Costumbres del pueblo Yao
Dieta: La dieta del pueblo Yao se compone principalmente de arroz, maíz, batata, taro y el "té de aceite" es popular en algunas zonas. Al pueblo Yao de la montaña Dayao le gusta conservar "mollejas de pájaro" y "carne animal" como delicias para entretener a los invitados, mientras que otros conservan alimentos con sabores únicos, como la carne de cerdo ahumada y la carne de pastrami.
Casa: Las casas del pueblo Yao están hechas de bambú y madera. Generalmente son rectangulares con tres dormitorios y una sala de estar. Algunas están construidas como edificios estilo pilotes. montañas y viven en grupos.
Costumbres matrimoniales: los hombres y mujeres jóvenes solteros del pueblo Yao son relativamente libres para enamorarse. Utilizan las celebraciones de los festivales, las fiestas y el tiempo libre para pasear por el pueblo, entablar relaciones mediante el canto u otros métodos, darse obsequios unos a otros y casarse de forma independiente. Algunas personas tienen que obtener el consentimiento de sus padres y buscar propuestas de matrimonio en los medios de comunicación. El fenómeno de la suegra y la nuera es relativamente común entre el pueblo Yao y, por lo general, no se casan con otros grupos étnicos. Con el desarrollo de la economía, su contacto con el mundo exterior se ha vuelto cada vez más estrecho y también ha aumentado el número de matrimonios interraciales.
Funeral: Los funerales del pueblo Yao en las zonas rurales son principalmente entierros. Algunas áreas y ramas practican la cremación, el entierro en acantilados y el entierro colgado.
Tabúes: A las mujeres no les gusta que personas ajenas las visiten antes de dar a luz; la fecha de la boda no puede elegirse en el aniversario de la muerte de los padres; hombres y mujeres no pueden sentarse en el mismo taburete al cantar; decir malas palabras delante de las mujeres; no hacerlo en el pasillo. Escupir; los hombres no se atreven a sentarse delante de un armario. Los hombres y mujeres de la misma generación deben ser considerados hermanos y hermanas, y títulos como "cuñado" y "cuñado" son tabú.
Las ricas y coloridas costumbres de vida del pueblo Yao son una parte importante de la cultura del pueblo Yao, y reflejan las condiciones de vida, el entorno de vida, la experiencia histórica, las condiciones sanitarias, el estilo de vida, el nivel de producción y el desarrollo del pueblo Yao. creencias religiosas y gustos estéticos es el código y la norma para el pueblo Yao vivir juntos, pensar y comportarse juntos.
Costumbres familiares
La mayoría de las casas Yao en zonas montañosas están hechas de "materiales de lana" y las paredes están hechas de pequeñas tiras de madera, comúnmente conocidas como "mil pilares subterráneos". Cubra con corteza de abeto o paja. Hay varias casas de madera, en su mayoría con tres habitaciones en el primer piso, llamadas "tres salones". A ambos lados de la sala principal, hay dos salas más decoradas con listones de cedro, comúnmente conocidos como "Chuanshan". En el lado este se amontonan escombros o se construyen casas y baños; en el lado oeste se construyen cocinas y baños. El pueblo Yao está acostumbrado a tomar un baño caliente una vez al día, ya sea frío o caliente. También hay una especie de casa de madera de "edificio de diálogo", la mitad de la cual está en un terreno llano y la otra mitad está sostenida por árboles según la pendiente de la montaña. La gente vive arriba y las cosas se colocan abajo. Se le conoce comúnmente como "Yaojia Diaojiaolou". Ahora el número de casas "de lana" está disminuyendo gradualmente.
El pueblo Yao de las zonas montañosas tiene edificios de "tres salas" con múltiples estructuras de ladrillo y madera, tejas azules y ventanas de dos pisos. Aunque la planta superior tenía ventanas, era baja, deshabitada y utilizada como trastero. El salón principal está abierto y hay puertas laterales a ambos lados.
