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¿El dualismo de las religiones tibetana y naxi y su relación con el maniqueísmo?

El dualismo de las religiones tibetana y naxi y su relación con el maniqueísmo

Resumen: Hay dos grupos étnicos en el suroeste de China, y sus "religiones originales" tienen una dualidad única, a saber, la religión tibetana Bon y los Dongba de el pueblo naxi. Según la investigación de algunos estudiosos, la religión Dongba y la religión Bon entre el pueblo Naxi están en una relación de herencia mutua, y la religión Dongba está influenciada por el budismo tibetano, por lo que el dualismo de la religión Bon entre las dos religiones debería ser sexo más representativo. El dualismo en el bernierismo se refleja principalmente en algunas obras clásicas escritas alrededor del año 13 d.C., como "El origen de los enanos de cabeza negra", "El gorrión", "La llave de oro", etc. Al describir el origen del universo, estas obras adoptan una perspectiva dualista y explican el poder original del universo como luz blanca y luz negra, que son opuestas y trabajan juntas para producir todas las cosas en el universo. Además, el negro es también la fuerza que genera la ignorancia, la confusión, la lentitud, la locura y otras fealdades. La luz blanca y la luz negra a veces aparecen en forma de huevos blancos y huevos negros durante la creación del universo, produciendo los sistemas de herencia de dioses y demonios respectivamente. Los mitos sobre el origen del universo en la religión Dongba del pueblo Naxi también tienen ideas similares. Desde una perspectiva religiosa comparada, las religiones dualistas son principalmente el zoroastrismo y el maniqueísmo en Persia, y los pensamientos dualistas de las religiones tibetana y naxi creemos que están influenciados principalmente por la religión persa, entre las cuales el dualismo maniqueo es más importante.

[Palabras clave] Bonismo; religión Dongba; dualismo; maniqueísmo

[Número de clasificación de libros chinos] B91 [Código de identificación del documento] A [Número de documento] 1000-0003(2004)-04 -038-08.

Entre las minorías étnicas del suroeste de China, hay dos grupos étnicos cuyas "religiones originales" tienen una dualidad única: la religión Bon del pueblo tibetano y la religión Dongba del pueblo Naxi. Según la investigación de algunos estudiosos, la religión Dongba y la religión Bon entre el pueblo Naxi tienen una relación de herencia entre sí. La religión Dongba también está influenciada por el budismo tibetano, por lo que el dualismo de la religión Bon debería ser más representativo de estas dos religiones. En sus numerosas obras clásicas, el bonismo enfatizó que sus métodos de enseñanza centrales provenían de los grandes maestros (Persia). Según documentos históricos y tradiciones orales, los creyentes tibetanos Bon han estado haciendo peregrinaciones a Dashi desde la antigüedad, y esta peregrinación no se detuvo hasta la liberación pacífica del Tíbet. Kalme Sangmutan, un erudito tibetano que vive en Francia y se especializa en el estudio de la religión Bon, dijo una vez en un artículo que antes de 1959, la gente solía participar en la llamada Gran Peregrinación Alimentaria. Aunque los peregrinos no regresaron, esto no impidió que los creyentes tuvieran fe en Tierra Santa.

En lo que respecta al desarrollo de la religión Bon, la historia de la religión Bon se divide en dos etapas, a saber, la etapa de la religión Bon primitiva y la etapa de la religión Bon sistemática. La religión primitiva Bon es una antigua "religión primitiva" que ha sido popular en la meseta Qinghai-Tíbet durante mucho tiempo. Es una creencia popular natural con características chamánicas que creían los ancestros tibetanos. Tiene muchas supersticiones sobre fantasmas y dioses, las cuales se basan básicamente en la brujería, enfocándose en el funcionamiento de la brujería y la implementación de rituales generales. Después de la formación de la dinastía Tubo, los chamanes Bon alguna vez participaron en la toma de decisiones políticas de la dinastía a través de la adivinación y ocuparon un cierto estatus político. Después de la introducción del budismo en el Tíbet, debido a que el budismo tenía teorías y obras muy sistemáticas y la religión bon fue excluida políticamente por el budismo, en el proceso de lucha contra los budistas, la religión bon se transformó gradualmente para competir con el budismo y se compiló la religión bon. Creó nuevos mitos y absorbió muchos factores religiosos extranjeros. Después de siglos de arduo trabajo, Bon Religion finalmente se transformó en una "nueva religión" con un cierto sistema teórico y clásicos.

