¿Cuál es la diferencia entre el pueblo Yao y el pueblo Han?
El pueblo Yao depende de movimientos de dispersión a gran escala para preservar su supervivencia nacional, que es la más antigua registrada en los registros históricos. Durante la dinastía Han del Este, entre los siglos II y III d.C., el pueblo Yao emigró lentamente hacia el sur desde los valles que rodeaban el lago Dongting en el centro de China. Hoy en día, en el largo período de 1700 a 800 años, el pueblo Yao se ha extendido desde Zhejiang y Fujian en el norte hasta Hunan, Guangdong, Guangxi y Yunnan en el sur, y se ha extendido en grupos dispersos hasta el vasto espacio de Vietnam. Laos, Tailandia y Myanmar. Excepto por la introducción del arroz y el asentamiento de algunos grupos, generalmente no tienen tierras fijas ni siquiera una organización política interna compuesta por docenas de aldeas. Esto es diferente de los grupos étnicos en las zonas fronterizas. Muestra la forma de adaptación única del pueblo Yao. Los Yao son una nación muy móvil, pero no son un grupo de refugiados desplazados.
El pueblo Yao tenía "Guo Shan Yao" (o "Qianshan Yao") hace mucho tiempo. "Pingdi Yao") y "Shenshan Yao" (o "Gaoshan Yao"). "Ken Shan Yao" suele vivir en las montañas, por eso se le llama "Ken Shan Yao". Por el contrario, "Guo Shan Yao" generalmente vive en la ladera o al pie de la montaña, por lo que también se le llama "Qing Shan Yao" o "Zhong Shan Yao". Entre el pueblo Yao distribuido en Guangdong y Guangxi, se han identificado dos tipos: los "Guo Shan Yao", que son muy móviles, y los "Shen" Yao, que están muy asentados.
Es precisamente debido al ecosistema agrícola errante establecido por los demonios de las montañas en la historia que se desarrollaron las montañas y ríos del sur de China, haciendo que las vastas áreas montañosas donde vive el pueblo Yao se conviertan en importantes proveedores de recursos forestales. en el sur de China. Entre los cultivos que cultiva el pueblo Yao se encuentran el arroz de secano, la batata y el maíz. Los cereales son para uso personal. Otros productos tienen como objetivo principal cambiar dinero y otras necesidades diarias. Los principales productos comerciales producidos por el pueblo Yao son: abeto, pino, colofonia, aceite de tung, té crudo, aceite de té, setas, hongos, cuerda marrón, corteza marrón, carbón vegetal, especias vegetales (anís estrellado, vainilla, canela, etc.). ), medicina herbaria, miel, cera de abejas y otros recursos naturales y objetos de caza. En la agricultura Yao, cabe mencionar que el cultivo de la palma se originó en China. Las palmeras no sólo son adecuadas para tierras de tala y quema, sino que también pueden plantarse ampliamente en cañones no aptos para la agricultura. A las plántulas que se han plantado durante siete u ocho años les crecerán bigotes de palma. La fibra de barba marrón es la materia prima de la cuerda marrón y tiene una gran demanda en las zonas llanas. Por tanto, el cuero marrón es muy caro y el rendimiento es elevado. Las raíces de las palmeras también se utilizan con fines medicinales. Hay un proverbio del pueblo Yao: "Mil palmeras nunca serán pobres". Por lo tanto, la corteza marrón se ha convertido en una especialidad representativa del pueblo Yao. Al mismo tiempo, el trabajo relacionado con estos productos también se ha convertido en una ocupación para el pueblo Yao.
Dado que el pueblo Yao vive en las zonas montañosas del sur de mi país, las densas plantas de los bosques primitivos proporcionan una base muy amplia para que el pueblo Yao identifique las propiedades de la diversa vegetación y utilice sus ramas y raíces. , corteza, hojas y flores para tratar enfermedades. Durante mucho tiempo, cuando el pueblo Yao sufría enfermedades y traumas, dependía principalmente de la medicina herbaria tradicional para aliviar el dolor. Después de varias generaciones de exploración y acumulación, gradualmente ha formado su propio conjunto de medicina étnica y ha estado intercambiando hierbas medicinales con el mundo exterior durante mucho tiempo. "Ben Cao Tu Shuo" de la dinastía Song decía: Amomum villosum "sólo existe en las montañas y ríos de Lingnan". Se puede ver que ya era una especialidad de las montañas Lingnan en ese momento.
