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¿Cuáles son las costumbres del pueblo Miao?

Familia

El pueblo Miao generalmente practica un sistema patriarcal. La mayoría de los miembros de una familia tienen dos o tres generaciones viviendo juntas, pero pocos tienen más de cuatro generaciones viviendo juntas. La mayoría de ellos se separaron de sus padres después de que sus hijos se casaron y formaron otra familia. Los padres suelen vivir con su hijo menor o con su hijo favorito.

En la familia, los padres varones tienen mayor poder, seguidos de las mujeres, y los hijos adultos tienen derecho a "participar". Sólo los hombres pueden heredar los bienes familiares. En el momento de la separación, salvo una parte entregada a los padres como "tierra de pensión", el resto lo heredará el hijo. Los hermanos comparten por igual. No existe un sistema de herencia para el hijo mayor (o el hijo menor). En algunos lugares, el hijo mayor de la exmujer puede conseguir más puntos, pero no existe ningún sistema. Las mujeres no tienen derechos de herencia. En algunos lugares, como en algunos pueblos Miao en el sureste de Guizhou, a las niñas solteras también se les asigna una pequeña cantidad de tierra para sus gastos de manutención, llamada "tierra de niñas", que es responsabilidad de sus padres o hermanos que viven juntos. No tienen derecho a disfrutarlo después de casarse. Parte de él no se recupera hasta que la niña se case. El marido tiene derecho a heredar la propiedad. Una viuda también puede heredar los bienes de su marido fallecido si no se vuelve a casar. Si cambia de casa, la heredará el hijo de su exmarido.

La relación entre los parientes directos y colaterales del pueblo Miao es generalmente relativamente estrecha, con sólo un ligero grado de intimidad. Formaron una familia, cuidándose unos a otros y apoyándose mutuamente en la pobreza. Entre los miembros de una familia de la misma generación, independientemente del linaje directo, independientemente de si los parientes y amigos están lejos o cerca, todos son hermanos y hermanas. Los que tienen parentesco consanguíneo con sus padres se llaman tío y padres. Las personas que tienen la misma edad que un abuelo se llaman abuelo o abuela. Generalmente se hace referencia a los abuelos y a las abuelas como la generación anterior al abuelo. Generalmente llamamos a la próxima generación por su nombre de pila.

El pueblo Miao es muy exigente con la educación y las reglas familiares. Ser filial con los padres, ser amigable con los hermanos y hermanas, respetar a los mayores y cuidar a los más jóvenes es una virtud tradicional. Los tíos y las cuñadas no pueden cruzar la línea. Los mayores no pueden burlarse de sus esposas y nietos. Los jóvenes no pueden ser frívolos frente a sus mayores.

Existe una fuerte cohesión dentro de la familia Miao. En nuestra vida diaria, nos preocupamos unos por otros. Si una familia está en grandes dificultades, ayudad a la familia; a los que son pobres y no tienen ropa que vestir, toda la familia los apoya. Las disputas son similares, con críticas y persuasión sobre asuntos pequeños, mientras que los asuntos más importantes los deciden personas prestigiosas del clan. Dentro de la familia también es fuerte el concepto de solidaridad con el mundo exterior.

Las familias Miao solían tener su propio apellido, es decir, el apellido Miao. Originarios de clanes antiguos, generalmente se les llama rama determinada o rama determinada. Algunas ramas llevan el nombre de sus líderes, otras, de lugares y animales. Para rastrear la genealogía, la gente suele utilizar el sistema de apellidos padre-hijo al nombrar, y el origen de la familia se puede rastrear hasta el orden de los apellidos. El padre y el hijo están conectados por el nombre del niño y el apellido del padre y, en algunos casos, están conectados por el nombre del abuelo. Por ejemplo, el apellido del padre es Bao y el apellido del hijo es Yan, por lo que se llama Yan Bao. Como en el nombre de mi abuelo, se concatenó para convertirse en Yeonbaori. Este es el método oficial de denominación para adultos de ascendencia directa común, excepto para los niños a quienes se les dan apodos. El nombre del área de Anshun es muy grandioso. Las familias con tambores realizarán una ceremonia y una recepción durante la cena para nombrar el nombre. El distrito de Ziyun recibió su nombre por celebrar un gran banquete, que estaba conectado por muchas mesas de altura cuadrada, desde la sala principal hasta el patio exterior de la casa. La familia se sentó a un lado y el suegro y su familia se sentaron en él. el otro lado. Discute mientras comes. El nombre es auspicioso, pero no puede ser el mismo que los nombres de los padres y mayores de ambos lados.

