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¿Qué significa sacrificarse por un puente?

Hay muchas particularidades en los procedimientos y detalles del sacrificio de puentes, y diferentes niveles de puentes requieren diferentes ofrendas de sacrificio. Generalmente, para los puentes familiares se utilizan pollos, patos, cerdo, pescado y otros artículos; para los puentes construidos por la familia Fang, se utilizan cabezas de cerdo como sacrificios para los puentes en todo el pueblo, animales vivos como búfalos, cerdos y ovejas; se utilizan para sacrificios. La grandeza de los sacrificios varía mucho.

El Dios Puente no sólo envía un regalo a los niños, sino que también los bendice para que crezcan sanamente. Por lo tanto, el 2 de febrero, fiesta del bridge, los adultos no pueden disciplinar, y mucho menos golpear o regañar a los niños.

El Puente del Sacrificio es una actividad de sacrificio para el pueblo local Miao para conmemorar a sus antepasados ​​a nivel familiar o de aldea, pero su significado real es mejorar la unidad y armonía de vecinos y familias.

El día del Puente del Sacrificio, la gente ponía las gallinas, la carne y los huevos que traían consigo en la olla y los hervían. La gente del pueblo se reunía para cenar y beber vino de arroz casero. , y bendecirnos unos a otros. No abandonamos el puente hasta que oscureció y se encendieron las luces.

En el sureste de Guizhou, cuando entramos en la aldea Miao, donde se tejen cientos de historias, nos pareció escuchar el canto de cada hoja y el relato de cada piedra.

El Puente del Sacrificio es una de las muchas historias misteriosas y antiguas del pueblo Miao.

El segundo día del segundo mes lunar, el pueblo Miao en el sureste de Guizhou celebra un festival especial para adorar a los puentes y orar por el buen tiempo y las cosechas abundantes. Este es un antiguo festival religioso del pueblo Miao en el sureste de Guizhou, que adora al Dios Puente. De hecho, el Dios Puente es la "diosa que da a luz a los niños" en el concepto religioso Miao. Según la leyenda, en la antigüedad, había una hermosa niña llamada Yang Wusi en la aldea Miao. Se casó con un hombre guapo llamado Dios de la Luna (Luna) en el cielo. Llevaban dos años casados ​​y no tenían hijos, por lo que fueron a Daqiao para tener un hijo el 2 de febrero. Un cantante cantó: "Mirando hacia atrás en la antigüedad, ¿quién construyó el puente primero? ¿Quién sacrificó el puente primero? Yang Ouse y Luo Na, son una pareja, son una pareja. Después de cruzar el río Jiuchong, ¿te encontrarás con los dioses? ? El hada sugirió: No te preocupes, plantaron tres abetos en la depresión y con ellos construyeron un puente. Ese día se erigieron tres hileras de árboles curvos, uno contra la montaña y otro para la tubería de agua, para que los niños. Pudo vivir en armonía, apreciar los colores europeos, talar tres abetos y construir el puente. Casualmente, el 2 de febrero nació un niño, se sacrificaron cerdos al puente, se sacrificaron gallinas y patos, y se sacrificaron patos. Se cocinaron huevos. Un gran altar de vino de arroz, incienso y papel se ha transmitido de generación en generación. Cada 2 de febrero, cada hogar viene a construir un puente y ofrecer sacrificios". (Ver "Canciones antiguas de Jianhe Miao" para más detalles.

Desde entonces, cada año, el segundo día de febrero, se ha convertido en un festival de cruce de puentes para el pueblo Miao. El dios del puente no solo despide a los niños, sino que también bendice su crecimiento saludable, por lo que cada Miao. La familia tiene su propio puente. Hay un puente, porque la gente cree que el puente puede traer riqueza y tesoros a todo el clan. Todos tienen que matar cerdos y ovejas una vez al año, lo cual es muy grandioso. Llevan a sus hijos al puente. Se matan pollos y patos, se espolvorea queso con sangre como recuerdo y se presentan arroz glutinoso y huevos de gallina y pato teñidos. En este día, los adultos no pueden interferir, y mucho menos golpear o regañar a los niños.