Yaoshan es muy rico en recursos medicinales Según la "Inspección de Yaoshan en Guangdong y Guangxi" de Pang Xinmin de 1934, incluye arroz, corcho, angélica, coptis, polygonatum, uncaria, fang, fangji, polen, embrión de caballo, qi rojo, lingxiang. , Luo Han Guo, canela, anís estrellado, agalla y corteza de eleutero. También hay algunos materiales medicinales especiales en las áreas montañosas de Yao. Se puede ver por los nombres que se producen principalmente en el área de Yao, como "Yaoshan Shixian" (Atlas de plantas chino), "Araña portadora de huevos de Dayaoshan" (. Compendio étnico de Guangxi), Pendientes dorados de Yaoshan" (Taxonomía botánica). Aunque algunos no se llaman Yaoshan, se producen principalmente en Yaoshan. Ya en la dinastía Song, era una especialidad famosa de la montaña Yaoshan. Por lo general, sólo crece en la sombra y el suelo saprofito de montañas profundas y bosques antiguos. La producción anual más alta de la historia es de más de 70.000 kilogramos. Sigue siendo una especialidad de la montaña Dayao y se exporta al extranjero.
"Shi Er se produce en los acantilados de las montañas y es uno de los productos de Yaoshan. Debido a que puede curar la tos, el precio es bastante alto. Shi Er es la habilidad única de Yao Ban". (1934 Pang Xinmin Liangguang) Encuesta Yaoshan). Hierba Stephanotis, también conocida como Horseweed Stephanotis. Debido a que crece lentamente y es principalmente un parásito de las ramas altas y antiguas, es extremadamente difícil de encontrar y recolectar, por lo que es costoso. Miles de hierbas son amargas y venenosas, y comer demasiadas puede provocar que una persona caiga en coma. Los médicos yao lo toman con vino para tratar moretones y dolores de muelas, y lo guisan con una pequeña cantidad de Senecio y manitas de cerdo como tónico. Las mujeres embarazadas tienen distocia, que está ligada al abdomen y tiene un efecto catalítico. Hoy en día, debido a que muchos árboles antiguos en Yaoshan han sido talados, es difícil recolectar Dijincao. La raíz de Trichosanthes chinensis se obtiene triturando las raíces de Trichosanthes chinensis y lavándolas con agua limpia. Las Trichomonas suelen tardar cinco años en cosecharse. Después de plantar cultivos alimentarios en zonas montañosas de tala y quema durante varios años, la fertilidad del pueblo Yao se agotará. Por lo tanto, el uso racional de las zonas montañosas para plantar cultivos alimentarios en preparación para el abandono es un método agrícola. Luo Han Guo tiene una gran producción cada año. Los médicos yao saben desde hace mucho tiempo que tomar la decocción de Luo Han Guo o el estofado de cerdo puede curar la tos crónica durante muchos años. Ya en el año 28 o 9 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1902 ~ 1903), la producción anual de la aldea Jinxiu en la montaña Dayao había alcanzado los 1.000 kilogramos. La corteza de canela que se produce abundantemente en Yaoshan es famosa por su excelente calidad, por lo que también se la llama "Yaogui" o "Yaoshangui". "La vida de Yao" del condado de Guiping registra: "La tierra está hecha de árboles de osmanthus. Cuando los forasteros vienen a comprarlo, llaman a las masas y matan cerdos para comérselo. Por cuánto dinero tienen, pela la canela y dales ". "La propiedad es fragante y la canela es la mejor. En lo profundo de las montañas y los densos bosques, desgastados, el olor es suave. "La mayoría de los árboles de osmanthus de aroma dulce en Yaoshan se trasplantan a partir de plántulas. Se necesitan 15 o 20 años después del trasplante. Antes de ladrar, el árbol medía unos 10 pies de alto y 4 pulgadas de diámetro a la altura del pecho. Para pieles finas y grasas, es el mejor producto.
