¿Cuál es el origen de Teng Xun?
Desde encontrar un modelo de ganancias adecuado, empezando por un pequeño software QQ, hasta cotizar con éxito en Hong Kong, Tencent ha creado milagros por un lado, pero también enfrenta varios desafíos de sus competidores, por el otro.
Movimiento Shell
Muchos internautas, incluidos los fundadores Ma y Zhang Zhidong, no previeron el auge actual de QQ.
1998 165438 En octubre, Ma y Zhang Zhidong decidieron crear Tencent. El negocio inicial era integrar algunas estaciones de localización. Cuando se creó por primera vez el software QQ (anteriormente conocido como OICQ), era un pequeño software para que algunos técnicos realizaran mensajería instantánea en la oficina. Era una imitación de ICQ.
¿Nadie creería que un pequeño software tan discreto pueda generar beneficios? En primer lugar, no es un producto innovador. Cuando se lanzó en febrero de 1999, ICQ, una marca de clase mundial, había sido utilizada anteriormente por los internautas y ocupaba un mercado interno considerable, pero no existía una versión china. En China han aparecido herramientas de chat (software de mensajería instantánea) como PICQ y CICQ. En segundo lugar, la tecnología que utiliza no es líder y no tiene ventajas especiales en comparación con la anterior.
Un día, a principios de 1999, el software OICQ apareció en Internet para su descarga gratuita.
Ocurrió un milagro. El número de usuarios de OICQ ha crecido exponencialmente, superando los 30 millones en menos de dos años. Ma Huateng recordó más tarde que el número de usuarios creció demasiado rápido y que el costo de agregar servidores alguna vez abrumó a la empresa. Intentó vender OICQ varias veces, pero no logró venderlo varias veces, por lo que tuvo que ganarse la vida con ello.
(Resumen: Cada vez que Tencent se expande horizontalmente hacia una nueva posición rentable, no requiere mucha inversión en innovación y marketing. Puede obtener rendimientos generosos que son la envidia de sus competidores confiando únicamente en su monopolio. ventaja en los canales de clientes)
Ahora parece que Tencent cometió un pequeño "error involuntario", pero un análisis cuidadoso también tiene ciertos factores:
Está rodeado de universidades y. sus clientes objetivo son la generación joven con mayor potencial de consumo del país. Al igual que la novedad y el juego con la personalidad, QQ puede ser amado por los jóvenes y propagarse rápidamente. Es este grupo de jóvenes quienes pagan por los nuevos servicios como tonos de timbre, descargas de imágenes y programas QQ que QQ ha lanzado sucesivamente.
La descarga gratuita ha acelerado enormemente el proceso de su "movimiento de recinto". Como novedad, nunca ha aparecido un modelo de ganancias maduro para el software de mensajería instantánea, y el modelo sin fines de lucro "generador de pérdidas" de Tencent simplemente le dio a QQ la oportunidad de crecer rápidamente: descarga gratuita Conciencia del cliente = "crecimiento loco" de usuarios registrados. .
En 2002, la base de usuarios de Tencent QQ se había convertido en el grupo de usuarios de Internet registrados más grande de China, y Tencent también se había convertido en la red de servicios de mensajería instantánea más grande de China. Incluso ahora, muchas personas han considerado el número QQ como uno de los métodos de contacto importantes junto con el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.
Tencent ha logrado así su principal competitividad: su monopolio en los canales de clientes. Cada vez que Tencent se expande horizontalmente hacia una nueva posición rentable, no requiere mucha inversión en innovación y marketing. Confiar simplemente en la ventaja de monopolio de los canales de clientes puede obtener enormes beneficios que son la envidia de los competidores.
En la actualidad, las principales ganancias de Tencent se dividen en tres partes: servicios de valor agregado de Internet, servicios de valor agregado de comunicaciones y móviles y publicidad en línea. Entre ellos, los servicios inalámbricos de valor agregado siempre han representado entre el 55 y el 75% de los ingresos totales de la empresa.
Primer modelo de ganancias: valor agregado inalámbrico
Tencent, que ha estado buscando un modelo de ganancias durante más de dos años, finalmente encontró un gran avance en el campo del valor móvil y de telecomunicaciones. -agregó servicios y se convirtió en un amplio negocio de proveedores de SP.
