El patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Shiqiaotou
Rodar ocho aristas, comúnmente conocido como la "danza de las ocho aristas", es una danza folclórica de linternas en Shiqiaotou. Las llamadas ocho guerras bárbaras se refieren a las ocho bestias, entre ellas el unicornio, el león, el tigre, el unicornio, el chacal, el elefante blanco, el rinoceronte y el rugido del león. Se dice que la danza Shiqiao se originó a finales del período Qianlong de la dinastía Qing. En ese momento, el mundo era pacífico y la gente vivía en paz, por lo que cada año se celebraba un festival de faroles en la calle Shiqiaotou. Un año después del Festival de Primavera, los antepasados de Jiang y los artistas de los faroles de Houlinzha fabricaron conjuntamente ocho faroles de animales para dar la bienvenida al Festival de los Faroles. En el proceso de ir a las montañas y al campo para fabricar linternas, personas talentosas de la calle Shiqiaotou planificaron y brindaron orientación, y las personas que sostenían linternas convirtieron su caminata en salto. Desde entonces, ha habido ocho linternas de animales en cada Festival de los Faroles, que se pueden bailar con el "Dragón rodante" y el "León rodante", o se pueden realizar solo, formando gradualmente una danza folclórica de linternas conocida más tarde como las "Ocho guerras salvajes rodantes". ". Debido a que en la mente de la gente, los leones y los unicornios son animales auspiciosos, generalmente se cree que "hacer rodar ocho bárbaros" no sólo puede ahuyentar a los espíritus malignos, sino también añadir alegría al festival.
La forma escénica de "Ocho batallas bárbaras" se basa en ocho tipos de linternas de animales, acompañadas de cuatro linternas pequeñas: linternas de mono, linternas de grulla, linternas octogonales y linternas de mariposa. Durante la actuación, cuatro pequeñas linternas de colores recorrieron las cuatro esquinas del lugar de la actuación acompañadas por el sonido de gongs y tambores. Ocho hombres grandes, cada uno con unicornios, leones, tigres, unicornios, chacales, elefantes blancos, rinocerontes, leones rugientes y otros. Linternas de animales en el lugar bailando en el interior. Los pasos básicos de baile son pequeñas zancadas, intercaladas con pasos, saltos, pasos de lucha, pasos de caída y otras flores. La danza es ruda y refleja el poder y la ferocidad de la bestia. La formación de baile cambia con los golpes del tambor, como tirar de la cuerda, arreglos florales, arreglos florales, caminar en triángulo, etc. Si el público local solicita una extensión de la actuación, los bailarines podrán ser reemplazados en cualquier momento sin interrupción. En el pasado, teníamos que bailar en más de una docena de pueblos en una noche y teníamos que cambiar continuamente de bailarines. Por lo tanto, un equipo de ocho personas suele tener más de 30 personas.
Tallas de arroz Shiqiao
Las tallas de arroz Shiqiao se refieren a las antiguas costumbres utilizadas en la calle Hou Lin Qianlin Shiqiao, la puerta detrás del escenario de Shiqiaotou, Dajiatou, Zhongfan y otras costumbres tradicionales "hechas a mano". Cake Man y Cake Horse" elaborados con pasteles de arroz son específicamente: unicornio, león, unicornio, elefante blanco, tigre, rugido de león, rinoceronte, nutria chacal y otras imágenes de animales del zodíaco chino.
Las esculturas de arroz Shiqiao son un ritual indispensable en las actividades populares de Shiqiao y también son artesanías que la gente puede observar. Como ceremonia de sacrificio para el Festival de los Faroles, ofrecer sacrificios a vigas y puentes, significa rezar por la buena suerte. En la zona de Shiqiao, según las costumbres tradicionales, el Festival de los Faroles se celebra tres noches al año. Durante el Festival de los Faroles, cada pueblo natural se adorna con sacrificios. En la cabecera del pueblo se colocan varias mesas de cuatro lados (según el número de fieles) sobre las que se ofrecen ofrendas a los dioses, como cabezas de cerdo, gansos, pescado, carne, fideos, etc. Naturalmente también hay tortas de arroz y caballos. Al mismo tiempo, la gente también puso sobre la mesa los raros tesoros recolectados por cada hogar para que la gente los observara, y luego pidió a los cantantes que los cantaran uno por uno. Además, existe una costumbre local en Shiqiaotou. Cuando la gente construye vigas, tiene que pedirle a alguien que haga pasteles y caballos como ceremonia para adorar las vigas, especialmente para su yerno o suegro Liang Ji. El envío de pasteles y caballos es un ritual imprescindible que todavía se utiliza en la actualidad. Además, ya cuando se construyó el puente, antes de que las vigas de piedra fueran colocadas en los pilares del puente, se llevó a cabo una ceremonia de sacrificio de vigas. El sacrificio principal en la ceremonia era "la gente de la torta y los caballos de la torta".
Las tallas de arroz en puentes de piedra tienen una larga historia y han sido populares desde finales de la dinastía Qing. Por falta de registros, no se detallan los nombres de los descendientes de la primera generación. La segunda generación es Jiang Yongshun; la tercera generación es Jiang Zantang; la cuarta generación es He Jiang.
