Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - Reseña del Parque Cultural y Creativo Shennongtao

Reseña del Parque Cultural y Creativo Shennongtao

Estimados invitados, bienvenidos a visitar y guiar el Henan Shennong Pottery Creative Park. Soy el narrador * * *, feliz de servirles.

Nuestra ubicación actual es la aldea de Gouzhuangtun, municipio de Wangzhao, ciudad de Qinyang. La cultura de China es extensa y profunda, como la cultura de los nombres de los pueblos en las aldeas, lo que demuestra que se trata de un asentamiento natural. Entonces, el significado de "Tunzi" es el lugar donde estaban estacionadas las tropas o los funcionarios cultivaban tierras de cultivo durante mucho tiempo en la antigüedad. Cualquier lugar que lleve el nombre de un pueblo suele estar relacionado con el apellido. El nombre Gouzhuangtun en sí tiene un fenómeno cultural único. La cultura de los apellidos precede a la cultura de los nombres de lugares, y la cultura de la cerámica es el tema del que vamos a hablar hoy.

Entonces, primero aprendamos sobre Shennong Pottery Creative Park. El tema de este jardín es heredar la cultura de la cerámica negra. El estilo general es chino moderno y sencillo, con el encanto de los jardines de Jiangnan. Insistimos en comenzar ladrillo por ladrillo, cerámica y madera, esforzarnos por lograr el efecto de una escena tras otra y esforzarnos por crear una nueva tarjeta de presentación para los intercambios culturales y artísticos en la ciudad de Qinyang.

El Parque Creativo de Cerámica Shennong cubre un área de 2.640 metros cuadrados e incluye el Museo de la Cultura de la Cerámica Negra, el Salón de Experiencias de Bricolaje de la Cerámica Negra y el Centro de Experiencias de la Ciencia del Té. A través del modelo de popularización del patrimonio cultural inmaterial + experiencia de estudio + turismo rural, construiremos una base de estudio y formación para estudiantes de primaria y secundaria, una formación de creación para ceramistas y una base para la popularización de la cultura de la alfarería negra.

A continuación, te llevaré al parque para apreciar el encanto de la cerámica negra. Miremos este pabellón de la izquierda. Se llama Pabellón Chuxin. Sencillo, solemne y generoso. Cuando vea Xinting, debería presentarle a la dueña de nuestro jardín, la Sra. Tang Li. Es una persona apasionada, persistente y perseverante. Ella construyó este pabellón original aquí. En sus propias palabras, cada vez que entra al jardín, debe recordar su intención original: promover la cultura de la alfarería negra y heredar las habilidades de la alfarería negra. Esta es también la misión de su vida. Es precisamente por esta intención y misión original que tenemos nuestro jardín y una plataforma para que todos entiendan la cerámica negra.

Mira esta enorme pintura en la pared, que muestra a personas haciendo cerámica durante el período Shennong. La cerámica se produjo a finales del Neolítico, hace unos cuatro o cinco mil años. Su invención marcó la transición del ser humano de una vida migratoria basada en actividades de recolección, pesca y caza a una vida sedentaria basada en la agricultura, lo que significó el inicio de la transición de la barbarie a la civilización. Qinyang tiene una larga historia y un rico patrimonio cultural. Históricamente conocido como condado antiguo de Qinhuai y Heshuo Mingzhou, está reconocido por la UNESCO como un "condado antiguo del milenio" y una de las primeras ciudades históricas y culturales de la provincia de Henan. Hoy en día, puedes aprender sobre los orígenes y la cultura alfarera de Qinyang aquí.

Verás, el barro de aquí es la materia prima de nuestra cerámica negra. Se extrae de la arcilla roja depositada al pie de la montaña Shennong después de miles de años de erosión. Es rico en minerales como el hierro y oligoelementos como el silicio. Después de más de 10 procesos como secado, secado y despulpado, finalmente se convierte en una preciada materia prima para la elaboración de cerámica negra.

El muro paisajístico en el lado este del jardín se llama Taoyuan y está compuesto por ladrillos viejos, tejas antiguas y objetos antiguos que quedaron del pueblo. Las vasijas de cerámica negra de arriba son los pasos paso a paso de Tang Li y su equipo en el proceso de desarrollo del producto.