En general, el 2 de febrero, temprano en la mañana, los líderes de los aldeanos Miao siempre llevan una o dos cestas de bambú que contienen huevos de pato, cerdo, tocino, papel de incienso y pasteles de arroz glutinoso. , vino, copas de vino y otros sacrificios y utensilios hasta la cabecera y el final del pueblo, pequeños puentes y casas, detrás de la sala del frente, siempre hay un grupo de niños, con huevos de pato cocidos teñidos de rojo, amarillo o verde en sus manos. o bolsillos, gritando constantemente: "¡Sacrificad el puente!" ¡Coge el huevo! ¡Sacrifica el puente! ¿Coger huevos de Pascua? "Cuando todos llegan al puente donde se van a hacer los sacrificios, el jefe de la familia Miao primero coloca los sacrificios y los utensilios de sacrificio que trajo en el puente, luego enciende incienso y brinda mientras reza en voz baja o en silencio, o reza al dios del puente. para bendecir el ganado y asegurar una buena cosecha; O rezar al Dios Puente para que envíe niños y proteja la salud de toda la familia. A menudo, en este momento, los niños traviesos se lanzan y arrebatan los sacrificios como los huevos de pato y el tocino.

Temprano en la mañana del segundo día de febrero, algunos amigos y yo llegamos al condado de Sansui, prefectura autónoma de Qiandongnan Miao y Dong, conocida como la "Puerta de entrada a la frontera de las Mil Millas de Miao". Hay una antigua aldea Miao en medio de una gran cadena montañosa. Un hombre que llevaba una carga vino hacia nosotros. Después de preguntar, descubrimos que se trataba de la aldea Zhaitou y que la mayoría de los aldeanos se llamaban Wan. También nos dijo que los Wan. La familia celebraría una ceremonia de inauguración del puente en el valle a las afueras del pueblo.

Mientras hablábamos, vimos a algunas personas saliendo del pueblo en pequeños grupos cargando cargas y caminando hacia un barranco. Condujimos apresuradamente, dimos la vuelta y seguimos una acera durante unos 10 minutos. Un grupo de fotógrafos bloqueó el camino. Los entusiastas tuvieron que avanzar a pie con armas largas y cañones cortos. Después de cruzar Tianyuan y cruzar la zanja del río, se encontraron con el pueblo Miao. en el Puente del Sacrificio y caminé bajo el Puente de la Carretera Kai (Li).

Junto a una pequeña zanja fluvial, no lejos del puente de la autopista (Li)-Chongqing (Ping), se reunieron aquí hombres, mujeres y niños Miao que llegaron aquí uno tras otro. En un instante, la gente se separó. ¿Algunos sostienen la estufa, otros sostienen leña, algunos matan pollos, otros hierven agua y otros lamen plumas de pollo? Había más gente cerca, sentada y charlando.

Como no entendíamos el idioma Miao, tuvimos que preguntarle a un hombre Miao del pueblo que sabía chino. Señaló una montaña en la distancia y dijo: Sus antepasados ​​vinieron de esa dirección. A lo largo de los años, miles de familias con apellidos se han reunido aquí para recordar y adorar a sus antepasados.

Este tipo de actividad de sacrificio de puente no es casual. Sus procedimientos y detalles suelen ser muy particulares. También corresponde al cabeza de familia decidir si se debe hacer un "sacrificio". Los puentes a los que los compatriotas Miao quieren ofrecer sacrificios se dividen en puentes de piedra y puentes de madera: los puentes de piedra están hechos en su mayoría de piedra azul; los puentes de madera están hechos en su mayoría de abeto, y hay puentes de una sola madera, puentes de dos maderas y puentes de tres. puentes de madera, o puentes de más de tres maderas. A juzgar por la propiedad de los puentes, hay tres tipos: puentes residenciales públicos, puentes cuadrados erigidos por la familia Fang y puentes cuadrados utilizados por la familia para su propio uso. La mayoría de los puentes del pueblo están situados en las carreteras principales, donde cada familia puede ofrecer sacrificios. La organización del clan decide si ofrecer sacrificios al puente del clan, y la familia debe obedecer los arreglos del clan. La mayoría de los puentes del clan están ubicados en los cimientos de la casa, como el puente en el pasillo (sala de estar) y el puente; En la puerta también hay puentes construidos por los antepasados ​​o jefes de familia en la naturaleza. Desde la perspectiva del propósito y culto del puente, se puede dividir en puente regular, puente escénico, puente Qiuzi y puente Baozi.

