Acerca de Confucio, quien escaló el monte Tai e hizo el mundo más pequeño
Confucio fue un famoso político, pensador, educador y escritor de la antigua China. La relación entre el Monte Tai y las celebridades comenzó con Confucio. Confucio subió al Monte Tai para expresar sus emociones y ampliar su mente; inspeccionó el Zen y aprendió la etiqueta; comprendió los sentimientos de la gente y observó los acontecimientos actuales. Las actividades y las reliquias históricas eran muy ricas. "Taishan Zhi" de la dinastía Ming dijo: "Confucio ocupa el primer lugar entre los lugares escénicos del monte Tai". Esto no sólo amplió la connotación de la cultura del monte Tai, sino que también permitió que el pensamiento y la cultura confucianos florecieran con la ayuda del monte Tai. Al mismo tiempo, Confucio también fue pionero en la práctica de que las celebridades escalaran el Monte Tai. Debido a su estatus e influencia especiales, las generaciones siguientes siguieron su ejemplo una tras otra. "Escalar el monte Tai y minimizar el mundo" se ha convertido en una parte indispensable de la vida de los literatos y celebridades de las dinastías pasadas. Se ha heredado y se ha convertido en una profunda psicología cultural, se ha extendido hasta convertirse en una tendencia cultural duradera y se ha convertido en. un paisaje importante en la cultura tradicional.
Confucio (551 a. C. - 479 a. C.), nombre de cortesía Zhongni, nació en Zouyi, municipio de Changping, estado de Lu (ahora sureste del condado de Qufu, provincia de Shandong) en el período de primavera y otoño. Confucio afirmó ser un "hombre Yin". Su antepasado fue Wei Ziqi, el hermano concubina del rey Zhou de Yin. Después de la destrucción de Yin, se le concedió el título de rey de Zhou en la dinastía Song y Shang lo adoró durante generaciones. El decimotercer antepasado de Confucio sólo tuvo el apellido Kong durante el reinado de su padre. Kong Fujia fue el Shangqing de la dinastía Song y sirvió como Gran Sima. Debido a los conflictos civiles en el palacio, fue asesinado por el gobernador Hua y su hijo Ben Lu se convirtió en nativo de Zou. El tío Kong Fang, el gran antepasado de Confucio, era un alto funcionario en la ciudad defensiva de Lu. Su padre, el tío Liang He, era un guerrero y era famoso entre los príncipes por su valentía. En sus últimos años, él y Yan Zheng. Nacieron en Confucio. "Nació Qiu y murió su tío Liang" ("Registros históricos: Familia Confucio"). Poco después, se mudó a Qufu con su madre y vivió una vida pobre y humilde. Así es como Confucio se llamaba a sí mismo: "Mi joven también es humilde" ("Las Analectas de Confucio Zihan"). Dijo: "He estado decidido a aprender desde que tenía diez años" ("Las Analectas de Confucio: We Zheng"). Su método de aprendizaje es principalmente el autoestudio y tiene un espíritu humilde y estudioso. llamado "No nací para saber, pero amo a los antiguos y tengo muchas ganas de buscarlos." ("Las Analectas de Confucio·Shuer"), "Cuando Zi entró en el Templo Ancestral, preguntó sobre todo" (" Las Analectas de Confucio·Bayi"). Cuando Confucio tenía doce años, se convirtió en un sirviente de la familia Ji. Cuando tenía veintidós años, fundó una escuela en Lu. Llegaron discípulos como Zeng Dian, Yan Wuyou, Qin Shang y Ran Geng. Cuando tenía unos treinta años, sus estudios privados se volvieron más prósperos. Los llamados "De pie a los treinta". Cuando tenía treinta y cuatro años, aceptó los carruajes, los caballos, los sirvientes y la ayuda financiera de Lord Lu. Acompañado por el tío Nangong Jing, fue a Luoyang, la capital de la dinastía Zhou del Este, donde rindió homenaje y entretenimiento. , Visitó los suburbios y examinó el Mingtang. Después de regresar de su visita a la dinastía Zhou, los estudios privados de Confucio florecieron aún más.
En el noveno año del duque Dinggong de Lu, cuando Confucio tenía cincuenta y un años, "Dinggong nombró a Confucio primer ministro de la capital central. En un año, las cuatro direcciones siguieron su ejemplo, y el Primer Ministro de la Capital Central era Sikong, y Sikong era el Gran Sikou "("Registros históricos de la familia Confucio"). En el décimo año del reinado del duque Dinggong, Confucio se reunió con el duque Jinggong de Qi, llegó al valle y regresó victorioso. Después de regresar a Shandong, ayudó a Ding Gong a lanzar la campaña "La caída de las tres capitales", que contribuyó a fortalecer la oficina del duque y debilitar a la familia Ji. En este momento, el estado de Qi estaba tratando de alienar a los monarcas y ministros del estado de Lu. Confucio tuvo que llevar a sus discípulos a abandonar el estado de Lu a la edad de cincuenta y cinco años y comenzó una gira de catorce años por varios. países.