Tencent es un socio ideal para los operadores de telecomunicaciones. El proyecto "Montnet" ha activado el potencial comercial de QQ en el mercado de SP inalámbricos y Tencent ha encontrado así su segunda fuente de beneficios, además de la publicidad. A juzgar por el número actual de usuarios de QQ registrados por Tencent, esta es la principal fuente de ingresos de Tencent.
Resumen: Las principales ganancias actuales de Tencent se dividen en tres partes, a saber, servicios de valor agregado de Internet, servicios de valor agregado de comunicaciones y móviles, y publicidad en línea. Entre ellos, los servicios inalámbricos de valor agregado siempre han representado alrededor del 55 al 75% de los ingresos totales de la compañía)
Los servicios móviles y de comunicaciones de valor agregado incluyen específicamente: chat móvil, juegos móviles, chat de voz móvil, descargas de imágenes y tonos de llamada de teléfonos móviles, etc. Cuando los usuarios descargan o se suscriben a SMS, MMS y otros productos, pagan a través de la plataforma del operador de telecomunicaciones. Después de recibir la tarifa, el operador de telecomunicaciones la compartirá con el SP.
En términos generales, la tarifa de servicio de los productos de suscripción se divide en dos partes: tarifa de comunicación y tarifa de servicio de información. Las tarifas de comunicación son tarifas por ocupar recursos de red de los operadores de telecomunicaciones y los operadores de telecomunicaciones las disfrutan plenamente. Las tarifas por servicios de información las generan los usuarios que utilizan los servicios de aplicaciones y los servicios de información proporcionados por los SP. Esta parte de las tarifas generalmente se divide entre los SP y los operadores de telecomunicaciones según una proporción previamente acordada.
El chat QQ móvil es el primer paso para que Tencent obtenga ganancias reales y es una expansión de su plataforma de servicios de mensajería instantánea. Al vincular el número QQ registrado en Internet al número de teléfono móvil, el teléfono móvil se convierte en un QQ móvil, que puede recibir información de amigos en línea en cualquier momento. Desde el simple modo original de chat de PC a PC hasta el modo de interacción de PC a teléfono móvil y de teléfono móvil a PC, el volumen de negocios de SMS ha aumentado significativamente. En 2003, los ingresos procedentes de la telefonía móvil QQ por sí solos representaron el 7,11% de todos los ingresos por valor añadido inalámbrico, alcanzando los 332,3 millones de yuanes.
Los ingresos por servicios inalámbricos de valor añadido aumentaron de 654.3898,8 millones de yuanes en 2002 a 467,40 millones de yuanes, un aumento de 654.38035,1 yuanes. Tencent reveló que el aumento de los ingresos se debió principalmente al aumento de usuarios registrados de QQ móvil de 5,6 millones en 2002 a 1.365.438 en 2003. El rápido crecimiento en el número de usuarios móviles de QQ, el crecimiento de 161 servicios de chat móvil y descarga de imágenes móviles han promovido el rápido crecimiento de los ingresos comerciales inalámbricos de valor agregado.
Las políticas de los operadores de telecomunicaciones son el principal factor que afecta a los ingresos. Aunque Tencent tenía 2,91 millones de usuarios registrados a finales de marzo de este año, sus usuarios activos eran relativamente bajos. Los usuarios activos y los usuarios en línea de Tencent son relativamente bajos, representando solo el 33% y el 2% del total de usuarios registrados. En marzo, había 97.654,38 millones de usuarios activos, y el mayor número de usuarios en línea fue de sólo 6.654,38 millones. Recientemente, los operadores de telefonía móvil han limpiado las cuentas QQ inactivas, lo que ha afectado la cantidad de pedidos de servicios QQ móviles. Por lo tanto, la participación en los ingresos de QQ móvil en el primer trimestre de este año cayó drásticamente de 71,1 en 2003 a 47,1. Este es el nuevo servicio lanzado por servicios inalámbricos de valor agregado, que compensó la disminución en los ingresos de QQ móvil.
Modelo de ganancias dos: valor agregado de Internet
Los servicios de valor agregado de Internet de Tencent incluyen servicios de membresía, servicios comunitarios y servicios de entretenimiento de juegos. Sus negocios específicos incluyen servicios de correo electrónico, entretenimiento y contenidos de información, salas de chat, servicios de citas, juegos casuales y juegos masivos en línea multiusuario. En 2003, los ingresos por servicios de valor añadido de Internet representaron 365.438 0,3 de los ingresos totales del grupo, de los cuales los ingresos por cuotas de membresía de QQ, QQ Bank y QQ Show representaron el 85,2% de los ingresos por valor añadido de Internet, representando la gran mayoría.
