¿Qué leyendas e historias se escribieron durante los períodos Yan y Huang?
En los libros antiguos de la dinastía anterior a Qin, el emperador Yan y el emperador Huang a menudo se mencionaban juntos. El más obvio es un pasaje citado por un médico Jin en "Guoyu":
"Xi Shaodian y Gao se casaron y dieron a luz a Huangdi y Yandi. Huangdi consideraba a Ji Shui como un éxito, y Yan Di consideraba a Jiang Shui como un éxito. Por lo tanto, Huang Di era Ji y Jiang era el maestro del otro. "La razón por la diferencia".
"Investigación textual de historia antigua de Shaodian Qiaozhou" decía que estaba Xiong Guojun, y "Emperor Century" de Huangfu Mi decía: "El Emperador Amarillo tenía a Xiong, ahora en Xinzheng, Henan". No hay prueba cuando miras al suelo. El contenido más importante de este artículo es que los dos fueron nombrados Ji y Jiang por los nombres de sus lugares. Eran contemporáneos, por lo que habían cooperado entre sí en el ejército. Es difícil determinar si ellos, como Shaodian, tienen mucho dinero.
Entre los documentos antiguos que explican la relación entre los dos emperadores, también es muy importante un pasaje de "Yi Zhou Shu Chang Mai Jie":
"Ayer, al comienzo del Día, dos Navidades después, hubo un código de construcción. A los dos ministros se les ordenó luchar por el emperador Chi Luhe, el Emperador Rojo estaba asustado, pero dijo que estaba a cargo del Emperador Amarillo y lo mató. él en Zhongji."
En este pasaje, el Emperador Rojo debería ser. Emperador Yan, esto lo han dicho sus predecesores hace mucho tiempo. En cuanto a a quién se refiere la segunda generación, algunos dicen que es el Emperador Rojo y Chi You, mientras que otros dicen que es Yan Di y el Emperador Huang. Si se dijera más tarde, podría hacer eco de la afirmación de que los dos emperadores utilizaron maestros para ayudarse mutuamente. El contenido más importante de este párrafo debería ser que el emperador Yan y el emperador Huang fueron considerados líderes dispuestos por el cielo y los padres fundadores que establecieron el Palacio Zhang Jian.
También hay un diálogo en "Zuo Zhuan" que fue citado por Duke Zhao en el año 17.
"En el pasado, el apellido de Huangdi llevaba el nombre de Yun, por lo que recibió el nombre del maestro Yun; la familia de Yandi se basó en la disciplina del fuego, por lo que recibió el nombre del maestro del fuego; el apellido de Gonggong se basó en el agua. disciplina, por eso recibió el nombre de la armada. La familia de Taihao recibió el nombre del dragón, por eso se llamó Maestro Long. Mi tatarabuelo Shaohao caminaba erguido y el fénix y el pájaro combinaban bien, así que aprendí del pájaro. y le puso al pájaro el nombre del hombre pájaro". /p>
Tanzi es de Dongyi, por lo que el ancestro lejano de Dongyi se menciona junto con Huang Yan, pero después de todo, Huang Yan ocupa el primer lugar.
Según la leyenda anterior, Yan Di y Huang Di deberían tener el mismo estatus, ser inseparables, tener una relación cercana y apoyarse militarmente mutuamente. Sin embargo, existe la leyenda de que Huangdi y Yan Di lucharon en el desierto de Hanquan. Después de una larga guerra, Huangdi ganó y luego derrotó a Chi You, por lo que todos los príncipes respetaron a Xuanyuan Huangdi como emperador. El estatus del Emperador Amarillo superó una vez al de Yan Di. Por lo tanto, "Dadai Li Ji·Wu Di De" y "Wu Shiji·Di Ji" no incluyeron a Yan Di en su compilación anterior del sistema histórico antiguo, sino que solo lo contaron. la historia del Emperador Amarillo mencionada de pasada.
Las Crónicas de los Cinco Emperadores hablan de la batalla entre el Emperador Amarillo y Hanquan de Yandi, y la batalla entre el Emperador Amarillo y Zhuolu Chiyou. Son muy similares, pero no son muy suaves en términos. de la literatura y la ciencia. Además, en la antigüedad había un dicho que decía que el emperador Chiyou era Yan, por lo que la gente hoy en día tiene dudas de que originalmente esto fuera lo mismo. Sin embargo, la reputación de Huangdi superó repentinamente a la de Yandi, lo que obviamente tiene mucho que ver con la historia de esta guerra.