Veamos cómo se ve la forma del medio. ¿Viste eso? Sí, al igual que el 70, la forma de la derecha es el contorno del emblema nacional, que conmemora el inicio de nuestro proyecto de parque creativo, que es 2019, el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Por lo tanto, tiene mucho sentido construir este muro cultural de forma creativa.

Mira el pequeño patio hacia el oeste. Hay un estanque de peces con forma de calabaza, que añade una vitalidad infinita a todo el jardín.

Ahora síganme al Museo de la Cultura de Cerámica Negra de Qinyang y eche un vistazo a este pareado primero. Fue escrito por el profesor Li Hui, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Fudan y director del Laboratorio Clave de Antropología Moderna del Ministerio de Educación: el yin puro no se detiene, penetra los huesos e ilumina el corazón, y puede girar ¡el rojo más! ¿Adivina qué hace este guardia negro? Sí, apégate a la tradición de la cerámica negra, conoce el blanco y conserva el negro, ¡e innova con integridad! ¿Qué representa este rojo? Representa que la vasija de cerámica negra es la mejor opción para hacer té negro, representa que la cerámica negra se convertirá en un producto de celebridades de Internet en el futuro y también representa nuestro corazón puro para la fiesta de la gente de la cerámica negra. ¡Esta es la afirmación y elogio del profesor Li Hui por la vasija de cerámica negra, y también es su aliento y expectativa para nosotros, la gente de cerámica negra! Todos nuestros artistas de cerámica negra, bajo el liderazgo de la Sra. Tang Li, llevarán el arte de la cerámica negra a un nivel superior.

Entendamos primero la civilización prehistórica de la cultura alfarera. Como dice el prefacio: cuando surgen dragones y caballos, surgen diagramas de ríos. Se dice que cuando nació Fu, apareció un dragón y un caballo del río Amarillo, llevando el "He Tu" y apareció una tortuga de Luoshui, llevando el "Luo Shu". Según las opiniones tradicionales, el surgimiento de "Kutura" es la fuente de la civilización y la cultura chinas.

Hay muchas leyendas sobre la fabricación de cerámica en las primeras obras chinas, como "Shennong hacía cerámica" (Jizhong), "El Emperador Amarillo ordenó a Ning Wei" (Lu Chunqiu). En otras palabras, China inventó la tecnología alfarera hace 8.000 años y fue uno de los primeros países del mundo en cocer y utilizar cerámica. Shennong es uno de los ancestros culturales de la nación china. La agricultura y la alfarería divinas iniciaron la primitiva industria artesanal de los ancestros antiguos, que es otra gran historia del progreso humano.

La cerámica negra nació en el Neolítico y es conocida como la "madre de la porcelana". Es una parte importante de la cultura del Río Amarillo y un gran invento de la humanidad para utilizar y transformar la naturaleza.

La cerámica negra de Qinyang es el fósil viviente más representativo de la cultura alfarera en la provincia de Henan. Tiene una historia de miles de años y no se ha fechado desde la antigüedad hasta el presente. La cerámica negra de Qinyang hereda la sabiduría de los antiguos y tiene características y ventajas únicas, desde las necesidades diarias populares hasta el lujoso arte palaciego, ha mostrado su encanto único.

Mira esta forma: cuando el agua está llena, ¡se desborda! ¡Nos dice que seamos humildes, discretos y firmes!

Introducción a la mesa de arena: ¿La poesía de Tao Qing tiene una larga historia?

Reproduce todo el proceso de nuestros antepasados ​​elaborando la cerámica negra. La cerámica negra está hecha de arcilla amarilla. Durante el proceso de cocción, el horno natural que absorbe iones de carbón activado se convierte en cerámica negra, lo cual es muy técnico. No se puede simplemente poner un trozo de barro en el horno y hornearlo para convertirlo en cerámica negra.

Introducción a la Cultura de la Cerámica Negra:

También conocida como "Cultura Longshan", es el pináculo de la civilización agrícola del Neolítico tardío en la cuenca del río Amarillo.

En la primavera de 1928, el arqueólogo Wu Jinding descubrió el sitio Chengziya en la ciudad de Longshan, provincia de Shandong, y desenterró un lote de exquisita cerámica negra pulida.

