Métodos de crítica cinematográfica
1. Método de análisis narrativo
La narrativa es uno de los elementos más básicos de una película, por lo que podemos obtener una comprensión profunda a través de ella. analizando su estilo narrativo y su estructura, su contenido y temática. En el análisis narrativo, los críticos de cine pueden prestar atención a la estructura temporal y espacial de la película, la creación y el desarrollo de los personajes, los altibajos de la trama y el clímax, y explorar cómo estos factores reflejan el efecto y la intención generales de la película.
2. Método de análisis del arte visual
La película es un medio visual y su calidad de imagen y efecto artístico tienen un impacto importante en la audiencia. El análisis de las artes visuales se centra principalmente en el uso de lentes, la combinación de colores de la fotografía y el diseño de escenografía y vestuario. Al analizar estos elementos, los críticos de cine pueden evaluar la presentación visual y el valor estético de la película, revelando su importancia para la tecnología y la expresión emocional y el tema de la película.
3. Método de análisis del guión
El guión es la base de la creación cinematográfica y tiene un gran impacto en la calidad y profundidad de la película. El análisis de guión estudia principalmente el diálogo, la estructura de la trama, el desarrollo de los personajes y la expresión temática de la película. Los críticos de cine pueden juzgar, basándose en el guión, si la lógica de la trama de la película es ajustada, si la creación del personaje es real y natural y si el diálogo es vívido, evaluando así la calidad y el nivel creativo del guión de la película.
Utilizar los principios y metodologías de las humanidades y las ciencias sociales y la teoría cinematográfica para analizar obras cinematográficas y fenómenos cinematográficos, y guiar la práctica académica de la creación cinematográfica. A principios del siglo XX, los teóricos del cine de vanguardia iniciaron actividades de crítica cinematográfica y promovieron diversas películas de vanguardia, como películas impresionistas, películas puras, películas abstractas, películas dadaístas y películas surrealistas.
Función:
La crítica cinematográfica tiene una función fundamentalmente diferente de la teoría y la historia del cine. La crítica debe combinarse con el trabajo cinematográfico real y tener una pertinencia y practicidad específicas. Las teorías a veces se desvían en cierta medida de la realidad de obras específicas y mantienen una cierta distancia de la pertinencia y la practicidad específicas. Esto limita la importancia directa de la teoría para la práctica artística. Los críticos pueden apreciar la importancia rectora de la teoría mejor que los profesionales.