En "Las biografías de los cinco emperadores", el emperador Yan parece ser el último líder del clan Shennong, por lo que hay un dicho que dice que "el clan Shennong decayó durante la época de Xuanyuan". Cuando el Emperador Amarillo derrotó a Yan Di y Chi You, los príncipes lo respetaron como el Hijo del Cielo, y sólo entonces "reemplazaron a Shennong como el Emperador Amarillo". Shennong parece ser una dinastía aquí, mientras que Yan Di es una persona. Sin embargo, "Registros históricos" registra: "Shen Nong concedió el monte Tai y Chan Xiao; el emperador Yan concedió el monte Tai y Chan Cloud.
"Shennong y Yan Di parecen ser dos personas, por lo que se puede ver que Tai Shigong no tiene muy claro este asunto. Aproximadamente después de que Liu Xin compilara "El clásico del cielo", el emperador Yan y Shennong se fusionaron en uno, y también fusionado con Lieshan o Lieshan La familia Lishan se convirtió en una. Muchas historias sobre la vida de Shennong en libros antiguos, como la invención de la agricultura, el sabor de las hierbas para ayudar a las personas, los nudos, etc., están relacionados con el emperador Yan y la reputación del emperador Yan. volvió a ser prominente. También se dice que el emperador Yan fue reemplazado por el emperador Huang cuando fue transferido a la octava posición. Obviamente es inapropiado hablar del emperador Huang en lugar del emperador Yan. Las expresiones chinas surgieron. La historia está dividida y combinada, y debe realizarse de acuerdo con sus hechos originales.
Hay diferentes opiniones sobre el origen de "Yu Jin" y solo se dice que "Yan". Di hizo Jiang Shui"... Entonces Yandi hizo jengibre". Se dice que el emperador Yan creció en ese lugar, por lo que recibió su nombre de su apellido Jiang. "Imperial Century" cuenta la historia de su vida en detalle:
"Shennong Jiangye, la madre Si, la hija de Gao, es la princesita, tú Huayang, una tiene cabeza de dragón, otra tiene cabeza de vaca, y el otro tiene cuerpo de toro, Bi Chang. Tenía la virtud de usar el fuego para gobernar al rey, por eso lo llamaron Emperador Yan. Al principio, lo llamaron familia Kuikui, familia Lianshan y el. Familia Lieshan."
Esto puede tener diferentes orígenes. Una mezcla de historias y mitos. Jiangshui debería ser un afluente del río Weihe. "Shui Jing Zhu·Weihe" dice: "El este del río Qihe llega al sur de Jiangcheng, que es Jiangshui. Según "Shiben": el apellido de Yan Di es Jiang. "El siglo del emperador. "Dice: Shennong, el apellido de Jiang, la madre y la hija de Deng, tienen Huayang, nacieron, tienen poder divino, este es también su lugar. Huayang es el sol de Huashan, es decir, Huayang está en Gongyu y Heishui está justo en Ambos están en el centro de Shaanxi. El área alrededor del río Wei y las montañas Qinling incluso demostraron a partir de datos populares que el emperador Yan era originario de Jiangshui, un afluente del río Wei. No sé cuál es la base para decir que el emperador Yan se mudó al actual Huaiyang y Lu al actual Qufu. Esta afirmación puede estar relacionada con la afirmación de que Yan Di era Chi You, por lo que el mercado Shaohao estaba en Qufu, y Ludang era Lushan en la provincia de Henan, pero parece tener sentido estar más cerca de Jiang Shui.
La familia Lianshan y la familia Lishan tienen el mismo nombre, y Lie, Lian y Li tienen la misma pronunciación. , el hijo es agricultor y puede cultivar cientos de cereales. "Nota de Zheng:" El Emperador Yan de Lishan también comenzó desde Lishan, o así se llamaba. Autoexplicación de "Hanshu·Crónicas geográficas·Crónicas del condado de Nanyang y del condado de Suixian": "Patria". Li Xiang, entonces Li Guo. El "Libro de la dinastía Han posterior" cita a "Jingzhou Ji": "Hay condados, pueblos y montañas. Se dice que nació en Shennong". "Esto significa que el emperador Yan comenzó en el condado de Suixian, provincia de Hubei, donde estableció el estado de Li.