Hábitos de producción
El pueblo Yao que ingresó a las zonas montañosas, debido a la vasta tierra y la escasa población, practicaba la agricultura de tala y quema, "plantando esta montaña y aquella montaña". Más tarde, a medida que la población aumentó, las fuerzas gobernantes feudales penetraron gradualmente en las zonas montañosas, y las tierras del pueblo Yao fueron ocupadas gradualmente, y se vieron obligados a tomar tierra para cultivar y ganarse la vida. Condiciones para el préstamo de suelo: "Plantar árboles en las montañas". Es decir, cuando el pueblo Yao siembra cultivos en tierras prestadas, debe plantar árboles para el "dueño de la montaña" al cuidar los cultivos, también debe cuidar los árboles; Cuando los árboles crecen hasta el punto en que la tierra ya no puede producir cultivos, la tierra y los árboles se devuelven al "propietario de la montaña" y luego se toman prestados de otros lugares para su cultivo. Forestación, "tala" tradicional y cultivos intercalados de bosques y cereales.
Los principales cultivos alimentarios son el maíz, la batata, el heno, el mijo, la cebada y la batata, con cultivos intercalados de árboles de tung, hojas de palma, hojas de té y materiales medicinales. El fertilizante es humus de tierra recién cortada y cenizas de vegetación quemada. Las principales herramientas de producción son azadas, hoces y hachas, complementadas con herramientas de bambú y madera. El transporte se basa principalmente en la manipulación y recogida manual. Las cestas son el medio de transporte más utilizado entre el pueblo Yao. La forma de trabajo se basa en la unidad familiar, trabajando juntos tanto hombres como mujeres.
Cuando es necesario pedir ayuda, la persona invitada tiene que ayudar por muy ocupada que esté. Para cultivar grandes granjas de montaña, adoptamos la forma de acciones por hogar o por mano de obra, y dividendos por acción después del otoño.
La caza es uno de los contenidos de producción del pueblo Yao en las zonas montañosas. Principalmente cazando jabalí. Mientras se descubra que los jabalíes son perjudiciales para los cultivos, serán cazados en masa hasta capturarlos o ahuyentarlos. Al cazar, 1 o 2 personas toman los perros de caza para encontrar las huellas y los demás se quedan con las cartas. La asignación de los animales salvajes capturados se puede incluso compartir entre los niños que los transportan. Cuando cazo individualmente, utilizo principalmente cuerdas y ballestas.
Costumbres matrimoniales
Las citas antes del matrimonio siempre han sido un tiempo relativamente libre para que los hombres y mujeres jóvenes de la familia Yao hagan amigos y se enamoren. Las canciones se utilizan a menudo como medio para expresar amor durante el trabajo productivo, los mercados y los festivales. Una vez que ambas partes estén de acuerdo, podrán comunicarse entre sí sin interferencia de los padres. El hombre llama a este tipo de comportamiento "hacer amigos" y la mujer "cuidar a los niños". Al casarse oficialmente, si el novio no es un nuevo amigo, el novio debe preparar una canasta de regalos (dulces, artículos de tocador) para su novia, que se llama "canasta". Como regalo, la mujer prepara una bolsa que contiene zapatos de nubes y un cinturón, que se llama "bolsa arrojadiza".
En las zonas montañosas, Pan y el mismo apellido se casan, mientras que otros apellidos generalmente se casan con apellidos diferentes. Sin embargo, los pueblos Yao y Han generalmente no permiten los matrimonios mixtos, y esto se relajó ligeramente durante la República de China. Después de la liberación, hubo cada vez más intercambios étnicos, unidad y armonía, y la prohibición de los matrimonios mixtos se relajó básicamente.
