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Costumbres Populares de Huayao

★Misterioso Huayao: una hermosa nación que lleva el nombre de recoger flores. Según las "Costumbres" de Yingshao de la dinastía Han del Este, los antepasados ​​​​del pueblo Yao "tejían corteza de madera, teñían hierba y vestían cinco colores". Antes de la dinastía Han, el pueblo Yao recogía flores. La importancia de recoger flores, en un sentido humanista, es que ha escrito un libro de historia a su manera única entre el pueblo Huayao que no tiene un lenguaje escrito. Las mujeres huayao suelen recoger flores en sus vestidos, perneras, perneras de pantalones, cinturones, mangas, chaquetas, pañuelos en la cabeza, tirantes y delantales. Cada trabajo de recolección de flores es una magnífica obra de arte, con una amplia gama de patrones: flores y árboles, pájaros y animales, vidas de personas, leyendas antiguas, etc. Su ingeniosa concepción, diseño razonable, patrones simples y complejos y simetría general reflejan las ricas características nacionales y el sabor local.

Las mujeres Huayao eligen flores (llamadas "sostener copas" en idioma Yao). No tienen moldes, pero tienen un par de ojos perspicaces y manos hábiles. Bordan lo que ven y eligen lo que viene. en mente, de acuerdo con el tamaño de la mecha y la tela hecha en casa, fije la posición del patrón y luego use varios hilos, hilos de seda y hilos de lana para seleccionar varios patrones coloridos. , o replantear. Puede volar la aguja según su propio borrador de embarazada.

Los primeros temas relacionados con la recolección de flores fueron flores y árboles: flores de grandes caracteres, flores de roca (llamadas "Bei Gan Yue" en idioma Yao) y racimos de flores (llamados "Bei Gan Tuo" en idioma Yao). ). Los animales aparecen con mayor frecuencia en el contenido de recolección de flores de Huayao, como "Dos dragones agarrando tesoros", "Cuenco doble del león", "Dos serpientes compitiendo", "Gallos de pelea", "Anuncio de dos gansos", "Cien pájaros se levantan temprano". ", " "La carpa salta sobre la puerta del dragón", etc. Hay varios tipos y formas ricas. La composición de cada obra es novedosa y romántica, y la forma del marco es tosca y tosca. Influenciados por la cultura Han, los temas de caza y recolección de flores de las mujeres Huayao incluyen leyendas antiguas: "Qué está pasando en el mar" y "El Rey Mono ha nacido", que se han convertido en obras maestras del arte de la recolección de flores.

La recolección de flores de Huayao no solo es práctica, sino que también persigue una hermosa decoración de colores. Les gusta usar colores fuertes y estimulantes, como tocados de color rojo brillante (llamados "Paite Dian" en idioma Yao) y bufandas (llamadas "Xiaozai" en idioma Yao), blusas azul oscuro (ropa de verano blanca como la nieve), cinturones coloridos ( llamado "Xiaozai" en idioma Yao), y cinturones coloridos (llamados "Xiaozai" en idioma Yao "Especial"), falda de flores de uniforme gris (llamada "Dun" en idioma Yao). Si el tocado y el vestido son principalmente de color blanquecino y oscuro, se trata de un vestido que se lleva de luto. Huayao usa agujas e hilos de coser a mano comunes para recoger flores, usando un solo hilo blanco o hilo multicolor y lana para recoger flores una por una en telas caseras de color índigo o blanco. Una prenda de vestir usada por una mujer adulta requiere más de 250.000 puntos, y se necesitan más de seis meses para recogerla y aplicarla. La gente Huayao la llama la "Gran Muralla" en la tela tejida en casas móviles. Para juzgar el valor y el talento de una mujer Huayao, la capacidad de recoger flores es lo más importante. Las mujeres Huayao han sido influenciadas por las habilidades de recoger flores desde la infancia. Empezaron a aprender a recoger flores cuando tenían seis o siete años. Una mujer estúpida que sólo recogía flores cuando era mayor y se desmayaba no podía encontrar un buen marido. La ropa para recoger flores sigue siendo la dote tradicional de las niñas Huayao. Cuando se casaron, tenían más de una docena de vestidos, fajines y perneras... y esas flores de ajuar eran suficientes para colgar en una pequeña sala de exposiciones.