La doctrina del neobernismo incluye principalmente su teoría de la cosmogénesis, la teoría del fundador y origen de la doctrina, los métodos básicos de enseñanza y la herencia religiosa. Las ideas de dualismo y monoteísmo se concentran principalmente en la cosmogonía boniaca. La cosmovisión del bonismo absorbió principalmente ideas religiosas relacionadas de Persia y la India. Tomando como ejemplo su clásico central "Sparchopu", afirma que el origen del universo está relacionado con el Dios del Universo, quien también es el antepasado de los dioses Nankadong Dankesong y el Maestro Chijiequba:

Hace mucho tiempo, el Dios del Universo, el Pino Dancock de Carolina del Sur, posee las cinco sustancias originales de tierra, agua, fuego, viento y aire. Una vez, el maestro Chijie Quba los recogió y los metió en su cuerpo, y luego dijo "ha", impulsado por el sonido, se produjo un aliento y luego se formó el viento. El viento sopló y giró, y bajo la acción de. La luz del fuego se produjo debajo.

El fuego y el viento juntos crean rocío condensado. De esta manera Chi Jie Quba creó el mundo. Posteriormente se produjeron dos huevos blancos y negros entre las cinco sustancias. Los huevos blancos (huevos de color claro) tienen forma de cubo y son del tamaño de un yak, y los huevos negros son cónicos y del tamaño de un toro. El mago golpea el huevo de luz con una rueda de luz, y las chispas que se disparan hacia arriba se convierten en el dios de la dispersión, y las chispas que se disparan hacia abajo se convierten en el dios de la competencia (dios de las flechas). Spasambo surgió del huevo de luz, era blanco y verde. Él es el rey de la realidad mundial. Gebame Benabo (el oponente del mago Chijiequba) hizo que los huevos negros explotaran en el reino negro. La luz negra se elevó, provocando ignorancia y caos; la luz negra descendió, provocando embotamiento y locura. Del centro del huevo negro nació una puerta oscura, el rey del mundo ilusorio. Estos dioses son representantes de dioses y demonios respectivamente. A partir de entonces, tanto el dios bueno como el dios malo utilizaron su poder reproductivo para crear el mundo, dando a luz a nueve hermanos y nueve hermanas del dios bueno, y a ocho hermanos y ocho hermanas del dios malo. Estos dioses eran los antepasados ​​de varios otros dioses y criaturas.

En "El origen del enano de cabeza negra", otro clásico del boninismo, se relaciona el nacimiento del universo con la divina luz blanca y la oposición entre el blanco y el negro en el universo. Según su lógica mitológica, este documento afirma que el estado inicial del universo era vacío, y luego apareció un rayo de luz, y luego hubo luz, oscuridad, frío y calor, yin y yang. Este estado produce alternativamente un flujo de aire, por lo que hay viento, y el viento hace que la niebla invisible fluya. Bajo la acción de las temperaturas frías y cálidas y el viento, la niebla se convierte en rocío y el rocío se condensa en un gran estanque. Los factores anteriores se alternan constantemente, lo que hace que se forme un huevo mágico a partir de la espuma en la superficie del estanque. La combinación de dos águilas puso tres huevos, blanco, negro y blanco. Más tarde, estos tres huevos explotaron y de ellos nació un dios de diferentes líneas de sangre y una bola de carne caótica con capacidad de pensamiento. Fueron nombrados el Rey de la Oración en el Mundo. Usó su capacidad de pensamiento para crear todas las cosas. Aquí la luz no es sólo la fuerza motriz del universo, sino también la manifestación de la naturaleza de Dios, que tiene un lado bueno. Aunque la oscuridad proviene de la acción de la luz, sigue siendo su opuesto. En el Tíbet, el blanco y la bondad siempre se equiparan con la justicia, la honestidad, el altruismo, el conocimiento y la inteligencia, mientras que el negro es malvado y cae en la categoría de prejuicio, fraude, egoísmo, ignorancia y caos. Sin duda, este es un modo típico de pensamiento binario. La influencia de este modelo en el Tíbet puede verse en el antiguo mito de la metamorfosis del macaco tibetano registrado en los textos budistas. En este mito, el macaco, el antepasado del pueblo tibetano, se combinó con los mafiosos para formar seis tribus en el Tíbet. Debido a que los macacos representan el bien y los pícaros representan el mal, su descendencia tiene estos dos atributos. Algunas personas son buenas por naturaleza y otras son malas por naturaleza. Obviamente, aunque este mito tiene un poco de sabor budista, esencialmente sigue el modo de pensar del bonismo, es decir, el modo de pensar de la religión persa.

