Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - Debido a la importancia del tema ambiental, nuestro país exige que todo proyecto de construcción debe elaborar un informe de impacto ambiental ¿Es correcto?

Debido a la importancia del tema ambiental, nuestro país exige que todo proyecto de construcción debe elaborar un informe de impacto ambiental ¿Es correcto?

Resumen de contenido En los últimos años, los periódicos han informado con frecuencia sobre el problema del daño al medio ambiente local causado por equipos de cine y televisión individuales estacionados en algunos lugares escénicos famosos y reservas naturales en China. Por un lado, este tipo de "cine y televisión de áreas escénicas" ha dado a los locales. Los beneficios económicos que trae son ciertamente obvios, pero por otro lado, su daño al medio ambiente local es aún más preocupante. Las actuales leyes ambientales pertinentes de China no son perfectas. regulaciones sobre este tipo de comportamiento de fotografía escénica. Por lo tanto, este artículo tiene la intención de centrarse en este tipo de daño ambiental. A partir del incidente, expongo mis propias opiniones sobre la mejora de la legislación ambiental relevante de China.

Palabras clave: falta de conciencia medioambiental, tragedia de los nuevos bienes comunes, mejora de la legislación medioambiental

En los últimos años, la destrucción del entorno ecológico natural por parte de algunos equipos de cine y televisión es cada vez más frecuente. convirtiéndose en un problema social grave y común. Tomemos como ejemplo el incidente de la "destrucción del entorno ecológico de Shangri-La por parte del Grupo Wujiju lJ", que ha causado mucha controversia en los últimos dos años. Ya en noviembre de 2003, el Comité de la Prefectura Autónoma Tibetana de Diqing de la provincia de Yunnan estableció el Comité. "( (t El "Grupo" de líderes de coproducción de Jijiqing también fue dirigido personalmente por un subdirector del Departamento de Propaganda del Comité Estatal del Partido. En mayo de 2004, Chen Kaige dirigió el "Grupo Wujiju lJ" al condado de Shangri-La, Diqing. La Prefectura Autónoma Tibetana ((Kjihan lJ Group) se retiró de la Prefectura de Diqing. En julio de 2005, el periodista Nan Fengchuang visitó Bigu Tianchi y reveló la noticia del daño al medio ambiente ecológico de Tianchi, pero no atrajo. Se prestó suficiente atención hasta el 9 de abril de 2006, cuando Qiu Baoxing, viceministro del Ministerio de Construcción, revisó la película Fujiju. Después de que el equipo de lJ criticara severamente el entorno ecológico de Bigu Tianchi durante el proceso de filmación, el incidente de vandalismo realmente atrajo la atención de. El 12 de mayo de 2006, expertos de la Administración Estatal de Protección Ambiental fueron a Tianchi para investigar la destrucción del equipo de Wuji. El 13 de mayo de 2006, el Ministerio de Construcción emitió un aviso exigiendo a todas las localidades que restringieran estrictamente el cine y la televisión. rodajes y otras actividades en lugares escénicos, los edificios y estructuras construidos para filmaciones de cine y televisión y actividades de artes escénicas a gran escala en lugares escénicos de la región deben ser inspeccionados y limpiados exhaustivamente si se causan daños menores, deben ser restaurados dentro. se debe establecer un plazo y compensar las pérdidas si se causan daños graves, además de la restauración dentro de un plazo. Las responsabilidades económicas y legales de las unidades y el personal pertinentes se investigarán de conformidad con la ley. El equipo de filmación de "Wujiju" fue multado con 90.000 yuanes por causar daños al medio ambiente ecológico de Shangri-La durante el proceso de filmación. El magistrado adjunto del condado a cargo del condado de Shangri-La fue responsable de su liderazgo. El incidente de daños causado por el rodaje de la película parecía haber llegado a un final exitoso. Sin embargo, a medida que la atención de la sociedad a tales incidentes continúa aumentando, los medios de comunicación han divulgado continuamente una gran cantidad de incidentes similares. Por ejemplo: ( ( j Cuando el. El equipo de Shen Diao Xia LJ estaba filmando en el parque forestal de Jiuzhaigou, colocaron pilotes para construir paisajes artificiales, lo que dañó gravemente el terraplén calcificado del estanque Shenxian y la vegetación de Pearl Beach. El equipo de "Cold Love Shennongjia" construyó casas de madera en Shennongjia Nature; Reserva, destruyendo la ecología de Shennongjia; cuando el equipo de "Shen Nongjia" estaba filmando en Shennongjia, no solo talaron una gran cantidad de árboles, sino que también usaron cemento para arrojar hongos, destruyendo el paisaje original, etc. Incidentes similares han puesto de manifiesto que todavía existen muchas lagunas legales en la supervisión ambiental pertinente de mi país. 1. Las consecuencias de la falta de conciencia ambiental entre los empleados del cine y la televisión. El primer responsable de este incidente es sin duda el destructor directo del medio ambiente. Cabe decir que los equipos de cine y televisión causan frecuentes daños graves al entorno ecológico natural porque estas personas civilizadas que deberían ser civilizadas no se adhieren a la civilización adecuada y no logran establecer la civilización adecuada. La concienciación, la falta de inversión de una cierta cantidad de fondos de protección ambiental y la falta de tomar las medidas de protección ambiental correspondientes resultaron en montones de basura en los lugares de rodaje y graves daños ecológicos. Por tanto, es razonable castigar los arrepentimientos provocados por la falta de conciencia medioambiental de los empleados del cine y la televisión. Específicamente: (1) El equipo de Wu Jiju lJ violó gravemente ((décima Ley de Protección Ambiental de la República Popular China)) (en adelante denominada Ley de Protección Ambiental), ((T República Popular China) durante la construcción de la escenario de fondo de la película ***La Ley de Licencias Administrativas de la República Popular China) (en adelante, la Ley de Licencias Administrativas) y otras leyes pertinentes.