La tela utilizada en la costura floral de la cintura es tela de poliéster, que está hecha de hilos de poliéster comunes retorcidos en las direcciones de urdimbre y trama. Se divide en dos tipos: totalmente elástico y semielástico. Si el filamento está torcido, es un Huayao de un solo aerosol. 1S*1Z o 2S*2Z es un patrón de doble chorro, que parece una veta plana horizontal ligera, generalmente con trama fina y urdimbre gruesa. Las mujeres huayao también tienen una habilidad única: tejer cintas estampadas (llamadas "código de banda de rodadura" en idioma yao). La parrilla de bambú tiene 17 agujeros, 9 agujeros en la parte superior y 8 agujeros en la parte inferior. Pase la lana de 17 colores a través de los pequeños agujeros y átela alrededor de la cintura y entre los dedos gordos de los pies. Ate un juego de pasadores de elevación con 17 hilos de colores, luego levante los pasadores de elevación y use hilos dobles para tejer libremente diferentes patrones y tiras de colores, con una longitud de hasta decenas de metros. Cose la cinta estampada (llamada "código especial" en idioma Yao) en la canasta de bambú y el tocado y el sombrero de colores estarán listos.

El pueblo Yao es una nación que ama la belleza. El paisaje natural primitivo y simple de la montaña Yaoshan ha dado a las mujeres Huayao una inspiración infinita, y sus habilidades para recoger flores han atraído profundamente a los invitados que van y vienen. ★Las misteriosas maravillas de los árboles centenarios en Yaoxiang No importa la estación, cuando pones un pie en la tierra de Yaoxiang, lo primero que ves son los árboles centenarios que están aislados o agrupados en las colinas y el interior.

Los imponentes árboles centenarios del municipio de Yao están protegidos por el pueblo Huayao con sus vidas. Durante miles de años, el pueblo Huayao ha transmitido de generación en generación la tradición de protección de los árboles de "cortar árboles pero no personas", por lo que los árboles de esta tierra han experimentado miles de años de viento, escarcha, lluvia y nieve. y todavía están bañados por el sol y el rocío de hoy, formando un municipio de maravillas único.

En el municipio de Yao, donde hay árboles centenarios, hay gente allí. Una aldea nunca abandona el árbol y el árbol nunca abandona la aldea. El árbol es el santo patrón del pueblo Huayao y de las aldeas antiguas. Hay varias razones por las que la gente de Huayao ama y protege tanto los árboles. 1. Feng Shui Fenshan dice que las tumbas ancestrales del pueblo Huayao generalmente están enterradas en una tierra de tesoros de Feng Shui según sus apellidos.

A partir de entonces, no pudieron abrir tierra aquí y dejar que la vegetación creciera en el denso bosque de la Montaña Rosa. También pusieron una maldición sobre cada planta y árbol aquí: si se perturba un cabello aquí, las almas subterráneas no tendrán paz. y tampoco lo hará la gente corriente. Por lo tanto, no se permite talar los árboles en el bosque de Fenshan y nadie se atreve a talarlos, dejando el imponente bosque antiguo en la montaña.

2. El Feng Shui dice que las cabañas Huayao generalmente están ubicadas en el interior de las montañas. Las montañas se encuentran frente a la empalizada, y el lugar por donde sale el agua se llama Shuikou, que es la próspera puerta de entrada de la empalizada. Aquí se deben utilizar árboles centenarios para proteger la boca de agua. Cuenta la leyenda que la decadencia de los árboles centenarios de Shuikou puede predecir la buena o mala suerte en la aldea: si el árbol antiguo más grande de Shuikou muere, los peces gordos de la aldea también pueden marcharse. Nadie se atreve a tocar los árboles centenarios en Shuikou por temor a atraer al supersticioso "Dios Maligno de la Montaña de Cinco Caras". Por supuesto, el pueblo Huayao nunca permitiría que nadie tocara estos árboles sagrados, dejando un denso bosque antiguo en el interior.

En el corazón del pueblo Huayao, el viejo árbol tiene energía espiritual y es imposible volver a tocarlo. Si el bebé de alguien es demasiado grande para que sus padres lo cuiden, o su vida está llena de padres y nadie se atreve a acogerlo, la mejor manera es enviarlo a un árbol centenario, reconocerlo como su padre y adorarlo. Durante los festivales, también puede eliminar los desastres y reducir el mal. Cualquier árbol antiguo cubierto con tela roja, con cuencos y tazas pequeñas de porcelana, y restos de incienso quemado debajo, prueba que sus humanos regalaron muchos hijos a sus nietos.