Hay una leyenda en "El clásico de las montañas y los mares: Hai Nei Jing" que vincula al emperador Yan a Zhu Rong y Gonggong:
“Ting Yan, la esposa del emperador Yan, hijo de Chishui, nació en Ju, Yan Ju nació en Jie, Jie nació en Xi y Xi nació en Zhu Rong. Zhu Rong está en el río y los estudiantes están trabajando juntos. Gonggong produjo instrumentos quirúrgicos y se volteó el primer lado de los instrumentos quirúrgicos para devolverle tierra al río. Los trabajadores migrantes nacen en el más allá, y el más allá nace en el más allá. Dos personas nacieron a la edad de diez años. "
Este linaje es completamente diferente del linaje mencionado en "La era de los emperadores". "Daixi Di Pian" y "Registros históricos · Familia Chu Shi" dicen que Zhu Rong es descendiente del emperador Zhuanxu. , la leyenda de Gonggong La mayoría de ellos están en el norte, pero Zhu Rong y Gonggong aquí están relacionados con los ríos. Ambos son descendientes del emperador Yan, por lo que no se puede decir que esta leyenda sea irrazonable. Según la leyenda anterior, el emperador Yan. Parece que se originó en Shaanxi y se desarrolló hacia el este. Después de llegar a Henan, una rama se dirigió al norte para entrar en conflicto con Chiyou y Huangdi, y la otra rama se dirigió al sur, a Hubei. Parece que los hechos de Yandi fueron principalmente para desarrollar la agricultura. siempre asociado con Shennong y el clan Lieshan que inventó la agricultura.
Se dice que los descendientes del emperador Yan no necesariamente se apellidan Jiang, pero la mayoría de los países con el apellido Jiang son considerados como la reina del emperador Yan. Los héroes fundadores en el este fueron principalmente Shen, Lu, Qi y Xu. Shen y Lu estaban ambos en el suroeste de la actual provincia de Henan, Xu estaba en el condado de Xuchang en el medio de la actual provincia de Henan y Qi estaba en el norte de la actual provincia. Además, estaban Ji, Xiang y Zhou. "Zuo Zhuan" alude a que en AD "personas llamadas Ji atacaron a extranjeros". Hay una breve cita en "Genealogía" que dice: "La familia Ji era". exterminado en cuatro años. "Xiang escribió en" Hanshu Geography Pei Jun ": "Por lo tanto, la familia Jiang es el país y la reina. "En "Zuo Zhuan: El quinto año del duque Huan", se cita a "Ru Cao" del libro de historia diciendo: "En el estado de Zhou, el apellido es Jiang. "Los países mencionados anteriormente con el apellido Jiang están ubicados principalmente en Henan y Shandong, lo que parece ser más o menos consistente con el alcance del desarrollo hacia el este del emperador Yan.
Existen diferentes opiniones sobre el origen del Emperador Amarillo. "Crónicas de los Cinco Emperadores" dice que era "el hijo de Shaodian, con el apellido de Gongsun y el nombre de pila de Xuanyuan". Yu Jin, mencionado anteriormente, también dijo que Huangdi y Yan Di eran ambos del pueblo Shaodianshan. Qiao Zhou dijo que había un oso llamado Guo Jun en Shaodian. La "Colección de Registros Históricos" citó a Xu Guangyue: El verdadero nombre del Emperador Amarillo era Xiong. Los "Registros Históricos" solo citaron el "Zhi del Emperador Yu": "El. El verdadero nombre de Zhuolu era Pengcheng, y la capital del Emperador Amarillo se trasladó originalmente a Xiong". Por lo tanto, Zhang Shoujie simplemente dijo Se dice que "El Emperador Amarillo tiene Xiong Guojun". Los osos generalmente creen que este es un dicho en Xinzheng, Henan.
Se dice que Zhuolu, la capital del Emperador Amarillo, probablemente se infiere de la historia de que el Emperador Amarillo honró a Chi You como emperador después de derrotarlo en Zhuolu. Generalmente se considera que Zhuolu es el actual condado de Zhuolu en la provincia de Hebei. Si el verdadero nombre de Zhuolu es Pengcheng y Pengcheng está en el condado de Cixian en el sur de la provincia de Hebei, esta es la segunda y tercera teoría. "Registros históricos" cita a Huangfu Mi diciendo: "El Emperador Amarillo nació en Shouqiu y creció en Jishui, por lo que pensó que era su apellido; vivía en la colina Xuanyuan, por lo que también se pensaba que su nombre era su número". "Historical Records" cree con razón que "Shouqiu está en Lu al norte de la puerta este, seis millas al noreste del actual condado de Qufu, Yanzhou". Esta es la cuarta declaración.
