Las historias históricas del emperador Yan, el emperador Huang y Yao Shunyu son las mismas y mejores.
Huangdi y Yandi no fueron en realidad emperadores, sino dos líderes tribales en la antigua cuenca del río Amarillo registrados en libros antiguos. Tanto Huangdi como Yandi nacieron en la cuenca del río Weihe, un afluente del río Amarillo. En ese momento, ya era la era de las comunas patriarcales. Cuenta la leyenda que todos son descendientes de la "Princesa Xiong" Shaodian. "En el pasado, Shaodian se casó contigo y dio a luz al emperador (Huang) y al emperador Yan. El emperador Huang estaba hecho de agua y el emperador Yan estaba hecho de agua de jengibre. El éxito y la virtud son diferentes, por lo que el emperador Huang es Ji y Yan. El emperador es jengibre". Lo que se dice aquí El "destino" no significa que Huangdi y Yan Di sean descendientes de Shaodian, sino que ambos son descendientes de Shaodian. "El Emperador Amarillo lleva el nombre de Jishui" significa que creció en la orilla de Jishui, por lo que tomó Jishui como apellido. Jishui utilizó inmediatamente agua de laca antigua, que se originó en Dulin en el noroeste del condado de Linyou, provincia de Shaanxi, y se fusionó con el río Wei en el actual condado de Wugong. Jiangshui es la sección aguas abajo del río Qingjiang, un afluente del río Weihe que se une al río Weihe en Baoji, Shaanxi. En otras palabras, las áreas de actividad inicial de las dos tribus, Yan y Huang, estaban en el tramo superior del río Weihe, un afluente del río Amarillo.
Se dice que el apellido original del Emperador Amarillo era Gongsun, pero cambió su apellido a Ji porque era mayor que Ji. Una vez vivió en la colina Xuanyuan y se llamó Xuanyuan porque era descendiente de un oso, también se le llamaba Xiong; Nació como un dios, débil pero elocuente, joven pero leal (hábil), largo, ágil y sabio. Más tarde fue seleccionado como líder tribal y dirigió a las tropas a emigrar al norte de Shaanxi para establecerse. Con el desarrollo de la producción agrícola, para encontrar tierras más planas, abiertas y fértiles, se dirigieron hacia el sur a lo largo del río Beiluo para llegar a Dali y Chaoyi en la actual provincia de Shaanxi. Las tierras amarillas de allí les brindaban condiciones convenientes para desarrollar la agricultura, pero las sequías que aparecían de vez en cuando los perturbaban obligándolos a seguir buscando su lugar ideal. Por lo tanto, el Emperador Amarillo condujo a sus tropas desde Dali y Chaoyi hacia el este a través del río Amarillo, a lo largo de las montañas Zhongtiao y Taihang, hacia la cuenca del río Fen, y luego avanzó hacia el noreste hasta el área de Zhuolu en la actual provincia de Hebei. Hay amplios valles aptos para la agricultura formados por las aguas aluviales del río Sanggan y el río Yanghe, y hay bosques de caza cercanos. Sintieron que el ambiente era muy bueno y se calmaron.
Así como Huangdi condujo a su tribu a avanzar hacia el este, el emperador Yan también condujo a su pueblo en un largo viaje. Se dice que el emperador Yan, también conocido como emperador Yan, nació en la montaña Li (Lie), ciudad de Lishan, ciudad de Suizhou, provincia de Hubei. Se dice que nació en Changyang, montaña Changyang, municipio de Shennong, ciudad de Baoji, Shaanxi. Provincia. "Es un humano, su apellido es Jiang, también conocido como ..." Para encontrar un lugar ideal para establecerse, también llevó a la tribu a trasladarse hacia el este. Pero la ruta que tomaron fue diferente a la que tomó Huangdi. Primero bajaron por el río Wei, al suroeste de Henan, y luego por el río Amarillo, al este de Henan, donde se asentaron.