Confucio fue a Lu Shiwei y visitó sucesivamente a Zhao, Kuang, Cao, Song, Chen, Pu, Zheng, Cai, Jin y Chu. Vagó por las Llanuras Centrales en un intento de defender "el. de los asuntos civiles y militares". Para sofocar el caos en el mundo, el resultado es chocar contra la pared en todas partes, sufrir repetidos reveses y casi no tener un lugar donde quedarse. Pero no parecía desanimarse. Incluso en medio del peligro, siguió cantando, "sabiendo que era imposible pero haciéndolo" ("Las Analectas de Confucio·Xianwen"). En el undécimo año del duque Ai de Lu, Confucio regresó al estado de Lu a la edad de sesenta y ocho años. Se dedicó a estudiar Luo y a recopilar y clasificar los clásicos culturales "Primavera y otoño" y se transmitieron otros textos. a generaciones posteriores como textos de enseñanza para discípulos. Confucio hizo grandes contribuciones al desarrollo de la cultura, la educación y la erudición en la antigua China. Él "enseñó poesía, libros, etiqueta y música, y tuvo tres mil discípulos, y había dos de setenta que dominaban las seis artes" ("Registros históricos: la familia de Confucio"). En la primavera del año 16 del duque Ai, Confucio murió de una enfermedad a la edad de setenta y tres años y fue enterrado junto al río Surabaya en el norte de la ciudad de Qufu. Los discípulos confucianos "siguieron las palabras del Maestro" y compilaron el libro "Las Analectas de Confucio", que registró los principales pensamientos de Confucio. Muchos de los discípulos de Confucio están relacionados con el monte Tai. Entre ellos, se recomendó al primer discípulo Yan Hui. "Refranes de la familia de Confucio" registra: "Yan Zi y Confucio subieron al monte Lutai. Confucio miró hacia el sureste y vio un caballo blanco afuera de la Puerta Chang. Le pidió a Yan Yuan que se lo mostrara: ¿Ves la Puerta Wu Chang? Yan Yuan dijo: Míralo. Sitio Sagrado de Wu". Este lugar también se llama Wangwu Peak y Kongziyan. En los campos de Wenyang al suroeste del monte Tai y al norte del río Wenshui, hay una "cuesta Yanzi", que es el lugar donde el maestro y el aprendiz visitaron después de bajar la montaña. Yan Hui, que fue un erudito pero de corta vida, despertó la nostalgia del pueblo Taishan.
Zengzi fue el más eficaz entre los discípulos confucianos en el estudio de la lealtad y la piedad filial. Fue llamado la escuela Zengzi. Escribió el "Libro de la piedad filial" y "El gran aprendizaje", etc. y las generaciones futuras lo consideraron el "Zongsheng". Zengzi también fue autor de las primeras canciones populares de Taishan. Según "Qin Cao", cuando Zeng Zi era joven, "estaba arando bajo el monte Tai, llovía y nevaba y no pudo regresar a casa durante diez días. Pensó en sus padres y escribió "Liang Fu Yin". Su melodía es melancólica y llena de patetismo, y desde entonces se ha difundido ampliamente. Las generaciones posteriores, como Zhuge Liang y Li Bai, eran buenas cantando esta melodía. Hay que decir que ésta es la contribución de Zengzi a la cultura Taishan.
Youruo, también conocido como Youzi, es uno de los doce filósofos de Confucio. En Las Analectas de Confucio, los discípulos confucianos solo llamaron a Zeng Shen y Youruo "Zi", lo cual es suficiente para ilustrar su estado en ese momento. Según "Mencio. "Tengwen Gong" registra que después de la muerte de Confucio, sus discípulos lo extrañaron día y noche. Debido a que Youruo se parecía a Confucio, Zixia, Zizhang, Ziyou y otros discutieron entre ellos y designaron a Youruo como su maestro, y respetuosamente sirvieron y le preguntaron a Confucio como lo había hecho antes de su muerte. La ciudad natal de Youzi es Youjiazhuang en Feicheng, al pie del monte Tai, donde viven juntos los descendientes de Youruo. La tumba de Youzi está cerca de Youjiazhuang. En el año 50 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1785), se desenterró una tablilla de piedra de la dinastía Song, lo que demuestra que. Sin duda es el cementerio de Youzi.
Ran Geng, nombre de cortesía Boniu, es uno de los doce filósofos conocido por sus virtudes junto con Yan Hui, Min Ziqian y Zhong Gong. Gongsun Chou, un discípulo de Mencio, creía que Ran Geng era más o menos cercano a Confucio, pero no tan amplio y profundo como Confucio. Más tarde, Ran Geng enfermó gravemente. Confucio fue a verlo y suspiró con tristeza: "¡Estoy destinado a morir! ¡Esta persona tiene esta enfermedad! ¡La ciudad natal de Ran Geng es Ranjiazhuang, Feicheng! La familia Ran. vivir juntos en grupos. Hay un templo Ranzi en el pueblo, donde los miembros de la tribu adoran a su antepasado Ranzi. En el año 13 del reinado del emperador Yongzheng en la dinastía Qing (1735), se estableció especialmente para el clan Ran un médico hereditario de los Cinco Clásicos, y fue consagrado durante doce años para mostrar su cuidado preferencial por este sabio.