El fundador del Bonismo y la teoría del origen de la doctrina situaban claramente el origen del Bonismo en la llamada Gran Alimentación. Según el bonismo, Dashi se encuentra en la parte occidental del Tíbet, separada por Gilgit (Lübo) y Yavana (Yavana, Baddek). ② Desde Dashi hasta el Tíbet, hay un "camino de flechas" en el medio. Cuenta la leyenda que este fue el túnel que abrió Sinraomivo, el fundador del Bonismo, con la luz de su anillo. Se necesitan 9 días para recorrer este túnel. (3) Dashi tiene su propio santuario religioso extraordinario, llamado Dacunlongren (también traducido como Womolongren, escrito en tibetano). En los clásicos bonistas, se describe que Omura Jin tiene estructuras mágicas como el centro del mundo. Veamos primero las descripciones de sus santuarios religiosos en las obras clásicas del bonismo. En el "Sutra de la Religión Bon Yao Ji" escrito en el siglo XI d.C. y en la "Historia de la Religión Bon - Casa del Tesoro Yanjia" escrita en el siglo XIX d.C., esta tierra santa Bon se describe como centrada en una montaña sagrada, los Nueve- Nivel de la montaña Yongzhong. Con esta montaña como centro, cuatro ríos fluyen en cuatro direcciones: el Ganges al este, el Indo al sur, el Bocha al oeste y el Dos al norte. Estos cuatro ríos dividen Omur Longren en cuatro áreas, por lo que hay cuatro áreas que se extienden desde la montaña Yongzhong de nueve niveles hasta las cuatro direcciones: cuatro palacios están cerca de la montaña sagrada, a saber, el Palacio Shangbo Lazi en el este y el Palacio Babu en el Palacio Sogye, el Palacio Trimanjie al oeste y el Palacio Kong Monaiwu al norte. Adyacentes a estos cuatro palacios se encuentran cuatro edificios en forma de torre, situados en el sureste y noreste respectivamente, formando la zona central interior.

Fuera de él, existen 12 áreas nombradas (continentes o islas), también conocidas como los "12 Continentes Centrales", con nombres extraordinarios y características especiales como varios picos y ríos. Además, hay una ciudad en cada continente. Entre ellos, en el sureste, hay un lugar, la prefectura de Zhulin en la dinastía Han, donde Confucio se convirtió en rey. En la zona más periférica existen 12 zonas, denominadas "12 Continentes Fronterizos". Fuera de este continente límite hay un anillo de montañas que rodea completamente Tierra Santa. Más allá del cráter, también hay un mar que rodea Tierra Santa. Suibu Yaoki también dibujó un mapa de la estructura geográfica de Omura Takahito, que tuvo una gran influencia en las obras posteriores de Bonite. A juzgar por la forma de este mapa, es similar a los mapas de ruedas de la antigua Asia occidental y Mesopotamia. Según la investigación del experto en historia de la ciencia británica Joseph Needham, el antiguo diagrama de rueda babilónico y la cosmología circular babilónica alguna vez tuvieron un impacto en toda Asia y Europa. Lo llamó la visión religiosa euroasiática.

