Cultura Yunnan, educación Yunnan, dinastías Yuan, Ming y Qing: el gran desarrollo de la educación Yunnan
Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, el establecimiento de la Provincia del Libro de Yunnan y la Provincia de Yunnan puso fin a las fuerzas separatistas de Nanzhao y Dali, y no solo transformaron Yunnan en Integrar la cultura de Yunnan en un sistema político consistente con el continente, y también tratar de integrar la cultura de Yunnan en un sistema cultural consistente con el continente. La educación, encargada de cambiar usos y costumbres, también se extendió por toda la provincia al inicio de su creación. El establecimiento de un sistema educativo escolar organizado en Yunnan que sea consistente con el del continente significa la llegada de una era de educación cultural civil en Yunnan.
La información sobre la educación en Yunnan desde las dinastías Yuan y Ming no sólo se concentra en las crónicas escolares de varias crónicas locales, sino que también se encuentra dispersa en diversas historias oficiales y no oficiales.
En el undécimo año de la dinastía Yuan (1274), para cambiar el comportamiento feroz e ignorante de la gente de Yunnan, Zhang Lidao, director general de Zhongqing Dao, estableció un templo confuciano en el al sureste de Fuzhi, funcionarios escolares establecidos en Yunnan y académicos seleccionados en la división de Sichuan. Sai Dianchi y Zhanglidao comenzaron a dirigir escuelas desde la capital provincial, creando una tendencia a estudiar el confucianismo en la provincia. Luego la escuela se extendió desde la capital provincial a diversos lugares. En el año 22 de la dinastía Yuan (1286), Zhang Lidao fue nombrado embajador de propaganda militar y civil de Guangxi Road en Lin'an, Yunnan, y fundó una escuela en el templo en Jianshui Road. Ese mismo año, Hao Tianting participó en la construcción de la escuela del templo de Dali Road por parte del gobierno provincial, y Zhao fue nombrado su instructor. Durante la dinastía Yuan se construyeron más de diez escuelas en Yunnan. Wang Sheng, nativo de Li Chengfang en el condado de Kunming, alguna vez sirvió como promotor del confucianismo en Yunnan y tenía jurisdicción sobre Dali, Yongchang, Lijiang, Heqing, Yao'an, Weichu y otros lugares. Además, están la escuela de la prefectura de Anning, la escuela oficial de Chengjiang, la escuela de Taiding, el confucianismo del condado de Hexi, la escuela de la prefectura de Lin'an, la escuela de la prefectura de Songming, la escuela de la prefectura de Shiping, etc., todas las cuales fueron fundadas en la escuela de Zhongzheng. Se puede ver que las escuelas en Yunnan durante la dinastía Yuan se concentraban principalmente en el lago Dianchi y el lago Erhai, así como en algunas áreas económicamente desarrolladas en el centro y sur de Yunnan. Después de que la dinastía Yuan estableció escuelas en Yunnan, el sistema de exámenes imperial también se introdujo en Yunnan. Durante la dinastía Yuan de la dinastía Qing (1312), el edicto imperial ordenó que el examen imperial se llevara a cabo en invierno y octubre en todo el país, estipulando que Yunnan debería ser promovido al quinto grado. Sin embargo, se desconoce la versión y nadie tomó el examen. examen. No fue hasta el sexto año de la dinastía Yuan (1335) que Wang Mingcai de Kunming aprobó el examen y ocupó el primer lugar en Yunnan en la dinastía Yuan. Sólo había cinco Jinshi en Yunnan durante la dinastía Yuan: Li, Li Yu, Duan Tianxiang y Li Tianzuo. Todos son de Kunming, lo que refleja que todavía existe una brecha considerable entre la educación en Yunnan y el examen imperial en la dinastía Yuan, y que el desarrollo de la educación en Yunnan está desequilibrado. Durante la dinastía Yuan, el centro de la cultura de Yunnan se había trasladado del lago Erhai en Dali, Nanzhao, a Kunming.
Los gobernantes de la dinastía Ming otorgaban gran importancia a la educación. No sólo el Imperial College era enorme, sino que las escuelas administradas por el gobierno local también estaban más desarrolladas que antes. La dinastía Ming gobernó Yunnan durante más de trescientos años. La educación en Yunnan ha logrado un desarrollo sin precedentes, que se refleja principalmente en el sistema educativo cada vez más completo de Yunnan. No sólo cada vez más literatos de Yunnan se matriculan en la escuela oficial central, el Imperial College, sino que también hay muchas escuelas oficiales locales en Yunnan, como escuelas estatales y de condado, estudios sociales, escuelas de salud, academias, etc. Como la escuela cubre la mayor parte de Yunnan, el número de personas educadas, especialmente los niños de minorías étnicas, aumenta día a día y la influencia de la educación ha alcanzado su punto máximo.