Las esculturas de arroz del puente de piedra tienen características propias. En primer lugar, la forma es compacta, los colores ricos y las técnicas delicadas. Los tamaños individuales de las esculturas de arroz son pequeños, generalmente entre 8 cm × 3 cm × 4 cm. Los colores son básicamente los tres colores primarios, ricos y hermosos. La técnica general es exagerada, pero la técnica local es muy delicada. Por ejemplo, puedes ver las cejas mirando los ojos; las orejas y la cola temblarán, lo cual es artístico y ornamental. En segundo lugar, los materiales se seleccionan cuidadosamente y pueden verse durante mucho tiempo sin deformarse ni agrietarse. La materia prima principal es la torta de arroz remojada y los materiales auxiliares son diversos pigmentos, manteca de cerdo, alambre de cobre, cerillas, pelotas de polo con incrustaciones, etc. En comparación con otros puentes de piedra y esculturas de arroz, pueden durar mucho tiempo sin deformarse ni agrietarse.
Shiqiaotou se encuentra en la costa sureste de Wenling, en plena montaña. Fue construido durante el período Qianlong de la dinastía Qing y tenía una tienda postal. Cada año, el día 48 del calendario lunar es el día de mercado. En el pasado, este era el principal punto comercial al sur de la ciudad. Las costumbres del Festival de los Faroles en la calle Shiqiaotou tienen una larga historia, y las tallas de arroz en Shiqiao se han convertido en uno de los contenidos importantes de las costumbres del Festival de los Faroles.
Como artesanía popular, el tallado de arroz en puentes de piedra tiene cierto valor ornamental y de entretenimiento, pero no tiene grandes beneficios económicos, por lo que son muy pocas las personas que lo aprenden y corren el riesgo de perderse.
Corte de papel Shiqiao
El corte de papel Shiqiao se refiere a una artesanía de corte de papel, que es un arte popular de cortar papel y se distribuye en las aldeas de Dajiatou y Houlin en Shiqiaotou. Aunque se trata de un corte de papel, es diferente del corte de papel normal. El corte de papel Shiqiao utiliza una herramienta especial, un cincel, para tallar figuras, flores, pájaros, paisajes y otros trabajos cortados en papel. El número de obras puede llegar a treinta o cincuenta a la vez, lo que está fuera del alcance de otros cortes de papel ordinarios.
El arte del tallado en papel en la calle Shiqiaotou tiene una historia de casi 300 años. Desde el período Kangxi de la dinastía Qing, la calle Shiqiaotou tenía la costumbre de recibir linternas durante el Festival de las Linternas. En ese momento, se colgaban todo tipo de linternas frente a cada casa. Esas linternas de copos de nieve, linternas de hortensias y faros de linterna estaban basadas en exquisitos trabajos en papel cincelado. Especialmente para las linternas de Wang, el pegado e instalación del cuerpo de la lámpara requirió mucho trabajo de tallado. Cada año, en la víspera del decimoquinto día del primer mes lunar, la gente cuelga linternas. Cuando cae la noche, la luz de las velas de las linternas refleja vívidamente los brillantes y hermosos trabajos en papel tallado de la urraca, como ciruelas, dragones y fénix, conchas de laurel, pies felices, cruces grandes, cruces pequeñas, ojos de bronce y varias figuras y animales. Como el Festival de los Faroles en la calle Shiqiaotou tiene una larga historia, la fabricación de faroles y faroles se ha convertido en una parte importante de las actividades folclóricas locales, y la técnica del corte de papel se ha transmitido hasta el día de hoy.
La característica principal de la tecnología de corte de papel es que es muy diferente del arte de cortar papel, y las herramientas utilizadas también son completamente diferentes. Las tijeras son las principales herramientas para cortar papel, y los cuchillos redondos, los cuchillos cuadrados y los taladros son las principales herramientas para cortar papel. El método consiste en apilar treinta o cincuenta trozos de papel y colocarlos sobre una tabla de madera de almendra o eucalipto. Hay dos formas de cortar papel. Una es dibujar primero un borrador y luego cortarlo según el borrador, principalmente obras como personajes, animales, flores y pájaros. El otro es el cincelado a mano sin dibujo, que se basa completamente en la intención del artista al concebir el patrón, principalmente conchas de laurel, pies felices, cruces grandes, cruces pequeñas y otros patrones. El método básico del cincel heredado de los antepasados es: cortar primero desde el exterior y luego ir gradualmente hacia el interior. El cincel debe estar en un ángulo de 90 grados con respecto al tablero y al papel de arriba, con una diferencia de medio minuto entre sí.
Debido a muchos factores, el corte de papel de Shiqiao también está cerca de estar en peligro. Originalmente, no había muchos herederos del corte de papel y la mayoría de ellos eran mayores. Además, las habilidades para cortar papel son difíciles de aprender y los jóvenes no están dispuestos a aprenderlas. Por tanto, si no prestamos atención a una protección eficaz ahora, la técnica del corte de papel del puente de piedra puede desaparecer.