Los arqueólogos denominaron a estas reliquias culturales con cerámica negra como característica principal "Cultura Longshan" basándose en sus descubrimientos. Se distribuyen principalmente en las cuatro provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan y Shandong, y se les llama. Cuatro grandes centros de producción de cerámica negra en China.

La tecnología de fabricación de cerámica de rueda rápida en la cultura Dawenkou fue ampliamente adoptada durante este período. La cerámica negra pulida era más numerosa y de mejor calidad, y se cocía en vasijas tan delgadas como cáscaras de huevo con una superficie tan brillante como pintura, llevando la tecnología de la alfarería china a su apogeo por primera vez.

La cerámica negra es la cristalización de la temprana sabiduría cultural de la nación china y se ha convertido en un "espécimen vivo" que reproduce la antigua cultura material y espiritual.

La cerámica negra más famosa de Henan es la cerámica negra de Qinyang, que es una perla brillante de la civilización china. El sitio de Renzhuang en los suburbios occidentales de la antigua ciudad de Hanoi en Qinyang está ubicado en la capa cultural en el noroeste del sitio. Es el sitio de hornos de cerámica de combustión residual del período Yangshao y el período Longshan. Durante la excavación de prueba del sitio de Gedangpo en 1965, se desenterraron cerámica roja, cerámica pintada y cerámica negra. Ese es el representante de la cultura Yangshao. Esto muestra que las habilidades de fabricación de cerámica de los antepasados ​​se han desarrollado aquí. Muchos sitios como el sitio de Mulou y el sitio de Zhaozi son representantes de la cultura de la cerámica negra de Longshan.

Nuestra cultura cerámica en Qinyang alguna vez tuvo una historia muy gloriosa. Cuando Wu Zetian rindió homenaje, la llamó Cerámica Negra Imperial. En los primeros años de la República de China, para celebrar la apertura del Canal de Panamá, el Sr. Wang Taixin de Penyao Village participó en la Exposición Mundial de Artes y Oficios y ganó medallas de oro por productos de cerámica negra como el trípode de marfil y el Tuanzun. olla de pescado. Los británicos también publicaron el "Atlas de la culpa de China".

Puedes ver que la cerámica que se exhibe en los gabinetes son todas copas y jarras de vino antiguas que usábamos en Qinyang, algunas de las cuales tienen miles de años.

Algunas personas pueden preguntarse: ¿Por qué no entendemos la Cerámica Negra de Qinyang? Después de la fundación de la República Popular China, la cerámica negra de Qinyang comenzó a decaer debido a la influencia de la producción y la vida en ese momento y varios factores nacionales y extranjeros. Concentrado principalmente en la aldea de Penyao, ciudad de Shanwangzhuang. Una inundación en 1982 destruyó la cueva. Todas las cuevas del pueblo se inundaron y sólo unas pocas se derrumbaron. Con el desarrollo de los tiempos, el nivel de vida de la gente ha mejorado gradualmente, los utensilios de plástico y de acero inoxidable han reemplazado gradualmente a la cerámica, y la cerámica negra y sus técnicas de producción se han ido desvaneciendo gradualmente de la vista de la gente.

En el nuevo siglo, a medida que el país otorga cada vez más importancia a la industria cultural, la cerámica negra de Qinyang se incluyó en el Proyecto de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Henan en 2009. El único heredero de la cerámica negra, Wang Taixin, nieto de Wang Taixin, que ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional, fue nombrado heredero provincial del proyecto. Se puede ver que el maestro que hace cerámica en la pared es el Sr. Wang. Es precisamente gracias a su perseverancia que Qinyang Black Pottery ha continuado y disfrutado de la gloria actual.

Después de que la cerámica negra desapareciera de nuestra vista durante muchos años, ha vuelto a nuestras vidas, y hemos vuelto a comprobar su vitalidad. La persona que le inyecta vitalidad es nuestro maestro Tang Li. ¿Qué pasó entre Tang Li y Heitao? Permítanos ingresar al Museo de Cerámica Negra Zhongyuan Shennong para comprender la historia de la nueva cerámica negra de Qinyang y sentir el encanto de la cerámica negra actual.

Este retrato del Tathagata es una obra de cerámica negra diseñada por el profesor Han Meilin, director honorario del Comité de Arte Cerámico de la Asociación de Artistas Chinos y artista nacional de primer nivel, y producida por nosotros.