En la larga historia feudal, el pueblo Huayao fue una nación excluida y expulsada. Durante la gran migración de la nación, se adentraron en los densos bosques y utilizaron los densos bosques antiguos para evitar ser perseguidos por espadas y espadas. Con el tiempo, consideraron a los árboles como protectores, los adoraron y amaron como si fueran sus propias vidas.

Al entrar en el misterioso bosque antiguo de Yaoxiang, sentí emociones, alegría, tristeza y miedo, como si fuera un creyente devoto que adoraba a los árboles antiguos.

Al entrar en la antigua aldea de Huayao, el día 28 del duodécimo mes lunar del noveno año del reinado de Guangxu, había una tablilla de piedra al pie del antiguo bosque que decía "Almacenamiento eterno prohibido". Esta es la primera lápida de piedra bien conservada sobre el cierre de montañas y la forestación en el municipio de Yao. Aunque la inscripción se ha deteriorado y el contenido no es claro y es difícil de leer, el tema "sellado y prohibido para siempre" y el momento en que se erigió el monumento aún están claros. Del tema del Monumento Prohibido "Guardar el Monumento Prohibido para siempre" se puede ver que el pueblo Huayao en ese momento estaba decidido a cerrar las montañas para cultivar bosques y tenía una fuerte conciencia de proteger su patria verde.

Los árboles centenarios en el municipio de Yao son de hoja perenne, caducifolios y de altura dispersa, siendo las colinas verdes y los alcornoques los más abundantes. Las cuatro estaciones son monótonas y las escenas en las diferentes estaciones tienen sus propias características. , haciendo que la gente se canse de verlos durante todo el año.

Cuando entras en el antiguo bosque de Yaoxiang, te adentras en un bosque de infinitas leyendas e historias. El pueblo Huayao lo nombraba basándose en la forma de la copa, ramas, raíces y troncos, la combinación entre los árboles, el revestimiento entre los árboles y el entorno circundante, etc. :¿Qué es "El marido y la mujer nunca abandonados", "El multimillonario del milenio", "Cerco severo", "Gongdi de la serpiente plateada", "Flores esparcidas por la diosa", "Borracho en la aguja"...

En el antiguo bosque de Chongmudang, nacieron juntos dos árboles centenarios con diferentes propósitos, también conocidos como "novios de la infancia, dos hijos sin adivinar". El árbol viejo y grueso es el marido, y el árbol delgado al lado es la esposa. Cuando la altura de los troncos de los árboles alcanza decenas de pies, de repente se abrazan, se acurrucan y se convierten en uno. Desde aquí se ramifican y les crecen hojas en todas direcciones, lo que permite a los visitantes imaginar que "aman la vida y están llenos de hijos y nietos", de ahí el nombre "El marido y la mujer son inseparables".

El "hombre rico del milenio" también vive en Chongmutang. Según una identificación preliminar realizada por investigadores científicos, este árbol tiene más de 1.500 años y pertenece al árbol rey milenario de Yaoshan. Se llama "Zhabiduo" en el idioma Yao y pertenece a Shuiqinggang. En los chinos locales, se le llama árbol "Sanmanzi". Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el fruto del "Zabiduo" era un tributo anual presentado al emperador por el pueblo Huayao. Asada a la parrilla sobre carbón, esta fruta es crujiente y refrescante, y también puede prolongar tu vida. Un litro de fruta vale un litro de semillas de melón dorado, y ha sido conocido como el "árbol de la riqueza" durante generaciones.

"Siege" está ubicado detrás de Diaojiaolou en la antigua aldea de Chongmutang, ahora conocida como "Dui Green". Es el mejor lugar para que Huayao cante canciones populares. Los árboles centenarios aquí cubren el cielo y el sol, y los gruesos troncos se amontonan en la ladera rocosa. Las raíces de los árboles desnudos están entrecruzadas, como dragones jugando en el agua, como serpientes plateadas arqueándose en el suelo, y las raíces y las olas. apilados uno encima del otro, empujándose en la distancia. No puedes correr si no cantas canciones populares y no puedes correr si no ganas. Las ramas y hojas en el cielo están bloqueadas, y las raíces y redes subterráneas también están bloqueadas. Está rodeado de viejos árboles despiadados y entusiastas niños y niñas de Huayao. Una vez que caigas en sus brazos, serás castigado: te arrojarán en alto y te balancearán a cuatro patas. También te recompensaré; innumerables burros te palmearán las piernas para permitirte disfrutar de la más alta cortesía del pueblo Huayao Dai. anudando un burro palmeado. Con un "asedio tan estricto", todos quieren entrar y nadie quiere escapar.