El equipo de Wu Jiju lJ llevó a cabo una construcción tosca e incluso brutal sin obtener el permiso del departamento de construcción, el departamento de protección ambiental y otras agencias administrativas. En este sitio del Patrimonio Natural Mundial de los "Tres Ríos Paralelos", el equipo en realidad construyó 3 cobertizos de trabajo temporales, A. El edificio de hormigón armado llamado "Haitang Jingshe" también está construido con un camino de grava de 100 metros de largo y 4 metros de ancho, un puente de madera de unos 100 metros de largo y 27 metros de ancho, y un puente de madera de 20 metros de largo y 4 metros de ancho. camino de tablones. Según las estadísticas, la tripulación destruyó y ocupó 500 metros cuadrados de prados y matorrales alpinos en la zona de tala prohibida. Aunque después de la exposición de los medios, la unidad local responsable demolió el sencillo puente de madera, el camino de tablones, tres cobertizos de trabajo temporales y la "Begonia Jingshe", fue difícil restaurar los 500 metros cuadrados de pradera y otra vegetación destruida por la construcción. Este enfoque sin considerar las consecuencias viola directamente el sistema legal de "tres simultáneos" estipulado en la Ley de Protección del Paisaje ①, así como las disposiciones pertinentes de la Ley de Análisis Político y Licencias y el Reglamento Provisional sobre la Gestión del Área Escénica de Fengjing. (2) El comportamiento del Grupo Wujiju al firmar un acuerdo de comisión con el gobierno local después de evacuar Bigu Tianchi violó el principio de "quién contamina, quién controla" de la Ley de Protección Ambiental. En junio de 2004, la tripulación de Wujiju lJ evacuó la prefectura de Diqing. En agosto de 2005, después de que los medios de comunicación expusieran el incidente del sabotaje, la tripulación emitió una carta de encomienda al Departamento de Propaganda de la prefectura de Diqing, provincia de Yunnan, encomendando al gobierno la subasta del barco. película Wujina l Elementos restantes, manejo de los restos de la ubicación de la película, manejo de la limpieza del sitio, trabajos de demolición y restauración. El comportamiento de Wujiju lJ Group como contaminador que confía a los departamentos gubernamentales locales el control de la contaminación es impactante. Según el principio de "quién contamina, quién limpia" estipulado en la Ley de Protección Ambiental, la tripulación, como contaminador, debe asumir la responsabilidad de limpiar el medio ambiente dañado por ello. Pero lo absurdo es que como gobierno local que tiene la facultad de fiscalización ambiental y goza de derechos públicos nacionales irrenunciables y transferibles, y supervisa y gestiona la producción y la vida de las personas jurídicas, naturales y otras organizaciones, acepte la encomienda de la otra parte como sujeto civil para cumplir obligaciones de control de la contaminación ambiental, lo que viola gravemente el principio de “quien contamina, quién controla” de la Ley de Protección Ambiental. El gobierno local descuidó su identidad en tales ocasiones después de que la tripulación causó daños ambientales, el gobierno y sus departamentos funcionales deben inspeccionar la escena y responsabilizar a la tripulación por responsabilidad administrativa y civil después de obtener pruebas. Obviamente, el gobierno local no sólo no cumplió el papel de buen administrador y supervisor en este incidente, sino que se convirtió en un payaso.

