¿Tencent ya no puede monopolizar a "Jay Chou"?
¡Quizás pronto puedas escuchar las canciones de Jay Chou en NetEase Cloud Music!
Recientemente, se informó que con la profundización de las leyes antimonopolio, el negocio de transmisión de música de Tencent podría renunciar a los derechos exclusivos de transmisión y ya no necesitará vender Kuwo y Kugou Music. Sina Technology también se enteró por personas familiarizadas con el asunto de que Tencent Music emitirá un anuncio en un futuro próximo para renunciar a sus derechos de autor exclusivos.
Con la apertura del mercado de derechos de autor, el imperio de derechos de autor que Tencent Music trabajó tan duro para construir en el pasado puede colapsar, y NetEase Cloud Music y otros tienen la oportunidad de adelantarse en una esquina. ¿Pero todo esto beneficiará realmente a la industria?
Zhang Xiaorong, director del Instituto de Investigación de Tecnología Profunda, expresó una opinión diferente. Le dijo a Sina Technology que incluso si Tencent Music libera derechos de autor exclusivos, la industria de la música en línea tiene un tamaño de mercado pequeño y un modelo de negocio único, lo que dificulta el soporte de múltiples plataformas competitivas. En otras palabras, en una situación de competencia integral, algunas plataformas pueden "morir" primero...
El trasfondo de la revisión de Tencent Music esta vez es que en abril de este año, la Administración Estatal de Regulación del Mercado intervino intensificar sus esfuerzos para rectificar integralmente el comportamiento antimonopolio de los gigantes de Internet de China, Tencent Music es uno de los objetivos clave.
Como magnate de los derechos de autor de la música en línea, Tencent Music ha recopilado los derechos de autor exclusivos de las tres principales compañías discográficas, Universal Music, Sony Music y Warner Music, ya en 2017.
Un gran árbol atrae el viento, lo que también afecta el desarrollo saludable y la competencia del mercado de la música en línea. La ventaja de los derechos de autor de Tencent Music es como una bomba de tiempo que puede afectar su desarrollo en algún momento en el futuro.
De hecho, ya en septiembre de 2017, la Administración Nacional de Derechos de Autor había tomado medidas para entrevistar a los directores de Tencent Music, Alibaba Music, NetEase Cloud Music y otras compañías, exigiendo a estas compañías de música que transfirieran el 99% de sus licencias cruzadas de derechos de autor.
En los siguientes seis meses, los tres gigantes de la música en línea, Tencent Music, Alibaba Music y NetEase Cloud Music, alcanzaron una concesión mutua de derechos de autor.
Sin embargo, Tencent Music posee el 90% de los derechos de autor en el mercado musical chino y tiene una biblioteca de más de 40 millones de canciones. Incluso si utiliza el 99% de los derechos de autor exclusivos para comunicarse con otras empresas. Todavía puede contener más de 400.000 canciones exclusivas. Este 1 permite a Tencent Music conservar los derechos de autor exclusivos de artistas conocidos como Jay Chou y Mayday, manteniendo así las "entradas clave".
Durante mucho tiempo ha existido en la industria la opinión de que sólo hay unas 30.000 pistas principales que están verdaderamente activas en el mercado musical chino.
Por lo tanto, aunque en la superficie, Tencent Music ha abierto las bibliotecas de música con derechos de autor de NetEase Cloud Music y Alibaba Music, convirtiendo a los enemigos en amigos, de hecho, las listas de reproducción de los usuarios de los dos últimos todavía se están volviendo grises. Como resultado, Tencent Music ocupa la posición central en el mercado con su ventaja de derechos de autor, y el foso de derechos de autor exclusivo sigue ahí.
Xiami Music, una filial de Alibaba Music, cerró oficialmente en febrero de este año. En general, el mercado cree que la razón principal del cierre es la carga de derechos de autor.