Vale la pena señalar que la estructura cósmica en forma de rueda antes mencionada era popular en la antigua Persia. Según datos arqueológicos, este concepto era popular en la antigua Persia sasánida. Durante el período de Ardas I, se construyó una ciudad especialmente para imitar el universo en forma de rueda. Esta es la famosa ciudad antigua de Gur. Se puede decir que la estructura de esta ciudad es casi exactamente la misma que la gran aldea que anhelan los creyentes Bon. Según la investigación del autor, la antigua ciudad persa de Ghor se encuentra en la provincia de Fars, cerca de Shiraz. Esta era una zona importante del antiguo Imperio persa sasánida. El nombre original de esta ciudad circular era Ardashir-Kavanagh, que significa la gloria de Ardas. Los lugareños lo llaman Gul por su forma. Más tarde, después de que los árabes ocuparon este lugar, Ghor fue considerado un lugar siniestro porque significaba "tumba" en persa, y Azododdowleh Dailamite lo rebautizó como firuzabad. El sitio actual de la ciudad de Gur está ubicado en la ciudad de Sasan, cerca de Firuzabad, y su apariencia general aún está bien conservada. Como fundador de la dinastía persa sasánida, Ardashir I ordenó y organizó la construcción de una ciudad especial. Durante el proceso de construcción, Ardashir pedí a los arquitectos que diseñaran la ciudad en un círculo basado en el centro mítico del universo, y su estructura también era muy especial. Según fotografías arqueológicas aéreas modernas④ e investigaciones relacionadas, la estructura de la ciudad de Gur está dividida en cuatro niveles con su área central como límite. El terreno de la zona central es el más alto de la ciudad, incluyendo un pico artificial en el medio y cuatro palacios distribuidos en el sureste, noroeste y noroeste. Hoy en día, sólo dos de estos cuatro palacios tienen muros relativamente completos. El más completo se llama Palacio del Fuego y el otro se llama Palacio de la Santa Madre. También hay algunos edificios pequeños entre los cuatro palacios. Los edificios en los distritos segundo, tercero y cuarto fuera del área central ahora han sido destruidos, dejando solo terrazas de diferentes niveles, lo que permite a la gente saber que el interior de esta ciudad circular está dividido de acuerdo con ciertas reglas. Otra característica de la ciudad de Gur es que hay cuatro trincheras en la ciudad, que irradian desde la cima del centro de la ciudad y miran hacia las cuatro direcciones del universo. Según nuestro análisis, estas cuatro trincheras rectas deberían simbolizar los cuatro grandes ríos del universo. Están conectados al muro exterior del anillo de la ciudad de Gur y a la trinchera circular más amplia. ⑤

La estructura de la ciudad de Gur es consistente con los mitos y leyendas difundidas en la antigua Persia, con la montaña Halla (que significa "Montaña Negra") como el centro del universo. El Monte Hara es el pico central del universo en la mitología persa, frente a la Estrella Polar, y debajo de esta montaña está conectado con el castillo subterráneo de Kuchi. Esta ciudad subterránea se describe en la antigua mitología persa y mesopotámica como si tuviera las características de una "puerta de la muerte". Más tarde, el nombre popular de la ciudad, gour, provino de fuentes relacionadas. Los mitos y leyendas que rodean al Monte Hala deberían tener una historia muy larga. Se describe en detalle en el clásico zoroástrico "Avesta" en Persia y más tarde en Bandar Hisense. Según estas dos escrituras, como centro del mundo, la cima del Monte Hara es "Kara Nemana". En la cosmología zoroástrica, el universo entero está dividido en cuatro reinos celestiales y doce intervalos con Mo-Iga como centro. El área de cuatro días se divide en cuatro constelaciones principales, encabezadas por Tistrya (Sirio) en el este, Sadwes (Escorpio) en el sur, Warnander (Warnander) en el oeste y Haftoreng (Ursus) en el norte. Las doce zonas se refieren a las doce áreas del cielo, equivalentes a las doce constelaciones del zodíaco. Directamente debajo de Polaris se encuentra el Monte Hala. El lugar donde se ubica esta montaña corresponde al cielo, el cual también está dividido en cuatro zonas y doce secciones.

Al mismo tiempo, hay manantiales con nombres de leones, tigres, pájaros y caballos en el monte Hala, que brotan de cuatro grandes ríos y desembocan en el mundo, dividiendo la tierra en cuatro partes iguales.

La ciudad de Er fue muy influyente en la antigua Asia occidental y Asia central, porque Shiraz, cerca de esta ciudad, era una famosa ciudad comercial en la antigua Ruta de la Seda. El conocimiento y la experiencia de los comerciantes orientales y occidentales sobre la ciudad de Gur en el pasado deberían haberse difundido ampliamente, y su estructura única inevitablemente tendrá un impacto en la religión y la mitología de algunos grupos étnicos. Por ejemplo, la pronunciación y el significado de la montaña Halla, el centro del universo en la mitología persa, tienen un impacto en China. El nombre de la montaña Karakoram hoy también contiene palabras extranjeras. Quizás esta misteriosa ciudad antigua sea Omura Takahiro que los católicos tibetanos van a buscar. Cuenta la leyenda que fue en esta ciudad donde Xinraomiwo, el fundador del Bonismo, creó el Bonismo en la Tierra.