No sólo ahora se dice que Huangdi nació con el apellido Ji, sino que más tarde todo el mundo reconoció que Huangdi tenía el apellido Ji. El pueblo Zhou, el clan más grande con el apellido Ji, era originario del río Wei. Cuenca en Shaanxi. Parece que el Emperador Amarillo probablemente comenzó en la cuenca del río Wei. Además, después de la muerte de Huangdi, Qiao Shan fue enterrado en el actual condado de Huangling (antiguo condado de Zhonghuan), no lejos del río Wei. Esta es la quinta teoría. Entre todas estas teorías, la teoría de Xinzheng es superior a la teoría de la cuenca del río Wei. Con tanta historia y diferentes leyendas, es difícil decidir dónde investigar. Pero a excepción de Shouqiu, Shandong, generalmente no supera a Henan, Hebei, Shaanxi y otros lugares, es decir, la región de las Llanuras Centrales en la historia.
Huang Di hizo muchas cosas. Fue ante todo un líder militar que logró grandes éxitos. "Anales de los Cinco Emperadores" dice que estaba "acostumbrado a luchar", "cultivó virtudes y movilizó al ejército, manejó los cinco qi y las cinco artes, consoló a todos e hizo todos los preparativos para la guerra". ¿También "enseñó a osos, cerdos, mapaches, mapaches"? "Tigre" ("Cinco Emperadores" dijo: "El Emperador Amarillo enseñó a osos, dragones, dragones, leopardos y tigres" "Liezi" dijo: "El Emperador Huang y el Emperador Yan lucharon en el frío desierto primaveral, con hermosos osos, dragones, dragones , leopardos y tigres como vanguardia), Águilas y tigres luchando contra tigres.") Estos extraños nombres sólo se consideran en los registros históricos porque "los sacerdotes aprendieron a luchar en nombre de las bestias y amenazaron al enemigo". La gente cercana lo consideraba el tótem del clan (de ahí el nombre del clan). En la guerra con Chi You, fue "uno de los príncipes", lo que demostró que efectivamente dirigió a muchos soldados de otros clanes y tribus, derrotó al Emperador Yan en la Primera Guerra Mundial, derrotó a Chi You en la Segunda Guerra Mundial y Ganó gran prestigio, por lo que los príncipes lo respetaban como emperador. Ésta es una razón importante por la que se le considera el jefe de los Cinco Emperadores en "Las Virtudes de los Cinco Emperadores" y "La Biografía de los Cinco Emperadores". No sólo eso, los "Anales de los Cinco Emperadores" también decían: "Si hay discordia en el mundo, el Emperador Amarillo la conquistará. Aquellos que sean planos irán allí y atravesarán los pasos de montaña, y nunca vivirán". en paz. Al este está Yuhai, sube la montaña Malu y Daizong; en cuanto a Kongtong, en el oeste, es una cabeza de pollo; en cuanto a Nanhe, sube a Xiongxiang, busca gachas de carne, en Busan, la ciudad está en la tierra; de Zhuolu. La migración es impredecible, con divisiones y tropas como campamentos. "Se puede ver que su carrera transcurrió principalmente en la guerra, y el éxito de la guerra lo convirtió en un líder indiscutible, como un padre fundador.
El Emperador Amarillo fue la primera persona que estableció el El poder político lleva el nombre oficial de Yun. Él "estableció prisiones en la izquierda y la derecha para cuidar del mundo", "nutrir el viento y forzar a los rebaños, ser siempre el primero y trabajar duro para gobernar". importante acontecimiento en la creación del mundo, y probablemente fue la razón por la que el Emperador Amarillo fue colocado a la cabeza de los Cinco Emperadores. Este régimen puede no ser tan limpio y ordenado como dice la leyenda, pero es lo suficientemente poderoso. Cuidar a todos los países y mantener a todos los países en armonía, pero después de todo, tiene mucho que ver con clanes, tribus e incluso alianzas tribales basadas en relaciones de sangre. Se solía decir que China tenía una historia de grandes diferencias. Cinco mil años de civilización, aproximadamente a partir del Emperador Amarillo.