Con el surgimiento de la propiedad privada y la desintegración del sistema de clanes, los líderes tribales ganaron gradualmente ciertos privilegios. Para competir por el espacio vital y la fuerza de los demás, a menudo ocurren guerras entre tribus. Para satisfacer sus propios deseos egoístas, algunos líderes tribales "vieron y usaron armaduras y soldados", lanzaron guerras para saquear riquezas y esclavizaron a otros clanes y tribus. Este tipo de guerra intensificó las divisiones sociales y representó una gran amenaza para la producción agrícola normal. Sin embargo, las leyes consuetudinarias del sistema de clanes que regulaban los conflictos sociales perdieron su efecto en este momento y parecieron impotentes. Ante cada vez más guerras, las tribus de vampiros se unieron entre sí y formaron alianzas para formar consorcios más grandes. En ese momento, las dos tribus de Yan y Huang también utilizaron la fuerza para conquistar todas las direcciones y expandir su poder, provocando así conflictos a gran escala. Los dos bandos libraron tres batallas en Hanquan (ahora Huailai, Hebei). Los seis clanes principales bajo el Emperador Amarillo, a saber, el Oso, el Escorpión, el Perro Mapache y el Tigre, fueron asesinados junto con la tribu Yandi en la oscuridad. La tribu Yandi sufrió una derrota desastrosa y tuvo que rendirse. Debido a que las dos tribus estaban relacionadas por sangre, Huangdi no masacró a la tribu Yandi, sino que formó una alianza tribal con ellos. Huangdi se convirtió en el líder de la alianza de la tribu Yanhuang. Después de un largo período de desarrollo, la alianza tribal Yanhuang formó el prototipo de la nación china en el futuro.
Más tarde, Chi You, el líder Jiuli que se estableció en Qufu, provincia de Shandong, amplió su esfera de influencia y desencadenó una guerra con la tribu Yandi. Jiuli, o Jiuyi, pertenece a la tribu Dongyi. Cuenta la leyenda que Chi You tenía 9 tribus y 81 clanes. Hablaba como un monstruo y comía arena y piedras. Esto puede deberse a que los descendientes del Emperador Amarillo vilipendiaron deliberadamente a otros líderes tribales. "Chi You se utilizaba para hacer metalurgia" y "el oro se utilizaba como arma" para fabricar bastones, cuchillos, alabardas y ballestas. Su valentía y habilidad en la guerra conmocionaron al mundo. Lideró una alianza tribal compuesta por nueve tribus para atacar a la tribu Yandi en el oeste del este de Henan. Las tribus yandíes no pudieron resistir y cayeron una tras otra, perdiendo sus hogares.
Chi You lo siguió de cerca y el emperador Yan le pidió ayuda al emperador Huang. Luego, Huang Di dirigió sus tropas para enfrentarse al enemigo y luchó ferozmente con Chi You en Zhuolu. La guerra fue extremadamente feroz. Se dice que Huang Di y Chi You fueron invencibles en nueve batallas. Chiyou mantuvo la niebla durante tres días y tres noches, y la tribu de Huangdi no pudo ver la dirección con claridad. Después de que pasó el fuerte viento, los "ministros" de Huangdi se inspiraron en la constelación de la Osa Mayor e inventaron el coche guía del sur, y pudieron salir de la niebla. Con la ayuda de Xuannv, Huangdi hizo 80 tambores, que se cubrieron con la piel de la bestia mítica Wei del Mar de China Oriental, y los huesos de la bestia del trueno se usaron como baquetas. Se tocaban durante la batalla y se podían escuchar a 500 millas de distancia. La batalla duró mucho tiempo y finalmente la batalla decisiva se llevó a cabo en Jizhou. Huangdi envió a Yinglong a atacar a Chiyou, y Yinglong almacenó agua y la puso en la matriz de agua. Chi You invitó al maestro de la lluvia de Feng Bo y cayó una fuerte lluvia que destruyó la formación de agua y volvió a poner a Huang Di en problemas. Huangdi invitó a la diosa Xiulijiami a detener el viento y la lluvia, y el tiempo aclaró de repente. Chi You estaba perdido y sus hombres estaban aterrorizados. Huangdi ordenó a un ejército que los cubriera y los matara, y obtuvo la victoria final. Chi You y el maestro Feng Boyu al que invitó se rindieron a Huangdi. Huangdi entró en el área donde Dongyi estaba activo. Él "conducía un carro de elefantes con seis dragones, con Ojos Azules (un presagio del pájaro de fuego) a la cabeza, Chiyou al frente, Feng Bo detrás, maestro de la lluvia detrás, tigres y lobos al frente, fantasmas y dioses en el espalda, y Feng Di (Phoenix) cubriéndolos". Fue a la cima del monte Tai para ver fantasmas y dioses, y representó un drama trágico y trágico. "Más tarde, Chi You fue asesinado y algunos Jiuli se unieron a la alianza tribal Yanhuang y se integraron en la tribu Huaxia; algunos fueron al sur y se fusionaron. en la tribu Miao en el sur.