La escuela oficial local de Yunnan en la dinastía Ming se desarrolló sobre la base de la dinastía Yuan. Después de que el ejército Ming pacificó Yunnan, primero restauraron algunas escuelas de la dinastía Yuan que habían sido dañadas por la guerra, como Yunnan, Lin'an, Chuxiong y Hexi. Al final de Hongwu, la mayor parte del confucianismo establecido por la dinastía Yuan había sido restaurado. Al mismo tiempo, también se establecieron algunas prefecturas y condados nuevos, como la prefectura de Yuanjiang y la prefectura de Jinning en la provincia de Yunnan. Se establecieron tres nuevos condados de Dali Zhaozhou, Dengchuan y Taihe, Yunnan y Langqiong; la prefectura de Lin'an estableció tres condados de Ningzhou, la prefectura de Ami, Tonghai Hexi, Xi'e y Mengzi. El establecimiento de la Escuela Estatal de Annan en la Prefectura de Chuxiong y el establecimiento de Estudios Chinos de Jianchuan en la Prefectura Civil y Militar de Heqing fueron un buen comienzo para el establecimiento de escuelas de Yunnan en la Dinastía Ming. Después de las dinastías Yongle, Zhengtong, Jingtai, Jiajing, Wanli y otras, las escuelas de todos los niveles en el condado de Fuzhou, Yunnan se han extendido por 16 estados dentro del río Lancang. Según los registros de Yunnan registrados en "Apocalipsis", desde Hongwu hasta Tianqi, había 16 escuelas oficiales, 23 escuelas estatales, 10 escuelas del condado y 3 templos confucianos en Zhoushun, Yunzhou, Yuanmou y otros lugares de Yunnan. La sociología es una escuela establecida en pueblos y ciudades antiguos para ilustrar a los niños. En el octavo año de Chenghua (1472), Feng Yuanguang, el magistrado del condado de Dingbian, estableció los Estudios Sociales de Dingbian. Después de eso, la prefectura de Lunan y el condado de Guangtong establecieron sucesivamente escuelas sociales, y hubo hasta 160 escuelas sociales en Yunnan durante la dinastía Ming. Los departamentos de ciencias sociales están ubicados en su mayoría en áreas rurales, lo que favorece la difusión de la cultura china a nivel de base. Para fortalecer su control sobre las zonas étnicas fronterizas, la dinastía Ming estableció guarniciones en Yunnan. Durante el dominio ortodoxo británico, se estableció la primera escuela de salud en Yunnan. Más tarde, se estableció el confucianismo de Pingyi Wei y Liu Liang Wei. Los gobernantes de la dinastía Ming utilizaron la fuerza para gobernar Yunnan, lo que promovió el desarrollo de la cultura fronteriza y la estabilidad política. Muchas academias en Yunnan fundadas por funcionarios locales no tenían las características de conferencias privadas gratuitas durante las dinastías Tang y Song, y eran educación enteramente oficial.
En el undécimo año de Hongzhi (1491), el magistrado del condado de Langya, Cai Xiaojie, construyó la Academia Longhua en el norte del condado. Esta fue la primera academia establecida en Yunnan en ese momento con registros precisos. En el tercer año de Jiajing (1524), el gobernador Wang Qi estableció la Academia Wuhua, la primera academia provincial en la historia de Yunnan, en Fuxue, al noroeste de Yunnan. Su establecimiento fue el comienzo de la educación superior en Yunnan. Había 56 academias en la provincia de Yunnan durante la dinastía Ming. En esta era de educación civil, también se ha desarrollado la educación privada en Yunnan. Desde las dinastías Yuan y Ming, las escuelas se han vuelto populares. Algunas personas regresan a sus lugares de origen para enseñar después de que sus estudios han sido exitosos, o sus carreras se ven frustradas y se jubilan y regresan a sus lugares de origen para convertirse en aprendices, o dirigen escuelas para ganarse la vida y administran escuelas privadas para educar a sus hijos. Desde la dinastía Ming, los funcionarios de la guarnición han seguido emigrando a Yunnan. Socializaron y cantaron con los literatos de Yunnan y también desempeñaron un papel educativo y esclarecedor. En las escuelas privadas de Yunnan, la educación familiar se transmite de padres a hijos, y la educación familiar de abuelos a nietos es la más común. Fu Cheng era originario de Yunnan. Según el "Libro de los cambios", cuando era joven ocupaba el puesto de una familia egoísta en Zhongjiang, Sichuan. Al ver que su hijo tenía talento y talento, "se negó a avanzar en su carrera oficial y le pidió que volviera al campo para enseñar a su hijo". La familia de Taihe y He Siming es un modelo de familia egoísta con cuatro generaciones viviendo bajo un mismo techo. El clamor mutuo entre las escuelas oficiales y privadas creó una atmósfera de aprendizaje y aprendizaje en Huamu, Yunnan, y una era de rituales y música. De repente, incluso algunas minorías étnicas que habían sido desagradecidas y desobedientes en el pasado pudieron enviar a sus hijos a la escuela. En la dinastía Ming, la Escuela Oficial Central Guozijian capacitó a un grupo de niños de minorías étnicas. Algunos funcionarios locales también donaron fondos para construir escuelas y participaron activamente y ayudaron a los funcionarios locales en la gestión de las escuelas.
