Abreviatura de terminología de hardware informático
ATX/micro-ATX
Para ser precisos, ATX y micro-ATX son dos estándares de la industria, que generalmente se refieren a la forma de la placa base. Sabemos que una placa base es una placa de circuito rectangular que integra diversos componentes electrónicos y ranuras. Para estandarizar el tamaño y la forma de las placas base y el diseño de varios componentes, han surgido estándares de placas como AT, Baby AT, ATX y Micro ATX.
ATX es actualmente la estructura de placa base más común y fue propuesta por Intel en julio de 1995. Micro ATX, también conocido como Mini ATX, es una versión simplificada de la estructura ATX. En comparación con ATX, hay menos ranuras de expansión y, por tanto, un factor de forma más pequeño, lo que reduce los costes de producción. En pocas palabras, desde el punto de vista de la apariencia, la placa base ATX es una "placa grande" y la Micro ATX es una "placa pequeña".
Sistema Básico de Entrada y Salida
BIOS es la abreviatura de “Sistema Básico de Entrada y Salida”, es decir, “Sistema Básico de Entrada y Salida”. BIOS es en realidad un conjunto de programas solidificados en un chip ROM en la placa base, que almacena los programas básicos de entrada y salida más importantes de la computadora, información de configuración del sistema, programas de autoprueba de encendido y programas de arranque del sistema. Para decirlo sin rodeos, BIOS es el "puente" que conecta programas de software y dispositivos de hardware, y es responsable de resolver las necesidades inmediatas del hardware. Cuestiones clave como la estabilidad y compatibilidad del rendimiento de la placa base dependen en gran medida de si las funciones de administración del BIOS en la placa base son avanzadas.
Semiconductor de óxido metálico complementario
CMOS es la abreviatura de "Semiconductor de óxido metálico complementario". Su significado original es "Memoria semiconductora de óxido metálico complementario", que se utiliza para fabricar chips de circuitos integrados. materias primas. Pero cuando entramos en contacto con las placas base, este "CMOS" se refiere a un chip RAM de lectura y escritura que funciona con batería en la placa base.
La relación entre BIOS y CMOS RAM suele ser confusa. De hecho, la explicación correcta es que cuando ingresa al BIOS para configurar los parámetros del disco duro u otro BIOS y guardarlo, estas configuraciones se almacenarán en el área de almacenamiento del chip RAM CMOS. Cada vez que se inicia el sistema, lee los parámetros almacenados en el chip RAM CMOS para determinar cómo configurar el sistema. Existe una conexión entre la BIOS y la RAM CMOS, pero son dos partes del sistema completamente diferentes.
Acceso directo a memoria
DMA es la abreviatura de "acceso directo a memoria", que significa "acceso directo a memoria" en chino. DMA es un modo de transferencia de datos de alta velocidad que permite leer y escribir datos directamente entre dispositivos externos y la memoria. Todo el proceso se lleva a cabo bajo el control del controlador DMA sin la participación de la CPU. Además de realizar algún procesamiento al principio y al final de la transmisión de datos, la CPU también puede realizar otros trabajos durante el proceso de transmisión, lo que mejora en gran medida la eficiencia del trabajo de la computadora.
Serie de explicaciones de terminología de hardware: tarjeta gráfica
Aceleración de gráficos 1.2D/3D
En el pasado, debido a limitaciones en el rendimiento técnico del chip de pantalla, cuando la computadora muestra gráficos 2D/3D Todos los datos que deben procesarse corren a cargo de la CPU. Con el desarrollo de la tecnología de chips gráficos, las tarjetas gráficas comenzaron a realizar todo el procesamiento de visualización de gráficos 2D, lo que redujo en gran medida la carga de la CPU y, naturalmente, aumentó la velocidad de visualización de gráficos, por lo que aparecieron las tarjetas aceleradoras de gráficos 2D. Sin embargo, dado que la cantidad de datos y diversos cálculos necesarios para mostrar gráficos 3D superan con creces la visualización de gráficos 2D, antes de la aparición de los chips de procesamiento de gráficos 3D, la tarjeta gráfica no podía soportar el procesamiento de datos de visualización de gráficos 3D.