La Linterna de Wang
El Festival de las Linternas de Wang comenzó en el año 20 de Kangxi (1681). Wang Gongzong elogió la virtud y la gracia del emperador e hizo una gran lámpara octogonal con este estilo único para que la gente la observara durante los refrigerios de medianoche. Posteriormente se fabricaron faros hexagonales. Desde entonces, la clase de Wang ha tenido faros tanto hexagonales como octogonales. Los faros hexagonales representan a hombres y el patrón es principalmente de dragón; los faros octogonales representan a mujeres y el patrón es principalmente de fénix. Su vecino Xiaojiaqiao, Jiang Gongzong, utilizó una artesanía exquisita para hacer una linterna de loto para celebrar el cumpleaños de su vecino. Cada vez que hay faroles, se lanzan fuegos artificiales y petardos, y se tocan estrellas fugaces. La escena era muy animada. Hay un tintineo popular entre la gente: Sube al puente Wangqiao para recibir los faros, el puente Xiaojiaqiao está cubierto de nieve y meteoritos, el puente Yangjiaqiao está pelando hojas de mostaza y, hasta el puente Huangqiao, se llevan a la niña y no se la encuentra por ningún lado. . En el año 16 de Jiaqing (1811), Wang Gongzong construyó una estela en su salón ancestral por temor a que las generaciones futuras olvidaran las linternas. La inscripción "Er Bao" ahora se almacena en el Salón Conmemorativo de las Linternas de Montaña de la Reina Shangyuan. dice claramente "El decimosexto año de Jiaqing" "Welcome Lantern" y otras palabras para alentar al mundo a registrar información de producción relevante.
En el duodécimo año de Guangxu (1886), Wang Guiqing y Ergong, el supervisor del clan, supieron que Wang Yongni, un miembro de la tribu Zhongjinshi que se estableció en Hongjia Beiqiao en el sexto año de Guangxu (1880 ), fue nombrado director general del Ministerio de Castigo. Más tarde ese año, Xu Jingcheng, un soltero, fue enviado al extranjero para regresar a la provincia. El segundo duque lo invitó a ver las linternas y admirar las linternas del rey.
Los faros están fabricados con una artesanía exquisita. Los farolillos reales fabricados con farolillos populares son extremadamente altos y requieren requisitos técnicos muy elevados, como partir, atar, cincelar y cortar papel. La selección de los huesos de las lámparas es muy particular. El bambú moso con un período de crecimiento de 2 a 3 años (este bambú se produce en Ningxi, Huangyan) debe desenterrarse desde las raíces, recortarse ligeramente y secarse en el interior a la sombra. Se tarda un mes en atar el marco y es extremadamente resistente al fuego. La cuerda de ramio que envuelve y une el tronco principal del marco de bambú del faro no está anudada en absoluto.
Según el método antiguo, primero se cuece el arroz glutinoso, se coloca en un recipiente como un tubo de bambú y se tritura hasta obtener un puré. Luego, la seda de ramio se envuelve en un paquete y se enrolla en forma de cuerda donde se encuentra el bambú. estar atado. Después de que se seca la pasta de arroz glutinoso, la cuerda todavía tiene la función de encogerse y es muy fuerte.
La artesanía hecha a mano de las linternas Wang es complicada, con un molino de bueyes como base, piedras prensadas, bambú fuera del marco, ataduras de ramio, cortes de papel fuera del marco y artesanías como dragones y lirios. dentro del marco de la linterna. Debido a que las linternas de Wang son de gran tamaño y son arte hecho a mano, se necesitan ocho personas durante 50 días para unir la base de la lámpara con dos linternas y 30 personas para pegarlas, pegarlas, cortarlas y tallarlas en 40 días. trabajar en dos linternas en 90 días. Cada lámpara pesa más de 65.438.000 kilogramos. Para el incidente de las luces de bienvenida, 24 personas llevaron las luces y 12 personas tiraron de las cuerdas de viento de cuatro esquinas, lo que requirió una cantidad de personal de reserva.
El farol del rey representa la fe popular budista. La linterna es una pagoda con siete capas. Realizada según la pagoda, tiene la función de suprimir el mal y garantizar la paz. Al mismo tiempo, también contiene la visión armoniosa de la vida de Gan y Kun. Se dice que en el decimoquinto año del reinado de Jiajing, el príncipe Taigong construyó una elegante torre de linterna hexagonal en su residencia debajo del puente de piedra. Wang Hong de la aldea Wangshang fue a ver la linterna de Taigong. Después de verla, suspiró: ¡Qué lámpara tan maravillosa, sería mejor si se pudiera caminar! Xiazhaijin es demasiado justo: si puedo hacer un faro andante, Xiazhaijin definitivamente le dará esta lámpara al rey para que la combine. Después de que el Príncipe Taigong regresó a casa, lo pensó detenidamente, recaudó fondos para contratar artesanos y finalmente hizo un faro octogonal para caminar ese invierno. Cuando el Gran Duque de Xiazhai escuchó la noticia, tocó gongs y tambores y presentó una linterna hexagonal al rey. Desde entonces, ha existido una leyenda popular que dice que el hexágono es masculino y el octágono es femenino.