Red de conocimientos turísticos - Problemas de alquiler - El discurso del Premio Nobel de Mo Yan terminó con tres historias. ¿Qué significan estas tres historias?

El discurso del Premio Nobel de Mo Yan terminó con tres historias. ¿Qué significan estas tres historias?

¡La moraleja de las tres historias de Mo Yan puede describirse como simple!

Historia 1: Llorar

“En la década de 1960, yo estaba en tercer grado de En ese momento, la escuela nos organizó para visitar una exposición de sufrimiento y lloramos fuerte bajo la guía del maestro. Para que el maestro viera mi actuación, no podía soportar secarme las lágrimas en la cara. Vi a varios compañeros en silencio. Me limpié la cara con saliva para fingir que estaba llorando.

También vi a un compañero entre los estudiantes que realmente estaba llorando y fingiendo llorar. , sin sonido en su boca y sin manos, escondiendo su rostro. Nos miró con los ojos muy abiertos, mostrando sorpresa o confusión. Luego, informé el comportamiento de este compañero a la maestra.

Muchos años después, cuando le confesé al profesor que le había informado, el profesor dijo que había más de una docena de compañeros que acudieron a él ese día para hablar de ello. Este compañero había muerto más de diez. Hace años, cuando pienso en él, me siento profundamente culpable. Este incidente me hizo darme cuenta de una verdad: cuando todos lloran, a algunas personas se les debe permitir no llorar, y cuando el llanto se convierte en una actuación, a algunas se les debe permitir.

En el cuento, "nosotros" "lloramos fuerte" son acciones bajo la guía del maestro, lo que demuestra que no es una expresión de verdaderos sentimientos desde el corazón; somos reacios a limpiarnos las lágrimas de la cara". "lágrimas" es "dejar que el maestro vea mi actuación", qué hipócrita es; "limpiarme la saliva en la cara para fingir que son lágrimas" es aún más hipócrita.

Y otro estudiante "Mirándonos con los ojos muy abiertos", su "sorpresa" y su "confusión" muestran desde un lado lo artificiales que somos "nosotros", y también muestran que este compañero es la persona más sincera. El Sr. Mo Yan está aquí. Esta historia expresa la lucha entre la "sinceridad" y la "hipocresía" en la naturaleza humana. En esta lucha, la "sinceridad" queda profundamente herida y la "hipocresía" es condenada eternamente. Historia 2: "¿No soy un ser humano?"

"Déjame contarte otra historia. Hace más de treinta años todavía trabajaba en el ejército. Una noche, estaba leyendo en la oficina y un viejo oficial abrió la puerta y entró. Miró el asiento frente a mí y se dijo: 'Oh, ¿nadie?' Inmediatamente me levanté y dije en voz alta: 'Don'. ¿No eres humano? El viejo oficial se puso rojo cuando lo empujé y se retiró avergonzado. ”

“Fui complaciente con este asunto durante mucho tiempo, pensando que era un luchador heroico, pero muchos años después, me sentí profundamente culpable por ello. ”

En esta historia, la premisa del discurso del viejo oficial es “miró la posición frente a mí”, indicando que la persona que buscaba era la persona frente a mí en lugar de “yo”; “nadie”, solo quería expresar que la persona que buscaba no estaba allí. Se podría decir que no tenía malas intenciones hacia “mi”, pero “yo” malinterpretó el significado e interpretó las palabras del viejo oficial. Dirigido a "mí". "Yo" no es un ser humano.

Obviamente, "yo" impuse "malicia" no provocada a una persona amable y sin malicia, y provocó que Mo Ming lo lastimara. Para especular sobre el "bien" basándose en intenciones maliciosas, el "bien" también es "malo" a los ojos de las personas malvadas, ¿no expresa la historia del Sr. Mo Yan la oposición y la filosofía sobre el "bien" y el "mal" en la naturaleza humana? ?

Historia tres: Castigo

"Por favor, permítanme contarles una última historia. Esto me dijo mi abuelo hace muchos años. Ocho albañiles que salieron a trabajar se escondieron en un templo en ruinas para evitar una fuerte lluvia. Los truenos afuera llegaron en oleadas y bolas de fuego rodaron afuera de la puerta del templo. Parecía haber el rugido de un dragón en el aire. Todos temblaban de miedo y sus rostros estaban del color de la tierra.