Sinraomiwo (también conocido como Dunba Xinrao) es considerado el fundador de la religión Boni. Aunque su nombre ya aparece en documentos tibetanos de Dunhuang, 6. Muchos eruditos tienden a creer que era un líder ficticio creado principalmente para competir u oponerse al budista Gautama Buda. Porque este líder estableció doce grandes causas tan importantes como Sakyamuni durante su vida. En el nombre del líder, el significado es "una figura destacada de Xin" y el significado es "el fundador". En la terminología Bon, Xin no sólo se refiere a la familia Xin, sino también a un sacerdote sacrificador especial. Algunas personas piensan que los chamanes Boni generalmente se llaman Xin. Algunos eruditos chinos creen que sheen está relacionado con el persa sanavee, porque significa "dualista". Sheen también está relacionado con palabras persas como shed y shin, que significan luz, brillo, brillo y Shin significa brillante y soleado; . adecuado. ⑦El dualismo persa es principalmente zoroastrismo y maniqueísmo. Por supuesto, desde una perspectiva léxica, sanavee originalmente pertenecía a las enseñanzas y sectas del zoroastrismo, y sus sacerdotes eran llamados "túnicas" en China. Pero el maniqueísmo también es dualista, por lo que es difícil para los forasteros separar las dos religiones durante su expansión en la antigüedad. Por lo tanto, otras religiones pueden mezclar y absorber estas dos religiones cuando prestan atención al dualismo persa.

Además, también debemos señalar que el fundador del maniqueísmo fue Sabuhr I (sabuhr I), hijo de Ardashir I, el gobernante de segunda generación de la dinastía persa sasánida, período de mayor impacto. Con el pleno apoyo de Sabur, el maniqueísmo se estableció en toda Persia durante más de 30 años, del 243 al 274. Aunque más tarde el maniqueísmo fue perseguido por los gobernantes persas, tuvo una gran influencia en Asia occidental, Asia central, Asia meridional y Asia oriental. El maniqueísmo es similar al zoroastrismo de la antigua Persia, que es un dualismo del bien y el mal. Pero el maniqueísmo también tiene sus propias características, como sus dos grandes doctrinas de los tres mundos, la teoría de los cinco elementos de la luz, la teoría de que el cuerpo humano contiene elementos ligeros y la costumbre de defender el blanco, que no se encuentran en Zoroastrismo. A juzgar por la relación entre las dos religiones principales del Tíbet y Persia, estas dos religiones principales deberían tener influencia en ella. Por ejemplo, el surgimiento simultáneo del sistema de dioses buenos y malos en la cosmología Mingjiao tiene un impacto en la cosmología boniana que enumeramos anteriormente. Sin embargo, en términos de doctrina, personalmente creo que el maniqueísmo tiene una mayor influencia que Mingjiao. Porque en la teoría maniquea del origen del universo, la oposición entre el bien y el mal continúa desde el comienzo de la creación hasta el futuro, y el bonianismo también enfatiza las características escalonadas de los tres reinos en el pasado, presente y futuro, como El vacío antes del nacimiento del estado del universo, solo luz blanca y luz negra. Al principio ambas situaciones no guardan relación alguna. Luego actúa produciendo propiedades como calor y frío, convirtiéndose en la fuerza impulsora del universo. Al comienzo del universo, hubo un enfrentamiento entre los dioses buenos y malos, que continúa en el presente y el futuro. En relación con esta cosmología, algunas prácticas de los católicos tibetanos son similares a las del maniqueísmo persa. Por ejemplo, debido a que el blanco está relacionado con la luz, el catolicismo también adora mucho al blanco (su adoración al blanco es consistente con la adoración de las piedras blancas en el antiguo Tíbet). El blanco simboliza la luz. En el mito del bonismo, Xinraomivo, el fundador del bonismo, y algunas personas de origen noble hicieron que una misteriosa luz blanca iluminara a su madre, dejándola embarazada antes del nacimiento. La luz blanca a veces se interpreta como energía cósmica pura, distinta del semen blanco humano, pero existe una relación misteriosa entre ambas. Tanto el maniqueísmo como la boniología creen que el semen humano contiene elementos de luz, pero también está mezclado con elementos de oscuridad, como el deseo, la corrupción, la ignorancia, etc.