Como se puede ver en lo anterior, los materiales medicinales únicos de Yaoshan son muy famosos y muy efectivos. El pueblo Yao hizo uso de los ricos recursos naturales de las zonas montañosas. En el proceso de recolección y uso, ampliaron las variedades para la venta y gradualmente las combinaron con tratamientos para formar la medicina Yao y la medicina Yao que puede diagnosticar enfermedades y vender medicinas. . Hay registros en muchas crónicas y libros de historia locales antiguos, como por ejemplo: "Aunque el pueblo Yao vive en casas de hombres y mujeres y a menudo se muda a otros lugares, no está muy familiarizado con las medicinas a base de hierbas, que pueden ser efectivas en el tratamiento de los pacientes. " "El pueblo Yao va a las montañas durante los períodos de poca actividad, recolectando hierbas medicinales y practicando la medicina en las aldeas.
En los últimos cuatro años, la medicina Yao ha sido investigada en los mercados de medicinas durante el Barco Dragón anual. Festival en Jianghua, Jiangyong, Lanshan, Hunan y otros lugares. El pueblo Yao está vendiendo medicinas de una manera sin precedentes. Solo en Jianghua hay alrededor de mil puestos de medicamentos grandes y pequeños, que se extienden por varios kilómetros, por todo el condado. El comercio es activo y miles de personas lo están aprovechando. Rico en recursos forestales de montaña, el pueblo Yao intercambia productos necesarios con el pueblo Han circundante y otros grupos étnicos, formando una relación social basada en el intercambio material con el pueblo Han en el.
En términos de conservación del agua en las tierras de cultivo, el pueblo Yao aprovecha las condiciones naturales de las zonas montañosas. En todos los hogares se utiliza el bambú para ahorrar dinero. La gente hace mucho esfuerzo para transportar agua. Los Yao están acostumbrados a bañarse en un gran cubo de madera con capacidad para tres o cuatro cubos. Además, las personas y los animales consumen mucha agua. Incluso si alguien vive en un pueblo de montaña relativamente plano, todavía está feliz de usar postes de bambú para romper el bambú por la mitad, o algunas partes pueden dejarse intactas. Las paredes de nudos se pueden penetrar en el bambú. la gente tiene que instalar andamios en la ladera de la montaña, algunos tienen que colgarlos en alto, otros tienen que enterrar la balsa de bambú cerrada bajo tierra para pasar por la acera y otros tienen que enterrarla en el suelo. Método en forma de U para desviar agua desde la fuente de agua hasta el domicilio del usuario.
Algunas miden más de diez metros, otras decenas de metros, algunas cientos de metros, algunas miles de metros y algunas balsas de bambú tienen que atravesar montañas y crestas y volar sobre varias montañas. Aunque el flujo de agua de la balsa de bambú es pequeño, el flujo de agua continúa día y noche, y el paisaje claro puede llenar un gran cubo de madera especialmente utilizado para recoger agua. Es precisamente porque el pueblo Yao tiene la costumbre de utilizar bambú para desviar el agua desde la antigüedad. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer al construir una casa es buscar agua para ver si es propicia para que el bambú desvíe el agua.
Una serie de culturas materiales y espirituales del pueblo Guoshan Yao, incluida la ropa, la alimentación, la vivienda, el transporte y las creencias religiosas, son todas compatibles con el ecosistema agrícola nómada. La ropa que visten es en su mayoría negra y azul oscuro, adecuada para su agricultura de tala y quema y sus tareas domésticas. Llevan tobilleras y guantes, que no sólo son cómodos sino que también los protegen de las picaduras de insectos y serpientes.
Su alimento básico son los cultivos de secano como el heno y el maíz. No cultivan hortalizas en el jardín, sino que recogen diversas hortalizas silvestres, brotes de bambú y hongos para hortalizas. La mayor parte de la carne se caza con animales salvajes, ratas de montaña y peces de río. Para facilitar la migración, no encurten chucrut. Esto es diferente de muchos otros grupos étnicos.