Es difícil encontrar "Flores partidas".

Si te pones al día con el comienzo de marzo en el calendario gregoriano, ven al templo y a la cabaña con techo de paja para esperar a que la "Diosa esparza flores". Un árbol milenario que se encuentra frente a la aldea tiene decenas de metros de altura en Guzhuo. Es tan vigoroso y poderoso que se necesitan cuatro o cinco personas tomados de la mano para rodearlo. Cada año, a principios de primavera y marzo, durante un corto período de tiempo, aparecen en las ramas racimos de flores blancas, con forma de cuernos y de aproximadamente cinco centímetros de largo. La rica fragancia es refrescante y la gente lo llama "árbol blanco". Este tipo de flor es muy especial. Parece florecer durante la noche y luego marchitarse rápidamente. La escena de las flores que caen es tan hermosa que los artistas visitantes de otros lugares la llaman "la diosa de las flores esparcidas". Los aldeanos locales de Yao pueden juzgar el éxito del año en curso por la cantidad de "flores esparcidas de Tiannu", la longitud de las flores esparcidas y el área cubierta por las flores esparcidas. ¡Se dice que es muy preciso! En la mente de la gente, "la diosa esparciendo flores" es el ritual más eficaz realizado por la naturaleza para predecir el éxito de ese año.

En la esquina superior del templo Xianglushan, el primer pico inmortal en el municipio de Yao, visto desde la base de la montaña, una gran piedra encapuchada se asemeja a la cima de una pagoda. Mirando desde lejos, un hombre borracho yace apoyado en una torre, lo cual es una imagen vívida. Si miras de cerca, verás que este también es un pino milenario. Es demasiado viejo para ponerse de pie y está apoyado sobre una gran piedra. La gente también lo llama el "árbol de la pareja". Es una pena que esta "pareja de mil años" haya sido separada por el Yin y el Yang. Antes de la liberación, mi "esposa" murió de vejez y ahora ni siquiera tiene huesos. A partir de entonces, el "marido" ahogó sus penas en vino durante todo el día, viviendo una vida ignorante como "una vasija de vino crece cuando el vino está seco", confundiendo la cima de la torre con su cama. ¡Qué peligroso!

Hay muchos tipos de árboles antiguos en Yaoxiang y hay un sinfín de historias y leyendas que contar.

Mirando hacia atrás, a los antiguos bosques del municipio de Yao, hay otra escena que es impactante. Los árboles viejos que murieron de vejez siguen en pie y los árboles caídos siguen tumbados. Estas posturas sin vida te dan muchas ensoñaciones: "El cielo ruge", "El dragón cruza el río", "La concubina imperial está borracha"... Este tipo de belleza incompleta y sin vida es aún más emocionante.

Al escribir la cultura Huayao en un libro, los árboles antiguos del municipio de Yao son las líneas y palabras más importantes de cada capítulo, lo que hace que la gente no pueda dejarlo. Se dice que Dayuan, la aldea antigua más distintiva del municipio de Yao, es la aldea Huayao construida sobre una gran piedra. "Cascadas y manantiales cuelgan directamente hacia el cielo, y el paisaje es hermoso y colorido. Pueblos antiguos, acantilados, rocas de formas extrañas, hermosos arroyos y ríos, árboles antiguos en bosques secundarios primitivos, grandes cañones mágicos recientemente revelados, cascadas salvajes". y la piscina profunda como un lago de hadas forma el hermoso y natural entorno ecológico de Huayao Villa. En cuanto al misterioso Gran Cañón, está bajo la jurisdicción de Dagu y tiene una longitud total de unos 17,8 kilómetros. Se origina en la aldea de Qingshan'ao, pasa por las aldeas de Sijiaotian, Datuo, Zhoupeng y Baishuidong y se extiende hasta el municipio de Pushu Jiuxijiang. El paisaje en las cuatro esquinas de Yuanchang es hermoso, el río es claro y tranquilo y se puede ver el fondo de un vistazo. El agua que fluye rodea el valle, formando innumerables formas de S. Hay acantilados a ambos lados del cañón y el terreno es muy peligroso. El agua que fluye forma una serie de cascadas, incluidas más de 60 cascadas con una altura de 15 metros y más de 80 piscinas profundas.