Zhuo La victoria de la Batalla de Lu expandió aún más el poder de la alianza tribal Yanhuang y se convirtió en una unión tribal más grande. La autoridad del Emperador Amarillo mejoró enormemente. integrando el poder judicial, el poder de sacrificio, el poder de mando militar y el poder de mando de producción. Debe obedecer sus órdenes y enviar tropas para conquistar si no lo hace. También abrió montañas y construyó carreteras en un intento de romper el aislamiento de las áreas tribales. y promover la comunicación entre tribus La leyenda dice que Huang Di murió en Jingshan a la edad de 118 años mientras viajaba por Henan. La gente lo escoltó de regreso al norte de Shaanxi y lo enterró en Qiaoshan en el condado de Huangling, provincia de Shaanxi. arriba.
Dado que Huangdi fue venerado más tarde como el antepasado de China, las generaciones posteriores lo consideraron como el antepasado de China. Muchos de sus inventos se atribuyen a él y a sus "ministros", como la construcción de casas y la excavación. pozos, coser ropa, fabricar barcos, carros y ballestas, fundir piedra y cobre y crear música. Su esposa Leizu inventó la cría de gusanos de seda, y su "El ministro" Cangjie "creó la escritura, Ling Lun creó la música, etc. Por la misma razón, el emperador Yan fue venerado como el antepasado de China, y las generaciones posteriores también lo elogiaron por sus inventos y lo llamaron Shennong. En las leyendas anteriores a Qin, Shennong y Yan Di eran originalmente dos épocas diferentes antes de Yan Di. En el período de los Reinos Combatientes, la gente reunió a las dos personas y las llamó Emperador Shennong. Dijeron: "Shennong hizo madera. "Vino la madera, Lei Lei, para enseñar al mundo", "Puedes probar las hierbas antes de obtener la medicina". "También puedes usarlo como un qin de cinco cuerdas para enseñar a la gente a convertirse en un mercado en China". Por supuesto, estos inventos también son creaciones colectivas de personas en tiempos primitivos. y los emperadores Huang son simplemente figuras legendarias, y sus inventos y creaciones son también la cristalización de la sabiduría de los hijos del río Amarillo en la antigüedad, como símbolos de los antepasados de la nación china y la encarnación de los fundadores de la civilización china. todavía son infinitamente respetados por las generaciones futuras. Por lo tanto, muchas leyendas sobre Yanhuang aparecieron en la cuenca del río Amarillo y en las tierras fuera de la cuenca del río Amarillo, dejando muchos lugares famosos de interés relacionados con ellas, excepto el Mausoleo de Huangdi en el condado de Huangling, provincia de Shaanxi. y el Yandi en Baoji Además del templo y el Mausoleo de Yandi, también están el Palacio Jingling en Qufu, Shandong, Xinzheng, Henan, la ciudad natal del Emperador Amarillo, el Templo del Cielo Wuwang en Jiyuan, la Ciudad del Emperador Amarillo y. el Manantial del Emperador Amarillo en Lingbao Jingshan en Zhuolu, Hebei, el Templo del Emperador Amarillo y la Terraza Xuanhuang en Dujiangyan, Sichuan, el Palacio Yuanxuan y la Tumba de Leizu en Yanting, el Pico Xuanyuan en Huangshan, Anhui, el