Los diferentes niveles de puentes requieren diferentes sacrificios. Generalmente, para los puentes familiares se utilizan pollos, patos, cerdo, pescado y otros artículos; para los puentes construidos por la familia Fang, se utilizan cabezas de cerdo como sacrificios para los puentes en todo el pueblo, animales vivos como búfalos, cerdos y ovejas; se utilizan para sacrificios. La grandeza de los sacrificios varía mucho.

En el lugar del sacrificio, hay un pequeño puente sobre una zanja, y al lado hay una pequeña cabaña con techo de paja con ofrendas en su interior, que es algo similar a lo que el pueblo Han llama el Templo de la Tierra. El puente de la autopista Kai(Li)-Chongqing(Ping), no muy lejos, ha cambiado por completo el juicio de la gente sobre el concepto de dirección mencionado por Miaomen. A pesar de esto, el pueblo Miao con el apellido Wan todavía cree que este es el único lugar donde las venas del dragón regresan de Wanshan, y sus antepasados ​​​​vinieron de aquí. No puedo evitar suspirar, qué historia tan mágica es para una familia encontrar la gran vena del dragón de donde vinieron sus antepasados ​​y rendir homenaje a sus antepasados ​​aquí.

El Puente Conmemorativo Wanshi es de hecho un lugar parecido a una cornucopia, rodeado de montañas. El pueblo Miao nos dijo que han pasado más de 600 años desde que sus antepasados ​​emigraron a la aldea de Zhaitou. En el pasado, decenas de miles de familias eran prósperas, pero ¿ahora están implementando la planificación familiar en respuesta a las políticas nacionales? De repente, cambió de tema, señaló el pollo raspado junto a la estufa al lado de la zanja y dijo: ahora la vida de nuestra familia está mejorando cada vez más.

El Puente del Sacrificio es una actividad de sacrificio para el pueblo local Miao para conmemorar a sus antepasados ​​a nivel familiar o de aldea, pero su significado real es mejorar la unidad y armonía de vecinos y familias. El "Festival del Puente" del pueblo Miao es muy civilizado y armonioso. En este día, después de que la gente completara la ceremonia de sacrificio en el puente, cocinaban el pollo, la carne y los huevos que traían en una olla. La gente del pueblo se reunía para cenar, beber vino de arroz casero y bendecirse unos a otros. Oscuro, abandonó el puente cuando se encendieron las luces.

En el actual sureste de Guizhou, decenas de miles de compatriotas Miao que viven en Sansui, Taijiang, Jianhe y otros condados comienzan cada año a partir del día 13 del primer mes lunar, según el tiempo de migración de la aldea. Elija días propicios para sacrificar cerdos, ganado vacuno y aves de corral en la antigua actividad del "Festival del Puente". Durante el festival, las niñas Miao se disfrazaron, cantaron y bailaron alegremente.

Algunos expertos alguna vez analizaron el "sacrificio del puente" del pueblo Miao de esta manera: desde una perspectiva religiosa, el sacrificio del puente original era una actividad supersticiosa para orar por los niños (como sacrificar a Ziqiao y proteger a Ziqiao); el original Desde la perspectiva de la conciencia residual del feudalismo, el puente de sacrificio enfatiza indirectamente la propiedad personal de la tierra, el lecho de la carretera o las tierras de cultivo (como el puente de la sala de sacrificio, el puente mendong, el puente de los cimientos de la casa, el puente tutou), definiendo así la propiedad privada y Propiedad externa de individuos o familias. La finalidad de los linderos equivale a una actividad de prueba física para salvaguardar los derechos privados sobre la tierra.

El "sacrificio en puente" es muy común en la Prefectura Autónoma Miao y Dong de Qiandongnan, pero la escala de muchos lugares no es grande, por lo que no mucha gente va a visitar y experimentar esta costumbre popular. Quizás por esto, la historia del sacrificio del puente del pueblo Miao sigue siendo como una jarra de vino añejo, enterrada en lo profundo de las montañas.