La triste partida de Xiami es un microcosmos de la disputa por los derechos de autor de la música. Para la industria, la muerte de Xiao Xiami ciertamente no afectará el imperio de derechos de autor establecido por Tencent. Sin embargo, si Tencent Music no rompe este muro, la supervivencia de otros actores será más difícil y la competencia en el mercado se deformará más.
Si analizamos la historia del desarrollo del mercado musical en línea de China, los derechos de autor han desempeñado un papel clave en más de diez años de cambios y procesos industriales, que han afectado la dirección de la industria.
Entre ellos, alrededor de 2002-2010, hubo un auge del emprendimiento musical en Internet. Durante este período, se lanzaron nuevos productos y plataformas musicales casi todos los años, como Baidu MP3, Qianqianjingting, Kugou Music, Kuwo Music, QQ Music, Giant Whale, Xiami Music, Tiantian Dongting, Douban FM, Domi Music, etc.
Historia del desarrollo de las plataformas de música en línea, gráfico: Sina Technology
Este período también fue el "período de auge", cuando las canciones pirateadas estaban por todas partes.
Hasta julio de 2015, la Administración Nacional de Derechos de Autor emitió el "Aviso sobre cómo ordenar a los proveedores de servicios de música en línea que dejen de distribuir obras musicales sin suautorización", ordenando a todos los proveedores de servicios de música en línea que dejen de difundir obras musicales sin autorización. Las obras musicales no autorizadas se desconectarán antes del 31 de julio de 2015.
Según las estadísticas, esta vez bajo la orden de derechos de autor más estricta, 16 proveedores de servicios de música eliminaron más de 2,2 millones de obras musicales no autorizadas y comenzaron a explorar modelos de cobro.
En los años siguientes, los derechos de autor de la música en línea se fueron estandarizando gradualmente, pero al mismo tiempo, las tarifas de derechos de autor continuaron aumentando y también desaparecieron varias plataformas pequeñas y medianas que no tenían dinero para comprar derechos de autor. uno tras otro.
Al entrar en la era posterior a los derechos de autor, los problemas de la piratería musical y la competencia por derechos de autor se alivian gradualmente, la economía digital se está desarrollando vigorosamente y la ecología general de la industria se está desarrollando para mejor. Especialmente desde 2017, cuando las tres principales empresas Tencent, Alibaba y NetEase llevaron a cabo 99 licencias cruzadas de derechos de autor musicales, el caos de la división de derechos de autor ha disminuido gradualmente.
Sin embargo, debido a que Tencent todavía posee los derechos de autor exclusivos de la compañía discográfica líder y se ubica entre las tres plataformas principales en términos de usuarios activos mensuales, ocupando la gran mayoría de la cuota de mercado, varias plataformas importantes han ha estado presente durante muchos años y el mercado La competencia nunca cesa.
Sin embargo, este concurso de derechos de autor de música en línea no ha mejorado realmente las condiciones de vida de los músicos. El "Informe sobre los músicos chinos 2020" muestra que en el contexto de una era en la que el país concede gran importancia al desarrollo de la industria cultural, aunque el entorno de vida de los músicos en nuestro país ha mejorado, la mayor realidad y desafío es que los músicos Los ingresos por derechos de autor son escasos y la mayoría de ellos no tienen ingresos por derechos de autor, la estructura de ingresos de toda la industria musical está desequilibrada y el nivel de ingresos es generalmente bajo.
Según el "Informe" antes mencionado, el 52% de los músicos no tienen ingresos musicales, el 24% de los músicos tienen ingresos musicales que representan menos del 5% de los ingresos totales, y el 7% de los los músicos tienen ingresos musicales que representan entre el 6% y el 20% de los ingresos totales. Sólo el 7% de los ingresos musicales de los músicos representa el 100%; el costo de la creación musical no es directamente proporcional a los ingresos, lo que resulta en una baja participación profesional de los músicos. Esto también afecta en gran medida a la producción de contenidos musicales de alta calidad en la industria.
En el proceso de legalización del mercado de la música, la industria muestra cada vez más que los derechos de autor están aumentando. Las discográficas internacionales y las principales plataformas musicales están ganando mucho dinero, pero los productores de contenidos reales obtienen pocos beneficios. .