Lin Fang es un erudito conocedor y competente en etiqueta. "Las Analectas de Confucio. "Bayi": "Lin Fang preguntó sobre el origen de la etiqueta. Confucio dijo: '¡Qué gran pregunta! Es mejor ser frugal que extravagante en cuanto a la etiqueta; es mejor estar triste que ser llorado fácilmente. '" Cuando la familia Ji quiso ofrecer sacrificios al monte Tai, Confucio dijo enojado Dijo: "¡Guau! ¿Se ha dicho alguna vez que el monte Tai no es tan bueno como la ciudad natal de Lin Fang en el área urbana y rural de Xintai Fang?" , y Diwang lleva el nombre de Lin Fang. El año 60 del reinado Qianlong de la dinastía Qing (1736). Se desenterró localmente una estela rota, lo que demuestra que era la ciudad natal de Lin Fang. La población local lo llama "Taishan Linfang". Como representante destacado del "conocimiento de etiqueta" del pueblo Taishan, se construyó especialmente un templo sabio Linfang en su ciudad natal para que la gente lo adore y rinda homenaje.
"Las rocas del monte Tai son lo que Lu Bang mira." Ésta es la alabanza al Monte Tai en el "Libro de los Cantares" que Confucio eliminó en sus últimos años. El Monte Tai tuvo una gran influencia en Confucio: al aprender rituales y música, uno podía vislumbrar toda la ceremonia Zen; escalando el Monte Tai y viendo el mundo en pequeña escala, uno podía juzgar el cultivo de la propia virtud y el talento; y conocimiento con una visión amplia; cuando Confucio estaba muriendo, Kong Li, Yan Hui, Zilu murieron uno tras otro, sabiendo que el sol estaba cayendo en la montaña, por lo que cantó la última canción de "¡El monte Tai está cayendo! Los rayos y ¡Los pilares están rotos! Los filósofos se están marchitando", vinculando su vida y muerte con el Monte Tai, lo que demuestra que el Monte Tai tiene un papel inusual en la mente de Confucio.
La influencia de Confucio en el Monte Tai fue de gran alcance: la Reunión de Jiagu fue un ejemplo exitoso de la política confuciana, demostrando que el confucianismo no era de ninguna manera "glorioso y disfrazado para el debate" o "erudito e incompetente". "Personas falsas; "Guishan Cao" y "Qiu Ling Song" conducen al canto eterno de Qu Yuan, Li Bai y otros que eran difíciles de viajar; viajó por Qilu durante mucho tiempo y se dio cuenta de la comparación de que "los sabios disfrutan el agua, los benévolos disfrutan de las montañas", lo que parece haber involucrado la cultura La influencia de la geografía en la personalidad de las personas; a través de una observación cuidadosa, podemos darnos cuenta de que "los sabios son activos, los benevolentes son tranquilos, los sabios son felices y los benevolente viva mucho tiempo ". Este es el efecto de la apreciación del paisaje en la psicología y la salud de las personas. Sin duda, es una buena influencia en la psicología y la estética del turismo. Aprenda los primeros conocimientos de la iluminación. Si se puede decir que alguien dejó el legado ideológico y cultural más rico en viajes a montañas y ríos, ese es Confucio, bien merecido. Las generaciones posteriores vincularon estrechamente a Confucio con el monte Tai y lo elogiaron como "el monte Tai entre los santos de Confucio y Confucio entre las montañas del monte Tai" (dinastía Ming. "Oda al templo de Confucio" de Yan Yunxiao). . El monte Tai también tiene edificios sobre Confucio. Hay dos templos de Confucio, uno en el sureste del templo Dai en Taicheng, que fue construido en la dinastía Song, y otro en el extremo este de la calle Daidingtian, al oeste del templo Bixia, que fue construido en el período Jiajing de la dinastía Ming. . Además de Confucio, el templo también consagra a Yan Hui, Zengzi, Mencius y Zisi, que son los "cuatro cónyuges", y también hay "doce sabios" que están consagrados. Xu Zongqian, magistrado del condado de Tai'an en la dinastía Qing, escribió un pareado: "Mirar hacia arriba te hace más alto, perforar te hace más fuerte, puedes hablar muy bien de ello; está más allá de su clase, es sobresaliente, es como si fuera natural."
"Confucio ascendió al lugar "Archivo. Frente al Palacio de la Puerta Roja. En el año 39 del reinado de Jiajing en la dinastía Ming (1560), fue construido por Zhu An, el censor de Shandong Ducha, y otros. En la plaza hay un verso grabado: "Sólo el rey Su ha pasado de generación en generación, y el Santo Señor ha venido desde lejos para celebrarlo durante miles de años.
"Sin embargo, antes de la dinastía Han, había que tomar la carretera oriental de Taishan para escalar montañas y había que ir al municipio de Dajinkou para entrar a la montaña. La gente de la dinastía Ming construyó una aldea aquí para educar a los turistas sobre la cultura confuciana. "hablar en nombre de los santos" y ampliar la influencia de Confucio en el Monte Tai.