Vivo en una casa con paredes de bambú y techo hecho de materiales locales (también uso corteza de abeto para el techo). Una casa de bambú suele durar cuatro o cinco años antes de deteriorarse, lo que coincide con la época de su migración. La estufa, situada alrededor del fogón, está construida con tres piedras para facilitar los movimientos frecuentes. Escalaron montañas y cruzaron crestas descalzos en lugar de caminar con bueyes y caballos.
En términos de creencias religiosas, todos los yao asentados tienen templos, pero los yaa que cruzan las montañas no tienen templos debido a la migración incierta, por lo que erigen algunas piedras como ídolos para facilitar la migración.
Se puede observar que todo lo que Yao eligió es adecuado para el ecosistema que eligió.
Además de Shanyao y Shanyao, también están "Blue Indigo Yao" y "Hongtou Yao". "Indigo Yao" lleva el nombre del arte especial de producción de índigo. Indigo ocupa una posición especial entre las plantas de Yao. El índigo es un tinte importante utilizado por el pueblo Yao para teñir telas, por lo que cultivar índigo es rentable. "Hongtou Yao" lleva el nombre de la costumbre de envolver sus cabezas en tela roja tanto para hombres como para mujeres.
Este fue el caso de muchos grupos étnicos Yao en la historia. En diferentes ambientes ecológicos, eligieron diferentes formas de vida para adaptarse al ecosistema y crear condiciones para el desarrollo del grupo étnico, formando así subrazas que distinguen a diferentes pueblos Yao según los ecosistemas. Son estas subrazas en diferentes ecosistemas las que han obtenido los materiales básicos para la supervivencia nacional de diversas maneras y se esfuerzan por cultivar y perpetuar sus propias razas, haciendo de Yao una nación con una vitalidad tenaz.
Estas coloridas costumbres de vida del pueblo Yao son una parte importante de la cultura del pueblo Yao, y reflejan las condiciones de vida, el entorno de vida, la experiencia histórica, las condiciones sanitarias, el estilo de vida, el nivel de producción y desarrollo, las creencias religiosas y los gustos estéticos del pueblo Yao. , es el código y estándar para la vida, el pensamiento y el comportamiento común del pueblo Yao.
El pueblo Yao es hospitalario y le gusta hacer amigos. Cuando conocen personas de ideas afines, a menudo piensan en casarse con el "Viejo Geng" ese mismo año. "Ese mismo año", el "Viejo Geng" u otros visitaron la casa de Yao y fueron recibidos calurosamente. Los clientes son diversos y el toque humano es muy fuerte, lo que hace que la gente se olvide de volver.
El pueblo Yao tiene cerca de 30 festivales, los más grandiosos de los cuales son el Festival Wangpan, el Festival Zhuzhu y el Festival Lajia.
El amor libre y el cortejo de hombres y mujeres Yao se lleva a cabo a través del canto en salas de karaoke y al aire libre. El pueblo Yao que se autodenomina "Lajia" y "Naolao" (Baiku Yao) adopta métodos únicos para "escalar edificios" y "hablar sobre el matrimonio". Las diferentes ramas del pueblo Yao tienen diferentes métodos de matrimonio. Por ejemplo, la mayoría de los matrimonios de la rama "Mian" incluyen saludos y despedidas, "cordones relativos" y ceremonias de adoración; la ceremonia nupcial "Bunu" Bai y Yao involucra a los ancianos de los parientes del novio y al tío de la novia recitando palabras de boda a cada uno. otros, y comer brochetas para reconocer a los familiares, se completa considerando el maíz como un certificado de matrimonio y los huevos como algo auspicioso. El más simple es el "Matrimonio de medianoche" de la sucursal "Lajia". La novia fue llevada a la casa del novio en mitad de la noche y tuvo una cena de reunión con su familia para completar la boda. No se invita a invitados ni se dan regalos. La dote que lleva consigo la novia suele ser herramientas de producción como azadas y hoces. Hay tres formas principales de matrimonio entre el pueblo Yao: promoción, "caminar por ambos lados" y matrimonio. Es muy común y respetado que un hombre "tome" a una mujer como marido.