Una persona dijo: 'Entre los ocho, uno de nosotros debe haber hecho algo malo que es perjudicial para la naturaleza. Quien haya hecho algo malo debería simplemente salir del templo y aceptar el castigo. para no implicar a buenas personas. 'Por supuesto que nadie quiere salir. Alguien más sugirió: 'Ya que nadie quiere salir, arrojemos nuestros sombreros de paja. Cualquiera que tenga un sombrero de paja arrancado de la puerta del templo significa que ha hecho algo malo y se le debe pedir que salga y reciba un castigo.

'"

Así que todos arrojaron sus sombreros de paja afuera de la puerta del templo. Los sombreros de paja de siete personas fueron raspados de regreso al templo, y solo el sombrero de paja de una persona fue desenrollado. Todos instaron a esta persona a salir. Después siendo castigado, naturalmente se negó a salir, por lo que la multitud lo levantó y lo arrojó fuera del templo. Tan pronto como el hombre fue arrojado fuera del templo, el templo en ruinas se derrumbó. En la historia, la naturaleza humana se revela. La fealdad queda aún más expuesta. Cuando llega el juicio y el castigo de Dios, algunas personas quieren encontrar chivos expiatorios para salvarse. Parece justo esperar el juicio de Dios, pero cómo no se puede decir que así es. un tiempo. La prueba de la naturaleza humana. Aquellos que no pueden tirar sus sombreros de paja por la puerta del templo nos dan un espacio ilimitado para la imaginación:

¿Decidió Dios que estas personas no son malas personas o es porque? del fuerte viento que sopla contra el templo? Creo que la respuesta es la última. Lanzar el sombrero de paja es solo un truco que usan para encontrar un chivo expiatorio. En un juego así, las personas con corazones feos no arrojarán el sombrero con sinceridad. sombrero de paja, dispuesto a ser un malo para ser castigado por todos.

Al mismo tiempo, la persona que tira el sombrero de paja debe ser una persona inocente y de buen corazón, pero fue engañado. Dios ha usado esto para completar la prueba de la naturaleza humana. ¿No muestra la historia de Mo Yan la lucha entre la "belleza" y la "fealdad" en la naturaleza humana? eventualmente ser enterrado. Este es el bien común de nosotros los humanos.

En este punto, no se puede decir que entendamos completamente el significado de las historias del Sr. Mo Yan. No son tres independientes e ilógicas. Historias individuales, al conectar las tres historias, de repente nos daremos cuenta: Resulta que el Sr. Mo Yan en sus tres historias no expresa la "verdad", la "bondad", la "belleza", la "falsedad" y la "maldad". " de la naturaleza humana. ”, ¿la lucha de la “fealdad”?

El Sr. Mo Yan nos muestra vívidamente lo que es verdadero, bueno, bello y falso, malo y feo en la naturaleza humana, así como estos dos. todo tipo de cosas a través de tres historias cortas. El estado y los cambios de las naturalezas humanas opuestas en la lucha

Más profundamente, la historia del Sr. Mo Yan también intenta mostrar que la lucha humana entre la verdad, la bondad, la belleza y la falsedad. , la maldad y la fealdad atraviesan la historia humana, impregnan nuestra sociedad y nuestra vida, y también luchan secretamente en el alma de cada una de nuestras pequeñas vidas individuales. En determinadas circunstancias, este tipo de lucha es particularmente feroz y, a veces, falsa, malvada. y la fealdad prevalecerá, y la verdad, la bondad y la belleza prevalecerán. Serán vulnerables y heridos.

Pero lo falso, lo malo y lo feo eventualmente serán castigados: o castigados por la conciencia moral, tal como "yo". " en la historia se siente profundamente "culpable" o "culpable". "Pasar el resto de su vida o ser castigado por Dios y destruido, al igual que la persona que finalmente fue enterrada en el tercer piso; Descubra que, desde el punto de vista de Mo Yan, la falsedad, la maldad y la fealdad son los pecados originales de la naturaleza humana. El castigo del pecado es el juicio final de la naturaleza humana.