Hasta cierto punto, esta investigación antimonopolio regulará mejor el mercado y promoverá una competencia sana en el campo de los derechos de autor musicales. También se espera que los músicos traigan nuevas esperanzas.
Si Tencent Music renuncia a sus derechos de autor exclusivos esta vez, ¿los jugadores de segundo nivel como NetEase Cloud Music marcarán el comienzo de oportunidades de adelantamiento?
En primer lugar, NetEase Cloud Music y Xiami Music comenzaron como servicios especializados y diferenciados, basándose en el boca a boca. Sin embargo, los derechos de autor han secuestrado a los usuarios. Los usuarios solo pueden elegir productos musicales basándose en los derechos de autor. no preferencias de producto para elegir. Si esta vez se liberaliza el monopolio de derechos de autor de Tencent, las plataformas diferenciadas como NetEase Cloud Music podrían ganar algo más de participación de mercado.
Pero, por otro lado, desde la perspectiva del tamaño y la participación del mercado, la brecha entre Tencent Music y NetEase Cloud Music es relativamente obvia en varias dimensiones, como el MAU de la música en línea, la tasa de pago, los ingresos y el beneficio neto. . Entre las plataformas de música de Tencent, las tres aplicaciones de Kugou Music, QQ Music y Kuwo Music tienen 298 millones, 243 millones y 128 millones de usuarios activos mensuales (datos de iiMedia Consulting), todos los cuales son más altos que NetEase Cloud Music. Se puede decir que Tencent es firmemente el líder de la industria, muy por detrás de NetEase Cloud, el segundo actor más grande. Incluso hay un dicho en la industria que dice que no hay un segundo lugar en la industria de la música en línea.
Dibujo: Sina Technology
Sin embargo, para Tencent Music, aunque tiene el cetro de derechos de autor en la mano en los últimos años, no lo ha utilizado muy bien y su desempeño ha sido insatisfactorio. .
Gráfico: Sina Technology
Por otro lado, en términos de tasa de pago de música en línea, el 7,67 de Tencent Music es inferior al 8,8 de NetEase Cloud Music.
Además, los usuarios de Tencent Music están perdiendo y los usuarios activos mensuales también están disminuyendo: el MAU móvil de música en línea en el primer trimestre de 2021 fue de 615 millones, una disminución de 640 millones en comparación con los 657 millones en el mismo período del año pasado. La disminución se debió principalmente a la pérdida de algunos usuarios ocasionales de servicios de plataformas de entretenimiento. Por el contrario, el MAU móvil de entretenimiento social en el primer trimestre de 2021 aumentó en 1,42 a 224 millones interanual.
En comparación con NetEase Cloud Music, las principales fuentes de ingresos son los servicios de música en línea, los servicios de entretenimiento social y otros ingresos. En el año fiscal 2020, los ingresos de estas dos partes representaron aproximadamente 53,6 y 46,4 respectivamente.
Sin embargo, la escala de ingresos de NetEase Cloud Music es significativamente menor que la de Tencent Music y se encuentra en estado de pérdida. Sin duda, NetEase Cloud Music se beneficiará de esta oportunidad de derechos de autor, pero es necesario discutir el alcance específico del beneficio.
Zhang Xiaorong, director del Instituto de Investigación Tecnológica Deepin, dijo a Sina Technology que si Tencent Music renuncia a sus derechos de autor exclusivos, significa renunciar al foso para mantener su posición de monopolio y dejar ir la competencia del mercado. Por supuesto, la industria de la música en línea tiene un tamaño de mercado pequeño, un modelo de negocio único y un número cada vez menor de usuarios, lo que dificulta el soporte de múltiples plataformas competitivas. Él cree que la renuncia de Tencent Music a los derechos de autor exclusivos puede no ser algo bueno para la industria, porque en un mercado con un tamaño limitado, existe una competencia feroz, lo que no favorece el desarrollo de la plataforma.