2. Ram DAC
Actualmente, la mayoría de las computadoras todavía están equipadas con pantallas CRT (tubo de rayos catódicos) analógicas tradicionales, que solo pueden controlar el brillo del tubo de imagen a través del voltaje de la señal. amplitud. Por lo tanto, el RAMDAC (Convertidor de almacenamiento de video digital a analógico) en la tarjeta gráfica debe procesar el chip de gráficos de la pantalla y convertir la señal de la pantalla digital almacenada en la memoria de video en una señal de video compuesta por tres señales de brillo de color y sincronización de cuadro de línea. por cuadro, y luego a través de 15 pines,
Actualmente, no hay un chip RAMDAC independiente instalado en las tarjetas gráficas convencionales, porque los fabricantes ya han integrado RAMDAC en el chip de la tarjeta gráfica cuando lo produjeron.
3. Memoria
La función de la memoria de vídeo es similar a la función de la memoria del sistema. La memoria del sistema se utiliza para almacenar temporalmente los datos procesados por la CPU y la memoria de vídeo se utiliza para almacenar temporalmente los datos procesados por el chip de visualización. El chip de visualización no solo necesita memoria de video al procesar datos, sino que también necesita enviar los datos a la memoria de video nuevamente después del procesamiento, por lo que el ancho de banda y la velocidad de la memoria de video afectarán directamente la velocidad de funcionamiento del chip de visualización.
4. Solución
La resolución, también llamada resolución, se refiere al número de puntos dibujados por la tarjeta gráfica en la pantalla, expresado en forma de "número de puntos horizontales × número de puntos verticales". Por ejemplo, 800 × 600 significa 800 puntos en dirección horizontal y 600 puntos en dirección vertical.
5. Profundidad de color
La profundidad de color se refiere al ancho de datos utilizado para describir el color de cada píxel a una determinada resolución, y la unidad es "bit". Determina el tipo de color que puede tener cada píxel. Por ejemplo, con una profundidad de color de 8 bits, un píxel puede utilizar 256 colores elevados a la potencia de 2. Pero normalmente llamamos al resultado de la potencia directamente el número de color en lugar de la profundidad de color, como 256 colores, color mejorado (profundidad de 16 colores, número de color 65536, también llamado color 64K), color verdadero (profundidad de 24 colores, 167777216 colores número), etc Cuantos más colores haya, más se acercará el color descrito al color real.
6. Frecuencia de actualización
La frecuencia de actualización se refiere a la velocidad de actualización de la imagen en la pantalla, es decir, el número de fotogramas que aparece la imagen en la pantalla por segundo. Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, menor será el parpadeo de la imagen en la pantalla, más estable será la imagen y mejor será el efecto visual.
Serie de explicaciones de terminología de hardware: Capítulo de memoria
Ciclo de reloj
TCK es la abreviatura de "tiempo de ciclo de reloj", que es el ciclo de reloj de memoria. Representa la frecuencia operativa máxima a la que se puede ejecutar la memoria. Cuanto menor sea el número, mayor será la frecuencia a la que se puede ejecutar la memoria. En la actualidad, a muchos fabricantes les gusta usar el tiempo de trabajo para expresar este valor, por lo que el ciclo del reloj es inversamente proporcional a la frecuencia de trabajo de la memoria, es decir, TCK = 1/f. Por ejemplo, un chip de memoria marcado con "-10. " significa que su ciclo de reloj operativo es de 10 ns. Es decir, puede funcionar normalmente a una frecuencia de 100 MHz.
Tiempo de acceso
TAC (tiempo de acceso desde CLK), tiempo de acceso. A diferencia de los ciclos de reloj, tAC solo representa el tiempo necesario para acceder a los datos. Tenga en cuenta que tAC y tCK son dos conceptos completamente diferentes. Por ejemplo, un chip de memoria marcado "-7J" no significa que su ciclo de reloj sea de 7 ns, sino que su tiempo de acceso es de 7 ns y no puede funcionar a una frecuencia de 133 MHz. Al comprar memoria, debes distinguir la diferencia entre estos dos parámetros y no te dejes engañar por JS.