En la dinastía Ming, varias escuelas de Yunnan tomaron los clásicos confucianos como contenido educativo y la personalidad ideal confuciana como objetivos de formación, y se integraron más estrechamente con el pensamiento confuciano. La educación de Yunnan durante la dinastía Ming también fue una educación confuciana típica. En el sistema escolar oficial, el Estado otorga terrenos escolares, fija cuotas, nombra profesores, disciplina, corrige a los estudiantes y enseña a los profesores. El contenido de la enseñanza se divide en etiqueta, música, tiro, examen imperial, caligrafía y matemáticas, cada uno con sus propios méritos y hechos. Los libros que los estudiantes están acostumbrados a leer incluyen "Las obras completas de los cuatro libros", "Las obras completas de los cinco clásicos", "Ritos Zhou", "Ley Da Ming", "Edicto", "Zi Tongzhi Jian", etc. . , los libros que se enseñan en sociología incluyen "Lenguaje infantil", "Santa Amatista", "Cien apellidos familiares", "Cien poemas familiares", etc. Cada año los estudiantes tienen un examen anual y hay profesores en primavera y otoño. En el año veintiocho de Hongwu (1395), Taizu de la dinastía Ming llamó al Ministerio de Ritos y dijo: "Todos los funcionarios locales en las áreas fronterizas de Yunnan y Sichuan designaron eruditos confucianos para enseñar a sus hijos y sobrinos, de modo que pudieran conocer la rectitud del rey, los ministros y los padres no viola la etiqueta y también es para la protección "El Camino de la Frontera". Estos comentarios reflejan que los gobernantes de la dinastía Ming eran conscientes del importante papel de la educación en la política. No es difícil ver que el establecimiento de escuelas estaba al servicio de la política. El propósito fundamental de administrar escuelas en Yunnan durante la dinastía Ming era permitir a los estudiantes que ingresaban a la escuela comprender el código de conducta y un conjunto de principios éticos a través de una educación sistemática en el confucianismo, y cultivar personas benévolas cuyas palabras y hechos se ajustaban a la feudalidad. ética, sirviendo así al país y consolidando las fronteras reparando la injusticia. La esencia del pensamiento educativo tradicional chino, como enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, inspirar e inducir, revisar el pasado para aprender cosas nuevas, prestar igual atención al aprendizaje y al pensamiento y proceder paso a paso, atraviesa la enseñanza.
La popularización de la educación civil ha traído prosperidad industrial y desarrollo cultural. En el año veintiséis de Hongwu (1393), Yunnan comenzó a realizar el examen provincial de Yingtian. Ese año, Li Zhong y Yang Chong de Kunming tomaron el examen de piloto. En el noveno año de Yongle (1411), 28 personas, incluido Hong Cheng, tomaron el examen provincial de Yunnan, y el examen provincial de Yunnan se estableció como sistema, una vez cada tres años. Durante la dinastía Ming, la provincia celebró 81 exámenes rurales. En la época de Tianqi, había 697 personas en la provincia de Yunnan y 475 personas en la prefectura de Dali. La próxima generación, hay gente en 17 provincias de Yunnan, excepto en la prefectura de Guangnan.
Confucio dijo: "Cree lo que dices y enseña cuando aprendas, aunque tengas bastante éxito". La educación confuciana en la dinastía Ming promovió en gran medida el desarrollo de la cultura Han y la prosperidad de la cultura minoritaria de Yunnan. . El confucianismo impactó los corazones sencillos de los eruditos de Yunnan con su irresistible poder educativo, generando un cambio social sin precedentes y un cambio cultural impactante. Mientras veamos este cambio, podremos imaginar cuánta energía ha inyectado la educación al desarrollo social y cultural de Yunnan.