Se dice que el Emperador Amarillo hizo muchas cosas para desarrollar la economía y la cultura. ." "Yue Jue Bao Slips" dice: "El Emperador Amarillo usó jade como arma". Hay otras leyendas citadas en varios libros de "Shiben", como "El Emperador Amarillo hizo coronas", Los ministros del Emperador Amarillo. hicieron morteros, "tocaron tambores juntos y trajeron mercancías en barco", "Juyongguo, Cangjie hicieron libros", "Wu Peng hizo medicinas", "Daping hizo Jiazi", "Ling Lun hizo leyes" están registrados en "Registros históricos ". El dicho de que "el Emperador Amarillo recogió cobre de la montaña Shou y fundió el trípode debajo de la montaña Jingshan" se menciona en muchos libros antiguos. Debería reflejar parte de la realidad histórica.
Se dice que Huangdi Tuvo 25 hijos.
"Catorce de ellos tienen doce apellidos: Ji, You, Qi, Ji, Teng, Zhen, Ren, Xun, Nuo, Yi y Yi. Pero Qingyang y Canglin están ambos en Huangdi, por lo que ambos se llaman Ji". Viene de "Guoyu Yu Jin". Como descendientes del Emperador Amarillo, ¿por qué sólo dos de ellos toman el apellido de su padre Ji, los 12 restantes tienen otros apellidos y los otros 11 no tienen ningún apellido? ¿Por qué Qingyang y Yigu son sobrinos de Lei Fang y Tong Yu respectivamente y tienen sus propios apellidos? 25 personas son hijos de cuatro madres, ¿por qué no cuatro apellidos? Parece que no proviene necesariamente del apellido del padre ni del apellido de la madre. No sabemos cómo algunas personas obtuvieron sus apellidos de los nombres de lugares y cómo otras obtuvieron sus apellidos. Debido a esto, no podemos considerar a todos los países con el apellido Ji como descendientes o relacionados con el Emperador Amarillo. Por supuesto, no podemos decir que no importe, depende de la situación específica.
Cuenta la leyenda que la princesa Leizu de Huangdi dio a luz a dos hijos. Uno es Xiaoxuan que vive junto al río. El segundo vivió en Changyi junto al agua, se casó con una doncella de Shushan y dio a luz a Levin, el emperador Zhuanxu. Zhuanxu era la capital de Diqiu, que ahora es el condado de Puyang. Según los registros de "Registros históricos", el antiguo Reino de Jiang estaba ubicado en Anyang, Henan, por lo que estaba muy cerca de Puyang. La gente sospechaba que Xiaoxuan alguna vez vivió allí.
Un pasaje que presenta las aves en "Guoyu·Luyu":
"Había una familia Yu que derrotó a Zhuanxu, el antepasado del Emperador Amarillo, y Yao y Zongshun estaban en los suburbios. ; la familia Xia Hou mató al Emperador Amarillo y su antepasado Zhuan Xu vivía en los suburbios, y los comerciantes seguían las obras de sus antepasados, y los fantasmas de los suburbios vivían en los suburbios > Se trata del antiguo sistema de sacrificios. Tanto el "Libro de los ritos: Notas sobre la ropa de luto" como la "Biografía" dicen: "Li no es el rey. El rey nace de sus antepasados, y esto es lo que él y sus antepasados merecen. Según esto, tanto Yu como". Xia se reconoció a sí mismo. Sus antepasados procedían del Emperador Amarillo, por lo que "Los Anales de los Cinco Emperadores" dice: "Yu es el bisnieto del Emperador Amarillo y el nieto del Emperador Zhuanxu". que Shun es el séptimo nieto del hijo del Emperador Amarillo, el rey Changyi, y que la segunda princesa de Qishi Zhu Di nació de la princesa Jiang Yuan, el antepasado de la dinastía Zhou Houji. Aunque se dice que Judie se tragó los huevos del pájaro negro mientras se bañaba, Jiang Yuan solo sintió que estaba embarazada de Xiaomi después de caminar en la naturaleza. Puede que Qi y Ji no lo tengan en la sangre, pero en términos de "Dharma", tienen que admitir que son descendientes de Huangdi, es decir, descendientes del Emperador Amarillo. Es por eso que "siguen a sus antepasados" y "se agachan y viven en los suburbios". Como principales residentes de la antigua China, todos los grupos étnicos de China se han convertido en descendientes del Emperador Amarillo.