En julio de 2002, un equipo de académicos y académicos compuesto por el profesor de la Universidad de Pekín, el famoso poeta y erudito Peng Menglong, el fotógrafo popular Liu Qihou, el famoso poeta Kuang Guotai, el productor de televisión Liu Nianduo, etc. En el municipio de Huxingshan Yao, condado de Longhui, descubrí el profundo y empinado Gran Cañón de Yaoshan. Peng acaba de decir: "Zhangjiajie tiene montañas pero no agua, Huangguoshu tiene agua pero no montañas, Jiuzhaigou tiene montañas y agua, pero ¿cómo se puede comparar con el paisaje de la montaña Yaoshan? La montaña Yaoshan no solo tiene montañas y agua, sino que también tiene fuertes costumbres populares y puede considerarse como un tesoro geomántico "La segunda" búsqueda de novia "se llevó a cabo del octavo al décimo día del séptimo mes lunar en Chongmudang, un municipio de Yao en la montaña Huxing hoy, y más tarde en la calle Xiaoshajiang cinco. millas de distancia. El festival se originó en el primer año de Yongzheng en la dinastía Qing (1723). Siete hermanas del grupo étnico Yao en Xia Shandong (ahora ciudad Xiaoshajiang, condado de Longhui) fueron perseguidas por más de 200 personas lideradas por la nobleza Han Liao Yuanweng, lo que provocó una resistencia del grupo étnico Yao. Liao mintió sobre la situación militar, diciendo que el pueblo Yao se estaba rebelando y que la dinastía Qing envió inmediatamente decenas de miles de tropas para reprimirla. El pueblo Huayao no temía la violencia y luchó con valentía, sufriendo numerosas bajas. En Dashajiang, hubo una gran batalla con los soldados Qing. Xiaoshajiang fue derrotado y luchó con los perseguidores. Cientos de personas Yao murieron y resultaron heridas en ambos lugares. Los que sobrevivieron se vieron obligados a retirarse a la montaña Matang y vivir recluidos. Los soldados Qing marcharon directamente a Wudu, y el pueblo Yao confió en las siete crestas y ocho aldeas para defenderlo. El terreno empinado era inaccesible y aparecían constantemente en las montañas y bosques. Atacaron a los soldados Qing y los mataron hasta el final. Los soldados Qing estaban asustados y no podían unirse al ejército. Más tarde, el líder de Xupu Yao, Pu Gongxiang, dirigió sus tropas para atacar Longtan, cortando la retirada del ejército Qing y obligando al ejército Qing a dejar de luchar. Lijiang (en el condado de Xupu) y otros lugares retiraron sus tropas, y el pueblo Yao se desvió solo parcialmente. viviendas cueva.

Sin embargo, bajo la persecución de la nobleza Han local, la mayoría del pueblo Yao se dispersó en las montañas profundas y los bosques antiguos, y finalmente no pudieron regresar al centro donde vivía el pueblo Yao (aproximadamente el río Dongjiang y el río Dashajiang en la actualidad). ciudad de Xiaoshajiang). Hoy, con esta zona como centro, se ha formado una situación de "no Yao en diez millas". Después de que el pueblo Yao hizo las paces con los soldados Qing, cambiaron el nombre de Dashajiang y Xiaoshajiang a "Dashajiang" y "Xiaoshajiang" para conmemorar a los guerreros luchadores (más tarde, más y más personas Han se mudaron al área local y los nombres originales fueron restaurados a fortalecer la unidad nacional) y celebró una gran reunión para conmemorarlo.

Las tres fiestas tradicionales de Huayao "Miao Miao" eran originalmente reuniones de venganza para conmemorar los tres asesinatos históricos de los antepasados ​​de Huayao. Con el paso de la historia, estas tres fiestas tradicionales han evolucionado hasta convertirse en fiestas festivas donde la gente va de compras, se reúne y los jóvenes cantan, bailan y se enamoran. Cada año, durante este festival de nueve días, los habitantes de Huayao, independientemente de su género, viejos o jóvenes, con sus familias, se visten con trajes festivos y van a lugares de reunión para comprar, visitar a familiares y amigos o cantar entre ellos. demuestran con entusiasmo las misteriosas y sencillas costumbres de Huayao... Ahora también participan en este evento personas de todos los grupos étnicos del mundo.