Reliquias culturales recopiladas por el Museo de Historia Fujian Yuangu
Las herramientas de piedra se refieren a herramientas hechas de rocas. Fueron las primeras herramientas de producción principales de la humanidad y prevalecieron en las primeras etapas de la historia humana. Mao Chuan (Mao Heng): "Cortar huesos es como cortar jade con una piedra de moler". Cortar, tallar, afilar y moler son los métodos de procesamiento de huesos, dientes, jade y piedra, respectivamente. En el Paleolítico (hace aproximadamente 2,5 millones de años ~ hace 654,38 0000 años), las herramientas de piedra se fabricaban golpeando núcleos de piedra o cortando escamas de piedra en ciertas formas, mientras que en el Neolítico (hace aproximadamente 654,38 08000 años - hace 4000 años) Antes ), las herramientas de piedra se fabricaban moliendo o cortando piedras en formas adecuadas.
Las personas eligen rocas para fabricar herramientas de piedra, las utilizan como armas o herramientas de producción primitivas, se transforman en la lucha con la naturaleza y aprenden a utilizar herramientas primitivas para el trabajo. Ésta es la diferencia fundamental entre humanos y simios. El surgimiento de herramientas de producción ha mejorado la eficiencia de la producción agrícola, ha acelerado el desarrollo y la utilización de la tierra por parte de las personas y ha promovido el proceso de desarrollo de la sociedad. Como herramientas de vida y de trabajo, las herramientas de piedra son necesidades para la supervivencia humana; son también una especie de sacrificio y una obra de arte que enriquece la vida espiritual.
Taorong Tiandi-Pottery
El "Libro de los Ritos" utiliza cerámica. Los utensilios son estatuas, juncos, caupí, vasijas y otros utensilios de cerámica, o utensilios prácticos adecuados para la antigüedad. En los "Manuscritos históricos chinos" de Guo Moruo, "El surgimiento de la cerámica fue una invención que hizo época en la lucha con la naturaleza". La cerámica de la cultura Hongshan se puede dividir en cuatro categorías: cerámica roja hecha de arcilla, cerámica gris mezclada con arena, cerámica gris hecha de arcilla y cerámica negra hecha de arcilla. Decore con patrones de hilos, tallas y patrones de pelo adicionales. El patrón en zigzag en forma de diamante compuesto por patrones de cuerdas ha comenzado a mostrar las características de los patrones de trueno. La invención de la cerámica es un proceso importante de la civilización humana: es la primera vez que los seres humanos utilizan cosas naturales para crear algo completamente nuevo según su propia voluntad. Ha abierto un nuevo capítulo para que la humanidad utilice y transforme la naturaleza, lo cual es de gran importancia trascendental. La cerámica hecha de arcilla no solo cambia las propiedades del objeto, sino que también le da forma para facilitar su uso. Permite a las personas agregar métodos de cocción a sus alimentos más allá de simplemente asarlos.
Boca recta, fuerza corta, hombros redondos, fondo plano, frasco de nueve bestias con patrón de dragón.
Esta vasija está hecha de cerámica de color gris barro, con dragones, serpientes, peces, gorriones, ciervos y otros patrones en el cuerpo. El tótem del Emperador Amarillo (oso, dragón, tortuga, nube, pájaro, etc.) está registrado en la literatura china antigua como un oso, y los registros históricos registran: "El Emperador Amarillo tiene un oso; segundo, un dragón", dice "Registros históricos". "Xuanyuan, con el cuerpo de un dragón amarillo"; el tercero es Tortuga. "Guoyu" dijo: "Soy el Ji que cayó del cielo"; cuarto, las nubes, la forma de los objetos de jade en forma de nube de la cultura Hongshan; está relacionado con las nubes; quinto, los pájaros. Según los registros de "Guoyu", entre los doce apellidos de los hijos del Emperador Amarillo, hay "un rostro humano y un cuerpo de pájaro", que puede ser un pájaro como tótem. Todos estos tótems corresponden a los artículos de jade de la cultura Hongshan y a la producción y condiciones de vida de los antepasados Hongshan en vasijas de barro.