Las costumbres funerarias del pueblo Yao varían según la región y la rama.
La pesca y la caza desempeñan un papel determinado en la producción y la vida del pueblo Yao. Y creó diversos métodos de pesca y caza sencillos, eficaces y admirables. Entre ellos, hay alrededor de 20 formas de capturar animales y peces.
Para el pueblo Yao, al igual que el pueblo Han, para cada persona, la primera y básica relación que determina su estatus social es su posición en la genealogía familiar. Este símbolo es el nombre y apellido. Tanto los hombres como las mujeres del pueblo Yao tienen apellidos. En principio, el apellido elegido durante la vida permanece inalterado durante toda la vida (incluso después de la muerte). Al igual que los chinos Han, las mujeres conservan su apellido de soltera incluso después del matrimonio. Sin embargo, existen diferencias importantes entre los sistemas de apellidos Yao y apellidos Han. En otras palabras, cada apellido del pueblo Yao tiene ramas. El erudito japonés Takemura Takuyoshi lo llama "subapellido", que es "lub" en idioma Yao y "Lao" en chino. Cada "anciano" es en realidad cada clan y desempeña el papel de una unidad para el culto a los antepasados y la exogamia. Por tanto, los apellidos del pueblo Yao están estrechamente relacionados con la etiqueta, las creencias y la población matrimonial. Según la leyenda de Panhu, existen doce apellidos: Pan, Bao, Huang, Li, Deng, Zhou, Zhao, Hu, Tang, Lei, Feng y Shen. Shen cruzó el océano y murió. A partir de entonces ya no hubo más apellidos, sólo once apellidos. Personas que afirman tener el duodécimo apellido.
La organización subapellida formada por el pueblo Yao juega un papel normativo y restrictivo en las actividades rituales del culto a los antepasados. En cualquier caso, la forma ritual única de cada subapellido se combina con la tradición del culto a los antepasados. Las personas con el mismo apellido saben que tienen símbolos ancestrales diferentes a los de otros apellidos y todos respetan varios tabúes para mantener los vínculos de clan.
Los apellidos del pueblo Yao también están relacionados con el matrimonio. Según los materiales de investigación del camarada Wang Tonghui en 1935, se puede saber que cuando Huayao se mudó a Guangxi a principios de la dinastía Ming, siguieron el sistema del mismo apellido para las personas solteras. Durante la inmigración, para unir los clanes con el mismo apellido, cada aldea en Yaoshan se formó con un apellido y una aldea. La distancia entre las aldeas era larga y los matrimonios mixtos eran inconvenientes. Como resultado, para hacer posible el matrimonio en la aldea, los apellidos se dividieron en clanes y se prohibieron los matrimonios mixtos dentro de los clanes. También se permite el matrimonio fuera del clan, aunque tengan el mismo apellido. Por lo tanto, el apellido Yao a veces puede convertirse en una unidad matrimonial fuera de la familia, pero a veces no se convierte en una unidad matrimonial fuera de la familia. Esto está restringido en gran medida por las condiciones sociales y el entorno ecológico del pueblo Yao. Por lo tanto, ésta no es una cuestión que pueda inferirse simplemente del grado de chinoidad.
El sistema de apellidos del pueblo Yao no sólo está relacionado con la etiqueta religiosa, sino que también tiene una naturaleza dual. En primer lugar, el origen del pueblo Yao se puede determinar basándose en el apellido original y, en segundo lugar, se puede formar un grupo de matrimonios mixtos de facto basándose en el subapellido. Esto es fundamentalmente diferente de la estructura unificada del pueblo Han del "mismo apellido y mismo clan". Es apropiado considerar estas características como el producto de la adaptación a entornos culturales y ecológicos únicos en el proceso de migración de grupos unitarios de pequeña escala a espacios amplios. La discusión anterior muestra que la organización del subapellido (clan) del pueblo Yao tiene una profunda relación con el desarrollo del sacrificio, el matrimonio y la población.