La primera vez que conocí a Heitao, comencé a construir una base como loco, y el resultado fue obvio.

Por casualidad, la Sra. Tang Li, entonces directora general de Qinyang Blue Diamond Cultural Industry Co., Ltd., conoció a Wang, el heredero de Qinyang Black Pottery. Se ha sentido profundamente atraída por el encanto de la cerámica negra desde que era niña y no puede dormir por las noches debido a la misteriosa cultura de la cerámica negra. Al cabo de un mes, fue a la aldea de Penyao para visitar al maestro Wang muchas veces y mantuvo contacto con el maestro Wang durante más de un año. Al ver que era tan persistente y reflexiva, la maestra estuvo dispuesta a pagar por la alfarería negra, rompiendo la tradición transmitida por la familia de la alfarería negra. Le enseñó todas las técnicas de fabricación de alfarería negra heredadas de la familia y la animó a establecerse. una empresa de cerámica negra.

Con la ayuda del Sr. Wang y el apoyo del Sr. Deng, un investigador asociado en Qinyang y un hombre que ha estado comprometido durante mucho tiempo con el desarrollo de la industria cultural de Qinyang, Tang Li entendió y exploró profundamente la cultura de la cerámica negra a través de libros históricos y estableció Shennong. La base de investigación y desarrollo de la cerámica negra formó su propio equipo y tenía su propia marca de "Cerámica Zhongyuan Shennong", y desde entonces se ha embarcado en el camino de exploración de la cerámica negra de Qinyang.

Para comprender el mercado de la cerámica negra, viajó por todo el país para investigar las entradas de los hornos de cerámica negra. Durante la inspección y comparación, se enteró de que la cerámica negra de Qinyang era de excelente calidad y características distintivas, pero su artesanía estaba atrasada. Si encuentras un problema, debes resolverlo. Visitó varios hornos de porcelana en todo el país para aprender con humildad e invitó a famosos maestros alfareros de todo el país a Qinyang para guiarlos y enseñarles técnicas. Costume Shennong Pottery ha desarrollado sucesivamente técnicas de producción como el tallado hueco y el tallado en huecograbado, y ha desarrollado seis series y más de 400 variedades de productos de cerámica negra. Las expresiones de la tecnología del producto son más coloridas, desde los cuatro tesoros del estudio hasta la decoración de interiores, desde utensilios domésticos hasta productos culturales y creativos, después de su lanzamiento al mercado, han sido amados por consumidores de diferentes niveles.

Los sueños son hermosos, pero el camino es difícil.

Shennong Tao, que acababa de empezar a desarrollar nuevos productos, se vio impactada por el mercado. El mercado de intercambio de regalos artesanales se detuvo repentinamente y el mercado detuvo inmediatamente los obsequios culturales de cerámica negra de Shennong que aún no habían salido. ¿Qué hacemos? El equipo técnico que finalmente hemos cultivado no se puede disolver, y mucho menos perder. Perder talento significa fracaso. Tang Li murmuró en silencio en su corazón: ¡Nada puede hacer que la cerámica negra recién brotada nos deje nuevamente! Con tenacidad y perseverancia, sumado a su amor y búsqueda de la cerámica negra, llevó a todos a buscar nuevas salidas. Dijo que debemos explorar las características y ventajas de la cerámica negra, adaptarla a las necesidades de la vida humana y hacer que el arte de la cerámica negra cobre vida. Más tarde, abrimos una nueva dirección de investigación: el desarrollo de juegos de té de cerámica negra.

El mayor problema para Tang Li al aprender a hacer vasijas es que la temperatura de cocción de la cerámica negra tradicional es demasiado baja, lo que da como resultado una baja dureza y una fácil rotura. Intentó aumentar la temperatura del horno. Salí a estudiar y pedí a los expertos que estudiaran. Después de más de dos años de experimentos en hornos, repetidos fracasos y dificultades, finalmente desarrollé cerámica negra de alta dureza, lo que hizo que la gente pensara que la cerámica negra es frágil a bajas temperaturas y propensa a filtrar agua. La temperatura de cocción de la cerámica negra se ha elevado. de 700 a 800 grados aumentó a 950 a 1050 grados. El problema fue resuelto y transmitido durante miles de años.