Cultura Hongshan: el tesoro de todas las cosas.
Montaña Roja en Personas
Una escultura redonda tridimensional de una mujer desnuda con senos prominentes, pómulos altos y labios ligeramente finos. Piernas ligeramente separadas, posición en cuclillas. En la historia de China, todas las tribus grandes se desarrollaron a partir de clanes matrilineales, pero conocen a su madre pero no a su padre. Los antepasados femeninos y el culto a la vulva son una característica importante de las sociedades primitivas.
Dragón de Jade en forma de C
El Dragón de Jade es de color marrón oscuro. La mayor parte del cuerpo del dragón no tiene líneas y su cuerpo está curvado en forma de C, que se parece mucho a la palabra "dragón" en las inscripciones de los huesos del oráculo. El hocico se extiende hacia adelante y se curva ligeramente hacia arriba. La boca está cerrada con fosas nasales dobles simétricas. Las protuberancias de los ojos son prismáticas y en forma de anillo. "Shuowen Jiezi": Dragón, el líder de las cochinillas, asciende al cielo en el equinoccio de primavera y acecha en el equinoccio de otoño. El dragón pez fénix con escamas se llama los Cuatro Espíritus. El dragón fue el primero y luego se convirtió en símbolo del poder imperial. Los emperadores de todas las dinastías afirmaban ser dragones.
Defensa de la naturaleza y el cielo: cultura Qijia y cultura Liangzhu
La cultura Qijia recibió su nombre después de que fue descubierta por primera vez en Qijiaping, condado de Guanghe, prefectura autónoma de Linxia Hui, provincia de Gansu. las plataformas a lo largo del río Amarillo y sus afluentes en la provincia de Gansu y la provincia de Qinghai. Es una cultura desde finales del Neolítico hasta principios de la Edad del Bronce en el curso superior del río Amarillo, que se remonta a 4100-4000 años.
Las características de la cultura Qijia son: en primer lugar, la cerámica amarilla es la más distintiva; en segundo lugar, apareció la industria de fundición de cobre, con pequeños artículos de cobre rojo o de bronce, en tercer lugar, hay tumbas de hombres y mujeres adultos, como los dos adultos; hombres y mujeres de las familias Qin y Wei Las tres tumbas de hombres y mujeres adultos en la tumba y la Terraza Huang Niangniang muestran que la era ha pasado del "matrimonio conyugal" a la monogamia y la poligamia; el cuarto es el fenómeno del sacrificio humano; el quinto es el jade único de la cultura Qijia, como cuchillos, palas, piezas en forma de jade, figuras de jade talladas redondas, congs de jade con relieve poco profundo en todos los lados, congs en forma de bambú, etc.
La cultura Liangzhu, que lleva el nombre de haber sido descubierta por primera vez en la ciudad de Liangzhu, distrito de Yuyao, ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, es una cultura del Neolítico tardío, distribuida principalmente en la cuenca Taihu del tramo inferior del río Yangtze. que data de hace 5300 a 4200 años. Las características de la cultura Liangzhu son: en primer lugar, el uso de arados y cultivadores indica que la agricultura ha entrado en la era de la agricultura intensiva; en segundo lugar, el nacimiento de la antigua agricultura del arroz, utensilios típicos representados por la cerámica negra pulida y el jade de marga pulido; especialmente Jade cong y jade amarillo; cuarto, el descubrimiento de las ruinas de la antigua ciudad de Liangzhu muestra la organización del antiguo país.
La cultura Liangzhu y la cultura Qijia están ubicadas en el sur y el norte. Las civilizaciones de la cuenca del río Yangtze y la civilización de la cuenca del río Amarillo que representan se hacen eco entre sí, lo que indica la diversidad de los orígenes de la civilización china.