Costumbres matrimoniales

En la antigüedad, hombres y mujeres establecían relaciones a través del canto y se casaban sin el consentimiento de sus padres. El matrimonio también lo completan de forma independiente tanto hombres como mujeres. Sus padres sólo lo patrocinan o confirman temporalmente. Se puede decir que es libre e independiente. Si se acuerda el lugar, el hombre y la mujer llevarán a la mujer a casa para casarse durante el Festival del Bote del Dragón en mayo. Después de casarse y tener hijos, la relación entre marido y mujer queda completamente establecida y el marido trae regalos para acompañar a su esposa a visitar a sus suegros.

Youfang es la principal forma de comunicación entre hombres y mujeres en la prefectura de Qiandongnan. Muchas aldeas tienen Youfangpo y Youfangping como lugares sociales fijos para hombres y mujeres. Si abandonas este lugar para viajar, serás considerado inmoral y serás castigado. La mayoría de los hombres y mujeres solteros del noroeste de Guizhou se conocen "danzando flores" durante el día y cantando y hablando en secreto por la noche, por lo que también se le llama "baile de la luna" o "baile de la luna". A través del contacto, si ambas partes se enamoran, se puede establecer una relación para toda la vida. Pida inmediatamente a los padres del hombre que inviten a la casamentera a la casa de la mujer. Esto se llama "compromiso".

Las bodas suelen celebrarse en octubre después de la cosecha de otoño, y algunas se posponen a julio y febrero del año siguiente. Estamos fuera de temporada y la fecha exacta la determina la suerte. Al casarse, el hombre va a la casa de la mujer para casarse, acompañado por la madre y las hermanas de la mujer, escoltado por familiares, y la novia se aleja sosteniendo un paraguas. Sin embargo, montar a caballo es popular en el noroeste de Guizhou, y las novias en Songtao y otros lugares viajan en sillas de manos. En el banquete de bodas, la novia lució un maquillaje magnífico, se comportó con dignidad y mantuvo una sonrisa seria. El atuendo del novio era muy corriente y bastante discreto. Cuando el pueblo Miao se casa en la mayoría de las zonas del sureste de Guizhou, el novio normalmente no aparece delante de familiares y amigos que vienen a felicitarlo. Durante el banquete de bodas, la novia sólo se queda con su hermana o cuñada, y luego regresa a casa de sus padres. Es probable que este fenómeno esté relacionado con el legado del matriarcado.

Las bodas Miao de Huang Ping, Shi Bing y Kaili son muy singulares: después de que un hombre y una mujer deciden casarse, el hombre primero encuentra tres o cinco buenos novios para recoger a la novia en casa de la mujer. casa; la novia también invita a varias chicas buenas a que la acompañen, todas vinieron a la casa del hombre. Los padres mataron la gallina y la recibieron calurosamente. Los jóvenes del pueblo también vinieron a celebrarlo. Tres días después, el hombre invitó a alguien a la casa de la mujer para anunciarle la buena noticia. Si los padres de la niña están de acuerdo, la agasajarán con vino y carne, la cantidad de carne, arroz y vino necesaria para el banquete familiar del comerciante, y enviarán a alguien para que le traiga vestidos bordados y joyas. El decimotercer día, el hombre invitó oficialmente a los invitados. Ese mismo día, organizó a alguien para que enviara a la niña de regreso a su casa, y la familia de la niña la entretuvo con vino y carne. En este punto, la boda ha terminado. Cuando lleguen invitados individuales, el anfitrión colocará varios frascos en la entrada del pueblo para evitar que los invitados brinden. Los invitados deberán cantar mientras disfrutan de la actuación, y aquellos que no canten bien serán multados, de lo contrario no se les permitirá entrar.