En términos absolutos, los ingresos por servicios de valor añadido de Internet aumentaron de 40,82 millones de yuanes en 2002 a 229,7 millones de yuanes en 2003, un aumento del 46,3%. Esto se debe al aumento de usuarios registrados de pago en Internet, que pasaron de 654.385 millones en 2002 a 6,9 millones a finales de 2003.
Las estadísticas del primer trimestre de este año muestran que Tencent tiene 7,3 millones de miembros de pago, de los cuales los miembros premium aportan 10 RMB al mes a Tencent y los miembros de QQ Bank aportan 2 RMB al mes; Tencent cuenta con 1.365.438 millones de registros de SMS de usuarios. Además, los servicios de SMS como QQ para hombres y mujeres, tonos de llamada e imágenes son rentables en diversas formas. Los usuarios registrados de la membresía QQ de Tencent y "QQ Bank" y otros servicios avanzados de mensajería instantánea estuvieron expuestos debido a múltiples actividades promocionales en 2003, y su desempeño aumentó significativamente.
En términos de participación en los ingresos, los servicios móviles y de comunicaciones de valor añadido de Tencent representaron el 63,6% de los ingresos totales en 2003, frente al 75,6% en 2002. En marzo de este año, este ratio había caído constantemente hasta 55,5, y Tencent empezó a romper con su posicionamiento de "SP puro".
Al mismo tiempo, los ingresos de las empresas de valor añadido de Internet han aumentado considerablemente, de 15,5.54380 en 2006 a 40,6 en los primeros tres meses de este año, de los cuales los ingresos por juegos en línea contribuyeron significativamente.
Hace mucho tiempo, Ma dijo que "los servicios móviles sólo pueden reflejar la parte periférica del valor central de Tencent, y los servicios de valor agregado basados en PC son el verdadero valor central de Tencent. Los datos financieros también confirman la declaración de Ma". . Una declaración.
Otra parte de los ingresos de la empresa proviene principalmente de la publicidad online, principalmente a través del software cliente de mensajería instantánea (inicio de sesión FLASH, ventana de mensajería instantánea e información del sistema) y en la columna de publicidad del sitio web del portal qq.com Proporcionar online publicidad. Esta parte de los ingresos sólo representa entre 3 y 4 del ingreso total y el desarrollo es lento.
Recientemente, Tencent también "alquiló" la marca QQ a una empresa de juguetes para producir juguetes QQ. El pequeño pingüino gordito se puede comprar en los cibercafés de todo el país. Tencent recibe cada año ingresos fijos por ello.
Situación de los juegos online
En 2003, Tencent entró oficialmente en la industria del entretenimiento online. En la actualidad, Tencent elige operar el juego en línea a gran escala "Triumph" como agente. Este es el modelo operativo más común y estable en China.
Triumph es un juego online desarrollado por Imazic, una productora coreana de juegos online 3D, y tiene un buen reconocimiento. Después de la introducción de Triumph, el propio equipo de RD de Tencent incorporó con éxito QQ a los juegos 3D, lo que permitió a los jugadores de Triumph seguir comunicándose con los contactos de QQ en el juego.
Ma Huateng se unió a la guerra de los juegos en línea con mucho dinero. Su fuerza proviene de la base de usuarios de Tencent QQ de más de 100 millones. En la actualidad, Tencent ha establecido un equipo de juegos en línea de más de 100 personas para llevar a cabo el desarrollo y la operación de juegos en línea. Además de los pequeños juegos casuales originales, seguirá lanzando juegos en línea a gran escala en un futuro próximo. No descarta utilizar los enormes fondos recaudados en la cotización para adquirir instituciones de desarrollo de juegos en línea adecuadas.
Sin embargo, los juegos en línea ya no están en la era de las grandes ganancias y poco a poco están volviendo a obtener ganancias promedio. Aunque Tencent ha entrado en un gran mercado con una perspectiva de 2.000 millones, sólo unos pocos fabricantes pueden realmente obtener beneficios, y el 80% de los beneficios todavía están concentrados en manos del 20% de las empresas. Hay muchos operadores de agencias de juegos que tienen que optar por renunciar ante la presión de supervivencia.