La principal forma de matrimonio es el "marido político" (es decir, reclutar a un hombre), que se llama "Jiu Qian" en idioma Yao. Cuando un hombre se instala en la casa de la mujer, suele redactar una "carta de despido", que contiene las obligaciones y derechos del hombre tras el despido, así como la herencia de los hijos y los bienes. Generalmente, quienes adoptan esposa tienen que cambiar sus nombres y apellidos, y ordenarlos según la familia de la hija. También hay algunas parejas que han cambiado de apellido. También existen dos formas de yerno, una se llama "caminar por ambos lados", el hombre todavía usa su nombre real, tanto el marido como la mujer cuidan de sus padres, y el primer hijo tomará el apellido de la madre. el segundo llevará el apellido del padre, y así sucesivamente; el otro Matrimonio se llama "invitación clara y petición secreta". Este tipo de matrimonio suele deberse a que los padres de la mujer son mayores, sus hermanos menores son menores y la familia no tiene mano de obra. Una vez que cambian las condiciones anteriores, el hombre se lleva a su esposa a casa y los hijos que nacen toman el apellido del padre. Las mujeres se casan con hombres principalmente en Pingdi Yao. La esposa conserva su apellido original y los hijos toman el apellido de su padre.
El hombre va a la casa de la mujer y es adoptado por su marido. El matrimonio lo arregla la familia de la mujer. El novio va acompañado de un grupo de jóvenes solteros a pie. La familia de la mujer recibe a la novia. con tambores y música en el camino. Por la noche, se lleva a cabo una ceremonia para rendir homenaje a familiares y amigos (algunos de los cuales vienen sin ser invitados) y "se sientan en la sala de canto" toda la noche. La mujer va a la casa del hombre y aún no está casada, y la familia de la mujer "se sienta en la sala de karaoke". El día de la boda, la novia lleva a su padre, hermano o tío a la espalda. Luego, la muchacha del pueblo caminó hasta la casa del novio sosteniendo un paraguas, celebró una ceremonia para rendir homenaje a la novia y aceptó las felicitaciones de familiares y amigos.
Las mujeres yao divorciadas y casadas nuevamente (redundantes) en Gaoshan, Lingdong, tienen un alto estatus. Después del matrimonio, ambas partes trabajan juntas. Si hay una mala relación, cualquiera de las partes puede solicitar el divorcio. Por lo general, se invita a las personas mayores del pueblo a "tomar té" y exponer los motivos del divorcio. Si la mediación fracasa, serán "sentenciados" al divorcio. La pareja llevó un tubo de bambú a la montaña, lo cortó por la mitad con un cuchillo, cada uno sostuvo una mitad, se alejaron y se separaron. Si un hombre que se casa con una esposa por adopción viola el tratado de "exceso de libros", la mujer puede "divorciarse de su marido" y todos los bienes le pertenecerán. No existen restricciones para que las viudas se vuelvan a casar, pero el matrimonio entre hermano y hermana está estrictamente prohibido. Después de la liberación, el pueblo Yao pasó por los procedimientos de acuerdo con la ley matrimonial.
Antes de casarse, la hija que lloraba visitaba a familiares, amigos y hermanas del pueblo, y se reunía en casa durante dos noches consecutivas, bebía té primero y ofrecía un banquete por la noche. Después del banquete, todos se reunieron en el salón, cantaron "canciones femeninas", contaron asuntos privados o charlaron y rieron, "sentados en el salón de canto". La novia "llorará por el matrimonio" a sus familiares y amigos por orden de antigüedad, y los familiares y amigos entregarán "sobres rojos".
Tres días después de la boda, el novio regresó a casa de sus suegros, y las mujeres del pueblo de la novia se unieron para luchar por el novio y demostrar que no abusarían de la novia en el futuro. En algunos pueblos, ésta es la primera Fiesta de la Primavera después del matrimonio. El novio fue a casa de sus suegros para felicitar el Año Nuevo. Los hombres y mujeres jóvenes del pueblo tocan gongs y tambores (y a veces realizan danzas de dragones y leones) para felicitar al novio, y el novio devuelve un "sobre rojo", que también se llama golpear al novio. Más tarde, gradualmente evolucionó hasta convertirse en toda la aldea de mujeres y niños que pedían dinero para el "precio de la novia", de lo contrario no se daban por vencidos y, a veces, incluso avergonzaban al novio.