En algunas zonas del sur y sureste de Guizhou, después de la boda, la novia regresa a casa de sus padres para vivir permanentemente y se queda en casa de su marido hasta que la granja está ocupada o ella tiene algo que recoger. . Viví en casa de mi marido durante dos o tres años.

Entre el pueblo Miao en muchas áreas, la costumbre de los matrimonios mixtos entre primos todavía existe en diversos grados, es decir, el tío tiene derecho a tomar a mi sobrina como nuera, lo cual Se llama "devolver la cabeza a la madre". Generalmente tienes que casarte con la sobrina mayor o la hija que te guste, le guste o no a la mujer, que es el llamado "el tío lo quiere, pero no puede huir". Si te casas afuera, debes prepararte. un gran regalo para la familia del tío, llamado "devuélvele el dinero a tu madre". Sin embargo, para algunos primos Miao en Qingzhen, Xiuwen y Bijie, ocurre lo contrario: en lugar de que el hijo del tío se case con la hija de la tía, el hijo de la tía tiene derecho a casarse con la hija del tío, lo que se llama "sobrina persiguiendo a la tía". .

Entre el pueblo Miao, el divorcio es relativamente gratuito. Generalmente, una de las partes en el divorcio propone primero una compensación a la otra parte. Si el hombre se divorcia primero, no puede pedir un "regalo de compromiso" a la mujer, sino que además debe pagar un "regalo de compromiso". Si la mujer se divorcia primero, primero debe pagar el "dinero del compromiso" y los "gastos de boda" del hombre antes de poder volver a casarse.

En la mayoría de las zonas, las viudas son libres de volver a casarse. La costumbre popular es "primero adentro y luego afuera". Si el hermano mayor muere y el hermano mayor no se casa, el hermano mayor tiene derecho a casarse con su cuñada, lo cual es ligeramente obligatorio. Si la mujer está firmemente en desacuerdo, también puede casarse fuera. Si el hermano menor muere y el hermano mayor queda viudo, el hermano mayor también puede casarse con su cuñada, pero no se le puede obligar a casarse con su cuñada. Este tipo de matrimonio, comúnmente conocido como "traslado de casa", se limita a los hermanos. Cuando una viuda "se transfiere", sus hijos menores serán criados por el marido transferido. Si se casa con otra persona, se le puede quitar el bebé en la infancia y su tío se hará cargo de la herencia; el hombre deberá regresar con su familia de origen, y la mujer tomará la iniciativa de escucharlo.

Hay muchas restricciones al matrimonio entre el pueblo Miao. El mayor tabú es no casarse con personas del mismo apellido y clan, de lo contrario se considerará incesto. Este tipo de apellido sexual se basa en el grupo étnico Miao, no en el apellido Han. Sin embargo, en algunos lugares el apellido Miao se ha perdido y prevalece el apellido Han. En algunas zonas, debido a que hay pocos miembros del sexo opuesto y demasiada descendencia, es difícil encontrar cónyuge. Por lo tanto, la persona tiene que crear otro apellido para la rama lejana del apellido original y "cortar el apellido". y comenzar uno nuevo" con la rama cerrada.

Funeral

Las formas funerarias del pueblo Miao son muy complicadas en la historia. Hay entierros en cuevas, entierros en ataúdes colgantes, entierros en tierra, entierros en árboles, etc.

Entierro en cueva: Después de que una persona muere en un ataúd, el ataúd debe ser colocado en una cueva natural. Este método de entierro es principalmente popular entre algunos pueblos Miao en Huishui, Longli, Guiding, Pingtang, Duyun, Dushan, Luodian, Pingba, Changshun, Ziyun, Wangmo y otros condados. En los últimos años, las investigaciones etnoarqueológicas han descubierto un gran número de yacimientos de este método de enterramiento. Los ataúdes en las cuevas se encuentran en varias dinastías desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Ming y Qing, con el mayor número en las dinastías Tang, Song y Ming, pero no hay registros hasta las dinastías Ming y Qing. dinastías.

La cueva Tianxing en el municipio de Jiaoma, condado de Changshun y la cueva Coffin en el condado de Pingba son varios grupos de tumbas en cuevas a gran escala. Además de innumerables lechos en descomposición, hay más de 100 ataúdes identificables, hasta 500 o incluso más de 1.000, y todos se exhiben en el este y el oeste. Este método de entierro ya está extinto.