Latencia CAS
CL (latencia CAS) es un indicador importante del rendimiento de la memoria. Es el tiempo de respuesta del pulso de dirección longitudinal de la memoria. Podemos pensar en una tarjeta de memoria como un almacén dividido en cuadrículas, y los datos se almacenan en estas cuadrículas. Cuando la computadora necesita datos en el "almacén", generalmente hay un "período de búfer" antes de que se lean. La duración del "período de búfer" es la "CL" mencionada anteriormente. Se puede ver que cuando el CL de la memoria es 2, su rendimiento será mejor que cuando CL = 3. Por lo tanto, reducir el período de CAS ayuda a acelerar el funcionamiento de la memoria a la misma frecuencia.
Ancho de banda de almacenamiento
El ancho de banda de la memoria, también conocido como "velocidad de transferencia de datos", se refiere al número máximo de bits (o bytes) a los que se puede acceder por segundo en la memoria. Con el desarrollo de la tecnología, las capacidades de procesamiento de datos de las CPU, tarjetas gráficas y otros dispositivos son cada vez más fuertes. Como "puente" de estos dispositivos, no ha habido grandes avances en el ancho de banda de la memoria. Este pequeño puente ya no puede satisfacer las necesidades de transmisión de datos de estos dispositivos, por lo que la memoria se ha convertido en un cuello de botella que dificulta la mejora del rendimiento del sistema. Sabemos que la memoria solo puede transmitir datos para una solicitud de datos dentro de un tiempo de trabajo. Durante el proceso de transmisión de datos, si el ancho del bus y la frecuencia del reloj son fijos, el tiempo total ocupado por el bus depende de la cantidad de transmisión de datos y de la cantidad. Ancho de banda del bus de memoria. Por tanto, el ancho de banda de la memoria afectará directamente al sistema de almacenamiento del PC.
En pocas palabras, si la memoria se considera un almacén grande, entonces la puerta del almacén se puede considerar como el ancho total de bits de la memoria (el ancho total de bits es fijo y no se puede cambiar, por ejemplo, el ancho total de bits El ancho de la SDRAM es de 64 bits), cada chip de memoria en la tarjeta de memoria es una pequeña puerta en el almacén. Si planeamos sacar cosas del almacén, nos encontraremos con la siguiente regla: la cantidad de mercancías que se pueden sacar o entrar a la vez es directamente proporcional al tamaño de la puerta del almacén (ancho total de la memoria). Cuanto más grande sea la puerta y más pequeñas sean las puertas, mayor será naturalmente el rendimiento de carga por unidad de tiempo.
Memoria
En pocas palabras, BANK es el canal utilizado para intercambiar datos entre la memoria y el chip Northbridge de la placa base. Tomando el sistema SDRAM como ejemplo, el ancho de la interfaz entre la CPU y la memoria (es decir, la CPU a la ranura DIMM) es de 64 bits, lo que significa que la CPU enviará o leerá datos de 64 bits de la memoria a una velocidad tiempo, por lo que este conjunto de datos de 64 bits es un banco de memoria, que en las descripciones de productos de muchos fabricantes se denomina BANK (banco físico). La cantidad de bancos de memoria en la tarjeta de memoria no tiene nada que ver con si la tarjeta de memoria es. De una cara o de doble cara El circuito PCB se puede diseñar como de doble cara o de una sola cara, o colocar todos los chips (16 chips) en un lado (al menos en teoría, algunas tarjetas de memoria tienen bancos físicos en un lado). lado, y algunos tienen bancos físicos en ambos lados. Es imposible saber exactamente las tarjetas de memoria físicas reales en una tarjeta de memoria. Para la cantidad, también es necesario especificar el número y el ancho de bits de los bancos de memoria lógica de un solo chip. como la cantidad de chips en el banco de memoria. La suma de los anchos de bits de cada chip es un solo banco físico. Si es 128 64 MB, es un banco físico dual. El conjunto de chips actual admite hasta dos bancos de memoria físicos. es imposible para los fabricantes de memorias producir más de dos bancos de memoria física.