En este sentido, algunas personas en la industria creen que la entrada de Tencent en los juegos en línea, a pesar de su canal, membresía y otras ventajas de recursos, está obviamente en la etapa de saturación. Además, Tencent no es bueno operando juegos en línea, lo que será su defecto más fatal. Queda por ver si Tencent podrá salir del caos.
El futuro de Tencent
El 65% de los más de 1.500 millones recaudados por la salida a Bolsa de Tencent se destinarán a ampliar nuevos negocios o adquirir negocios de comunicaciones en tiempo real, entretenimiento e Internet, en lugar de invertir todo en investigación y desarrollo independientes. Tencent también enumeró nuevas direcciones de desarrollo empresarial, la clave es centrarse en los aspectos de valor añadido de Internet.
Recientemente, la competencia en el mercado de mensajería instantánea de China se ha vuelto muy feroz. Yahoo ha lanzado una nueva versión china de Yahoo! 6.0, con el objetivo de aumentar la base de usuarios nacionales de mensajería instantánea en 1 millón cada año. Anteriormente, software de mensajería instantánea como NetEase Paopao, Sohu SoQ, Malone UC e IMU continuaron incorporándose al mercado, creando una competencia feroz.
Los expertos de la industria dijeron que aunque el beneficio neto de Tencent el año pasado llegó a los 320 millones de yuanes, se enfrentaba a una presión cada vez mayor por parte de sus oponentes. Tencent debe mantener su participación de mercado mediante adquisiciones y expansión. El efectivo disponible es insuficiente para hacer frente a las adquisiciones y cotizar en bolsa se ha convertido en una opción inevitable.
Después de salir a bolsa, Tencent llevará a cabo una serie de adquisiciones para sentar las bases para competir con gigantes de Internet como Microsoft y Yahoo a través del efecto de escala de activos.
Resumen: Tencent ha entrado en los juegos online Aunque tiene ventajas en recursos como canales y miembros, es obvio que los juegos online han llegado a una etapa de saturación. El Director de Relaciones de Inversión de Tencent, Su Dui New Finance, dijo que Tencent continuará haciendo esfuerzos de expansión tanto horizontal como vertical en el futuro)
Hablando sobre el desarrollo futuro de Tencent, el Director de Relaciones de Inversión de Tencent, Su Dui New Finance, dijo que en el futuro Tencent Continuaremos esforzándonos en la expansión tanto horizontal como vertical.
La llamada "expansión vertical" consiste en construir una nueva plataforma para servicios de mensajería instantánea. Por ejemplo, ha pasado de un modelo simple de PC a PC a un modelo de PC a teléfono móvil y a un modelo de teléfono móvil a PC. En el futuro, Tencent seguirá ampliando los servicios de mensajería instantánea de la "Little Smart Business Platform". Una vez que tenga éxito, contribuirá en gran medida a las ganancias de la empresa.
La mayor carga de trabajo de Tencent en el futuro seguirá siendo la ampliación de los cinturones de productos horizontales. Tencent continuará lanzando nuevos servicios de valor agregado de Internet y servicios inalámbricos de valor agregado, como juegos móviles, entretenimiento interactivo (descargas de música, etc.) y juegos en línea, que se espera que se conviertan en nuevos puntos de crecimiento para los ingresos futuros de Tencent. La previsión de beneficios netos de la empresa para 2004 es de 440 millones de yuanes.
Cabe mencionar que Tencent participará en la "tecnología de clasificación de publicidad comercial" en el futuro. Al contactar con el navegador de Tencent, que se ha vinculado a QQ, la ambición de Tencent de competir con empresas de Internet como 3721 y Baidu es obvia.
No importa cómo vayan las cosas, el próximo paso de Tencent es fundamental.
¡El aún gratuito MSN de Microsoft amenaza la posición de mercado de Tencent QQ en China, la burbuja de NetEase y la recuperación de Yahoo! No dejará mucho espacio para respirar a Tencent QQ. Wang Ran, director ejecutivo de Ikai Capital Co., Ltd., cree que, como producto de software popular, Tencent debería hacer un gran esfuerzo para ampliar la cadena de demanda de los usuarios de la red lo antes posible, brindar una variedad de servicios personalizados y asegurar la enorme base de clientes original es la clave.
La expansión del negocio horizontal de valor agregado es, por supuesto, la clave, pero si no se gestiona bien, este tipo de expansión sin características QQ será muy arriesgada. Si el siguiente paso no se da bien, es probable que Tencent se vea rodeado de competidores.