Entierro en ataúd colgante: después de que una persona muere en un ataúd, el ataúd se almacena en un hueco en el acantilado, o se cava un agujero en el acantilado y se insertan estacas de madera y el ataúd se coloca horizontalmente. en el acantilado. Ya en la dinastía Tang, había registros de este método de entierro en el área de Wuxi. En la dinastía Ming, este método de entierro fue ampliamente utilizado entre el pueblo Miao en el centro y sur de Guizhou. Durante la dinastía Qing, disminuyó gradualmente o incluso desapareció. Hasta la Guerra Antijaponesa, sólo unas pocas familias conservaron esta costumbre.

Entierro: Tiene una larga historia, incluyendo ataúdes de madera y ataúdes de piedra (centro de Guizhou). Hay dos tipos de funerales: entierro vertical y entierro horizontal. El entierro horizontal es una costumbre de entierro muy antigua. En el pasado, era principalmente popular entre el pueblo Miao en el noroeste de Guizhou, el norte de Guizhou y el sur de Sichuan. Algunas personas todavía usan este estilo de entierro.

Entierro de árbol: Es una especie de entierro de árbol envuelto en corteza después de la muerte, que está registrado en "Sui Shu Geography". Hoy en día, ha desaparecido en la mayoría de las zonas y se utiliza para muertes no naturales sólo en unas pocas zonas.

Cuando muere un anciano, generalmente se quema "dinero qi", y algunos incluso lo ponen al lado del estanque de fuego, lo que obviamente está influenciado por el pueblo Han. Por un lado, después de su muerte, disparó para informar a todo el pueblo; envió gente para informar a la familia, parientes y amigos de mi tío. El difunto también debe ser afeitado, bañado, puesto en un sudario y muerto en la sala de duelo para que sus familiares lo lamenten. En el área de Huishui, el cadáver debe colocarse sobre una estera de bambú y colgarse de la viga del pilar del salón, a cinco o seis pies del suelo. Esta puede ser una variación de los antiguos entierros de ataúdes colgantes.

Durante el entierro acuden familiares y amigos a presentar sus respetos, especialmente a las mujeres. Incluso si no eran parientes del difunto, todas las mujeres del pueblo se reunieron para presentar sus respetos y se sintieron extremadamente tristes. Los jóvenes y mayores que estaban trabajando también lloraron de emoción.

En el área sureste de Guizhou, antes de colocar el cadáver en el ataúd, se mete algo de dinero en la boca del difunto como "peaje" para que el alma del difunto regrese a su tierra natal en Oriente, que se llama "dinero del agua".

Durante el período de duelo, se pide a los sacerdotes que "despejen el camino" al difunto, expliquen el paradero del difunto, cuenten la historia del origen y la migración de los antepasados ​​desde el principio del mundo, e invitar a los difuntos a regresar a su tierra natal en Oriente, lugar de nacimiento de la nación, y comunicarse con sus antepasados.

Durante el funeral, el hijo filial sostiene un arco, flecha o espada para "despejar el camino" delante del cortejo fúnebre. Se pretende mostrar que los antepasados ​​vinieron aquí para abrir montañas y despejar caminos, superar espinas y espinas, exorcizar demonios y someter dragones. Por lo tanto, cuando un anciano muere, se le deben quitar obstáculos para que el fallecido pueda regresar a su hogar ancestral sin problemas.

Los cementerios suelen ser elegidos por los maestros del Feng Shui. En algunas zonas de la prefectura de Qiandongnan, las personas son enterradas en cementerios familiares, mientras que otras son enterradas en fosas comunes. Los ataúdes de madera son herramientas funerarias muy utilizadas. El estilo de entierro es principalmente adecuado para el entierro, es decir, la cabeza mira hacia arriba de la cresta y los pies hacia abajo. Las áreas de Wangmo y Luodian aún mantienen la antigua costumbre de mirar hacia el este.

Algunos Miao en el área de Loushun todavía tienen la antigua costumbre de "detener el entierro", es decir, el ataúd es enterrado en las montañas durante varios años después del funeral.