No sólo eso, debido al prestigio del Emperador Amarillo, algunas personas no chinas también están relacionadas con él. Tai Shigong una vez "fue a la cueva en el oeste, cruzó Zhuolu en el norte, cruzó el mar en el este y cruzó los ríos Yangtze y Huaihe en el sur. Hasta que los ancianos a menudo llamaban al Emperador Amarillo Yao y Shun, el las costumbres y tradiciones eran sólidas." Quizás pensó que esto era de mala educación y no lo adoptó, pero se conservó en libros como "El Clásico de Montañas y Mares". Por ejemplo, "Yedong Jing" dice: "En el Mar de China Oriental, hay un pájaro con rostro humano, dos serpientes amarillas y dos serpientes amarillas, llamadas Yu". El Emperador Amarillo dio a luz a Yu◆, y Yu◆ dio a luz a Yujing. Yujing estaba en el Mar del Norte y Yu◆ estaba en el Mar de China Oriental. "Beidahuang Jing" dijo: "En la naturaleza, hay una montaña llamada Montaña Furong, que va con el agua". Algunas personas lo llaman Gou Rong. El Emperador Amarillo dio a luz al maravilloso dragón, y el maravilloso dragón me dio a luz a mí, aclarando mi vida, y nació el perro blanco. Los perros blancos tienen perros machos, y esto es para perros. "Xiye Jing" dice: "Hay un país en el norte. Se dice que el nieto del Emperador Amarillo nació en el norte". "Aunque estos son mitos y rarezas, y no pueden considerarse como historia real, después de todo contienen algo de verdad. En otras palabras, hablan de parentesco en la superficie, pero en realidad reflejan la identidad cultural. Esta idea de identidad cultural "Ha jugado un papel muy importante en el desarrollo histórico de China durante miles de años.
Lo anterior es la situación general de las leyendas de Yanhuang. La mayoría de ellas se encuentran dispersas en varias obras del período anterior a Qin". Da Dai Li" y "Registros históricos de los cinco emperadores" organizaron sistemáticamente las virtudes y el sistema de emperadores de los cinco emperadores, y los eruditos posteriores a la dinastía Han del Este los complementaron y explicaron porque el tiempo registrado en los documentos está muy alejado del momento en que La historia se formó solo de boca en boca, y algo sucederá inevitablemente. Sima Qian fue muy cauteloso cuando escribió "Registros históricos", aunque Baijia dijo que Huangdi no adoptó su grosería. Más tarde, la gente sintió que esto no era suficiente, por lo que pidieron citas, se mezclaron muchos mitos y teorías extrañas, e inevitablemente había muchas contradicciones en la información de diferentes fuentes, por lo que intentaron hacer más información. completo Hasta principios de este siglo, cuando el conocimiento occidental se extendió hacia el este, algunos estudiosos quisieron utilizar nuevos métodos para clasificarlo como Patrimonio Nacional, una importante limpieza de material legendario.
Debido a que el material legendario está lleno de contradicciones y lugares incomprensibles, ha despertado la sospecha de algunos estudiosos. Los hechos e incluso la personalidad de Yao, Shun y Yu, quienes casi eran considerados creyentes en la historia, se han visto sacudidos, sin mencionar al Emperador Yan y al Emperador Amarillo que vivieron antes y tenían menos información. Después de todo, esta limpieza proporcionó una comprensión clara de la autenticidad y credibilidad de una gran cantidad de materiales y desencadenó una investigación sobre la metodología para clasificar materiales históricos legendarios. En "Historia antigua de Wei Zhen", Meng Zeng dividió los diversos grupos étnicos de la era legendaria en los grupos étnicos Heluo, Jianghan y Haidai. Lo llamó "La era legendaria de la historia china antigua" escrita por Xu, y nombró las diversas etnias. grupos en la era legendaria respectivamente. Son las tribus Huaxia, Dongyi y Miao. La discusión es más detallada y la metodología más precisa que en estudios anteriores. Sin embargo, investigaciones anteriores solo hablaron de leyendas. Como máximo, pudieron clasificar los materiales legendarios para ver cuáles se publicaron antes y cuáles se dedujeron. Si hay errores o contradicciones en la leyenda original, no hay forma de modificarla y determinar quién tiene razón y quién no.
Desde la década de 1920, la arqueología prehistórica en China se ha desarrollado gradualmente. Algunos estudiosos han intentado combinar leyendas históricas con datos arqueológicos. Por ejemplo, la cultura Yangshao es una cultura Xia y la cultura Longshan es una cultura Xia, o los períodos Yanhuang, Yao, Shunyu y Xia se comparan con los períodos Neolítico temprano, medio y tardío, respectivamente. Dado que la arqueología prehistórica de aquella época no había comenzado hacía mucho y los materiales descubiertos eran limitados, todavía no se había establecido una genealogía aproximada. Sobre esta base, la combinación de datos legendarios conducirá inevitablemente a un desequilibrio, lo que dificultará sacar conclusiones correctas.