Serie de explicación de terminología de hardware: disco óptico
CLV (velocidad lineal constante). CLV significa "velocidad lineal constante", lo que significa que la unidad óptica funciona a una velocidad lineal constante cuando lee datos. CLV puede mover el cabezal óptico desde el círculo interior del disco en la dirección opuesta cambiando la velocidad del motor del eje. Cuando el anillo exterior se mueve, la longitud del arco de la pista leída por unidad de tiempo es la misma, lo que inevitablemente conducirá a diferentes velocidades de lectura del anillo interior y del anillo exterior. Cuando la velocidad de la unidad óptica es relativamente alta, el reemplazo frecuente del mismo. El motor del husillo reducirá la vida útil de la unidad óptica. Por lo tanto, la tecnología CLV solo es adecuada para unidades ópticas de baja velocidad.
Velocidad angular constante
CAV es "velocidad angular constante". Las unidades ópticas que utilizan esta tecnología funcionan a una velocidad angular constante al leer datos. El motor del eje de la unidad óptica que utiliza tecnología CAV no necesita ajustar la velocidad con frecuencia, lo que extiende la vida útil del motor y mejora el rendimiento de lectura aleatoria de la unidad óptica. Sin embargo, debido a que la distancia barrida por el cabezal láser en el anillo exterior es mayor que la distancia barrida en el anillo interior al mismo tiempo, la velocidad de la unidad óptica sólo puede alcanzar su máximo nominal cuando funciona en el anillo exterior.
PCAV (Velocidad Angular Constante Parcial)
PCAV significa "velocidad angular constante en esta área". ", absorbe las ventajas de CLV y CAV. Es decir, al leer el interior Los datos del anillo se leen en modo CAV y, al leer los datos del anillo exterior, se leen en modo CLV. Esto no solo ahorra costos, sino que también mejora la eficiencia. El método de firmware se traduce al chino como "firmware", que es equivalente al BIOS de la placa base y la tarjeta gráfica. Algunos CD-ROM, CD-RW y DVD-ROM tienen este tipo de firmware de estado sólido. , el rendimiento y la compatibilidad del dispositivo de hardware a menudo se pueden mejorar, e incluso se puede lograr el objetivo de la actualización.
Velocidad
La unidad óptica de velocidad x mencionada a menudo se refiere a la. Velocidad de transferencia de datos de CD-ROM/CD-RW La velocidad de transferencia de una unidad óptica de una sola velocidad es de 150 KB/s, por lo que una unidad óptica 52x normal La velocidad de transferencia es de 52 × 150 KB/s. El multiplicador de velocidad del DVD-ROM es diferente al de la unidad de CD-ROM, porque la velocidad nominal de la unidad de DVD se refiere a la velocidad de lectura de discos DVD y la velocidad de los discos DVD La capacidad y densidad son mucho mayores que las de los discos CD.
Corrección de errores de inteligencia artificial
La denominada tecnología de tolerancia a errores de inteligencia artificial utiliza una tecnología de control difuso.
Al probar miles de discos ópticos con diversos defectos, se utiliza un software especial para registrar las condiciones de lectura de cada disco óptico, como excentricidad, rayones, reflejos láser débiles, etc., que pueden causar que la unidad óptica no pueda leer datos normalmente. El plan de corrección formulado según la situación está escrito en el firmware. Esto equivale a almacenar de antemano miles de recetas para enfermedades difíciles en el "cerebro" de la unidad óptica. En el futuro, cuando la unidad óptica encuentre el fenómeno de mala lectura del disco mencionado anteriormente, utilizará automáticamente una solución prediseñadas para corregir el error y podrá prescribir el medicamento adecuado, mejorando así en gran medida la capacidad de lectura precisa del disco de la unidad óptica. conducir.