Jade con patrones faciales de animales
El diámetro del jade es de unos 35 cm, la abertura es de color verde oscuro y es lisa. Es uno de los recipientes rituales de jade tradicionales chinos y uno de los "Seis Sitios Principales". Registros de "Erya Shi Qi": La carne es dos veces más buena que el jade, la carne es dos veces más buena que el jade y la carne es tan buena como un anillo. "Este tipo de jade redondo y escamoso se divide en tres tipos: jade parecido al jade, jade parecido al jade y anillo de jade según el tamaño del espacio central.
Bebé de jade de la cultura Qijia
《 "Shuowen Jiezi" "Rana, luchando contra Zhu Ye. "Zhanzhu es un sapo, el espíritu de la luna en los mitos y leyendas antiguos. Las ranas parecían ser dioses en la antigüedad. Los antiguos adoraban a las ranas porque tienen muchos hijos e incluso están relacionadas con la reproducción de los humanos. Espero que los humanos Continuará viviendo para siempre, como tótem "Wa" y "rana" son homofónicos, y el tótem de la rana es el símbolo tribal del clan Nuwa
Cultura Liangzhu Yu Cong
. "Bai Hu Tong Wen Zhi Pian" dijo: "En el círculo. El cuerpo del diente es misterioso y el cuerpo está afuera". La apariencia de este material de jade es de color blanco amarillento después de la erosión, columna cuadrada corta, redonda por dentro y cuadrada por fuera, con dos conjuntos de patrones de caras de animales en cada esquina. El agujero se forma mediante perforación inversa. La pared del agujero es ligeramente curvada y lisa. El "Libro de los Ritos·Zhou Li" considera a Huang Cong como un regalo a la tierra, un recipiente ritual. para que la clase dominante adore la vasta tierra y una herramienta para que los magos se conecten con los dioses
Ánforas modificadas al estilo Machang de la cultura Majiayao con patrones divinos y humanos
El patrón de rana es uno de los. Patrones decorativos más representativos de la cultura Majiayao. El patrón de rana rara vez se repite y la forma es única. Los ancestros no podían controlar la vasta y feroz agua, pero no podían vivir sin ella, por lo que naturalmente sentían asombro, apego y. culto a los productos acuáticos, incluidos los peces, ranas y lagartos que deambulaban libremente en el agua p>
Fregado de los Estados Combatientes
En el pasado, los recipientes de la sala de humanidades se utilizaban para contener cepillos de fregar. Debido a su elegancia y exquisitez, con diferentes estilos y decoraciones, eran populares entre los literatos que llevaban una vida elegante y refinada. "Las antigüedades hablan sobre el pasado" cuenta la historia de los "cepillos para lavar pulseras Cui para Jun Kiln". que muestra el profundo amor de los antiguos por lavar los cepillos
Los colores auspiciosos del barro—— Cultura de las dinastías Han y Tang
Han Chukuobi
Allí. Hay dragones tallados en la pared y filas de pequeños pechos tallados en la pared del valle, que tienen forma de valles, lo que implica que los valles son buenos para la salud. Redondo, significa paz, por lo que también es un símbolo de paz. p>
Caballo Han Hei Caitao
En la dinastía Han, algunos caballos se usaban para montar instrumentos y guardias para mostrar su respeto por los demás. En el "Libro de los cambios", el cielo es como un. El dragón y la tierra son como un caballo. Los antiguos creían que el caballo en el suelo es un dragón con una imagen cambiante.
Piedra Tangwu
Al igual que las bestias de las tumbas, las figuras de guerreros también lo son. una de las estatuillas de tumbas utilizadas por los antiguos para asustar a los fantasmas y proteger sus cuerpos. Fueron populares desde la dinastía Wei del Norte hasta principios de la dinastía Tang, y fueron reemplazadas gradualmente por las estatuillas de tumbas de reyes y guerreros celestiales después del emperador Gaozong de los Tang. Dinastía. Las estatuillas generalmente se colocan en la cámara de la tumba o en el corredor detrás del epitafio, y están orientadas hacia la puerta. Las estatuillas de guerreros generalmente se colocan detrás de las tumbas de animales.