En la década de 1980, esta situación había cambiado fundamentalmente. Actualmente, en China se han descubierto un total de 89.000 yacimientos prehistóricos, pertenecientes a diferentes épocas y diferentes sistemas culturales. Los arqueólogos dividen la era prehistórica de China en dos etapas: el Paleolítico y el Neolítico. El Paleolítico duró desde hace unos 2 millones de años hasta aproximadamente el 12.000 a. C., y luego pasó gradualmente al Neolítico.
El Neolítico fue la época de la invención agrícola. La región norte de mi país es relativamente fría y lugares como Mongolia Interior son relativamente secos; la región occidental es más alta, alejada del océano, fría y seca, y tiene un clima continental típico. el desarrollo de la agricultura, por lo que sigue siendo la principal zona de producción de la industria ganadera de mi país. Aunque el sur de Wuling es hoy una zona agrícola desarrollada, en tiempos prehistóricos hacía calor y llovía, y la cultura no estaba particularmente desarrollada. Debido a los ricos recursos alimentarios naturales, la agricultura no se ha desarrollado durante mucho tiempo. De esta manera, China inventó por primera vez la agricultura en dos lugares, uno en el norte de China, en el tramo medio y bajo del río Amarillo, y el otro en China central, en el tramo medio y bajo del río Yangtze.
Se entiende que el mijo y el mijo de escoba se cultivaban en las culturas Cishan Peiligang y Laoguantai en el norte de China, que datan aproximadamente del 6500 a.C. al 5000 a.C. Los círculos académicos creen casi unánimemente que el norte de China es el origen del cultivo de mijo.
Descubrimientos recientes han demostrado que el arroz se cultivaba en las culturas Pengtoushan y Chengbeixi en el centro de China, que datan aproximadamente del 7000 a.C. al 5000 a.C. Posteriormente, la cultura Hemudu desarrolló la agricultura del arroz. Ahora, cada vez más académicos se han dado cuenta de que China central es una importante zona productora de arroz.
Debido al desarrollo de la agricultura primitiva, que promovió el desarrollo integral de la economía, la cultura y la sociedad, las dos cuencas fluviales de China (el curso medio e inferior del río Yangtze y el río Amarillo) no son solo una de los pocos lugares de nacimiento de la agricultura en el mundo, es también una de las pocas áreas del mundo que entró primero en la sociedad civilizada.
Según las últimas investigaciones, la cultura neolítica de la región se puede subdividir en al menos dos períodos mayores y cinco períodos menores. Tomando como límite alrededor del 3500 a. C., la etapa inicial es el Neolítico típico, que se puede dividir en tres pequeñas etapas: temprana, media y tardía, la etapa posterior es el período de transición del Neolítico a la Edad del Bronce; Llamado Calcolítico en arqueología. La era se puede subdividir en dos períodos: matutino y vespertino. Comparando esta etapa con los materiales legendarios, inicialmente creo que las eras de Huangdi, Zhuanxu y el Emperador Ku son aproximadamente equivalentes a la Edad del Bronce temprana, la era de Yao Shunyu es aproximadamente equivalente a la Edad del Bronce tardía y la dinastía Xia comenzó en la Edad del Bronce.
La Edad Calcolítica temprana generalmente incluye la cultura Yangshao tardía, la cultura Dawenkou tardía, la cultura Majiayao, la cultura Hongshan tardía y la cultura Xiaoheyan, la cultura Daxi tardía hasta la cultura Qujialing, y la cultura Fanchengdui, la cultura Xuejiagang y la cultura Liangzhu temprana.
La razón por la que el Emperador Amarillo se sitúa al inicio de esta era, no antes, y parece que no debería ser posterior, se debe a las siguientes consideraciones:
En primer lugar, "Yue Jue Bao Shu Jian" Se cita a Hu Feng diciendo: "Xuanyuan, Shennong y Suga usaron piedras como soldados... Huangdi usó jade como soldados... La Cueva de Jade usó soldados de cobre... y en ese momento se convirtió en un guerrero". Fengbeard nació en el período de primavera y otoño. Los descubrimientos arqueológicos modernos muestran que la Edad del Hierro de China generalmente comenzó en el período de primavera y otoño. La Edad del Bronce comenzó con la Cultura Erlitou. Generalmente se cree que la Cultura Erlitou era la Cultura Xia, y ambas cosas son correctas. Aunque los artículos de jade comenzaron a usarse muy temprano, un gran número de artículos de jade se habían producido a principios del Calcolítico, y la aparición de hostas como armas no habría ocurrido antes de este período. Antes de eso, era una Edad de Piedra típica, es decir, era solo un soldado de piedra. Comparar documentos con datos arqueológicos es nada menos que un festival de símbolos.