A medida que ingresamos en la antigua sociedad Qing, las cosas viejas están decayendo y los signos de decadencia son cada vez más claros. Sin embargo, la veloz rueda de la historia todavía utiliza su imparable inercia para empujar al remoto distrito de Yunnan a otro pico cultural. La educación de Yunnan durante la dinastía Qing todavía estaba llena de vitalidad en sus años de ocaso. En el sexto año del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing (1667), los tres distritos de litigio a largo plazo de Jiaohua, Wangnong y Annan bajo el gobierno original de Lin'an se establecieron recientemente como el distrito administrativo del gobierno de Huakai, y se estableció el confucianismo. aquí. Después de la pacificación de San Francisco y la reforma agraria, el número de escuelas en Yunnan siguió aumentando, de más de 60 en la dinastía Ming a más de 100, y mostró una tendencia a extenderse desde el interior a áreas remotas y desde áreas de represas. a zonas montañosas y de minorías étnicas.
En el cuadragésimo cuarto año del reinado de Kangxi, se estableció la Escuela de la Prefectura de Lijiang después de la reestructuración de la Prefectura de Lijiang, y la Prefectura de Shunning también estableció una escuela después de la finalización de la reestructuración. En el año 24 del reinado de Qianlong, se construyó el Salón Gong Xuezhong. Posteriormente, se construyeron escuelas en el noroeste y sur de Yunnan, como Mianning Hall, Longling Hall, Weixi Hall y Anping Hall. Yi Xue, también conocida como Yi Xue, es una especie de educación de iluminación. Los contenidos de la enseñanza incluyen principalmente lectura, alfabetización, etiqueta y justicia, y los fondos son donados por funcionarios y nobles o campos escolares alquilados. En el tercer año del reinado de Yongzheng, Weiyuan abrió la primera escuela voluntaria de Yunnan para minorías étnicas, la Escuela Voluntaria de Académicos. En el quinto año del reinado de Yongzheng, la corte imperial aprobó el establecimiento de escuelas obligatorias para los nativos en Dongchuan y otros lugares, contrató maestros y reclutó a algunos niños conocidos para aprender primero. Se llevaban bien con los niños Han todos los días y estudiaban huesos de oráculo. inscripciones, poesías y libros, etc. , si lo logran, que regresen a su ciudad natal para enseñar a sus hijos. Cuando se enseña a extranjeros, especialmente cuando se enseña a personas Han, este método de enseñanza está en consonancia con la realidad de las minorías étnicas y, de hecho, es eficaz para que los niños de minorías étnicas aprendan chino y la etiqueta Han. En el actual municipio de Abang, Yuanyang, después del establecimiento de la escuela de rectitud, la atmósfera se fue abriendo gradualmente, lo que es un ejemplo típico de la comprensión de la rectitud por parte de la gente. Durante los más de doscientos años transcurridos entre Kangxi y Guangxu, hubo cerca de 700 escuelas gratuitas en Yunnan, que desempeñaron un papel insustituible en la popularización de la cultura china. Las academias, que ocupan una posición más alta en la educación escolar, también experimentaron un nuevo desarrollo en la dinastía Qing. En el año 24 del reinado de Kangxi, Cai Yurong, gobernador de Yunnan y Guizhou, y Wang Jiwen, gobernador de Yunnan, fundaron la Academia Yucai (también conocida como Academia Kunming) en el lado izquierdo del templo Huiguang, fuera de la puerta sur. El emperador Kangxi escribió la palabra "Yucai" con su letra y la presentó a la academia como un elogio. Este fue el comienzo del establecimiento de academias de prefectura y condado en Yunnan durante la dinastía Qing. En el futuro se restaurarán o construirán más de 240 academias en la provincia. En el noveno año del reinado de Yongzheng, el gobernador Ortai reconstruyó la Academia Wuhua y escondió la Colección de Libros Antiguos y Modernos en la Academia Wuhua. La academia tiene una colección de más de 10.000 libros basados en el "conocimiento de los eruditos de Guangyuan" y ha logrado resultados notables, ocupando el primer lugar en los exámenes provinciales a lo largo de los años. La academia fue fundada por el gobernador Tan en el año 17 del reinado de Guangxu. Su entorno es similar al de la Academia Wuhua. Todos los profesores son eruditos confucianos famosos con un excelente rendimiento académico y los talentos que han cultivado son muy populares. La Academia Wuhua, la Academia Zhengjing y la Academia Yucai fueron las mejores entre más de cien academias en Yunnan durante la dinastía Qing y se convirtieron en un evento importante en la educación en Yunnan durante la dinastía Qing.