2. La nueva "tragedia de los comunes" ② La principal razón de la "tragedia de los comunes" en nuestro país es que los líderes locales carecen de conciencia ambiental y conocimiento de la protección ecológica del medio ambiente. con ignorancia o están preocupados por la destrucción del medio ambiente. El comportamiento del medio ambiente ecológico no se controla, ya sea por ignorancia y audacia, o a sabiendas y deliberadamente. Ésta es la llamada nueva "tragedia de los comunes". La “destrucción del entorno ecológico de Shangri-La por parte del Grupo Wujiju LJ” mencionada anteriormente es una nueva y típica “tragedia de los bienes comunes”. Después de este incidente, la gente estaba ocupada pidiéndole a Wuji que hiciera cálculos, pero olvidaron que el gobierno, como la otra parte en el incidente, también tenía una responsabilidad ineludible, y la voz que pedía que el gobierno local asumiera responsabilidad administrativa era muy débil. . De hecho, una de las razones más intrínsecas detrás de este incidente de daño ambiental es la falta o las funciones ineficaces de los departamentos gubernamentales donde se encuentran estos lugares escénicos. Estos gobiernos locales, debido a que están ansiosos por promover los recursos turísticos escénicos locales, y porque son demasiado supersticiosos y elogian la divergencia y los beneficios publicitarios del cine y la televisión, a menudo ofrecen todo tipo de descuentos y halagos a los equipos de cine y televisión que vienen a disparar. Desde entonces, ¿cómo puede tener todavía el pensamiento y la energía para llevar a cabo una supervisión y moderación verdaderamente efectivas y efectivas en el rodaje de estos equipos? Después de que el equipo de Wu Ji Ju LJ anunciara que elegirían Bigu Tianchi como lugar para el rodaje, la prefectura de Diqing y el condado de Shangri-La en la provincia de Yunnan estaban entusiasmados. Por esta razón, el Comité de la Prefectura Autónoma Tibetana de Diqing también estableció especialmente el ". Grupo líder de coproducción del Festival de Pescado Wu Ji Ji ". Después de llegar a un acuerdo con el gobierno local, la tripulación pasó por una serie de procedimientos de forma directa y sencilla. Durante este período, el departamento central, el gobierno provincial de Yunnan y sus departamentos funcionales correspondientes no recibieron ninguna solicitud o informe relevante. Obviamente, estas prácticas de ambas partes violaron la Ley de Protección Ambiental y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental}) o De acuerdo con las disposiciones de la Ley de Protección Ambiental y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, el Grupo Fuji debe seguir procedimientos legales. Una evaluación de impacto ambiental Se llevará a cabo la construcción de una base de cine y televisión. Después de que la Oficina Provincial de Protección Ambiental de Yunnan apruebe el informe de evaluación de impacto ambiental, el equipo puede ingresar al Bigu Tianchi para llevar a cabo las actividades de construcción relevantes.

