El uso de rituales, la armonía es preciosa...
Hace tres años, había una columna sobre estudios chinos
A Confucio dijo: "La armonía es lo más preciado. El camino de los reyes es el primero. Sri Lanka es hermosa; pequeña pero grande, algo no funcionará; conocer la armonía pero no ser cortés no funcionará."
La primera frase: El uso de la etiqueta es que la armonía es lo más valioso.
¿Para qué sirven los “regalos”? Youzi cree que la función más importante es la "armonía". ¿Qué es la "armonía"?
El Sr. Nan Huaijin cree que "armonía" significa neutralización, y tiene sentido decir que "grandeza" significa paz. Xu Shen explicó en "Shuowen": "La armonía también corresponde". En otras palabras, "armonía" significa hacerse eco entre sí. Por ejemplo, cuando Lao Li y Lao Zhang se encontraron y se saludaron por la mañana, Lao Zhang dijo: "¡Lao Li, buenos días!" Lao Li inmediatamente repitió: "¡Buenos días!". Por supuesto, saludar es una etiqueta habitual. De manera similar, la etiqueta mencionada aquí en "Las Analectas" se refiere al orden y las interacciones entre las personas en la sociedad.
Entonces, ¿por qué un hijo diría: "Se usa como cortesía, y la armonía es lo más preciado"?
Para responder a esta pregunta, también podríamos aprender de Wang Yangming y utilizar el bambú para ilustrar este principio. "Li" es equivalente a la unión de bambú entre los dos tubos de bambú. Tiene dos funciones, es decir, por su naturaleza * * *, puede conectar los tubos de bambú superior e inferior para hacerlos uno y permite que el superior; y los tubos de bambú inferiores deben estar cerrados e independientes respectivamente. Cada tubo de bambú puede mantener sus propios términos solares, lo que hace que el bambú sea más fuerte. El papel del ritual es como el papel de los nudos de bambú: no solo puede conectar las partes sexuales entre las personas, sino también mantener la personalidad de las personas malas para que puedan mantener su personalidad independiente. Sólo cuando la función del ritual se ejerce plenamente en este estado óptimo se puede llamar "armonía". Este tipo de "armonía" es el más raro. Si comprendes esta verdad, podrás comprender mejor lo que dijo más tarde Confucio: "Los caballeros son armoniosos pero no uniformes".
En la última frase, el hijo primero habló de una gran verdad, diciendo: "El uso de rituales es lo más preciado". Luego dijo que esta verdad no fue imaginada de la nada. "El camino del rey es lo primero, la belleza es la belleza" ha sido verificado y practicado por sabios y reyes de todas las épocas. Todos están de acuerdo en que si la etiqueta se puede utilizar en el ámbito de la "armonía", su efecto será el más ideal, el más ideal. hermoso y más valioso. A continuación, Youzi continuó discutiendo sobre este punto, señalando dos cuestiones que conducen a la discordia debido a la incapacidad de utilizar la etiqueta:
La primera pregunta:. Pequeñas y grandes, hay algunas cosas que no puedes hacer.
Segunda pregunta: No es factible ni posible ser educado pero no educado.
El primer problema: dar regalos al azar. Un país "pequeño pero grande" no estandariza ni restringe la etiqueta. No puede distinguir la importancia de la etiqueta y permite a las personas hacer lo que quieran. Cuando uso obsequios pequeños, prefiero obsequios grandes. Cuando uso obsequios grandes, uso obsequios pequeños o no sé qué tipo de obsequios usar. Esto puede alterar fácilmente el orden social, destruir la armonía entre las personas e incluso las relaciones pacíficas entre países. Por lo que no se puede utilizar indiscriminadamente.
Segunda pregunta: Entiende y sé armonioso, no seas educado. ¿Cómo entiendes esta frase? Tomemos como ejemplo el bambú. Si sólo sabemos que la función de las uniones de bambú es conectar los tubos de bambú superior e inferior, entonces ¿por qué no dejar que los tubos de bambú superior e inferior crezcan juntos en lugar de "uniones de bambú"? Aparentemente no. Después de que los dos tubos de bambú perdieron su integridad, se convirtieron en objetos huecos en la parte superior e inferior. El bambú podría caer fácilmente al suelo. Lo mismo ocurre con las relaciones entre personas. No podemos buscar la paz sin cortesía. ¿No es liso y recto? Al igual que a menudo regañamos a los demás por "llevar pantalones" y ser "cómplices de la misma tendencia", ellos no tienen ninguna individualidad ni personalidad independiente. Imagínese, ¿cuánto tiempo pueden ser estables un país y una sociedad así? Entonces un hijo dijo: "No está bien ser grosero". (Tan Qingfeng)