nanyuan en Tongguan. Li Zicheng fue derrotado en la montaña Shangluo. En los últimos diez años, Hong Chengchou se trasladó al campo de batalla del norte, concentró sus fuerzas, adoptó tácticas de cerco y aniquilación una por una, derrotó a los rebeldes e hizo grandes contribuciones a la dinastía Ming. En el duodécimo año, Hong Chengchou fue nombrado gobernador de Jilin y Liaoning, convirtiéndose en un alto funcionario a finales de la dinastía Ming.
En el decimotercer año del reinado de Chongzhen, el emperador Taizong de la dinastía Qing dirigió tropas para rodear Jinzhou, y la frontera estaba en peligro. En el decimocuarto año, Hong Chengchou ordenó a ocho soldados generales, 130.000 soldados y suministros para un año que abandonaran Shanhaiguan y fueran a Ningyuan para rescatar a Jinzhou. Hong Chengchou abogó por utilizar la guerra para apoyarla, proceder paso a paso, atrapar al enemigo y luego despejar el camino. Chen Xinjia, secretario del Ministerio de Guerra, abogó por un pase rápido con motivos ocultos y envió a Zhang Ruolin como supervisor del ejército, lo que dificultó que Hong Chengchou se calmara. Sumado al hecho de que habían robado comida y no había refuerzos, los soldados no tenían espíritu de lucha. El comandante de la compañía, Wang Pu, llevó a sus tropas a huir primero y todo el ejército huyó para salvar sus vidas. Fueron emboscados por el ejército Qing, sufrieron grandes pérdidas y se retiraron a Songshan. Hong Chengchou estuvo atrapado en la ciudad de Songshan durante medio año y se encontraba en una situación difícil. En la noche del 18 de febrero de 2015, Xia Chengde, subcomandante de la Guardia de la ciudad de Songshan, concertó una cita secreta con el ejército Qing. La ciudad de Songshan fue destruida y Hong Chengchou fue capturado.
Hong Chengchou fue enviado a Shengjing, le ordenaron afeitarse la cabeza y se rindió fácilmente. Hong Chengchou se negó a afeitarse la cabeza y alargar el cuello. Él "sólo quería morir rápido" y estuvo en huelga de hambre durante siete días, pero todavía "no quería morir".
La razón es que Huang Taiji aceptó las opiniones de Fan Wencheng y Zhang Cunren y estaba decidido a ganar la rendición de Hong Chengchou. Fue a su celda para resolver el problema de los visones y las pieles de una manera educada y amable. Después de mucha consideración, Hong Chengchou se dio cuenta de que la corrupción política de la corte de la dinastía Ming era irreversible. También vimos el vigoroso ascenso de la corte Qing. Los reyes de las dos dinastías tenían sus propios pensamientos. Esta fue la tendencia general de la dinastía Qing. Significa rendirse. Pero durante dos años, Hong Chengchou siguió observando los cambios en la situación actual, sin servir como funcionario ni en la corte Qing. En marzo del decimoséptimo año, Li Zicheng llegó a Beijing y el emperador Chongzhen lloró los sauces. Hong Chengchou vio cómo la dinastía Ming colapsaba por completo. Para salvar a la nación china del fuego y el agua y reducir la pérdida de vidas, estaba decidido a trabajar para la corte Qing para unificar China.
El 2 de mayo, el primer año de Shunzhi, Hong Chengchou entró en Beijing con el ejército Qing. Dorgon aceptó la opinión de Hong Chengchou y su primer asistente anunció la orden del rey, invitó a la dinastía Ming a rendirse, estableció oficinas en el condado, estabilizó el orden social, no masacró a la gente, no quemó casas, no saqueó propiedades, restringió la disciplina militar y no cometió delitos en otoño; exento de tres salarios, La carga para el pueblo es ligera. Hong Chengchou todavía ostentaba el título de Príncipe Taibao, Ministro del Ministerio de Guerra y Enviado Adjunto Derecho de la Inspección Metropolitana. Fue al Patio Interior para ayudar en el mantenimiento de las máquinas y obtuvo el título de gobernador. Al participar en los planes nacionales, Hong Chengchou propuso una serie de medidas para construir el régimen Qing y estabilizar el orden social, como tomar medidas enérgicas contra el sistema Ming, proteger al pueblo, seleccionar talentos, aprender chino y leer libros confucianos, con el fin de promover el desarrollo social.
En el segundo año de Shunzhi, a Hong Chengchou se le confió la importante tarea de apelar a los solteros de asuntos militares de las provincias del sur, y adoptó la estrategia de "acariciar primero, reprimir después". Políticamente, se puso en contacto con los terratenientes Han y, con la condición de que "el funcionario original permaneciera en el cargo", reclutó a las trece prefecturas de Anhui y Jiangxi, se rindió a Zheng Zhilong y permitió que el ejército Qing entrara militarmente en Fujian; Las fuerzas anti-Qing de Zhang Jinyan, ex ministro de Guerra de la dinastía Ming, y permitieron a Henan, más de 40 aldeas en las cuatro provincias de Hubei y Hunan están "domesticadas gradualmente" culturalmente, están reclutando eruditos constantemente (es así); dijo que hay una cláusula que dice que "las mujeres chinas que no estén satisfechas con el erudito número uno no ocuparán puestos oficiales"), continuarán con la tradición cultural nacional y permitirán que nuevas personas participen económicamente en la política, por favor reduzcan y reduzcan los impuestos; Suzhou y Hangzhou, y dejar de recolectar cereales. Estas medidas han desempeñado un papel positivo al aliviar los conflictos étnicos, reducir la guerra y los saqueos, reducir la carga sobre el pueblo, estabilizar el orden social y promover el desarrollo productivo.
Materiales de referencia:
/Shiye/Ren Ming/domestic/李石/200610/219.html