Las cosas buenas llegan lentamente, y finalmente nació el juego de té de cerámica negra. Esto es un milagro para toda la industria de la cerámica negra. Utiliza tecnología antigua de cocción de leña y medios científicos para absorber una gran cantidad de iones de carbón activado a altas temperaturas y cambios naturales en el horno para producir una vasija de cerámica negra de alta dureza. Tiene buena permeabilidad al aire y es rico en iones de carbón activado, incomparable con otros utensilios como la porcelana y el hierro. Puede preservar la calidad y la frescura, liberar minerales y tener un sabor más rico.

El té preparado en la vasija de cerámica negra es suave y tierno. Una vez que salió el producto, causó sensación en el mundo de la cerámica negra y se convirtió en el nuevo favorito de la industria del té. Se le conoce comúnmente como "vasija de barro púrpura de Yixing en el sur y vasija de cerámica negra de Shennong en el norte".

En la Exposición de Arte de Cerámica Negra de China celebrada en Texas en 2015, Fu Zhen, presidente honorario de la Asociación de Cerámica de China, elogió: "Convertir cerámica negra en juegos de té es realmente un gran progreso en la cultura negra china". industria de la alfarería, especialmente la investigación y el desarrollo de vasijas de cerámica negra de Shennong, que llenan el vacío en el mercado nacional de juegos de té de cerámica negra y le dan a la cerámica negra de Qinyang un nuevo camino de desarrollo.

El camino hacia el éxito no es solitario y Se prefiere la cerámica negra de Shennong.

En 2018, en una exposición de arte de cerámica negra en China, dos jóvenes aprendieron más sobre la vasija de cerámica negra, la compraron, anotaron su información de contacto y se fueron. que eran estudiantes del profesor Li Hui de la Universidad de Fudan. Después de usar la vasija de cerámica negra Shennong, descubrió que era muy buena para preparar té negro. Esta vez, sus alumnos lo ayudaron a encontrar la tetera.

A partir de entonces, la vasija de cerámica negra de Shennong conectó al profesor y al Sr. Tang.

Unos días después, el profesor Li vino a Shennong Pot Base para aprender más sobre el proceso de producción y los métodos de cocción de vasijas de cerámica negra. A través de investigaciones, se ha demostrado que la cerámica negra de Shennong es el único artefacto para hacer té negro. El profesor Li Hui explicó las ventajas de preparar té en una vasija de cerámica negra en sus publicaciones "Tea Ceremony Classics", "Tea Ceremony Classics Translation" y "Twenty-Four Tea Matters", y también demostró cómo preparar té en una vasija de cerámica negra mediante un vídeo.

La base también cooperó con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Henan para celebrar el "Concurso de diseño de tazas de cerámica Shennong", que abrió un nuevo capítulo en la cooperación entre la artesanía tradicional popular de Henan y las universidades, que tiene una importancia histórica. . Zhang Yuxi, presidente de la Asociación de Artes y Oficios de Henan, dijo que la cooperación entre escuela y empresa que siempre quiso lograr se ha hecho realidad aquí hoy. El trabajo de la medalla de oro en ese momento fue obra del único estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Henan. Esta actividad es de gran importancia. Debido al éxito de este evento, la industria de las artes y la artesanía en la provincia de Henan inició la cooperación entre escuelas y empresas.

Siguieron honores y aplausos.

En 2012, Tang Li recibió especial atención de los medios de comunicación en la provincia de Henan. Su historia se publicó simultáneamente en Dahe Daily, Youth Daily, Economic Daily y Science and Technology Daily. Ese mismo año, el 11 de noviembre, Tang Li ingresó al programa de entrevistas a personas Zhongyuan de la estación de televisión de Zhengzhou. Sus hazañas fueron promovidas y difundidas vigorosamente, escribiendo un nuevo capítulo en la cultura de la cerámica negra de Qinyang. La cerámica negra también se ha convertido en una tarjeta de presentación de la cultura de Henan. También ha recibido numerosos premios de gobiernos de todos los niveles y grupos sociales afines.