Pero, de hecho, el equipo entró en el lugar escénico sin el permiso de las autoridades gubernamentales pertinentes, causando daños ambientales. El gobierno local que permitió a la tripulación entrar en el lugar escénico es sin duda el iniciador de esta nueva "tragedia de los comunes". 3. Contramedidas relevantes y mejora de la legislación ambiental En respuesta a algunos de los problemas mencionados en el artículo anterior, el autor cree que debido a que las leyes y regulaciones actuales de protección ecológica de mi país no son lo suficientemente sólidas, todavía faltan los estándares de identificación correspondientes. y la base de castigo por daños al medio ambiente ecológico, Wu debe ser claro. Las definiciones legales como el grado de daño ecológico, la compensación ecológica y la base de castigo fortalecerán efectivamente la supervisión unificada del medio ambiente ecológico y lograrán la transformación gradual de la protección ecológica de desde la gestión unielemental hasta la gestión funcional y sistemática. Para resolver este tipo de incidentes en el futuro, primero debemos: (1) Cambiar nuestra forma de pensar. El gobierno del área escénica y el público deben abandonar el pensamiento miope de "beneficios ecológicos a cambio de beneficios económicos". Los lugares escénicos son propiedad del estado en términos de derechos, y los gobiernos locales solo tienen derechos de gestión, y sus actividades de gestión están sujetas a muchas leyes, regulaciones y normas en mi país. Por lo tanto, el gobierno del área escénica debe primero determinar su propia posición y no debe abusar de los recursos del estado y la sociedad para obtener beneficios económicos inmediatos y propios. Las principales formas de daño causado por equipos de cine y televisión a lugares escénicos y reservas naturales incluyen el descarte de basura, la destrucción de la vegetación y la construcción indiscriminada. Por tener la función de publicidad, su actitud y acciones hacia el entorno ecológico se verán directa y ampliamente reflejadas en la sociedad, provocando grandes impactos positivos o negativos. Por lo tanto, los profesionales de la industria del cine y la televisión deben fortalecer la autodisciplina, cumplir estrictamente las leyes y regulaciones nacionales y aprender de la experiencia avanzada. Al mismo tiempo, reforzaremos la responsabilidad social de los profesionales del cine y la televisión y transmitiremos una correcta conciencia medioambiental en los trabajos cinematográficos y televisivos. Las piedras de otras montañas pueden atacar al jade. No es difícil descubrir que en los Estados Unidos, que tiene la industria cinematográfica y televisiva más desarrollada, rara vez utilizan importantes edificios históricos y lugares escénicos importantes para rodar películas, y prefieren gastar mucho dinero en utilizar computadoras de alta tecnología. síntesis. Entre ellos, aunque algunas personas tienen un concepto y una responsabilidad relativamente conscientes y completos en materia de protección del medio ambiente, lo más importante es probablemente su sistema legal. Siempre ha habido sistemas de gestión y regulaciones relativamente estrictas, siempre que se sigan los procedimientos estipulados por la ley. El sistema, el costo de filmación y el tiempo consumido por el equipo son generalmente más que la síntesis por computadora. La sociedad armoniosa y la naturaleza armoniosa son interdependientes. Cuando construimos una sociedad armoniosa, no debemos olvidarnos de minimizar el impacto sobre la "sociedad natural". Evitar el concepto antropocéntrico de que todo parte de las personas y todo se basa en intereses humanos. No debemos limitarnos a los beneficios económicos, sino que debemos lograr simultáneamente beneficios ecológicos, sociales y económicos. (2) Para promover la administración del gobierno local de acuerdo con la ley, la ideología rectora sesgada y el incumplimiento real del deber de los departamentos funcionales locales en lugares escénicos deben corregirse activamente, y sus responsabilidades administrativas y legales deben investigarse estrictamente, y no pueden ser Se le permite continuar desarrollándose, o simplemente dejarlo así. En la actualidad, en el campo de la gestión de recursos ambientales en mi país, existen múltiples administraciones y múltiples gobiernos, lo que resulta en un fenómeno de vacío en la supervisión. Además de las características complejas de los propios recursos ambientales, las funciones de los departamentos reguladores no están claramente divididas. , y el mecanismo de coordinación entre los departamentos reguladores no está claro. Se debe decir que la insuficiencia, la falta de cooperación, etc. son una razón muy importante con respecto al poder del departamento de construcción para proteger los lugares escénicos, el Consejo de Estado emitió e implementó el Reglamento Provisional sobre el. Gestión del Área Escénica de Fengjing ya el 7 de junio de 1985. Se han adoptado disposiciones detalladas para la protección de los departamentos de protección ambiental, tanto la Ley de Protección Ambiental como la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y (4) el Reglamento de Gestión de la Protección Ambiental; Los proyectos han establecido que "se debe realizar una evaluación de impacto ambiental si puede causar contaminación". "El principio legal de El comportamiento de filmación de Tianchi debe realizarse de acuerdo con la ley. La tala de árboles centenarios por parte del Grupo Wujiju. También debe ser aprobado por el departamento forestal, que está autorizado por el estado para gestionar Bigu Tianchi. La protección de los paisajes naturales tiene responsabilidades regulatorias ineludibles si los departamentos responsables de la supervisión y gestión unificadas pueden supervisar de acuerdo con la ley y en el. Al mismo tiempo, se comunica bien con otros departamentos regulatorios, entonces el daño ambiental causado por el Grupo WujijulJ será muy grave. Por supuesto, también es crucial responsabilizar a las agencias reguladoras por su incumplimiento del deber de acuerdo con la ley. La falta de claridad en las leyes existentes sobre la responsabilidad de los encargados de hacer cumplir la ley es una razón importante para la frecuente ocurrencia de una supervisión débil y, en última instancia, sacrifica los escasos recursos ecológicos del país.

(3) Mejorar la legislación ambiental relevante, agregar contenido sobre la evaluación del impacto ambiental de operaciones importantes como filmaciones de películas y televisión en lugares escénicos, y formular leyes y regulaciones relevantes. Según el método de evaluación de impacto ambiental existente, los rodajes de películas y televisión no están incluidos en el catálogo que requiere evaluación de impacto ambiental. Dado que Wu Ji Leg ha alcanzado el nivel de un proyecto de construcción, los materiales de evaluación de impacto ambiental pueden manejar este asunto. Es imposible limitar algunos daños ambientales de menor escala causados ​​por el rodaje. Ante esta situación, a principios de 2006, el departamento de protección ambiental comenzó a estudiar y se propuso formular indicadores de evaluación y directrices técnicas para el impacto de las actividades sociales y culturales. sobre el medio ambiente ecológico, esto incluye actividades como rodajes de cine y televisión, y al mismo tiempo se hacen sugerencias, esperando que sean incluidas en la evaluación de impacto ambiental, siempre que exista la posibilidad de afectar el medio ambiente. La evaluación del impacto ambiental debe realizarse con antelación.