Esta materia que contiene suciedad debe eliminarse mediante rituales de purificación. ⑧

La "escatología" del maniqueísmo también puede tener influencia en el bonismo. La escatología del maniqueísmo tiene sus propias características en teoría. No es como la "teoría del ciclo" de la religión india, en la que el universo será reconstruido a partir de la destrucción, ni como la "escatología" del zoroastrismo, en la que se establece el establecimiento de un mundo. el mundo futuro pasará por el "juicio del fin del mundo". La "escatología" del maniqueísmo se basa principalmente en su fuerte crítica a este mundo, creyendo que cada uno tiene un elemento de luz, pero en este mundo está cegado por la oscuridad, y por lo tanto sólo puede salvarse mediante la destrucción del mundo futuro y el universo alma humana. Este tipo de escatología que critica la realidad y pone esperanza en el futuro se encuentra principalmente en varios manuscritos de documentos tibetanos de Dunhuang del período tibetano estudiados por el erudito británico F.W. Thomas. Según nuestro análisis, la escatología en Dunhuang y en los documentos tibetanos tiene un fuerte sabor maniqueo. En los documentos de Dunhuang recopilados en Londres (Thomas, Capítulos 3 y 4), podemos ver la fuerte actitud crítica de la religión hacia la realidad de aquella época:

“En una época en la que la religión era pobre y la duración de la vida, En resumen, los demonios y los monstruos causan desastres, y la gente malvada busca riqueza y adquiere arrogancia. La gente buena y la gente inofensiva son tímidas y temerosas, y al final, solo hay pobreza y desgracia en una religión que está empeorando cada vez más. En tiempos, cuando se acerca una era de deudas e impuestos, un rey sólo tendrá poder en su jurisdicción durante 8000 años, y un rey se convertirá en muchos reyes. Los reyes se volverán farisaicos e ignorarán la buena religión y los clásicos. Debido a que todos tienen demasiada confianza, cada país tiene su propia religión y escrituras, entonces el corazón de todos cambia, y no importa lo que hagas, no puedes hacerlo... Cuando veas este letrero, alguien dirá: 'Da, mira'. ¡Todos! En el breve mundo del mal, incluso las personas que aman los clásicos no pueden expresar su descontento con el mal. Escriban esto y páselo de una persona a otra. En cuanto a los malos, estas palabras naturalmente desaparecerán. por un oído y por el otro, pero algunas personas inteligentes lo aceptarán en cuanto a métodos de enseñanza y moral, todos siguen las antiguas reglas de la religión sagrada, incluso si llega la muerte, irán al inframundo. .. y vivamos felices y sin preocupaciones. Después de que termine la era de las deudas y los impuestos, llegará el buen momento de Dios y todos vivirán hasta los 100 años como antes. Adoremos a todos los grandes dioses y dioses de las puertas en este lugar. ¡Incluso si no podemos adorar a tiempo, debemos adorar a los dioses al menos tres veces al mes! Por favor use esta frase: 'Se acerca una mala era, se acerca una era corta, todas las personas no hay nada que podamos hacer. Inclinarse ante Dios no es por motivos personales, sino por los intereses mundanos de todos los seres vivos del mundo. Oramos para que los malos tiempos pasen pronto; oramos para que los buenos tiempos de Dios lleguen pronto; lejos será en una buena era. Resurrección pronto, es por eso que ofrecemos sacrificios a Dios. No olvides decir estas palabras a nuestros antepasados ​​​​difuntos. " ⑩

"El diablo ayuda a los astutos. la astucia se vuelve cada vez más fuerte. Si una persona es rica, una persona mala será elogiada como una persona inteligente debido a la pobreza, una persona sabia será menospreciada como una mala persona... En el futuro, nadie actuará como tal. recto como en la era en la que los dioses y los humanos no se distinguen. Debido al advenimiento de la era del declive, la gente se vuelve desvergonzada y sin escrúpulos. No cumplen sus votos y están obsesionados con hacerse ricos. hacen cosas malas a los demás”.[11]