Actualmente es miembro de la Asociación de Artes y Oficios de China; Directora del Comité de Arte de Cerámica Negra de la Asociación de la Industria de la Cerámica de China; Vicepresidenta de la Asociación de Artesanías Populares de Jiaozuo; y Museo de Arte; y miembro del XII Congreso Popular de la ciudad de Jiaozuo;

Sé objetivo y tranquilo ante el honor,

Tang Li sabe que el honor es la corona de la cultura de la alfarería negra. Sin honor, todo perderá valor. Sólo dejar que la cultura de la cerámica negra de Qinyang se herede e innove, y permitir que más personas conozcan la cerámica negra de Qinyang y comprendan el valor de la cultura de la cerámica negra, es su búsqueda incansable.

En octubre de 2013, en el Concurso Creativo de Diseño de Macetas de Central Plains organizado por la Asociación de la Industria de Artes y Oficios de Henan, su "Inkstone Pot" ganó la medalla de oro en mayo de 2015, Shennong Black Pottery se incluyó en el concurso; Tributo a las Llanuras Centrales, y ella y He Meimei La cornucopia ganaron el Premio Ding, el premio más alto de artesanía popular en la provincia de Henan. Del 16 de junio al 38 de octubre del mismo año, esta obra representó al ex vicegobernador Jia en la exposición del presidente honorario de la Asociación Nacional de la Industria de Artes y Oficios, y fue apreciada por el entonces líder estatal y del partido Li. 2065438 + En mayo de 2007, la cerámica negra de Shennong fue calificada como uno de los "Diez mejores tributos de las llanuras centrales"; en los últimos años, las obras de Tang Li han ganado más de 20 premios nacionales y más de 60 premios provinciales.

Introducción al proceso: mire, las primeras diez imágenes en este muro cultural son los diez pasos para hacer cerámica negra. El área del despertar del lodo está aquí en el tanque. El despertar del lodo es un proceso muy crítico. Cuando se trata de despertar el barro, es como extender masa. Los fideos que no están bien cocidos no saben bien. Si no se despierta bien el barro los procesos posteriores no se harán bien. La pegajosidad y dureza de la arcilla se pueden mejorar revolviendo y amasando constantemente. Sólo despertando la arcilla se puede hacer una cerámica exquisita.

Ahora, dirígete al área de pintura para disfrutar de la mágica actuación de alfarería del maestro alfarero. El maestro Wu Can puede crear diversas obras de arte a voluntad sólo con sus manos y un trozo de barro, por eso este vínculo se llama "arte en la punta de los dedos". El Maestro Wu lleva más de 10 años en este negocio. Ha estado comprometido con la investigación de la tecnología de dibujo en blanco y puede manejar varias formas desde tan pequeñas como 3 centímetros hasta tan grandes como 50 centímetros. El Maestro Wu no sólo es un experto en dibujar espacios en blanco, sino también en reparar y fabricar vasijas. Ahora me gustaría pedirle al Maestro Wu que presente y demuestre brevemente el proceso de dibujo.

Ven a nuestra zona de pulido de esculturas: el escultor es un maestro de la cerámica negra. Cuando acabas de ver la cerámica en el museo, ¿tuviste alguna pregunta? ¿Por qué se volvió tan brillante? Así es, está en manos de los maestros que el mate se pula constantemente. El siguiente paso es elaborarlo con cuidado. Los escultores son buenos en herencia e innovación, y mejoran constantemente la calidad artística de la cerámica Shennong. La mayoría de sus herramientas las fabrican ellos mismos. Los cuchillos son muy afilados, flexibles y duros. Al tallar, el cuchillo no debe retirarse una vez cortado y el cuchillo del medio no debe dejar marcas de barro. Tienes que mantener el cuchillo limpio. Todo esto depende de años de acumulación, precipitación y cultivo. Para ser honesto, al principio, las manos de los escultores a menudo estaban desgastadas o cortadas, pero persistieron, persiguieron y fallecieron sin arrepentimientos. Es encomiable que ellos y el Maestro Tang también capacitaran a un grupo de escultores de forma voluntaria. de estudiantes universitarios en prácticas ha desarrollado aún más la cultura de la cerámica negra. Este espíritu es realmente conmovedor.

A continuación, vaya a nuestra área de experiencia en el segundo piso para experimentar (30 minutos de experiencia en cerámica) y experimentar la sensación de hacer cerámica usted mismo.