En segundo lugar, como se mencionó anteriormente, los principales hechos del emperador Yan estaban relacionados con el desarrollo de la agricultura, y además del desarrollo de la agricultura, Huangdi también realizó muchas creaciones en artesanías, como la fabricación de soldados de jade, fabricar barcos y automóviles, persuadir a los gusanos de seda, fabricar coronas y extraer bronce de Shoushan. El desarrollo de la industria artesanal significa la formación de una división profesional del trabajo y el aumento de la riqueza social, lo que puede ayudar a algunas personas a participar en guerras a largo plazo, y la riqueza social también estimulará a estas personas a participar en guerras depredadoras. El ejército del Emperador Amarillo es particularmente capaz de luchar. Aunque Huangdi y Yandi eran contemporáneos, uno representaba una antigua tribu agrícola y el otro representaba una tribu agrícola-artesanal emergente, por lo que el fracaso de Yandi representó el fin de una era, la legendaria era Shennong. La victoria de Huangdi significó el comienzo de una nueva era. Desde el punto de vista arqueológico, supone el inicio del Calcolítico.
En tercer lugar, Huangdi fue un destacado líder militar. Conquistó el este y el oeste, realizó muchas hazañas militares, vivió en un lugar impermanente y utilizó sus divisiones y soldados como guardias de campamento. A juzgar por los restos arqueológicos, las huellas de las guerras en el Neolítico no son obvias y es probable que algunas guerras tengan una escala limitada. El Calcolítico, en cambio, no lo fue. En primer lugar, como arma, Shijie está ampliamente desarrollada y bien hecha. Algunas tablillas de piedra de la cultura Xuejiagang están pintadas con patrones decorativos en forma de flores y frutas escarlatas, lo que indica que la gente apreciaba especialmente estas armas. En algunas tumbas grandes, las casas de huéspedes de jade suelen estar enterradas junto con los soldados. El dueño de la tumba probablemente era un líder militar, y la casa de huéspedes de jade era un símbolo del mando del ejército. En segundo lugar, en esta época aparecieron algunos asentamientos centrales de gran escala. Algunos asentamientos centrales tenían grandes edificios públicos que cubrían cientos de metros cuadrados, algunos tenían grandes montículos de piedra o tumbas nobles y algunos tenían altares muy elaborados. El asentamiento promedio es mucho más pequeño y tiene un nivel de desarrollo económico mucho menor. Sin poder militar, naturalmente sería difícil crear esta situación. El cementerio de Huating en Xinyi, provincia de Jiangsu, es un ejemplo típico de la existencia de lugares de guerra de conquista. Esta era originalmente el área de distribución de la cultura Dawenkou, pero casi todas las tumbas encontradas en el cementerio contienen una gran cantidad de cerámica y artículos de jade de la cultura Liangzhu, así como algunos artefactos de la cultura Dawenkou. A menudo se enterraba a mujeres y niños en tumbas, junto con cerdos y perros. Esta es obviamente la tumba de un conquistador de la Cultura Liangzhu, por lo que algunos de los artefactos que poseía originalmente también fueron enterrados con ella, incluido un jade grabado con el emblema de la Cultura Liangzhu, que representa mejor las características de mi familia; Al mismo tiempo, algunas grandes reliquias culturales de la cultura Wenkou fueron enterradas como trofeos, especialmente las mujeres y niños de la cultura Dawenkou que no tuvieron tiempo de escapar. El surgimiento de este tipo de guerra depredadora fue el resultado inevitable del desarrollo económico de esa época y coincidió con la situación social durante el período del Emperador Amarillo.
El Emperador Yan no sólo luchó contra el Emperador Amarillo, sino que también era conocido como una figura contemporánea porque no tenía código ni su apellido. Por lo tanto, el período Yanhuang debería ser equivalente al período arqueológico más antiguo de la Edad Calcolítica. Durante este período, aparecieron muchas culturas arqueológicas en los tramos medio e inferior del río Amarillo y el río Yangtze. ¿A qué cultura arqueológica pertenecían Yan Di, Huangdi y su familia, o cubrían múltiples culturas arqueológicas?