Podemos prestar atención a algunas oraciones y términos clave en la declaración anterior. Por ejemplo, malos tiempos de corta duración, malos tiempos, malos tiempos religiosos, etc. , mientras que al mismo tiempo, el futuro está predicho por el tiempo de la venida de Dios. Estas declaraciones expresan sin duda la actitud crítica del autor ante la realidad. Entre las religiones populares de la Edad Media, el maniqueísmo parece ser un ejemplo típico de fuerte crítica de la realidad. El maniqueísmo ha mostrado disgusto e incluso odio por la realidad desde su establecimiento. Cree que todo en la realidad es producto del mal y está cubierto de corrupción y oscuridad, por lo que el mundo real eventualmente perecerá. El más allá (más allá) es el fin del mundo, y las almas humanas (iluminadores) regresarán al reino de la luz.

La religión Dongba del pueblo Naxi, al igual que la religión Bon, también mantiene una visión dualista del universo.

En el famoso Dongba Sutra "Chongbantong" (Migración humana) del pueblo Naxi, hay una descripción del origen del universo:

En la antigüedad, antes de que se abrieran el cielo y la tierra, había tres tipos de cielo; Primero aparecieron sombras y tres sombras. El sol y la luna no fueron creados. Hay tres tipos de sombras del sol y de la luna, así como las sombras de los valles y canales. Así que hay "tres nacimientos y nueve aniquilaciones, nueve fuera del cuerpo materno: verdadero y falso, real y vacío". Al principio, la verdad y la realidad cambiaron, produciendo el sol brillante y el jade durante el día, y el jade produjo el cristal blanco. huevos sólidos, huevos sólidos El cambio del huevo produjo al invocador de la buena voz, y el cambio de la buena voz produjo al buen dios Iguage. Los cambios falsos y falsos conducen a la oscuridad de la noche y la luna. La piedra de entintar cambió para producir el Black Void Egg, el Black Void Egg se transformó en el invocador del sonido maligno y el sonido maligno cambió para producir al dios maligno Gudina. El buen dios dio a luz otra clara de huevo. La clara de huevo actuó sobre la clara de huevo y dio a luz una gallina blanca. La gallina blanca decía ser la Ewu Ema del pueblo Dong (el hogar de los buenos dioses) y puso nueve huevos blancos, de los que nació Pan Shen (el dios del pueblo tibetano), Zen Shen (el dios de los Bai pueblo), Gao Shen, Wo Shen y He respectivamente y Hengshen (el dios del pueblo Naxi), Dios Yang y Dios Yin, omnipotencia y sabiduría, topógrafo y constructor, jefe. El dios maligno Yi Gudingna se convirtió en un huevo negro y dio a luz a una gallina negra, que fue llamada la Ji Anna negativa de la tribu Yi (la tribu del dios maligno). La gallina negra finalmente puso nueve pares de huevos negros, produciendo fantasmas y monstruos, fantasmas venenosos y fantasmas luchadores, fantasmas de agua y monstruos de agua, fantasmas malvados y fantasmas sin cabeza, fantasmas sucios y fantasmas sucios, etc. Después de eso, los Nueve Buenos Hermanos comenzaron a crear el mundo, creando el Cuadrado Espacial, el espacio entre el cielo y la tierra, la Montaña Sagrada del Universo, el Monte Shinra, etc. , y luego después de algunos cambios: "El primer buen tiempo, el ruido arriba, la respiración abajo, el sonido y el aire se cambiaron dando origen a tres gotas de rocío blanco, y el cambio de rocío blanco dio origen a tres mares. ; el mar cambió, dando origen a los antepasados ​​​​de la humanidad: el mar La historia del mar antiguo, la belleza de los antiguos, los primeros días de la belleza antigua, los primeros días de Okja, la primera residencia de Okja, la primera lugar donde existía la benevolencia, las huellas de la benevolencia, el respeto por la benevolencia (el quinto hermano y el sexto hermano, hermana, antepasado humano) "Finalmente, los seres humanos llegaron a existir. Después de todo tipo de dificultades y cambios, emigraron del cielo al cielo". antigua Inglaterra y continúan reproduciéndose hasta el día de hoy. [12]

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