Palacio Wenwen en Pingliang, Gansu, la Montaña Xiling y Leizu Templo en Yichang, Hubei, Templo Shennong en Suizhou, Ciudad Shennong y Pozo Shennong en Gaoping, Shanxi, Huaihe, Henan El Shennong Wugutai en Yangyang, la estatua del Emperador Yan y Huang en Zhengzhou, Yan Diling en el condado de Yanling, Hunan, etc. Estas leyendas y sitios históricos de larga data pueden mejorar el sentido de identidad de la nación china, inspirar el orgullo nacional de los descendientes de Yan y Huang y fortalecer la cohesión de la nación china. Después del Emperador Amarillo, aparecieron varios líderes tribales destacados en la cuenca del río Amarillo, a saber, Yao, Shun y Yu. En ese momento, el sistema de clanes estaba a punto de colapsar. Según la leyenda, Yao, también conocido como Tao, estaba a punto de colapsar. Nacido en la cuenca del río Fenhe en la actual Shanxi, ahora se encuentra el monumento "Templo del Emperador Yao Mao" en Yicun, al sur de Linfen, Shanxi, el Templo de Yao en la aldea de Yaomiao y el Mausoleo de Yao y la Cueva Shenju en el condado de Linfen. Su vida es muy sencilla. Dicen los libros antiguos que "no pela, come alimentos bastos y come sopa de quinua. Tiene pieles en invierno y ropa en verano. Es decir, vive con paja sin cortar, juncos y virutas". Comen en una casa sencilla hecha de vigas viejas.
Sin embargo, se preocupaba por la gente. Algunas personas de la tribu tenían hambre y frío. Dijo que los mantuvo hambrientos y fríos, y que algunos fueron castigados por sus crímenes. Dijo que esto se debía a su mala disciplina y que él mismo tenía que asumir la responsabilidad. Shun, también conocido como You Yu, era nativo del sitio Yao (ahora al noreste de Yuanqu, provincia de Shanxi). Cuenta la leyenda que antes de suceder a Yao como líder de la asociación tribal, Yao lo inspeccionaba, trabajaba en Lishan (otro nombre de la montaña Zhongtiao), pescaba en Taocheng (hoy al norte de la ciudad de Yongji, Shanxi) y hacía cerámica. por el río en el norte, y luego fue sellado por Yao en un lugar peligroso (el actual suroeste de Pinglu, Shanxi). Después de convertirse en el líder de la alianza tribal, se convirtió en Puban (la actual ciudad de Zhoupu). Shun era estricto consigo mismo e indulgente con los demás. Su madrastra y su medio hermano lo incriminaron varias veces, pero afortunadamente, su virtuosa esposa ideó inteligentemente un plan para salvarlo del peligro. Pero después de ser elegido líder, ignoró sus rencores del pasado y trató a su madrastra y a su hermano con indulgencia, lo que impulsó a algunos de sus enemigos a hacer el bien. Se dice que los antepasados de Yu vivieron en el área de Hetao, y Yu se mudó al oeste de Henan cuando vivía allí. Asumió el mundo como su propia responsabilidad, dirigió al pueblo a controlar las inundaciones y desarrollar la producción, y fue muy elogiado. Gracias al buen gobierno de Yao, Shun y Yu, la sociedad en ese momento logró un gran desarrollo y presentó un escenario pacífico y pacífico. "El mundo es pacífico y la gente no tiene nada que hacer". Por lo tanto, las generaciones futuras lo respetaban como un sabio.