En este punto, no es difícil para nosotros entenderlo. Otra pregunta: ¿por qué Mo Yan contó la historia de su madre durante mucho tiempo en su discurso? Se puede decir que la historia, su esencia y su final tienen el mismo origen. El jurado del Premio Nobel de Literatura se refirió a Mo Yan y sus obras en su discurso de entrega de premios. Expuso hábilmente el lado más oscuro de la existencia humana y casi inconscientemente encontró imágenes de gran significado simbólico.

La historia del discurso de Mo Yan puede ser el mejor ejemplo. Por supuesto, a partir de los discursos y obras de Mo Yan, no es difícil ver que la “existencia humana” en su “historia” no se refiere sólo a una determinada región, no sólo a un determinado período histórico, ni se refiere sólo a una determinado lugar Una persona, sino la existencia humana en el sentido más amplio.

Incluye la existencia de los seres humanos como individuos, incluso los niños al principio de los seres humanos; también incluye la existencia de grupos, como los conflictos y tragedias entre diferentes razas causados ​​por diferencias de conciencia.

Verdad, bondad, belleza y falsedad, maldad y fealdad, ¿no son estos los “grandes caminos” de la naturaleza humana? ¿No es la preocupación humanista y la propuesta última lo que todo escritor en el verdadero sentido quiere expresar? Con respecto a un camino tan bueno, ¿no fueron las palabras de Mo Yanxian lo suficientemente profundas o simples?

Información ampliada

Características artísticas

1. Realismo mágico

El realismo mágico a menudo combina imaginación, mitología y leyenda crea una atmósfera misteriosa a través de técnicas como el simbolismo, la corriente de conciencia y el montaje, con el objetivo de presentar y satirizar la compleja realidad social con una atmósfera misteriosa y una trama absurda. Las creaciones de Mo Yan están más influenciadas por las tradiciones mágicas locales de China, como las leyendas de las Seis Dinastías, las leyendas de la Dinastía Tang y las notas de las Dinastías Ming y Qing. Su magia es una especie de imaginación, pero también una especie de. crecimiento de la memoria y un rebote de la realidad compleja.

En las obras de Mo Yan, surgen sin cesar historias de fantasmas, personas extrañas y cosas extrañas, y se pueden ver todo tipo de personajes deformes y mutados por todas partes. Por ejemplo, en "Fatiga de vida o muerte", el niño cabezón nació con una extraña enfermedad; en "Pechos grandes y glúteos anchos", Shangguan Jintong y la tercera hermana tenían pica. En general, las obras literarias de realismo mágico le permitieron a Mo Yan romper las barreras de su propio pensamiento y comenzar a crear un estilo "sin restricciones", creando así varias obras con colores mágicos.

2. Arte imaginativo

Mo Yan es un escritor lleno de imaginación desde la forma del tema hasta la expresión del lenguaje, y su imaginación no se limita a la norma, no es fácil. para captar, y está lleno de imaginación y curiosidad infantil. Su imaginación es sólo una colorida cubierta exterior de profundo contenido. Basadas en la influencia de la cultura regional única y el entorno en el que creció, las obras son coloridas y ilimitadas. Así como los pensamientos de los niños son incontrolables, la imaginación voladora de Mo Yan también lo es.

3. Arte narrativo

Mo Yan es un escritor con una subjetividad distinta que se expresa en el texto, lo que a menudo crea un narrador emocional, como en "Spring" The. La esposa de "La noche lluviosa" y el "yo" de "Red Sorghum" generalmente no cuentan la historia paso a paso de principio a fin, sino que prestan más atención a su propio estado emocional y eligen historias basadas en el flujo emocional subjetivo. La trama crea una estructura narrativa en la que la narración está ligeramente dispersa y fragmentada, y las historias están entrelazadas.

Esta estructura forma una característica temporal novedosa en la que el tiempo fluye libremente. Tales características narrativas a menudo fragmentan la trama de la novela, pero la subjetividad y la concentración emocional de Mo Yan no solo salvan efectivamente la fragmentación de la narrativa, sino que también hacen que la novela esté llena de color lírico.

Este modo secuencial de libre flujo del tiempo se materializa en dos situaciones: novelas "epistolarias" y "estructura flashback". este último desarrolla una estructura de "marco narrativo" a partir de flashbacks, y ambos forman un patrón estructural y un efecto estético "polifónico".